Noticias

Atrás

Marín lidera una misión a Marruecos para afianzar la construcción murciana en ese mercado

  16-05-2010

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación viaja acompañado de varios representantes del sector

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, encabeza una misión institucional a Marruecos con el objetivo de afianzar lazos comerciales y establecer nuevas vías de colaboración con organismos e instituciones. Se pretende favorecer así las relaciones de las empresas murcianas del sector de la construcción en este país.

Los encuentros de trabajo programados son claves para que las empresas murcianas puedan optar en las mejores condiciones a hacerse con parte del mercado de infraestructuras, en un país que necesita la construcción de un millón de nuevas viviendas.

Marín tendrá reuniones con responsables del Ministerio marroquí competente, así como con el responsable del Departamento de Inversiones de la Confederación General de Empresarios de Marruecos, y con el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios

Esta misión, al igual que la realizada recientemente a Argelia, se enmarca en la estrategia integral de internacionalización del sector de la construcción auspiciada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que colaboran las Cámaras de Comercio.

Junto con el consejero de Empresa viajan a Marruecos los responsables del Centro Tecnológico de la Construcción,  así como de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM).

Marruecos ofrece oportunidades de negocio significativas a las empresas españolas por la cercanía geográfica y la complementariedad de las economías, y además está viviendo un  proceso de modernización que se refleja en un gran número de licitaciones públicas y proyectos. Están ligados en su mayoría a la construcción de todo tipo de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, aeropuerto, etc.), saneamiento de aguas potables, residuos sólidos, desarrollo del sector eléctrico, sector de telecomunicaciones, etc.

Vinculado al sector construcción, la promoción inmobiliaria es actualmente un campo estratégico dentro de la economía marroquí y uno de sus principales motores de crecimiento. Ello es consecuencia del déficit estimado de un millón de viviendas, del progresivo éxodo rural y de los cambios en la estructura familiar y social.

Agenda de trabajo

La agenda de la misión, que se desarrollará únicamente entre el domingo y el lunes de esta próxima semana, contempla reuniones de trabajo de carácter institucional y encuentros con empresas españolas del sector de la construcción afincadas en Marruecos, con el fin de conocer sus experiencias en este mercado.

También se celebrará una reunión con responsables del Centro de las Técnicas y los Materiales de la Construcción, organismo de apoyo a las empresas de la construcción, así como una visita a las instalaciones del Grupo Al Omrane, empresa nacional encargada de la ejecución de la política de Estado en el sector del hábitat.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía