跳转到内容

Ayudas Renovables Termicas

AYUDAS INSTALACIONES RENOVABLES TERMICAS

El 23 de diciembre de 2021 entró en vigor el Real Decreto 1124/2021, de 21 de diciembre, modificado posteriormente por el Real Decreto 377/2022, de 17 de mayo, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La finalidad de este real decreto es cumplir con los objetivos del PRTR en cuanto al despliegue e integración de las energías renovables térmicas, contribuyendo con ello a la «descarbonización» de distintos sectores de la economía, así como a la consecución de los objetivos fijados por el PNIEC 2021-2030; contribuyendo al mismo tiempo con los objetivos de reducción de emisiones y contaminantes atmosféricos establecidos en la Directiva 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2016, la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, y el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA) 2020-2030. El importe asignado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es de 4.480.972,00 euros, de los que 4.096.542,84 euros están destinados a la convocatoria de ayudas.

Los fondos con los que están dotados los programas de incentivos proceden de los Presupuestos Generales del Estado, los cuales fueron transferidos al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y asignados a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, siendo objeto de financiación con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, al estar dichos programas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La coordinación y el seguimiento de los programas de incentivos corresponden al IDAE, siendo las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las responsables de su gestión y de llevar a cabo las convocatorias en sus respectivos territorios.

En la Región de Murcia, la competencia para realizar la instrucción de las solicitudes corresponde a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, quien realizará cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deban formularse las correspondientes propuestas de resolución.

El 20 de julio de 2022 se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el extracto de la Orden la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del PRTR.

 

Los dos programas de incentivos objeto de subvención son:

PROGRAMA DE INCENTIVOS

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

BENEFICIARIOS

1

Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y/u otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial

Siempre realicen una ACTIVIDAD ECONÓMICA por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado:

  • Personas físicas.
  • Personas jurídicas.
  • Cualquier entidad del sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como las entidades de derecho privado u organizaciones privadas sin ánimo de lucro.
  • Agrupaciones, asociaciones, consorcios o cualquier otra forma de colaboración, de cualesquiera de las figuras de los tres puntos anteriores, con o sin personalidad jurídica.
2 Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público

Siempre que NO realicen una ACTIVIDAD ECONÓMICA por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado:

  • Las entidades locales territoriales previstas por el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local o cualquier otra Entidad local o supralocal, distinta de las anteriores, legalmente constituida y dotada de personalidad jurídica propia.
  • Cualquier entidad del sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como las entidades de derecho privado u organizaciones privadas sin ánimo de lucro.
  • Agrupaciones, asociaciones, consorcios o cualquier otra forma de colaboración de cualesquiera de las figuras del punto anterior, con o sin personalidad jurídica.

INFORMACIÓN

Bases reguladoras

Real Decreto 1124/2021, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, modificado por el Real Decreto 377/2022, de 17 de mayo.

Acceso al Real Decreto 1124/2021, de 21 de diciembre ... »

 

Acceso al Real Decreto 377/2022, de 17 de mayo ... »

Convocatoria de subvenciones

Orden de 13 de julio de 2022 de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del PRTR.

Acceso a la Orden de 13 de julio de 2022 ... »

 

Acceso al extracto publicado en el B.O.R.M ... »

Código BDNS 639161 Programa de incentivos 1

Acceso a BDNS 639161 ... »

Código BDNS 639170 Programa de incentivos 2

NO AYUDA DE ESTADO

 

Nota: Se publica en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) tantas convocatorias como programas y tipos de beneficiarios, pero sólo un extracto en el BORM.

Acceso a BDNS 639170 ... »

Plazo de presentación de solicitudes

Del 01/09/2022 al 31/12/2023.

Tramitación

Guía de Procedimientos y Servicios de la sede electrónica.

Código Procedimiento: 3780.

Nota: El formulario específico estará cerrado hasta la fecha de apertura del plazo de solicitud.

Acceso al procedimiento 3780 ... »

Otros enlaces de interés

Acceso a web IDAE ... »

Jornada FREMM 28/07/2022 ... »

Vídeo jornada FREMM 28/07/2022 ... »

Consultas y solicitudes de Información

Pueden realizar consultas en el email: mui@carm.es

 imagen pie ayudas renovables termicas

Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

Logo CARM
© 2022. Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia
C/ Nuevas Tecnologías, s/n. P1, P12. MURCIA