Noticias

La Comunidad afianza el presupuesto de las universidades y los centros tecnológicos para la innovación de los sectores productivos

La UMU y la UPCT reciben más de 217 millones, el 65 por ciento de los recursos que moviliza la Consejería y que asciende a 333 millonesSe mantiene el esfuerzo en I+D+I, el impulso a la acción conjunta de internacionalización y el apoyo a emprendedores y pymes del Plan Industrial Salvador Marín destaca la consolidación y mejora del suelo industrial con 18 millones de euros y la puesta en marcha de los CAEDI de Murcia y Lorca-Puerto Lumbreras y una Ciudad Agroalimentaria El consejero afirma que las empresas regionales podrán acometer sus proyectos de inversión ya que "el Info cuenta con 50 millones del Banco Europeo de Inversión en caja, ampliables en otros 50"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que moviliza 333 millones de euros y consolida e incrementa las aportaciones de la Comunidad a las universidades públicas y los centros tecnológicos como ‘motores’ de la innovación en estrecha colaboración con las empresas.

Marín aseguró que el presupuesto de la Consejería para 2010 está “orientado a consolidar la innovación como seña de identidad de la Región de Murcia” y se basa “en la cooperación entre universidades, centros de investigación y empresas como clave para la competividad empresarial y la generación de empleo de calidad y bienestar social”.

El consejero destacó que las universidades públicas de la Región recibirán más de 217 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento y más del 65 por ciento de los recursos económicos de la Consejería, porque “la actual coyuntura económica de crisis y recorte presupuestario no debe afectar a uno de los pilares básicos de la I+D+i regional y a la formación de calidad del capital humano de la Región”.

La Universidad de Murcia recibirá 166 millones, un 4,4 por ciento más que el año pasado, destinados a financiar toda su actividad docente e investigadora así como a infraestructuras, entre las que destacan los más de 25 millones para el desarrollo del Campus de la Salud. En cuanto a la Universidad Politécnica de Cartagena, su presupuesto aumenta en más de 2,6 millones (5,51 por ciento) y alcanza unos 51,5 millones de euros, de los que 11,3 son para infraestructuras como la Escuela de Arquitectura.

El consejero Marín apuntó que “es un gran esfuerzo presupuestario en el que echamos en falta la cofinanciación del Gobierno central, pero estamos seguros de que tendrán su compensación social y económica”. Además, cabe resaltar el inicio de la actividad universitaria en el Campus de Lorca, “una obra pública cuya financiación estaba asegurada desde antes de poner la primera piedra” y que recibe más de medio millón de euros para equipamiento y contratación de personal; y 600.000 euros para el desarrollo del Campus de San Javier.

Innovación, cooperación, internacionalización y emprendimiento

Asimismo, la Consejería va a incrementar el apoyo a la red de centros tecnológicos de la Región y otros agentes innovadores, dentro de las actuaciones de innovación, dotadas con más de 17 millones de euros. Además, se prioriza el intercambio y cooperación entre centros para desarrollar proyectos multidisciplinares.

“La cooperación entre empresas y los agentes de I+D+i es clave en nuestro Plan Industrial y es lo que promovemos y lo que hemos acordado con los distintos sectores productivos en las recientes mesas de impulso empresarial. Además, es fundamental para salir al exterior con garantías de éxito y optimizar resultados”, indicó el consejero.

En este sentido, cabe incidir en que se mantiene el presupuesto del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia en ocho millones de euros, “pero damos un salto cualitativo, ya que pasamos a un concepto de promoción integral de la Región. Con los mismos recursos llegaremos más lejos y mejor”, afirmó Marín. Este concepto integral de internacionalización consiste en incluir en las misiones comerciales todos los sectores productivos –industria, turismo, artesanía-, agrupados con las universidades y centros de investigación y con las operaciones de captación de inversiones. Los mercados estratégicos para la Región en 2010 son Norteamérica, América del Sur, Rusia, China e India, entre otros.

Suelo industrial

Una de las grandes apuestas de la Consejería es la consolidación, mejora y ampliación de la oferta de suelo industrial de primera calidad a través de la Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur). La inversión en este apartado será de más de 18 millones de euros y entre sus actuaciones se encuentran los Complejos de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales (CAEDI) de Murcia y Lorca-Puerto Lumbreras y una Ciudad Agroalimentaria.

El titular de Universidades, Empresa e Investigación recalcó que “estamos en conversaciones con los ayuntamientos y los parques industriales para incrementar, consolidar y mejorar nuestra oferta de suelo empresarial para nuestras pymes, nuestros emprendedores, para los que este año mantenemos el mismo nivel de apoyo económico, y para la atracción de inversiones”.

Financiación asegurada: “menos es más, gracias a la planificación”

Marín explicó que “la coordinación entre departamentos, la planificación y la anticipación hacen que menos sea más”. En esta línea, el consejero de Empresa puntualizó que las pymes regionales podrán incrementar y acometer cualquier proyecto de inversión, ya que el Instituto de Fomento, en coordinación con el Instituto de Crédito y Finanzas, cuenta con una dotación extrapresupuestaria “de 50 millones de euros del Banco Europeo de Inversión en caja, ampliables en otros 50”.

Además, durante este año, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha reforzado ostensiblemente Undemur-Sociedad de Garantías Recíprocas, como herramienta del método-acción FinanciaPyme para que ninguna empresa viable se quede sin financiación, así como para colocar a las pymes y autónomos en una posición preferente para obtener los recursos escasos de bancos y cajas.

Otros apartados destacados por el consejero en los presupuestos es la partida en materia de energías renovables, que es de 1,6 millones de euros, o el apoyo decidido al comercio minorista –con la consolidación de su plan de impulso- y la Artesanía, que contará con un plan específico en 2010.

Marín concluyó que “hemos elaborado un presupuesto que responde a las necesidades de la Región de Murcia y ha sido coordinado con los sectores productivos y las universidades. Un presupuesto innovador y para innovar”.

El objetivo de la conferencia es abordar la importancia del componente tecnológico en las empresas de nuestra región, el papel de los centros tecnológicos, y universidades, así como la necesidad de la implantación de sistemas I+D+i.

Organizado por: Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Dirección General de Industria, Energía y Minas. 

Lugar de Celebración: Centro de Negocios MARLA CENTER (sito en Travesía de Madrid s/n. Miguel de Cervantes, Murcia)

Fecha celebración: 18/11/2009

Contacto: Teléfono: 968 10 22 91. Fax: 968 67 68 29

Para descargar programa pinche aquí

Fuente: Centro Tecnológico de la Conserva y Alimentación

imagenAIDO trabaja en la optimización de la propiedades de los recubrimientos en polvo mediante la aplicación de nanomateriales

 AIDO está desarrollando la aplicación de nanomateriales y nanopigmentos para la mejora de las distintas propiedades de los recubrimientos en polvo, fundamentalmente en las características que permiten potenciar la resistencia, durabilidad y colorimetría.

Para potenciar y mejorar las cualidades de un nuevo recubrimiento, es fundamental que las nanopartículas añadidas se dispersen de manera uniforme y suficientemente homogénea, una labor complicada si se tiene en cuenta la naturaleza química y el material polimérico del recubrimiento. Precisamente, con este objetivo se está trabajando en el diseño del proceso de elaboración de pinturas en polvo, que establecen las mejores condiciones de fabricación y aplicación, de manera que se logran estos nuevos productos que permiten la incorporación de nanomateriales.

El laboratorio de pinturas y barnices del departamento de Color de AIDO está considerado por ASEFAPI como el laboratorio de referencia para la realización de ensayos normalizados que aseguran la calidad de pinturas, barnices y tintas. Este departamento, ha desarrollado desde el año 2003 diferentes proyectos centrados en la optimización del proceso de formulación de pinturas en polvo, lo que ha derivado en la creación de un grupo de investigación, altamente especializado en su proceso de formulación y fabricación.

Las distintas actividades desarrolladas a lo largo del proyecto están respaldadas por el Instituto de la Mediana y pequeña Industria valenciana (IMPIVA), mediante el proyecto "Nanocompuestos de Aplicación en Recubrimientos" presentado al Programa I+D para Institutos Tecnológicos 2009 (IMIDIC/2009/60), a través de una subvención cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fuente: CETEM

PuntoInfo ofrece atención personalizada y cobertura a 3.000 empresas con 'oficinas itinerantes' y dos fijas en los polígonos industriales Oeste y Cabezo Beaza.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación pone en marcha, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), un nuevo servicio de atención y asesoramiento a las empresas en 10 polígonos industriales de la Comunidad Autónoma. Este servicio integrado de información empresarial ofrece a la Administración regional mayor proximidad a las pymes y una atención personalizada a los empresarios en su lugar de trabajo, además agiliza la gestión e integración de los parques empresariales.

El PuntoInfo está en 10 parques empresariales y da cobertura a 3.000 empresas informando y asesorando sobre las acciones del Info y de las direcciones generales de Industria, Energía y Minas; Universidades y Política Científica; y Comercio y Artesanía. Las empresas están atendidas por personal técnico cualificado del Info con la colaboración, en algunos casos, de técnicos del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Cartagena, de la Unión de Cooperativas de Murcia (Ucomur), así como de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia y de la  Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste.

El PuntoInfo es un servicio de oficinas itinerantes aunque en el caso del Polígono Industrial Oeste, en Alcantarilla, y Cabezo Beaza, en Cartagena, su cobertura será permanente ya que se trata de dos grandes núcleos industriales.    

El director del Info, Juan José Beltrán, inauguró hoy un PuntoInfo en la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste (AEPIO) y manifestó que "gracias a este punto de información empresarial, estamos más cerca de los empresarios y podemos llegar a un mayor número".

Esta iniciativa de la Consejería facilita que los empresarios del Polígono Industrial Oeste tengan acceso a la información que necesiten para realizar sus gestiones y desarrollo empresarial. Por ello, Beltrán afirmó que "con este nuevo servicio se produce una descentralización que redundará en el beneficio de los empresarios ayudándoles a optimizar su tiempo y evitando que se desplacen para realizar gestiones gracias a esta atención personalizada en su propio lugar de trabajo".

Este nuevo servicio de asesoramiento empresarial se desarrolló  de manera experimental el 1 de julio de este año y quedó completamente operativo a partir del 15 de septiembre. Desde esta fecha, los PuntoInfo han recibido 104 consultas relacionadas con cuestiones tales como Financiapyme, creación de cooperativas, implantación de nuevos sistemas de producción, compra de maquinaria, cambio de imagen y diseño, ayudas a patentes, ampliación o modernización de naves industriales, comercio electrónico, viveros de empresas, energías renovables o proyectos de I+D, entre otras.

Para ofrecer este servicio de manera adecuada se han establecido unos horarios y unos días concretos de atención, si bien los empresarios deberán solicitar una cita previa, así como formular su consulta,  a través de la dirección web puntoinfo@info.carm.es. De esta forma su petición quedará registrada y podrán ser atendidos por un técnico del Info que se desplazará al polígono y atenderá la consulta.

El servicio está operativo en los polígonos industriales Oeste, Cabezo Beaza, Saprelorca, El Saladar, Indusrialhama, Marimingo, Vicente Antolinos, Urbayecla II, Base 2000  y La Serreta.

Puche resalta que la matriculación total de vehículos en la Región en el mes de octubre está más de 8 puntos por encima de la media nacional

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, denunció hoy públicamente la continua “malinterpretación” de los datos estadísticos que realiza la diputada regional socialista Begoña García Retegui, "bien por su desconocimiento o bien con mala intención, generando desconfianza en los sectores productivos y en la ciudadanía".

En concreto, Puche hace referencia a lo manifestado ayer por García Retegui sobre el porcentaje de venta de coches a particulares en la Región de Murcia en octubre, que era 19 puntos inferior al de la media nacional.

"La diputada socialista hace una interpretación errónea de los datos facilitados por Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción. Desvirtúa los datos para generar desconfianza, algo que sin duda tendrá repercusiones negativas sobre la economía y en concreto sobre los concesionarios y los compradores", dijo el director general.

"La responsable socialista –continuó Puche- debe corregir públicamente, pues confunde los datos intencionadamente con el único objetivo de sacar rédito político. żEs este el criterio que se sigue también a nivel nacional? żEs esto lo que merece nuestra economía, nuestras empresas y nuestros ciudadanos?".

En este sentido, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación informa de que según los datos hechos públicos por la patronal del automóvil, la Región tiene un crecimiento total de matriculaciones en octubre de más de ocho puntos por encima de la media nacional, situándose el incremento en un 35,56 por ciento frente al 27,23 de España.

Por último, Puche apuntó que "desde la Consejería estamos desarrollando un trabajo serio y consensuado con el sector del automóvil regional, basado en la anticipación, la planificación, un análisis riguroso de los datos y el dialogo en la ‘Comisión de Seguimiento del Plan Renove de Vehículos’, que por cierto fue una medida pionera de la Comunidad".

La red de Centros Tecnológicos de esta región también prestó servicios tecnológicos a 1.732 empresas.

Los diez centros tecnológicos de la Región de Murcia tuvieron 1.892 empresas clientes durante el año 2008, de las cuales 874 eran pymes asociadas y han realizado 93 proyectos de investigación propia. Asimismo, la red de centros prestó servicios tecnológicos a 1.732 empresas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. En 2009, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región (Info), ha destinado 1,5 millones de euros a un nuevo programa de ayudas para adquirir equipamiento científico para la realización de actividades de investigación industrial y desarrollo experimental de la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia. El objetivo de esta iniciativa, cuya cuantía podrá incrementarse hasta 500.000 euros adicionales, "es impulsar el proceso de innovación y desarrollo tecnológico potenciando líneas de excelencia en I+D+i en los centros tecnológicos y que les ayudará a posicionarse como una referencia nacional en determinados campos", según indicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín. Las líneas de excelencia son la calidad en el software, desarrollo de plástico biodegradable reforzado con componentes nanotecnológicos, electrónica aplicada a la industria del mueble, reutilización de agua, nanotecnología aplicada a materiales de la construcción, materiales cerámicos, utilización de dióxido de carbono supercrítico para la esterilización de alimentos, desarrollo de técnicas de aplicación de componentes nanotecnológicos en piedra natural, corrosión en materiales metálicos y electrónica submarina. Según explicó Marín, "los centros tecnológicos beneficiarios de este programa obtendrán una subvención de hasta el cien por cien de los gastos de adquisición e instalación del equipamiento científico". El porcentaje de ayudas se otorgará de acuerdo a una baremación que permite evaluar la calidad del proyecto y su impacto en la capacidad de ejecución de I+D del Centro Tecnológico, así como la capacidad de innovación de sus empresas. Los costes subvencionables de esta línea serán los referentes a la adquisición e instalación de equipamiento científico-tecnológico y los gastos de acondicionamiento de las instalaciones para los equipos -incluyendo software de carácter especializado y destinado principalmente a actividades de desarrollo de investigación industrial y desarrollo experimental-. El consejero afirmó que "se trata de una convocatoria competitiva y cada Centro Tecnológico podrá hacer hasta tres solicitudes distintas", mientras que la cuantía máxima de subvención a aportar por el Info a cada beneficiario no podrá exceder de 300.000 euros con cargo a estas bases reguladoras. La solicitud de la ayuda deberá presentarse antes del 1 de octubre y el modelo normalizado se facilitará a través de la página web http://www.institutofomentomurcia.es/infodirecto/ayudas así como en las dependencias del Info.

Fuente: INFOFEDIT

integra_servlets

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación acuerda con el sector acogerse a la ampliación de las ayudas hasta final del año y espera la nueva propuesta del Ministerio de Industria para 2010

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación amplia a los meses de noviembre y diciembre las ayudas para la adquisición de turismos y vehículos comerciales para favorecer a familias, autónomos, pymes y al sector del automóvil en la Región.

El consejero Salvador Marín se reunió esta tarde con los representantes del sector y manifestó que "durante lo que queda de año, habrá ayudas de la Comunidad Autónoma para la compra de vehículos". Al tiempo que recordó "fuimos pioneros con las ayudas del Plan Renove de vehículos creando confianza entre los consumidores y el sector y seguimos en la misma línea para favorecer a los ciudadanos y frenar, como así ha sido, la sangría de ventas del sector".

En la reunión mantenida con la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Marín anunció que la Región sigue apostando por el Plan Renove para lo que queda de año, pero lamentó que "el Gobierno central no nos haya comunicado si esta medida se ampliará en 2010 y en qué condiciones", pues dijo "así es muy difícil planificar políticas coherentes y consensuadas, como sí se está haciendo en la Región".

Asimismo, el consejero de Empresa indicó que "desde el pasado jueves estamos esperando una respuesta del Ministerio de Industria al respecto de las ayudas a la compra de vehículos, ya que en la reunión, la mayoría de comunidades autónomas solicitamos que el próximo año sea el Estado el que asuma la totalidad de la cuantía de las subvenciones y deje de romper la unidad de mercado por anunciar políticas sin consenso, sobre todo teniendo en cuenta las fechas en las que estamos".

CADPVDGRCAA3MHZ2CAIGWS2ICAXPAH2TCA0LBYSYCA0QW86JCA7X0Z9LCA2FGMKQCA4EOZ9KCA04G3OECAVGRIAUCA5OGHCPCA0WUX83CA95A7ATCA6NZ2W3CA6I69ITCA10H8PCCAZ6FL8RLa Semana de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa comunitaria promovida en el ámbito nacional por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).En la Región de Murcia, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, organiza en el mes de noviembre de 2009 esta IX edición de SECYT.

Este año contará con variadas actividades: demostraciones, talleres, experimentos, exposiciones, teatro científico, títeres, conferencias, mesas redondas, visitas, paseo botánico, jornadas de puertas abiertas, magia científica, ciencia divertida y exposición de stands.

Esta última actividad se realiza entre los días 5 al 8 de noviembre y, como el año anterior, tiene lugar en el Jardín del Malecón en Murcia.

Dicha semana pretende acercar a los ciudadanos la actividad que se desarrolla en los centros científicos y tecnológicos de la Región de Murcia, descubriendo, experimentando y disfrutando con la ciencia de hoy y de mañana. CETEC participa en la misma integrado dentro de la Red de Centros Tecnológicos, que cuenta para esta edición con dos carpas de exposición en el centro del recinto, en cada una de las cuales los Centros Tecnológicos presentan actividades relacionadas con su campos de actividad.

Fecha inicio: 05/11/2009

Fecha fin: 08/11/2009

Organismo: Fundación Séneca

Lugar celebración: Murcia 

El 17 de noviembre tendrá lugar en Aitemin-Centro Tecnológico una jornada sobre los programas e instrumentos de apoyo a la I+D en el sector de la construcción.

La cita contará con diversas ponencias. Estas son: "Programas de ayudas a la I+D en Castilla-La Mancha", a cargo de Mar Alvarez, directora general de Investigación e Innovación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha; "Ayudas de I+D del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para la empresas", a cargo de Miguel Ángel García, de CDTI; "Deducciones fiscales para las empresas por la realización de actividades de I+D+i", que sera pronunciada por Ángeles Amado, de la Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE); y "Programas europeos de apoyo a la I+D. VII Programa Marco", por parte de Fernando Ubieta, de Innopole.

Tras una pausa, Luís Miguel del Valle, de la Cámara de Comercio de Toledo, hablará sobre las "Ayudas a las Pymes para actividades de internacionalización"; Javier Vega, del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), lo hará sobre los "Instrumentos de apoyo a la internacionalización", mientras que Jesús MŞ Isoird, de Acciona, presentará la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC). Tras las conferencias tendrá lugar un coloquio.

 Lugar de celebración: Aitemin-Centro Tecnológico. Río Cabriel s/n (Toledo).

Fecha de celebración: 17/11/2009

 

Fuente: Centro Tecnológico de la Construcción

imagesEl Centro de Empresa, Europa- SEIMED, a través de Instituto de Fomento, expone en su boletín número 8 las oportunidades de negocio internaional para las empresas murcianas.

 

Para solicitar los datos de contacto de las empresas anunciantes, por favor, envíe un mensaje indicando la/s referencia/s, a:

cooperacion-seimed@info.carm.es,

También puede publicar su anuncio, solicítenos el impreso (.doc) o utilice el impreso de la última página del documento adjunto. o por teléfono: 968-362818 / 968-368095.

  Boletín de ofertas de negocio internacional (pinche aquí)

Orden de 5 de octubre de 2009, de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan los Premios de la Región de Murcia a la seguridad en las empresas industriales para el año 2009.

Están destinados a distinguir a las empresas murcianas que más hayan destacado por su contribución a la seguridad en sus instalaciones y organización.

Texto completo de la Convocatoria(pinche aquí)

 Nota: Plazo de finalización modificado a 15 de noviembre

Orden de 5 de octubre de 2009, de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan los Premios de la Región de Murcia a la Excelencia, para el año 2009.

Texto completo de la Convocatoria (pinche aquí)

Nota: El plazo de presentación de solicitudes se ha modificado al 15 de noviembre

Fechas: 1, 2 y 3 de diciembre de 2009 Gratuito Duración: 15 horas.

Horario: Mañanas de 09:00 h. a 14:00 h. Lugar: Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia. Edificio ENAE, nş 13. Campus Universitario de Espinardo.

Dirigido a Desempleados, preferentemente estudiantes universitarios que se encuentren finalizando sus estudios y estudiantes de formación profesional reglada de cualquier ciclo formativo con la finalidad de despertar el espiritu empresarial y conocer la cultura de empresa.

Para más información y descarga de ficha de inscripción

 (pinche aquí)

 

imagenEl pasado 28 de octubre tuvo lugar en cetem el acto de bienvenida a los alumnos del xi Master Universitario en Diseño y Organización Industrial en el Sector del Mueble. El master organizado por cetem cuenta, como cada año, con el patrocinio del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y con la homologación y coordinación de la Universidad de Murcia.

El acto contó con la presencia de DŞ. Esther Castaño, miembro de la Junta Directiva de cetem, el Director de cetem, D. Jesús Sanz Perpiñán, el representante de la Universidad de Murcia, D. Ramón Sabater Sánchez y el representante del info D. Juan Antonio Aroca. El Master, que comenzó el pasado 5 de octubre, cuenta este año con 11 alumnos, entre los que encontramos 5 Ingenieros Técnicos en Diseño Industrial, un licenciado en Arquitectura, dos Técnicos Superiores de Artes Gráficas, un Técnico Superior en Proyectos y Dirección de obra, un Técnico Superior de Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble y un Técnico Superior de Administración y Finanzas, que recibirán 520 horas de formación teórica y práctica divididas en varios bloques: una Parte Troncal más genérica, y otra parte de Intensificación en Diseño Industrial y Organización Industrial, en cuanto a las prácticas, resaltar que se realizan en empresas del sector y que son tutorizadas, de tal manera que podrán desarrollar los conocimientos adquiridos durante el curso en una empresa real. Toda la formación teórica estará acompañada de trabajos complementarios así como visitas a Ferias, visitas a empresas fabricantes de muebles, de productos auxiliares y materias primas. Además, cuenta con una web de carácter informativo, que incluye una aplicación dónde acceden los alumnos a datos de interés para ellos, como el calendario de clases, currículum de profesores y documentación anexa directamente relacionada con el contenido de las clases. Destacar el Premio/Beca Lola Martínez, el cual, consiste en el reintegro de la Matrícula, que son 500 euros, que será concedido al alumno que cuente con la más alta cualificación en este curso. Por medio de este Master se pretende dar respuesta a la escasa oferta de personal técnico cualificado que hoy en día existe para el sector del mueble, a fin de elevar el nivel tecnológico y profesional de las diferentes áreas de las empresas, donde el crecimiento comercial y sus perspectivas de futuro se ven limitadas hasta la fecha por la escasez de recursos humanos técnicos cualificados. De esta forma se da respuesta a las demandas empresariales en este importante sector industrial, que constituye el segundo en importancia por volumen de negocios de la Región.

Fuente: CETEM

Las empresas participantes son referentes del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la Región y están en los Centros de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región (Info), ha facilitado que diez empresas innovadoras de la Región presenten sus proyectos al ‘cerebro’ de la campaña de Barack Obama en Internet y uno de los fundadores de ‘Facebook’, Chris Hughes, con la finalidad de intercambiar experiencias y dar a conocer las empresas de nueva creación de la Región.

En el encuentro tuvo lugar en la sede del Info y participaron empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como Neosistec, Vócali, Bimtech, Ami2, Cokidoo, Digio, Droiders, Alltic, Aquiline y 102 Novadoc.

Estas empresas están en los Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Región de Murcia de Murcia y Cartagena. El director del Info, Juan José Beltrán, destacó la importancia de estos viveros de empresas "como herramientas fundamentales para estimular al emprendedor y crear nuevas empresas de base científica y tecnológica". Asimismo, recordó los esfuerzos de esta Consejería para apoyar el emprendedurismo a través del Plan Emprendemos 2009-2011, que contempla novedosas herramientas para crear y consolidar empresas.

Además, remarcó la relevancia de este tipo de encuentros que pueden suponer mejoras competitivas de los proyectos de estas empresas emprendedoras y su expansión internacional.

Con anterioridad, Hughes fue ponente de la XI Jornada de Alta Dirección Empresarial de la Región de Murcia, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios y financiada por esta Consejería, a través del Info, y Cajamurcia. Este encuentro estuvo presidido por el secretario general de Consejería de Universidades, Antonio Sánchez-Solís.

Hughes ofreció la ponencia titulada 'La nueva comunicación social y la empresa' en la que habló sobre las nuevas vías de comunicación e intercambio de información, que han sufrido una revolución en los últimos años a través de Internet, además de cómo sacarles provecho.

imagenLa Comunidad Autónoma acordó con las empresas del sector del mueble y la madera una serie de medidas para la cooperación interempresarial con el objetivo de unir fuerzas para salir al exterior de forma conjunta, acceder a nuevos mercados y a grandes proyectos de licitación internacional. Esta forma de cooperación empresarial se generó en la feria ‘Ideas&Pasión Hábitat de Valencia’, en la que una veintena de empresas del mueble de la Región mostraron su oferta en un mismo pabellón y lograron un importante volumen de negocio.

Así lo indicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, en la presentación de las 17 medidas acordadas en la 'Mesa de Impulso Empresarial por sectores: mueble y madera'. Las medidas (cinco de cooperación y marketing, cuatro de financiación, tres de I+D+i, dos de internacionalización, dos de formación y una de estímulo de la demanda) buscan mejorar la competividad del sector, que agrupa a más del 19 por ciento de las industrias de la Región y que da empleo directo a cerca de 12.000 trabajadores.

Marín señaló que "fomentar la participación cooperativa de empresas del mueble de la Región es fundamental, porque uniendo fuerzas pueden lograr licitaciones internacionales, abordar grandes proyectos y avanzar en el diseño y la innovación de los productos para dotarles de valor añadido como elemento diferenciador frente a terceros". Este paquete de medidas hace hincapié en el respaldo del Gobierno regional al desarrollo del cluster del sector del mueble y la madera, con la aprobación de un convenio entre la Agrupación de Empresas Innovadoras del Mueble (AMUEBLA) y la financiación por parte del Instituto de Fomento (INFO) del Plan Estratégico de este cluster empresarial. Salvador Marín destacó el respaldo de la Comunidad al Congreso de Diseño e Innovación del Mueble, que organiza la patronal del sector (AREMA), y que "se ha convertido en una referencia, en el que se analizan las principales tendencias y buenas prácticas, sirviendo de medio de difusión de la cultura innovadora y de diseño entre los empresarios". Líneas específicas de financiación Entre las medidas acordadas en la Mesa de  Impulso Empresarial se encuentran las líneas específicas de crédito preferente pactadas con las entidades financieras, destinadas a las pymes del mueble para la financiación de activos y capital circulante, la fusión de empresas y concertación de negocios y la exportación. Asimismo, se impulsa una línea de avales preferenciales destinada al respaldo de las operaciones comerciales con promotoras, constructoras y comercios minoristas. En materia de I+D+i, la Consejería de Empresa se compromete a agilizar las ayudas económicas directas y adoptar mecanismos flexibles para la contratación de servicios avanzados relacionados con la innovación, tanto en los procesos productivos como en el diseño y uso de nuevos materiales.  Además, se incrementa la capacidad investigadora del CETEM en sus tres líneas estratégicas: nuevos materiales, robótica aplicada a procesos productivos e incorporación de electrónica y domótica al mobiliario. La Consejería de Empresa, a través del INFO, colabora con el sector en la difusión de sus productos y su internacionalización, con medidas específicas para su introducción en mercados estratégicos mediante el Plan de Promoción Exterior. Por último, la mesa de impulso recoge un proyecto de identificación de medidas de impacto a corto plazo para estimular la demanda de mobiliario. En el área de formación, la Consejería anunció que se adaptarán los contenidos del Máster Universitario en Tecnologías, que organiza CETEM, a los cambios estructurales en el comercio mundial.

El próximo 11 de noviembre tendrá lugar en la sede de la Fundación Arquitectura COAM, en Madrid, una jornada técnica organizada por Baumit -especialistas en sistemas de aislamiento térmico para el exterior- que profundizará en el concepto de edificación sostenible y eficiente.

En el marco de una edificación sostenible, la Unión Europea publicó en 2002 la Directiva 2002/91/CE, que se transpone a la reglamentación española por medio del CTE y del Procedimiento básico de Certificación Energética, publicado por primera vez en el BOE, mediante Real Decreto 47/2007 de 19 de Enero.

  La ratificación en julio de 2007 del nuevo Plan de Acción de la Estrategia para la Eficiencia Energética en España 2008-2012 plantea la necesidad de la revisión del CTE para el año 2010. En esta jornada técnica, Baumit presentará sus soluciones y sistemas que contribuyen a aumentar la certificación energética de los edificios, mientras que Y. León Arquitectura y Urbanismo, a través de la arquitecto Isabel León, participará con una ponencia sobre sostenibilidad en la arquitectura. Por último, Yago Massó, secretario técnico de Andimat (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes), mostrará el procedimiento simplificado para la Certificación Energética de Edificios de Viviendas, recientemente aprobado.
Lugar de celebración: Fundación Arquitectura COAM. Piamonte, 23 (Madrid).
Fecha de celebración: 11/11/2009
Datos contacto: De 19:00 a 21:00 horas. Confirmación de asistencia en tel. 916 407 227 y por e-mail: info@baumit.es Más información en www.baumit.es

Fuente: Centro Tecnológico de la Construcción
 

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia acredita al Centro Tecnológico Naval y del Mar como proveedor para la prestación de servicios de innovación del programa de ayudas Cheque Innovación 2009. Las ayudas son a fondo perdido del 85%, hasta un máximo de 5.100 euros.

Para mejorar la competitividad y el aumento del número de empresas innovadoras en la Región de Murcia, el INFO, pone a disposición de las PYMES un catálogo de servicios relacionados con la innovación, que les permite identificar fácilmente qué proyectos acometer.. Los servicios por los que el CTN ha sido acreditado son: Plan estratégico de Innovación, Reingeniería de procesos empresariales, Externalización de Vigilancia Tecnológica, Capacitación en gestión de la I+D+i, Capacitación en técnicas y herramientas de Vigilancia, Gestión de la participación en Programas Nacionales de ayudas a la I+D+i, Identificación de oportunidades de mejora en los procesos productivos, definición de proyectos prioritarios en producción logística, análisis de viabilidad técnica y cumplimiento de normativas, ingeniería de producto, puesta en producción y ecoinnovación y ecodiseño.

 

http://www.ctnaval.com

Servicios Destacados