Noticias

Imagen de José Mariano Luján premiada en el Concurso de Fotografía de la Solar Race Región de Murcia.Las imágenes de los ganadores y del resto de participantes se expodrán en la X edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Las fotografías presentadas por José Mariano Luján y por Eduardo Pérez han sido distinguidas con los primeros premios del Concurso de Fotografía convocado con motivo de la celebración de la Solar Race Región de Murcia. Ambos eventos han sido organizados por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem).

La imagen de José Mariano Luján ha resultado también elegida para ilustrar el cartel de la segunda edición de esta competición de vehículos propulsados por energías renovables y de coches que son ejemplo de eficiencia energética. Estos galardones están dotados con 400 euros cada uno, cantidad a la que se suman cien euros adicionales en el caso de Luján, al haber sido seleccionada su imagen como cartel de 2011.

El jurado, que ha tenido en cuenta aspectos técnicos y estéticos eligió la fotografía que ilustrará la próxima edición “por resumir la esencia de la Solar Race”, al concentrar tanto el componente humano como tecnológico de la competición.

Esta imagen refleja al piloto y al vehículo bautizado como ‘Llançadora’, del Instituto de Educación Secundaria Jaume I, del municipio valenciano de Onteniente, que participó por primera vez en una carrera de estas características.

La imagen de Eduardo Pérez ha sido destacada por “contrastar la vanguardia representada por las tecnologías de energías renovables que mueven los vehículos con la técnica del blanco y negro en un escenario urbano”.

El jurado de este galardón ha estado compuesto por el jefe de Fotografía de La Verdad, Enrique Martínez Bueso; el profesor de Diseño Gráfico de la Facultad de Bellas, Artes Maximiliano Gómez; la diseñadora gráfica y autora del cartel de la Solar Race 2010, María Ángeles Sáez, y por miembros de Argem. En total se presentaron al concurso 176 fotografías remitidas por siete concursantes, que realizaron su trabajo durante la competición, celebrada del 30 de septiembre al 3 de octubre de este año.

Las fotografías preseleccionadas formarán parte de una exposición que se podrá visitar durante la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, del 4 al 7 de noviembre en el Jardín del Malecón, en el espacio dedicado a la Solar Race.

La Solar Race Región de Murcia es una competición única en España de vehículos propulsados por energías alternativas o capaces de recorrer cientos de kilómetros con un litro de combustible. El evento busca la divulgación de estas tecnologías, promover su investigación y ser un foro de trasferencia de conocimiento entre los investigadores y las empresas.

La Comunidad se reunió con treinta empresarios del sector químico para afianzar lazos de cooperación.La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, organizó junto con la Asociación Murciana de Industrias Químicas unas jornadas para dar a conocer las oportunidades de cooperación

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), celebró recientemente, junto con la Asociación Murciana de Industrias Químicas (AMIQ), unas jornadas de trabajo para analizar alianzas que aumenten la competividad de estas empresas.

En este encuentro, organizado con el objetivo de afianzar lazos de cooperación en las industrias del ámbito de la química de consumo, participaron una treintena de empresarios.

El título con el que se definió el programa de las jornadas fue ‘El sector de la Química de consumo en la Región de Murcia: Estrategias y proyectos de cooperación’. En este foro, los participantes debatieron sobre las oportunidades de cooperación entre las empresas mediante el estudio de oferta y demanda de productos y el fomento de la transferencia de conocimiento.

También analizaron la promoción de acciones conjuntas para facilitar la exportación con la apertura de nuevos mercados y recibieron orientación sobre la regulación medioambiental y legislativa.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que desde el Ejecutivo murciano "estamos trabajando intensamente en la cooperación empresarial para mejorar la competitividad de los sectores productivos de la Región".

"Así queda patente –añadió– en el desarrollo del Plan Industrial y en el nuevo Plan de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, que hace hincapié en las colaboraciones y la cooperación, tanto entre las empresas como entre las universidades y los centros tecnológicos y de investigación".

En la actualidad, las oportunidades de negocio en el sector químico se asientan en la creciente demanda de productos especializados en química básica, la alta demanda de productos biológicos y el crecimiento de nuevos mercados para la agroquímica.

"También destaca la creciente demanda de productos de salud en la denominada química fina, farmacéutica, bioquímica y química de la nutrición, o el crecimiento de mercados internacionales en química de consumo", explicó Marín.

Además, precisó el consejero, "a estos se suman la mejora de la distribución de productos químicos, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones y usos en la química de materiales".

El sector de la Industria Química en la Región está formado por más de 184 empresas, concentradas en los municipios de Murcia,? Molina de Segura, Cartagena y Alcantarilla, que dan empleo a 5.872 trabajadores.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación logra que Centre for Life de Inglaterra y Ciencia Viva de Portugal muestren en la Región parte de su trabajo

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, dentro de la estrategia de internacionalización integral de la Región, ha logrado que dos de los principales órganos de difusión de la ciencia de Europa (Centre for Life de Inglaterra y Ciencia Viva de Portugal), participen en la X edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT) que organiza la Comunidad Autónoma a través de la Fundación Séneca.

Ambas instituciones estarán presentes en el gran parque temático de la ciencia y la tecnología en el que se convierte el Jardín del Malecón de Murcia desde el próximo jueves hasta el domingo, junto a otras 52 instituciones regionales y nacionales.

Las acciones de estos dos centros de referencia internacional versarán sobre dos de los ejes fundamentales de la X edición de la SeCyT: la efemérides del Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 y el adelanto de la celebración del Año Internacional de la Química 2011.

El Centre for Life (Centro para la Vida) de Newcastle, es una aldea científica creada en el año 2000 que reúne a cerca de 500 investigadores, médicos, educadores y hombres de negocios, para promover el avance de las ciencias de la vida.

Este organismo llega a la SeCyT por primera vez con el taller interactivo ‘Las asombrosas formas en que los animales se adaptan a sus ambientes’, que permitirá a los niños descubrir cómo los osos polares mantienen el calor y su temperatura estable o cómo las ballenas se sumergen a grandes profundidades, entre otros secretos de la fauna.

Entre los principales valedores de esta institución está el ganador del premio Nobel de Medicina y codescubridor del la estructura del ADN, el doctor James Watson.

Asimismo, la Región de Murcia está vinculada con esta institución a través del Grupo de Excelencia Internacional de Neurobiología, dirigido por el doctor Luis Puelles, que colabora en un atlas digital público que produce la institución británica sobre el desarrollo del cerebro humano.

Por su parte, el organismo Ciencia Viva, adscrito a la Agencia Nacional para la Cultura Científica y Tecnológica de Portugal, trae a la Semana de la Ciencia y la Tecnología nuevos talleres relacionados con el mundo de la química y la energía como ‘Y del agua surgió la energía’, ‘Fluorescencia, la luz de los cuerpos fríos’, ‘Imitaciones químicas de la naturaleza’ o ‘Y de la química salió la luz’.

La agencia portuguesa es el principal órgano de divulgación científica del país luso y una de las más importantes entidades de este tipo en Europa.

Esta es la tercera edición en la que la Semana de la Ciencia cuenta con presencia de entidades de otros países. Con ello se pretende que la divulgación científica en la Región se haga internacional y que los participantes establezcan contactos para posibles proyectos futuros.

La Consejería de Universidades aconseja mantener la temperatura de la calefacción en 21 grados para ahorrar energía y dinero

La Comunidad Autónoma informa de que en la madrugada de mañana domingo, 31 de octubre, finaliza el horario de verano, de manera que los relojes deberán retrasarse una hora (a las 03:00 serán las 02:00), en cumplimiento de la directiva comunitaria que rige el cambio de hora.

El cambio al horario de invierno supondrá un ahorro de 90 millones    de euros en los hogares españoles, de tal forma que cada familia murciana ahorrará seis euros. El potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un cinco por ciento del consumo eléctrico, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 210 millones se ahorrarán en los edificios del sector terciario y en la industria.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación recuerda que para alcanzar este ahorro es necesario llevar a cabo un uso racional en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural. Estas tecnologías consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada por las ventanas.

La Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), señala que, independientemente del cambio de hora, es preciso contribuir al ahorro de energía durante todo el año, hacer un uso inteligente de la energía en el hogar, en lo que se refiere tanto a la iluminación como al aire acondicionado y la calefacción, así como en la compra de electrodomésticos eficientes.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, subrayó que “los ciudadanos pueden ahorrar energía todo el año con pequeños cambios de actitud, como por ejemplo sustituir las luminarias por bombillas de bajo consumo, poner lavadoras y lavavajillas a carga máxima y con agua fría, no introducir alimentos calientes en el frigorífico, utilizar microondas en vez de horno y apagar las luces de las habitaciones donde no haya nadie”.

Puche señaló que la Comunidad, dentro de su Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, “gestiona ayudas de eficiencia energética destinadas a todos los sectores de la sociedad para que el ahorro sea cada vez mayor en los hogares, la industria y en las corporaciones locales”.

Otros consejos

Otras acciones que se recomiendan son abrir las ventanas sólo para ventilar las habitaciones, unos diez minutos; apagar la calefacción por la noche y volver a encenderla cuando se hayan cerrado las ventanas; cerrar los radiadores que no sean necesarios, y apagar completamente la calefacción si se va a estar fuera de casa más de un día.

De igual modo, es conveniente instalar burletes y adhesivos en puertas y ventanas, pues supone un ahorro de entre un cinco y un diez por ciento de energía, así como instalar dobles ventanas o doble acristalamiento, con lo que se ahorrará un 20 por ciento de energía.

Hay que tener en cuenta que el 40 por ciento de las fugas se producen por ventanas y cristales. También se pueden instalar válvulas termostáticas en los radiadores o un regulador para la caldera que debería mantener la temperatura en 21 grados centígrados.

Por último, es aconsejable no abusar de la calefacción, pues además de ser perjudicial para la salud, cada grado que aumenta la temperatura consume entre un cinco y un siete por ciento más.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión del Comité de Seguimiento del Plan Industrial de la Región de Murcia de la que forman parte la CROEM, CCOO y UGTLas medidas en las que se realizará más hincapié son las relacionadas con la internacionalización, la innovación y fuentes de financiación Los datos de producción de bienes consumo, duraderos, no duraderos, de equipo e intermedios en los últimos 12 meses son positivos frente a la caída media nacional

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión del Comité de Seguimiento del Plan Industrial de la Región de Murcia, en la que se trabajó en la priorización de las medidas que contempla. De ellas, se pondrá el acento en 12 medidas para el próximo año, en las que se hace hincapié para la internacionalización, la innovación y las fuentes de financiación.

La priorización de estas actuaciones "nace de un trabajo de análisis y diálogo entre la Comunidad Autónoma, los agentes económicos y sociales y los colegios profesionales y, en concreto, para detectar las necesidades a corto plazo del sector industrial de la Región se han desarrollado tres estudios que fueron presentados a la Comisión de Seguimiento", aseguró el consejero.

Los estudios han consistido en dos paneles de expertos, uno formado por representantes de los empresarios y los sindicatos y otro con los colegios profesionales que intervinieron en el origen y la elaboración del Plan industrial.  Asimismo, y para apoyar las conclusiones de los expertos, se ha elaborado un diagnóstico de la situación económica del sector industrial en la Región en la actualidad.

 Marín indicó que fruto de "este trabajo de análisis se han detectado las medidas del Plan Industrial que es necesario intensificar a corto plazo para el desarrollo del sector y generar empleo, aumentando la competitividad y colocando a las empresas y a sus trabajadores en una situación ventajosa de cara al medio y largo plazo". 

 En concreto, las medidas cuya priorización ha sido pactada por la Comunidad, CROEM y los sindicatos CCOO y UGT son el impulso de puntos de encuentro para la potenciación y promoción de productos y servicios industriales, el apoyo financiero a acciones destinadas al fomento de la internacionalización, el desarrollo de fórmulas de financiación para la competitividad de las empresas, el apoyo a proyectos de inversión estratégicos, la consolidación del tejido industrial tradicional y el respaldo a las empresas para la inversión en el fomento de la innovación.

 Además, se potenciará el impulso a los espacios de innovación, el fomento del espíritu emprendedor, el desarrollo de las áreas de actividad industrial, la orientación de la oferta de formación profesional y ocupacional a las necesidades de las empresas, el respaldo a la cooperación en el área productiva y el fomento de la excelencia empresarial. 

Datos positivos del trabajo en conjunto

En la reunión también se analizaron los resultados de las medidas de aplicación y priorización del Plan Industrial consensuadas con los empresarios y los sindicatos. En concreto, los datos del Instituto Nacional de Estadística del Índice de Producción Industrial de la Región, que arrojan un comportamiento positivo en el agregado de bienes consumo, duraderos (muebles, electrodomésticos…), no duraderos (productos alimenticios, bebidas, ropa…), bienes de equipo e intermedios (piensos para animales, harinas, plásticos, productos de ferretería, vidrio, entre otros).

El consejero de Empresa indicó que "si restamos del Índice de Producción Industrial el componente energético, cuya producción depende de un organismo regulador a nivel nacional, observamos que ha habido un crecimiento en el último año de 0,4 por ciento, frente a la media nacional que disminuye un 2,1. Esto es fruto del trabajo conjunto de la Comunidad con los agentes económicos y sociales, priorizando el apoyo a la innovación o la internacionalización y son los primeros datos positivos desde abril de 2008".

El acto será presidido por el director general de Industria y contará con una conferencia magistral del catedrático del área de Dirección General en Foro Europeo, Javier Fernández Aguado

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, preside mañana en Murcia (a las 19:30 horas en el salón de actos de CROEM, calle Acisclo Díaz, 5) el acto de entrega de diplomas a los 80 alumnos del I Curso de Gestión de Empresas Energéticas y de los cursos de Certificación Energética de Edificios, organizados por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem) con la colaboración de la Fundación Educación y Desarrollo (Edyde) y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr).

Además de la entrega de diplomas a los técnicos que han superado la formación incluida en el Foro Argem, el acto contará con la conferencia magistral del catedrático del área de Dirección General en Foro Europeo, Javier Fernández Aguado, que está considerado como uno de los mayores expertos nacionales en materia energética y su ponencia versará sobre 'Preparar la post-crisis en las empresas energéticas: nuevas oportunidades'.

 En cuanto a los diplomados, 30 alumnos han realizado el Curso de Gestión de Empresas Energéticas y 50 han superado el curso de Certificación Energética de Edificios.

 Estas acciones de formación están incluidas en el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia energética de la Región de Murcia, entre cuyas medidas se encuentra la formación de personal técnico altamente cualificado en la materia. Asimismo, esta formación esta financiada por el convenio de colaboración firmado por la Comunidad Autónoma con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro de la estrategia E4.

El Grupo Regional XING Murcia se presenta en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murciam, CEEIM,  para darse a conocer en vivo a emprendedores y futuros emprendedores en la Región de Murcia.

XING Murcia mantiene abierto en este momento un proyecto de colaboración entre todos los empresarios, profesionales y trabajadores que, por la razón que sea, tienen o quieren tener una vinculación con Murcia.

El grupo ofrece a todos sus participantes la oportunidad de hacer networking, desarrollar negocios y, sobre todo, la posibilidad de formar parte de una activa comunidad.

José (Tavi) Calvete será el encargado de la presencación del grupo. Tavi es emprendedor, consultor social media y marketing online; asesor y director de proyectos en Internet; Community Manager, formador TICs y organizador eventos Networking.

Dirección: CEEIM_ Campus Universitario de Espinardo, 7 MurciaHorario:  A las 19 h. Dirigido a: Emprendedores y futuros emprendedores que estén pensando en poner en marcha un negocio. Temario: 19.00  Bienvenida y presentación del Grupo Regional XING Murcia. 19.15 - 20.15  Charla "Networking y Redes Sociales Profesionales para Emprendedores". A cargo de Octavio José (Tavi) Calvete - Formador Oficial, Delegado Territorial en Alicante y Murcia y Secretario de ASONET (Asociación Nacional de Networking). Embajador del Grupo Regional XING Murcia.

Más información en www.ceeim.es 

        
 
Dr. D. Javier Fernández Aguado
Catedrático del Área de Dirección General en Foro Europeo (Escuela de Negocios de Navarra).
 
Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 19.30 horas

Salón de Actos de CROEM (C/ Acisclo Díaz, 5 – 30005 – Murcia)

Tras la conferencia tendrá lugar el acto de Entrega de Diplomas del I Curso de Gestión de Empresas Energéticas y de la 5Ş y 6Ş edición del Curso de Certificación Energética de Edificios 
 Documentación relacionada:

           Información adicional de la Jornada

Imagen de la sección de la web www.f-seneca.org/secyt10/ en la que se puede hacer la visita virtual a la Semana de la Ciencia y la TecnologíaLa web www.f-seneca.org/secyt10, que ya ha recibido casi 20.000 visitas, ofrece además recursos sobre experimentos científicos online, así como vídeos sobre teatro, títeres y shows científicos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, aprovecha las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para acercar la divulgación científica de la X edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología a cualquier persona desde su hogar. Entre las novedades, que se pueden disfrutar desde hoy, se encuentran una visita virtual al recinto del Jardín del Malecón o la presencia e interacción de la SeCyt en las redes sociales y youtube.

En la web www.f-seneca.org/secyt10/ la Comunidad ofrece una recreación del espacio del jardín de El Malecón con sus participantes y actividades por áreas temáticas. Se trata de un programa interactivo que permite al usuario informarse de todo lo que puede visitar en la SeCyT y acceder a las 54 instituciones que participan, obteniendo información de ellas y en la que cada organismo puede poner a disposición de la sociedad todo tipo de contenidos.

A través del canal de youtube de la Fundación Séneca se realiza una difusión del evento con vídeo-spots y otros contenidos audiovisuales de algunas de las actividades de la feria. También se ha creado una cuenta en Tuenti mediante la cual se informa de las novedades del evento. Además, desde la página en Facebook de la Fundación, se dinamiza la SeCyT. La página permite dialogar continuamente con sus fans, crear eventos, introducir vídeos y actualizar la información sobre los participantes

El secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez-Solís, indicó que "esta nueva página de la Semana de la Ciencia permite acceder a recursos sobre experimentos científicos online o contenidos audiovisuales sobre actividades que han tenido lugar en otras ediciones de la SeCyT. Además, se ha incorporado una galería fotográfica histórica con imágenes representativas de los últimos años".

Casi 20.000 entradas y espacio para concertar visitas de colegios

 La nueva página web de la Semana de la Ciencia ya ha recibido casi 20.000 visitas de internautas y ha despertado un especial interés entre los centros educativos, se les informa puntualmente de las novedades y que pueden registrase en www.f-seneca.org/secyt10/  para concertar visitas a la Semana de la Ciencia.

"Ya son más de 70 los centros educativos de toda la Región que se han registrado anunciando la visita de 4.500 alumnos para acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes y fomentar las vocaciones científicas, uno de los principales objetivos de esta iniciativa y que el Gobierno regional comparte con la Unión Europea", concluyó Sánchez-Solís.

Hay que recordar que la X edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología bate su récord de participación y que contará con casi 400 actividades de divulgación, 54 instituciones y organismos regionales, nacionales e internacionales. En el jardín de El Malecón se instalarán 75 stands, cinco carpas, seis jaimas, un planetario, un espacio expositivo de 60 metros cuadrados, una guardería científica, un gran escenario para el teatro científico y los títeres y una sala para el desarrollo de talleres plásticos infantiles.

Se trata de 22.000 metros cuadrados dedicados a la ciencia y la tecnología, con una nueva distribución que facilita un acceso más cómodo a las actividades y un marco más idóneo para las 600 personas que desarrollan los actos.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presenta la X edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología junto al secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez-Solís, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y el director-gerente de la Fundación Séneca, Antonio González.El Jardín del Malecón de Murcia se convertirá del 4 al 7 de noviembre en el mayor escenario de España para la difusión didáctica y amena de la ciencia y la tecnología con 22.000 metros cuadrados de exposición

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación destaca el trabajo continuado de la Comunidad que ha permitido convertir este evento en "una cita imprescindible y esperada con el conocimiento"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy la X edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (SeCyT) que bate su récord de participación y que contará con casi 400 actividades de divulgación, 54 instituciones y organismos regionales, nacionales e internacionales. 

En concreto, serán 100 actividades más que en la pasada edición y nueve nuevos participantes que contribuirán a convertir, entre el 4 y el 7 de noviembre, al Jardín del Malecón de Murcia en el mayor escenario de España para la divulgación didáctica y amena de la ciencia y la tecnología con 22.000 cuadrados de exposición. 

Marín indicó que esta iniciativa de la Comunidad, coordinada desde la Fundación Séneca, “se ha consolidado como una cita imprescindible y esperada con el conocimiento, en el que la ciencia y la tecnología se muestra al ciudadano de una forma sencilla y amena con el objetivo de mostrar a la sociedad qué es la I+D+i mediante la excelencia en divulgación científica”.

 Para lograr este fin, en El Malecón se instalarán 75 stands, cinco carpas, seis jaimas, un planetario, un espacio expositivo de 60 metros cuadrados, una guardería científica, un gran escenario para el teatro científico y los títeres y una sala para el desarrollo de talleres plásticos infantiles.

 Todo ellos suma 22.000 metros cuadrados dedicados a la ciencia y la tecnología, un 10 por ciento más que el año pasado, y cuenta con una nueva distribución que facilita un acceso más cómodo a las actividades y un marco más idóneo para las 600 personas que desarrollan las actividades.

Este espacio está divido en siete áreas temáticas: Cajal, de biología, alimentación y salud; Darwin, de química y medio ambiente; Arquímedes, de ingenierías, tecnologías de la información y la comunicación e innovación; Keynes, de empresa y transferencia de resultados de la investigación; Newton, de matemáticas y física; Galileo, de astronomía; y Floridablanca, de museos de humanidades y ciencias sociales.

 Marín indicó que “contamos con una gran variedad de actividades con el objetivo de divulgar los hechos y los fenómenos científicos y tecnológicos de forma atractiva con el fin de estimular el interés por la investigación, en la sociedad en general y en los más jóvenes en particular, a través de la demostración”.

 Nuevos expositores y presencia internacional

 Entre las nuevas incorporaciones de entidades a la Semana de la Ciencia están el Instituto Nacional del Carbón con actividades relacionadas con las propiedades del carbón y fuentes de energía; el Cemacam (Torre Guil) que mostrará los usos y posibilidades de la energía solar y las posibilidades de los residuos como materias primas. El Hospital Reina Sofía con sus técnicas de cirugía oftalmológica o sus últimos avances en cirugía digestiva mínimamente invasiva, la Asociación Española de Empresas de Biotecnología, con los avances en viviendas ‘inteligentes’, o el Planetario Viajero de ‘la Caixa’, totalmente digital.

 Asimismo, el país invitado a esta edición es Reino Unido que estará representado por Centre for Life (el Centro para la Vida) de Newcastle, una aldea científica que reúne a cerca de 900 investigadores, médicos, educadores y hombres de negocios para promover el avance de las ciencias de la vida, siendo un punto de referencia mundial para la ciencia. Centre for Life llega a la  SeCyT con el taller interactivo ‘Las asombrosas formas en que los animales se adaptan a sus ambientes’ que permitirá a los niños descubrir cómo los osos polares mantienen el calor y su temperatura estable o cómo las ballenas se sumergen a grandes profundidades y otros secretos del mundo animal. 

La otra institución internacional que participa en la Semana de la Ciencia es ‘Ciencia viva’ de Portugal que traerá talleres relacionados con la química. Precisamente, esta presencia internacional reflejan dos de los ejes principales de la X edición de la SeCyT como son la efemérides del Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 y del adelanto de la Celebración del Año Internacional de la Química 2011. Más información en la web de la Fundación

Esta misión comercial de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación forma parte del Plan de Promoción Exterior coordinado por el Info y las Cámaras de Comercio

La Consejería de Universidades, Empresas e Investigación apoya a un grupo formado por siete  empresas de la Región para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrecen Senegal y Guinea Bissau. Las empresas murcianas participantes pertenecen a los sectores de la industria de la tecnología agroalimentaria y de riego, material de construcción, de productos de droguería e higiene,  así como de productos hortofrutícolas.

Esta misión comercial se enmarca en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, coordinado por el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio, que por primera vez aborda estos mercados africanos.

Las empresas que realizan esta misión son Garrigós Almagro, Sistema Azud, Frumecar, Maprein, Riegos y Tuberías Arques, Hidropapelway, y Optima Fruit. A lo largo de toda la semana próxima mantendrán entrevistas con empresas de sectores afines para iniciar relaciones comerciales.

Tanto Senegal como Guinea Bissau tienen, como consecuencia de su desarrollo y modelo económico, importantes necesidades, de ahí que se presenten oportunidades de negocio ligadas a diversos sectores y que desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se quiera apoyar a las empresas en el acceso a nuevos mercados.

Las posibilidades de negocio ligadas al sector de la agricultura se centran en la demanda de  productos fitosanitarios, equipamiento agrícola o la implantación de sistemas de riego.

Dentro del sector de la alimentación, la demanda se encuentra en las conservas de verdura y fruta, así como los productos lácteos y los de panadería y pastelería. Asimismo, también el sector químico regional presenta oportunidades para los productos de cosmética e higiene, limpieza del hogar o droguería.

Además, debido a la gran expansión en los últimos años del sector de la construcción y las grandes infraestructuras, ambos mercados presentan una gran demanda de materiales y maquinaria de construcción y bienes de equipo.

Balanza comercial favorable

En 2009, el saldo de la balanza comercial de la Comunidad respecto a Guinea Bissau fue favorable para la Región, con una cifra de casi nueve millones de euros. La exportación se centró fundamentalmente en la producción de bebidas sin alcohol, vinos y tecnología industrial.

Igualmente, en ese mismo ejercicio también fue favorable para la Región el saldo de la balanza comercial respecto a Senegal, con una cifra de 72.454.000 euros y una tasa de cobertura del 778,38 por ciento. Las mayores exportaciones se produjeron en productos de la industria auxiliar mecánica y de la construcción, tecnología industrial, industria química y bebidas sin alcohol.

21_10_10CTNJornadasUniversidades, investigadores y empresas se dan cita en este evento, punto de encuentro para el intercambio de conocimientos

El director del Info destaca durante la inauguración de las jornadas la apuesta decidida por la cooperación empresarial como eje de creación de riqueza y empleo de calidad

El director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, inauguró hoy las IV Jornadas de Automática Marítima Automar 2010 que se celebran por primera vez en la Comunidad de Murcia y que constituye una red de investigación en automática para la industria marítima y las ciencias marinas en el que participan grupos de investigación de 17 instituciones.

 En estas jornadas, que tienen lugar en el Centro Tecnológico Naval y del Mar, se dan cita  investigadores de universidades, centros de investigación y de la empresa,  con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, experiencias y la cooperación entre los miembros de la comunidad científica e industrial, en materias como las aplicaciones de la automática, el control o la robótica. 

Durante la inauguración, el director del Info destacó la apuesta fundamental por parte de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para fortalecer política y empresarialmente las relaciones entre las universidades, las empresas y los centros de investigación “como eje de creación de riqueza y empleo de calidad”.

 Asimismo, Beltrán remarcó el apoyo a otro aspecto determinante para ganar competitividad en el escenario actual como es la cooperación empresarial. En este sentido declaró que “una prueba de los buenos resultados que surgen de la cooperación empresarial  son los  Clusters Empresariales con los que cuenta la Región de Murcia. A través de ellos y su promoción, se brindan nuevas oportunidades para aumentar la competitividad de nuestros sectores productivos”.

 Entre estos cluster de la Región de Murcia se encuentra del Cluster Naval y del Mar (NYM), una iniciativa de la Consejería y  del Centro Tecnológico, que está catalogado de ‘excelente’ por la Dirección General de la Pyme, y que desarrolla proyectos de cooperación de marcado carácter  internacional para fomentar la transferencia de tecnología y buscar sinergias entre las empresas.

  Conferencias y demostraciones

 Por otra parte, en el marco de las IV Jornadas Automar se realizó una demostración de robots submarinos no tripulados en la balsa de pruebas con la que cuenta el Centro Tecnológico Naval y del Mar, en el que se presentaron los más novedosos vehículos operados por control remoto, capaces de transmitir con gran calidad datos de cámaras fotográficas, sensores y sónares al centro de control del barco en superficie.

 En los últimos años, el CTN ha desarrollado con éxito un sistema robotizado con visión inteligente para limpieza de cascos de buques y un vehículo automatizado para el tratamiento de la superficie de las torres de aerogeneradores, entre otros robots industriales. Este centro es uno de los coordinadores del grupo de trabajo de robótica dentro de la Plataforma Tecnológica Marítima Española.

 Los principales temas que abordados en Automar 2010 versaron sobre  robótica, ingeniería de control e inteligencia artificial.  Investigadores de gran altura internacional como el caso del  Josep María Amat, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), pionero en la robótica submarina en España, así como Antonio Manuel Santos Pascoal, profesor del Instituto de Sistemas y Robótica del Instituto Superior Técnico de Lisboa y experto en grandes proyectos internacionales de robótica submarina.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, firma con el director del Cebas-CSIC, Francisco Tomás, el acuerdo para que este centro de investigación utilice los servicios de supercomputación del Parque Científico de Murcia Marín preside la firma del convenio entre ambas instituciones que abarcará investigaciones relacionadas con la mejora genética y las sustancias bioactivas en los alimentos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la firma del convenio entre el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) y la Fundación Parque Científico de Murcia, que pone al servicio de los investigadores el Centro de Supercomputación Ben Arabí para el desarrollo de proyectos relacionados con la mejora genética y las sustancias bioactivas en los alimentos.

Asimismo, el acuerdo establece poner las medidas para favorecer la creación de empresas de base tecnológica que se encarguen de la explotación de los trabajos de I+D de los distintos grupos del Cebas-CSIC.

El consejero indicó que “este acuerdo y el resultado de los trabajos que se van a realizar suponen un ejemplo del esfuerzo del Gobierno regional de dotar de infraestructuras científicas de primer nivel para el desarrollo de proyectos generadores de riqueza y empleo de calidad”. 

En virtud del acuerdo, el Parque Científico pone a disposición del Cebas-CSIC el Centro de Supercomputación Ben Arabí, el cuarto más potente de España, así como formación para el uso de esta herramienta científica y la colaboración para apoyar a las ‘spin-off’, es decir, las empresas que surjan de los distintos proyectos de investigación.

Entre los beneficios que proporciona el Centro de Supercomputación al Cebas se encuentran todas las aplicaciones relacionadas con el estudio de las propiedades globales de los genomas. Los investigadores pueden modelar y predecir comportamientos celulares al aplicar la potencia de cálculo de la supercomputación.

La importancia de la genómica computacional se refleja, por ejemplo, en el hecho de que en cada nuevo genoma secuenciado sólo se conocen experimentalmente una mínima proporción de los genes codificados y con programas computacionales ha sido posible predecir el total de los genes contenidos en estos nuevos genomas.

El uso del supercomputador del Parque Científico para el estudio de las propiedades de los genes será de gran utilidad para las áreas de investigación del Cebas de mejora genética de frutales, patología vegetal, nutrición vegetal y calidad, seguridad y bioactividad de los alimentos vegetales.

“Todos estas áreas de investigación están a la vanguardia y sus resultados contribuyen al desarrollo de la importante industria alimentaria de la Región de Murcia, bien creando los investigadores sus propias empresas para explotar de forma directa los resultados, bien transfiriendo el conocimiento al sector productivo”, indicó Marín.

Otras de las áreas del Cebas que se beneficiarán de la gran potencia de cálculo que ofrece Ben Arabí son la de conservación de suelos y agua, y la de riego. En ambos casos en el supercomputador se pueden ejecutar modelos capaces de obtener la predicción de la precipitación, la humedad del suelo y demás variables climáticas necesarias para poder saber qué necesidad de riego tienen nuestros cultivos, y por lo tanto analizar más detalladamente la relación entre el ciclo del agua y vegetación.

Además, también se verán aceleradas las investigaciones relativas al balance hídrico del Segura con modelos físicos, predicción hidrológica de riadas y todos los proyectos relacionados con la gestión de recursos hídricos.

Actualmente están usando el supercomputador diez empresas, dos centros de investigación públicos, 22 grupos de investigación universitarios, tres de ellos de fuera de la Región, que suman un total de 78 usuarios.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación organiza esta iniciativa, que forma parte del Plan de Comercio Exterior

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Plan de Promoción Exterior, facilita que cinco empresas de la Región participen desde este lunes en la Feria Internacional Saudi Build and Saudi Stone-Tech 2010. Arabia Saudita acogerá este evento, considerado el de mayor importancia del Golfo Pérsico dentro del sector de la tecnología y los materiales de construcción.

La feria, que ofrece grandes posibilidades de negocio en el mercado internacional, contará con la presencia de las empresas murcianas Areniscas Rosal S.A., Lario Carrillo S.L., Marcosan S.A., Mármoles Explocan S.L. y Mármoles Marmur S.L. Estas sociedades mantendrán contactos comerciales con compañías homólogas y de sectores afines, con el objetivo de establecer lazos comerciales.

Es la primera vez que se organiza la participación regional en esta feria, que se celebra en la capital, Riad, entre los días 18 y 21 de este mes. Tras 22 ediciones, se ha convertido en una de las referencias internacionales de los campos del hábitat, el mármol y los materiales y la maquinaria de construcción.

El Instituto de Fomento ha trabajado durante los últimos meses en la implementación de las agendas, recopilación de información, contactos con empresas, estudios y análisis sectoriales necesarios para preparar la participación de la delegación regional. En esa tarea ha contado con la colaboración de las Oficinas del Servicio de Promoción de Negocios en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Bahréin, y con el Servicio de Becarios de Internacionalización en Arabia Saudita.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar son tres destinos conocidos por las empresas del sector de la piedra natural de la Región de Murcia como consecuencia del creciente desarrollo e importante poder adquisitivo de estos mercados.

La Región protagoniza y se da a conocer a más de 600 políticos y empresarios brasileños con motivo de los actos organizados por la embajada con motivo de la Fiesta Nacional de España

La Comunidad Autónoma ha mostrado su modelo de internacionalización integral, que une a las empresas, las universidades y los centros de investigación para salir al exterior, a más de 600 políticos, empresarios y personalidades brasileñas durante los eventos organizados por la Embajada de España en Brasilia con motivo de la conmemoración de la Fiesta Nacional de España en Brasil.

El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, fue el encargado de dar a conocer la Región de Murcia en un evento celebrado en el Instituto Cervantes de la capital brasileña, así como en la recepción oficial realizada por el embajador de España, Carlos Alonso Zaldívar.

A estos actos, además de los medios de comunicación, asistieron autoridades políticas, empresarios y representantes de las universidades y del sistema de ciencia y conocimiento de Brasil. Ante este foro se dieron a conocer las capacidades de la Región de Murcia, así como las posibilidades de establecer sinergias de colaboración entre las empresas, las universidades y los centros tecnológicos regionales con los del país sudamericano.

Esta oportunidad para estrechar lazos con la economía emergente más importante de América se perfiló en la reunión que mantuvieron en mayo el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Posteriormente se concretó con la misión comercial encabezada por el consejero Marín en julio de este año.

Antonio Sánchez-Solís indicó que en estos encuentros “hemos mostrado nuestro saber hacer y los beneficios que podemos obtener de trabajar juntos en campos como la industria de tecnología alimentaria o nuestra experiencia en el desarrollo de infraestructuras, uno de los grandes retos de Brasil”.

Asimismo, las presentaciones de la Región mostraron la posición estratégica dentro del Arco Mediterráneo como una de las puertas de entrada más relevantes hacia el resto de Europa.

Además de las presentaciones y el material para continuar la difusión de la Comunidad en el principal mercado sudamericano y octava economía del mundo, las degustaciones en los eventos organizados por la embajada estuvieron centrados en los productos alimenticios de calidad de la Región de Murcia.

El reconocido cocinero murciano Juan Antonio Pellicer elaboró un menú de degustación para dar a conocer, entre otros, el chato murciano, los quesos de cabra murciano-granadina, las hortalizas, el arroz bomba de Calasparra, la mojama y la hueva, todo ello acompañado de vinos de las bodegas Hijos de Juan Gil, Carchelo, Hacienda del Carche y Bodegas Castaño.

Esta acción de difusión de la Región en Brasil forma parte del plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, coordinado por el Instituto de Fomento y las cámaras de Comercio, con la colaboración de la Embajada de España en Brasilia.

3, 4, 10 y 11 de Noviembre  de 2010

La duración del encuentro formativo será de 20 horas (repartidas en 4 sesiones).

Lugar: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia.

 20 Plazas disponibles (por riguroso orden de inscripción)

Para más información sobre consultar la web www.baserecursosdirectivos.es

Inscripciones en el 968 28 28 55 o gestión.recursos@basecia.es

Días 18, 19, 20 de octubre.

La duración del  encuentro formativo será de 15 horas en 3 sesiones El lugar de celebración: Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.

20 Plazas disponibles (por riguroso orden de inscripción)

Para más información sobre consultar la web www.baserecursosdirectivos.es

Inscripciones en el 968 28 28 55 o gestión.recursos@basecia.es

Programa:

12:30 h Presentación de la jornada en el marco del Plan Industrial de la Región de Murcia. PIRM. D. Ramón Sabater Sánchez, Director del Centro de Estudios Económicos y Empresariales y D. Longinos Marín Rives Director de la Cátedra de RSE de la Universidad de Murcia

12:45 h. Beneficios de las guías de RSE para las empresas D. Marcos González, Director de Media Responsable, única editorial española especializada en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)y Sostenibilidad.

13:20 h. La relación con los grupos de interés en la RSE Víctor Meseguer Sánchez, Gerente de DOTRAFORMA, consultora de Responsabilidad Social Empresarial, sostenibilidad social y sostenibilidad laboral

Fecha: 22 de octubre de 2010 Horario: de 12:30 – 14:00 h.

Lugar de Celebración: Salón de Actos del Colegio de Economistas de la Región de Murcia. Dirección: C/ Luís Braille 1 Entlo. 30005 MURCIA

 Destinatarios: empresarios, directivos, profesionales, responsables de pymes industriales

INSCRIPCIÓN: Marisol - ceee@um.es– Telf. 868 88 77 98

Servicios Destacados