Noticias

El documento válido para pymes y consumidores domésticos forma parte de las iniciativas del Plan Industrial de la Región de Murcia

integra_servlets

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha editado la guía informativa sobre la ‘Liberalización de los Mercados Energéticos’ para informar a las pymes y a los ciudadanos sobre sus derechos a la hora de contratar el suministro eléctrico y de gas, además se ofrecen una serie de recomendaciones para obtener mayores beneficios. En concreto, el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, aseguró que “haciendo un buen uso de la guía, cualquier empresa o usuario doméstico puede ahorrarse hasta un 15 por ciento de la factura sin perder calidad en el suministro”. Esta guía es una iniciativa del Plan Industrial de la Región de Murcia que establecía la realización de este tipo de documentos informativos dentro de las acciones de impulso para mejorar el tejido productivo regional. En este sentido, Puche destacó que “teniendo en cuenta las subidas de las tarifas de electricidad y gas que encarecen los procesos productivos y graban a las familias, una herramienta como esta guía era necesaria y será útil, porque simplemente eligiendo la compañía comercializadora se pueden obtener beneficios”.
La guía establece un recorrido didáctico en nueve apartados por el proceso de liberalización del mercado eléctrico y del gas. Los dos primeros muestran los antecedentes de la liberalización y el propio proceso que se ha seguido en la Unión Europea y España para lograr competividad en el suministro energético, mejorar la calidad del servicio y ampliar la oferta. El tercer capítulo, centrado en el mercado eléctrico y las alternativas de suministro, incide sobre cómo afecta la regulación al consumidor. El cuarto capítulo es similar al anterior, pero centrado en el gas natural. El quinto y el sexto son más técnicos y tratan sobre las compañías comercializadoras y la legislación vigente. El séptimo es un glosario y definiciones para favorecer la fácil compresión del documento. Por último, el octavo y noveno recogen páginas de Internet de utilidad y un listado de las oficinas de información al consumidor de la Región. Consejos Desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, se recomienda a las pymes y ciudadanos informarse bien sobre las ofertas de cada comercializador de electricidad y gas así como estudiar las cláusulas de cada contrato antes de formalizarlo, con el objetivo obtener el máximo beneficio. Asimismo, el director general afirmó que “no sólo hay que dejarse llevar por el precio, ya que también hay que tener en cuenta la calidad del servicio. Además, hay que exigir a la compañía comercializadora el contrato por escrito, duplicado, firmado y sellado”.

Por último, Puche recordó que esta guía informativa sólo trata sobre las mejores condiciones para contratar la compañía suministradora de electricidad y gas, pero que “el Gobierno regional tiene abiertas distintas líneas de ayuda a empresas y consumidores para impulsar la ecoeficiencia y el ahorro energético”.

La carrera-exhibición 'Solar Race-Región de Murcia' se celebra el sábado a las 12:00 horas en el Circuito de Velocidad de Cartagena con entrada gratuita

integra_servlets
Un total de 12 prototipos han confirmado su asistencia a la 'Solar Race-Región de Murcia' que se celebra el próximo sábado, a partir de las 11:00 y hasta las 19:00 horas en el Circuito de Velocidad de Cartagena, en un evento organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia Regional de la Gestión de la Energía de la Región de Murcia. En concreto, los equipos, que presentarán prototipos construidos por ellos mismos y que o bien están propulsados por energías renovables (como la solar o el hidrógeno) o bien han conseguido un motor con el que obtienen importantes marcas con un consumo energético mínimo.
El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, manifestó durante la presentación del evento que "para esta edición 'cero' hemos logrado la participación de prototipos que proceden de diversos municipios de la Comunidad Valenciana, así como de Bilbao, además de un prototipo solar francés y otro que funciona con pila de combustible, portugués. El vehículo de la Universidad de Murcia, Salzillo 2, también ha confirmado su asistencia". Asimismo, Puche recordó que "la entrada a este evento es gratuita y las puertas del circuito estarán abiertas desde las 11:00 para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan asistir, dando comienzo la exhibición a las 12:00 y con el resto del programa de actividades hasta las siete de la tarde". Prototipos Los prototipos inscritos funcionan con distintas tecnologías: los hay de etanol, como el de la Universidad de Murcia, híbridos (gasolina-eléctrico), biodiésel y con motor de gasolina, que está modificado para reducir el consumo. De hecho, los dos prototipos procedentes de Bilbao han realizado recorridos de 500 kilómetros con un litro de gasolina o diésel. Precisamente el coche francés está propulsado por un motor eléctrico alimentado con la energía obtenida mediante las células solares fotovoltaicas situadas en la superficie del vehículo. Las células fotovoltaicas convierten la radiación solar en energía eléctrica, que puede ser almacenada en baterías o utilizada directamente por el motor. El vehículo portugués utiliza pila de combustible, tecnología con la que se precisa de hidrógeno, que se transforma en electricidad a través de la pila, y esta electricidad se utiliza para mover un motor también  eléctrico. La 'Solar Race-Región de Murcia' es la primera carrera de exhibición de coches alimentados con energías alternativas y renovables de España y es el punto de partida de un proyecto que busca convertir este evento en el principal foro de intercambio de ideas y trasferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas para el diseño de los coches del futuro. De hecho, a esta primera edición asistirán responsables de investigación de universidades y empresas. "Además, la 'Solar Race' se prolongará durante todo el año con foros y encuentros con expertos nacionales e internacionales", aseguró el director general de Industria.  Otros actos Asimismo, este evento se completa con un mundial de Conducción Eficiente, además de otras actividades, como poder probar vehículos eléctricos e híbridos que se están comercializando en estos momentos y que suponen una alternativa real a los turismos con combustibles tradicionales. En el mundial participarán medio centenar de personas que se han inscrito a través de la web www.murciasolarrace.com y que optan a un premio de vales de combustible valorados en 200 euros (para los dos conductores más eficientes y que menos empleen en recorrer el circuito) y 100 euros (para los dos segundos).

Por último,  los equipos participantes en la carrera exhibición y la organización mantendrán una reunión para fijar el reglamento y las características de los prototipos que participen en las próximas ediciones.

 

La Comunidad, junto a once empresas, desarrollarán actuaciones de promoción exterior bajo la marca 'Innovation to grow'

integra_servlets
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy la Estrategia de Internacionalización de la Tecnología Agrícola de la Región de Murcia, cuyo objetivo es convertir a la Comunidad Autónoma en una referencia internacional como proveedora de tecnología agrícola. En esta iniciativa de la Consejería de Empresa, en colaboración con la de Agricultura y Agua, participan 11 empresas de la Región bajo la marca 'Innovation to grow' (Innovación para crecer). Esta estrategia contempla el desarrollo de programación de actividades de carácter sectorial, donde se incorporan acciones de promoción y cooperación empresarial con tres mercados como objetivos inmediatos: el mexicano, el turco y el indio. Asimismo, supone una priorización en las iniciativas del Plan Industrial en coordinación con las empresas y los sectores productivos.
El consejero Marín indicó que "el trabajo conjunto de las empresas implicadas en esta estrategia y del Gobierno regional es proyectar la imagen de la Región como una zona de concentración de conocimiento, alta tecnología y calidad, convirtiéndola en una referencia de máximo prestigio mundial en el desarrollo y aplicación de tecnologías para la agricultura intensiva de alto rendimiento". La estrategia, cofinanciada por las empresas (al 40 por ciento) y la Administración regional, cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para el periodo 2009-2010, y establece acciones de internacionalización e innovación del sector; cooperación empresarial, la unión entre empresa-universidad-administración, y la coordinación administrativa. Asimismo, Salvador Marín subrayó que "la filosofía que mueve esta estrategia es la de aunar esfuerzos y aprovechar sinergias, tanto de los propios empresarios como de la Administración regional, para conseguir la presentación e introducción de nuestros productos en los mercados exteriores". Bajo la marca 'Innovation to grow', se llevarán a cabo actuaciones de promoción en el exterior con la participación en ferias, en misiones comerciales, en organización de foros y jornadas. Asimismo, las empresas participantes contarán con el apoyo del Plan de Promoción Exterior a través de los diferentes servicios, como el caso de la Red de Promoción. De hecho, las once empresas que ya forman parte de este proyecto y que son punteras en tecnología de climatización agraria, material de regadío, invernaderos, fertilización y equipamiento fitosanitario, ya han participado en misiones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.  También se desarrollarán otras actuaciones ligadas a actividades de información, realizando análisis sobre los diversos mercados de actuación, la firma de convenios con universidades y organismos del conocimiento internacionales.
Administración+empresas+investigación En la redacción de esta Estrategia, auspiciada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, participa la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, las cámaras de comercio de la Región, así como un grupo de 11 empresas del sector.
Las empresas que ya participan en la citada Estrategia son Agrocomponentes, S.L; Comercial J. Huete, S.L.; Novedades Agrícolas, S.A.; Nutricontrol, S.L.; Riegos de Levante Murcia, S.L.;  Riegos y Tecnología S.L.;  Sistema Azud, S.A. ; Solplast, S.A.; Industrias David S.L.; Rufepa y Atasa.

Marín destacó que "se trata de un plan de trabajo vivo y en continua evolución, por lo que estamos abiertos a nuevas incorporaciones empresariales, así como de otra índole. Asimismo, estamos trabajando con otros sectores en estrategias similares".

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación les anima a acogerse a las distintas ayudas del Plan Industrial, como hicieron una treintena de empresas abanilleras en los dos últimos años

integra_servletsCA260I18
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y su equipo directivo mantuvieron esta tarde un encuentro de trabajo con más de 150 empresarios de Abanilla, en el que les animó a emplear las distintas herramientas que pone a su disposición el Plan Industrial de la Región de Murcia para mejorar su competitividad. En este sentido, Marín destacó que "una treintena de empresas del municipio han sido beneficiarias en los dos últimos años de distintas medidas de apoyo a las pymes para su puesta en marcha, con Infofinanciación del Instituto de Fomento o con las ayudas a la modernización de las pymes industriales de la Dirección General de Industria, Energía y Minas". En consejero de Empresa hizo un repaso de los distintos planes de apoyo a los sectores productivos y reiteró que "ninguna pyme viable se quedará sin financiación, gracias a herramientas como el método-acción FinanciaPyme". Asimismo, este encuentro con empresarios forma parte de la estrategia de la Consejería de Empresa de mantener reuniones con empresarios y celebrar las mesas de impulso empresarial para priorizar las medidas de Plan Industrial de una forma consensuada. Salvador Marín insistió en que es necesario que las empresas, con independencia de su tamaño, apuesten por la I+D+i y que acudan a la universidades y los centros públicos de investigación para que mejoren sus procesos productivos. En este sentido, y para implantar la innovación en las pequeñas y medianas empresas, el consejero resaltó la puesta en marcha del programa Pyme+i, que presentó hace una semana el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel. Esta iniciativa pone a disposición de las pymes una nueva herramienta de asesoramiento y financiación para que mejoren su competitividad nacional e internacional a través de la  innovación en sus productos y de todos sus métodos de gestión y organización. El proyecto piloto Pyme+i ofrece la posibilidad a un total de 120 pequeñas y medianas empresas de la Región de mejorar su competitividad en el mercado antes de que termine el año. Para ello, entre otras medidas, el Gobierno regional pone en marcha el 'Cheque Innovación' por una cuantía de 5.100 euros.

El consejero de Empresa estuvo acompañado en este acto, celebrado en el Auditorio de Abanilla, por el alcalde del municipio, Fernando Molina, el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán y el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche .

Salvador Marín presenta las 19 conclusiones de la 'Mesa de Impulso Empresarial por sectores: Industria Agroalimentaria (conservas y otros)' para relanzar su actividad

integra_servlets

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión de conclusiones sobre la ‘Mesa de Impulso Empresarial: Industria Agroalimentaria (conservas y otros)’ y subrayó la importancia de la cooperación de las empresas agroalimentarias en los ámbitos de I+D para ser más competitivos y afrontar los retos del mercado actual. En total, son 19 las medidas acordadas entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los representantes del sector para favorecer, estimular y acelerar el crecimiento económico dentro de las políticas del Plan Industrial de la Región de Murcia. Tres de las medidas son de financiación, cuatro de cooperación, tres de I+D+i, una de formación, cuatro medioambientales, dos de internacionalización y dos de suelo y logística. Entre las principales medidas destaca la apuesta de la Administración regional para ejecutar un macroproyecto de Ciudad Agroalimentaria con un centro logístico que dote de espacios adecuados a las empresas para que puedan desarrollarse. Marín apuntó que "en principio se trata de un informe para estudiar la posibilidad de crear un espacio industrial específico para el sector alimentario donde se puedan aprovechar las sinergias de las empresas instaladas en el mismo". Otro de los acuerdos de la citada Mesa, es dotar al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y de la Alimentación de equipos avanzados para investigar aplicaciones de la tecnología de dióxido de carbono supercrítico y materiales de envasado de alimentos de última generación. En palabras del consejero "con ello se logra una mayor especialización del centro que redundará en el beneficio de las propias empresas, al hacer una apuesta decidida por la tecnología puntera logrando productos de alto valor añadido".
En materia de financiación se ha puesto en marcha, a través del método-acción FinanciaPyme, en colaboración con Undemur y con el Instituto de Crédito Oficial, una herramienta para financiar campañas y materias primas agroalimentarias. Asimismo, desde la Consejería, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), se ofrecerán préstamos en condiciones preferenciales, provenientes del Banco Europeo de Inversiones, a los empresarios. Un apartado significativo son las medidas en materia de medio ambiente. La Dirección General de Industria, Energía y Minas realizará un estudio para analizar las buenas prácticas de eficiencia energética en empresas del sector, para ello identificará/desarrollará una metodología de auditorias energéticas en las mismas. Por otro lado, las empresas podrán adherirse al programa de ayudas para proyectos de inversión con el objetivo de obtener la mayor eficiencia energética, lo que supone una importante reducción en los costes de producción y un gran beneficio medioambiental. Otras medidas relacionadas con el medio ambiente, dirigidas por la Consejería de Agricultura y Agua y la de Empresa, son valorizar los residuos agroalimentarios, promocionar la agricultura ecológica o apoyar la investigación de nuevas tecnologías para el tratamiento de salmueras procedentes de las industrias del encurtido; o elaborar una guía medioambiental para el sector. Dentro del área de Internacionalización, se promoverá el acceso a los mercados exteriores de las empresas agroalimentarias y desde el Info se apoyará el diseño y ejecución de una misión comercial específica para el sector agroalimentario con destino a China y Emiratos Árabes Unidos (Dubai). En esta misma línea, se reforzarán los programas de ayuda a la internacionalización, de forma que se cubran los costes de asistencia a ferias internacionales dentro o fuera de España. En el plano de formación, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) elaborará un estudio de las necesidades formativas del sector y planificará la oferta formativa en base a los resultados del mismo para impartir cursos de reciclaje profesional.

Las mesas de impulso empresarial son una iniciativa del Gobierno regional impulsadas por Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, y en coordinación con las consejerías de Agricultura y Agua y Educación, Formación y Empleo, en las que intervienen los representantes del sector, la patronal y los centros tecnológicos. El objetivo es analizar las necesidades de cada sector para elaborar iniciativas que fortalezcan el tejido productivo generando empleo de calidad y sirven para priorizar las medidas del Plan Industrial.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación les anima a acogerse a las distintas ayudas del Plan Industrial, como hicieron una treintena de empresas abanilleras en los dos últimos años

integra_servletsCAWRB3OZ

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y su equipo directivo mantuvieron esta tarde un encuentro de trabajo con más de 150 empresarios de Abanilla, en el que les animó a emplear las distintas herramientas que pone a su disposición el Plan Industrial de la Región de Murcia para mejorar su competitividad. En este sentido, Marín destacó que "una treintena de empresas del municipio han sido beneficiarias en los dos últimos años de distintas medidas de apoyo a las pymes para su puesta en marcha, con Infofinanciación del Instituto de Fomento o con las ayudas a la modernización de las pymes industriales de la Dirección General de Industria, Energía y Minas". En consejero de Empresa hizo un repaso de los distintos planes de apoyo a los sectores productivos y reiteró que "ninguna pyme viable se quedará sin financiación, gracias a herramientas como el método-acción FinanciaPyme". Asimismo, este encuentro con empresarios forma parte de la estrategia de la Consejería de Empresa de mantener reuniones con empresarios y celebrar las mesas de impulso empresarial para priorizar las medidas de Plan Industrial de una forma consensuada. Salvador Marín insistió en que es necesario que las empresas, con independencia de su tamaño, apuesten por la I+D+i y que acudan a la universidades y los centros públicos de investigación para que mejoren sus procesos productivos. En este sentido, y para implantar la innovación en las pequeñas y medianas empresas, el consejero resaltó la puesta en marcha del programa Pyme+i, que presentó hace una semana el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel. Esta iniciativa pone a disposición de las pymes una nueva herramienta de asesoramiento y financiación para que mejoren su competitividad nacional e internacional a través de la  innovación en sus productos y de todos sus métodos de gestión y organización. El proyecto piloto Pyme+i ofrece la posibilidad a un total de 120 pequeñas y medianas empresas de la Región de mejorar su competitividad en el mercado antes de que termine el año. Para ello, entre otras medidas, el Gobierno regional pone en marcha el 'Cheque Innovación' por una cuantía de 5.100 euros.

El consejero de Empresa estuvo acompañado en este acto, celebrado en el Auditorio de Abanilla, por el alcalde del municipio, Fernando Molina, el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán y el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche .

Salvador Marín presenta las 19 conclusiones de la 'Mesa de Impulso Empresarial por sectores: Industria Agroalimentaria (conservas y otros)' para relanzar su actividad

integra_servlets
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión de conclusiones sobre la ‘Mesa de Impulso Empresarial: Industria Agroalimentaria (conservas y otros)’ y subrayó la importancia de la cooperación de las empresas agroalimentarias en los ámbitos de I+D para ser más competitivos y afrontar los retos del mercado actual. En total, son 19 las medidas acordadas entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los representantes del sector para favorecer, estimular y acelerar el crecimiento económico dentro de las políticas del Plan Industrial de la Región de Murcia. Tres de las medidas son de financiación, cuatro de cooperación, tres de I+D+i, una de formación, cuatro medioambientales, dos de internacionalización y dos de suelo y logística. Entre las principales medidas destaca la apuesta de la Administración regional para ejecutar un macroproyecto de Ciudad Agroalimentaria con un centro logístico que dote de espacios adecuados a las empresas para que puedan desarrollarse. Marín apuntó que "en principio se trata de un informe para estudiar la posibilidad de crear un espacio industrial específico para el sector alimentario donde se puedan aprovechar las sinergias de las empresas instaladas en el mismo". Otro de los acuerdos de la citada Mesa, es dotar al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y de la Alimentación de equipos avanzados para investigar aplicaciones de la tecnología de dióxido de carbono supercrítico y materiales de envasado de alimentos de última generación. En palabras del consejero "con ello se logra una mayor especialización del centro que redundará en el beneficio de las propias empresas, al hacer una apuesta decidida por la tecnología puntera logrando productos de alto valor añadido".
En materia de financiación se ha puesto en marcha, a través del método-acción FinanciaPyme, en colaboración con Undemur y con el Instituto de Crédito Oficial, una herramienta para financiar campañas y materias primas agroalimentarias. Asimismo, desde la Consejería, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), se ofrecerán préstamos en condiciones preferenciales, provenientes del Banco Europeo de Inversiones, a los empresarios. Un apartado significativo son las medidas en materia de medio ambiente. La Dirección General de Industria, Energía y Minas realizará un estudio para analizar las buenas prácticas de eficiencia energética en empresas del sector, para ello identificará/desarrollará una metodología de auditorias energéticas en las mismas. Por otro lado, las empresas podrán adherirse al programa de ayudas para proyectos de inversión con el objetivo de obtener la mayor eficiencia energética, lo que supone una importante reducción en los costes de producción y un gran beneficio medioambiental. Otras medidas relacionadas con el medio ambiente, dirigidas por la Consejería de Agricultura y Agua y la de Empresa, son valorizar los residuos agroalimentarios, promocionar la agricultura ecológica o apoyar la investigación de nuevas tecnologías para el tratamiento de salmueras procedentes de las industrias del encurtido; o elaborar una guía medioambiental para el sector. Dentro del área de Internacionalización, se promoverá el acceso a los mercados exteriores de las empresas agroalimentarias y desde el Info se apoyará el diseño y ejecución de una misión comercial específica para el sector agroalimentario con destino a China y Emiratos Árabes Unidos (Dubai). En esta misma línea, se reforzarán los programas de ayuda a la internacionalización, de forma que se cubran los costes de asistencia a ferias internacionales dentro o fuera de España. En el plano de formación, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) elaborará un estudio de las necesidades formativas del sector y planificará la oferta formativa en base a los resultados del mismo para impartir cursos de reciclaje profesional.

Las mesas de impulso empresarial son una iniciativa del Gobierno regional impulsadas por Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, y en coordinación con las consejerías de Agricultura y Agua y Educación, Formación y Empleo, en las que intervienen los representantes del sector, la patronal y los centros tecnológicos. El objetivo es analizar las necesidades de cada sector para elaborar iniciativas que fortalezcan el tejido productivo generando empleo de calidad y sirven para priorizar las medidas del Plan Industrial.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, ha puesto a disposición del sector un pabellón de 2.200 metros para que expongan sus nuevas propuestas

integra_servletsCA8IHNMF
Una treintena de empresas regionales del mueble participan con el apoyo de la Comunidad Autónoma en la feria 'Ideas&Pasión Hábitat de Valencia' en la que se muestran a nivel internacional las últimas tendencias en mobiliario de decoración. Esta iniciativa, coordinada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, tiene el objetivo de aprovechar este importante escaparate para favorecer que el sector del mueble haga negocio y contribuir a su internacionalización gracias al Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, coordinado por la Comunidad junto a las Cámaras de Comercio. Por primera vez, la Región cuenta con un pabellón propio de 2.200 metros cuadrados en el que están agrupadas 21 firmas murcianas de tapizados, mueble de diseño, clásico, juvenil, moderno y de descanso. Asimismo, también están presentes instituciones del sector del mueble como la Asociación de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Arema) y la Feria de Yecla, además del Info. La participación murciana se completa con la presencia de otras nueve empresas en otros pabellones. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado del alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, visitó a las empresas murcianas e indicó que "con iniciativas como ésta demostramos el refuerzo institucional al sector del mueble de la Región. Nuestro compromiso con el sector y la apuesta por la innovación, la competitividad y la internacionalización es patente y queda reforzada con la celebración de la Mesa de Impulso Empresarial del Mueble en la que acordamos medidas a tomar con las empresas". Asimismo, Marín apuntó que entre las medidas de apoyo económico se encuentran las líneas específicas de crédito preferente, pactadas con las entidades financieras, destinadas a las pymes del mueble para la financiación de activos y capital circulante, la fusión de empresas y concertación de negocios y la exportación. "Además, se impulsa una línea de avales preferenciales para el sector destinada al respaldo de las operaciones comerciales realizadas con promotoras, constructoras y comercios minoristas", afirmó Marín. Las empresas murcianas que participan en el pabellón regional de Hábitat de Valencia son Candela Sillones Tapizados; Colchones Gomarco, Cóndor Mobiliario, Confort Dina, Disemobel, Don Relax Cuore Bianco, Due Decor Diseño, El Siglo Mobiliario, FCO. Mira Diseño, Joype, Marcelo Ibáñez, Milán Mobiliario, Mobel Yecla, Mobel Cril, Muebles Jurado, Muebles Nogal Yecla, Tapicerías Navarro, Tapizados Acomodel Yecla, Ulpiano Diseño (bio-colchón), Zadise Muebles Auxiliares, y Serrano Confort. La delegación murciana se completa con las empresas Granfort, Tecni-Nova, Tapizados Pedro Ortiz, Toscano Móbil, Panamar, Muebles Lino, Kerkus Home, Muebles Tinto y Conexmu. Hábitat Valencia

Ideas&Pasión Feria Hábitat Valencia es uno de los encuentros profesional más importantes de creadores y fabricantes a nivel internacional que se desarrolla en España. Esta muestra es referente de tendencias para el hábitat del hogar y de grandes instalaciones que presenta una oferta integral y coherente que incluye  mueble, cocina, iluminación, complementos de decoración, textiles para el hogar, mueble de jardín y arte. La feria cuenta con 150.000 metros y el año pasado recibió 85.000 visitantes (12 por ciento extranjeros, de 104 países).

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, ha puesto a disposición del sector un pabellón de 2.200 metros para que expongan sus nuevas propuestas

integra_servletsCA4GDC22

Una treintena de empresas regionales del mueble participan con el apoyo de la Comunidad Autónoma en la feria 'Ideas&Pasión Hábitat de Valencia' en la que se muestran a nivel internacional las últimas tendencias en mobiliario de decoración.

Esta iniciativa, coordinada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, tiene el objetivo de aprovechar este importante escaparate para favorecer que el sector del mueble haga negocio y contribuir a su internacionalización gracias al Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, coordinado por la Comunidad junto a las Cámaras de Comercio.

Por primera vez, la Región cuenta con un pabellón propio de 2.200 metros cuadrados en el que están agrupadas 21 firmas murcianas de tapizados, mueble de diseño, clásico, juvenil, moderno y de descanso. Asimismo, también están presentes instituciones del sector del mueble como la Asociación de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Arema) y la Feria de Yecla, además del Info. La participación murciana se completa con la presencia de otras nueve empresas en otros pabellones.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado del alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, visitó a las empresas murcianas e indicó que "con iniciativas como ésta demostramos el refuerzo institucional al sector del mueble de la Región. Nuestro compromiso con el sector y la apuesta por la innovación, la competitividad y la internacionalización es patente y queda reforzada con la celebración de la Mesa de Impulso Empresarial del Mueble en la que acordamos medidas a tomar con las empresas".

Asimismo, Marín apuntó que entre las medidas de apoyo económico se encuentran las líneas específicas de crédito preferente, pactadas con las entidades financieras, destinadas a las pymes del mueble para la financiación de activos y capital circulante, la fusión de empresas y concertación de negocios y la exportación. "Además, se impulsa una línea de avales preferenciales para el sector destinada al respaldo de las operaciones comerciales realizadas con promotoras, constructoras y comercios minoristas", afirmó Marín.

Las empresas murcianas que participan en el pabellón regional de Hábitat de Valencia son Candela Sillones Tapizados; Colchones Gomarco, Cóndor Mobiliario, Confort Dina, Disemobel, Don Relax Cuore Bianco, Due Decor Diseño, El Siglo Mobiliario, FCO. Mira Diseño, Joype, Marcelo Ibáñez, Milán Mobiliario, Mobel Yecla, Mobel Cril, Muebles Jurado, Muebles Nogal Yecla, Tapicerías Navarro, Tapizados Acomodel Yecla, Ulpiano Diseño (bio-colchón), Zadise Muebles Auxiliares, y Serrano Confort.

La delegación murciana se completa con las empresas Granfort, Tecni-Nova, Tapizados Pedro Ortiz, Toscano Móbil, Panamar, Muebles Lino, Kerkus Home, Muebles Tinto y Conexmu.

Hábitat Valencia

Ideas&Pasión Feria Hábitat Valencia es uno de los encuentros profesional más importantes de creadores y fabricantes a nivel internacional que se desarrolla en España. Esta muestra es referente de tendencias para el hábitat del hogar y de grandes instalaciones que presenta una oferta integral y coherente que incluye  mueble, cocina, iluminación, complementos de decoración, textiles para el hogar, mueble de jardín y arte. La feria cuenta con 150.000 metros y el año pasado recibió 85.000 visitantes (12 por ciento extranjeros, de 104 países).

Marín inaugura la conferencia Murcia Open Business y destaca las bondades y ventajas competitivas que ofrece la Región de Murcia Prescriptores y medios de comunicación especializados en el sector inmobiliario y las finanzas promocionarán internacionalmente la Región

integra_servletsCA72MZKW

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy la conferencia Murcia Open Business (MOB), en la que medio centenar de operadores de inversiones de nueve países conocen de primera mano 18 proyectos inmobiliarios innovadores de equipamiento empresarial de la Región, y en la que reciben información directa de los máximos responsables de los mismos. El objetivo de este encuentro es que tanto los inversores como los consultores se involucren en estos proyectos desarrollados en la Región, así como mostrar la calidad de las infraestructuras y las ventajas competitivas con las que cuenta cualquier empresa innovadora para asentarse en la Región.
Marín destaco hechos "como el dinamismo de la Región, las infraestructuras innovadoras, nuestra capacidad emprendedora y el magnífico y cualificado capital humano con el que contamos que permite ejecutar cualquier proyecto". Asimismo, el consejero de Empresa afirmó que "el Gobierno regional sigue apostando por la agilización de los trámites administrativos porque muchos inversores nos han manifestado que es una de las ventajas que ofrece la Región y, en enero, dimos un paso adelante proporcionando gestores personales de inversores, tal como proyectamos en el Plan de Captación de Inversiones". Además de los grupos de inversión de países como Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, India y China, al evento organizado por la Consejería, a través del Instituto de Fomento (Info), asiste un nutrido grupo prescriptores y medios de comunicación internacionales especializados en el sector inmobiliario y las finanzas, como Financial Times, que se encargarán de promocionar la Región a nivel internacional. "El concepto de estas jornadas no sólo es mostrar los proyectos de equipamiento empresarial innovadores, sino ir más allá y enseñar el conjunto de las bondades de la Región, tierra de acogida y lugar de encuentro de culturas con una gran calidad de vida y una magnífica climatología", apuntó Marín Los proyectos que se presentan a los grupos de inversión son el Parque Tecnológico, el Parque Científico, Contentpolis, Proconsa, Calida Villas, el Puerto de Cartagena, Cuatro Vías, Villa Eulalia, Calidona, White Coast Investment, Grupo Montiel y García, Oasis Mediterráneo Iniciativas Inmobiliarias, Lopez y Valiente, Gran Habitat de Valladolid, Golf Altorreal, Pronamur, Marina de Cope y, también estará presente la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia. Origen del MOB y continuidad Murcia Open Business nació para dar respuesta a las necesidades planteadas por la demanda en el sector inmobiliario y de equipamientos de empresa, aglutinando parques empresariales, centros de negocios, edificios de oficinas, polígonos industriales, naves industriales y parques. "Murcia Open Business es el lugar donde promocionar, presentar o encontrar la mayor y más innovadora oferta inmobiliaria y de equipamientos económicos para la empresa de la Región y en donde ponemos en contacto a los promotores y responsables y grupos de inversión", indicó el consejero.

Este evento es bianual y la próxima edición será en 2010. Para darle continuidad a esta iniciativa, la Consejería de Empresa, a través del Info, organiza otros encuentros, como la conferencia que hoy tiene lugar o seminarios de inversión inmobiliaria en el extranjero enmarcados en el Plan de Captación de Inversiones y el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.

El consejero de Empresa coincide con los bancos y cajas en que FinanciaPyme favorece que los sectores productivos de la Región puedan acceder en mejores condiciones a los recursos financieros

integra_servletsCAGB0M0D

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha iniciado la tercera ronda de reuniones de trabajo con las entidades financieras que operan en la Región para analizar la fluidez del crédito a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, así como las nuevas medidas que se pueden adoptar. Además, en estas reuniones se abordan las últimas medidas articuladas en las mesas de impulso empresarial por sectores, como los préstamos a autónomos con interés cero, las ayudas a proyectos viables e innovadores y la bajada en el límite para que puedan acceder más pymes a las subvenciones para el mantenimiento de las políticas productivas. Salvador Marín ya ha mantenido encuentros con Caja Murcia y Caja Mediterráneo. Hoy ha sido el turno del nuevo responsable de Cajamar en la Región de Murcia, Bartolomé Viudez, y del director de Negocio en Murcia de esta caja, Manuel Pasquín. En las próximas semanas el titular de Empresa tiene previsto reunirse con el resto de bancos y cajas para analizar de forma pormenorizada las operaciones amparadas en el método-acción FinanicaPyme que ha realizado cada entidad y así impulsar las políticas productivas que se llevan acabo desde su ámbito competencial. El consejero de Empresa destacó que "el objetivo de esta tercera ronda de reuniones es seguir trabajando con las entidades financieras para que fluya el crédito a las empresas y a los autónomos de la Región, buscar nuevas acciones para afrontar la mejora de la competitividad de los sectores productivos y generar riqueza y empleo". En concreto, en estos encuentros de trabajo han sido analizados los avances de las empresas de la Región para acceder a los recursos financieros escasos, por los que compiten todas las pymes nacionales. "Las entidades financieras nos indican que las políticas microeconómicas que estamos desarrollando, como el desarrollo del Plan Industrial o el método-acción FinanciaPyme, generan confianzas en las cajas y bancos, diversifican el riesgo y permiten que se movilice más dinero para los sectores productivos regionales", indicó Marín. Asimismo, señaló que la mayor profesionalización de la gestión empresarial con planes de viabilidad otorga al empresariado regional una posición ventajosa "no sólo para afrontar los impactos de la crisis, sino para salir reforzadas y ser más competitivas, abriéndose a los mercados internacionales y captando nuevos clientes". Por último, el consejero Marín apuntó que "es clave que se siga trabajando en este sentido, facilitando el diálogo entre todas las partes implicadas e incentivando las relaciones entre universidad y empresa. Además, he solicitado a los bancos y cajas que se comprometan con los proyectos innovadores".

Hay que recordar que, hasta el mes de agosto, 8.600 empresas de la Región obtuvieron 1.230 millones de euros de financiación gracias a las distintas líneas de actuación del método-acción FinanciaPyme.

Consiste en la confección de nuevos envases con diseños atractivos y rompedores elaborados por los artesanos para las empresas regionales

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, muestra desde mañana en su stand institucional de la Feria Nacional del Ganado Porcino (Sepor), que se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Quiteria en Lorca, el proyecto ‘La artesanía con la industria’. Esta iniciativa tiene como fin emprender y consolidar colaboraciones entre los distintos sectores productivos de la Región y los artesanos murcianos para dotar a los productos de nuevas y atractivas señas de identidad y valor añadido. El proyecto, organizado conjuntamente por la Dirección General de Comercio y Artesanía y la gerencia de Sepor, está basado en la colaboración intersectorial como base para generar innovación y diseño de manera que repercuta en un incremento de beneficios para ambos. Artesanía e Industria trabajan conjuntamente para ofrecer a sus clientes innovadores diseños, atractivos y rompedores, que hagan los envases y las presentaciones más llamativas.

El director general de Artesanía y Comercio, Julio José Lorenzo, afirmó que “los artesanos de diferentes oficios, como alfareros ceramistas, tejedores de jarapas, metalisteros y tallistas de piedra, han diseñado en exclusividad envases personalizados para los productos gourmet de empresas de la talla de Coato, Los Quijales, Germimur, Variedad, Reverte, Bodegas Contreras y Helifrusa, dedicados a charcutería, conservas vegetales y animales, y vinicultura”.

Fruto de esta colaboración surgen productos muy innovadores, como envases para jamones realizados con jarapas, tablas de piedra tallada para servir embutidos y quesos, collares con germinados y enfriadores de vino en cerámica. Además, el regalo corporativo ha sido rediseñado por los artesanos para algunas empresas exportadoras.

La innovación en productos que ofrezcan nuevos diseños y materiales, es una de las apuestas fuertes que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para modernizar el sector artesano.

'Solar Race-Región de Murcia', que se celebra en el Circuito de Velocidad de Cartagena el 3 de octubre, pretende servir de foro de intercambio de ideas y conocimiento entre las universidades y las empresas Salvador Marín anuncia que la Consejería, a través de ARGEM, ultima convenios con la UMU y la UPCT para desarrollar un prototipo propulsado por energía solar

integra_servletsCAODQ9ZK

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy la celebración en la Región de Murcia de la primera carrera de exhibición de coches alimentados con energías alternativas y renovables de España, que tendrá lugar en el Circuito de Velocidad de Cartagena el próximo 3 de octubre. La edición ‘cero’ de la ‘Solar Race-Región de Murcia’ es el punto de partida de un proyecto que busca convertir este evento en el principal foro de intercambio de ideas y trasferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas para el diseño de los coches del futuro.
Esta primera 'Solar Race', organizada por la Consejería a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), consta de una carrera y una muestra de vehículos procedentes de diversas regiones españolas y de ciudades europeas, con una decena de equipos ya confirmados, así como de un mundial de conducción eficiente abierto a cualquier persona interesada en participar. Por tanto, con esta última actividad, también se difundirán las peculiaridades de la conducción eficiente, que supone una medida de ahorro energético y de combustible. Según el consejero, "con este evento pretendemos cumplir con dos objetivos y dos compromisos, fomentar el uso de las energías alternativas, en este caso, en el transporte, y promover la investigación y la innovación en la construcción y desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente, una campo de gran progresión y desarrollo futuro". De esta forma, la Región quiere convertirse en un referente nacional en este campo creando un evento innovador a semejanza de la 'Shell Eco-marathon', una carrera de estudiantes universitarios que se celebra en Alemania y que es la versión europea de la 'North American Solar Race', en Estados Unidos. Además, la Consejería ultima convenios con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para desarrollar un prototipo propulsado por energía solar, un proyecto también abierto a otras instituciones y empresas.
Desarrollo de la 'Solar Race' Con el acto del día 3 de octubre, la Consejería desea realizar un evento muy atractivo para el público en el que se harán demostraciones vehículos solares y también vehículos alimentados con biocombustibles o con pila de hidrógeno. La jornada se completará con diversas actividades entre las que destacan las exhibiciones de coches híbridos, así como actividades de convivencia entre los equipos participantes.
La convocatoria está abierta para todo aquel equipo que tenga un vehículo propulsado por tecnologías energéticas alternativas y por el momento ya se han inscrito una decena de estos coches, entre ellos, dos prototipos de la UMU. Asimismo, se realizará un mundial de conducción eficiente abierta a todos los ciudadanos y se formará a los participantes en las técnicas para ahorrar combustible. Además, se les instruirá con las normas de seguridad de obligado cumplimiento dentro del circuito y las reglas de la competición. La prueba consistirá en la conducción de un vehículo tipo turismo, aportado por la organización, durante la cual se medirá el consumo medio de combustible, la velocidad media, la distancia recorrida y el tiempo empleado. Se darán dos vueltas al Circuito de Velocidad de Cartagena, estando situadas la salida y la meta en el 'pit line' del circuito. El ganador de la competición será el conductor más eficiente, es decir, aquel que haya obtenido un consumo medio de combustible menor. En el caso de que uno o más participantes obtengan el mismo consumo medio de combustible, quedará mejor clasificado el que haya empleado el menor tiempo. Podrán participar en la competición todas aquellas personas que posean el permiso de conducir tipo B, con vigencia en la fecha de realización de la prueba y una antigüedad mínima de dos años.

Para más información sobre cualquier actividad de la 'Solar Race', se ha creado la página web http://www.murciasolarrace.com. Para obtener entradas gratuitas para este evento, hay que solicitarlas escribiendo al correo electrónico info@argem.es.

El objetivo es ratificar que en estos establecimientos no existe riesgos ni para el personal de la guardería ni para los niños, y que cumplen con la normativa vigente

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, desarrollará a partir del 15 de septiembre una campaña de inspección de una veintena de guarderías ubicadas en la Región de Murcia con el fin de comprobar que en sus instalaciones no hay riesgo para los niños y el personal, y que cumplen con las exigencias legales relativas a industria.
En concreto, las inspecciones se centran en revisar las instalaciones eléctricas, de climatización y gas, entre otras, así como en la comprobación de que están actualizadas las revisiones e inspecciones periódicas obligatorias. En esta campaña se visitará una veintena de este tipo de establecimientos, elegidos aleatoriamente, de entre los instalados o establecidos en la Comunidad Autónoma. El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, indicó que “el objetivo es comprobar que las instalaciones de las guarderías cumplen la normativa y son seguras”. La inspección consistirá en la comprobación de la situación administrativa de las instalaciones industriales y equipos, es decir, inscripción de las instalaciones específicas de seguridad industrial existentes, cuando sea preceptivo, en los correspondientes registros de la Dirección General de Industria, e inspecciones y revisiones periódicas reglamentarias de las instalaciones y equipos existentes. Asimismo, se comprobará el estado de éstas, en el sentido de conocer si existen incumplimientos reglamentarios de seguridad industrial y para constatar el estado de conservación y mantenimiento. En la campaña del pasado año se inspeccionó un total de 18 guarderías y, tras los trabajos realizados, se propusieron expedientes sancionadores a tres establecimientos por existir defectos en las instalaciones, así como por no disponer de la documentación relativa a autorizaciones e inspecciones periódicas. Estas inspecciones forman parte de un plan de control a establecimientos de diverso tipo instalados por todo el territorio regional. Posibles sanciones Si se detecta un defecto reglamentario en una instalación que comporte un peligro grave para las personas o los bienes, si existe una falta de mantenimiento en las instalaciones o si se detecta cualquier falta de colaboración con la Administración en la labor inspectora se sancionará con una infracción grave. Cualquier otro incumplimiento se penará con una infracción leve. Según la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, las sanciones leves pueden tener una multa de hasta 3.005 euros y las graves desde 3.005 hasta 90.151 euros.

Independientemente de las sanciones, el artículo 10 de la citada ley, establece que si se aprecian defectos o deficiencias que impliquen un riesgo grave e inminente de daños a las personas o los bienes se puede acordar la paralización temporal de la actividad.

El consejero Salvador Marín solicita su comparecencia a petición propia en la Asamblea para aclarar "todas las imprecisiones e incongruencias vertidas por el PSRM-PSOE para confundir a los ciudadanos"

integra_servletsCADV09IREl consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió esta mañana la segunda reunión de la 'Comisión de Seguimiento del Plan Renove de Vehículos' con la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), en la que su presidente, Juan Antonio Muñoz, trasladó el agradecimiento del sector regional del automóvil a la Comunidad Autónoma por su buena gestión y diligencia a la hora de poner en marcha ayudas para la adquisición de turismos y vehículos comerciales. En la reunión, cuya realización estaba prevista con la conclusión del presupuesto de 800.000 euros del Ejecutivo murciano para la adquisición de 1.600 vehículos, la FREMM informó al consejero Marín de los resultados de la iniciativa, acordada en el mes de abril, y que ha supuesto la recuperación de las ventas a pesar de la crisis.
Marín alabó la iniciativa y voluntad del sector del automóvil para "continuar trabajando de forma coordinada en beneficio de la Región y contribuyendo a la ejecución de medidas innovadoras que por su bondad luego son adoptadas por el Gobierno central". En este sentido, el consejero de Empresa anunció que "ya estamos trabajando con el sector del automóvil en nuevas iniciativas, que nos presentarán en breve y que sin duda contribuirán a superar los impactos de la crisis". Por otro lado, Marín lamentó que la improvisación del Gobierno central y la gestión contratada por éste para hacer llegar las ayudas autonómicas, nacionales y del sector a los concesionarios para el descuento de los 2.000 euros correspondientes al Plan 2000 E, "esté generando malestar en los establecimientos por el retraso en la tramitación administrativa de los expedientes". En este sentido, Marín recordó que "la Comunidad ya trasfirió en agosto 500.000 euros, a la espera de mandar los otros 300.000 cuando nos lo indiquen, por lo que el único responsable de que los concesionarios no estén recibiendo la ayuda económica es el Gobierno central, y es el Ministerio de Industria el que tiene que dar explicaciones".
Comparecencia en la Asamblea Asimismo, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación ha solicitado su comparecencia a petición propia y urgente en la Asamblea Regional para explicar todo lo concerniente a las ayudas del Ejecutivo murciano a la adquisición de turismos y vehículos comerciales.

Marín afirmó que “iré a la Asamblea Regional para aclarar las imprecisiones e incongruencias vertidas por la diputada portavoz del PSRM-PSOE en estos temas para confundir a los ciudadanos en la relación a las ayudas de compras de vehículos. Agradecería que desde esta portavocía, antes de hablar se forme y se informe, porque con su política de confundir al ciudadano lo único que hace es perjudicar a la Región", concluyó el consejero de Empresa

Las empresas podrán recibir hasta el 40 por ciento del dinero que inviertan en la mejora de su proceso productivo para aumentar su competitividad gracias a esta iniciativa del Plan Industrial Universidades, Empresa e Investigación ultima un foro informático para mantener un "diálogo continuo y enriquecedor con sugerencias y aportaciones" al citado Plan.

Las pequeñas y medianas empresas de la Región tienen hasta el 15 de septiembre para acceder a los 4.740.000 euros que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destina a subvenciones para su modernización y mejora de su competitividad. Esta línea de ayudas forma parte del Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013 y las pymes pueden recibir un amplio porcentaje del dinero que inviertan en mejorar su proceso productivo y generar riqueza y empleo de calidad. Esta orden de subvenciones se suma a las iniciativas que también tiene puestas en marcha por la Consejería, como el método-acción FinanciaPyme y la línea Info Financiación 2009, “lo que demuestra el esfuerzo del Gobierno regional por apoyar a nuestras pymes, no sólo para superar los impactos de la crisis, sino para consolidar un sistema industrial dinámico y sostenible”, apuntó el consejero de Universidades Empresa e Investigación, Salvador Marín. “Con la adquisición de bienes de equipo, maquinaria e instalaciones, así como con trabajos de planificación estratégica contemplados en esta iniciativa, las empresas se posicionan mejor en el mercado global”, añadió. De esta convocatoria se podrán beneficiar las pymes industriales de la Región y supone un estímulo importante en la generación de empleos cualificados directos. Universidades, Empresa e Investigación busca con las once acciones subvencionables tres objetivos: desarrollar infraestructuras energéticas, fomentar el tejido industrial y los servicios a empresas, y el fomento de la excelencia empresarial. La cuantía de la subvención no excederá de 100.000 euros por beneficiario y oscilará entre un mínimo del 20 y un máximo del 40 por ciento de la inversión que se realice, aunque en casos excepcionales puede llegar al 50 por ciento. Las ayudas son para inversiones ya realizadas y con carácter retroactivo desde el 25 noviembre de 2008 hasta el 15 de septiembre de este año. Los beneficiarios de esta convocatoria son las pequeñas y medianas empresas del sector industrial, incluyendo las de servicios a la actividad industrial, así como los centros tecnológicos, los colegios profesionales y las agrupaciones y asociaciones de empresas industriales que desarrollen su actividad en la Región de Murcia. Las pymes pueden solicitar estas ayudas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación hasta esa fecha en la sede de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Para facilitar el acceso a la información y su tramitación inmediata, la información de la convocatoria se puede obtener en la web http://planindustrial.regmurcia.com o en el teléfono 968368977 en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. El año pasado casi 150 pymes de la Región se beneficiaron de la primera convocatoria de ayudas contempladas en el Plan Industrial y el montante total de las subvenciones alcanzó los 4.347.528 euros y generó una inversión total de más de diez millones de euros.
Seguimiento del Plan Industrial Asimismo, el consejero Salvador Marín indicó que “en el mes de septiembre pondremos en marcha un foro en la red para mantener un diálogo continuo y enriquecedor con sugerencias y aportaciones al Plan Industrial por parte de los agentes sociales y económicos. Estamos en continuo contacto con los sindicatos y la patronal, pero esta nueva herramienta informática propiciará aún una mayor fluidez”. Esta iniciativa forma parte de las actuaciones acordadas en el Comité de Seguimiento del Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013. De hecho, una de las peticiones de los agentes sociales y económicos en el Comité fue la necesidad de disponer de una mayor información para poder establecer la priorización de las medidas y acciones contempladas en el Plan Industrial.

“El objetivo último de esta acción y otras muchas que estamos desarrollando es mantener un contacto eficaz y constante con la realidad de los trabajadores y el empresariado para, desde el consenso, buscar soluciones eficientes para mejorar el sistema productivo regional y nuestra sociedad. Una vez más, demostramos con hechos y con la ejecución de nuestros planes que las políticas empresariales no se improvisan e invocan. Esperamos que este esfuerzo que se realiza desde la Región de Murcia tenga su ejemplo también en políticas activas a nivel nacional”, concluyó Marín

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación muestra al responsable de Solar Thin Films la competitividad de la Región y le insta a que acelere los plazos para poner en marcha el proyecto fotovoltaico

 integra_servletsCAETGJMU

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy una reunión con el director general de Solar Thin Films, Peter Lewis, empresa aliada con Española del Zinc para la construcción y puesta en marcha de una planta de fabricación de paneles solares en Los Camachos, y que servirá para emplear a parte de la actual plantilla de Zincsa en Cartagena. Con este encuentro de trabajo, Marín cumple el compromiso que adquirió con el comité de empresa de Zincsa y toda la plantilla de vigilar y supervisar que se cumplen los acuerdos a los que se llegaron.

Marín indicó tras el encuentro que había "instado al responsable de Solar Thin Films a que aceleren los plazos para constituir la sociedad con Española del Zinc y poner en marcha la plata innovadora de paneles fotovoltaicos en Los Camachos en el menor plazo posible".

Asimismo, el consejero de Empresa expuso al inversor estadounidense el firme apoyo del Gobierno regional a la implantación de empresas innovadoras en la Región de Murcia y las ventajas competitivas con las que cuenta la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Marín destacó las infraestructuras industriales, las sinergias positiva con el tejido empresarial regional y la alta capacitación del capital humano murciano. Asimismo, le mostró el Plan Industrial de la Región de Murcia y otras herramientas que favorecen el asentamiento de empresas en la Región como el Plan de Captación de Inversiones.

"El director general de Solar Thin Films ha quedado gratamente satisfecho con el compromiso del trabajo del Gobierno regional, nuestra competitividad y el potencial de I+D+i de la Región gracias a las universidades y la red pública de centros de investigación, así como al capital humano. Considera que la Región es un destino ideal para el desarrollo de proyectos empresariales innovadores y así se lo trasladará tanto a sus socios como a otros inversores con los que trabaja", concluyó el consejero Marín.

La Región de Murcia duplica su cuota de venta de vehículos a nivel nacional

La Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), entidad gestora de las ayudas a la compra de vehículos designada por el Ministerio de Industria y a la que la Comunidad Autónoma transfirió 800.000 euros para hacer efectivo la ayuda regional de 500 euros a la compra de vehículos, ha comunicado a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que los concesionarios de vehículos murcianos ya han vendido 1.600 turismos y vehículos comerciales. En la comunicación de Fitsa a la Comunidad queda reflejado el aumento en la venta de automóviles que han experimentado los concesionarios de la Región de Murcia con el Plan Renove, "muy superior al de otras provincias, duplicando nuestra cuota de mercado, al pasar de algo más de un dos por ciento al 4,4 respecto a las ventas a nivel nacional enmarcadas dentro del Plan 2000 E", según informó el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche. El director general también informó de que "el trabajo coordinado del Gobierno regional con el sector del automóvil es muy importante para la búsqueda de medidas que favorezcan tanto al sector como al conjunto de la sociedad murciana, como quedará reflejado en la ampliación de medidas que destina la Comunidad Autónoma al sector del automóvil de cara al próximo año". Así quedó de manifiesto en las mesas de impulso empresarial por sectores que han sido coordinadas en los meses de febrero a junio por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. Con la venta de 1.600 turismos y vehículos comerciales por parte de los concesionarios de la Región de Murcia, queda aplicado el presupuesto de 800.000 euros que la Comunidad Autónoma destinó al Plan 2000 E. "El sector nos ha agradecido la diligencia que mostramos al crear un Plan Renove de vehículos cuando el Gobierno central no estaba haciendo nada en la materia. También nos ha agradecido que el presupuesto inicial, de 500.000 euros, lo aumentásemos hasta 800.000, y nos han indicado que continúan trabajando para aplicar descuentos y mantener promociones atractivas para los clientes, que les permitan superar los impactos de la crisis", afirmó Puche.

Por último, el director general concluyó que "la Comunidad Autónoma transfirió a Fitsa la parte de ayuda autonómica y lamentamos que los concesionarios no hayan recibido aún gran parte de este dinero, un problema no achacable a Fitsa como entidad gestora, sino derivado de la improvisación del Ministerio de Industria".

Los nuevos conceptos incluidos en los programas de ayudas del Info responden a las demandas en materia de comercio exterior surgidas en las mesas de impulso empresarial por sectores

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha reforzado los programas propios de ayuda a la internacionalización para ampliar el número de beneficiarios e impulsar así la expansión de las empresas de la Región de Murcia a nuevos mercados exteriores. El presupuesto de este programa es de 1,5 millones de euros.

El consejero Salvador Marín concretó en este sentido que “los nuevos conceptos de las ayudas responden a las demandas en comercio exterior expuestas por los empresarios en las mesas de impulso empresarial que hemos mantenido para conocer de primera mano la situación de los distintos sectores productivos”.

El ‘Programa de Ayuda a la Internacionalización de las Empresas’ amplía los conceptos susceptibles de ayuda, en los que se incluyen los gastos de diseño de material promocional/publicitario, siempre y cuando sean necesarios para lanzar un producto nuevo o uno ya existente en un nuevo mercado, así como los manuales de identidad corporativa.

Entre las novedades, también se extiende el objeto del programa, no sólo a la participación como expositor en ferias comerciales, sino también en muestras, ‘showrooms’ y presentaciones específicas del producto. Además, los viajes de prospección a un nuevo mercado también serán susceptibles de ayudas.

Además, el Info ha incluido una variación del programa de fomento de la participación de empresas de la Región en licitaciones internacionales, que amplía su ámbito al de la UE, que anteriormente quedaba exenta.

Se trata de una línea que subvenciona a fondo perdido de hasta un 60 por ciento de los gastos externos de consultoría con un máximo de 12.000 euros, gastos de compra de pliegos hasta un máximo de tres, con un límite de 1.200 euros y aquellos de desembolsos por viaje y alojamiento (hasta 3.000 euros), intérprete y traductor (hasta 1.500), o compulsas oficiales (hasta 1.000), entre otros, que tengan que realizar las empresas para hacer solicitar una licitación internacional.

“Todas estas ayudas se suman a lo que, hasta la fecha, contemplaba este línea de ayudas, que subvencionaba los gastos externos de consultoría con un máximo de 12.000 euros para diagnósticos, estudios e investigación de mercados, así como los costes directamente vinculados a la participación en ferias, como reserva de espacio, alquiler de stand, envío de materiales, servicios de la feria o diseño web, y que pueden llegar hasta 18.000 euros”, aclaró Marín.

Las solicitudes de las ayudas a estos programas deberán presentarse antes del 30 de octubre y el modelo normalizado se facilitará a través de la web www.institutofomentomurcia.es/infodirecto/ayudas, así como en las dependencias del Info.

El director general de Industria, Energía y Minas atribuye a la política de improvisación del Gobierno de España los problemas que impiden a los concesionarios recibir la subvención regional de 500 euros

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, aseguró hoy que el PSRM confunde a la ciudadanía cuando afirma que es responsabilidad del Gobierno regional que los concesionarios no estén descontando la ayuda autonómica de 500 euros, correspondiente a la subvención para la renovación de vehículos. El Ejecutivo murciano firmó un convenio con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), entidad responsable de la ejecución del Plan 2000E por parte del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, por la que transfería el dinero a este organismo. La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación contribuye en la gestión de ayudas y demuestra su eficacia, en lugar de la improvisación de Gobierno central. A este respecto, Puche recalcó que “hay que ser más serio y estricto, y no confundir ni usar la política del ‘batiburrillo’ que tanto mal hace a los ciudadanos. Hay que trabajar de forma seria y no hablar por hablar, hablar y hablar”. José Francisco Puche explicó que “ese dinero ya ha sido transferido” y recordó que “el único responsable de que esta ayuda no haya llegado a los concesionarios es el Gobierno central y sus políticas de improvisación”. “El dinero lo tiene FITSA y depende de ellos el pago a los concesionarios”, subrayó Puche, y añadió que “el PSRM debería dejar de intentar confundir para  tapar sus errores”. “El Gobierno regional ha hecho un esfuerzo por redotar el plan inicial diseñado por la Consejería, al aumentar hasta el momento la cantidad subvencionada a 800.000 euros, que permitirán la adquisición de un total de 1.600 vehículos”, destacó Puche.

La Consejería ha mantenido mesas de impulso empresarial por sectores, una de ellas especifica del sector de la automoción, en la que se trabaja sobre medidas coordinadas que se aplicarán con el nuevo presupuesto.

Servicios Destacados