Noticias

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, durante la inauguración de la obra de electrificación del paraje ‘La Macetúa’ de Cieza, que dará servicio a 24 fincas rurales, entre explotaciones agroalimentarias y viviendas.La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha invertido más de 100.000 euros en la instalación de 6,3 kilómetros de tendido eléctrico

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, acompañado por el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, inauguró hoy la obra de electrificación rural del paraje ‘La Macetúa’, que proporciona suministro eléctrico a 24 fincas, explotaciones agroalimentarias y viviendas.

Esta obra de electrificación ha supuesto una inversión de 103.228 por parte de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y consta de la instalación de un total de 6,3 kilómetros de tendido eléctrico, de los que 4,1 kilómetros son de línea de alta tensión y 2,2 kilómetros son de baja tensión.

Puche explicó que esta iniciativa cumple uno de los objetivos del Plan Industrial de la Región de Murcia, ya que “mejora las infraestructuras energéticas de las empresas rurales e incrementa la competitividad de las explotaciones que desarrollan su actividad en este paraje, además de proporcionar este servicio a las viviendas, que se verán favorecidas por el acceso a un suministro eléctrico de calidad”.

La instalación del nuevo tendido eléctrico está enmarcado en el Plan de Electrificación Rural de la Región de Murcia 2007-2013, que desarrolla la Consejería a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y cuyo objetivo es, entre otros, la ampliación de las infraestructuras que favorecen la prestación de servicios esenciales en todo el territorio regional, especialmente en el ámbito rural.

La actuación del Gobierno regional ha ido siempre dirigida a apoyar la viabilidad del proyecto empresarial y mantener el empleo

La Comunidad Autónoma lamenta la decisión comunicada por Cofrusa a la mesa de seguimiento, en la que informó que había presentado concurso voluntario de acreedores ante el juzgado de lo Mercantil de Murcia. La actuación del Gobierno regional ha ido siempre dirigida a apoyar la viabilidad del proyecto empresarial y por tanto a garantizar los puestos de trabajo vinculados al mismo, así como velar por el interés público. Sin embargo, según manifestó el director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán, “los actuales gestores de Cofrusa no garantizan los puestos de trabajo y dejan sin opciones al Info”.

Asimismo, Beltrán lamenta que Cofrusa/Mediterra no haya justificado en tiempo y forma, pese a las reiteradas peticiones en este sentido, el uso del aval concedido a Mediterra, condición imprescindible para continuar las negociaciones tendentes a dotar de viabilidad y credibilidad al proyecto empresarial. “La desconfianza generada por los actuales gestores de la empresa ha comprometido el respaldo al proyecto por parte de las entidades financieras. Desde la Comunidad Autónoma se insiste que desde el principio se está trabajando con el fin de mantener los puestos de trabajo y preservar los intereses públicos”, apuntó.

El director del Info aseguró que “Cofrusa/Mediterra siempre ha tenido a su disposición las políticas de avales puestas en marcha para facilitar que mantenga los puestos de trabajo, pero estas políticas sólo se pueden aplicar si ofrece garantías reales de viabilidad, tanto como para que la Administración pueda avalarles, como para que los bancos y cajas les faciliten la financiación, siendo este segundo aspecto clave y de vital importancia".

Asimismo, desde el Gobierno regional se matizó que el grupo empresarial sigue sin presentar la documentación que de forma reiterada se les está solicitando, entregando otra que en ningún momento justifica la perceptiva viabilidad del proyecto y el mantenimiento de los puestos de trabajo. “Los avales ni son de concesión inmediata y directa, ni son un mero trámite, además no ser el principal aspecto ni el único, como todas las partes conocen. No se trata de si el Info da o no el aval, sino de que el proyecto cumpla las garantías necesarias. Siempre hemos trabajado y trabajaremos por el mantenimiento de los puestos de trabajo con seriedad, rigor y en defensa del interés público y esperamos que la empresa de los pasos necesarios para que así sea”.

Por último, cabe reseñar que la política de avales puesta en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Info, es una herramienta a disposición de las empresas de la Región para generar confianza y apoyar proyectos viables, facilitando que las entidades financieras accedan a financiar las iniciativas. “Si el empresario no demuestra la viabilidad del proyecto con documentación y garantías de desarrollo, los bancos y cajas no ofrecen financiación”, indicó Beltrán.

El consejero Salvador Marín afirma que el Gobierno regional ha cumplido y superado en 17 millones la dotación prevista para el Plan de Ciencia y Tecnología en el trienio 2007-2009

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología en la que informó que 6,4 de cada mil personas en activo en la Región de Murcia son investigadores, lo que sitúa a la Región en parámetros similares a los del resto de España. Además, Marín expuso que ha aumentado el gasto en I+D en un 81 por ciento en el periodo 2003-2008, hasta situarlo en 243,5 millones de euros en 2009.

“Hemos cumplido con los compromisos financieros contemplados en el Plan de Ciencia Y Tecnología, ya que las partidas de gastos imputables a I+D+i en el trienio 2007-2009 ascienden a 383.668.170 euros”, de los que 111.518.980 corresponden a 2007, 128.343.190 a 2008 y 143.806.000 a 2009, mientras que la cantidad prevista era de 366.735.740 euros. Es decir, que para el trienio transcurrido del Plan, “los presupuestos regionales destinados a I+D+i han superado en casi 17 millones de euros lo inicialmente previsto, pese a la crisis económica sobrevenida”, añadió.

Otro dato hecho público fue el incremento de fondos obtenidos en 2009 por la participación de las empresas y los grupos de investigación regionales en proyectos CDTI en el marco del Espacio Europeo de Investigación, que pasó de 38 a 51 proyectos y de 32,5 a 44,1 de inversión total.

“El trabajo continuado en el tiempo da sus resultados y debemos seguir en esta línea. Estamos ultimando el próximo Plan de Ciencia, Tecnología e Investigación que será la hoja de ruta que marque la política regional en I+D+i para los próximos años, más centrada en la innovación y en la puesta en valor de los resultados de las investigaciones de excelencia que se realizan en la Región, así como la interrelación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación”, aseguró el consejero.

Asimismo, en la reunión también se abordó el resultado de distintas acciones puestas en marcha por el Gobierno regional, entre las que se encuentra facilitar la contratación de 45 doctores, tecnólogos, titulados universitarios y titulados en Formación Profesional para labores de I+D+i en empresas y centros tecnológicos y de investigación entre finales del año pasado y este año.

Estos contratos laborales en dedicación exclusiva para realizar labores de investigación, desarrollo e innovación cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros y los beneficiarios son asociaciones y agrupaciones de empresas, ‘spin-offs’ constituidas por personal investigador perteneciente a universidades u organismos públicos de investigación, así como los Centros Tecnológicos y Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Región de Murcia. La Administración regional sufraga hasta el 50 por ciento del coste total de estos contratos.

Marín indicó que “la incorporación de estos especialistas en I+D+i contribuyen a que nuestro tejido empresarial sea cada día más competitivo al dotar a sus productos y servicios de mayor valor añadido basado en innovación. El trabajo continuado de apoyo a la I+D+i mediante el Plan de Ciencia y Tecnología acaba dando sus frutos a medio y largo plazo”, concluyó.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación desarrollará proyectos de cooperación empresarial entre el CEEIC, la UPCT y la Asociación de Empresarios de Cabezo Beaza

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación facilitará el acceso al mercado laboral y la ampliación de la experiencia profesional a jóvenes titulados por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través de un convenio firmado hoy entre el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), la UPCT y la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Cabezo Beaza.

Este acuerdo contribuirá además a cubrir las nuevas vacantes de empleo cualificado que surjan en el tejido empresarial del Polígono Industrial Cabezo Beaza, gracias a la puesta en marcha de una serie de actividades, como la realización y financiación conjunta de proyectos de investigación y la cooperación para el desarrollo de programas de difusión y concienciación sobre la importancia de una formación de calidad en el ámbito financiero y contable de las empresas.

En virtud de este acuerdo, el CEEIC ejercerá de nexo de unión entre dicha asociación empresarial y la UPCT para propiciar el acceso al mercado laboral de los jóvenes titulados. En ese sentido, el director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán, indicó que “se creará así una bolsa de trabajo activa que cubra las necesidades ocupacionales de las empresas ubicadas en el Polígono Industrial Cabezo Beaza, potenciando las relaciones universidad-empresa para generar empleo de calidad, con el fin de abrir nuevos cauces para acercar las empresas a los centros universitarios”.

El director del Info presidió la firma de este convenio, junto con el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, y el máximo responsable de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Cabezo Beaza, Javier Gómez Vizcaíno.

Durante esta semana se está desarrollando una Misión Comercial que tiene como destinos Eslovenia, Bulgaria y Rumanía, bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia y dentro del Plan de Promoción Exterior 2007-2013 que la Corporación lleva a cabo conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO). Un total de 11 empresas murcianas, pertenecientes a una amplia variedad de sectores --siropes y aromas para alimentación, mueble, iluminaria, construcción, cosmética, transformados para usos eléctricos, alimentos para animales, limpieza, cárnicos y golosinas--, han desarrollado ya en Eslovenia sus respectivas agendas de encuentros comerciales, que continuarán el jueves y viernes en Rumanía. Este último país es, tras Polonia, el segundo mercado más grande de Europa del Este con más de 22 millones de habitantes. La crisis ha afectado a las importaciones rumanas durante 2009, que registraron una caída del 30 por ciento. A pesar de ello, el tamaño, la posición estratégica del mercado, los bajos costes de producción, su elevado potencial de crecimiento y su condición de miembro de la UE receptor de fondos estructurales y de cohesión europeos hasta 2013, son factores que juegan a favor del país de cara a un futuro crecimiento de las relaciones económicas bilaterales con la Región. Entre los sectores con potencial de demanda de importaciones son los bienes de equipo, sobre todo de maquinaria agrícola e industria alimentaria; bienes de consumo no duradero; construcción, más concretamente las inversiones en infraestructuras a través de las licitaciones internacionales; automoción, cuyo sector de componentes es una de las principales actividades industriales rumanas; y alimentación y bebidas, con la importación de carne de porcino, pescado congelado, aceite de girasol y azúcares y productos de confitería. En el caso de Eslovenia, se trata de un pequeño mercado, de unos dos millones de habitantes, pero que presenta buenas perspectivas en sectores de interés para los exportadores murcianos como alimentación, especialmente productos hortofrutícolas frescos, conservas de pescado y vegetales, así como aceite. También se prevé crecimiento en los sectores de energías renovables, en el de infraestructuras de turismo y en tecnologías de información y telecomunicaciones.

Desde su base en Cartagena, este Centro ha asesorado al primer productor mundial de acero sobre distintas tecnologías avanzadas de tratamiento de aguas

Centro Tecnológico de la Energía El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), impulsado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (INFO), ha diseñado siete plantas piloto de tratamientos específicos de aguas residuales del sector siderúrgico, para el centro de investigación que ArcelorMittal tiene en Asturias.

Este gigante siderúrgico, que está implantado en más de sesenta países, tiene su sede en Luxemburgo y está presente en mercados tan importantes como son la automoción, la construcción y el sector alimentario, ha recurrido al CETENMA para que estudie y valore la construcción de plantas piloto para investigar cómo tratar las aguas residuales generadas en el sector siderúrgico, dada su gran experiencia en tecnologías avanzadas de depuración.

El trabajo realizado por el CETENMA, con base en el Polígono Industrial Cabezo Beaza de Cartagena, ha consistido por una parte, en estudiar las tecnologías existentes de tratamiento de aguas para su posible aplicación a esta industria que genera efluentes con características contaminantes particulares y, por otra parte, en diseñar siete plantas piloto para la aplicación de las tecnologías de depuración seleccionadas.

Así pues, las plantas piloto que se han diseñado son modulares y se pueden conectar entre sí, haciendo posible la combinación de distintas tecnologías.

Con la implantación de estas plantas piloto en su centro de investigación, ArcelorMittal contará con una amplia gama de tecnologías de tratamiento con las que evaluar los distintos casos de tratamiento de los efluentes, según las aguas residuales que obtengan tras el proceso de fabricación del acero.

Fuente: CECOTEC

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche (centro), acompañado del presidente de Ifepa y alcalde de Torre Pacheco, Daniel García (2 i), durante la inauguración del XXVI Salón de la Automoción e Industrias Afines, que se celebra en Torre Pacheco hasta el próximo domingo.El XXVI Salón de la Automoción de la Región de Murcia ofrece en Ifepa hasta el próximo domingo las últimas novedades del mundo del motor en un espacio de 22.000 metros cuadrados

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, acompañado del presidente de Ifepa y alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, inauguró hoy el XXVI Salón de la Automoción e Industrias Afines, el mayor escaparate del sector y un punto de referencia para los aficionados del mundo del motor.

El Salón contará con un espacio expositivo de 22.000 metros cuadrados en el que medio centenar de empresas relacionadas con el sector de la automoción presentarán las últimas novedades en vehículos nuevos, de ocasión e industriales hasta el próximo domingo.Además de los concesionarios y otras compañías del sector, participan en esta feria empresas pertenecientes a la industria auxiliar a través de stands dedicados a maquinaria y herramientas para talleres, recambios, sistemas de ‘parking’, incluso talleres que fabrican el coche a medida, entre otras.

Puche señaló que esta muestra “se ha convertido en el acontecimiento del sector automovilístico más importante de la Región gracias a su calidad y a la variedad de vehículos que en él se exponen. Indudablemente, este salón demuestra la maduración del sector en la Comunidad y permite a las empresas tomar el pulso a la sociedad para ofrecer un servicio más acorde a las necesidades del sector”.

Además, esta nueva edición cuenta con una serie de actividades paralelas, como el ‘Salón del Regalo’, donde una veintena de empresas ofrecen todos los artículos necesarios para la Navidad, o la ludoteca ‘Recrea en la Navidad’, con una pista de educación vial para niños y talleres de globoflexia, pintacaras y cuentacuentos.

Iniciativas emprendedorasEl próximo día 13 de Diciembre la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia junto con el Instituto de Fomento celebran la jornada de clausura del Programa de Iniciativas Emprendedoras 2010 en el salón de actos de CROEM.

Una jornada, en la que además de reconocer el trabajo realizado a lo largo del año por los emprendedores, tendrán la visita de Lotfi El-Ghandouri, fundador de Creative Society, asesor del Circo del Sol y autor del bestseller “żte atreves?”, una fábula sobre el valor del riesgo en tiempos de incertidumbre. Posteriormente, a lo largo de la mañana, se desarrollarán unos talleres de trabajo que se celebran paralelamente: 1. Éxito emprendedor: Emoción vs. Lógica”: en este taller los participantes podrán identificar las pautas emocionales que posibilitan el éxito empresarial en tiempos de crisis. 2. Liderazgo personal: se identificarán las claves del “buen líder” que influye en el mercado, el equipo y la sociedad empresarial. 3. żCómo conseguir lo que necesito?: los asistentes podrán conocer las estrategias de negociación más influyentes para cada tipo de situación empresarial.

La inscripción es gratuita hasta completar el aforo

Para más información, programa completo y ficha de inscripción visita http://www.croem.es/emprende

 

Iniciativas Emprendedoras

Este programa nace en 1996 de la firme apuesta de CROEM por incentivar y fortalecer el tejido empresarial de la Región de Murcia y con el apoyo incondicional del INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia) para su puesta en marcha.

En este programa, que es gratuito para los participantes, te ayudan a convertir tu idea empresarial inicial en una empresa. Para ello, y durante la duración del mismo, se desarrolla un plan de empresa por cada proyecto, cuya finalidad fundamental es la creación de tu propia empresa. La inscripción para participar en este programa está abierta durante todo el año, teniendo diferentes calendarios de impartición y en diferentes modalidades.

Los objetivos a conseguir con la realización de dicho Programa son los siguientes:

·         Fomentar vocaciones empresariales articulando el espíritu de innovación como búsqueda y explotación de las oportunidades y posibilidades del entorno.

·         Proporcionar una visión completa e integrada de las distintas áreas de gestión de la empresa y una formación básica en cada una de ellas.

·         Desarrollar proyectos de empresa partiendo de las ideas presentadas por los participantes a través del desarrollo de un “Plan de Negocio”.

·         Contrastar la viabilidad comercial, económico-financiera y técnica de cada proyecto.

·         Ayudar en la creación de la empresa mediante los planes de acción.

CEEIM

Empresas y técnicos en emprendedurismo del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM)  celebran el Día Mundial de las Incubadoras de Emprendedores con un intercambio de conocimientos con el centro homólogo Innovation Depot de Alabama (EEUU) en las jornadas que entre hoy y mañana se están celebrando en el centro del Campus de Espinardo. La experiencia está permitiendo a las empresas innovadoras murcianas cerrar contactos con emprendedores estadounidenses para compartir sinergias y estudiar vías de colaboración.

Entre los conocimientos que desde Innovation Depot se están transmitiendo a CEEIM está la comercialización de empresas, una labor en donde el centro desarrolla su máxima energía, al estar orientada a trabajar en la tutorización de las empresas para ayudar a las sociedades de Alabama a hacer negocios con el reto de que alcancen su punto óptimo entre sus cinco y siete años de vida de cara a su venta a otra sociedad mayor y más madura. Se trata de una dinámica igual a la que se fraguó en Silicon Valley, desde donde se dio paso al reconocido valle de emprendedores que es hoy en día. Frente a esta línea, el trabajo desarrollado desde el centro adherido a la Consejería de Universidades, empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento se orienta  a la colaboración con las empresas para que tras alcanzar su punto de consolidación se establezcan fuera del vivero. Dentro de las jornadas conmemorativas, también se incluye el trabajo con las empresas a cargo de Devon Delaney -encargado de Business Plans, Marketing y Comunicación en el Innovation Depot de Alabama- mediante entrevistas con los emprendedores alojados en CEEIM para detectar oportunidades de colaboración y posibles vínculos de negocio entre los murcianos y norteamericanos en ambas incubadoras. Mediante esta acción, las empresas instaladas en CEEIM tienen ocasión de conocer cómo son los emprendedores en EEUU y las claves que siguen a la hora de posicionar sus empresas en el mercado para que triunfen a coto y medio plazo.

La actividad se ha cerrado con un hermanamiento entre los centros de Murcia y Alabama como broche final al intercambio de experiencias y contactos desarrollados a lo largo de este año entre ambas incubadoras.

Neosistec, empresa líder en soluciones de localización GPS a medida para BlackBerry, ha ganado un “Premio a la Innovación en la Región EMEA” que otorga la multinacional RIM para reconocer a las empresas su innovación en el desarrollo de aplicaciones para este dispositivo de comunicación. El galardón le ha sido concedido tras ser seleccionada entre cientos de sociedades de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

En concreto, la empresa con sede en Murcia ha resultado ganadora en la categoría “Driving Innovation in the Public Sector” dentro del certamen "Blackberry EMEA Innovation Awards" por la implantación y desarrollo para Cruz Roja Barcelona de un sistema de seguimiento para sus unidades móviles mediante dispositivos BlackBerry. Con esta distinción, Neosistec se posiciona de nuevo como una de las empresas más punteras e innovadoras en el desarrollo de soluciones en movilidad.

El desarrollo premiado consiste en un sistema que permite a Cruz Roja localizar y gestionar sus activos móviles de forma sencilla, económica y flexible. Entre otros usos, esta aplicación ha servido para que Cruz Roja controlase este verano los puestos de socorristas y lanchas de salvamento de la costa de la ciudad condal, así como para localizar  las ambulancias y recursos móviles que siguieron la escolta Papal en la última visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad. También se presentó como servicio innovador este año por parte del Real Club Náutico de Palma de Mallorca para el seguimiento en tiempo real de la Copa de Vela del Rey. La empresa surgida en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), adherido a la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación mediante el INFO, es parnet de Vodafone, además de ser proveedora asociada de RIM para la que realiza proyectos destinados a RIM UK y RIM Singapore. Asimismo, tiene diversos acuerdos de distribución con grandes empresas de consultoría y comunicación en Alemania, Austria y Francia, a la vez que mantiene abiertas conversaciones para la distribución de productos de Neosistec con marca blanca Vodafone en  Grecia, Turquía y Egipto. Fuente: CEEIM

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación suscribe un convenio de cooperación para completar la formación de los alumnos de estudios superiores y favorecer su integración laboral

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación firmó recientemente un convenio de cooperación educativa con la Universidad de Murcia para facilitar a los estudiantes la realización de prácticas en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), con el fin de ampliar su formación y favorecer su integración en el mundo laboral.

El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, explicó que “con esta iniciativa seguimos estrechando lazos entre el mundo universitario y el de la empresa. Los estudiantes continúan adquiriendo conocimientos que facilitarán su inserción laboral y de su labor se beneficiará el conjunto del tejido empresarial de la Región”.

Los alumnos de la Universidad de Murcia que hayan superado el 50 por ciento de los créditos necesarios para obtener el título de grado podrán verse beneficiados de este convenio. El periodo de estas prácticas, curriculares o extracurriculares, que se desarrollarán en el Info, tendrá una duración de entre 100 y 750 horas, sin que en ningún caso supere la mitad de un año lectivo.

Esta actividad académica, con la que la Consejería pretende acercar el mercado de trabajo a los estudiantes universitarios y fomentar la transferencia del conocimiento de excelencia, estará coordinada desde la propia Universidad de Murcia, a través del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), que será el encargado de gestionar y asignar las plazas.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación emprendió una misión directa a Chile con el fin de establecer relaciones con el Ministerio de Educación y las universidades del país

La formación e investigación en los sectores de industria alimentaria, ciencias del mar y biosanitario serán los ejes principales de los convenios de colaboración

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, emprendió recientemente una misión directa a Chile con el fin de fomentar las relaciones entre las Administración regional, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena con media docena de universidades chilenas en materia de formación e investigación.

La industria alimentaria, las ciencias del mar y la biosanitaria serán los sectores sobre los que se establecerán convenios para desarrollar doctorados, acciones de movilidad y titulaciones interuniversitarias. De esta manera, la Consejería continúa en la línea establecida por el Campus Mare Nostrum de facilitar la cooperación, el intercambio de conocimientos y la investigación en estos tres focos de excelencia.

Se ponen de manifiesto así las similitudes que existen entre Chile y la Región de Murcia, ya que comparten los mismos retos tecnológicos y de investigación. Según el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, “estas colaboraciones favorecerán sinergias positivas entre dos territorios que comparten semejanzas más que notables”.

De esta forma, añadió, “avanzamos en el plan de internacionalización integral de Región con el intercambio de conocimiento y talento, que también contribuirá a estrechar los lazos comerciales”.

El interés por el desarrollo de estos tres sectores estratégicos fue puesto de manifiesto también por el Ministerio de Educación de Chile, quien a través de su responsable en Relaciones Internacionales, Felipe Cousiño, trasladó la propuesta de establecer programas de movilidad y convenios de colaboración entre la Comunidad Autónoma y las instituciones chilenas.

Por su parte, las universidades chilenas con las que mantuvo reuniones el director general de Universidades y Política Científica destacaron su interés por estos pilares socio-económicos. “El objetivo es establecer los nexos de unión y resaltar los intereses comunes entre las universidades, con el fin de fomentar proyectos de movilidad e intercambio que favorezcan tanto a los estudiantes como al profesorado de la Región de Murcia”, afirmó Osuna.

Algunas de las universidades visitadas, como la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile o la Universidad Tecnológica Federico Santamaría de Valparaíso, ya sostienen convenios de colaboración con las universidades murcianas en materia de ingeniería e industria alimentaria o biomedicina, aunque su interés por los sectores estratégicos de la Región de Murcia les llevó a proponer proyectos que intensificaran las relaciones.

Concretamente, la Universidad de Chile se interesó por la investigación de la industria alimentaria de la Región y sugirió establecer vínculos entre las universidades donde también se implicase al Ministerio de Agricultura chileno. Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso hizo hincapié en todo lo relacionado con las energías renovables, la ingeniería bioquímica y la alimentación saludable, ya que mantienen una estrecha relación con el Centro Regional de Alimentos Saludables. 

En esta línea de colaboración, Osuna resaltó que “se propiciará un protocolo de actuación pluri-institucional en el que participen la Comunidad Autónoma, las universidades murcianas y diversas universidades chilenas, consistente en un acuerdo marco que desarrolle mediante convenios específicos todos los aspectos relacionados con temas tan diversos como la biomedicina, la acuicultura, la oceanografía o la gestión de los recursos hídricos”.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destinó 3,4 millones a la modernización de estas empresas murcianas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, invirtió en 2010 un total de 3,4 millones de euros para fomentar la competitividad de 78 pymes industriales de la Región mediante los incentivos del Plan Industrial para la adquisición de maquinaria y utillaje.

El titular de la Consejería, Salvador Marín, indicó que “estos incentivos están diseñados para favorecer la competitividad y la modernización de las industrias de la Región, generar riqueza y mantener empleos. Además, la medida contemplada en esta órdenes de ayudas para poderse acoger al adelanto de parte de la subvención ha tenido gran acogida”.

Del total de los incentivos entregados por la Consejería en esta convocatoria de ayudas, más del 80 por ciento se destinaron a la modernización del equipamiento industrial de las empresas murcianas. Concretamente, se repartieron 2,8 millones de euros entre 70 industrias, de las que 27 se acogieron a la nueva posibilidad de pago por adelantado y sin aval.

Asimismo, dentro de esta acción del Plan Industrial de la Región de Murcia se encuentra la posibilidad de obtener incentivos para la implantación de servicios de ingeniería, consultoría y asesoramiento, del que se beneficiaron cuatro pymes que obtuvieron 170.000 euros, o la mejora de las instalaciones energéticas y la optimización de los procesos productivos, solicitada por seis industrias que recibieron 136.000 euros.

Marín concluyó que “estas acciones contribuyen a que nuestro tejido productivo industrial sea cada vez más competitivo. Favorecen la inversión en tecnología y la aplicación de la innovación, con el objetivo de que estas empresas logren salir al exterior con sus productos y servicios con mayores garantías de éxito, y generen riqueza y empleo en la Región”.

Estas actuaciones de apoyo a las empresas forman parte de las líneas de priorización del Plan industrial pactadas por la Comisión de Seguimiento de esta iniciativa formada por la Comunidad, la patronal y los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación organiza la participación de siete empresas en este evento internacional y promociona el máster en tecnología de la industria agroalimentaria

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha facilitado que siete empresas de tecnología de la industria agroalimentaria de la Región muestren sus productos y avances en Turquía dentro la Feria Growtech Euroasia, que empezó el viernes y concluye hoy, y que es una de las más importantes del sector en Oriente Medio.

Las empresas que participan en esta acción del Plan de Promoción Exterior, coordinado por el Instituto de Fomento y las cámaras de Comercio,  contaron con una amplia agenda de reuniones de trabajo con distribuidores, clientes, importadores, exportadores y otros responsables institucionales.

Turquía es uno de los mercados objetivo contemplados en la Estrategia de Internacional del Sector de Tecnología de la Industria Agroalimentaria que desarrolla la Comunidad con el fin de posicionar los avances y la experiencia de las empresas regionales en el panorama internacional. Esta iniciativa contempla la realización de actividades de carácter sectorial, donde se incorporan acciones de promoción y cooperación empresarial en mercados denominados como objetivos inmediatos, como es el caso del turco.

Azud, Coinsa, Invernaderos El Pilar, Novedades Agrícolas, Nutricontrol, Rufepa y Solplast son las empresas que participan en la Feria Growtech Euroasia y que mostrarán sus novedades en este salón internacional, en donde además de maquinaria, tecnología de riego o invernaderos, mostrarán sus características y potencialidades para tratar de acceder al mercado turco.

Promoción del Máster de Tecnología Agrícola

Asimismo y dentro de la política regional de internacionalización integral, coincidiendo con la celebración de esta feria, se presentará el máster en tecnología de la industria agroalimentaria que coordina  la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena y las empresas del sector, en la Universidad Akdeniz.

Este centro cuenta con la Facultad de estudios relacionados con la agricultura y la industria de la alimentación de mayor reconocimiento en Turquía. La Universidad Akdeniz destaca por tener una gran actividad en relaciones internacionales, ya que tiene firmados 45 acuerdos de carácter científico y 15 protocolos de colaboración firmados con universidades de todo el mundo, además de participar en el programa europeo Erasmus.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación desarrolla desde hace un año una experiencia pionera en el país asiático con la creación de una plataforma para aumentar las exportaciones

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), presentó esta semana ante el centenar de importadores más relevantes de alimentación de China los productos de la industria alimentaria regional. Esta acción de promoción exterior forma parte de una experiencia innovadora puesta en marcha por primera vez en el país asiático y supone crear una plataforma de cooperación entre distintas empresas, consolidando la imagen de marca de calidad y contando con infraestructuras de distribución y promoción comunes.

La Oficina de Promoción del Info en China ha sido la encargada de articular este servicio dirigido a empresas murcianas del sector de alimentos y bebidas que trata de aumentar la presencia de los exportadores murcianos en el país asiático. A través de una plataforma de entrada y promoción de productos se ha buscado establecer una red de ventas, realizar acuerdos de distribución con importadores locales, y además, ofrecer presencia real de los productos murcianos en China.

Pekín acogió esta semana un acto de promoción de la Plataforma de Productos Alimentarios de la Región de Murcia dirigido a importadores y distribuidores chinos y presidida por el director del Info, Juan José Beltrán, que estuvo acompañado por representantes de las 12 empresas murcianas que integran la mencionada plataforma. Las primeras impresiones recogidas de los empresarios murcianos presentes en el evento permiten augurar la conclusión de operaciones comerciales en un futuro inminente.

El director del Info indicó que “este proyecto que hemos desarrollado a lo largo de todo este año en ciudades como Shanghai, Guandong y Pekín, tiene una clara vocación de continuidad, ya que responde a la necesidad de ofrecer nuevas fórmulas de apoyo a sectores productivos de la Región, como también es la estrategia de Internacionalización integral”.

Ciudades de segundo nivel

Esta estrategia de internacionalización que desarrolla la Consejería pretende a lo largo de 2011, además de incidir en las ciudades chinas en donde ya se han realizado actuaciones concretas, apostar por las ciudades denominadas de segundo nivel, que a diferencia de los grandes núcleos no están tan saturados por la oferta de productos y muestran índices de crecimiento y consumo muy superiores a la media.

Junto a las ciudades de segundo nivel en donde a lo largo de este año se han hecho actuaciones de promoción, como Hangzhou, ciudad de 7,5 millones de habitantes, Nanjing, con 8 millones de habitantes, y Tianjin, con 11 millones de habitantes, este próximo año 2011 se realizarán actuaciones en Chengdu, con 10 millones de habitantes, y Shenzhen, con 5 millones de habitantes, entre otras.

Los actos de promoción de alimentos y bebidas murcianas se realizarán a lo largo de todo el año, y en principio está previsto que participen empresas del sector del vino, queso, encurtidos, productos ecológicos, sucedáneos de caviar, zumos y conservas.

Estos eventos se completan con una estrategia comercial apoyada por un equipo de consultores y asesores, tanto chinos como españoles de la Oficina de la Red de Promoción en el Exterior del Info en China.

Además, la oficina en Shanghai cuenta ya en la actualidad con un almacén en donde los empresarios murcianos pueden depositar su mercancía y agilizar así el envío de muestras a los distribuidores locales.

Los resultados de esta experiencia “animan a que se desarrollen iniciativas similares en otros mercados asiáticos, como Taiwán, y se ampliará a otros que ofrecen importantes oportunidades de negocio a los sectores productivos regionales”, concluyó Beltrán.

Imagen de la firma del acuerdo entre la Comunidad Autónoma con el Centro Nacional de Alta Tecnología ubicado en la ciudad de Nanjing La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación muestra las ventajas competitivas de la Región de Murcia, en el marco del Plan de Captación de Inversiones

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en el marco del Plan de Captación de Inversiones, realiza a lo largo de esta semana una ronda de entrevistas de trabajo en Shanghai, Pekín y en la provincia de Jiangsu, con el objetivo de atraer inversiones de las empresas más punteras de este país a la Región de Murcia.

Desde hace varios meses, la Comunidad y estas empresas están en conversaciones con estos grupos empresariales atraídos por la posición estratégica en el arco del Mediterráneo, así como la confianza y la agilidad administrativa que han encontrado en el Gobierno regional. Junto a estas cualidades, la Región está mostrando al empresariado chino otras ventajas competitivas como el tejido empresarial regional o el capital humano.

El director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán, señaló que "muchas grandes empresas están mirando al exterior e inmersas en un proceso de expansión en el que hemos situado a la Región de Murcia como lugar ideal para el desarrollo de sus inversiones".

La agenda de trabajo de la delegación murciana presente esta semana en China está manteniendo reuniones para intentar lograr que estas industrias recalen en la Región. Entre los encuentros destaca el mantenido con holding metalúrgicos chinos.

Estas compañías están negociando en la actualidad  proyectos de inversión que podrían recalar en la Región, y que traerían consigo una importante creación de empleo e incrementaría sustancialmente el tráfico de mercancías del Puerto de Cartagena, puesto que los mercados de distribución de la empresa son, aparte de España, el norte de África. De esta forma, la planta sería la plataforma de entrada de la multinacional china a la Unión Europea y el continente africano.

Acuerdo con el Centro Nacional de Tecnología

Asimismo, y dentro de la Estrategia de Internacionalización Integral de la Consejería, la Comunidad firmó un acuerdo de colaboración con el Centro Nacional de Alta Tecnología, ubicado en la ciudad de Nanjing, que tiene por objeto el apoyo recíproco a las inversiones de empresas chinas y murcianas de componente tecnológico. La firma tuvo lugar en el Parque de Alta Tecnología de Nanjing, que reúne a más de 2.200 empresas, de las cuales 30 están incluidas entre las 500 mayores compañías del mundo.

Asimismo, el director del Info mantuvo otra reunión con la Comisión de Desarrollo y Reforma de la Provincia de Jiangsu, agencia de desarrollo de esta provincia china, que mostró gran interés en colaborar con la Región de Murcia en los sectores de la industria alimentaria y químico, así como en el desarrollo del proyecto ZEIC (Zona Especial de Inversiones Chinas) cuya implantación en la ciudad de Lorca es objeto de estudio. Las inversiones de compañías chinas en el extranjero sumaron 36.300 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2010.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, preside la reunión del Consejo Asesor Regional de IndustriaMarín presenta al Consejo Asesor Regional de Industria el informe correspondiente a 2009 que refleja la pujanza y aumento de la competividad de sectores como el de la alimentación o la química

El consejero destaca el papel de apoyo de la Comunidad para que el sector productivo sea más competitivo y logre incrementar las exportaciones a cifras anteriores al inicio de la crisis

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión del Consejo Asesor Regional de Industria, en la que hizo balance del año 2009 para destacar el aumento de las inversiones Industriales hasta superar los 842 millones y expuso las líneas de priorización del Plan Industrial de la Región de Murcia.

En concreto, la inversión industrial y energética de la Región aumentó un 230 por ciento con respecto al año anterior, correspondiendo 693 millones de euros,  un 82,3 por ciento, a nuevas industrias, mientras que el 17,7 por ciento fue para la ampliación de las ya existentes. Fueron los servicios industriales, la industria de alimentación y el sector químico los que acapararon la mayor cantidad de capital invertido, al sumar  el 79 por ciento de la inversión total.

Marín destacó que "estamos facilitando con el Plan Industrial y otras iniciativas el trabajo de nuestro sector productivo para que cada día sea más competitivo, primando su innovación y su internacionalización, tanto en los sectores tradicionales como en los nuevos, desde los autónomos y las pymes, hasta las nuevas empresas, porque todos contribuyen de forma relevante a generar y mantener empleo. Es decir, estamos aplicando la filosofía de la innovación constante".

En este sentido, el consejero hizo referencia a la recuperación de las exportaciones regionales durante este año, manteniendo y superando los niveles anteriores a la crisis. El importe de las exportaciones del acumulado del año, de enero a septiembre, es un 9,93 por ciento superior al presentado en el mismo periodo de 2007, mientras que la media nacional se reduce en un 1,68 por ciento respecto a los presentados en ese ejercicio. En total, el sector productivo regional  ha vendido en el exterior productos por valor de más de 3.630 millones, según datos de la Agencia Tributaria proporcionados por el Instituto de Comercio Exterior.

Estos datos colocan a Murcia como la undécima de las 52 provincias de España más exportadora, tres puestos por encima de la posición en 2007.

Asimismo, en la reunión del Consejo Asesor Regional de Industria también se abordó la priorización del Plan Industrial de la Región de Murcia, tanto la realizada hasta el momento como la pactada para el próximo año, con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad en todos los sectores productivos.

"La planificación y el trabajo conjunto del Gobierno regional con los agentes económicos y sociales termina dando sus frutos, como queda patente en el desarrollo del Plan Industrial y debemos seguir muy atentos y trabajando para la consolidación de estos datos coyunturales siempre en busca de mantener y crear empleo de calidad", concluyó Marín.

El Consejo Asesor Regional de Industria está integrado por la Comunidad Autónoma, las cámaras de Comercio, las confederaciones empresariales, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, los sindicatos UGT y CCOO y las universidades.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presenta la Red de Viveros de Empresas de la Región de Murcia, una plataforma de cooperación con el objetivo de fomentar la creación de pymes.La Red Regional de Viveros aúna bajo el Plan Emprendemos el esfuerzo de todos los centros y ofrecerá todos los servicios que necesite cualquier emprendedor para poner en marcha su iniciativa

La plataforma permitirá duplicar las iniciativas atendidas, aumentar un 35 por ciento las nuevas empresas que surgirán con apoyo del Plan y disminuir un 30 por ciento su mortalidad antes del tercer año de vida

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy la Red Regional de Viveros y Centros de Apoyo a Emprendedores, que aúna los 20 viveros de empresas de la Región de Murcia en una plataforma de cooperación con el objetivo de fomentar la creación de pymes.

Los servicios que ofrecerá esta nueva infraestructura, que forma parte del Plan Emprendemos, une esfuerzos para responder de forma conjunta a todas las necesidades de los emprendedores o empresas de nuevas para crear y consolidar su iniciativa empresarial con garantías de éxito. La iniciativa se basa en la elaboración de procedimientos comunes de actuación, que eviten duplicidades y potencien la sinergia y la complementariedad de recursos.La unificación de servicios y procedimientos en una misma plataforma permitirá duplicar el número de iniciativas atendidas dentro del Plan emprendemos, con lo que en dos años se pasará de atender 1.500 proyectos emprendedores a dar servicio a 3.000. También permitirá incrementar en un 35 por ciento el número de nuevas empresas creadas desde el Plan, pasando de 400 anuales a las 550, y disminuir su tasa de mortalidad de las empresas en sus primeros tres años de vida, los más críticos, en un 30 por ciento.

Además, la puesta en marcha de este proyecto propiciará la creación de al menos 1.500 puestos de trabajo directo en la Región derivados del aumento de nuevas empresas creadas.

La plataforma reúne a los 20 viveros de empresas en funcionamiento o en construcción actualmente en la Región, de los cuales siete estaban gestionados por ayuntamientos, otros siete por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, cuatro por las cámaras de comercio y dos por el Instituto de Fomento (Info), éstos últimos viveros de empresas innovadoras y de base tecnológica. Todos ellos trabajarán para fomentar la cultura emprendedora en la sociedad como catalizadora del crecimiento de la Región de Murcia.

Los viveros o incubadoras de empresas son infraestructuras de alojamiento temporal y acompañamiento de nuevas empresas, en las que se instalan físicamente durante un máximo de tres años equipos de emprendedores con proyectos empresariales novedosos, recibiendo una atención y asistencia técnica personalizada durante los primeros años de funcionamiento del negocio.

Servicios de apoyo a emprendedores y empresas

La Red Regional de Viveros gestionará de forma conjunta la promoción, las actividades de asesoramiento, la dotación de servicios, así como las acciones necesarias para conseguir mejoras que redunden en la competitividad del sector productivo.

Para ello se está elaborando un catálogo común de servicios de apoyo para que todos los emprendedores puedan acceder a los mismos servicios independientemente del centro al que se dirijan, lo que garantizará el incremento de las iniciativas empresariales que alcanzan su objetivo.

Entre los servicios que prestarán destacan los dedicados a la creación y consolidación de empresas, desde el apoyo jurídico hasta la tramitación administrativa, el alojamiento en viveros, la búsqueda de financiación, el apoyo a la innovación y a la apertura de mercados internacionales, la consultoría o el servicio de coaching.

Esta plataforma también apoyará el desarrollo de la idea de negocio a través de bolsas de ideas, formación, análisis de la viabilidad de la idea, detección de oportunidades de negocio y estudios de mercado. Asimismo, los viveros potenciarán el desarrollo de proyectos empresariales mediante la autorización del plan de negocio, financiación, subvenciones y ayudas públicas y estrategias de protección de la propiedad industrial-intelectual.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación organiza esta misión comercial con el fin de propiciar encuentros empresariales en las ciudades de Malabo y Bata

La Consejería de Universidades, Empresas e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), facilita la participación de un total de 13 empresas de la Región en una misión comercial multisectorial que se celebra esta semana en Guinea Ecuatorial con el fin de aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado de este país.

Esta misión comercial, enmarcada en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia y coordinada por el Info y las cámaras de Comercio, aglutina empresas de diversos sectores, como maquinaria para la industria, construcción, logística y transporte, venta y reparación del automóvil o tratamiento de residuos.

Durante la semana, los empresarios murcianos visitarán las ciudades de Malabo y Bata, donde se reunirán con empresarios del país, a fin de establecer contactos y así facilitar futuras relaciones comerciales entre ambas ciudades y la Región de Murcia.

Guinea como destino exportador

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Plan de Promoción Exterior, desarrolla acciones promocionales dirigidas a diferentes sectores del tejido empresarial regional, con el fin de detectar oportunidades de negocio en países que están en crecimiento económico y que se presentan como destino clave tanto para posibles inversiones como para la exportación. Dentro de esta política de apoyo integral a las empresas, el mercado guineano es uno de los mercados objetivo del Plan.

Guinea Ecuatorial es un país que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, por lo que se trata de un destino de grandes oportunidades de negocio para empresas que desean expandirse. España se encuentra actualmente entre los principales proveedores del país africano y su crecimiento económico se está traduciendo en una considerable inversión en infraestructuras.

Servicios Destacados