Noticias

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación inaugura esta exposición que demuestra la evolución del sector en los últimos años Salvador Marín entrega los Premios de Artesanía Región de Murcia 2010 a las pymes artesanas que apuestan por la excelencia y la calidad en sus productos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy el ?Show Room'de artesanía, una instalación expositiva de mobiliario y decoración de interiores que en este caso recrea el 'hall', la recepción y la terraza 'chill-out'de un hotel, dirigida a mostrar tanto al público en general como al entorno profesional las novedades en interiorismo elaboradas por artesanos, así como a impulsar la creación de nuevas tendencias en artesanía en la Región de Murcia.

La instalación, que ya se puede visitar en el Centro de Artesanía de Murcia, está estructurada en forma de hábitat, integrando en un mismo espacio expositivo diferentes piezas artesanas de diseño que 'demuestran la evolución que ha experimentado el sector artesano en los últimos años basado en la calidad y el diseño', señaló Marín.

'Esta iniciativa 'añadió el consejero- apuesta por la innovación en un sector tradicional en la Región como es la artesanía, con la idea de fomentar la implantación de I+D+i en los procesos productivos artesanos y favorecer la inclusión de los estándares de calidad y excelencia entre las pymes artesanas como valores para avanzar y crecer como empresas'.

El proyecto está enmarcado en el Plan de Innovación y Modernización de la Artesanía, cuyo objetivo es la estimulación del sector para la creación de productos de alto valor añadido, la instauración de la cultura de la cooperación entre empresas artesanas y el fomento de la comercialización de los productos artesanos de diseño a nivel internacional.

Otro de los objetivos es recrear espacios novedosos para ser mostrados en ferias nacionales e internacionales del sector que den a conocer los productos artesanos de la Región y muestren a los artesanos el camino a seguir para la búsqueda de una comercialización más profesional basada en la decoración de interiores.

Además del 'hall', se irán recreando alternativamente otros espacios, como son una habitación de hotel o la barra de una cafetería para mostrar las diferentes utilidades del mobiliario artesano de diseño. También está prevista la puesta en marcha de 'Ardimat', un 'show room' itinerante en colaboración con el diseñador Nuño de la Rosa, con imágenes en 3D que recrean espacios decorados con mobiliario elaborado por las empresas que integran la Asociación Nueva Artesanía (ANA).

Con estas iniciativas la Consejería promueve la denominada 'nueva artesanía' o artesanía de diseño como pilar de la innovación y modernización del sector. Para ello se creó ANA, de la que forman parte nueve empresas artesanas de la Región, y cuyo principal propósito es apostar por la calidad, la excelencia, el diseño y la innovación en el sector mediante la implantación de nuevas tecnologías a los procesos productivos.

Premios de Artesanía

Tras la inauguración del 'Show Room', el consejero Marín hizo entrega de los Premios de Artesanía Región de Murcia 2010, un  reconocimiento a las pymes artesanas que apuestan por la excelencia y la calidad incentivando la investigación, la innovación, el diseño de productos novedosos, la creatividad, la eco-innovación y la cooperación empresarial.

Estos galardones recayeron en las artesanas Ana Isabel del Canto y Carmen Martínez, en las categorías Artesanía de Autor y Web Artesana respectivamente, y en la empresa Zigurat Decoración, que recibió los premios de los apartados Artesanía Tradicional e Innova, así como el Premio Artesanía de la Región de Murcia 2010, en reconocimiento al conjunto de su carrera profesional.

Los ganadores de estos premios serán los candidatos de la Región de Murcia para el concurso de los Premios Nacionales de Artesanía del Año 2011, que convoca el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Para este año Salvador Marín anuncia que se ampliará el apoyo al sector ganadero, para facilitar la liquidez a las cooperativas, pymes y autónomos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, y su equipo directivo para realizar el balance de 2010 de la aplicación del método-acción FinanciaPyme, que facilitó más de 900 operaciones de crédito con entidades financieras por un importe de 20 millones de euros.

Asimismo, en el encuentro también se abordó el nuevo plan de trabajo dentro de FinanciaciaPyme para el presente ejercicio para poder seguir contribuyendo a facilitar la liquidez al sector. El consejero indicó que "los resultados de la ampliación de FinanciaPyme al sector que representa Fecoam ha sido satisfactoria y hemos llegado a la conclusión de que para este año desde el Instituto de Fomento la ampliaremos también a las cooperativas, pymes y autónomos ganaderos para seguir generando confianza, riqueza y empleo".

Además de esta ampliación para facilitar las operaciones de crédito a la industria ganadera, se ha fijado un nuevo marco de apoyo que tanto desde la Comunidad como desde Fecoam se considera que puede dar mejores resultados. Mientras que en el ejercicio 2010 de FinanciaPyme, el Info se hacía cargo de pagar la totalidad del los intereses del crédito el primer año, el 75 por ciento el segundo y el 50 el tercero, para la próxima orden la Comunidad incentivará con dos puntos del interés del crédito.

Desde la Consejería, a través de Info, se continuará dando apoyo técnico en la gestión de los créditos y reduciendo el riesgo que asume las entidades financieras cuando facilitan la financiación. "Trabajamos dando confianza y reduciendo los riesgos con más gestión, lo que sin duda facilita el acceso más fácil a los escasos recursos financieros que hay en el mercado. Esa es la filosofía y trabajo del método-acción FinanciaPyme y con la que continuaremos actuando. Lo ampliamos primero al sector de la industria agroalimentaria y este año también lo abriremos a la ganadería", concluyó Marín.

La Comunidad facilita que el Cetem y tres empresas desarrollen muebles inteligentes con propiedades electrotérmicas y lumínicas Este proyecto colaborativo de I+D+i da origen a dos patentes y productos innovadores como un diván con temperatura regulable y teclado textil, un puff que emite mensajes de texto y un cabezal con dibujos luminosos personalizados

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy tres prototipos de muebles inteligentes realizados con tapizados basados en tecnologías que le proporcionan propiedades electrotérmicas y lumínicas con aplicaciones decorativas, terapéuticas o relajantes.

Se trata de una iniciativa pionera de I+D+i denominada ‘Proyecto e-MOB’ que incorpora luces led, elementos calefactables y teclado textil, en la que han colaborado las empresas Sancal Diseño, Frajumar y Tapicerías Navarro junto con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) respaldado por la Comunidad a través de Instituto de Fomento (Info).

En concreto, los primeros muebles innovadores que aplican estos avances, que han dado lugar a dos patentes, son un diván con temperatura regulable que dispone de teclado textil, un puff que emite mensajes de texto y que se ilumina al ritmo de la música y un cabezal de cama que permite dibujos luminosos personalizados de próxima comercialización.

El titular de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó la importancia de tener y conocer ya los resultados de un proyecto de I+D+i colaborativa y remarcó la apuesta por parte del Ejecutivo Valcárcel por la innovación y la cooperación empresarial.

"Desde el Gobierno regional estamos potenciando la cooperación entre los centros de investigación y las empresas con el fin de trasladar el conocimiento y desarrollar productos innovadores, con nuevas prestaciones, mayor calidad y así aumentar la competitividad de nuestro tejido productivo. Precisamente, el proyecto 'e-MOB' es un claro ejemplo de esta apuesta generadora de riqueza y empleo", manifestó Marín.

Uso de materiales inteligentes

Como resultado de este proyecto, en el que también ha colaborado el Centro Tecnológico Textil de Cataluña (Cetemsa), surgen dos patentes de las empresas que han participado formando consorcio que podrán explotar por igual y en exclusividad y beneficiarse de ello.

El consorcio ha contado en todo momento con el respaldo del Gobierno regional y el proyecto ha sido financiado a través del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico con 195.000 euros. Asimismo, Cetem continúa trabajando en lo que Marín calificó como "uno de los campos de investigación de mayor potencial de innovación en los productos del sector como es el de los materiales inteligentes o 'smartmaterials', continuando la estrategia de unión de universidades, empresas y centros tecnológicos potenciando la innovación, la cooperación y la internacionalización".

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre el proyecto e-MOB

Jornada ECOINNOVACIÓN en el Sector del MuebleEl próximo martes 15 de febrero a las 17:00 h, tendrá lugar en las instalaciones de CETEM la Jornada Técnica: ECOINNOVACIÓN en el Sector del Mueble.

Los consumidores reclaman mayores garantías a los fabricantes acerca del origen de la madera y de otros materiales utilizados, incidiendo en la necesidad de que sean producidos de manera sostenible, reduciendo el uso de sustancias peligrosas y de las emisiones de sustancias contaminantes.

Por ello, se destacarán en la jornada los mecanismos para actuar de manera sostenible con el medio ambiente, como son: Certificación de la Cadena de Custodia y Etiqueta Ecológica Europea. Más información e inscripciones en el .pdf adjunto o en el teléfono de información de CETEM 968 75 20 40.

Información relacionada:

DÍPTICO JORNADA ECOINNOVACIÓN

Cluster AGROFOODEs la primera vez que un cluster regional obtiene financiación competitiva para realizar un proyecto en el que participan la Universidad de Murcia, centros tecnológicos, centros de investigación y empresas del sector

El Cluster Agroalimentario de la Región de Murcia (Agrofood), una iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, contará con un incentivo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) por importe de 2,7 millones de euros para la realización de un proyecto de I+D+i  en el sector de la alcachofa.

Esta ayuda, lograda en concurrencia competitiva con otras iniciativas nacionales, servirá para desarrollar alternativas con la finalidad de mejorar la producción y comercialización de productos de esta hortaliza.

El proyecto, denominado ‘Nuevas variedades de alcachofa y procesado en cuarta gama’, que cuenta con un presupuesto total de más de 3,5 millones de euros, ha sido coordinado por la Oficina de Transferencia de Resultados e Investigación (Otri) de la Universidad de Murcia y es la primera vez que un proyecto que surge de la mano de un cluster regional obtiene financiación del CDTI para su desarrollo.

Para el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, el que se haya obtenido el apoyo por parte de esta institución a una iniciativa surgida de un cluster, fruto del trabajo conjunto de empresas, universidades y centros de investigación “es muy importante y confirma la labor que se está realizando desde el Gobierno regional por apoyar la cooperación y la innovación para incrementar la competitividad del tejido productivo”.

Este proyecto pretende, además, desarrollar unos protocolos de elaboración, procesado y validación de productos de cuarta y quinta gama  para su aplicación en el sector de la hostelería, denominado ‘Horeca’, así como para el consumidor directo. También busca la introducción de  nuevas variedades de alcachofas como  ‘Calico’, ‘Salambo’, ‘Thema’, entre otras.

En esta iniciativa se da una amplia participación tanto de centros y organismos relacionados con la investigación como por parte de diversas empresas del sector. Entre ellos se encuentran el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la Universidad de Murcia, el  Centro Tecnológico del Calzado y del  Plástico, así como otros centros de investigación.

Las empresas de transformación industrial que participan en el consorcio para el proyecto presentan una gran experiencia agroindustrial. Una de ellas es productora y transformadora de alcachofa, mientras que otras presentan una gran experiencia y tradición en el campo de la conserva vegetal en general y de este producto en particular. Estas empresas son Alimentos del Mediterráneo, Coopbox Hispania, Greype, Plásticos del Segura y Semilleros Fuente Álamo.

Ventajas de la iniciativa

Entre las ventajas que aporta esta investigación  se encuentra un mayor rendimiento económico, que repercutirá en la industria manipuladora y en los propios agricultores, quienes verán aumentado el valor de producción de alcachofa y asegurarán su continuidad de forma competitiva. Se trata de un tipo de cultivo que por su implantación en nuestra Región y empleo de mano de obra en sus distintas etapas de producción presenta un notable interés socio-económico.

El Instituto de Fomento facilitó durante el año pasado que 55 proyectos industriales de I+D+i, con una inversión total de 30,5 millones de euros, cuenten con incentivos por valor de 22,5 millones de euros del Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

- Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre la subvención de 2,7 millones de euros del CDTI obtenida por un proyecto de I+D en el sector de la alcachofa

fruit logistica

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación alaba en Fruit Logistica la labor de estos sectores empresariales que "continúan evolucionando para conquistar mayor cuota de mercado"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, participó hoy en Berlín junto al secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, en el acto institucional del Día de la Región en Fruit Logistica 2011, en la que destacó el crecimiento de un 8,4 por ciento de las exportaciones de la industria hortofrutícola regional gracias a la innovación y al uso de nuevas tecnologías.

El consejero indicó que "este importante evento contribuye a mostrar la fuerza comercial de nuestro sector hortofrutícola y sus empresas auxiliares como las de envases, plástico o logística, que han permitido incrementar las exportaciones para generar riqueza y empleo a través de la internacionalización. Gracias a la calidad de sus productos y a la incorporación de la innovación en sus procesos productivos, así como su trabajo diario, el sector continúa evolucionando para conquistar mayor cuota de mercado y competitividad".

Según los últimos datos oficiales hechos públicos por el Instituto de Comercio Exterior, de enero a noviembre de 2010 las exportaciones del sector hortofrutícola de la Región ascendieron a 1.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4 por ciento respecto al año anterior. Además, las exportaciones de productos hortofrutícolas de la Región de Murcia suponen el 20 por ciento del total nacional.

El sector alimentario de la Comunidad tiene sus principales clientes en los mercados europeos que absorben más del 93 por ciento de las exportaciones. Los principales países destino de las exportaciones murcianas de este sector son Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos, mercados en los que el sector hortofrutícola de la Región se ha consolidado en 2010.

 "Fruit Logistica es el principal evento de estas características que se celebra en Europa y forma parte de la estrategia de internacionalización integral de la Región en una acción conjunta en la que los principales agentes y empresas del sector, junto a las cajas de ahorros, participan de la mano de la Comunidad, de forma independiente o realizando alianzas con otras empresas para incrementar su volumen de contactos comerciales y exportaciones, reforzar los ya existentes y abrir nuevas redes de venta en los principales mercados del mundo", indicó Marín.

Representación murciana

En esta edición, hasta cien empresas de la Región contarán con presencia en la muestra y la Comunidad cuenta con un espacio expositivo de 850 metros cuadrados en el que participan Apoexpa, Proexport, Grupo Hortiberia, Fecoam y los consejos reguladores de Agricultura Ecológica y Pera de Jumilla, así como las entidades financieras Cajamurcia, CAM y Cajamar, así como la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y la de Agricultura y Agua.

Fruit Logistica es la principal feria que se celebra en Europa dedicada al mercado de productos frescos de frutas y hortalizas, desde sus semillas hasta tecnologías de empaquetado, a la vez que la logística posterior para su comercialización. Está dirigida a profesionales del sector y recibe cerca de 53.000 visitas al día de representantes de 130 países.

El consejero Marín concluyó que "el reconocimiento exterior de los productos de la Región es también un reconocimiento a la investigación constante desarrollada por los organismos del conocimiento y las empresas, tanto en la relación directa con nuevos productos del campo como en el desarrollo de la tecnología agrícola que sustenta la producción. Este esfuerzo de muchos años ha colocado a la Región en el mapa internacional de productos agroalimentarios. Y estos buenos resultados deben justificar que se intensifique dicha colaboración entre conocimiento y empresas".

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, salvador Marín, sobre Fruit Logistica  

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo acogerá el próximo miércoles, día 16 de febrero, una jornada en la que se desgranarán las nuevas convocatorias sobre financiación de proyectos de I+D+i e infraestructuras tecnológicas en Parques Tecnológicos.

En concreto analizarán los aspectos más significativos de estas de estas ayudas, enmarcadas en los programas INNPACTO e INNPLANTA (MICINN), y que se podrán disponer las empresas industriales para el ejercicio 2011.

 La jornada organizada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, cuenta con la colaboración de la consejería de Universidades, empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, el Campus Mare Nostrum y la Universidad de Murcia, así como diferentes instituciones regionales, nacionales y europeas.

Un ejemplo de éxito este tipo de financiación son los centros e instalaciones que la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena poseen en el Parque Tecnológico destinados a investigación y transferencia tecnológica.

La charla, que tendrá lugar en Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Murcia, en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, en horario de 9.30 a 12.30 horas, abordará todos los aspectos relacionados con esta convocatoria: beneficiarios, tipos de proyectos financiables, conceptos financiables, financiación a obtener y ejemplos prácticos.

Esta convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se publicará en breve, pondrá a disposición de las empresas industriales casi 1.200 millones de euros de ayudas para 2011, y se tramitarán a través del Parque Tecnológico. Prácticamente cualquier tipo de proyecto de I+D o Infraestructura Tecnológica puede acogerse a uno de los dos programas, de modo que dicha inversión reciba incentivos por un porcentaje importante de la misma (en forma de créditos reembolsables/anticipos FEDER, que se cobran anticipadamente sin necesidad de presentar garantías).

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado por el alcalde de Totana, José Martínez, el director general de Industria Energía y Minas, José Francisco Puche, y el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, pone la primera piedra de la nueva estación de servicio y el nuevo parking para camiones que se construirá en el Polígono Industrial El Saladar de Totana.El consejero Marín pone la primera piedra de estas instalaciones que darán servicio a más de 150 de empresas y ofrecerán precios reducidos en el combustible para transportistas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado por el alcalde de Totana, José Martínez, puso hoy la primera piedra de un nuevo servicio industrial para el polígono 'El Saladar' que consiste en una estación de servicio y un aparcamiento de camiones, que abrirán sus puertas antes del próximo verano para aumentar la competitividad de las empresas.

Esta nueva infraestructura dará servicio a las más de 150 compañías instaladas en el citado polígono industrial, "así como al resto de la flota regional, dada su estratégica ubicación junto a las principales arterias de la Región: la autovía del Mediterráneo, la de Totana-Mazarrón, y la de Alhama-Campo de Cartagena", señaló el consejero. Además, la nueva estación de servicio suministrará combustible a un precio reducido para transportistas, "lo que permitirá a las empresas mejorar la competitividad de su actividad logística relacionada con su industria y ahorrar costes", añadió.

La estación de servicio, con una superficie total de 6.400 metros cuadrados, contará en su primera fase con dos calles, un surtidor y cuatro mangueras para el suministro de gasóleo, así como la preinstalación para un depósito de gas licuado a presión (GLP), con una inversión inicial aproximada 325.000 euros.

Asimismo, el aparcamiento podrá albergar más de una treintena de camiones de gran tonelaje y cerca de 20 turismos. Además, el proyecto incluye para la siguiente fase una parcela de 1.000 metros cuadrados para la construcción de un taller mecánico, lavadero y tienda, entre otros servicios.

Ambas instalaciones cuentan con una inversión total de 948.122 euros, de los que 81.904 euros serán aportados por el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), destinados a la dotación de equipamientos y servicios de valor añadido que contribuyan al desarrollo de la actividad económica tanto de las empresas que alberga el polígono como a las que se instalen en el futuro. En los dos últimos años, la Comunidad ha invertido en estas infraestructuras industriales 320.185 euros.

En ese sentido, el titular de la Consejería destacó que "inversiones como ésta suponen un nuevo impulso del Gobierno regional al sector logístico de la Región. En los dos últimos años la Comunidad ha intensificado estas acciones de apoyo a las iniciativas locales capaces de atraer inversiones y dinamizar la economía".

Este polígono industrial fue desarrollado por Proinvitosa y comenzó su promoción en 1991. Cuenta con casi 1,5 millones de metros cuadrados de los casi 900.000 están urbanizados, por lo que cuentan con suficiente suelo para ampliaciones futuras y acoger nuevas iniciativas industriales. Entre el equipamiento de esta infraestructura se encuentra el Centro de Desarrollo Local del Ayuntamiento, un vivero de empresas, pistas deportivas, centro de atención a la infancia, dos hoteles o servicios de ocio.

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre los dos nuevos servicios del Polígono Industrial El Saladar de Totana

La Región, en Fruit Logística 2011Esta muestra constituye una nueva oportunidad para incrementar el volumen de contactos de las empresas murcianas y abrir nuevas redes comerciales en los principales mercados del mundo

Un centenar de empresas de la industria hortofrutícola de la Región de Murcia participarán en la feria de frutas y hortalizas de más proyección internacional, Fruit Logistica 2011, que se celebra en Berlín (Alemania) del 9 al 11 de febrero.

Esta muestra forma parte de la estrategia de internacionalización integral de la Región y supone una acción conjunta en la que los principales agentes y empresas del sector, junto a las cajas de ahorros, participarán de la mano de la Comunidad para incrementar su volumen de contactos comerciales y exportaciones, reforzar los ya existentes y abrir nuevas redes de venta en los principales mercados del mundo.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, será el encargado de encabezar la delegación de la Región. El consejero destacó que “este importante evento es una cita ineludible para la Región, ya que contribuye a mostrar la fuerza comercial e internacional de nuestras empresas y a incrementar las exportaciones para generar riqueza y empleo”.

La Comunidad contará con un espacio expositivo de 850 metros cuadrados, en los que un centenar de productores regionales mostrarán la calidad de sus productos. Además, otras 15 empresas murcianas asistirán con stand propio.

La comitiva estará representada por asociaciones como Apoexpa y Proexport, Grupo Hortiberia, Fecoam y los consejos reguladores de Agricultura Ecológica, y Pera de Jumilla. También estarán presentes las entidades financieras Cajamurcia, CAM y Cajamar, así como las consejerías de Agricultura y Agua y la de Universidades, Empresa e Investigación.

Fruit Logística es la principal feria que se celebra en Europa dedicada al mercado de productos frescos de frutas y hortalizas, desde sus semillas hasta tecnologías de empaquetado, a la vez que la logística posterior para su comercialización. Está dirigida a profesionales del sector y recibe cerca de 53.000 vistas al día de representantes de 130 países.

Apoyo de promoción comercial

El Instituto de Fomento ha desarrollado durante los meses previos a la feria un apoyo de promoción comercial en Internet a través de la página www.spanishtradeportal.com. En este portal se incluye un catálogo digital con la relación de empresas y asociaciones de la Región de Murcia que acuden como expositores a Fruit Logistica. Los perfiles de las empresas están disponibles en inglés y en alemán.

Con el objetivo de obtener una mayor difusión, se trabaja desde el posicionamiento en la red y se analizan las entradas tanto al portal como a cada uno de los perfiles o empresas expuestas. El fin es ofrecer a las empresas información sobre el país desde donde se han realizado las consultas y el tiempo dedicado por el usuario a cada uno de los perfiles.

La Oficina de Promoción de Alemania trabaja también desde hace meses en la planificación de agendas de contactos individualizadas que las empresas expositoras llevarán a cabo en el marco de esta feria.

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre la participación de la Región de Murcia en Fruit Logistica 2011

 

Las revisiones periódicas controlan aspectos que inciden en la seguridad y el consumo, como las emisiones contaminantes, los frenos, la dirección, los neumáticos y la suspensión

Las ocho estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Región y las tres unidades móviles realizaron durante el año pasado, según informó hoy la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, un total de 569.288 revisiones, lo que ha supuesto un 9,09 por ciento más que en 2009.

Entre los aspectos que se controlan en las inspecciones periódicas se encuentra el alumbrado y la señalización, las emisiones contaminantes, los frenos, la dirección, los ejes, los neumáticos y la suspensión, el motor y acondicionamiento interior y exterior de los vehículos, entre otros. Estos factores inciden directamente en la seguridad del conductor y el consumo de combustible de vehículos.

El balance de actividad de la ITV realizado por los técnicos de la Consejería adscritos a la Dirección General de Industria, Energía y Minas también destaca el aumento de las inspecciones que se llevan a cabo en las unidades móviles, que incrementaron su actividad en un 26,61 por ciento con respecto al año anterior, ya que pasaron de 11.244 a 15.322. Estas unidades se encargan de realizar las revisiones a los vehículos agrícolas y a los ciclomotores.

La red regional de estaciones de ITV está compuesta, además de por las unidades móviles, por ocho estaciones fijas que se reparten por la Región, concretamente en los municipios de Alcantarilla, Cartagena, Lorca, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Murcia (Espinardo), Molina de Segura y San Pedro del Pinatar.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó que "esta red de estaciones de ITV ha logrado cumplir un objetivo claro, que es evitar que el 80 por ciento de los usuarios tengan que desplazarse más de 15 kilómetros para pasar la revisión a su vehículo. Tan solo un 2,5 por ciento de los murcianos viven a más de 30 kilómetros de la estación de ITV más próxima a su domicilio".

Del total de inspecciones llevadas a cabo durante 2010, el 92,6 por ciento correspondieron a las revisiones periódicas de los vehículos. El resto estuvieron relacionadas con las inspecciones extraordinarias por rematriculación o reformas de importancia en los vehículos, que descendieron un 4,7 por ciento con respecto a 2009, y las revisiones efectuadas a los vehículos usados de importación, que también decrecieron en un 6,8 por ciento.

Según el director general de Industria, "en las ocasiones en las que se detectan problemas que puedan afectar a la seguridad, se recomienda que el vehículo pase por una segunda revisión una vez solucionada la incidencia". Así, durante 2010 el 16,75 por ciento de los vehículos inspeccionados en las ITV de la Región precisaron una segunda revisión, al detectarse principalmente problemas graves en el motor, la transmisión o los frenos.

Dentro de la Administración regional es competencia de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación hacer cumplir los reglamentos y normativas afines a la Inspección Técnica de Vehículos. El control está centralizado en el Servicio de Industria, dependiente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

En la práctica de las inspecciones se aplica la normativa vigente en los Reglamentos de Mercancías Peligrosas, Mercancías Perecederas o Transporte Escolar y el Real Decreto 2042/1994 de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, que persigue como principal objetivo el cumplimiento de las exigencias mínimas establecidas por la legislación acerca de la aptitud para circular.

Información relacionada:

Declaraciones del director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, sobre las inspecciones realizadas por las estaciones de ITV de la Región durante el año pasado

atención telefónica infoLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación facilita la labor de empresarios y emprendedores y agiliza la respuesta a sus necesidades a través de la Administración electrónica

Las políticas puestas en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para implementar la gestión electrónica han permitido al Instituto de Fomento incrementar en un 94 por ciento el número de tramitaciones telemáticas de expedientes de ayudas, creación de empresas y documentos registrados en 2010 con respecto al año anterior. El objetivo de esta línea de actuación es facilitar la labor de empresarios y emprendedores, además de ofrecer una respuesta más rápida a sus necesidades.

Durante el pasado ejercicio, la Consejería, a través del Info, puso en marcha un sistema de tramitación telemática para gestionar los expedientes de ayudas pertenecientes al programa InfoFinanciación 2010 y renovó el portal web www.institutofomentomurcia.es, lo que posibilitó la tramitación de más de 5.100 solicitudes de ayuda referentes a innovación, internacionalización, iniciativas emprendedoras, cooperación empresarial e información sobre el Plan Prever de vehículos.

Además de este servicio, el Info cuenta con un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (Pait), que asesora a empresarios y emprendedores en la creación  de diferentes formas societarias, así como en las gestiones necesarias ante la Administración Tributaria, la Seguridad Social o el Registro Mercantil.

Desde la puesta en marcha del Pait en 2004 se han constituido 215 iniciativas empresariales, 25 de las cuales se llevaron a cabo en 2010. Una de las novedades de este servicio es la posibilidad de constituirse como autónomos.

 

Información relacionada:

Declaraciones del director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan José Beltrán, sobre la subida de tramitaciones telemáticas de gestión de ayudas y creación de empresas registradas el pasado año

MURCIA OPEN BUSINESSA lo largo de este año 2011 se desarrolla el MOB, bajo el calificativo de ADVANCE, MurciaOpenBusiness se convierte una vez más en una fiable herramienta de promoción, información y desarrollo empresarial

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación  instrumentada a través del INFO se va a realizar esta vez aprovechando el Arab-Spanish Investment Forum, que está previsto se celebre en la Región de Murcia durante la primavera de este año y que nos permitirá establecer sinergias con numerosos posibles clientes, multiplicando así el número de asistentes que puedan interesarse por la oferta de nuestras empresas.

Siguiendo con la línea de reajuste y apoyo a las empresas que demandan los nuevos tiempos, el MOB se reinventa.

El objetivo es seguir apoyando al sector inmobiliario, abarcando la oferta de promotores, suelo industrial, naves comerciales, torres de oficinas y centros de negocios. Un MOB más ágil, directo, contando con la participación de todos los colaboradores a los que desde el principio se ha querido implicar para hacer una jornada de oportunidades para todos.

Este año el MOB se ocupa de la logística y la captación de asistentes, así como de ayudarte a confeccionar las presentaciones de tu proyecto de forma que puedas comunicarlas de la mejor manera posible y con todos los medios a tu alcance

Un solo objetivo, la efectividad

En el nuevo MOB advanced desaparecen las presentaciones simultáneas, las conferencias y el despliegue de imagen y particularidades que conlleva la celebración de un evento y se racionaliza el gasto para lograr mayor efectividad y atención sobre la oferta inmobiliaria de cada empresa. Por eso, tan sólo será necesaria una aportación de 500 € por empresa participante.
Otro de los grandes atractivos del salón es la Conferencia Inmobiliaria de Empresa donde expertos de reconocido prestigio en el sector analizan, en diferentes sesiones, la situación y últimas tendencias de los distintos equipamientos de empresa presentes en el MurciaOpenBusiness

Para participar en este nuevo MOB advanced que te acerca a tus posibles vendedores y quieres asesoramiento de como mostrar tu oferta de la mejor manera posible, contacta llamando al: 968 21 06 84, o mandando un correo a: secretariatecnica@cedes.es

Más información aquí

IVV OLIMPIADAS MUEBLECETEM y la Fundación Séneca convocan la VII Olimpiada de Diseño de Mobiliario.

Con el tema "Diseña tu Mueble", se deberán presentar los trabajos que reflejen productos de mobiliario, que incorporen nuevas ideas en cuanto al uso, materiales o funciones.

Podrán participar alumnos de Institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia, con un proyecto por alumno.

El plazo de presentación finalizará el viernes 18 de febrero de 2011 a las 14:00 hrs.

Más información en el .pdf adjunto o en el teléfono 968 75 20 40.

Fuente: www.cetem.es

Foro internacionalización de la empresa

Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para el Foro de Internacionalización de la Empresa Región de Murcia 2011 (Fie´11), que tendrá lugar el próximo 22 de febrero en el Hotel Nelva de Murcia (Avenida Primero de Mayo, 9 - 30006 Murcia).

Las empresas interesadas en asistir y participar en el Foro de Internacionalización pueden inscribirse en la página web del Fie´11 (http://www.fie-murcia.com/).

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (centro), preside la firma del protocolo de constitución de la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, CITEM, en la que se integrarán los 10 centros tecnológicos de la Región.Marín preside la adhesión a Citem de los diez centros para aumentar su competitividad a favor del tejido productivo que triplique la captación de fondos nacionales y europeos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy el acto de constitución de la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia (Citem) en la que se integrarán los diez centros tecnológicos y que establece una nueva estrategia de actuación para incrementar la cooperación y coordinación, doblar el numero de servicios de I+D+i que prestan a las pequeñas y medianas empresas y reducir costes al compartir servicios y primar la especialización.

El consejero indicó que "la nueva estructura y forma de funcionamiento que se establece permitirá responder de forma más ágil a las necesidades del cada vez mayor número de pymes murcianas que presentan necesidades de I+D para mejorar su competitividad". El consejero añadió que "el trabajo conjunto entre centros, unido a la cooperación con empresas y universidades, busca triplicar la captación de fondos nacionales e internacionales con proyectos más ambiciosos, pasando de los dos millones de euros logrados el año 2010 a al menos seis en 2013".

Marín respaldó sus declaraciones con datos del Instituto Nacional de Estadística que indican que en la Región hay alrededor de 1.300 empresas que realizan actuaciones de innovación, de las cuales el 80 por ciento lo hacen al amparo de los centros tecnológicos. En la actualidad, los diez centros cuentan con una masa asociada de 800 empresas que presentan una facturación global de 11.752 millones de euros y dan empleo a 46.275 trabajadores. Durante el pasado ejercicio, realizaron 97 proyectos de I+D y propiciaron que 123 de sus empresas llevaran acabo actividad innovadora.

Asimismo, prestaron servicio a 1.862 clientes y multiplicaron por tres los más de cuatro millones de euros que aporta la Administración regional a través del Info, al llegar su facturación en 2010 a casi 12 millones. "Estos datos reflejan que los centros tecnológicos de la Región son los más rentables de España, pero tenemos que dar un paso más para hacer aún más rentable la plantilla de 176 personas de la que constan los diez centros".

Precisamente, la integración de los Centros en Citem propiciará incrementar su competitividad para concurrir de manera conjunta y con equipos de trabajo más grandes y especializados a las convocatorias nacionales e internacionales. Asimismo, la nueva racionalización del trabajo, que busca una mayor especialización y cuenta con servicios conjuntos, supone ahorrar costes y una mayor austeridad "para invertir más en talento y especialización de cada uno de los investigadores", señaló Marín.

"Además, se abren nuevas líneas de trabajo orientadas a dar servicios en áreas emergentes relacionadas con la nanotecnología, biotecnología, automatización o robótica, de la que se podrá beneficiar el conjunto del sector productivo. Citem también actuará como facilitador y revulsivo para la unión entre empresas, universidades y los propios centros. Es sumar talento para ser mejores", aclaró el consejero.

Dentro de Citem, los centros desarrollarán un catálogo común de recursos y servicios por competencias, ampliarán su área de cobertura para estar más cercas de las pymes (cada uno hará de antena del resto en sus respectivas áreas geográficas), compartirán gestiones de la innovación y el personal especializado en la captación de fondos nacionales y europeos de I+D+i empresarial. En definitiva, "se va a trabajar como si de un solo centro se tratara, ya que los equipos van a ser cada vez más transversales, pasando a un modo de financiación más competitivo", concluyó el consejero.

Contenidos asociados:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre la constitución de la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, CITEM, en la que se integrarán los 10 centros tecnológicos de la Región (I)

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre la constitución de la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, CITEM, en la que se integrarán los 10 centros tecnológicos de la Región (II)

 

 

 

Cursos CETEC Dentro del plan formativo de acciones dirigidas al Fomento de la Innovación y el Autoempleo en la Región de Murcia otorgado por la Consejerí de Educación, Formación y Empleo, CETEC va a realizar esta tercera acción, incluida dentro de un plan compuesto por tres cursos, denominada Nuevos aditivos en la industria del plástico.  Estas acciones formativas están enmarcadas en ACCIONES DE FORMACIÓN ESPECIALIZADAS DE ALTO NIVEL dirigidas a trabajadores ocupados en empresas del ámbito sectorial de los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia y, son GRATUITAS, tanto para los TRABAJADORES como para las EMPRESAS. En la página Web de CETEC, www.ctcalzado.org, encontrará toda la información relativa a este primer curso: calendario, programa, horarios, lugar de impartición , así como el formulario de inscripción.  Las plazas son limitadas a 15.

Imagen del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y parte de su equipo directivo junto con los representantes de las empresas que han recibido los Premios Región de Murcia a la Excelencia Empresarial y a la Seguridad IndustrialMarín destaca que estos galardones "reconocen el mérito de las empresas que fomentan la excelencia, la competitividad y la seguridad e incentivan al resto del tejido productivo para que se conviertan en un referente"

Las empresas Repsol Petróleo Cartagena, Hida Alimentación, Plásticos del Segura, Puertas Padilla y Señorío de Arce han sido galardonadas con los Premios Región de Murcia a la Excelencia Empresarial y a la Seguridad Industrial que convoca la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

El consejero Salvador Marín señaló que "estos galardones reconocen el mérito de las empresas que contribuyen a estimular la excelencia y la competitividad y fomentan la mejora de la seguridad en las instalaciones industriales más allá de lo reglamentario, así como incentivan al conjunto del tejido productivo para que se conviertan en un referente en ambos ámbitos".La empresa Puertas Padilla se alzó con el primer premio en el campo de la Seguridad Industrial, por la mejora de la seguridad tanto en sus instalaciones como en los procesos de fabricación, así como por la obtención de varias certificaciones de calidad. El segundo galardón fue para Hida Alimentación, por la inversión que está realizando en seguridad para la nueva planta de Mula, y Señorío de Arce obtuvo el tercer premio en reconocimiento a su esfuerzo en materia de seguridad en su nueva sede de Santomera.

En el ámbito de la Excelencia Empresarial, Hida Alimentación se alzó con el primer premio por la puesta en marcha de un Plan Global de Mejora para la empresa, mientras que Plásticos del Segura obtuvo el segundo puesto por las certificaciones que avalan su interés por la calidad y excelencia.

Este galardón contaba con una categoría especial para grandes empresas, donde la premiada fue Repsol Petróleo Cartagena, por su esfuerzo en consolidar la empresa como una organización orientada a la mejora del sistema de gestión interno y a la satisfacción de las necesidades de clientes, proveedores, empleados, inversores y la sociedad en general.

Previo a la entrega de los premios, el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía, Fernando Marti, impartió una conferencia sobre la importancia de las energías renovables como alternativa energética, bajo el título 'Modelo energético español y su futuro: energías renovable'’. Marti ha desarrollado siempre su carrera profesional ligada al sector de la energía.

Contenidos asociados:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre los Premios Región de Murcia a la Excelencia Empresarial y a la Seguridad Industrial

La convocatoria, a la que se adhirieron 93 empresas, permite que las viviendas cuenten con una mejor climatización y el gasto de la factura de la electricidad sea menor

La Comunidad ha facilitado que casi 200 familias sustituyan 1.131 puertas y ventanas por otras más eficientes, que aíslan más del exterior y permiten ahorrar en climatización, gracias al Plan Renove del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética gestionado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem).

Con la sustitución de puertas y ventanas se estima que se podrá ahorrar una cantidad aproximada de 1.500 kilovatios/hora (KWh) por vivienda al año (un ahorro de 260 euros al año en la factura de la luz), lo que en total podría alcanzar los 300.000 KWh de ahorro energético anual en la Región. Esto, en términos de emisiones a la atmósfera, se traduciría a 95 toneladas menos de CO2 al año.

La cuantía total de la ayuda específica por la renovación de ventanas y puertas ascendía al 25 por ciento de la inversión, siendo en todo caso 1.500 euros el máximo subvencionable por vivienda a través de este Plan. Esta cuantía incluye tanto los costes de las ventanas y puertas exteriores como los costes derivados de la instalación.

Un total de 93 empresas se adhirieron a esta iniciativa, que además del beneficio medioambiental y económico para las familias, supone un revulsivo para las pequeñas y medianas empresas relacionadas con la fabricación e instalación de puertas y ventanas.

El Plan Renove de ventanas y puertas se enmarca dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Industria, que gestiona la Consejería a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y Argem.

I Duatlón No Drafting en Los Camachos. CartagenaEl Proximo Domingo 6 de febrero en El Parque Empresarial Los Camachos Sur tendrá lugar este evento con el objetivo de dar a conocer el polígono por sus modernas infraestructuras y su anchura de viales.

Los empresarios de Los Camachos están decididos a que el parque sea conocido dentro y fuera de la Región y que sus 1,5 millones de metros urbanizados y su ubicación estratégica sirvan de ´imán´ a nuevos negocios. Para ello, han decidido que el parque acoja el domingo próximo a partir de las diez de la mañana el I Duatlón No Drafting (no permite que los ciclistas vayan a rueda unos de otros) que, organizado por Runtritón, espera superar la cifra de 250 participantes. La estructura y emplazamiento del polígono permitirá a los espectadores contemplar la práctica totalidad de la prueba sin moverse de su sitio, explicó Isidro Valderas, portavoz de la organización.

      Tras el evento deportivo, en el que participará el campeón regional, Raúl Guevara, y que cuenta con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, se celebrará en el polígono una gran fiesta con comida y bebida gratis, Ğademás de sorteos con regalos muy interesantes, con el que se pretende recoger dinero que se destinará a comprar alimentos para el comedor social ´El Buen Samaritano´, explicó el presidente de la entidad de conservación de Los Camachos.

Fuente y más información en: http://www.seremur.es

Premios Excelencia Empresarial y a la Seguridad IndustrialLos galardonados en esta primera edición son las empresas Repsol Petróleo, Hida Alimentación, Plásticos del Segura, Puertas Padilla y Francisco Javier Arce Olmos (Señorío de Arce)

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, y el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, entregarán mañana a las 19:30 horas en Murcia (salón de actos del Museo Arqueológico) los Premios de Excelencia Empresarial y Seguridad Industrial, que reconocen el esfuerzo de las industrias de la Región para mejorar su competitividad.

Los galardonados en esta primera edición serán las empresas Repsol Petróleo, Hida Alimentación, Plásticos del Segura, Puertas Padilla y Francisco Javier Arce Olmos (Señorío de Arce), por su labor en favor de la excelencia y seguridad de las industrias regionales y su proyección de cara al exterior.

Además, previo a la entrega de los premios, el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía, Fernando Marti, ofrecerá una conferencia sobre la importancia de las energías renovables como alternativa energética, bajo el título ‘Modelo energético español y su futuro: energías renovables’.

La Consejería, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, reconoce con estos galardones la implantación por parte de las pymes de buenas prácticas empresariales con el fin de apoyarlas en la mejora de su gestión a través del conocimiento y de la adopción del Modelo Europeo de Excelencia.

En concreto, el Premio a la Excelencia valora la adopción de modelos de referencia de reconocido prestigio internacional, la gestión de las organizaciones, la incorporación de criterios de responsabilidad social corporativa y los esfuerzos realizados en materia de I+D+i, así como la paridad en la ocupación de puestos de trabajo por la mujer y la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros.

Este galardón cuenta con dos categorías, una de ellas dirigida a las grandes empresas del sector industrial, que recae en Repsol Petróleo, y otra a las pymes, las agrupaciones y las asociaciones del sector industrial, así como a sus servicios derivados, que recae en Hida Alimentación y Plásticos del Segura.

El Premio a la Seguridad Industrial valora aspectos como el compromiso de las industrias por introducir mejoras más allá del cumplimiento reglamentario y normativo obligatorio, así como la gestión en materia de seguridad y la innovación. Los galardonados en esta categoría son Puertas Padilla, Hida Alimentación y Francisco Javier Arce Olmos, de Señorío de Arce.

Servicios Destacados