Noticias

10Salvador Marín presenta las 24 medidas resultantes de la cuatro mesas de impulso que inciden en la cooperación empresarial, la liquidez financiera, la I+D+i, la formación y la fluidez de trámites, entre otras.

La Comunidad Autónoma acordó con los empresarios del sector del metal la puesta en marcha de 24 medidas de impulso empresarial en los ámbitos de la automoción, la instalación y acabado de obra, maquinaria y fabricación y los servicios auxiliares para mejorar la competitividad de las empresas regionales.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó esta tarde en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia,  los resultados de la cuatro Mesas de Impulso Empresarial del sector y destacó siete medidas destinadas a impulsar la cooperación empresarial "como estrategia para fortalecer el sector y hacerlo más competitivo".

La promoción de la cooperación con un programa de ayudas específico del Instituto de Fomento, el apoyo al Clúster de Fabricantes de Maquinaria y Equipamiento Agroalimentario, así como el desarrollo de foros sectoriales para el intercambio de información y buenas prácticas entre los empresarios son algunas de las principales acciones pactadas entre el Gobierno regional y las empresas del metal.

En concreto, once son las acciones conjuntas para todo el sector (tres de financiación, dos de cooperación, una de I+D+i, otra de formación, dos de medio ambiente y tramitación o dos de internacionalización), a las que hay que sumar las específicas para la automoción (dos), maquinaria y fabricación en metal (tres), instalación y acabado de obra (cuatro) y servicios auxiliares (cuatro). “En definitiva, lo que buscamos con estas mesas es una aportación más que contribuya a la priorización del Plan Industrial y que favorece a mejorar la competitividad de todo el sector del metal con iniciativas a corto, medio y largo plazo”, afirmó el consejero de Empresa.

Hay que recordar que dentro del sector del metal regional se encuadra un heterogéneo –tanto por tamaño como por actividad- grupo de 9.300 empresas que dan empleo a alrededor de 50.500 personas en la Región, e los que 23.000 están relacionados con la industria de fabricación de maquinaria, equipamiento y tecnología agroalimentario.

Una de las medidas más novedosas y demandada por el sector fomentará la subcontratación mediante la creación de un portal de Internet que facilita la búsqueda rápida de empresas que ofrezcan determinados servicios y poder estudiar las oportunidades de negocio que puedan surgir en función de las peticiones registradas.

Asimismo, dentro del paquete de medidas acordadas, destaca el compromiso por parte de la Consejería de Empresa de la puesta en marcha de una aplicación de tramitación telemática de expedientes de la Dirección General de Industria que facilite las gestiones a los empresarios.

En el área de apoyo a la liquidez de las empresas, la Administración regional se compromete a favorecer la financiación y refinanciación mediante avales de Undemur, a asesorar de forma personalizada a las empresas sobre las ayudas y a la disposición de préstamos para la realización de inversiones con fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones.

A ello se suma el refuerzo del Instituto de Fomento y la Dirección General de Universidades y Política Científica a los programas de ayuda a la I+D+i y de internacionalización, así como facilitar la realización de estudios de mercado internacional y de tendencias.

Apoyo a la obtención de carnés profesionales

El Servicio de Empleo y Formación y la Dirección General de Industria articularán la obtención de carnés profesionales en la industria del metal de forma ágil y rápida que les acrediten para realizar su actividad profesional. En concreto, el SEF dará cobertura a las acciones formativas que sirvan para obtener la cualificación necesaria a los nuevos trabajadores, así como actividades de reciclado para los que ya están desarrollando la actividad. “El objetivo es permitir que los profesionales que reciban una formación específica puedan recibir cuanto antes la habilitación profesional para el desarrollo de dicha actividad, otorgándosele el citado carné profesional”, indicó Marín.

En este mismo sentido, se adaptará la oferta formativa a las actuales necesidades del sector y se revisarán los contenidos propuestos por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y agentes sociales. 

Por último, en el ámbito medio ambiental, se establece una medida para reducir los trámites burocráticos mediante la coordinación con administraciones locales.

7Organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el objetivo de la conferencia es abordar la importancia del componente tecnológico en las empresas de nuestra región, el papel de los centros tecnológicos, y universidades, así como la necesidad de la implantación de sistemas I+D+i.

El próximo 18 de noviembre de 2009 el Centro Tecnológico Naval y del Mar continuando con su labor de apoyo al tejido empresarial murciano retransmitirá en directo desde sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo la Conferencia: Importancia del componente tecnológico en nuestras empresas.

Al término de la videoconferencia los asistentes podrán participar y formular preguntas en directo a los ponentes.

8El próximo día 20 de Noviembre, CETEM organizará una jornada que, bajo el título Empieza el día innovando, pretende crear un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, en el que los asistentes profundizarán en el papel fundamental que juega el diseño y la creatividad en la empresa.

Promocionar la innovación y el diseño como motores de una nueva estrategia empresarial es, según el centro tecnológico, el objetivo principal de la jornada que se celebrará el próximo viernes día 20 de Noviembre a partir de las 10:30 h. en las instalaciones de CETEM. Durante una mañana, CETEM se vestirá de gala para recibir a tres ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Lagranja, conocido estudio de diseño barcelonés; Manuel Pavón, experto en empresa familiar y Carlos Tiscar, diseñador valenciano de mobiliario de hogar; serán los protagonistas de las charlas y de mostrar desde su experiencia, la necesidad que tienen las empresas de apostar en valores como el diseño y la creatividad, herramientas imprescindibles para aquellas empresas que quieran innovar y ser más competitivas. El fin de esta jornada es motivar a las empresas a diferenciar su producto del de la competencia, a dar fuerza a su marca, a abrir nuevos mercados y a comunicar mejor sus valores. Incidir en estos aspectos ayudará a tener una visión general de los beneficios que supone hacer un buen uso del diseño y la creatividad, integrándolo dentro de la estrategia empresarial. Dirigida a empresarios, diseñadores y profesionales del mundo del mueble, Empieza el día innovando espera convertirse en canal de comunicación entre diseño y empresa, que permita seguir impulsando el crecimiento del sector del mueble. Esta actividad está subvencionada por el Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas, que intenta mejorar cualitativamente la integración del diseño dentro de las empresas.

Información e inscripciones en www.cetem.es.

 

Anexo 1: Programa Jornadas 

 

6La Dirección general de Industria, Energía y Minas celebró unas jornadas dentro de la XV Semana Europea de la Calidad, una iniciativa de la Unión Europea, en las que se hizo hincapié en el 'Modelo EFQM'

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación anima al sector empresarial regional para fijar estrategias que persigan la excelencia como una de las alternativas para hacer frente a la crisis internacional y, para ello, pone a sus técnicos al servicio de este sector.

Así quedo de manifiesto en las jornadas ‘Innovación, calidad y sostenibilidad: futuro ante la crisis’ que celebró la Dirección General de Industria, Energía y Minas en el marco la XV Semana Europea de la Calidad con el lema ‘La Calidad marca la diferencia’.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, animó a las empresas murcianas para que adopten las directrices del Modelo Europeo de la Excelencia, conocido como modelo EFQM, y ofreció a los empresarios el apoyo de los técnicos de la Consejería para asesorarles sobre este modelo.

En las jornadas fueron abordados temas como la relación entre la innovación, la calidad y la sostenibilidad, o la formación de calidad y la calidad para la formación.

El director general de Industria, Energía y Minas indicó que “el programa de las jornadas fue diseñado en consonancia con los objetivos del Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013, para abordar temas tan necesarios para el tejido empresarial de la Región como son la normalización, planificación estratégica, los sistemas de gestión de calidad, las experiencias de implantación del modelo EFQM y el valor de la excelencia y la calidad como arma para hacer frente a la actual crisis económica”.

Desde hace 15 años, la Unión Europea desarrolla una iniciativa que tiene por objeto promocionar el desarrollo de una política de calidad europea para que las empresas y organizaciones de los estados miembros se conciencien de que la gestión de la calidad es la herramienta más eficaz para enfrentarse al complejo mercado actual.

Asimismo, desde finales de la década de los ochenta, la Comisión Europea ha impulsado la Calidad y la Excelencia con el apoyo a la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), para el desarrollo del Modelo Europeo de la Excelencia, en un intento de convertir a las organizaciones europeas en líderes mundiales en sus respectivos sectores y, por tanto, hacer que sean las más competitivas en el concierto económico mundial.

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 27 de octubre de 2009, aprobó la convocatoria para el otorgamiento de subvenciones a todas las personas, empresas y entidades asimiladas, por su instalación en los polígonos industriales de promoción pública y/o privada sitos en el término municipal de Yecla. Ejercicio 2009, de conformidad con las correspondientes Bases reguladoras aprobadas por este Ayuntamiento.

Texto completo del anuncio

El Instituto de Fomento renovó su cargo en la directiva de esta asociación nacional

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) presentó esta semana en el IX edición del Foro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), celebrado en Barcelona, el método-acción FinanciaPyme como ejemplo de buenas prácticas. Asimismo, en este encuentro anual de los responsables políticos y profesionales de más alto nivel dedicados al desarrollo regional en España, el Info renovó su cargo en la directiva de esta asociación.

En este Foro, el director del Info, Juan José Beltrán, expuso que desde que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación puso en marcha FinanciaPyme en noviembre del año pasado, “se ha convertido en una herramienta clave para contribuir a solucionar los problemas de liquidez de las pymes regionales, a través del estudio financiero exhaustivo”. Asimismo, destacó el papel que tiene en su desarrollo la figura del consultor acreditado que acompaña al empresario la realización del plan de viabilidad y en el proceso de negociación con las entidades financieras.

Otras de las características que llamó la atención de los asistentes del Foro sobre el método-acción es el carácter ‘vivo’ de FinanciaPyme que permite la incorporación de nuevas medidas en respuesta a las demandas empresariales y entidades financieras, como es el caso del sistema de avales de la Sociedad de Garantías Recíprocas-Undemur o las nuevas líneas de liquidez para micropymes y autónomos.

FinanciaPyme es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Info, que cuenta con la colaboración de los Colegios Profesionales de Economistas y Titulares Mercantiles, Croem, Ucomur, Amusal, Cajamurcia, Caja Mediterráneo, Cajamar y las cámaras oficiales de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.

Punto de reflexión de las políticas de apoyo a las pymes

El IX Foro celebrado en Barcelona durante esta semana tuvo una amplia trascendencia porque, además de acoger la renovación de la directiva de la Asociación de ADR, en donde un año más Francisco Martínez Ruiz, representante del Info, desempeñará el cargo de secretario general de la Asociación, su temática principal fue la reformulación del modelo de actuaciones que realizan las Agencias de Desarrollo Regional y el análisis de las nuevas tendencias y retos que éstas han de afrontar en el horizonte de 2013.

A lo largo del Foro, los integrantes de la asociación marcaron las líneas estratégicas de actuación para los próximos años, entre las que se encuentran el fomento de la innovación y la internacionalización, la apuesta por la financiación a las pymes mediante la introducción de nuevas medidas, como préstamos participativos o sociedades de garantías recíprocas, y la formación avanzada de los directivos, todo ello con el objetivo de  garantizar la competitividad de la empresa.

El Foro se organiza anualmente desde 2001. En estos encuentros los representantes de las agencias regionales ponen en común las iniciativas e inquietudes profesionales en relación al desarrollo y el apoyo a las pymes. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en Murcia, Valencia, Oviedo, Sevilla, Valladolid, Donostia, Mallorca y Zaragoza y contaron con la participación de los mayores expertos nacionales e internacionales en materias relacionadas con las economías y el desarrollo regional.

Asimismo, estos encuentros se enmarcan en la actividad periódica que lleva a cabo la Asociación, compuesta por los organismos autonómicos con competencias en materia de desarrollo regional. El Instituto de Fomento es miembro de esta entidad, que tiene como objetivo contribuir a la planificación de políticas y públicas y actividades encaminadas a promover el desarrollo regional en las diversas zonas de España.

La actividad ordinaria de la asociación se lleva a cabo por un Comité de carácter técnico y nueve grupos de trabajo que se reúnen periódicamente para tratar sobre materias diversas que serán abordadas en el Foro: emprendedores, financiación avanzada, innovación, tecnologías de la información y la comunicación, cooperación internacional, gestión interna y formación, escenarios de futuro de las agencias, cooperación internacional y clústers.

5Los próximos días 18 y 19 de noviembre se va a celebrar en el Centro Tecnológico del Metal de la Región de Murcia la cuarta edición del evento de transferencia de tecnología "Foro Tecnológico la Fábrica del Siglo XXI", que este año abordará las nuevas tecnologías de producción y fabricación rápida.

Desde el 18 al 19 de noviembre de 2009 Hora: 13:49 h. // 23:49 h Lugar: Centro Tecnológico del Metal de la Región de Murcia Población: San Ginés (Murcia)  

4Durante la jornada de ayer, miércoles 11 de Noviembre de 2009, tuvo lugar, en las dependencias del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia, la reunión de lanzamiento del proyecto NANOMAD, liderado por CETEM, cuyo objetivo es la generación de un tratamiento ignifugo para tableros y chapas de madera natural basado en nanotecnología.

El objetivo del proyecto NANOMAD: Tratamiento con base nanotecnológica de elementos de madera; comportamiento frente al fuego. Materiales: Chapas de madera natural y Tableros derivados de madera, es estudiar la influencia de la incorporación de nanopartículas en las propiedades de chapas de madera natural y tableros derivados de madera, prestando una mayor atención a su comportamiento frente al fuego, para desarrollar tratamientos ignífugos alternativos a los convencionales. NANOMAD es un proyecto consorciado financiado por el MICINN, a través de la convocatoria del Plan Nacional I+D+i para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental en la versión de Centros Tecnológicos, mediante la modalidad Consorcia, cuya finalidad es fomentar la cooperación entre centros tecnológicos de distintas comunidades autónomas para desarrollar proyectos de I+D+i. Los centros participantes que constituyen el consorcio para la ejecución del proyecto son: el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM, Yecla, Murcia), que será el coordinador del proyecto, el Instituto del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA, Paterna, Valencia) y el Centro Tecnológico Laurederra (Los Arcos, Navarra). El presupuesto financiable total del proyecto asciende a 905.254 euros y la duración del proyecto será de 28 meses. En esta primera reunión, realizada para el lanzamiento del proyecto, se realizó una presentación de los aspectos generales y más importantes del proyecto y se planificaron las actividades a desarrollar para la puesta en marcha del proyecto NANOMAD.

Fuente: CETEM

3Tres proyectos representaron a la Región de Murcia en la fase nacional en la que participaron 252 emprendedores que representaron a 15 universidades.

El proyecto 'Innoriego' de Jaime Fernández, estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), alojado en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Cartagena (CEEIC) dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), resultó ganador en la Edición Nacional de los Premios Emprendedor Universitario organizado por la Escuela de Negocios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio EOI.

Los premios se entregaron hoy en Madrid y el jurado estuvo compuesto por personalidades del mundo empresarial y de entidades financieras que premiaron al proyecto 'Innoriego'. Esta iniciativa innovadora consiste en un sistema de automatismo de riego que utiliza energía hidráulica con control por GSM y que puede emplearse en explotaciones agrarias, así como en instalaciones hidráulicas para campos de golf y otras zonas deportivas.

En esta edición nacional participaron un total de 252 emprendedores de 15 universidades y se seleccionaron un total de 15 proyectos. Todos ellos fueron analizados y examinados previa presentación, realizada el pasado 21 de octubre en Madrid, por un jurado compuesto por profesores de EOI. De esta fase se seleccionaron los seis finalistas de los que han salido los ganadores de la edición nacional de los Premios EOI.

La Región de Murcia estuvo representada en la fase nacional por tres proyectos.  Dos de ellos, el ganador  'Innoriego', sistema de automatismo de riego, de Jaime Fernández Caro y el proyecto 'Algoritmo Ingeniería', sistema de centralita telefónica digital para empresas con conexión al servidor,  del emprendedor Antonio Sierra, son de la UPCT. El tercero pertenece a un emprendedor de la Universidad Católica de Murcia, Juan Antonio Prieto, y se trata del proyecto 'Power Multiball', una máquina expendedora de bolas de goma con publicidad para eventos.

23 participantes en la edición regional

En la edición regional, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, se presentaron 23 proyectos de estudiantes de las universidades de la Región participantes y de ellos resulto premiado el proyecto 'Innoriego'.

Estos premios, que pretenden fomentar la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria, fueron impulsados en la Región por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, dentro del Plan Emprendemos. Además, contaron con el apoyo de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de las tres universidades de la Región así como de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y del Colegio de Economistas de la Región de Murcia.

El concurso tenía como objetivo detectar a un grupo de universitarios emprendedores de alguna de las tres universidades de la Región que, tras recibir formación para el desarrollo de un plan de empresa, dieran forma a una idea empresarial, analizando su viabilidad, y desarrollando el plan de negocio, así como optando a un premio en su fase nacional.

Por otro lado, con este concurso se desea fomentar de la cultura emprendedora en la comunidad universitaria y favorecer que los estudiantes aumenten su interés por la opción laboral del autoempleo y favorecer su inserción en el mundo laboral cuando finalicen sus estudios.

Los participantes en el concurso desarrollaron una parte formativa, de carácter presencial y On-line, impartida en los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena. En esta fase se abordaron cuestiones como estrategia, marketing, finanzas, creatividad y desarrollo de un plan de empresas.

3Organiza: Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de Murcia

Fecha inicio: 17/11/2009 Fecha final: 15/12/09 Horario: Martes y Jueves de 19:30 a 22:00 h. y sábados de 09:00 a 14:00 h

Programa y datos de contacto en el resto de la noticia

CONTENIDOS: 1.- INTRODUCCIÓN AL CONTROL NUMÉRICO. Las máquinas de Control Numérico: Posicionado de herramientas. Los sistemas de ejes. El origen de coordenadas. 2.- LAS MÁQUINAS DE CONTROL NUMÉRICO: MEDICIÓN DE PIEZAS Y HERRAMIENTAS. Características del CNC, características de las máquinas herramientas y definición del proceso. El número de ejes. Medición de desplazamientos. 3.- LA PROGRAMACIÓN EN EL CONTROL NUMÉRICO CONVENCIONAL Y CON ORDENADOR Conceptos de programación: puntos de referencia. Programación en coordenadas absolutas o incrementales. Programación en coordenadas polares. 4.- DETERMINACIÓN DE LAS COORDENADAS DEL CONTORNO DE LAS PIEZAS. Trayectoria de la herramienta. Compensación de la trayectoria mediante la corrección del radio de la herramienta. Puesta a punto de la máquina. Centrado de material y piezas a mecanizar.

Datos de contacto: Dtpo. formación CETEM. Tlfno.: 968752040 - Fax: 968751331 formacion@cetem.es

2El consejero de Universidades, Empresa e Investigación presenta la máquina desarrollada por el Centro Tecnológico de la Conserva, la empresa HRS y la UPCT que dota de 'sabor casero' a platos preparados

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy las jornadas técnico-gastronómicas del Centro Tecnológico de la Conserva (CTC) en las que se presentó una innovadora tecnología desarrollada en la Región que permite recuperar el recetario tradicional en platos preparados de última generación con coste de producción de alrededor de un euro.

Marín explicó que "el trabajo conjunto del Centro Tecnológico, la empresa HRS y la Universidad Politécnica de Cartagena, con el apoyo del Gobierno regional, ha permitido desarrollar una tecnología que abarata los costes de producción de los alimentos de quinta gama, es decir, platos preparados listos para su consumo, así como conservar todas sus características alimenticias y sensoriales, con el más estricto control de calidad y higiénico-sanitario. Es decir, se dota del sabor casero y del plato recién hecho a la producción industrial".

En concreto, el trabajo entre Administración, centro tecnológico, empresa y universidad en esta nueva tecnología, denominada T-Sensation, permite satisfacer las demandas del consumidor de productos preparados que conservan una calidad y propiedades organolépticas óptimas, y que recuerda a la cocina tradicional casera.

Asimismo, el consejero resaltó que "este proyecto es un claro ejemplo del trabajo innovador que impulsamos desde el Gobierno regional, basado en la I+D+i y en las relaciones empresa, centros tecnológicos y universidad. Uniendo fuerzas, logramos ser mejores y más fuertes".

El T-Sensation es fruto del trabajo de I+D+i desarrollado en la planta piloto del CTC y viene a cubrir uno de los principales déficit con el que contaba el desarrollo de los productos de quinta gama, como mantener las propiedades organolépticas (sabor, textura, olor) de los productos de los platos preparados. "Es una clara apuesta por la innovación para satisfacer las demandas de los consumidores con productos innovadores de alto valor añadido", apuntó Marín. El consejero concluyó resaltando que "gracias a la I+D+i, la Región sigue estando en primera línea de la industria agroalimentaria nacional e internacional".

 En las jornadas técnico-gastronómicas del Centro Tecnológico de la Conserva, el consejero estuvo acompañado del presidente del centro, José Gónzález, así como por el responsable de la empresa HRS Spiratube, Jesús Pagán.

La presentación de esta nueva tecnología concluyó con la degustación de varios platos preparados con el T-Sensation como pisto de la huerta con anchoas, aceitunas y ventresca de atún, callos con patata y morro, ensaladilla de merluza con langostinos, tortilla huertana de patata, cebolla, berenjena y calabacín, o caldereta de bonito con gambas y chipirón en salsa marmitako.

La Región acoge la reunión de la Mesa de Directores Generales de Comercio de las distintas comunidades autónomas, convocada por la Dirección General de Política Comercial

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, demandó hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que aumente los fondos del Plan de Mejora de la Productividad y la Competitividad del Comercio en 2010, "ya que han pasado de 12 millones de euros en 2008, a sólo ocho millones en 2009 para todas las comunidades autónomas", resaltó Marín.

El reparto de estos fondos fue uno de los temas abordados en la Mesa de Directores Generales de Comercio de las comunidades autónomas, convocada por la Dirección General de Política Comercial, que se celebra hoy en Murcia y en la que la Dirección General de Comercio y Artesanía es la anfitriona.

Marín, quien dio la bienvenida a los directores generales de Comercio de toda España, explicó que "es fundamental que el Ministerio de Industria amplíe para 2010 el apoyo al comercio en tiempos de crisis, ya que es un importante motor económico y generador de empleo, fundamentalmente entre los trabajadores autónomos".

El consejero murciano indicó que los fondos estatales del Plan de Mejora de la Productividad y la Competitividad del Comercio "han sufrido un recorte del 33 por ciento de su presupuesto. Por ejemplo, en la Región pasaremos de recibir más de 500.000 euros para nuestros comercios, a 290.000 euros. Esta cantidad nos parece insuficiente y deseamos que el Ministerio haga un nuevo esfuerzo para redotar al Plan".

Salvador Marín indicó que "el Gobierno regional mantiene para el año que viene el presupuesto de 4,1 millones de euros para apoyar a nuestro comercio minorista y consolidamos el Plan de Impulso que recoge desde medidas de urbanismo comercial, pasando por formación o celebración de eventos como las ferias outlet hasta la creación de la marca de calidad Sol Región de Murcia. Reforzar la calidad y excelencia del comercio es fundamental para su supervivencia y crecimiento, así como el bienestar social y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Marín agradeció al director general de Política Comercial, Ángel Allué Buiza, la elección de la Región de Murcia para la celebración de la Mesa de Directores Generales de Comercio, así como la presencia de los distintos representantes autonómicos. "Con el trabajo conjunto, desde el rigor, la cooperación y el consenso, podemos lograr que nuestros comerciantes caminen con paso firme hacia la excelencia", concluyó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación.

“Artículo 5.4 Forma, lugar y plazo de presentación de candidaturas:

El plazo de presentación, tanto de candidaturas como propuestas de candidatura para el año 2009, será desde la fecha de entrada en vigor de la presente Orden hasta el 15 de noviembre de 2009.” 

Acceso a la Orden completa de 3 de noviembre (pinche aquí)

“Artículo 5.4 Forma, lugar y plazo de presentación de candidaturas:

El plazo de presentación, tanto de candidaturas como propuestas de candidatura para el año 2009, será desde la fecha de entrada en vigor de la presente Orden hasta el 15 de noviembre de 2009.”

Acceso a la Orden completa de 3 de noviembre (pinche aquí)

 

muebleCETEM organiza en colaboración con la Fundación Séneca la VI Olimpiadas de diseño de mobiliario. Estas Olimpiadas van dirigidas a los alumnos de Insititutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia.

Por sexto año consecutivo, CETEM celebra las VI Olimpiadas de diseño de mobiliario con el objetivo de difundir entre los más jovenes la cultura del diseño. Para ellos los alumnos de edades comprendidas entre 12 y 18 años tendrán que diseñar un tipo de mobiliario que incorpore nuevas ideas en cuanto al uso, materiales, funciones etc. Todos los trabajos presentados serán evaluados por un jurado que seleccionará tres premios por cada categoría. Las categorías están divididas por cursos; 1ş y 2ş de ESO, 3ş y 4ş de ESO y 1ş y 2ş de Bachillerato. El proyecto se presentará en una hoja predeterminada por CETEM para cada categoría que podrás descargar en el archivo adjunto. Además los institutos interesados en participar podrán solicitar a CETEM material didáctico relacionado con el desarrollo de la actividad.

Anexo 0: Bases Olimpiadas

Anexo 1: Hoja predeterminada concurso

 

El director del Instituto de Fomento inaugura este punto de atención y asesoramiento que será atendido por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Cartagena

Los empresarios de Torre Pacheco contarán desde hoy con un Servicio de Información con cita previa sobre actuaciones de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que estará localizado en la oficina de Desarrollo Local del citado municipio. Serán  técnicos del Instituto de Fomento (Info) localizados en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Cartagena quienes atiendan las consultas relacionadas con las distintas líneas de actuación y apoyo de la Consejería.

Durante la inauguración de este nuevo servicio, el director del Info, Juan José Beltrán, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Daniel García, manifestó que "desde la Consejería se están llevando a cabo actuaciones encaminadas a descentralizar los servicios administrativos con el objetivo de estar más cerca de las empresas y ofrecer una atención más personalizada".

Asimismo, este punto de atención y asesoramiento refuerza la presencia de la Consejería en el Campo de Cartagena, donde los empresarios disponen de un PuntoInfo en el parque empresarial de Fuente Álamo, otro Servicio de Información con cita previa en La Unión, como en Torre Pacheco desde hoy, a los que se suma el apoyo de la Red PuntoPyme. Con ello, según apuntó Beltrán, "se facilita la labor a los empresarios en asuntos como gestión de ayudas, información sobre proyectos de I+D+i, aspectos de comercio exterior o localización empresarial, entre otros. Ponemos, en definitiva, todas las herramientas adecuadas para el desarrollo del tejido industrial".

Citas concertadas a través de correo electrónico o teléfono

Para ofrecer este servicio de manera adecuada se han establecido unos horarios y unos días concretos de atención, si bien los empresarios deberán solicitar una cita previa, así como formular su consulta,  bien a través de desarrollo.local@torrepacheco.es, o del teléfono 968 58 58 38. De esta forma su petición quedará registrada y podrán ser atendidos por un técnico del Info que se desplazará hasta la oficia y atenderá la consulta.

aLa Consejería de Empresa organizó, a través del Centro Empresa Europa-SEIMED, un taller sobre los procedimientos y obligaciones derivadas de este ReglamentoLas empresas participantes contarán además, hasta diciembre, con tutorías individuales on line para adaptarse a la normativa.

Más de  70 técnicos de empresas de la Región de Murcia participaron en el taller  titulado ‘Manejo de Sustancias Químicas: Requisitos derivados del Reglamento Reach’, organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Centro Empresa Europa-SEIMED, dependiente del Instituto de Fomento, en colaboración con el Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad y Consumo y la Cámara de Comercio de Murcia.

El objetivo del taller fue explicar en profundidad a las empresas de la Región que producen o manejan sustancias químicas, los procedimientos y obligaciones derivadas de este Reglamento europeo, en vigor desde 2008, que regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y los preparados químicos, para garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, así como la libre circulación de estas sustancias.

El taller se complementará con unas tutorías on line para cada empresa asistente, a cargo de consultores especializados, que permitirá a estas pymes resolver sus dudas sobre los procedimientos derivados del Reglamento y del Sistema Globalmente Armonizado de sustancias químicas y mezclas (SGH).

En el transcurso del taller, los técnicos del Instituto de Fomento insistieron en que el apoyo de expertos y el intercambio de experiencias entre las empresas puede ser una fuente de información muy valiosa para todos los implicados en este proceso normativo. Asimismo, el taller sirve de estímulo para las empresas que aún no han afrontado su adaptación al Reglamento europeo.

Sanciones al incumplimiento de la normativa

La creciente preocupación social por el impacto sobre la salud humana y el medio ambiente de las sustancias y preparados químicos peligrosos llevó a la Comisión Europea y a las autoridades competentes de los estados miembros a replantearse la política actual sobre productos químicos.

Tal es así que, en caso de que una empresa establecida en la Unión Europea no cumpla con las obligaciones del Reglamento Reach, no podrá fabricar, importar, comercializar ni utilizar la sustancia (como tal, en forma de preparado ni contenida en un artículo) en sus actividades industriales o profesionales. Además, desde el 1 de diciembre de 2008, están en proceso de regulación las sanciones por infracción de las obligaciones derivadas de la aplicación del Reglamento, bajo la supervisión de las administraciones regionales.

 

imagenDesarrollo de un recubrimiento que facilita la agrupación de gotas de agua y hace que estas deslicen y rueden por la superficie, este sistema puede prevenir la corrosión, la formación de hielo e incluso la recogida de agua.

Un equipo con miembros del Grupo de Investigación de Nanoestructuras de la Universidad de Nuevo Méjico y de los Laboratorios Nacionales de Sandia, financiado por la Oficina de Investigación Científica de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y liderado por el Dr. Brinker, ha desarrollado un recubrimiento transparente que facilita la agrupación de gotas de agua y hace que éstas deslicen y rueden por una superficie. Este recubrimiento ayudará a proteger y mantener los sistemas de las Fuerzas Aéreas, previniendo la corrosión y reduciendo la formación de hielo en elementos ópticos y aviones.

Los investigadores también están usando esta tecnología para diseñar una superficie modelo que combine áreas repelentes y áreas absorbentes de agua, de modo que ésta pueda extraer el agua del aire húmedo. Esta aplicación puede proporcionar un nuevo método pararecolectar agua sin la necesidad de utilizar energía y puede beneficiar a las tropas en zonas donde el agua escasea. Para el equipo de investigación, uno de los retos de producir y aplicar este recubrimiento con propiedades hidrófobas fue controlar su rugosidad y química superficial a pequeña escala. Esta investigación ha abierto las puertas a nuevas aplicaciones que explotan el modo en que la superficie recubierta interactúa con las gotas líquidas, como por ejemplo, la recolección y concentración de elementos de desecho por las gotas de agua cuando éstas ruedan sobre la superficie recubierta. Otras aplicaciones más comerciales de esta investigación son la protección de elementos electrónicos y de las antigüedades del ataque del agua.

Fuente: Boletín OPTI. Metal-Mecánico

CAC26MRICA63VJTCCAZWBPA3CAV28RJKCADNGSKKCAZR9FKQCAO1QK9VCAJAIPEOCAERQRJOCAQTCKFDCAFKR77TCA0I2OMDCAG7JOJ4CABLV3ECCAE7Y82QCAX9MWP3CA8CER21CA5N4652El pasado 4 de noviembre, Juan Carlos Muñoz, presidente de CETEM y Juan Antonio Sánchez, subdirector de la Fundación Séneca, presentaron el Manual de Creatividad editado por CETEM con la colaboración de la Fundación Séneca. Este manual va dirigido a diseñadores, empresarios y trabajadores en general del Sector del Mueble; el cual está pensado para que estas personas entrenen sus habilidades creativas.

La creatividad es algo fundamental para la vida actual. Solucionar problemas, buscar alternativas, resolver conflictos a todos los niveles; es a lo que nos enfrentamos día a día, tanto en la vida real como en el mundo empresarial. Buscar las respuestas a los problemas diarios que se nos plantean, ingeniar nuevos métodos o crear nuevos productos o servicios, es parte fundamental de nuestros quehaceres cotidianos. A través de este libro, se pretende mostrar al lector la importancia que tiene la creatividad dentro del seno de la empresa. Asimismo, se quieren poner de manifiesto las ventajas que aporta a las organizaciones contar con gente creativa y con habilidades, y su notable contribución a la mejora tanto de producto, de la calidad del mismo, de los procesos de producción, de la logística y del resto de procesos que intervienen en el desarrollo, fabricación y venta.

Se trata, sin duda, de un libro muy práctico, de fácil uso, con diversas herramientas-metodologías-técnicas, que facilitan la resolución de problemas, incentivan la generación de ideas, fomentan el pensamiento creativo, potencian la generación de productos innovadores y ayudan a mejoran la calidad de los servicios ofrecidos por las empresas.

La experiencia previa de CETEM en la edición de este tipo de libros prácticos, nos hace pensar que será de mucha utilidad para el lector, ya que el público objetivo siempre los acoge con gran aceptación. Estos libros suponen una herramienta de gran ayuda para el trabajo diario en las empresas y la mejora continua de las mismas. En definitiva, se espera que este libro sea una aportación más para aumentar el valor añadido de los productos que las empresas del sector ponen en el mercado.

Fuente: Centro Tecnológico del Mueble y la Madera

Servicios Destacados