Noticias

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, inauguraron el servicio de préstamo de bicicletas para este municipioEl director general de Industria, Energía y Minas y el alcalde la localidad inauguran este sistema que supone una inversión de más de 140.000 euros

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y el gerente de la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem), Teodoro García, inauguraron hoy el servicio de préstamo de bicicletas para este municipio. Se trata de un sistema gratuito, denominado 'Embiciate', que cuenta con 100 bicicletas distribuidas en seis bases repartidas por el casco urbano.

Este servicio es automático y podrá beneficiarse del mismo cualquier persona mayor de 13 años. Para usar una de las bicis, los ciezanos y los visitantes de la localidad deberán darse de alta como usuarios en la Concejalía de Medio Ambiente o en la Oficina de Turismo y depositar una fianza de 20 euros. Tras este trámite, tienen que enviar un SMS a través de su móvil al número de teléfono 600 124 125 y la bicicleta se desenganchará de la base. Para devolver la bicicleta sólo tendrán que engancharla de nuevo en cualquiera de las seis bases.

El director general indicó que "el sistema puesto en marcha es muy accesible y sencillo, por lo que esperamos que sea muy empleado, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, al reducirse las emisiones de dióxido de carbono y el ruido generado por los vehículos".

Los emplazamientos seleccionados para colocar las bases de las bicicletas son los más concurridos del municipio, como la piscina cubierta, el polideportivo, la estación de autobuses y la plaza Mayor, donde se encuentra la sede principal del Ayuntamiento, así como el parque Medina Siyasa y la esquina del Convento. El horario del sistema es de 07:00 a 22:30 horas, todos los días excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Cieza es el octavo municipio que cuenta con sistema de préstamo de bicicleta, tras Ceutí, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Alhama de Murcia, San Javier, Totana y Mula. La Universidad de Murcia cuenta con otro sistema similar y Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier (La Manga) y Blanca están a punto de ponerlos en funcionamiento.

Esta iniciativa forma parte de las políticas de ahorro y eficiencia energética que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de Argem, en colaboración con los ayuntamientos y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, en el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).

Ahorro energético y beneficios para la salud

Con carácter general, el ahorro estimado es el equivalente a 46,4 toneladas de petróleo al año por cada 100 bicicletas si cada una de ellas es empleada para recorrer 30 kilómetros. Esta cantidad de petróleo supone 60.320 litros de gasolina, lo que equivale a 72.400 euros, o 54.288 litros de gasóleo (59.700 euros aproximadamente).

Puche afirmó en la inauguración del servicio que "si un ciezano que emplea su vehículo a diario para recorrer 30 kilómetros se pasa a la bicicleta, dejaría de generar casi tonelada y media de dióxido de carbono al año. No sólo contribuye a la mejora del medio ambiente, sino a su economía doméstica y a su salud".

Entre los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte se encuentra la no emisión de gases contaminantes y ruido, consume poca cantidad de suelo y contribuye a la disminución del tráfico.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, abrió esta mañana la jornada para empresas 'Innovación más rápida y competitiva'El consejero de Universidades, Empresas e Investigación abre la jornada 'Innovación más rápida y competitiva' organizada por el Parque Científico de Murcia

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, abrió hoy la jornada para empresas ‘Innovación más rápida y competitiva’, en la que indicó que el supercomputador Ben Arabí ya cuenta con más de 60 usuarios entre centros y grupos de investigación y empresas.

Esta iniciativa cierra el ciclo de seminarios organizados por el Parque Científico de Murcia para dar a conocer los servicios avanzados de supercomputación que presta. "La Comunidad, gracias al Parque Científico, ha puesto a disposición de las universidades, empresas, centros y grupos de investigación una herramienta de primer orden para la I+D+i que permite reducir tiempos de entrega y de desarrollo, disminuir costes, aumentar la productividad, realizar líneas de I+D con mayor impacto, innovar y diferenciarse. En definitiva, ser más competitivos y eficientes generando riqueza, empleo de calidad y bienestar social", indicó Marín.

De hecho, el supercomputador Ben Arabí ya está siendo utilizado por grupos de investigadores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, otros centros de Educación Superior, como las universidades de Alicante, Valencia, Sevilla, Almería y Politécnica de Valencia, así como empresas como SAES, Navantia, Traxatec y Repsol.

El consejero señaló que "esta importante herramienta e infraestructura de I+D+i está sirviendo para ejecutar proyectos de distintos ámbitos de la ciencia y la ingeniería, lo que demuestra el carácter horizontal. Asimismo, animamos a las pequeñas y medianas empresas para que apuesten por la cooperación empresarial y hagan uso de esta infraestructura de 'cálculo' para lograr mayor cuota de innovación y, por tanto, de competitividad".

Los trabajos de supercomputación que se están desarrollando con Ben Arabí versan sobre cálculo de estructuras, dinámica de fluidos y flujos hidrodinámicos, modelización hidrológica, oceanografía, bioinformática y macromoléculas, electromagnetismo y diseño de circuitos de radiofrecuencia, diseño de automóviles, química, física, metaheurísticas paralelas, estimación de modelos de ecuaciones simultáneas,  contenidos digitales, cambio climático y calidad del aire, optimización de código, caracterización del canal de comunicaciones, planificación de redes de comunicaciones, redes vehiculares, materiales, fabricación y comunicaciones móviles, entre otros.

Asimismo, el responsable de Universidades, Empresa e Investigación añadió que ya se ha licitado y contratado la obra para la construcción del Claustro del Parque, un proyecto emblemático diseñado por el arquitecto murciano Fernando de Retes, que podrá abrir sus puertas en 2011 para albergar más empresas de base tecnológica. En la actualidad, ya hay ocho empresas instaladas en el Parque Científico y otra veintena han solicitado su adhesión.

La jornada, inaugurada por el consejero Marín junto al director gerente de la Fundación Parque Científico, Francisco Vidal, y celebrada en el salón de actos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, contó con ponencias de representantes de empresas que ya se están beneficiando del servicio de supercomputación que ofrece Ben Arabí.

 

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, inaugura el seminario 'Eficiencia y ahorro energético en la gestión del regadío'El director general de Industria, Energía y Minas inaugura el seminario 'Eficiencia y ahorro energético en la gestión del regadío' organizado por el Centro Tecnológico del Metal y la Agencia Regional de Gestión de la Energía

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, inauguró hoy el seminario ‘Eficiencia y ahorro energético en la gestión del regadío’ en el que se mostró a los asistentes sencillas técnicas para reducir entre el 15 y el 40 por ciento de la factura eléctrica derivadas del regadío y mejorar la competividad de las mismas.

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, organizada por el Centro Tecnológico del Metal y la Agencia Regional de gestión de la energía de Murcia (Argem), busca mostrar al sector productivo primario la forma de ahorrar energía y ser más eficientes en sus consumos, lo que “redundada en un beneficio medioambiental y social, así como en la mejora de su competitividad al bajar sus costes de producción al reducir su factura eléctrica”, indicó Puche.

El trabajo además de seminarios como el celebrado hoy, incluye trabajos de campo con auditorías energéticas a distintas empresas y comunidades de regentes. El desarrollo de los mismos, permite comprobar el importante gasto eléctrico que supone las estaciones de bombeo de agua para regadío.

El director general de Industria indicó que “el buen estado de estos motores, la adecuación de su capacidad y las necesidades de contar con un apropiado sistema de condensadores para eliminar el gasto de la energía reactiva, supondría un importante ahorro en la factura de electricidad con pequeñas inversiones”.

Asimismo, Puche propuso la posibilidad también del desarrollo de instalaciones de energías renovables, amortizables a medio plazo, para hacer frente al aumento de la tarifa eléctrica. También con este fin, se informó a los representantes de comunidades de regantes y empresas de la necesidad de ajustar su demanda real de electricidad con la que tiene contratada e intentar favorecerse de las ventajas que ofrecen las distintas compañías suministradoras para reducir costes.

Este seminario forma parte de los convenios impulsados por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación entre lArgem y el Centro Tecnológico del Metal destinados a desarrollar un programa formativo, así como a fomentar las medidas de ahorro y eficiencia energética en las comunidades de regantes. Estos convenios establecen la realización de auditorias energéticas así como distintos seminarios.

Estas medidas forma parte del Plan Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia y la Comunidad cuenta para su desarrollo con la colaboración Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria.

Esta iniciativa busca incrementar el número de investigadores, cubriendo las distintas etapas de su formación, tanto en universidades y centros de investigación de la Región como en sedes internacionales de referencia

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy la apertura de la convocatoria de becas-contrato de máster, predoctorales y postdoctorales para jóvenes investigadores de la Región dentro de Programa de Formación de Investigadores de la Fundación Séneca.

"El objetivo de esta iniciativa es incrementar el número de investigadores, cubriendo las distintas etapas de su formación, tanto en universidades y centros de investigación de la Región de Murcia como en sedes internacionales de referencia en sus áreas de investigación", indicó Marín.

Con este objetivo, en esta nueva convocatoria de la Fundación Séneca continúan las becas para cursar máster puesta en marcha, por primera vez el año pasado, como parte de la adaptación al Plan Bolonia de los programas de formación de las universidades de la Región. Estos incentivos para cursar másteres van dirigidas a recién licenciados universitarios, con la finalidad de promover su formación y apoyar el inicio de su carrera investigadora. El consejero de Universidades precisó que "la acción representa la puerta de entrada en la carrera investigadora de los jóvenes titulados de la Región de Murcia".

Para más información sobre las mismas y realizar la solicitud telemática de las becas de este Programa de Investigadores de la Región de Murcia se puede consulta la web de la Fundación Séneca, www.f-seneca.org.

En la anterior convocatoria de esta iniciativa se concedieron 21 becas-contrato de nueva adjudicación para la formación del personal investigador en diversas áreas, desde las matemáticas, la química, la biología vegetal, animal y molecular, diferentes ingenierías y ciencias sociales, la educación, la historia y la filosofía.

Estas becas-contrato tienen por objeto la concesión de ayudas para la realización de una tesis doctoral, mediante el desarrollo de una investigación científica, técnica, artística o humanística, dentro de un programa de posgrado, doctorado o máster adaptado al espacio Europeo de Educación Superior, y van dirigidas a jóvenes titulados universitarios. A estas becas hay que sumar las 66 becas-contrato ya en vigor, que se han renovado en 2009. Con ello, la Fundación destinó a este Programa un total de 1.564.000 euros.

Estancias en el extranjero

Es destacable que en las ayudas predoctorales los dos últimos años ser convierten en contratos financiados por el Programa y se pueden desarrollar cuatro meses de la actividad investigadora en el extranjero por año, en función de las necesidades de la tesis doctoral.

Asimismo, los investigadores una vez doctorados tienen la oportunidad de continuar su formación investigadora en centros internacionales de referencia mediante las becas de formación Postdoctoral, de dos años de duración, que la Comunidad concede anualmente.

"A través de las 16 becas concedidas en este Programa en 2009, que se suman a las ocho concedidas en 2008 y aún en desarrollo, los jóvenes doctores podrán continuar su formación investigando en centros de excelencia, como la Universidad de Graz de Australia, Universidad Autónoma de Baja California y el Institute of Biomedical Research de la University of Birmingham, entre otros. El Gobierno regional destinó a esta acción un importe total de 792.800 euros", concluyó Marín.

Por último, hay que recordar que para facilitar el retorno de estos investigadores y su integración en universidades y centros de investigación de la Región, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, través de la Fundación Séneca, puso en marcha en 2007 el Programa Saavedra Fajardo’ de Incorporación de doctores. A dicho Programa ya se han acogido catorce jóvenes doctores murcianos que estaban desarrollando su labor investigadora en centros internacionales de reconocido prestigio.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia junto al director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco PucheMarín explica que este trabajo marca las pautas para el incremento de la competitividad empresarial y la equidad y la calidad del suministro energético

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, que contribuirá a lograr en 2016 el denominado '20-20-20', cuatro años antes del plazo fijado por la Unión Europea.

En concreto, el Programa Integral establece la hoja de ruta para conseguir que a finales de 2016 en la Región se hayan reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables, y que mejore el rendimiento energético en otro 20 por ciento.

Marín explicó que "desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas llevamos dos años trabajando en este Programa Integral. Una vez hecho el estudio, lo remitimos a los agentes económicos y sociales para que hiciesen sus aportaciones, porque para lograr estos ambiciosos objetivos, adelantándonos a la exigencia de la Unión Europea, es necesario un amplio consenso e implicación social".

Asimismo, el consejero indicó que esta iniciativa está centrada en los aspectos cuyas competencias son de la Comunidad Autónoma "dadas las incertidumbres que existen a nivel nacional sobre las renovables y las distintas fuentes de energía, lo que nos ha impedido concretar más en estos aspectos. No obstante, desde el Gobierno regional trabajamos y continuaremos trabajando en el ahorro y la eficiencia energética para el desarrollo económico regional y el bienestar social".

Además del objetivo '20-20-20', las premisas fundamentales de este Plan Integral son el autoabastecimiento energético, el incremento de la competitividad empresarial, la equidad y la calidad del suministro energético, la protección del patrimonio natural y cultural, el compromiso con la sostenibilidad y la energía como dinamizador económico.

El programa articula toda una serie de medidas y marca las pautas para contribuir lograr un 'mix' energético y el respaldo al desarrollo de las energías renovables, especialmente todas las relacionadas con la tecnología solar y eólica. Asimismo,  esta iniciativa recoge el desarrollo de las energías procedente de la valorización de residuos, la geotérmica, combustibles alternativos, biomasa o hidráulica.

Ahorro de 1,4 millones de toneladas de petróleo

"El Programa Integral establece una serie de medidas que permitirán en seis años ahorrar 1.404 Kilotoneladas equivalente de petróleo, es decir, la energía que produciría quemar 1,4 millones de toneladas de petróleo", indicó Marín.

Para lograr este ahorro se establece una serie de medidas para todos los sectores productivos y los hogares, desde la renovación de electrodomésticos, los planes de movilidad urbana que incentiven el transporte público o las auditorías energéticas para que las empresas sepan cómo reducir su consumo eléctrico.

Estas políticas de ahorro y eficiencia energética las desarrollará la Comunidad en colaboración con el Ministerio de Industria a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. El consejero destacó que "las ambiciosas metas que nos proponemos serán posibles sólo si el Gobierno central también es ambicioso en este campo y define un marco legal claro en materia de energías renovables para que este importante sector pueda seguir creciendo".

Asimismo, este programa estará siempre condicionado a la planificación energética del Estado, a la legislación y normativa nacional y europea y a las infraestructuras de transporte, por ello deberá adecuarse en todo momento a las condiciones externas que puedan surgir, "aunque el Gobierno regional impulsará de forma permanente, como ya hace, el ahorro y la eficiencia energética", concluyó Marín.

La Región de Murcia fue pionera en España en establecer las bases de una política energética sostenible con la aprobación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética.

Se celebrarán en la Universidad Politécnica de Cartagena y en el Cemacam y versarán sobre 'El vehículo eléctrico en la movilidad urbana', y 'La energía geotérmica como instrumento para la mejora de la eficiencia energética'

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, organismo adscrito a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha abierto el plazo de inscripción de los cursos de verano que organiza junto a la  Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que este año versan sobre ‘El vehículo eléctrico en la movilidad urbana’, y ‘La energía geotérmica como instrumento para la mejora de la eficiencia energética’.

Ambos cursos que se celebrarán el próximo mes de julio en la UPCT y en el Cemacam, incluyen una parte teórica y otra práctica, con visitas a instalaciones representativas.

Los cursos tienen un coste de 52 euros y las personas interesadas pueden realizar la inscripción, hasta completar aforo de 30 alumnos por cada una de las disciplinas, en el portal de la UPCT en Internet. Los alumnos recibirán un diploma de asistencia y participación, así como dos créditos de libre configuración, siempre que asistan, al menos, al 80 por ciento las clases.

Se trata de la séptima edición de los cursos de verano que organiza la Agencia, con el fin de difundir y aprovechar las tecnologías existentes en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética entre los estudiantes y el público en general que, además, están recogidos en el programa de formación Foro Argem que impulsa la Consejería de  Universidades, Empresa e Investigación.

Los días 5 y 9 de julio se llevará a cabo el curso  ‘El vehículo eléctrico en la movilidad urbana’, que se celebrará en el salón de Grados de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería Industrial. Esta actividad ofrecerá una visión amplia de las posibilidades que tiene en estos momentos este tipo de vehículos, desde el ‘segway’ hasta las bicicletas eléctricas, pasando incluso por los transportes de mercancías y de viajeros.

La parte práctica consistirá en poner a disposición de los alumnos el transporte eléctrico existente en el mercado con el fin de que conozcan sus prestaciones.

En cuanto a la teoría, se expondrán las características de los diferentes tipos de vehículos eléctricos y se dará cuenta de las ayudas existentes para la compra de coches híbridos y de pila de combustible.

El curso ‘La energía geotérmica como instrumento para la mejora de la eficiencia energética’, se celebrará entre los días 26 y el 28 de julio en las instalaciones del Cemacam, en Torre Guil.

Los asistentes conocerán los recursos y tecnologías que existen para aprovechar la energía geotérmica, tanto para la producción de electricidad como para la climatización de edificios. Este último caso supone además un tipo de climatización de alta eficiencia energética.

Igualmente, se expondrán la trayectoria y experiencias de empresas privadas, así como del sector público. Los alumnos visitarán asimismo el Balneario de Archena, como ejemplo de instalación geotérmica.

En cuanto a la parte teórica, los ponentes tratarán de la bomba de calor geotérmica, los recursos geotérmicos en España y su marco regulatorio, así como de la situación actual y perspectiva empresarial y de las tecnologías aplicadas.

Marín anuncia que la Región tendrá el año que viene unas directrices para la gestión sostenible de los recursos minerales

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy en la inauguración de la IX Reunión Anual del Consejo Superior de Colegios de Ingeniero de Minas, en la que también participan las comunidades autónomas y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que la Región contará el próximo año con las Directrices y Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de la Comunidad Autónoma.

Estos trabajos, coordinados por la Dirección General de Industria, Energía y Minas con otros departamentos de la Comunidad y los ayuntamientos, determinarán las zonas geográficas en las que se puede desarrollar la actividad extractiva de minerales de una forma sostenible. En la actualidad y con los informes previos, se analiza la información solicitada a los ayuntamientos para continuar el proyecto, para que la actividad extractiva sea compatible con otros desarrollos y políticas de planificación.

La información solicitada a los consistorios es relativa a la planificación y normativa urbanística municipal, procedimiento local de protección, parámetros definitorios de las distintas funciones urbanas, información estadística relativa al sector y su evolución, entre otros.

Marín afirmó que "el objetivo de esta iniciativa es tener un mapa al detalle de los lugares exactos en los que se puede realizar la actividad de extracción de minerales de una forma sostenible, medioambiental y económica, y en consonancia con las políticas de desarrollo de cada municipio. De esta forma, cualquier empresa del sector sabrá perfectamente dónde puede desarrollar su actividad".

Asimismo, este proyecto viene a complementar y ampliar la normativa regional y nacional actual en materia de extracción de minerales, contribuirá al desarrollo de esta actividad productiva milenaria en la Región de Murcia y recogerá los consejos aportados por la Unión Europea en esta materia.

En este sentido, las Directrices y Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de la Región deberán favorecer "la competitividad de la industria extractiva, a través de modernización productiva, organizativa y tecnológica, posibilitando un mejor conocimiento de los recursos minerales explotables de la Región por parte de las empresas mineras, propiciando mejores niveles de seguridad en las explotaciones y estableciendo unos trámites administrativos ágiles y eficaces", concluyó Marín.

Reunión Anual del Consejo Superior de Colegios de Ingeniero de Minas

Marín y el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, expusieron esta iniciativa en la IX Reunión Anual del Consejo Superior de Colegios de Ingeniero de Minas, un foro que se celebra hoy en la Región y en el que se debate el futuro sostenible de la minería en Europa y las consecuencias de la dependencia de terceros países.

En la actualidad en la Región la explotación minera se centra fundamentalmente en los áridos para la industria de la construcción y obras de infraestructura, las rocas ornamentales (mármol y otras variedades de calizas marmóreas y areniscas), sal marina, yeso, arcillas, pórfidos, carbonato cálcico y sílice. Hace 20 años que no se explotan las minas metálicas (plomo y cinc) de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, "pero existen grandes reservas que podrían volver a explotarse en un futuro si las condiciones económicas, sociales y medioambientales lo permiten", aseguró el consejero.

Los consejeros Marín y Sotoca inauguran este mercadillo que fomenta el espíritu emprendedor en edades tempranas y que forma parte del Plan Emprendemos Región de Murcia

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, inauguran mañana en Murcia (a las 11:00 horas, en la plaza Santo Domingo) la primera edición de ‘Mini-market’, un mercadillo en el que 37 empresas creadas por alumnos de la Región venderán sus productos.

Esta iniciativa forma parte del Plan Emprendemos Región de Murcia, coordinado por el Instituto de Fomento, y supone la culminación del proyecto Empresa Joven Europea en el que este año han participado 800 alumnos de tercero y cuarto de ESO de 27 institutos de la Región. Esta iniciativa busca el fomento del espíritu emprendedor en edades tempranas y durante todo el curso los alumnos han adquirido los conocimientos necesarios para crear la empresa, buscar financiación, desarrollar la estrategia empresarial y comercializar productos.En este mercado los alumnos-empresarios venderán los productos intercambiados con otros centros educativos de toda la geografía española, fundamentalmente artesanía, bisutería y alimentación, experimentando una de las fases más importantes del proceso empresarial: su comercialización.

Entre las 10:00 y las 13:30 horas las personas que visiten el ‘Mini-market’ de Santo Domingo podrán adquirir quesos, fabes, mermeladas y dulces típicos asturianos; jarrones, ceniceros, llaveros de cerámica, cristal artístico, artesanía típica de Extremadura; o collares, pulseras, anillos y pendientes elaborados por alumnos de institutos de otras comunidades.

De hecho, el programa también potencia la colaboración empresarial, ya que los alumnos han estado en contacto con estudiantes que habían montado sus mini-empresas en otras comunidades autónomas y han intercambiado productos, ‘exportando’ alimentos y artesanía regional por la geografía nacional.

Beneficios para proyectos sociales

Asimismo, con la venta de los productos, cada una de estas miniempresas tendrá que devolver el crédito de hasta 300 euros otorgado por Cajamurcia, entidad financiera colaboradora en el proyecto, así como liquidar deudas con proveedores. Finalmente, los beneficios que obtengan los alumnos serán destinados a una obra social en el municipio sede de la mini-empresa.

Durante la celebración de este mercado, a las 11:45 horas, los consejeros de Empresa y Educación entregarán a los profesores y alumnos que han creado las 37 mini-empresas un diploma acreditativo de su actividad como emprendedores y participación en este proyecto piloto.

Los consejeros Salvador Marín y Constantino Sotoca visitan el 'Mini-market' de empresas creadas por estudiantes de Secundaria dentro del proyecto Empresa Joven Europea del Plan Emprendemos Región de Murcia Los consejeros Marín y Sotoca alaban la labor de los 800 estudiantes de Secundaria que han participado este año en la iniciativa Empresa Joven Europea y que crearon 37 miniempresas

La Comunidad Autónoma ampliará el próximo curso a centros de educación Primaria el proyecto Empresa Joven Europea (EJE) del Plan Emprendemos Región de Murcia para el fomento del espíritu emprendedor en edades.

Así lo confirmaron hoy el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y su homólogo de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, en el mercadillo en el que participan 37 mini-empresas, formadas por alumnos de secundaria que han colaborado este curso en el proyecto piloto EJE.

Las previsiones para el próximo curso es que esta iniciativa del Plan Emprendemos Región de Murcia llegue a 25 colegios de la Región que estudien quinto de Primaria. Con esta pretensión ya están trabajando la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa y el Instituto de Fomento, dado el éxito y el interés que ha despertado el proyecto EJE en profesorado, alumnado y asociaciones de padres y madres.

Estos alumnos de educación Primaria, al igual que los de Secundaria que ya han participado este año, recibirán formación sobre todos los aspectos necesarios para crear la empresa, financiarla, desarrollar la estrategia empresarial y comercializar productos. A diferencia de Secundaria, donde los alumnos intercambian y comercializan productos de otras comunidades autónomas, en Primaria los estudiantes fabricarán y comercializarán sus propios productos.

Marín y Sotoca alabaron el trabajo realizado por los 800 alumnos y los profesores de 27 centros de la Región, que este año han participado en el proyecto EJE, y que durante toda la mañana de hoy se han reunido en un 'Mini-market' celebrado en la plaza murciana de Santo Domingo para comercializar productos a través de las empresas que han creado.

Asimismo, ambos consejeros resaltaron el importante papel de difundir el espíritu emprendedor entre los más jóvenes con actividades formativas para favorecer el desarrollo regional y la generación de empleo de calidad, riqueza y bienestar social.

La metodología de enseñanza basada en 'aprender haciendo' del proyecto Empresa Joven Europea es considerada por la Comisión Europea como buena práctica para el fomento de la mentalidad emprendedora en las escuelas. Con este proyecto del Plan Emprendemos se trasmite y educa a los alumnos en valores muy demandados por la sociedad y en el mundo empresarial, como son el liderazgo, la proactividad, el trabajo en equipo, el espíritu de superación y la toma decisiones.

Desarrollo del 'Mini-market'

Desde primera hora de la mañana, las 37 empresas creadas por alumnos-emprendedores participantes en el proyecto EJE comercializan en la plaza de Santo Domingo productos de artesanía, bisutería y alimentación.

Asimismo, los consejeros de Empresa y Educación entregaron a los estudiantes y profesores que han participado durante este año en esta iniciativa un diploma acreditativo.

Una vez concluido el mercado, cada una de estas miniempresas tendrá que devolver el crédito de hasta 300 euros otorgado por Cajamurcia, entidad financiera colaboradora en el proyecto, así como liquidar deudas con proveedores. Los beneficios que obtengan serán destinados a una obra social en el municipio, sede de la mini-empresa.

El consejero Salvador Marín inaugura este foro en el que se tratarán las recomendaciones de la Comisión Europea para el acceso sostenible a los recursos mineros europeos para evitar la dependencia exterior

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inaugura mañana en Cartagena (a las 9:00 horas, Hotel Príncipe de Felipe de La Manga Club, en Los Belones) la  IX Reunión Anual del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas en la que también participan las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Industria. En este foro se debatirá el futuro sostenible de la minería en Europa y las consecuencias de la dependencia de terceros países.

El tema central del encuentro está vinculado al debate de la Conferencia Europea de los Minerales Madrid 2010 bajo el título ‘La iniciativa de las materias primas de la UE: Acceso sostenible a los recursos en Europa’ y que aborda la necesidad de una estrategia común europea sobre minería y materias primas.

De hecho, una serie de recomendaciones del Consejo Económico y Social Europeo y de la Comisión Europea resalta la necesidad de facilitar el acceso y la explotación a los recursos minerales autóctonos en Europa, para que ésta sea autosuficiente y no dependa del exterior para su abastecimiento. En este sentido, se analizan los condicionantes medioambientales, urbanísticos y sociales con que se enfrenta este sector en la Unión Europa y en España y las formas con que cada Comunidad Autónoma pretende resolver este problema.

El foro de discusión contará, entre otros, con ponencias del director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Hernández, del director general de Industria, Energía y Minas de la Región de Murcia, José Francisco Puche, de su homólogo en Castilla y León, Ricardo González, el decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro, Ángel Cámara, y el decano del Colegio de Ingenieros de Minas de Levante, Juan Manuel Manrubia.

141Marín presenta el resultado del trabajo que contribuye a detectar las buenas prácticas y sacarles partido para mejorar la competitividad de las compañías agroalimentarias regionales

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió esta mañana el acto de clausura del proyecto 'Sistema Integral para el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector agroalimentario, con especial atención al subsector de productos ecológicos en la Unión Europea' en el que han participado 20 empresas regionales.

Esta iniciativa, en la que participa la Región, Italia, Polonia y Dinamarca, ha puesto de manifiesto los altos estándares con los que cuentan las empresas regionales en este ámbito y que contribuye a identificarlos para dotar a sus productos de mayor valor añadido.

En este sentido, cabe destacar que las 20 empresas murcianas analizadas en el proyecto liderado y coordinado por la Consejería a través del Instituto de Fomento (Info), realizan buenas prácticas de RSE en su día a día, pero "muchas no eran conscientes de ello y no lo rentabilizan como valor añadido y diferenciación frente a otras empresas de su mismo sector. Con este proyectos, ya las tienen claramente identificadas para sacarles el máximo partido", según indicó Marín en referencia al trabajo.

De hecho, el análisis que se ha realizado a cada empresa regional demuestra que cuentan en sus procesos con buenas prácticas relacionadas con la excelencia empresarial (como disponer de códigos éticos), social (Plan de Igualdad, certificaciones homologadas, sistema real y eficaz de atención al cliente, protocolos de RSE con proveedores y colaboraciones proactivas y significativas con la sociedad) y medioambientales (certificación ISO 14001 o EMAS y acciones de ecoeficiencia), aunque en algunas ocasiones no las tenían identificadas y las explotan.

El estudio refleja que el 90 por ciento de las empresas regionales estudiadas cuenta con actividades de ecoeficiencia e innovación aplicadas, el 85 por ciento realizan acciones continuas a favor de la sociedad y el 72,5 por ciento cuentan con servicios propios de atención y comunicación con clientes.

"Con este trabajo, lo que se logra es colaborar con el tejido productivo para potenciar todo lo que hacen bien, que es mucho, y asó lograr que sus productos y servicios cuenten con un valor añadido cada día más demandado por los clientes nacionales e internacionales: el hecho de que una empresa no sólo cumpla con el objetivo básico de crear riqueza y tener una buena cuenta de resultados, sino que estén implicadas con la sociedad y con valores positivos como la calidad del empleo, la innovación tecnológica y el respeto al medio ambiente", afirmó Marín.

Socios del proyecto

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Industrial de la Región de Murcia, se ha desarrollado durante 18 meses y es el primer proyecto de la UE que lidera y coordina el Info en los diez años que lleva colaborando en este tipo de acciones europeas.

Los socios de la Comunidad en este proyecto son el parque científico de Agro industria Danés (Agro Businness Park), la Alianza para la Innovación tecnológica (Alintec, con sede en Milán) y la Fundación para la Promoción del Emprendedurismo de Lodz-Polonia. En total, son 80 las empresas de España, Dinamarca, Italia y Polonia que han sido analizadas.

Por parte de la Región de Murcia han colaborado en el desarrollo de este proyecto, liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, la Dirección General de Industria Energía y Minas y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

El acto de clausura del ‘Sistema integral para el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial en el sector agroalimentario’ contó con una ponencia del presidente de Garrigues Abogados, Antonio Garrigues Walker, tras la cual el consejero de Empresa y el presidente de Croem, Miguel del Toro, procedieron a la entrega de una diploma acreditativo a las empresas regionales que han participado en esta iniciativa.

Pyme+iEsta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación beneficiará con el 'Cheque Innovación' a más de 300 pymes

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró esta mañana una jornada sobre el programa ‘Pyme+i’ en la que cerca de 200 representantes de empresas y autónomos proveedores de servicios técnicos avanzados conocieron las novedades de esta iniciativa de la que se podrán beneficiar directamente más de 300 empresas y que recibirán hasta 5.100 euros para mejorar su competitividad.

Uno de los temas tratados en la jornada fue la solicitud y tramitación del 'Cheque Innovación' por vía telemática, que en esta edición es obligatoria, lo que contribuye a ahorrar coste y tiempo. "Además de seguir la estrategia de la Consejería de facilitar la gestión a las pymes y la eliminación de trabas burocráticas para innovar, el programa permite elegir directamente entre los 28 servicios ofrecidos, así como la posibilidad de contactar con un proveedor acreditado, quien será el encargado de desarrollar el proyecto y gestionar la subvención ante el Instituto de Fomento", afirmó Marín.

Estos 28 servicios para que las pymes mejoren su competitividad nacional e internacional pueden ser consultados en la web www.institutofomentomurcia.es/web/innova/pymemasi y están catalogados en cinco áreas: innovación en la gestión y la organización; capacitación para la innovación; financiación en la I+D+i; innovación tecnológica; y fiscales y legales.

Otra de las novedades de esta herramienta de asesoramiento y financiación de las pymes es que los servicios planificación estratégica en uso de las tecnologías de información y la comunicación (TIC), la capacitación en técnica y herramientas de vigilancia e inteligencia empresarial y el análisis de viabilidad técnica y comercial de nuevo producto, tendrán que ser desarrollados dos proveedores.

Marín indicó a los asistentes a las jornadas que "esta iniciativa no sólo facilita el acceso a cualquier pequeña y mediana empresa a la innovación, sino que permite dinamizar este mercado de servicios avanzados". Asimismo, felicitó a los proveedores "por su rápida actuación en la anterior edición" y solicitó "su máxima atención y ayuda nuestras pymes para dotarlas de valor añadido, lo que contribuye a consolidar empleo de calidad y duradero".

Doblar el presupuesto

La nueva convocatoria del programa 'Pyme+i' duplica su presupuesto, contando con un millón de euros ampliable hasta 1,3 millones de euros, y pretende facilitar a más de 300 pequeñas y medianas empresas regionales mejorar su competitividad elevando su carácter innovador o abriéndoles la puerta a la innovación.

En la primera edición de este programa, puesto en marcha en septiembre del año pasado, la Consejería concedió 150 'cheques innovación' por un importe medio de 4.000 euros a empresas de todos los sectores industriales y de servicios. La mayor demanda de servicios avanzados de innovación fueron las relativas a ingeniería de procesos empresariales, capacitación en herramientas de inteligencia empresarial, el uso de nuevas aplicaciones informáticas, el diagnóstico medioambiental, la gestión de solicitudes de protección industrial  y los servicios relacionados con desarrollo de producto.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación organiza esta acción comercial con nueve bodegas murcianas dentro del Plan de Promoción Exterior

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha comenzado una campaña de promoción de los vinos de la Región en el Reino Unido bajo el lema ‘The Unexpected Spain. Real Monastrell. Wines from Región de Murcia’, que tendrá como principales eventos dos seminarios y catas en las ciudades de Edimburgo y Manchester.

Estos dos actos, en los que participarán nueve bodegas murcianas, contarán con la presencia de representantes de grandes distribuidores e importadores, empresas del sector, detallistas, sumilleres, así como prescriptores de opinión del mercado británico.

Esta iniciativa del Plan de Promoción Exterior, coordinado por el instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio, nace de la solicitud de los bodegueros de la Región y reproduce las acciones llevadas a cabo en Estados Unidos en 2006 y 2007, y que supusieron un importante espaldarazo a la introducción de los caldos murcianos en el mercado estadounidense.

Salvador Marín indicó que “el mercado del Reino Unido es uno de los más destacados y exigentes del mundo, pero la excelencia de los caldos murcianos nos hace ser optimistas. Además, es un gran escaparate para todo el mercado anglosajón”.

De hecho, los estudios realizados por los expertos de comercio exterior del Info muestran que a pesar de ser un mercado algo saturado, cuenta con importantes posibilidades para el desarrollo de nuevas marcas, la introducción de vinos blancos y rosados, así como para productos que destacan por su buena relación calidad-precio.

Asimismo, otro punto a favor de los vinos murcianos es la proliferación de restaurantes ‘de moda’ en el Reino Unido especializados en tapas españolas, así como el mayor conocimiento por parte de los ciudadanos británicos de la Región de Murcia.

Bajos esas premisas y la experiencia acumulada en otras acciones similares desarrolladas en el marco del Plan de Promoción Exterior, en estos dos seminarios participan Hacienda del Carche, Bodegas Carchelo, Bodegas Luzón, Hijos de Juan Gil, Casa de la Ermita, Bodegas Castaño, Bodegas Olivares, Bodega Pedro Luis Martínez y Bodegas del Rosario.

Además, ambos seminarios irán acompañados de degustación de productos y platos murcianos elaborados por Juan Antonio Pellicer, profesor de la Escuela de Hostelería de Cartagena.

Acciones diversas

El primero de estos seminarios, bajo el nombre de ‘Taste de Real Monastrell’, tendrá lugar el martes en el The Glasshouse Hotel de Edimburgo, mientras que el jueves será el Restaurante Español Grado de Manchester la que acoja esta acción.

Asimismo, la promoción de los vinos de la Región en el Reino Unido incluye otras acciones como la edición de un catálogo, difusión por parte de la Oficina de Promoción Exterior de la Comunidad, la publicación de anuncios en presas especializada, así como el lanzamiento de la página web www.winesfrommurcia.com.

117Murcia, 8 de junio de 2010

Conferencia: "Armonía entre valores económicos y éticos"

D. Antonio Garrigues Walker

“La preocupación por temas sociales y medioambientales es una oportunidad para las marcas para conectar con sus consumidores de manera más profunda y, de esa manera, mejorar su competitividad y ventaja en ventas”

Lugar de celebración: Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia. Alfonso X el Sabio

Información e Inscripciones: Télf. 968 36 28 18

Para ver el programa de la Jornada pinche aquí

 

Marín explica en la Asamblea regional "el importante y continuado apoyo" de la Comunidad Autónoma al Sistema de Ciencia y Tecnología regional como clave para el desarrollo social y económico

El II Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010 ha supuesto en estos tres años de vigencia la inversión de 383 millones de euros y una ejecución del 105 por cien, según destacó hoy el consejero de Universidades, Empresa e Investigación durante su comparecencia en la Asamblea Regional para informar del desarrollo del citado plan.

Marín señaló que en estos tres años transcurridos "hemos cumplido ampliamente con el compromiso adquirido ya que, atendiendo a las partidas de gastos imputables a I+D+i en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, éstas ascendieron a 383.668.170 euros, más de lo inicialmente previsto, que fue de 366.735.740 euros".

Estos datos suponen que para el trienio transcurrido del Plan, los presupuestos regionales destinados a gastos de I+D+i han superado en casi 17 millones de euros lo inicialmente previsto. "El importante y continuado apoyo al Sistema de Ciencia y Tecnología regional es clave para el desarrollo social y económico y por ello continuamos trabajando con todos los agentes implicados desde la base del consenso y líneas de actuación claras", afirmó el consejero.

En la comparecencia, el consejero hizo un repaso a distintos logros alcanzados por la Región desde la puesta en marcha del Plan de la Ciencia, cuya primera edición comenzó en 2003. Un ejemplo es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, desde ese año hasta 2008 (últimos datos disponibles) el personal dedicada a I+D ha crecido en un 85,5 en la Región de Murcia, frente al 42,4 de España, lo que supone la tercera tasa de crecimiento más importante a nivel nacional.

Asimismo, y según el INE, la Región contó con la segunda mayor tasa de crecimiento en el número de investigadores dedicados I+D, con un crecimiento de 101,7 por ciento, frente al 41,6 nacional. Por último, desde 2003 a 2008, el número de investigadores por cada 1.000 habitantes pasó del 3,5 al 5,6. Otos datos referidos la mismo periodo indican que el gasto regional creció en un 81,2 por ciento frente al 79 por ciento nacional y que el gasto empresarial en innovación contó con un crecimiento del 121,8 por ciento frente al 77,9 de España.

Ejes del plan

Los cinco ejes del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región giran entorno de la difusión de actitudes y aptitudes que permitan maximizar el alcance, rentabilidad social y aprecio de la ciencia, la formación del capital humano, la mejora de la calidad y competitividad del sistema, mejora del nivel tecnológico del tejido productivo e incentivar la movilidad y presencia internacional con denominación de origen 'murciana'.

Para lograrlo, distintos órganos directivos de la Comunidad Autónoma actúan de forma integral, coordinada y convergente con el resto de agentes implicados como pueden ser las universidades, las empresas, los centros tecnológicos de investigación, así como otras instituciones y organismos nacionales e internacionales. "Esta es una forma clara y contundente de apostar por un patrón de crecimiento lógico y de futuro. Los modelos de crecimiento no se improvisan, son fruto del trabajo conjunto y coordinado durante años", aseguró Marín.

Asimismo, el consejero informó en la Asamblea de que ya se han puesto en marcha los trabajos para la elaboración del III Plan de la Ciencia y Tecnología que "supondrá el espaldarazo definitivo por la I+D+i en la Región de Murcia, centrándose en las trasferencia de conocimiento, el desarrollo de la innovación y la formación constante como elementos fundamentales. Reforzaremos las relaciones entre universidades, empresas y centros de investigación y aumentaremos el respaldo a los Centros Tecnológicos como agentes aglutinadores de apoyo a las pymes para innovar y ser más competitivos a nivel internacional".

Los pilares básicos de este nuevo plan son la alineación, es decir, su adaptación al nuevo contexto regional, nacional y comunitario; la cooperación, identificando y diseñando nuevas formas de colaboración entre el tejido empresarial e investigador; la internacionalización, favoreciendo la movilidad de los agentes y su participación en proyectos suprarregionales para reforzar la competitividad de la Región; y, por último, la focalización, mediante la identificación de las áreas prioritarias y estratégicas de actuación que actúen de palanca en la competitividad empresarial.

Imagen de la presentación del programa 'Pyme+i' (I)El presupuesto del programa 'Pyme+i' es de 1,3 millones de euros y busca aumentar la competividad de las pequeñas y medianas empresas y dinamizar el mercado de los servicios de innovación 150 compañías regionales se beneficiaron de la experiencia piloto puesta en marcha el año pasado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Info

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó esta mañana la mueva convocatoria del programa ‘Pyme+i’, que duplica su presupuesto y pretende facilitar a 300 pequeñas y medianas empresas regionales mejorar su competitividad elevando su carácter innovador o abriéndoles la puerta a la innovación.

Para lograrlo, la Consejería pone a su disposición un catálogo de servicios relacionados con la innovación, que permite a la pyme identificar fácilmente qué proyectos de I+D+i a acometer, una red de proveedores autorizados y el ‘Cheque Innovación’, de hasta 5.100 euros y el 85 por ciento del coste del proyecto.

En concreto, esta iniciativa desarrollada por el Instituto de Fomento (Info), cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros, ampliable a 1,3 millones, frente a los 600.000 de los que disponía el año pasado.

“Este programa para mejorar la competitividad nacional e internacional de nuestras pymes a través de la  innovación en sus productos y de todos sus métodos de gestión y organización tuvo una gran acogida en su fase piloto, puesta en marcha en septiembre del año pasado. Por ese motivo, duplicamos su presupuesto para continuar favoreciendo que nuestras empresas crezcan con la innovación y generen empleo de calidad”, indicó Marín.

De hecho, la Consejería concedió 150 ‘cheques innovación’ por un importe medio de 4.000 euros a empresas de todos los sectores industriales y de servicios. La mayor demanda de servicios avanzados de innovación fueron las relativas a ingeniería de procesos empresariales, capacitación en herramientas de inteligencia empresarial, el uso de nuevas aplicaciones informáticas, el diagnóstico medioambiental, la gestión de solicitudes de protección industrial  y los servicios relacionados con desarrollo producto.

Asimismo, esta nueva convocatoria que se pone en marcha hoy, cuenta con mejoras como un catálogo de 28 servicios innovadores reelaborado con las aportaciones de los participantes en la primera convocatoria. Además, y desde hace dos semanas, se está acreditando a las empresas y autónomos capacitados para prestar estos servicios, que el año pasado alcanzaron la cifra de 301.

Marín indicó que “el programa ‘Pyme+i’ también sirve para dinamizar el mercado de los servicios de innovación, ya que quien comprueba sus beneficios continúa usándolo. Además, innovar y mejorar es imprescindible en este momento y desde el Gobierno regional facilitamos con esta herramienta que esté al alcance de cualquier empresa”.

Facilidad en la tramitación

Otra novedad del programa de este año es que la solicitud y tramitación de la ayuda es telemática, lo que contribuye a ahorrar coste y tiempo. Además, y siguiendo la estrategia de la Consejería de facilitar al máximo a las empresas la eliminación de trabas burocráticas, el ‘Cheque Innovación’ permite elegir directamente entre los 28 servicios ofrecidos, así como la posibilidad de contactar con un proveedor acreditado, quien será el encargado de desarrollar el proyecto y gestionar la subvención ante el Info.

Desde hoy y hasta el 20 de octubre se puede solicitar el ‘Cheque Innovación’ para mejorar la competitividad de las pymes regionales en la página web http://www.institutofomentomurcia.es/web/innova/pymemasi.

136Los Centros Regionales de Artesanía estarán presentes en la Feria por primera vez y el Info contará con un stand en el que se informará sobre todas las ayudas que ofrece la ConsejeríaMás de 40 casetas ofertarán productos de primeras marcas a precios muy reducidos durante cuatro días

 El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, y la concejala de Industria, Comercio y Empleo de Santomera, Luisa Rubio, presentaron hoy la ‘II Feria Outlet’ del municipio, en la que participarán los 23 comercios adheridos a la Asociación de Empresarios que ofrecerán al público sus productos en stock a unos precios muy rebajados. La Feria, que este año se presenta con el lema ‘No dejes pasar la oportunidad’, se celebrará en el parking disuasorio de la calle la Gloria desde el próximo jueves hasta el domingo, en horario de 10:00 a 14:00 horas  y de 17:00 a 22:00 horas.

La muestra, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Santomera (AES), contará en esta edición con más de 40 casetas en las que estarán representados los sectores de moda y textil, hogar y decoración, calzado y complementos, ferretería, librería y papelería, regalo, material de oficina, cosmética y perfumería, joyería y bisutería, además de informática y electrónica.

El director general indicó que la Feria, que forma parte del Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista de la Región de Murcia, “es una herramienta que está demostrando ser muy efectiva pues al mismo tiempo que dinamiza los negocios, fortalece la imagen de calidad y profesionalidad del comercio local consiguiendo  fidelizar a sus clientes y llegar, a la vez, a nuevos públicos, mediante la oferta de artículos variados en liquidación, además de servir para que los comerciantes den salida a sus stocks”.

Novedades de la Feria

Asimismo, otro de los atractivos de la muestra es que los Centros Regionales de Artesanía contarán con un stand donde podrán vender sus productos artesanos de otras temporadas con descuentos. Además, el Instituto de Fomento informará sobre todas las ayudas que ofrece la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y habrá otro stand con información sobre el Plan de Seguridad en Comercios del municipio.

El II Outlet de Santomera cuenta este año además con otras novedades, como una zona de ocio con atractivas actividades para los visitantes como hinchables, cantina y actuaciones musicales, y una ‘Muestra de Diseños en Moda’, que se ha preparado con la colaboración de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Murcia, con el fin de hacerla mucho más atractiva y convertirse en un punto de encuentro no sólo comercial sino también de ocio.

La primera edición, recordó el director general, “consiguió un gran éxito de público, que se espera superar en este año con la asistencia de los vecinos del municipio y visitantes de las localidades próximas que también podrán disfrutar de la gran oportunidad que supone la celebración de la Feria”.

La celebración de ferias outlet en los diferentes municipios de la Región de Murcia es una de las medidas recogidas en el Plan de Impulso al Comercio 2008-2010, para reactivar las ventas del pequeño comercio y dinamizar los núcleos urbanos para atraer una gran afluencia de visitantes que beneficie no solo a los comercios que participan en el outlet, sino también al resto de establecimientos del núcleo urbano.

134En menos de dos meses se ha duplicado el número de distintivos otorgados por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, lo que según Salvador Marín "demuestra el interés de los comerciantes"

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ya ha otorgado 250 distintivos ‘Sol Región de Murcia’ que garantizan la calidad y excelencia de los establecimientos. En concreto, 245 comercios han obtenido ya un Sol y otros cinco, Ortiz Floristas (Águilas), Planeta Azul (Murcia), Muñoz Joyeros (Murcia), Del Campo Joyeros (Murcia) y Muebles Rovira y Muñoz (Yecla) han sido merecedores de dos.

El consejero Salvador Marín aseguró que estos establecimientos “ofrecen la máxima calidad a sus clientes, son de confianza absoluta y destacan por su excelencia. En poco menos de dos meses, hemos duplicado el número de Soles otorgados, lo que muestra el interés y el trabajo de nuestros comerciantes por obtener esta marca”.

Los comercios que han obtenido el Sol por su compromiso con la calidad pertenecen a sectores como moda, calzado y complementos, floristería, perfumería, óptica, joyería, electrodomésticos o mobiliario, que representan la oferta comercial de la Región.

Marín felicitó a los representantes de estos establecimientos por apostar por esta iniciativa del Plan de Impulso del Comercio Minorista que lidera la Consejería a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, y animó al resto a que refuercen su calidad “como seña de identidad y ventaja competitiva. Hay que seguir sumando Soles, y de hecho ya estamos trabajando en el análisis de las solicitudes de otro buen número de comercios”.

La marca ‘Sol Región de Murcia: Nuestro Comercio de Confianza’ es una herramienta estratégica que el Gobierno regional pone al servicio del comercio para aportar valor añadido a la relación con los clientes.

Código de Buenas Prácticas

Para obtener un Sol, el comercio tiene que cumplir un decálogo de compromisos a favor del cliente: la profesionalidad en la atención, la información completa, la relación de confianza, la credibilidad y fiabilidad, la protección y seguridad en la relación comercial, la imagen y condiciones de los establecimientos, la apuesta por la formación, el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, la cooperación y responsabilidad empresarial, así como la incorporación de las nuevas tecnologías.

El segundo Sol se obtiene cuando el establecimiento cuenta con el certificado de cumplimiento de la norma UNE 175001 de calidad del servicio del pequeño comercio. Para obtener la máxima distinción de tres Soles, el comercio debe implantar los modelos de excelencia homologados por la Unión Europea.

La creación de esta marca forma parte del Plan de Impulso del Comercio Minorista de la Región de Murcia, que establece diez líneas estratégicas y 59 medidas para lograr una mayor productividad y competitividad del sector.

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación y Centro Tecnológico del Mueble y la Madera han mostrado en Sevilla los trabajos que desarrollan con el apoyo de la Consejería de Empresa

La Región de Murcia ha sido seleccionada como sede del VI Encuentro Anual de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit). De esta forma, la Región toma el relevo de Sevilla, ciudad en la que durante esta semana se han dado cita más de 150 investigadores  para mostrar los proyectos de I+D+i más relevantes que han desarrollado en los centros de toda España.

En las jornadas de trabajo que han tenido lugar en la capital hispalense, la Comunidad Autónoma ha estado representada por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, que mostraron sus últimos avances en investigación alcanzados con el respaldo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Asimismo, el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, asistió, en representación de la Consejería, a la clausura de la quinta edición de este encuentro en la que destacó “la labor que estamos desarrollando desde la Comunidad Autónoma con la Red de Centros Tecnológicos de la Región y propiciando las relaciones entre las empresas, las universidades y los centros de investigación”.

En conjunción con esta línea de trabajo, el VI Encuentro Anual de la Federación Española de Centros Tecnológicos que se celebrará en la Región ofrecerá actividades formativas con contenidos de alto interés para los investigadores y se abrirá a la participación de empresas interesadas en conocer la oferta tecnológica de los centros.

Presentaciones de la Región de Murcia en el V Encuentro

El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) con sede en Molina de Segura, y cuyos trabajos están enfocados al fomento de la I+D+i en el sector agroalimentario, presentó en Sevilla los trabajos que desarrolla en proyectos de envases inteligentes capaces de interactuar con el alimento, añadiéndoles componentes que alarguen su vida útil.

Asimismo, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), ubicado en Yecla, presentó a los investigadores presentes en el encuentro los resultados alcanzados para la creación de tableros ignífugos a través de nanotecnología.

Servicios Destacados