Noticias

Marín afirma que la mediación de la Consejería de Empresa y los planes de viabilidad han colocado a los sectores productivos regionales en una mejor posición para acceder al crédito El consejero destaca que el método-acción y el trabajo constante del Gobierno regional "desde el rigor y la coordinación están ayudando a combatir los problemas de liquidez de nuestras pymes viables"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, informó hoy de que en lo que va de año 8.600 empresas de la Región han obtenido 1.230 millones de euros de financiación gracias a las distintas líneas de actuación del método-acción FinanciaPyme. Esta entrada de circulante a los distintos sectores productivos contribuye a consolidar actualmente alrededor de 100.000 puestos de trabajo. Marín indicó que "el método-acción FinanciaPyme se ha convertido desde su puesta en marcha en noviembre del año pasado en una herramienta clave para competir por la financiación y situar a las pymes regionales en una posición ventajosa para obtener crédito de las entidades financieras".

En la actual crisis económica, en la que bancos y cajas de ahorros han limitado la fluidez de la financiación y minimizan el riesgo que asumen en las operaciones por la coyuntura nacional e internacional, "FinanciaPyme aporta la seguridad para que las empresas se encuentren en una mejor situación para competir por unos recursos económicos escasos, como los de las entidades financieras y del Instituto de Crédito Oficial", dijo el responsable de Empresa.

En relación a las acciones directas, son 552 las empresas que han solicitado planes de viabilidad gratuitos al Instituto de Fomento (Info) y que son elaborados por técnicos acreditados por los colegios oficiales de Titulados mercantiles y de Economistas. De ellos, 284 planes ya han sido visados y presentados en el Info y su importe asciende a 349,7 millones de euros, de los que  168 ya están concedidos y el resto están en tramitación.

"Los planes de viabilidad son claves, no sólo porque permiten a las empresas obtener directamente financiación a corto plazo, sino por sus beneficios a medio y largo, que las situará en posición ventajosa cuando acabe la crisis. Además, favorece la profesionalización de la gestión empresarial, clave en el mercado global cada día más competitivo", afirmó Marín

Por sectores, el comercio y la hostelería (22,5 por ciento), la construcción (18,3 por ciento), finanzas, promoción inmobiliaria y servicios (18 por ciento), y otras industrias manufactureras (16,5 por ciento) son los que más han solicitado los planes de viabilidad, representando el 75,3 por ciento de las solicitudes recibidas en el Info.

Marín indicó que, además de los efectos directos sobre las empresas beneficiarias de alguna actuación de Financiapyme, es preciso destacar el importante ‘efecto dominó’ que esta iniciativa supone. "El método-acción implica que las empresas con préstamos concedidos generan tesorería con la que pagan a otras empresas proveedores, que también pueden estar pasando por dificultades pero no han acudido a Financiapyme, y que, al cobrar, también se recuperan y se contribuye a salvar sus puestos de trabajo, para, a su vez, pagar a otros proveedores, y así sucesivamente", explicó el consejero.

Trabajo, rigor, garantía, seguridad y calidad para las pymes

Marín destacó que el método-acción y el trabajo constante del Gobierno regional, que "desde el rigor y la coordinación está combatiendo los problemas de liquidez de nuestras pymes viables, y aporta garantías, seguridad y calidad. La parte central del método fue tomado por otras comunidades posteriormente e incluso implantado por el Gobierno central cinco meses después de su presentación en Murcia para regular empresas con problemas de pago".

El consejero explicó que FinanciaPyme reúne todos los instrumentos financieros de los que dispone el Gobierno regional e innova en ellos de forma constante, de acuerdo con los sectores empresariales y entidades financieras, como son los avales, el Sistema de Garantía Recíproca-Undemur y el capital riesgo regional (Murcia-Emprende), así como su capacidad negociadora del Ejecutivo con las entidades financieras. "Con estas herramientas se ha logrado -explicó Marín- que, entre otros, Undemur haya movilizado 52,2 millones de euros en 247 operaciones o que las entidades financieras diesen créditos por valor de 993,7 millones a más de 8.000 empresas en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Consejería, a través del Info y Undemur".

Asimismo, gracias a este método-acción, muchos empresarios han logrado fondos del ICO que "de no existir, no hubiera sido así. Es por ello que por ejemplo en relación a ICO-Liquidez los porcentajes en la Región en comparación al nacional son mayores, gracias al rigor y seriedad del método arbitrado en nuestra Comunidad", indicó Marín.

Asimismo, Murcia Emprende ha financiado operaciones por valor de más de 1,5 millones y "estamos terminando de cerrar la creación de un nuevo sistema regional de capital riesgo que, utilizando las distintas fórmulas previstas en la legislación vigente, permita abordar de la forma más adecuada las necesidades financieras de las empresas a través de incrementos de sus fondos propios y añadiendo credibilidad y estabilidad financiera".

El consejero Marín destaca el trabajo intenso que se ha realizado durante más de seis meses y la acción para mantener el empleo y generar riqueza en esta empresa de Calasparra

La empresa alimentaria Conservas Fernández, ubicada en Calasparra, logra su viabilidad económica gracias al método-acción FinanciaPyme del Gobierno regional para mantener empleo y generar riqueza. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, apuntó que “desde el Ejecutivo murciano hemos trabajado muy duro para que no se perdiesen los empleos de Halcón Foods y Conservas Fernández en Campos del Río y Calasparra, incluso cuando el cierre definitivo de ambas factorías era inminente”.
Sin embargo, gracias a las gestiones del Gobierno regional, fundamentalmente desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y desde la de Educación, Formación y Empleo, “se ha logrado que Halcón Food ya esté produciendo y Conservas Fernández comience en breve”, indicó Marín. De hecho, la factoría de Halcon Food actualmente se encuentra a pleno rendimiento, con la incorporación de 400 empleados durante los últimos meses, tras haber estado parada durante un año. El responsable de la Consejería recordó que el método-acción FinanciaPyme y el aval del Gobierno regional fueron fundamentales para que Cofrusa adquiriese las dos factorías del Grupo Halcón, de manera que dotase a ambos centros productivos de un plan de viabilidad para su retorno a la producción y el mantenimiento de puestos de trabajo.

Por último, Marín concluyó que “desde el Ejecutivo murciano estamos vigilantes para que se cumpla este plan y se genere la mayor cantidad de empleo”.

La Comunidad Autónoma cuenta con ocho sedes de inspección y tres unidades móviles, dos de ellas habilitadas para hacer revisiones a ciclomotores

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Región realizaron un total de 259.704 revisiones durante los seis primeros meses del presente año. En comparación con el mismo periodo de 2008, se ha incrementado en más de 10.500 vehículos (más de un cuatro por ciento), según informó el director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, José Francisco Puche. "Del total de inspecciones, 242.767 son periódicas, es decir, las inspecciones obligadas, y éstas se han incrementado un 7,62 por ciento con respecto a 2008, en cuyo primer semestre se realizaron un total de 225.586" indicó Puche. Es especialmente significativa la disminución de vehículos usados de importación en este periodo que pasan de 3.406 a 1.874, un 44,98 por ciento menos este año. Entre los aspectos que se controlan durante las inspecciones se encuentran el alumbrado y la señalización, las emisiones contaminantes, los frenos, la dirección, los ejes, los neumáticos y la suspensión, el motor y el acondicionamiento interior y exterior. Por otro lado, durante 2008 empezaron a pasar la revisión también los ciclomotores y fueron 13.649 las inspecciones realizadas a través de ITV móviles. En estas inspecciones se controla el estado general de la motocicleta, los frenos, la emisión de ruidos y humos y la velocidad máxima. La labor de inspección se realiza en las ocho estaciones ITV fijas (Alcantarilla, Cartagena, Lorca, Jumilla, Caravaca, Espinardo –Murcia-, Molina, San Pedro) y en las tres unidades móviles para vehículos agrícolas (Cartagena, Molina y Caravaca), dos de ellas capacitadas para inspeccionar ciclomotores in situ (las dos primeras). "De esta forma, más del 80 por ciento de los usuarios acceden a este servicio desplazándose menos de quince kilómetros y sólo el 2,5 por ciento están a más de 30 kilómetros de una ITV", explicó Puche. Dentro de la Administración regional es competencia de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación hacer cumplir los reglamentos y normativas afines a la Inspección Técnica de Vehículos, quedando el control centralizado en el Servicio de Industria, dependiente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

En la práctica de las inspecciones se aplica la normativa vigente en esta materia: Reglamentos de Mercancías Peligrosas, Mercancías Perecederas o Transporte Escolar, R.D.2042/1994 de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, que persigue como principal objetivo el cumplimiento de las exigencias mínimas establecidas por la legislación acerca de la aptitud para circular.

integra_servletsCAKF9ZFMBajo el lema 'Todos ellos no pueden estar equivocados', la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación muestra a 46 multinacionales que han elegido a la Región para sus proyectos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha puesto en marcha hoy una campaña de publicidad en aeropuertos, comenzando por el de Alicante, para atraer inversiones a la Región. Bajo el lema ‘Todos ellos no pueden estar equivocados’, el anuncio presenta como ejemplo a 46 multinacionales que en los últimos años han elegido a  la Región de Murcia para desarrollar sus proyectos de inversión. La campaña, que se llevará a cabo durante los próximos 12 meses, está enmarcada en el Plan de Captación de Inversiones de la Región de Murcia. Con la marca ‘Invest In Murcia’, esta acción dirigida a empresarios que viajan con regularidad por los aeropuertos, tiene como objetivo captar el interés de sus empresas por desarrollar su actividad en la Región de Murcia. “Esta campaña es un paso más del Plan de Captación de Inversiones en el que mostramos a los potenciales inversores que la Región de Murcia es la ubicación ideal para sus proyectos, como ya han comprobado las multinacionales que aparecen en el anuncio”, indicó el consejero de Universidades; Empresa e Investigación, Salvador Marín. La promoción comienza con la inserción del citado anuncio en seis murales de 0,80 por 1,20 metros, dispuestos en tres pasillos de llegada y otros tres en pasillos de recogida de equipajes del aeropuerto de Alicante, por lo que es un escaparate de la Región para más de 9,5 millones de personas al año. Posteriormente, esta campaña se extenderá a otros aeropuertos nacionales. El sistema de captación de inversiones en la Región de Murcia se articula a través de múltiples agentes repartidos por diferentes países, coordinados por la Consejería a través del Info. La atracción de empresas extranjeras o del resto de comunidades autónomas por una idea empresarial autóctona o captar instalación de una empresa foránea en la Región son los dos objetivos generales de este sistema que contribuye a generar riqueza y empleo de calidad. Así mismo, promocionar e impulsar los instrumentos de dicho sistema consolidar y reafirmar las inversiones con las que cuenta la Región y atraer parte del stock de inversiones mundiales, con proyectos de sectores productivos que apuestan por la I+D+i, son los retos planteados en el Plan de Captación de Inversiones de la Región de Murcia.

El Plan también cuenta para su difusión con el portal de Internet www.investinmurcia.com, que ofrece información cualificada y testimonios de empresas para desarrollar proyectos inversores en sectores avanzados tecnológicamente.

El consejo de Universidades, Empresa e Investigación impulsa la creación de una mesa específica sobre las tasas de las diferentes titulaciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

El Consejo Interuniversitario respaldó en su reunión de hoy la propuesta del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, de mantener los precios públicos académicos para el próximo curso 2009-2010. Igualmente, el rango de los precios públicos de los másteres se mantendrá invariable respecto al aplicado en el curso 2008/2009. Marín indicó que "con esta medida, que cuenta con el visto bueno del Consejo Interuniversitario, evitamos penalizar a las familias y los estudiantes y que la actual situación económica no suponga una traba para que los jóvenes se formen en las magníficas universidades de la Región". De hecho, la Conferencia General de Política Universitaria para determinar los límites de los precios académicos y demás derechos por los estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales para el curso 2009/2010 establecía que los precios podían subir hasta cuatro puntos, siendo las comunidades autónomas las que deciden congelar o incrementar los precios previa consulta con las universidades. Asimismo, el consejero de Universidades afirmó que “no obstante, una vez pase este maremágnum de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, he propuesto al Consejo la creación de un grupo de trabajo que elabore un informe conjunto sobre las tasas de las diferentes titulaciones en este nuevo marco”. La propuesta presentada por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación al Consejo Interuniversitario, que tendrá que ser ratificada por el Consejo de Gobierno, establece que el precio de cada crédito será de entre 9,58 y 14,75 euros, dependiendo del grado de experimentabilidad de cada titulación. En cuanto a los programas de doctorado, el coste del crédito oscila entre los 27,06 y los 46,66 euros. Por último, en el caso de los máster, la tasa por crédito es de entre 29,18 euros, en los casos de grado de experimentabilidad 1, y  de  21,88 de los de grado 3 y 4. El Consejo Interuniversitario también ha informado favorablemente sobre la implantación de 42 títulos de Grado en las tres universidades de la Región de Murcia, casi todos adaptación de títulos ya implantados en estas universidades y que ahora se adaptan al Proceso de Bolonia, una vez evaluados y verificados por el Consejo de Universidades. Los únicos títulos nuevos de Grado a implantar a partir del próximo curso son los de Biotecnología, en la Universidad de Murcia; y el Grado de Educación Infantil y el Grado de Educación Primaria, en la Universidad Católica San Antonio. Marín destacó "la lentitud de los organismos del Gobierno central en la verificación de las distintas titulaciones, lo que ha obligado a dilatar la reunión del consejo Interuniversitario hasta hoy, 27 de julio, para que dé tiempo a la aprobación de los títulos en el último Consejo de Gobierno antes del inicio del curso académico". Asimismo, el consejero agradeció a las tres universidades de la Región el "arduo trabajo" que han realizado y pidió al Gobierno central más dotación de medios para la adaptación al Proceso de Bolonia.
Por último, el Consejo Interuniversitario dio su visto bueno a la propuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para  la implantación de nuevos títulos de máster en la Universidad de Murcia y la de otros acogidos a un procedimiento abreviado, puesto en marcha por la Dirección General de Universidades del Ministerio. Igualmente, acogiéndose a este procedimiento, el Consejo ha informado favorablemente la continuidad de todos los Programas de Postgrado ya implantados en las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

Hay que recordar que el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, órgano asesor del Consejo de Gobierno en materia de universidades, esta presidido por el consejero Salvador Marín, y forman parte del mismo los rectores y presidentes de los Consejos Sociales o equivalentes de las tres universidades de la Región; un vicerrector por cada una de ellas; el presidente del Consejo Escolar de la Región; y tres diputados de la Asamblea Regional, dos por el Grupo Popular y otro del Socialista.

 

integra_servletsCA45H63PLa empresa invertirá más de un millón de euros en la fase inicial que generará diez empleos de alta cualificación El paso a la producción industrial supondrá una inversión de 30 millones de euros y la contratación de otros 30 profesionales

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en colaboración con el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y la Universidad de Murcia, ha logrado que la empresa de biotecnología Seprox construya su planta piloto en la Región, con una inversión inicial de 1,5 millones de euros y la creación de diez puestos de trabajo altamente cualificado. Seprox Biotech es una compañía del sector de la biotecnología aplicada y tiene por actividad la investigación, el desarrollo y la producción de antioxidantes naturales de aplicación directa en diferentes campos como el cosmético, el alimentario, el nutracéutico y el farmacológico.
A partir de ahora, comenzará el montaje de la planta piloto, en una nave adquirida por la empresa en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, en la que pondrán a punto su tecnología para producir a nivel industrial. Tras el acondicionamiento de la planta piloto de desarrollo de procesos, la empresa tiene previsto la adquisición y puesta en marcha de instalaciones y comenzar la actividad comercial para consolidarse en el mercado Este proyecto hace referencia solamente a la planta piloto, para poner a punto la tecnología y poder producir a nivel industrial. En una segunda fase, se producirá el escalado a nivel industrial, con un aumento importante de la inversión, estimada en 30 millones de euros y la contratación de 30 profesiones de alta cualificación. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que “el ‘desembarco’ de Seprox Biotech, una empresa joven e innovadora, en el ‘Centro Empresarial + Ingenia’ del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, con su planta piloto, es una buena noticia porque cuando la compañía inicie la producción industrial se generarán decenas de puestos de trabajo cualificados e importantes inversiones”. En la llegada de esta empresa, subrayó Marín, “ha sido fundamental el trabajo llevado a cabo por la Consejería, a través del Info, dentro del Plan de Captación de Inversiones de la Región, así como la calidad y los  servicios que ofrece el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y la infraestructura de investigadores de las universidades públicas de la Región y los centros tecnológicos, especialmente en el área de Bioquímica de la Universidad de Murcia, que ya ha colaborado con Seprox. Esto es una muestra clara de los frutos de la relación y colaboración entre las universidades, las empresas y los centros de investigación”. Vanguardia en investigación y búsqueda de nuevos productos En los últimos años se ha investigado científicamente el papel que juegan los antioxidantes, como vitamina C, vitamina E, beta-carotenos, flavonoides, selenio y otros, en las patologías cardiovasculares, en numerosos tipos de cáncer, antivirales e incluso en otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso. Seprox Biotech se ocupa en este campo del desarrollo y explotación de una tecnología innovadora de síntesis, tanto enzimática como química, de diversos antioxidantes naturales para su posterior aplicación en productos de alta gama de cosmética, alimentación y farmacología. Marín destacó que “la Región, con el apoyo del Gobierno regional a las universidades, los centros tecnológicos y las infraestructuras industriales de alta calidad, ha logrado situarse en el mapa de las comunidades autónomas altamente atractivas para las empresas innovadoras y caracterizadas por su competitividad y capacidad para generar valor añadido”.

El consejero concluyó que “estamos trabajando muy duro desde el Instituto de Fomento y la sociedad del Parque Tecnológico para atraer nuevos proyectos de inversión y empresas innovadoras que muy pronto podremos anunciar”.

integra_servletsCAZHG4V6Las obras del Campus de Lorca para impartir grados de Ciencias de la Salud estarán concluidas en el verano de 2010

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, visitó hoy, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, las obras de adecuación del Cuartel de Infantería ‘Sancho Dávila’ en las que en 2010 comenzarán a impartirse titulaciones universitarias. En concreto, las obras están ejecutadas al 50 por ciento y estarán concluidas para el verano del próximo año. La actividad lectiva comenzará en septiembre con los grados de Ciencias de la Salud de Enfermería y Terapia Ocupacional, así como el Máster de Economía Social. Marín, que comprobó que las obras de la Biblioteca y del Aulario están muy avanzadas y que el aparcamiento está prácticamente concluido, resaltó que “la restauración del pabellón principal, un edificio emblemático para todos los lorquinos, así como las obras de urbanización, darán un valor añadido al entorno urbano del barrio de San Cristóbal”. Igualmente, expresó la satisfacción del Gobierno regional por la finalización de las obras del Centro Integrado de Formación Profesional, que acogerá a los alumnos en septiembre de este año.
A la vista del estado de ejecución de las obras, el consejero reiteró que en septiembre de 2010 “se iniciarán las enseñanzas universitarias en este Campus, tal y como prometió en su día el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel”. El consejero anunció que “los títulos que se implantarán estarán ya adaptados al Proceso de Bolonia y pertenecen al área de Ciencias de la Salud, como el grado de Enfermería y el de Terapia Ocupacional, que impartirá la Universidad de Murcia”. También está previsto que comience un Máster relacionado con esta área del conocimiento, así como el de Economía Social, de la Universidad Politécnica de Cartagena. En un futuro se podrá ampliar la oferta a otros títulos de Grado y Máster. Por otro lado, y en estrecha colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo y el Servicio Murciano de Salud, la Consejería de Universidades está trabajando para convertir el Hospital Comarcal ‘Rafael Méndez’ en Hospital Universitario, para que los alumnos del campus puedan realizar sus prácticas, incluidos los del Centro Integrado de Formación Profesional. Está previsto que cuando el Campus Universitario de Lorca esté completamente finalizado y en pleno funcionamiento, unos 2.000 alumnos de Grado y Formación Profesional cursen sus estudios en estas instalaciones “con lo que éstas se convertirán en un firme factor de atracción y de dinamización de la comarca de Lorca y de toda la Región, como ha ocurrido con otros campus universitarios”. Salvador Marín concluyó que “el modelo de integración de la Formación Profesional y de enseñanzas universitarias en un mismo campus es un modelo pionero en España y ejemplo a seguir para la integración flexibilizadora entre la FP y la Universidad”.

En su visita a las obras, el consejero y el alcalde de Lorca estuvieron acompañados por el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y por el gerente del Campus, Juan Ramón Medina, así como por otros  miembros de la corporación municipal de la Ciudad del Sol.

integra_servletsCAH14CQILas obras del Campus de Lorca para impartir grados de Ciencias de la Salud estarán concluidas en el verano de 2010

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy junto al presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Juan Antonio Muñoz, la cuarta mesa de impulso empresarial que, dividida por subsectores, se han dedicado a la industria del metal y que ha tenido como protagonista a las empresas de fabricación. En la reunión, la Consejería ha acordado seguir trabajando con estas pymes para favorecer el trabajo conjunto, las alianzas entre empresas y ser más competitivas. En esta reunión de las mesas de impulso empresarial, creadas por la Consejería para tomar el pulso de todos los sectores productivos, ha quedado patente que uno de los grandes problemas de los fabricantes del metal es la falta de fuerza suficiente en solitario para lograr ventajas competitivas, algo que hace necesario el uso de una política de estímulo de la cooperación empresarial, así como apoyar procesos de concentración de empresas, ya impulsados desde la Consejería y sus centros directivos. Marín indicó que "la cooperación entre las pymes es fundamental, en este sector y en todos, y desde el Gobierno regional estamos fomentando intensamente la cooperación entre empresas, tanto con el impulso de clústeres como con el apoyo a proyectos colaborativos entre empresas en ámbitos como la innovación, la internacionalización o la mejora de la gestión". El consejero explicó que el trabajo conjunto entre pymes permite ventajas competitivas relacionadas no sólo para adquirir materia prima a precios ventajosos, sino a la hora de afrontar proyectos de I+D+i en colaboración con universidades y centros públicos de investigación de la Región. Financiación Asimismo, los agentes representados en esta mesa sectorial, así como en las otras tres que han tenido como protagonistas a las distintas ramas del sector del metal, expusieron los problemas de financiación por los que atraviesan. En este sentido, el consejero expuso a los empresarios las ventajas competitivas que ofrece la Comunidad, a través del método-acción FinanciaPyme, para acceder a crédito, así como el programa de ayudas Info Financiación 2009 y el Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento, las de la Dirección General de Industria Energía y Minas para pymes industriales y ahorro y eficiencia energética, así como las de la Agencia de la Gestión de la Energía Región Murcia. "El Gobierno regional ofrece a pymes, autónomos y emprendedores ayudas para mejorar la competitividad de nuestros centros productivos. Además, es fundamental que cada día más las empresas acudan a las universidades y centros de investigación para innovar", concluyó Marín. De estas cuatro mesas de impulso empresarial por subsectores dedicados al metal han surgido una serie de propuestas que serán analizadas por grupos de trabajo para llegar a acuerdos específicos para afrontar un nuevo impulso.

De hecho, ya se están notando los efectos de impulsos anteriores, por lo que Marín indicó que “con estas mesas, sin variar las políticas que vienen marcadas en nuestros planes, lo que hacemos es contar con la opinión cualificada y calificada de los empresarios, lo que nos ha permitido ya variar la intensidad de las ayudas y nuevos conceptos para esta segunda parte del año. En definitiva, somos flexibles a diferencia de las improvisaciones”.

integra_servletsCAIOKDU5El consejero de Universidades, Empresa e Investigación mantiene un encuentro con el alcalde de Abanilla, Fernando Molina, y visita las empresas Extrucolor y Cementos la Cruz

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el alcalde de Abanilla, Fernando Molina, en la que trataron varios asuntos relativos al desarrollo del municipio, y visitaron las empresas Extrucolor y Cementos la Cruz. Marín aprovechó el encuentro para animar a las empresas a que sigan haciendo uso de las ayudas que otorga la Consejería, recogidas en el Plan Industrial, para modernizarse y mejorar su competividad basada en la I+D+i. De hecho, las dos empresas que visitaron han sido concesionarias de ayudas gestionadas por la Consejería, a través del Instituto de Fomento (Info), por valor aproximado de 1.250.000 euros. Con estas subvenciones, “el Gobierno regional ha contribuido a la modernización, ampliación y mejora de sus procesos productivos, haciéndolas más competitivas en el mercado global actual”, puntualizó Marín. En la actualidad, Universidades, Empresa e Investigación tiene abiertas varias líneas de subvención, como las recogidas en Info Financiación 2009, o para la modernización de las pymes y ahorro energético de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, “todas ellas contempladas en la hoja de ruta para el desarrollo regional que es el Plan Industrial”. El consejero animó a ambas empresas a abrirse a nuevos mercados internacionales y a hacer uso de las ayudas que contempla el Info para participar en misiones comerciales en mercados estratégicos. Empresas Extrucolor es una empresa del grupo Policolor que, gracias a las ayudas gestionadas por la Administración regional y a la iniciativa empresarial, cuenta con un centro dedicada a la extrusión de perfiles de aluminio altamente tecnificado con una prensa de 1.800 toneladas ubicada en una nave de 5.000 metros cuadrados en el término municipal de Abanilla.

Por su parte, Cementos la Cruz, la otra empresa visitada por el consejero, nació en el año 2000 con el objetivo de fabricar y producir cemento de primera calidad. La factoría ha experimentado diversas ampliaciones y se caracteriza por su apuesta por la excelencia y respeto del medio ambiente, contando con certificaciones de su sistema de gestión de la calidad y de su sistema de gestión ambiental, así como con las certificaciones de los productos expedidos a granel.

integra_servletsCAF324HZEl consejero de Empresa recibe a la junta de gobierno de esta asociación que busca, en colaboración con las empresas y la Administración, incrementar la competitividad del sector productivo y obtener retornos internacionales

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, recibió esta mañana a la junta directiva de la Federación de Centros de Innovación y Tecnología de la Región de Murcia (CITEM). Esta federación busca, con la colaboración de las empresas y la administración, incrementar la competitividad del sector productivo murciano y obtener retornos nacionales e internacionales fruto de los proyectos de I+D+i que desarrollen. Marín mostró su apoyo a esta iniciativa porque “cuenta con un planteamiento asociacionista y de colaboración entre los centros tecnológicos para crear sinergias de I+D+i muy beneficiosas, compartiendo experiencias y conocimiento que les permiten afrontar proyectos muy ambiciosos”.

De hecho, el objetivo de esta red de centros de innovación y tecnología es unir fuerzas para ser más competitivos y desarrollar proyectos multidisciplinares de mayor envergadura que “sin lugar a dudas beneficiarán a las pymes de la Región generando riqueza, trabajo de calidad y bienestar social”, informó Marín.

El consejero resaltó que “iniciativas como ésta nos hace más fuertes y competitivos, apostando por la coordinación,  y nos brinda la posibilidad de acometer grandes proyectos y optar con más garantías a importantes ayudas nacionales e internacionales en materia de I+D+i”.

En la reunión entre la junta directiva de CETIM y el consejero se acordó establecer líneas de colaboración e impulso para potenciar su actividad y presencia nacional e internacional, así como para elaborar un Plan Director 2009-2012. Entre los objetivos de este plan está “mejorar la cooperación entre los centros como instrumento para el aumento de su eficacia y promocionar servicios de alto valor añadido, desarrollando economías de escala en la provisión de los mismos, o afrontar la investigación y el desarrollo de tecnología de una forma más ambiciosa.

Composición

La Federación está formada en la actualidad por los centros tecnológicos regionales del Mueble y la Madera (CETEM), el de la Conserva y la Alimentación (CTC), el del Mármol (CTM), y el del Metal (CTMetal), las cuatro instituciones de investigación de la Región que cuentan con la acreditación nacional que les reconoce como Centros de Innovación y Tecnología.

Marín explicó que esta red está abierta a otros centro de investigación públicos y desde la misma se presta apoyo para que logren la acreditación como Centros de Innovación y Tecnología.

A día de hoy, CITEM agrupa una estructura con 110 empleados, 22 becarios y 600 empresas asociadas, con un presupuesto de casi diez millones de euros, de los que casi el 50 por ciento procede del sector privado.

La junta directiva de CETIM está formada por el presidente del CTC, José García, como presidente; el presidente del CTM, José María Núñez, como vicepresidente; el presidente de CTMetal, Matías Garrigós, como tesorero; y el presidente del CETEM, Juan Carlos Muñoz, como secretario.

integra_servletsCAGZFZX2El encuentro pretende conseguir un conocimiento mayor de los proyectos que están llevando a cabo individualmente y motivar la colaboración entre ellos

El Instituto de Fomento acogió hoy la primera reunión de coordinación de clúster – agrupaciones empresariales innovadoras -, con la que desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se pretende que obtengan un mayor conocimiento de los proyectos que están llevando a cabo individualmente y, de este modo, motivar la colaboración entre ellos. La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación cuenta entre sus objetivos con el de impulsar la creación de clusters en la Región, porque brindan nuevas oportunidades para aumentar la competitividad de nuestros sectores productivos. Este respaldo, que el Gobierno regional lleva a cabo con la promoción de clústers, se recoge en el Plan Industrial de la Región, en el que se especifica que se incidirá en los sistemas productivos locales y en el fomento de proyectos en colaboración e intersectoriales.
Además, la Consejería de Empresa es consciente de que hoy en día es necesaria la cooperación empresarial para conseguir ser más competitivos y capaces de organizarse para abordar proyectos conjuntos, habitualmente de carácter innovador, como así lo demuestran estudios que concluyen que las empresas más dinámicas se desarrollan en entornos geográficos o de actividad en los que existe un elevado grado de colaboración entre sociedades, centros de formación, unidades de investigación, organismos públicos y entidades de soporte. En la reunión participaron representantes de los clúster del Naval y del Mar; de la Logística; Maquinaria y Equipamiento Agroalimentario: Tecnologías de la Información aplicadas a la Salud; Agroalimentario; Mueble; y Mármol, y se analizaron las actuaciones y programas de apoyo públicos para la promoción y desarrollo de clústers empresariales. También se mostraron diferentes casos de agrupaciones empresariales innovadoras (AEIs), además de compartir buenas prácticas en su gestión y organización.

Asimismo, en el transcurso de la Jornada se explicaron los programas de ayuda a la innovación, que destina el Info para la creación de clúster que se centran en tres líneas: ‘Ayuda a la investigación y desarrollo tecnológico’, para aquellas empresas que emprendan un proyecto de investigación industrial; ‘Ayuda a la implantación de la innovación’, que se emplean para apoyar las inversiones de puesta en marcha de los resultados de proyectos de I+D; y ‘Ayuda a la transferencia de tecnología’, que se conceden para acuerdos de cooperación técnica.

integra_servletsLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, edita el número 51 de esta publicación en que se informa sobre este mercado estratégico para las empresas de la Región de Murcia

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), acaba de editar el número 51 de la revista ‘Línea Exterior’ dedicado al Golfo Pérsico. La publicación monográfica destaca Dubai como uno de los mercados emergentes con más oportunidades para las empresas murcianas, debido a su crecimiento y estabilidad económica, el desarrollo urbanístico y su despertar turístico, que lo hacen un lugar de gran interés para muchos sectores productivos de la Región. Editada por el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, la revista ofrece la información necesaria a las pymes para una primera aproximación a este mercado. Para ello, hace un recorrido por los datos económicos básicos de los Emiratos Árabes Unidos,y subraya Dubai como puerta de entrada para los países occidentales y centro financiero de envergadura mundial, a la altura de Londres y Singapur. Los sectores que representan mayor oportunidad de negocio en la actualidad para las empresas en los países del Golfo Pérsico, y en especial en los Emiratos Árabes Unidos, son los relacionados con el sector hotelero y de la construcción, debido a la gran demanda de productos que existe para abastecer los grandes proyectos que están en marcha en una de las zonas con mayor proyección turística del mundo y la escasa producción local, lo que constituye el mejor canal de entrada para las empresas de la Región. La revista ‘Línea Exterior’ profundiza en el asesoramiento y las estrategias de negociación para que las empresas murcianas aprovechen las oportunidades que ofrece el Golfo Pérsico y analiza con detalle los sectores del mueble y decoración, construcción, mármol y piedra natural, artesanía y tecnologías de la información y la comunicación en la gestión hotelera, además de ofrecer consejos sobre cómo acceder con éxito a estos mercados. El Info ha editado 2.500 ejemplares de esta revista monográfica sobre el Golfo Pérsico, que se distribuye a las más de 2.000 empresas con perfil exportador que tiene la Región de Murcia. Además, también puede ser consultada en la web www.ifrm-murcia.es. Los Emiratos Árabes son el centro neurálgico de comercio del Golfo Pérsico y presentan un crecimiento del PIB de un 8,5 por ciento. Este auge atrae el interés de numerosos inversores extranjeros que han visto proyectos de una oportunidad única. A esto sema que el emirato de Dubai es uno de los mejor comunicados, ya que cuenta con el puerto más grande del mundo y unas muy buenas infraestructuras aeroportuarias.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación organizó, el pasado mes de mayo, una misión comercial de empresas regionales para participar en la feria ‘The Hotel Show en Dubai’, que aglutinó las novedades en productos y servicios asociados al sector hotelero. Este encuentro está enmarcado dentro del programa de actividades del Plan de Promoción Exterior cuyo objetivo radica en la internacionalización de las empresas murcianas mediante la exportación, la penetración en nuevos mercados y la consolidación en los ya iniciados.

integra_servletsCAI9OZKELa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación participa en una jornada 'La logística integral como opción competitiva de la empresa de transporte'

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan José Beltrán, anunció esta mañana que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación está trabajando en el diseño del Plan de Logística de la Región de Murcia que verá la luz en 2010 y "que complementará y mejorará las infraestructuras logísticas de apoyo empresarial, con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas mediante una oferta de servicios logísticos de primer nivel". Beltrán hizo estas declaraciones durante la clausura de la jornada 'La logística integral como opción competitiva de la empresa de transporte', organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, y la Asociación Murciana de Logística (AML), en colaboración con la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET).
Durante su intervención, el director del Info hizo referencia a la logística como una función clave para la empresa y el desarrollo económico de la Región, que se ha convertido en la cuarta provincia española en cuanto a flota de vehículos. Además, señaló que "el transporte es un sector estratégico que aún tiene que ganar competitividad y, por ello debe apostar por la modernización de sus servicios, tarea que contará con la colaboración del Gobierno regional". El futuro Plan de Logística en el que trabajan el Instituto de Fomento y la Dirección General Transportes y Puertos contará con tres líneas de actuación: la consolidación del sector con actuaciones en los núcleos de actividad más importantes; la integración territorial de la logística regional y los modos de transporte con el desarrollo del Eje Murcia-Cartagena; y la ampliación del área de influencia de la Región, para convertirla en la plataforma logística del Sureste. La jornada, que ha contribuido a la divulgación de las mejores prácticas a implantar en el empresariado del sector, contó con la presencia del director de 'Logística Integral', Miguel Ángel Martín, y el director de Logística de 'Hero España S.A.', Jesús Ibáñez, que hablaron de la logística integral como opción para el transporte empresarial y las buenas prácticas en la subcontratación de estos servicios. Además, el  gerente de 'Suditrans S.L.', Pedro Díaz, narró su experiencia profesional en la empresa.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación apoya todas aquellas iniciativas que ayudan a la consecución de una gestión integrada de la cadena de suministro y aglutinen las necesidades de los productores, suministradores y clientes para alcanzar ventajas competitivas en el entorno global.

Marín destaca del CTA, que cuenta con 40 empresas asociadas, su contribución "haciendo a la artesanía regional innovadora a partir de la importante y rica tradición"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la celebración del décimo aniversario del Centro Tecnológico de la Artesanía (CTA), del que destacó su carácter pionero y su contribución “haciendo a la artesanía regional innovadora a partir de la importante y rica tradición”. Asimismo, resaltó los 14 proyectos de I+D+i que ha desarrollado en una década, tres de ellos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El CTA nació en abril de 1999 con nueve empresas asociadas y en la actualidad cuenta con 40. "Celebrar diez años es un motivo de enorme satisfacción para los integrantes de este centro tecnológico y para los artesanos que han encontrado en él un lugar donde se les ha prestado apoyo y ayuda para avanzar, innovar, investigar y ser, en definitiva, más competitivos", indicó Marín. Entre los hitos del CTA, Marín destacó la creación del primer portal de comercio electrónico para vender Artesanía en Internet; la realización de un mapa europeo de heladicidad para comprobar la resistencia a las temperaturas de las piezas de alfarería en diferentes zonas de Europa y de Estados Unidos; o la elaboración de ladrillos artesanos de alto aislamiento térmico y acústico. En la actualidad, el Centro, con el apoyo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), desarrolla un proyecto de I+D+i para impulsar un novedoso sistema de pavimento continuo de hormigón de altísima dureza y gran estética; y un proceso de secado asistido por microondas aplicado a las baldosas rústicas, en el que cuenta con el respaldo de la Universidad Politécnica de Cartagena. Otros logros a destacar son las dos normas de calidad obtenidas, la de belenes y la de productos decorativos elaborados con arcilla cocida no esmaltada, “lo que ha supuesto un gran logro para las empresas artesanas de Murcia, que ven así en la adquisición de los certificados de calidad una ventaja competitiva frente a terceros, proporcionando además a los clientes la tranquilidad de que se trata de un trabajo artesano de toda confianza”, aseguró Marín. Innovar para ser más competitivos Por otro lado, el consejero animó a los artesanos a  "tomar conciencia empresarial para poder competir en los mercados nacionales e internacionales. Todos debemos apostar por la innovación y la investigación". El CTA es un centro de referencia para la artesanía, no sólo en España, sino en el mundo, pues ha extendido su modelo a través de diferentes colaboraciones como la realizada con el Instituto de Artesanía del Estado de Zacatecas (México). Destaca también por sus publicaciones, como CTART, considerada una de las tres mejores publicaciones de España en cuanto a Artesanía se refiere; y sus premios y jornadas de diseño crecen cada año en participación, haciendo patente que el carácter investigador y tecnológico aplicado a belenes, cerámica, ladrillos, baldosas, forja, productos textiles, vidrio y demás piezas artesanas.

El acto de celebración del décimo aniversario del Centro Regional de Artesanía concluyó con la entrega de 19 menciones honoríficas otorgadas por la dirección del Centro en reconocimiento a la labor de los empresarios y organismos oficiales que han participado en su junta directiva, así como con la inauguración oficial del Horno Moruno anexo a sus instalaciones.

En la documentación remitida al Ejecutivo murciano, Española del Zinc se compromete a que 65 de 85 puestos de trabajo que se creen con la planta fotovoltaica sean para la plantilla con los que ya cuenta la empresa

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación recibió en la noche del viernes la documentación solicitada a Española del Zinc sobre el proyecto fotovoltaico en Cartagena y el compromiso del socio inversor norteamericano. Asimismo, la documentación recoge el requisito impuesto por el Gobierno regional de que los puestos de trabajo que genere este proyecto empresarial sean cubiertos por los empleados con los que ya cuenta Zincsa. En concreto, Española del Zinc se compromete a que 65 de 85 puestos de trabajo que creará este segundo proyecto industrial serán para la plantilla actual que serán formados para “las nuevas tareas profesionales que exige la producción de paneles fotovoltaicos”. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín manifestó que “hemos estado negociando con los representantes legales de la empresa para que en la documentación que nos tenían que presentar sobre el proyecto fotovoltaico que quieren emprender en Cartagena estuviese recogido expresamente que la mayoría de los puestos de trabajo que genere esta actuación sea cubiertos por los empleados con los que ya cuenta Zincsa en Cartagena”. Asimismo, la documentación remitida a la Consejería contiene información sobre la ampliación de capital, un detalle de la inversión y los plazos de ejecución que comienzan en agosto. Los datos aportados por Española del Zinc están siendo analizados por los técnicos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que además vigilan que la empresa cumpla los compromisos adquiridos con los trabajadores. Asimismo, el Ejecutivo murciano está a la espera de que la sociedad gallega Imaga ratifique su compromiso verbal con el proyecto fotovoltaico. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación y su equipo está en permanente contacto con el comité de empresa de Zincsa y nada más recibir la documentación, remitida por fax, se entregó una copia a los miembros del comité que están encerrados en la Catedral de Murcia para su análisis y que tomen la decisión que consideren oportuna. Respaldo a los trabajadores Asimismo, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación reitera a los trabajadores de Zincsa el apoyo que les presta el Gobierno regional para poder dar una óptima solución al conflicto laboral que ya dura más de cuatro años. “Desde el Gobierno regional hemos hecho, estamos haciendo y haremos cuantas gestiones estén en nuestras manos en beneficio de los trabajadores. Esperamos que Española del Zinc cumpla todos sus compromisos y apelamos a la responsabilidad de la empresa para que, de una vez por todas, pongan los medios necesarios para que sus empleados vuelvan al trabajo y no quede todo en buenas intenciones”, concluyó Marín.

Por último, Marín indicó que la Consejería continúa trabajando y vigilante para que la empresa cumpla sus compromisos y está previsto que los representantes legales de Española del Zinc y el comité de empresa mantengan una reunión el lunes para tratar las condiciones laborales del proyecto adicional citado.

integra_servletsCALI8WKFEl consejero de Universidades, Empresa e Investigación presidió la mesa consultiva de Personal Docente investigador en el que se acordó crear un grupo de trabajo para incrementar la competividad de las universidades

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió esta semana la reunión de la mesa consultiva del Personal Docente Investigador (PDI) de las universidades públicas de la Región en la que se abordaron temas como la financiación, la adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior, el impulso a un programa de movilidad internacional del profesorado o el rejuvenecimiento de las platillas de docentes. Para afrontar de una forma más coordinada, eficaz y participativa estos temas, Salvador Marín, propuso a los representantes de mesa consultiva, formada por la administración, las universidades públicas y las organizaciones sindicales, la creación de un grupo de trabajo para intercambiar opiniones e información.
 “En el grupo de trabajo se podrán abordar los retos del presente y futuro de las universidades públicas de la Región de una forma coordinada y participativa, aumentando la competitividad de las mismas y creando el marco idóneo para fomentar el incremento de la calidad de la educación superior en la Región”, indicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación. En la reunión de trabajo de la mesa consultiva del PDI, Marín expuso el importante esfuerzo presupuestario que está realizando el Gobierno regional para lograr la adaptación de las universidades públicas de la Región al conocido como Proceso de Bolonia. “Tenemos vigente el acuerdo de financiación de las universidades públicas 2007-2011 y la financiación universitaria es una de las políticas públicas que más ha incrementado sus dotaciones, concretamente, en un  59,4 por ciento con respecto al período 2002-2006”, afirmó el consejero.  Asimismo, Marín reiteró la apuesta del Gobierno regional por las universidades públicas y por su capital humano como palancas para la modernización del sistema productivo regional y el incremento de la competitividad y manifestó que espera mayor corresponsabilidad por parte del Gobierno central. Otro de los temas que se solicitó abordar como fundamental fue la puesta en marcha de un programa de movilidad internacional para todos los profesores de las universidades públicas y la solicitud, por parte de las organizaciones sindicales, de un estudio de un plan de rejuvenecimiento de plantillas en las universidades públicas. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación propuso constituir, dentro del seno de esta comisión, grupos de trabajo específicos para tratar estos asuntos y planificar de una forma consensuada y con tiempo, para que en el momento de su inicio (2012) esté todo perfectamente planificado. Composición de la mesa consultiva PDI

Forman parte de la mesa consultiva del Personal Docente Investigador, por la Administración Regional, además del consejero Marín, el secretario general de la Consejería, el director general de Universidades y Política y Científica y la directora general de Presupuestos; por las Universidades, los dos rectores y los vicerrectores de profesorado de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena; y, por los sindicatos, tres representantes de CC.OO., dos del CSI-CSIF, y uno por cada uno de los sindicatos UGT, STERM y SIME.

integra_servletsCAS2O4HSEl objetivo es sacar al mercado suelo industrial de primera calidad para atraer a la zona a empresas innovadoras y satisfacer la demanda que se ha detectado

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación trabaja con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para ampliar a medio plazo el Polígono Industrial del municipio en 374.000 metros cuadrados con el objetivo de atraer a la zona empresas innovadoras. Así lo anunció esta mañana el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, tras la reunión que, junto a su equipo directivo, mantuvo con el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, en la que abordaron temas relativos al desarrollo industrial del municipio. Marín informó de que la Consejería, a través de Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales (Seremur) y el Instituto de Fomento, está elaborando un plan de viabilidad integral para ampliar el polígono y señaló que se firmará un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y el Consistorio lumbrerense que supondrá duplicar la superficie del actual polígono, que cuenta con una ocupación del 100 por cien. Dicho plan recogerá el planteamiento de la ampliación en fases, un estudio de la demanda, la redacción de los proyectos de planeamiento, la opción del modelo de gestión del desarrollo de las nuevas infraestructuras y la comercialización de las parcelas. Marín y Sánchez coincidieron en destacar la importancia de agilizar la ampliación del polígono para contribuir en el desarrollo del eje industrial Lorca-Puerto Lumbreras. De hecho, desde la Consejería se han analizado las grandes posibilidades con las que cuenta esta ampliación y las sinergias productivas que se generan con las ampliaciones ya previstas del Polígono Industrial SAPRELORCA. Esta actuación está enmarcada dentro del Plan de Dinamización de Suelo Industrial del Gobierno regional en colaboración con las administraciones locales.  "Nuestro objetivo es potenciar la comarca y convertirla en uno de los grandes ejes industriales de la Región. Para lograrlo tenemos que contar con suelo industrial de primera calidad que sea atractivo para las empresas", afirmó Salvador Marín. En la reunión entre el equipo directivo de la Consejería y el alcalde de Puerto Lumbreras también fueron tratados otros asuntos como la puesta en marcha de un centro comercial abierto en la localidad, o las obras de rehabilitación de casas-cueva del Castillo de Nogalte, así como de la Casa Taller del Artesano, a la que la Dirección General de Comercio y Artesanía ha destinado más de 258.000 euros en los últimos tres años. 

La jornada de trabajo conjunto entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras concluyó con la visita a las instalaciones de Barbaret and Blanc, una empresa lumbrerense innovadora con una experiencia de más de 50 años en el mercado de la floricultura, especialmente el clavel. La empresa exporta sus esquejes de clavel a más de 60 países y es líder mundial en el sector gracias al trabajo continuado que realiza en I+D+i.

Esta iniciativa contará con el trabajo conjunto de Seremur, Argem, la Universidad Politécnica y el Centro Tecnológico de la Construcción para crear naves 'verdes' y autosuficientes energéticamente

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha seleccionado el municipio de La Unión para desarrollar un proyecto piloto de Arquitectura Industrial Sostenible en el Polígono Industrial 'Lo Bolarín'. Así lo anunció hoy el consejero Salvador Marín tras mantener una reunión de trabajo, junto a su equipo directivo, con el alcalde de dicho municipio, Francisco Martín Bernabé. En este proyecto demostrativo, que se ejecutará durante los dos próximos años y cuenta con un presupuesto de 250.000 euros del Instituto de Fomento (Info), unirá el trabajo conjunto de la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales (Seremur); la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Centro Tecnológico de la Construcción."El Ayuntamiento de La Unión nos ha facilitado la ejecución de este proyecto pionero e innovador, en el que se conjuga el trabajo de organismos de la Administración regional, la universidad y el mundo empresarial. El objetivo es avanzar en I+D+i y aumentar la oferta de suelo e infraestructuras industriales de primera calidad", indicó el consejero. Este proyecto piloto abordará líneas de actuación como el uso en construcciones industriales de biomateriales, energías renovables y la definición de criterios de diseño e instalaciones para lograr la mayor ecoeficiencia. "El objetivo es crear naves e infraestructuras industriales 'verdes' y autosuficientes energéticamente, con un claro beneficio tanto medioambiental como empresarial", aseguró Marín. La iniciativa cuenta con tres fases y dará lugar a un centro demostrativo y a la construcción de una serie de naves y equipamientos para industrias. La primera fase del proyecto consistirá en elaborar estudios relacionados con los criterios de sostenibilidad en las instalaciones industriales; la segunda, en un concurso de ideas para desarrollar un proyecto; y la última, en la ejecución de obras. Marín afirmó que "con esta experiencia piloto, desde el Gobierno regional damos un paso más en el impulso del sistema universidad-empresa, en la sostenibilidad y la ecoeficiencia, para aumentar la competitividad de nuestro tejido productivo innovador y respetuoso con el medio ambiente". Centro Comercial Abierto y adecuación entorno Asimismo, en la reunión que mantuvo el equipo directivo de la Consejería con el alcalde de La Unión, también se abordó la puesta en marcha de un Centro Comercial Abierto en el municipio. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Impulso al Comercio Minorista de la Región de Murcia y, según el consejero, "están muy avanzados los estudios previos para su consecución". También se abordó conceder a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas una subvención al Ayuntamiento para realizar actuaciones en materia de seguridad en el entorno de la mina 'Agrupa Vicenta'.

Por último, el consejero y su equipo directivo mantuvieron un encuentro con la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión, presidida por Mariano Miranda; y, acompañado del alcalde visitó las instalaciones de la empresa Howden Power Spain en el Polígono Industrial 'Lo Bolarín'.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento y las cajas y bancos, moviliza hasta 160 millones de euros para dotar de liquidez al sector productivo

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, firmó esta mañana un convenio por el que 11 entidades financieras se unen al Método-Acción FinanciaPyme para ofrecer a autónomos y micropymes préstamos a interés cero durante el primer año. Asimismo, las entidades financieras también se han adherido al nuevo programa de ayudas para reestructuración financiera de empresas mediante la presentación de créditos avalados por Undemur-Sociedad de Garantía Recíproca, en el que la Consejería aportó 10 millones de euros que permitirán movilizar hasta 100 millones con la contribución de cajas de ahorro y bancos. De esta forma, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajamurcia, Cajamar, Banco Santander, La Caixa, Banesto, Bankinter, Caja Rural de Albacete, Banco Galleo, Banco Sabadell y Caja Rural San Agustín podrán movilizar, a través de sus casi 1.000 sucursales en la Región, 160 millones euros para ampliar la liquidez a los sectores productivos gracias al Método-Acción FinanciaPyme. Salvador Marín afirmó que "con la firma de este convenio damos un paso más para dotar de liquidez financiera a nuestro tejido productivo. El Gobierno regional les apoya y les facilita circulante con el compromiso de las entidades financieras firmantes". Dos nuevos programas de apoyo a través de Undemur El convenio suscrito con las cajas de ahorros y bancos respalda dos nuevos productos financieros que oferta la Consejería, a través de Undemur, para las pymes: el programa de ayudas a la financiación de liquidez especial para autónomos y micropymes, y el programa de ayudas para reestructuración financiera de empresas mediante la presentación de créditos de entidades financieras avalados por Undemur. El primer programa sirve para que autónomos y micropymes puedan solicitar préstamos de entre 6.000 y 24.000 euros cuyos intereses abona en su totalidad el Instituto de Fomento (Info) el primer año; el 70 por ciento, el segundo año, y el 50 por ciento, el tercero. Además, la Consejería también se hace cargo de las comisiones de apertura y, a través del Info, destina a este programa tres millones de euros, ampliables hasta cinco, en función de la demanda, que permitirán movilizar 60 millones de euros por parte de las entidades financieras. Estos préstamos pueden ser solicitados por las micropymes y los autónomos directamente en la red de sucursales de oficinas de las 11 entidades financieras colaboradoras, que serán las encargadas de tramitar el pago de los intereses al Info. En el caso de que el banco o caja tenga dudas sobre las garantías del préstamo, será Undemur quien lo avale, siempre que el proyecto empresarial sea viable. “Estas ayudas son ágiles y cercanas. Facilitan la liquidez puntual que requieren ahora los autónomos y las microempresas, y les proporcionan la seguridad financiera que necesitan para hacer frente a la crisis", puntualizó Marín. El segundo programa de financiación suscrito por las 11 entidades financieras y el Info, supone la concesión de préstamos de hasta 500.000 euros para pequeñas y medianas empresas con tipo de interés preferencial. En este caso, la Consejería, a través de la aportación de 10 millones de euros al Fondo de Provisiones Técnicas de Undemur, posibilita que la Sociedad de Garantía Recíproca avale el 50 por ciento del riesgo que soporta la entidad financiera que concede el crédito. "Nuevamente, con esta medida de FinanciaPyme, el Ejecutivo murciano pone las garantías para que ninguna empresa viable se quede sin financiación", indicó Marín.

Asimismo, el convenio suscrito esta mañana por Salvador Marín entidades financieras establece que los bancos y cajas colaboradoras y Undemur-SGR facilitarán a los interesados en acogerse a las ayudas de estos dos programas un servicio de asistencia para la cumplimentación y presentación de sus solicitudes.

 

Mediterranean_Inter_ClusterLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, colabora en esta iniciativa europea para identificar y propiciar oportunidades de negocio y colaboraciones entre los clusters

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) participó en la reunión del lanzamiento de Mediterranean Inter Cluster (IC-MED) en Marsella, en la que mostró las competencias de desarrollo empresarial y promoción de los sectores económicos de nuestra Región. En esta iniciativa también participaron regiones europeas asociadas de Francia, Italia, Grecia y España.

El objetivo de estos trabajos es identificar y propiciar oportunidades concretas de negocio y colaboraciones conjuntas a nivel internacional entre los actores involucrados en los clusters (empresas industriales, laboratorios y centros de investigación, centros tecnológicos, gestores de AEI, autoridades regionales, entre otros), y todo ello para favorecer, por la vía de la colaboración entre regiones europeas, una mejor posición competitiva de las agrupaciones empresariales identificadas, así como reforzar las capacidades de innovación en el Arco Mediterráneo.

IC-MED, en la que la Región participa a través de Info con la colaboración de otros centros directivos como Industria, Energía y Minas, y Universidades y Política Científica, se articula en cuatro ejes de trabajo: estrategias regionales de apoyo al desarrollo de clusters; reforzamiento de las capacidades de innovación; estrategias de internacionalización de clusters; y cadenas internacionales de valor.

La iniciativa se plantea como un intercambio de experiencias y buenas prácticas en desarrollo y estimulo de clusters industriales o estructuras equivalentes, en particular en los sectores Energías Renovables y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este proyecto fue aprobado recientemente por la Comisión Europea en el marco del Programa Europeo de Cooperación Territorial, tiene una duración estimada de 36 meses y un presupuesto total de 1.899.998 euros, de los que 153.730 son aportados por la Región de Murcia, con una cofinanciación de los fondos FEDER que alcanza el 75 por ciento.

En los próximos meses está previsto que representantes del Institut de la Méditerranée, 'lobby' europeo asociado al proyecto, realicen una serie de visitas a las regiones participantes con el fin de llevar a cabo un estudio comparativo del nivel de madurez y excelencia de las diversas agrupaciones empresariales existentes en sus territorios.

Servicios Destacados