Noticias

atención telefónica infoLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación facilita la labor de empresarios y emprendedores y agiliza la respuesta a sus necesidades a través de la Administración electrónica

Las políticas puestas en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para implementar la gestión electrónica han permitido al Instituto de Fomento incrementar en un 94 por ciento el número de tramitaciones telemáticas de expedientes de ayudas, creación de empresas y documentos registrados en 2010 con respecto al año anterior. El objetivo de esta línea de actuación es facilitar la labor de empresarios y emprendedores, además de ofrecer una respuesta más rápida a sus necesidades.

Durante el pasado ejercicio, la Consejería, a través del Info, puso en marcha un sistema de tramitación telemática para gestionar los expedientes de ayudas pertenecientes al programa InfoFinanciación 2010 y renovó el portal web www.institutofomentomurcia.es, lo que posibilitó la tramitación de más de 5.100 solicitudes de ayuda referentes a innovación, internacionalización, iniciativas emprendedoras, cooperación empresarial e información sobre el Plan Prever de vehículos.

Además de este servicio, el Info cuenta con un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (Pait), que asesora a empresarios y emprendedores en la creación  de diferentes formas societarias, así como en las gestiones necesarias ante la Administración Tributaria, la Seguridad Social o el Registro Mercantil.

Desde la puesta en marcha del Pait en 2004 se han constituido 215 iniciativas empresariales, 25 de las cuales se llevaron a cabo en 2010. Una de las novedades de este servicio es la posibilidad de constituirse como autónomos.

 

Información relacionada:

Declaraciones del director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan José Beltrán, sobre la subida de tramitaciones telemáticas de gestión de ayudas y creación de empresas registradas el pasado año

MURCIA OPEN BUSINESSA lo largo de este año 2011 se desarrolla el MOB, bajo el calificativo de ADVANCE, MurciaOpenBusiness se convierte una vez más en una fiable herramienta de promoción, información y desarrollo empresarial

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación  instrumentada a través del INFO se va a realizar esta vez aprovechando el Arab-Spanish Investment Forum, que está previsto se celebre en la Región de Murcia durante la primavera de este año y que nos permitirá establecer sinergias con numerosos posibles clientes, multiplicando así el número de asistentes que puedan interesarse por la oferta de nuestras empresas.

Siguiendo con la línea de reajuste y apoyo a las empresas que demandan los nuevos tiempos, el MOB se reinventa.

El objetivo es seguir apoyando al sector inmobiliario, abarcando la oferta de promotores, suelo industrial, naves comerciales, torres de oficinas y centros de negocios. Un MOB más ágil, directo, contando con la participación de todos los colaboradores a los que desde el principio se ha querido implicar para hacer una jornada de oportunidades para todos.

Este año el MOB se ocupa de la logística y la captación de asistentes, así como de ayudarte a confeccionar las presentaciones de tu proyecto de forma que puedas comunicarlas de la mejor manera posible y con todos los medios a tu alcance

Un solo objetivo, la efectividad

En el nuevo MOB advanced desaparecen las presentaciones simultáneas, las conferencias y el despliegue de imagen y particularidades que conlleva la celebración de un evento y se racionaliza el gasto para lograr mayor efectividad y atención sobre la oferta inmobiliaria de cada empresa. Por eso, tan sólo será necesaria una aportación de 500 € por empresa participante.
Otro de los grandes atractivos del salón es la Conferencia Inmobiliaria de Empresa donde expertos de reconocido prestigio en el sector analizan, en diferentes sesiones, la situación y últimas tendencias de los distintos equipamientos de empresa presentes en el MurciaOpenBusiness

Para participar en este nuevo MOB advanced que te acerca a tus posibles vendedores y quieres asesoramiento de como mostrar tu oferta de la mejor manera posible, contacta llamando al: 968 21 06 84, o mandando un correo a: secretariatecnica@cedes.es

Más información aquí

IVV OLIMPIADAS MUEBLECETEM y la Fundación Séneca convocan la VII Olimpiada de Diseño de Mobiliario.

Con el tema "Diseña tu Mueble", se deberán presentar los trabajos que reflejen productos de mobiliario, que incorporen nuevas ideas en cuanto al uso, materiales o funciones.

Podrán participar alumnos de Institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia, con un proyecto por alumno.

El plazo de presentación finalizará el viernes 18 de febrero de 2011 a las 14:00 hrs.

Más información en el .pdf adjunto o en el teléfono 968 75 20 40.

Fuente: www.cetem.es

Foro internacionalización de la empresa

Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para el Foro de Internacionalización de la Empresa Región de Murcia 2011 (Fie´11), que tendrá lugar el próximo 22 de febrero en el Hotel Nelva de Murcia (Avenida Primero de Mayo, 9 - 30006 Murcia).

Las empresas interesadas en asistir y participar en el Foro de Internacionalización pueden inscribirse en la página web del Fie´11 (http://www.fie-murcia.com/).

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (centro), preside la firma del protocolo de constitución de la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, CITEM, en la que se integrarán los 10 centros tecnológicos de la Región.Marín preside la adhesión a Citem de los diez centros para aumentar su competitividad a favor del tejido productivo que triplique la captación de fondos nacionales y europeos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy el acto de constitución de la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia (Citem) en la que se integrarán los diez centros tecnológicos y que establece una nueva estrategia de actuación para incrementar la cooperación y coordinación, doblar el numero de servicios de I+D+i que prestan a las pequeñas y medianas empresas y reducir costes al compartir servicios y primar la especialización.

El consejero indicó que "la nueva estructura y forma de funcionamiento que se establece permitirá responder de forma más ágil a las necesidades del cada vez mayor número de pymes murcianas que presentan necesidades de I+D para mejorar su competitividad". El consejero añadió que "el trabajo conjunto entre centros, unido a la cooperación con empresas y universidades, busca triplicar la captación de fondos nacionales e internacionales con proyectos más ambiciosos, pasando de los dos millones de euros logrados el año 2010 a al menos seis en 2013".

Marín respaldó sus declaraciones con datos del Instituto Nacional de Estadística que indican que en la Región hay alrededor de 1.300 empresas que realizan actuaciones de innovación, de las cuales el 80 por ciento lo hacen al amparo de los centros tecnológicos. En la actualidad, los diez centros cuentan con una masa asociada de 800 empresas que presentan una facturación global de 11.752 millones de euros y dan empleo a 46.275 trabajadores. Durante el pasado ejercicio, realizaron 97 proyectos de I+D y propiciaron que 123 de sus empresas llevaran acabo actividad innovadora.

Asimismo, prestaron servicio a 1.862 clientes y multiplicaron por tres los más de cuatro millones de euros que aporta la Administración regional a través del Info, al llegar su facturación en 2010 a casi 12 millones. "Estos datos reflejan que los centros tecnológicos de la Región son los más rentables de España, pero tenemos que dar un paso más para hacer aún más rentable la plantilla de 176 personas de la que constan los diez centros".

Precisamente, la integración de los Centros en Citem propiciará incrementar su competitividad para concurrir de manera conjunta y con equipos de trabajo más grandes y especializados a las convocatorias nacionales e internacionales. Asimismo, la nueva racionalización del trabajo, que busca una mayor especialización y cuenta con servicios conjuntos, supone ahorrar costes y una mayor austeridad "para invertir más en talento y especialización de cada uno de los investigadores", señaló Marín.

"Además, se abren nuevas líneas de trabajo orientadas a dar servicios en áreas emergentes relacionadas con la nanotecnología, biotecnología, automatización o robótica, de la que se podrá beneficiar el conjunto del sector productivo. Citem también actuará como facilitador y revulsivo para la unión entre empresas, universidades y los propios centros. Es sumar talento para ser mejores", aclaró el consejero.

Dentro de Citem, los centros desarrollarán un catálogo común de recursos y servicios por competencias, ampliarán su área de cobertura para estar más cercas de las pymes (cada uno hará de antena del resto en sus respectivas áreas geográficas), compartirán gestiones de la innovación y el personal especializado en la captación de fondos nacionales y europeos de I+D+i empresarial. En definitiva, "se va a trabajar como si de un solo centro se tratara, ya que los equipos van a ser cada vez más transversales, pasando a un modo de financiación más competitivo", concluyó el consejero.

Contenidos asociados:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre la constitución de la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, CITEM, en la que se integrarán los 10 centros tecnológicos de la Región (I)

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre la constitución de la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, CITEM, en la que se integrarán los 10 centros tecnológicos de la Región (II)

 

 

 

Cursos CETEC Dentro del plan formativo de acciones dirigidas al Fomento de la Innovación y el Autoempleo en la Región de Murcia otorgado por la Consejerí de Educación, Formación y Empleo, CETEC va a realizar esta tercera acción, incluida dentro de un plan compuesto por tres cursos, denominada Nuevos aditivos en la industria del plástico.  Estas acciones formativas están enmarcadas en ACCIONES DE FORMACIÓN ESPECIALIZADAS DE ALTO NIVEL dirigidas a trabajadores ocupados en empresas del ámbito sectorial de los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia y, son GRATUITAS, tanto para los TRABAJADORES como para las EMPRESAS. En la página Web de CETEC, www.ctcalzado.org, encontrará toda la información relativa a este primer curso: calendario, programa, horarios, lugar de impartición , así como el formulario de inscripción.  Las plazas son limitadas a 15.

Imagen del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y parte de su equipo directivo junto con los representantes de las empresas que han recibido los Premios Región de Murcia a la Excelencia Empresarial y a la Seguridad IndustrialMarín destaca que estos galardones "reconocen el mérito de las empresas que fomentan la excelencia, la competitividad y la seguridad e incentivan al resto del tejido productivo para que se conviertan en un referente"

Las empresas Repsol Petróleo Cartagena, Hida Alimentación, Plásticos del Segura, Puertas Padilla y Señorío de Arce han sido galardonadas con los Premios Región de Murcia a la Excelencia Empresarial y a la Seguridad Industrial que convoca la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

El consejero Salvador Marín señaló que "estos galardones reconocen el mérito de las empresas que contribuyen a estimular la excelencia y la competitividad y fomentan la mejora de la seguridad en las instalaciones industriales más allá de lo reglamentario, así como incentivan al conjunto del tejido productivo para que se conviertan en un referente en ambos ámbitos".La empresa Puertas Padilla se alzó con el primer premio en el campo de la Seguridad Industrial, por la mejora de la seguridad tanto en sus instalaciones como en los procesos de fabricación, así como por la obtención de varias certificaciones de calidad. El segundo galardón fue para Hida Alimentación, por la inversión que está realizando en seguridad para la nueva planta de Mula, y Señorío de Arce obtuvo el tercer premio en reconocimiento a su esfuerzo en materia de seguridad en su nueva sede de Santomera.

En el ámbito de la Excelencia Empresarial, Hida Alimentación se alzó con el primer premio por la puesta en marcha de un Plan Global de Mejora para la empresa, mientras que Plásticos del Segura obtuvo el segundo puesto por las certificaciones que avalan su interés por la calidad y excelencia.

Este galardón contaba con una categoría especial para grandes empresas, donde la premiada fue Repsol Petróleo Cartagena, por su esfuerzo en consolidar la empresa como una organización orientada a la mejora del sistema de gestión interno y a la satisfacción de las necesidades de clientes, proveedores, empleados, inversores y la sociedad en general.

Previo a la entrega de los premios, el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía, Fernando Marti, impartió una conferencia sobre la importancia de las energías renovables como alternativa energética, bajo el título 'Modelo energético español y su futuro: energías renovable'’. Marti ha desarrollado siempre su carrera profesional ligada al sector de la energía.

Contenidos asociados:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre los Premios Región de Murcia a la Excelencia Empresarial y a la Seguridad Industrial

La convocatoria, a la que se adhirieron 93 empresas, permite que las viviendas cuenten con una mejor climatización y el gasto de la factura de la electricidad sea menor

La Comunidad ha facilitado que casi 200 familias sustituyan 1.131 puertas y ventanas por otras más eficientes, que aíslan más del exterior y permiten ahorrar en climatización, gracias al Plan Renove del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética gestionado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem).

Con la sustitución de puertas y ventanas se estima que se podrá ahorrar una cantidad aproximada de 1.500 kilovatios/hora (KWh) por vivienda al año (un ahorro de 260 euros al año en la factura de la luz), lo que en total podría alcanzar los 300.000 KWh de ahorro energético anual en la Región. Esto, en términos de emisiones a la atmósfera, se traduciría a 95 toneladas menos de CO2 al año.

La cuantía total de la ayuda específica por la renovación de ventanas y puertas ascendía al 25 por ciento de la inversión, siendo en todo caso 1.500 euros el máximo subvencionable por vivienda a través de este Plan. Esta cuantía incluye tanto los costes de las ventanas y puertas exteriores como los costes derivados de la instalación.

Un total de 93 empresas se adhirieron a esta iniciativa, que además del beneficio medioambiental y económico para las familias, supone un revulsivo para las pequeñas y medianas empresas relacionadas con la fabricación e instalación de puertas y ventanas.

El Plan Renove de ventanas y puertas se enmarca dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Industria, que gestiona la Consejería a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y Argem.

I Duatlón No Drafting en Los Camachos. CartagenaEl Proximo Domingo 6 de febrero en El Parque Empresarial Los Camachos Sur tendrá lugar este evento con el objetivo de dar a conocer el polígono por sus modernas infraestructuras y su anchura de viales.

Los empresarios de Los Camachos están decididos a que el parque sea conocido dentro y fuera de la Región y que sus 1,5 millones de metros urbanizados y su ubicación estratégica sirvan de ´imán´ a nuevos negocios. Para ello, han decidido que el parque acoja el domingo próximo a partir de las diez de la mañana el I Duatlón No Drafting (no permite que los ciclistas vayan a rueda unos de otros) que, organizado por Runtritón, espera superar la cifra de 250 participantes. La estructura y emplazamiento del polígono permitirá a los espectadores contemplar la práctica totalidad de la prueba sin moverse de su sitio, explicó Isidro Valderas, portavoz de la organización.

      Tras el evento deportivo, en el que participará el campeón regional, Raúl Guevara, y que cuenta con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, se celebrará en el polígono una gran fiesta con comida y bebida gratis, Ğademás de sorteos con regalos muy interesantes, con el que se pretende recoger dinero que se destinará a comprar alimentos para el comedor social ´El Buen Samaritano´, explicó el presidente de la entidad de conservación de Los Camachos.

Fuente y más información en: http://www.seremur.es

Premios Excelencia Empresarial y a la Seguridad IndustrialLos galardonados en esta primera edición son las empresas Repsol Petróleo, Hida Alimentación, Plásticos del Segura, Puertas Padilla y Francisco Javier Arce Olmos (Señorío de Arce)

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, y el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, entregarán mañana a las 19:30 horas en Murcia (salón de actos del Museo Arqueológico) los Premios de Excelencia Empresarial y Seguridad Industrial, que reconocen el esfuerzo de las industrias de la Región para mejorar su competitividad.

Los galardonados en esta primera edición serán las empresas Repsol Petróleo, Hida Alimentación, Plásticos del Segura, Puertas Padilla y Francisco Javier Arce Olmos (Señorío de Arce), por su labor en favor de la excelencia y seguridad de las industrias regionales y su proyección de cara al exterior.

Además, previo a la entrega de los premios, el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía, Fernando Marti, ofrecerá una conferencia sobre la importancia de las energías renovables como alternativa energética, bajo el título ‘Modelo energético español y su futuro: energías renovables’.

La Consejería, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, reconoce con estos galardones la implantación por parte de las pymes de buenas prácticas empresariales con el fin de apoyarlas en la mejora de su gestión a través del conocimiento y de la adopción del Modelo Europeo de Excelencia.

En concreto, el Premio a la Excelencia valora la adopción de modelos de referencia de reconocido prestigio internacional, la gestión de las organizaciones, la incorporación de criterios de responsabilidad social corporativa y los esfuerzos realizados en materia de I+D+i, así como la paridad en la ocupación de puestos de trabajo por la mujer y la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros.

Este galardón cuenta con dos categorías, una de ellas dirigida a las grandes empresas del sector industrial, que recae en Repsol Petróleo, y otra a las pymes, las agrupaciones y las asociaciones del sector industrial, así como a sus servicios derivados, que recae en Hida Alimentación y Plásticos del Segura.

El Premio a la Seguridad Industrial valora aspectos como el compromiso de las industrias por introducir mejoras más allá del cumplimiento reglamentario y normativo obligatorio, así como la gestión en materia de seguridad y la innovación. Los galardonados en esta categoría son Puertas Padilla, Hida Alimentación y Francisco Javier Arce Olmos, de Señorío de Arce.

'Espacio Tecnológico Regional: DirecTTo', una nueva herramienta de apoyo a las pymes en su acceso a la innovaciónEl consejero Salvador Marín presenta esta nueva herramienta que favorecerá el encuentro entre potenciales socios tecnológicos para incrementar las relaciones de cooperación en I+D+i

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy el servicio ‘Espacio Tecnológico Regional: DirecTTo’, una nueva herramienta de apoyo a las pymes en su acceso a la innovación que favorecerá el encuentro entre potenciales socios tecnológicos con el fin de propiciar más proyectos de I+D+i y de mayor calidad.

Este nuevo servicio de la Consejería, gestionado por el Instituto de Fomento (Info), “remarca su apuesta decidida por la innovación y la cooperación empresarial propiciando el desarrollo de proyectos en los que colaboren empresas, universidades y centros de investigación en busca de una mayor competitividad empresarial”, señaló Marín.

“DirecTTo es sin duda un escaparate de ayuda a la transferencia tecnológica regional donde la participación de todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa es fundamental para incrementar la competitividad de las empresas a través del fomento de proyectos de I+D+i”, manifestó el consejero.

Cualquier empresa o institución emplazada en la Región de Murcia puede participar activamente en ‘DirecTTo’ a través de su página web (www.mercadotecnologicomurcia.es). De este modo, podrá formar parte de la oferta tecnológica que esta herramienta ayuda a promocionar, ya que ofrece al usuario mecanismos de comunicación y relación con socios regionales, locales e internacionales de interés, como una gran base de datos de ofertas y demandas tecnológicas publicadas por centros de investigación, universidades y empresas.

De esta forma se cubre la transferencia de tecnología en los ámbitos de la Región, España y a nivel internacional con la red Seimed-Enterprise Europe Network, “contribuyendo a establecer relaciones de cooperación de forma ágil, segura y ajustándose la oferta a la demanda”, precisó el consejero.

“En definitiva, este nuevo servicio está en la estrategia continuada de desarrollo 2011 de Innovación, Cooperación e Internacionalización, siendo un ejemplo tangible de colaboración universidades, empresa e investigación. ‘DirecTTo’ es el Seimed murciano, un servicio de intercambio constante entre las pymes, las universidades y los centros tecnológicos”, aseguró Marín.

También cuenta con la intermediación de un equipo profesional de gestores de transferencia de tecnología cuyo objetivo es facilitar la colaboración, así como un ‘buscador tecnológico’, una aplicación que aporta valor añadido.

Para la creación de este espacio, el Info ha recopilado el conocimiento y la oferta tecnológica que generan las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos de la Región para volcarla en esta plataforma, lo que ha generado una base de 500 perfiles tecnológicos, entre ofertas y demandas.

Casos de éxito empresarial

Este nuevo servicio de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se presentó durante la jornada organizada por el Info ‘Vender más, innovando’, celebrada en el Museo Arqueológico de Murcia, y en la que participaron más de 150 empresarios y centros de investigación, como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

En ella se  celebraron dos mesas redondas con el objetivo de presentar casos de éxito de proyectos de cooperación en materia de I+D con la finalidad de que las empresas asistentes conociesen la dinámica de estos proyectos y así animarles a llevar a cabo este tipo de actividad.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inaugura la ampliación de la zona norte del Campus Universitario de EspinardoEl presidente de la Comunidad destaca "el diseño inteligente, funcional y la eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos naturales" de las nuevas instalaciones

La construcción y equipamiento de ambos edificios, así como la urbanización de esta área ha supuesto una inversión por parte de la Comunidad Autónoma de 16 millones de euros

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la zona norte del Campus Universitario de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU), que acoge, entre otras infraestructuras, las facultades de Bellas Artes y la de Óptica y Optometría; actuaciones que, entre la construcción y el equipamiento de ambos edificios y la urbanización de esta área, han supuesto una inversión total de 16 millones de euros.

En su visita a las instalaciones, el jefe del Ejecutivo regional, que estuvo acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, destacó “el diseño inteligente, funcional y la eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos naturales de estas nuevas instalaciones”.

La Facultad de Óptica y Optometría, la primera de esta área de Ciencias de la Salud que existe en España, cuenta con 4.600 metros cuadrados útiles, distribuidos en cuatro niveles y tres módulos, que integran las instalaciones docentes y de administración de esta disciplina, así como las relativas a Optometría, Oftalmología, la Clínica Universitaria de Visión Integral (CUVI) y el Centro de Investigación (CIOyN).

Además, en su doble condición de centro de investigación y de docencia, responde a los criterios de racionalidad y aprovechamiento espacial de su distribución interior, constituyendo, según Valcárcel, “un ejemplo de edificio para la excelencia en la investigación y la enseñanza, en la que somos pioneros a nivel nacional gracias al trabajo conjunto del personal de la facultad, sus alumnos y el equipo rectoral, y la mejor muestra del apoyo continuado que reciben desde el Gobierno regional mediante el empleo de fondos Feder”.

Por su parte, la Facultad de Bellas Artes se ha desarrollado en dos fases como un conjunto de naves unidas por un eje central en forma de espina de pez. La primera fase consta de aulas y talleres caracterizados por espacios diáfanos y la búsqueda del máximo aprovechamiento de la luz natural apropiada para la realización de prácticas.

La segunda fase, la principal del edificio, cuenta con los espacios para el profesorado, el estudio y zonas de servicios generales. Entre ambas fases suman un total de casi 11.000 metros cuadrados construidos.

Ambas facultades cuentan con paneles solares para el suministro de agua caliente sanitaria, lo que unido a su diseño contribuye a la eficiencia energética y al aprovechamiento de los recursos naturales.

Apuesta por la sostenibilidad y la ecoeficiencia

Asimismo, esta apuesta por la sostenibilidad y la ecoeficiencia también queda patente en el proyecto para instalar una cubierta solar en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes. En conjunto, las instalaciones solares suman una potencia instalada de 1,3 megavatios, lo que equivale a la energía eléctrica necesaria para más de 400 hogares y que evitan la emisión de 600 toneladas de dióxido de carbono al año.

La inversión de la Comunidad en estas dos instalaciones alcanza casi los siete millones de euros, a lo que hay que sumar las actuaciones realizadas en la urbanización de la zona norte del Campus, que incluye también la plaza de la Amistad, el aparcamiento y la adecuación de todo el área, así como el equipamiento para la docencia y la investigación, lo que suma un montante total de 16 millones de euros.

El presidente regional remarcó que “el apoyo y el respaldo financiero adecuado a nuestras universidades públicas es una prioridad para el Gobierno regional, ya que la formación de excelencia de nuestro capital humano resulta fundamental para el desarrollo social y económico de la Comunidad Autónoma”.

En ese sentido, Valcárcel señaló que “seguimos trabajando de forma conjunta con los equipos rectorales en este aspecto tan esencial para nuestro presente y nuestro futuro”, y abogó por “intensificar las relaciones entre la universidad, las empresas y la sociedad como un factor decisivo para el bienestar social y económico de todos los murcianos”.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación promueve la participación de nueve empresas para mostrar en Israel su tecnología en gestión de recursos hídricos La Región de Murcia, junto con la región griega de Patras y la israelí de Galilea, trabajan en la constitución de un cluster europeo que les permita aumentar su impacto y competitividad en el mercado global

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación busca nuevas oportunidades de negocio para investigadores y empresas de la Región a través de su participación en la tercera reunión del proyecto europeo SWAM (Sustainable Water Management), que se celebró en Kiryat Shmona (Israel).

En este encuentro, nueve empresas de la Región, junto con las dos universidades públicas y los centros de investigación, mostraron a más de 70 agentes internacionales la tecnología e I+D+i que han venido desarrollando en gestión de los recursos hídricos. Dichos agentes están vinculados a los clusters en tecnologías del agua tanto de la Región de Murcia como de la región griega de Patras y la israelí de Galilea.

El objetivo de esta iniciativa, en la que también participa la Consejería de Agricultura y Agua, es constituir un cluster europeo en tecnología hídrica que permita a las empresas y a los grupos de investigación aumentar su impacto y competitividad en el mercado global.

Asimismo, se establecerá un plan de acción conjunto para facilitar el intercambio de investigadores y tecnólogos, proyectos de I+D+i, acciones que faciliten la iniciativa emprendedora y nuevas oportunidades de negocio entre las regiones participantes.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, afirmó que todas estas actividades “se centran en la búsqueda de sinergias, la transferencia de conocimiento y la creación de una plataforma de colaboración conjunta basada en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”. Osuna destacó que el fin último “es favorecer la cooperación entre universidades, empresas y centros de investigación”.

Este proyecto europeo favorece además el incremento de la competitividad y el crecimiento económico mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el uso sostenible del agua. Estos son los motivos por  los que obtuvo una financiación de más de 1,3 millones de euros de la Comisión Europea, en la convocatoria de regiones del conocimiento del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM).

Las empresas murcianas que presentaron en Israel sus avances en tecnología e innovación fueron Sistema Azud, Cobet Tratamientos del Agua, Riegos y Tecnología Ingetymsa, Portman Garden, Emuasa, Sadyt, Gestiriego y Navarro Artero.

A estas empresas les acompañaron instituciones como la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida), el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), que participaron en una acción conjunta de internacionalización integral.

El proyecto SWAM, liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua, tiene como ejes el desarrollo de tecnologías para el uso sostenible del agua, el crecimiento económico regional y la conservación del medio ambiente.

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Info, las universidades y las empresas del sector aplicará la experiencia de la Región en tecnología agrícola a otras zonas del mundo

La Región de Murcia acogerá a partir de la próxima semana el I Máster en Tecnología Aplicada a Cultivos de Alto Rendimiento, pionero en el panorama internacional por aplicar por primera vez contenidos elaborados de manera conjunta entre las universidades y las empresas del sector.

Los objetivos de esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación son formar a nuevos profesionales en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector agroalimentario y trasladar a otros lugares del mundo la experiencia en este ámbito de la I+D+i desarrollada en la Región, con el fin de convertir a la Región de Murcia en un referente internacional como proveedor de tecnología agroalimentaria.

El director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, resaltó que el proyecto “ofrecerá formación altamente cualificada y generará un trampolín entre las universidades, los centros de investigación y las empresas de la Región, a la vez que posicionará la tecnología regional en los mercados más competitivos”.

El máster, coordinado por el Instituto de Fomento (Info) en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia y las empresas del sector, comenzará las clases el próximo 7 de febrero, contará con un máximo de 50 alumnos y constará de una parte teórica de diez meses de duración y una fase de prácticas en empresas del sector agroalimentario.

La temática está dividida en 29 módulos y estudiarán modelos de riego, nutrición, fertirrigación, cultivos sin suelo, tipos de suelo, maquinaria, plásticos y estructuras, así como cultivos y viabilidad económica. La fase práctica incluirá charlas, seminarios técnicos, visitas a centros de investigación y prácticas en empresas, al término de las cuales los alumnos deberán presentar un Estudio Final de Máster.

Promoción internacional

La Consejería ha llevado a cabo numerosas actuaciones de promoción internacional del ‘Máster en Tecnología para Cultivos de Alto Rendimiento’, como es el caso de Turquía, Argelia o México, países entre cuyas universidades y tejidos empresariales se realizaron diversas actividades de difusión a lo largo del pasado año.

Ejemplo de ello son los contactos llevados a cabo con la Universidad Akdeniz de Turquía, una de las de mayor reconocimiento mundial, con diferentes instituciones de Argelia y con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida en Guanajuato (México), como parte de las actividades enmarcadas en la Estrategia de Internacionalización del Sector de Tecnología Agroalimentaria que desarrolla la Comunidad.

El plazo para realizar la preinscripción finaliza el próximo lunes, 31 de enero, y los interesados podrán obtener más información en la página web www.agritechmurcia.com.

Inauguración de la ampliación de las instalaciones de Juver (I)La inversión industrial de la empresa supera los diez millones de euros y contribuye a mantener su plantilla de más de 350 trabajadores, así como más de 1.000 empleos indirectos en la Región

Marín destaca que el trabajo del Gobierno regional "genera la confianza necesaria para seguir atrayendo nuevos proyectos industriales de inversión, así como para generar empleo y riqueza"

Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy la ampliación de las instalaciones de Juver Alimentación en la pedanía murciana de Churra, que permitirán a la empresa hasta duplicar su capacidad de producción de zumos y néctares, así como ampliar y consolidar su plantilla de más de 350 trabajadores, y contribuir a mantener más de 1.000 puestos de trabajo indirectos en la Región.

En concreto, la ampliación de la factoría consiste en la puesta en marcha de dos nuevas líneas de envasado de ‘minibrick’ y otra de envases de un litro de tecnología avanzada, conjuntamente con la ampliación de la sala de mezclas y con maquinaria de última generación. Además, la empresa cuenta con un nuevo almacén y espera durante este año aumentar la producción de 160.000 a 225.000 millones de litros, para continuar incrementándola hasta lograr doblarla.

Marín destacó que “el Gobierno regional genera confianza para que proyectos de inversión industriales como el de Juver recalen en la Región y generen empleo y riqueza”. El consejero añadió que “no sólo contribuye a consolidar la plantilla de la empresa, sino que este proyecto tendrá un importante efecto dinamizador en la economía regional, ya que el aumento de la producción va a suponer mayores gastos de Juver en logística y suministros, tanto de material de embalaje como de otro tipo".

Asimismo, el incremento productivo que se pretende alcanzar va a suponer un aumento sustancial en la adquisición de frutas y hortalizas provenientes de la huerta murciana y la compañía continúa realizando trabajos I+D+i con las universidades y centros tecnológicos y de investigación de la Región.

La iniciativa de Juver es uno de los 35 proyectos de inversión industrial en sectores estratégicos y tecnológicamente avanzados respaldados por el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento, en 2010 dentro del Plan de Captación de Inversiones. En total, el programa contó con un presupuesto de ocho millones de euros que generarán en los próximos meses una inversión superior los 56 millones de euros y que contribuirán al mantenimiento y creación de 4.000 empleos de forma directa.

Además, gracias al Plan de Captación de Inversiones, la Región ha atraído 21 nuevos proyectos de inversión industrial y la iniciativa ‘Investor Café’, a la que pertenecen 91 empresas asentadas en la Comunidad Autónoma, que permite que estas industrias consoliden y aumenten su presencia con nuevas ampliaciones de sus factorías como en el caso de Juver.

Marín concluyó que “desde el Gobierno regional creamos un clima de confianza para atraer, desarrollar y ejecutar proyectos de inversión. Nuestra situación estratégica en el Mediterráneo como plataforma para todo el mercado europeo, africano y americano, unido a nuestras infraestructuras, tejido empresarial y capital humano, así como nuestra agilidad en la tramitación y experiencia en el desarrollo de proyectos, hacen que la Región tenga gran potencial para atraer inversiones y generar proyectos industriales".

El consejero de Empresa estuvo acompañado en la visita de las nuevas instalaciones de la empresa por el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y el equipo directivo de Juver encabezado por su director general, Juan Ramón Ugarte.

II Encuentro Nacional de ADR El Info reúne en Murcia a los directores de las ADR del país para trabajar en el diseño de los servicios adecuados que deben prestar al sector productivo acordes con la actual realidad económica

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy el II Encuentro Nacional de Directores de Agencias de Desarrollo Regional Españolas (ADR) en el que defendió un nuevo modelo de avance de estas instituciones basado en el desarrollo de nuevos  servicios al sector productivo, como la internacionalización integral, el refuerzo de la cooperación empresarial y la agilidad y la innovación, campos que ya está abordando el Instituto de Fomento (Info) dentro de una estrategia de coordinación de la Comunidad.

En su intervención el consejero habló del actual escenario económico, del que puntualizó el hecho de que están surgiendo nuevos modelos de negocio y perfiles empresariales, así como nuevas oportunidades, lo que a su juicio "hace que las  Agencias de Desarrollo Regional se planteen cómo ofrecer servicios y herramientas capaces de dar respuesta a las necesidades de las empresas, en un entorno en el que todo ocurre muy rápido y es necesario aportar soluciones ágiles a los retos económicos y sociales actuales".

Entre estas herramientas remarcó la necesidad de facilitar la intensificación de la cooperación empresarial "facilitando que surjan nuevos proyectos en los que colaboren empresas, universidades, centros de investigación y tecnológicos basados en la I+D+i, que contribuyan a aumentar la competitividad y a abordar el mercado global".

Innovar en la gestión

Asimismo, destacó la 'internacionalización integral' "uniendo talento investigador y empresas a la hora de entrar en nuevos mercados y contar con mayor valor añadido y posibilidades de éxito”, apuntó Marín, que añadió que, desde el Info, “estamos trabajando en estas líneas vanguardistas que estimamos que son un modelo a seguir".

Además, el consejero insistió en que las Agencias de Desarrollo Regional deben innovar también en la gestión y aprovechar las nuevas tecnologías para tener un contacto directo y permanente con las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, puso ejemplos como el servicio de oportunidades de negocio, que se encarga de detectar nichos de mercado y poner en contacto empresas para que colaboren en el desarrollo de nuevas iniciativas y mejoren su competitividad.

El consejero de Universidades estuvo acompañado por el director general de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (Eurada), Christian Saublens, y por el presidente de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), Pablo Trillo-Figueroa.

El Info ostenta la Secretaría General de la Asociación Española de ADR y, coincidiendo con el décimo aniversario de la asociación, ha organizado este encuentro de los directores de las distintas agencias para analizar casos de buenas prácticas y un nuevo modelo de gestión para ofrecer servicios de calidad.

El encuentro entre el consejero Marín, el investigador principal y su equipo forma parte de los trabajos de análisis e impulso a la I+D+i que realiza la Comunidad

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el Grupo de Excelencia Científica ‘Polímetros-Química Física Molecular’ de la Universidad de Murcia, apoyado por la Comunidad Autónoma en sus estudios sobre los polímeros y sus aplicaciones para biomedicina, así como para la fabricación y diseño de nuevos materiales.

Junto con el investigador principal de este Grupo, José García de la Torre, y los miembros de su equipo, Marín conoció de primera mano la actividad que realizan y que les ha hecho merecedores del apoyo del Gobierno regional dentro del Programa de Grupos de Excelencia de la Región de Murcia, desarrollado por la Consejería a través de la Fundación Séneca y dotado con 6,4 millones de euros para cinco años.

El Grupo ‘Polímeros-Química Física Macromolecular’ estudia el papel que desempeñan tanto las macromoléculas biológicas, constituyentes esenciales de los seres vivos y por ello de gran relevancia biomédica, como los polímeros sintéticos -plásticos, siliconas y otros derivados- que son la base de numerosos materiales usados cotidianamente. Por ejemplo, este grupo colabora con empresas de cosmética en el desarrollo de sus productos y con otros grupos de investigación internacionales que desarrollan materiales para el encapsulado de fármacos y otras aplicaciones biomédicas.

Además, dentro de sus líneas de trabajo destacan a nivel internacional sus trabajos  en computación para la predicción de propiedades de macromoléculas biológicas y polímeros sintéticos que favorecen investigaciones o ensayos que de otro modo serían inviables económica o materialmente.

Marín indicó que “el trabajo que realizan los investigadores de la Región es puntero a nivel internacional y desde la Comunidad trabajamos para que el resultado de su trabajo de vanguardia sea aplicado por las empresas para mejorar su competitividad y mejorar el bienestar social”.

Asimismo, el consejero puso a disposición de este equipo las distintas herramientas con las que cuenta la Comunidad para facilitar que las investigaciones que realizan se transformen en innovación, al ser explotados sus avances a través de una empresa o creando la suya propia con el apoyo de Instituto de Fomento. También comenzaron a concretarse líneas de colaboración entre el Grupo de Polímeros y el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico.

Esta reunión forma parte de los distintos trabajos de análisis e impulso a la I+D+i que realiza la Comunidad y que incluye una ronda de contactos con los 20 grupos de excelencia de la Región, en los que también se enmarcan las distintas mesas consultivas que realizó durante el año pasado la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para la elaboración del próximo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia. Marín concluyó que “es importante apoyar a los investigadores de la Región y mostrar a la sociedad su gran labor y aumentar el aprecio social de la I+D+i por parte del conjunto de los ciudadanos”.

plan renove electrodomésticosEl mayor número de operaciones registradas por los 295 establecimientos adheridos al Plan Renove de Electrodomésticos corresponde a la adquisición de lavadoras y frigoríficos

Cerca de 8.000 familias murcianas renovaron sus electrodomésticos antiguos por otros de mayor eficiencia energética gracias a la gestión, colaboración y apoyo que proporciona la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

En total, la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem) gestionó en el plazo de una semana 7.869 operaciones de venta de electrodomésticos de alta eficiencia energética, cursadas por los 295 establecimientos adheridos al Plan Renove de Electrodomésticos.El mayor número de expedientes tramitados por estos establecimientos corresponde a la adquisición de lavadoras, con 3.012 unidades vendidas, seguidas de los frigoríficos, con 1.715 unidades, además de 1.058 hornos, 951 encimeras, 936 lavavajillas y 197 congeladores. Todos estos aparatos sustituyen a otros de mayor consumo, lo que permite ahorrar cerca de un 10 por ciento en la factura mensual de la electricidad.

La Consejería estima que gracias a esta orden de incentivos para sustituir electrodomésticos, durante 2011 se dejarán de emitir a la atmósfera aproximadamente 100 toneladas de dióxido de carbono (CO2), ya que los electrodomésticos son los grandes consumidores de energía de los hogares, acaparando el 65 por ciento del gasto de la factura eléctrica.

Continúa el Plan Renove de Puertas y Ventanas

Asimismo, siguen en vigor los incentivos para sustituir más de 1.000 puertas y ventanas por otras que permitan aislar mejor las viviendas y bajar el consumo energético en la climatización del hogar. Con estos cambios se estima que se podrá ahorrar una cantidad aproximada de 1.500 kilovatios/hora (KWh) por vivienda al año (un ahorro de 260 euros al año en la factura de la luz) lo que en total podría alcanzar los 300.000 KWh de ahorro energético anual en la Región de Murcia. Esto, en términos de emisiones a la atmósfera, se traduciría a 95 toneladas menos de CO2 al año.

Los interesados pueden consultar el listado de instaladores adscritos al plan a través de la página web de Argem (http://argem.central.renove.ingeniaticlabs.es).

El Plan Renove se ha convertido durante las últimas ediciones en un revulsivo para el comercio regional. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, que gestiona la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, presentan un proyecto europeo de I+D+i pionero en la creación de un sistema para rehabilitar de forma ecológica depósitos de residuos mineralesConsiste en emplear lodos de las fábricas de mármol y purines de las granjas porcinas de la Región para la regeneración paisajística de las zonas y estabilizar y neutralizar los desechos de la minería

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, lidera un proyecto europeo de I+D+i pionero en la creación de un sistema para rehabilitar de forma ecológica depósitos de residuos minerales con desechos de las industrias del mármol y de la porcina.

Este sistema consiste en emplear lodos de las fábricas de mármol y purines de las granjas porcinas para regeneración paisajística de las balsas y estabilizar y neutralizar los subproductos de la actividad minera centenaria. Se trata de una iniciativa conjunta que une a la Administración regional con la empresa, la universidad y los centros tecnológicos.

El interés social y ambiental, unido a las ventajas para el sector productivo industrial, han hecho merecedor a este proyecto de rehabilitación ecológica integral de los depósitos de residuos minerales del reconocimiento de la Comisión Europea, que lo ha dotado con 900.000 euros del programa LIFE+ 'Environment Policy and Governance 2009' de la Unión Europea, obtenidos en concurrencia competitiva.

Bajo el nombre de 'Mipolare', este proyecto de carácter demostrativo empleará los residuos generados por la industria extractiva de la roca ornamental, esto es, los lodos de fábricas de mármol, así como los procedentes de las explotaciones porcinas, que serán utilizados como agentes neutralizantes de los desechos mineros y aportantes de nutrientes.

La aplicación combinada de los lodos y los purines mejorará las propiedades físicas, químicas y biológicas del terreno, en los que se cultivarán una serie de plantas con propiedades fitoestabilizadoras y tolerantes a las condiciones específicas de acidez, salinidad y alto contenido de metales, como es el caso de la cebada, el esparto o la alcaparra. Esta vegetación contribuye a inmovilizar los metales pesados en sus raíces, al tiempo que refuerza la estabilidad del terreno.

Tras las fases de preparar el terreno, aplicar primero los lodos del mármol y después los purines, para favorecer el crecimiento de las plantas, se procederá a la rehabilitación ecológica de la balsa permitiendo su integración en el espacio paisajístico de la Región.

Junto al Gobierno regional, en este proyecto colaborarán en el análisis de la viabilidad de este método pionero basado en la I+D+i la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra y la empresa Portman Golf. Este método pionero basado en la I+D+i será probado en el deposito de Santa Antonieta, entre Cartagena y La Unión, y en el de San Cristóbal de Mazarrón. El montante total de este proyecto cofinanciado por la comisión europea es de 1,8 millones de euros.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presentará en 'Places' la Semana de la Ciencia y la Tecnología como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito de difusión de la cultura científica entre la sociedad

La Región de Murcia ha sido elegida para participar en ‘Places’, el mayor proyecto europeo de difusión de la ciencia, gracias a las buenas prácticas que viene desarrollando la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, en la organización de actividades de difusión de la cultura científica entre la sociedad dentro del Plan de Ciencia y Tecnología.

La Consejería presentará en el evento algunos proyectos desarrollados por la Fundación Séneca de gran repercusión social, como la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que en su décima edición contó con una cifra récord de 400 actividades de divulgación científica y la participación de 54 instituciones y organismos, entre los que se encuentran los principales órganos de difusión de la ciencia en Europa, Centre for Life de Inglaterra y Ciencia Viva de Portugal.

‘Places’ se desarrollará durante los próximos cuatro años y contará con la participación de otras nueve instituciones europeas que intercambiarán conocimientos y políticas de difusión de la ciencia entre la sociedad en torno a temas concretos de trascendencia para la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente, entre otros, para abrirlos al debate y a la participación social. Para ello se expondrán 30 casos prácticos de actividades para la difusión de la cultura científica en el ámbito europeo, entre las que se encuentran diez museos de ciencia, diez eventos científicos y diez ciudades europeas.

La iniciativa europea ‘Places’, dotada con más de cinco millones de euros, está dirigida a crear alianzas entre administraciones, científicos y ciudadanos con el objetivo de favorecer el desarrollo de programas de actuación local que refuercen el concepto de ciudades dedicadas a la ciencia y la cultura.

De hecho, en esta plataforma están integradas las principales redes de comunicación de la ciencia de Europa (Ecsite y Euscea), la red europea de administraciones locales y regionales (Errin) y el Observatorio de la Comunicación Científica (OCC-UPF), que emplearán los resultados del proyecto para establecer y promover la marca ‘Ciudades Europeas de Cultura Científica’.

Servicios Destacados