Noticias

La DGIEM organiza, en colaboración con los colegios profesionales, dos jornadas para comunicar su puesta en marcha y explicar su funcionamiento.

El Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013, dentro de la Línea Estratégica relativa al Fomento del Tejido Industrial y de los Servicios a Empresas dispone de una medida para la mejora del acceso a los servicios de la Administración que a su vez se concreta en una acción denominada impulso a la Administración electrónica.

Con esta acción se pretende alcanzar el máximo grado de penetración de la tramitación telemática en la Administración, con la finalidad de facilitar la gestión por parte de los ciudadanos.

El 2 de Junio de 2011 la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación , el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, firmaron sendos convenios de colaboración para poner a disposición de los técnicos de cada colegio profesional , los medios y procedimientos telemáticos que permitan la presentación de los documentos, tanto técnicos como de otra índole, requeridos en cada caso por la normativa general o específica ante la Consejería de Universidades Empresa e Investigación.

 Estas actuaciones se realizan en desarrollo del convenio y conforme a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicio Públicos, el Artículo 10.uno.27 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, la Ley 21/1992 de Industria, la Ley 7/2004 de 28 de diciembre y la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común, la Dirección General de Industria Energía y Minas y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia ponen a disposición de los Colegiados el procedimiento de presentación telemática de documentación visada requerida en cada caso en los procedimientos de la Dirección General de Industria.

 Este procedimiento constituye una vía adicional en pro de la simplificación y cooperación administrativa y no limita las facultades de la Administración para seguir empleando o para establecer cualquier otro sistema de presentación alternativo. No obstante constituye una herramienta del máximo interés en la reducción de los gastos y tiempos de respuesta asociados a la gestión de documentos en formato papel.

 Los sistemas desarrollados en cada caso, permiten la integración dentro de la aplicación de gestión de expedientes de la DGIEM de la documentación visada que cada técnico colegiado ponga a disposición de la misma sin necesidad de aportar copias en papel de la misma ni suporte hardware adicional.

 Sendos convenios fueron publicados en el BORM con fecha 22 de junio de 2011.

 Para comunicar la puesta en marcha de dichos procedimientos telemáticos, así como la forma de trabajo con las distintas plataformas, se han organizado dos jornadas tal como refleja la tabla inferior.

Colegio profesional Fecha Hora Lugar
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia   22/03/12 12:30 Salón de Actos Coitirm
Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia  03/04/12 19:00 Salón de Actos Coiirm

El Consejero José Ballesta destaca que "la única manera de lograr la sostenibilidad industrial es impulsando la investigación y aplicando la innovación tecnológica"

Firma Convenio Consejeria y Club Emas   El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, suscribió ayer jueves 22 de marzo , un convenio de colaboración con el Club Emas Región de Murcia, que preside José Cano Albadalejo, para impulsar de manera conjunta la ecoindustria y la excelencia empresarial en materia de medio ambiente como herramientas para incrementar el valor añadido del sector industrial en la Región. De esta forma, con la puesta en marcha de actividades formativas, de asesoramiento y de promoción y difusión de la gestión medioambiental, el Gobierno regional y el Club Emas buscan "impulsar el concepto de 'industria verde' y mejorar así la competitividad del sector y contribuir al crecimiento económico de la Región", señaló el consejero. Para llegar a la excelencia empresarial, las industrias y organizaciones se ayudan del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (Emas). Este sistema puede ser implantado y verificado por una empresa que después formaría parte del Registro Emas, encargado de difundir su comportamiento ambiental, lo que repercute en una ventaja competitiva más. Además, las empresas son reconocidas con el logotipo Emas, que garantiza la fiabilidad de la información facilitada por dichas empresas. Según el consejero, "la apuesta por la excelencia medioambiental y el contar con un distintivo que así lo acredite contribuye a que cualquier empresa pueda diferenciarse de las demás de su sector y aparecer con una imagen más respetuosa, incluso ante sus clientes". Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Industrial de la Región de Murcia, puesto en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, para contribuir al desarrollo del sector industrial y al crecimiento económico y social de la Región. Así, una de las líneas estratégicas que recoge este plan va encaminada a mejorar el medio ambiente industrial, a través de principios de sostenibilidad en el proceso productivo.
El pasado jueves 8, El Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, hizo entrega de los  II Premios de la Región de Murcia de Excelencia y Seguridad.  El consejero destacó que los galardones "reconocen el mérito de las empresas que se esfuerzan diariamente por mejorar su competitividad y seguridad y que sirven de referente para el resto del tejido productivo" El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta declaró que estos galardones "son una iniciativa recogida en el Plan Industrial de la Región de Murcia, que pretende mejorar la competitividad y la gestión de las empresas, así como proyectar hacia el exterior el nivel de excelencia y seguridad de las organizaciones murcianas". Calidad y Seguridad Industrial Previamente a la entrega de los premios, el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Muñoz, impartió una conferencia sobre la importancia de la calidad y la seguridad industria y las tendencias actuales en esta materia. El conferenciante hizo hincapié en la necesidad de aplicar medidas de seguridad industrial encaminadas a la prevención y limitación de riegos que puedan dañar el medio ambiente. Para lo que propone la utilización de instrumentos de calidad que mejoren el rendimiento medioambiental y la eficiencia energética de los productos a lo largo de su ciclo de vida. Foto II Premios

Premiados

La Jornada celebrada en el Polígono Industrial SAPRELORCA, contó con la presencia del Director General de Industria, Energía y Minas, así como con el Concejal de Agua, Medio Ambiente, Ganadería y Empresas Municipales del Ayuntamiento de Lorca. En colaboración con el Club Emas de la Región de Murcia y la Entidad de Conservación del Polígono Industrial SAPRELORCA. En la misma participaron D. Jose Manuel Campillo de C+ Innovación de Sistemas quien trató la implantación del Sistema de Gestión Ambiental EMAS III, así como con D. Andrés García Martínez de la cooperativa COATO, primera empresa verificada EMAS en la Regió, quien habló de su experiencia con el Registro EMAS.  
 

EMAS LORCA 1

      
 

EMAS LORCA 2

 

 Presentación Club EMAS Región de Murcia

El Consejero de Universidades, Empresa e Investigación hará entrega de los premios a los galardonados

imagen invitacion premios

El próximo día 8 de marzo a las 19 horas, en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia, en el paseo Alfonso X El Sabio de Murcia, tendrá lugar el acto de entrega de los  Premios a la Excelencia Empresarial y a la Seguridad Industrial, en su II edición. El acto contará con la presencia del Consejero de Universidades, Empresa e Investigación El programa del acto se encuentra disponible en el siguiente enlace Los premiados en esta edición son los siguientes :   

Premios Excelencia Empresarial

Modalidad

PYMEs

1er Premio

Desguaces y Grúas Paris, S.L

2ş Premio

Frumecar, S.L

3er Premio

Antonio Soler Moreno, S.L.

(INAQUA)

Modalidad Gran Empresa

1er Premio

Sabic Innovative Plastics España, S.C.P.A.

2ş Premio

Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, S.A. (EMUASA).

 

Premios Seguridad Industrial

Modalidad única

1er Premio

Servicio Municipal de Aguas de Cartagena, Aquagest Región de Murcia, S.A.

 
Jornada Excelencia Empresarial en Materia de Medio Ambiente Industrial en Polígonos Industriales de la Región

 banner jornada EMAS 2

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la  Dirección General de Industria, Energía y Minas, y en colaboración con el Club Emas de la Región de Murcia , organiza una jornada que tiene por objeto  mostrar a los asistentes una herramienta con la que poder alcanzar la Excelencia en el áerea  de Medio Ambiente Industrial y asegurarse el cumplimiento de la legislación vigente en esa materia, así como diferenciarse de otras empresas mediante el conocimiento del Reglamento Europeo de Ecoauditoría EMAS III.

El Sistema de Gestión basado en EMAS III, puede ser implantado y verificado, pasando la organización  a formar parte del Registro EMAS, difundiendo su mejor comportamiento ambiental y obteniendo una ventaja competitiva en su sector.

Esta jornada está dirigida a todas las empresas situadas en los polígonos industriales de la Región de Murcia de la comarca del Guadalentín, teniendo lugar en el polígono SAPRELORCA del municipio de Lorca.

 

DÍA: 6 de Marzo de 2012 (Jueves).
HORA: De 19:00 A 20:30 Horas
LUGAR Oficinas SAPRELORCA. Polígono Industrial SAPRELORCA
Autovía E-15, Km 585, Parcela CTL, 30817 LORCA.
   
El Plan Industrial de la Región de Murcia impulsa la mejora de la competitividad de los Talleres y Centros técnicos de tacógrafos Digitales “JORNADA TÉCNICA SOBRE “REQUISITOS TÉCNICOS Y NORMATIVOS  EN LOS CENTROS TECNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES”

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y en colaboración con la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), organiza una jornada técnica en la que se informará de las obligaciones reglamentarias y Auditorías de los Sistemas de Calidad obligatorios, según lo dispuesto en el Real Decreto 425/2005.

A su vez, y una vez concluida la Campaña de Inspección que ha llevado a cabo por la Dirección General de Industria, Energía y Minas durante el año 2011, los responsables y técnicos de dicha campaña darán los resultados obtenidos. La jornada tendrá lugar de acuerdo al siguiente detalle:

DÍA: 2 DE FEBRERO DE 2012 (JUEVES). HORA: DE 18:00 A 19:30 HORAS LUGAR: SALÓN DE ACTOS FREMM. C/. Del Metal, 4  30009 MURCIA.

geotermia viviendaEsta iniciativa permitirá ahorrar unos 6.823 kWh al año, lo que equivaldría a evitar la producción de 2,6 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera al año

El director gerente de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, Teodoro García, informó hoy acerca de la primera experiencia regional de energía geotérmica que desarrollará el Ejecutivo regional y que consistirá en una instalación con potencia frigorífica de 21.000 vatios anuales

Se trata de un novedoso proyecto que contempla la instalación de una máquina de aire acondicionado por bomba de calor geotérmica, gracias a sondas colocadas en sentido horizontal a un metro de profundidad de la tierra. La energía generada permitirá ahorrar unos 6.823 kWh al año en comparación con una bomba de calor convencional, lo que equivaldría a evitar la producción de 2,6 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera al año.

Esta iniciativa renovable tendrá un marcado carácter demostrativo, ya que al tratarse de una experiencia piloto servirá de punto de partida para futuros proyectos de similares características, al cubrir parte de las necesidades de climatización de un edificio sin precisar las fuentes de energía fósil convencionales.

El director gerente de ARGEM recordó que “para la puesta en marcha de esta actuación, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Ayuntamiento de Murcia, firmaron un convenio para incluir medidas de eficiencia energética, así como para diseñar instalaciones relacionadas con las energías renovables, que se convertirá así en una referencia en la materia en nuestro país”.

Energía geotérmica

La energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor de las capas profundas del interior de la tierra, que a pocos metros de profundidad suele presentar aguas termales que fluyen naturalmente y que pueden incluso encontrarse en forma de vapor, lo que hace necesario un análisis previo de cada zona para elegir el método de extracción más eficaz.

En el resto de experiencias desarrolladas en el ámbito nacional la explotación de este recurso energético suele hacerse con un número par de pozos, de tal forma que la mitad obtiene agua caliente que se reinyecta en el acuífero, mientras la otra mitad enfría el caudal obtenido.

De este modo, se evita el agotamiento del yacimiento acuífero, toda vez que el agua que se reinyecta al mismo dispone de energía térmica, y que el caudal del agua se mantiene, además de evitar que las sales minerales presentes en el agua circulen por el circuito de agua potable, evitando la rotura de las instalaciones.

Según el Instituto el Instituto Nacional de Estadística, las industrias de la Región exportan por valor de 485 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,2 por ciento respecto a mayo de 2010

José Ballesta insta a las empresas a seguir apostando por las tres claves del éxito empresarial: innovación, cooperación e internacionalización

La exportación de mercancías en la Región de Murcia crece cuatro puntos por encima de la media nacional, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Las industrias murcianas han exportado durante el mes de mayo mercancías por valor de 485 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 17,2 por ciento respecto a mayo de 2010.

Las exportaciones encadenan dieciséis meses consecutivos con avances en todo el territorio nacional. Así, en estos cinco primeros meses del año la Región de Murcia ha vendido productos al extranjero por cerca de 2.319 millones de euros, lo que significa un incremento del 14,8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Los principales compradores de productos murcianos, interesados por las conservas, las manufacturas plásticas o las legumbres y hortalizas, son países europeos, encabezados por Francia, Alemania, Portugal, Italia o Reino Unido, entre otros.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta Germán, ha animado a las industrias murcianas “a salir fuera de la Región y mirar hacia otros mercados en los que hay importantes oportunidades de negocio esperando”. Para ello, las empresas han de asentarse en lo que él considera los tres pilares del éxito empresarial: la innovación, la internacionalización y la cooperación.

Desde el Gobierno regional se apuesta por estos tres parámetros, como las herramientas para fomentar la competitividad del tejido empresarial de la Región. En primer lugar, “la innovación hay que concebirla como un motor de desarrollo basado en el conocimiento y como un facto dinamizador la productividad y el empleo” explica José Ballesta. “Para ello ponemos al servicio de las empresas las Universidades y los centros tecnológicos, dos herramientas claves que ayudan a las empresas a apostar por la innovación y avanzar hacia la especialización empresarial, incorporando la tecnología al proceso productivo”, añade el consejero del ramo.

Por su parte, la internacionalización es, según José Ballesta, “la estrategia empresarial que está permitiendo a muchas empresas mantenerse en el mercado dada la actual coyuntura económica”. Conociendo el potencial económico que supone abrirse a otros mercados extranjeros, el Instituto de Fomento ha puesto en marcha, en colaboración con las Cámaras de Comercio, el Plan de Promoción Exterior, “a través del cual apoyamos y acompañamos a las empresas en esta andadura, para mostrar juntos y unidos la capacidad de los productos regionales ”.

Por último, la cooperación empresarial es una estrategia clave para mejorar la competitividad de las empresas de un mismo sector. Para ello, desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se han constituido varias mesas de impulso empresarial y clusters sectoriales que permiten a las empresas desarrollar alianzas y cooperar para anticiparse a las necesidades del mercado.

En 2010 la Región de Murcia generó un 15,5 por ciento más de energía eólica que en 2009, gracias a las nuevas instalaciones en la Sierra Lácera de Yecla

La Dirección General de Industria Energía y Minas ha iniciado los trámites ambientales de tres nuevos parques eólicos en la comarca del Altiplano, que sumarán 105 MW más a la potencia eólica regional

La Comunidad, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación incentiva las energías renovables y la eficiencia energética con ayudas que este año han alcanzado los 5,4 millones de euros, y que han logrado que la energía eólica se posicione como la segunda fuente de origen renovable más generadora de electricidad en la Región.

 

Con esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, el Gobierno Regional pretende reducir su dependencia de las energías fósiles, como el petróleo, el gas natural o la energía eléctrica convencional e impulsar el consumo de energía renovable. De esta forma, en el último año la Región ha logrado reducir su consumo energético en cerca de 400 kilotoneladas de petróleo.

 

El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, explicó que “el objetivo es fomentar las energías de carácter autóctono, inagotable y respetuosas con el medio ambiente, como son la fotovoltaica, eólica, geotérmica y biocombustible, a la vez que se contribuye con ello a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y se fortalece un tejido empresarial tecnológicamente avanzado e innovador que se crea en torno a este sector”.

 

            La energía fotovoltaica continúa a la cabeza de las renovables más demandadas, mientras la eólica consolida el segundo puesto con nueve centrales, repartidas principalmente en la comarca del Altiplano, y con una potencia instalada de 191 MW. Gracias a esto, durante 2010 se generó un 15,5 por ciento más de energía eólica que en 2009, fundamentalmente a través de las nuevas instalaciones en la Sierra Lácera de Yecla.

 

Asimismo, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria Energía y Minas ha aprobado en el último año los proyectos de ejecución e iniciado los trámites ambientales de tres nuevos parques eólicos en la comarca del Altiplano, que sumarán 105 MW más a la potencia eólica total de la Región.

 

Este constante impulso a la energía renovable contribuye a lograr el denominado 20-20-20 en 2016, tal y como fija el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región, que se adelanta en cuatro años al plazo marcado por la Unión Europea.

 

Pedro Jiménez concluyó señalando que “estas medidas, además de reducir nuestra dependencia energética y propiciar el autoabastecimiento energético, redundan en la mejora de la competitividad de nuestra Región, haciendo del sector un motor generador de riqueza y empleo de calidad”.

IMG_1075_1La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación visita medio millar de establecimientos para supervisar el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas, de climatización y protección contra incendios

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha puesto en marcha una campaña para mejorar la seguridad y supervisar el correcto funcionamiento de medio millar de bares, discotecas, hoteles, supermercados, gasolineras o aparcamientos públicos de la Región, entre otros establecimientos industriales.

El objetivo de esta iniciativa es, según explicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta Germán, “supervisar el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, de climatización y protección contra incendios de estos establecimientos, para garantizar su seguridad y evitar así posibles riesgos para la ciudadanía”.

Los encargados de llevar a cabo estas inspecciones anuales son los técnicos de la dirección general de Industria, que junto con miembros de los Organismos de Control, valoran que las instalaciones cumplan con todos los requisitos mínimos que recoge el artículo 14 de la Ley de Industria y están enmarcadas en un plan anual que se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Entre los principales objetivos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas se encuentra supervisar todos los bares y discotecas de la Región, así como los hoteles, aparcamientos públicos, supermercados con una superficie superior a los 800 metros cuadrados, gasolineras, etc.

Metodología

La revisión consta de una primera supervisión documental, a través de la que se comprueba que el establecimiento dispone de las correspondientes autorizaciones de las instalaciones. Además, se solicitan los contratos de mantenimiento que aseguran que ha pasado las revisiones e inspecciones periódicas oficiales.

La segunda parte consiste en un examen visual de todas las instalaciones, para comprobar su correcto funcionamiento y si reúnen las condiciones de seguridad reglamentarias. Asimismo, José Ballesta explicó que “se realizan algunas mediciones en las protecciones y elementos de seguridad, determinando que la instalación es adecuada al uso que se destina y segura para los usuarios.”

Así, y siguiendo la normativa de seguridad, si los inspectores detectan algún defecto en la instalación eléctrica que suponga un peligro grave o si existe falta de mantenimiento o de colaboración con la administración, se sancionaría siguiendo la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, con multas que pueden ir desde los 3.000 euros hasta los 90.000 euros, en función de la gravedad.

La selección de qué establecimientos, instalaciones, equipos e industrias han de ser inspeccionados se realiza anualmente a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, con el fin de abarcar el mayor número de sectores posibles. Así, durante el ejercicio pasado se realizaron más de 600 revisiones en la Región, entre estaciones de servicio, talleres de reparación de automóviles, puertos marítimos, almacenes de productos químicos, entre otros.

Este incremento ha supuesto una inversión superior a los 659 millones de euros, siendo el Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia las principales comarcas elegidas por los empresarios para asentar sus industrias

 

El sector industrial de la Región de Murcia aumentó durante 2010 en un 54 por ciento el número de nuevas empresas, según consta en el Registro de Establecimientos Industriales de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, perteneciente a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

 

Durante 2010 se constituyeron en la Región un total de 573 nuevos establecimientos industriales y otros 281 realizaron alguna ampliación, lo que ha supuesto una inversión total que supera los 659 millones de euros, que ha permitido dar un impulso al sector en el territorio autonómico.

 

La mayoría de estos nuevos establecimientos industriales se ubicaron en la zona de la Vega Alta y de la Huerta de Murcia, correspondiendo la mayor inversión a la comarca del Campo de Cartagena, seguida de la Huerta de Murcia y de la comarca del Altiplano.

 

El Directorio Central de Empresas (DIRCE) refleja que, a fecha de finales de 2010, el sector industrial de la Región de Murcia suponía el 3,2 por ciento de la industria nacional, con un total de 7.184 pequeñas y medianas empresas. En el contexto regional este sector significa el 7,8 por ciento de la economía murciana, una décima superior a lo que supone en la economía española (6,8 %).

 

El consejero Ballesta afirmó que “este desarrollo productivo de la Región y el aumento de nuevas empresas es fruto de un tejido empresarial estable y que ve en la innovación, la cooperación y la internacionalización, las claves para mejorar su competitividad y su permanencia en el mercado”.

 

Asimismo, el DIRCE refleja una evolución al alza de las empresas murcianas, ya que desde 2000 se ha registrado un crecimiento superior al 35 por ciento, algo superior a la media española, que se sitúa en el 26,8 por ciento.

 

La Región de Murcia ha sido la tercera comunidad autónoma en creación de empresas en los últimos cinco años, con una tasa de crecimiento respecto a 2005 del 8,3 por ciento y con una media de creación de 2.406 empresas al año, según datos del Directorio Central de Empresas.

 

Estos datos reflejan, según José Ballesta, que “es incuestionable que nuestra Región ha sido de las más dinámicas, y lo seguirá siendo, en cuanto al número de empresas con actividad, gracias a los trabajadores y empresarios murcianos, para lo que el Ejecutivo autonómico seguirá desarrollando medidas de apoyo a las empresas del sector”.

Inauguración de las jornadas de RSCLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación celebra una jornada en la que una treintena de empresarios han conocido cómo alcanzar la excelencia empresarial

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación contribuye a mejorar la responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas murcianas a través de los incentivos del Plan Industrial de la Región. Concretamente, desde que se puso en marcha en 2008, más de 700 pymes industriales han mejorado su competitividad mediante estrategias de RSC.

Los directores generales de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, inauguraron hoy una jornada formativa sobre 'Responsabilidad Social en la pequeña empresa', en la que han participado una treintena de empresarios de la Región movidos por el interés de conocer cómo alcanzar la excelencia empresarial.

El titular de Industria indicó que "es misión y responsabilidad de la Administración regional apoyar a las empresas y agentes sociales, aplicando las políticas necesarias para fomentar el desarrollo de una filosofía empresarial de responsabilidad social, y que asuman por tanto su papel para procurar el desarrollo de su entorno". Para ello, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha realizado más de una treintena de cursos, jornadas y campañas de difusión desde que se puso en marcha el Plan Industrial de la Región de Murcia.

Por su parte, el director general de Comercio y Artesanía hizo hincapié en "el interés del pequeño comerciante y del artesano por las estrategias de RSC que se imparten en estas jornadas, ya que muestran a las empresas cómo ser proactivas en su calidad de agentes sociales y en su contribución al bien común más allá del mero logro de beneficios".

Para ello, la Comunidad ha impulsado esta línea de ayudas, con el objetivo, según Puche, "de fomentar que el sector industrial continúe siendo uno de los principales motores de desarrollo de la economía, y generador de empleo cualificado de la Región".

En esta línea, y enmarcado dentro de las medidas de priorización del Plan Industrial, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha llevado a cabo diversas campañas de difusión para promover la responsabilidad social entre las pequeñas y medianas empresas de la Región, a través de guías informativas, charlas de apoyo para la elaboración de las memorias de responsabilidad social, o propiciando encuentros entre empresarios de un mismo sector, con el fin de que fomentar el intercambio de ideas y la cooperación empresarial.

Estas actuaciones de apoyo a las empresas forman parte del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 y del Plan Industrial, suscritos entre la Comunidad, la patronal, confederaciones empresariales como CROEM y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

La nueva edición del 'MurciaOpenBusiness' cambia de formato y en lugar de tener una sede como en anteriores ediciones se visitarán 14 infraestructuras industriales

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Instituto de Fomento (Info), muestra a una veintena de grupos de inversión y prescriptores de proyectos industriales y financieros de Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Holanda, así como de otras comunidades españolas, 14 proyectos de equipamientos económicos e inmobiliarios para la empresa en la Región, dentro de una nueva edición de 'MurciaOpenBusiness' (MOB).

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Captación de Inversiones, cuenta con la novedad de que en lugar de celebrarse en una misma sede se convierte en una acción itinerante visitando las firmas intervinientes para conocer 'in situ' la oferta inmobiliaria y de equipamientos para las empresas.

El director del Info, Juan José Beltrán, recibió a los participantes en el MOB 2011 e indicó que "nuestro objetivo es que estos inversores establezcan de forma directa contacto con los propios proyectos logrando ser más eficientes y poder lograr acuerdos de forma más directa".

Durante el encuentro de trabajo con el que comenzaba este evento, Beltrán expuso las importantes garantías y oportunidades de negocio que presenta la Región "por su posición estratégica en el Mediterráneo como plataforma para el mercado africano y sudamericano, además de contar con infraestructuras de primera calidad, una Administración regional ágil y resolutiva y un tejido empresarial dinámico capaz de dar respuesta a cualquier necesidad".

Tras esta toma de contacto, los asistentes al MOB comenzaron las visitas y reuniones en parques industriales como Industrialhama, Proinvitosa, El Saladar II y Saprelorca. Asimismo, en la agenda también se incluyen presentaciones del sector industrial y terciario, como la oferta de Hispavima o Cuatro Vías, naves con techos solares como Cubiertas Solares de Alhama, torres de oficinas como Torre Oeste, Plazarte, Torre Proconsa o Pronamur, el centro comercial y empresarial Citymur, el Centro Integrado de Transportes (Citmusa), así como el Parque Tecnológico de la Región ubicado en Fuente Álamo.

'MurciaOpenBusiness' nació en 2002 para dar respuesta a las necesidades planteadas por la demanda en el sector inmobiliario y de equipamientos de empresa, aglutinando parques empresariales, centros de negocios, edificios de oficinas, polígonos industriales, naves industriales, parques comerciales, parques tecnológicos y científicos, y suelo industrial y terciario.

Está jornada del MOB se cerrará con la asistencia de los participantes en octubre al Foro de Inversión Hispano-Árabe organizado por las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Cultura y Turismo.

Información relacionada:

Declaraciones del director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, sobre las oportunidades de negocio, de equipamiento para la empresa y de suelo industrial que ofrece la Región de Murcia en el 'Murcia Open Business 2011 Advanced'

 

Cuenta con las contribuciones del Ayuntamiento de Lorca, Mapfre, Orona-Pecrés y la Consejería de Empresa

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, anunciaron hoy en la reunión de la Mesa de Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial en Lorca la puesta en marcha de un fondo de choque para apoyar la actividad comercial y de los autónomos de alrededor de medio millón de euros. Esta medida busca apoyar a los negocios más damnificados por el terremoto, para contribuir en lo posible a la normalización de su actividad y cuenta con el apoyo económico de Mapfre y Orona-Pecrés.

Este fondo contribuye a buscar soluciones para los empresarios mientras que la Comunidad Autónoma negocia con el Gobierno central la inclusión de ayudas específicas al sector empresarial y comercial en la tramitación como Proyecto Ley del Decreto de medidas urgentes para reparar los daños causados por los terremotos en Lorca.

Marín indicó que "en las distintas reuniones de la mesa de normalización hemos estado buscando soluciones y entre las primeras está este fondo de choque, que da respuesta temporal a las demandas que se han debatido". Para ello, la Comunidad y el Ayuntamiento ponen a disposición de comerciantes y autónomos medio millón de euros, que se nutre también con la aportación económica de Mapfre y Orona-Pecrés. El consejero destacó que "se ha acordado como primer destino la plaza de abastos, para la normalización de este entorno comercial y el resto del dinero se distribuirá según las propuestas de las organizaciones empresariales".

Asimismo, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de sus distintos órganos directivos, sigue buscando acuerdos de colaboración público-privada con el fin de contribuir de forma ágil a la normalización de la actividad en Lorca.

En este sentido, también se comunicó en la Mesa el acuerdo al que se ha llegado con otras compañías, como la propia Orona-Pecrés y Otis, para ayudar a los damnificados por los seísmos. Estas dos empresas han acordado con la Dirección General de Industria, Energía y Minas medidas ventajosas para reparar los elevadores dañados y contribuir al retorno de las familias a sus viviendas y, por lo tanto, a dinamizar el comercio urbano y de proximidad.

En concreto, las dos empresas se comprometen a reparar los ascensores dañados, mientras que las comunidades de propietarios deberán abonar una cantidad simbólica de 300 euros hasta que reciban la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros para hacer frente al conjunto de la factura de reparación.

También se repasaron otras acciones pactadas en la Mesa y desarrolladas por la Consejería de Universidades, Empresas e Investigación, como el trabajo que se está desarrollando con las entidades financieras Banco Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular, Banesto, Banco de Valencia, Bankinter, Cajamurcia, CAM, Cajamar, IberCaja y Caja Madrid, con las que se han negociado créditos blandos, la creación de líneas específicas de liquidez por un importe adecuado a cada caso concreto, para su devolución hasta en tres años, con un año de carencia, un interés dos puntos por debajo de lo habitual (Euribor 12 meses más dos puntos) y sin comisiones.

En la Mesa de Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca intervienen la Comunidad, el Ayuntamiento, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y los colegios profesionales de Economistas y Titulados Mercantiles.

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre el fondo de apoyo a la normalización de comercios y la actividad de los autónomos de Lorca

La nueva edición del 'MurciaOpenBusiness' cambia de formato y en lugar de tener una sede como en anteriores ediciones se visitarán 14 infraestructuras industriales

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Instituto de Fomento (Info), muestra a una veintena de grupos de inversión y prescriptores de proyectos industriales y financieros de Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Holanda, así como de otras comunidades españolas, 14 proyectos de equipamientos económicos e inmobiliarios para la empresa en la Región, dentro de una nueva edición de 'MurciaOpenBusiness' (MOB).

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Captación de Inversiones, cuenta con la novedad de que en lugar de celebrarse en una misma sede se convierte en una acción itinerante visitando las firmas intervinientes para conocer 'in situ' la oferta inmobiliaria y de equipamientos para las empresas.

El director del Info, Juan José Beltrán, recibió a los participantes en el MOB 2011 e indicó que "nuestro objetivo es que estos inversores establezcan de forma directa contacto con los propios proyectos logrando ser más eficientes y poder lograr acuerdos de forma más directa".

Durante el encuentro de trabajo con el que comenzaba este evento, Beltrán expuso las importantes garantías y oportunidades de negocio que presenta la Región "por su posición estratégica en el Mediterráneo como plataforma para el mercado africano y sudamericano, además de contar con infraestructuras de primera calidad, una Administración regional ágil y resolutiva y un tejido empresarial dinámico capaz de dar respuesta a cualquier necesidad".

Tras esta toma de contacto, los asistentes al MOB comenzaron las visitas y reuniones en parques industriales como Industrialhama, Proinvitosa, El Saladar II y Saprelorca. Asimismo, en la agenda también se incluyen presentaciones del sector industrial y terciario, como la oferta de Hispavima o Cuatro Vías, naves con techos solares como Cubiertas Solares de Alhama, torres de oficinas como Torre Oeste, Plazarte, Torre Proconsa o Pronamur, el centro comercial y empresarial Citymur, el Centro Integrado de Transportes (Citmusa), así como el Parque Tecnológico de la Región ubicado en Fuente Álamo.

'MurciaOpenBusiness' nació en 2002 para dar respuesta a las necesidades planteadas por la demanda en el sector inmobiliario y de equipamientos de empresa, aglutinando parques empresariales, centros de negocios, edificios de oficinas, polígonos industriales, naves industriales, parques comerciales, parques tecnológicos y científicos, y suelo industrial y terciario.

Está jornada del MOB se cerrará con la asistencia de los participantes en octubre al Foro de Inversión Hispano-Árabe organizado por las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Cultura y Turismo.

Información relacionada:

Declaraciones del director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, sobre las oportunidades de negocio, de equipamiento para la empresa y de suelo industrial que ofrece la Región de Murcia en el 'Murcia Open Business 2011 Advanced'

Más de 50 instituciones mostrarán cuatro áreas temáticas sobre información general e ideas de negocio, servicios financieros, creación de empresas y consolidación y alojamiento para convertir las ideas en empleo Entre las novedades se encuentra la intensificación del emprendimiento en edades tempranas, el entrenamiento para empresarios y el mundo de la franquicia

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presentó hoy los actos de celebración del 'Día de la Persona Emprendedora', que durante el próximo 6 de octubre reunirá en el Campus Universitario de Lorca a más de mil empresarios y emprendedores bajo el lema 'Momento de emprender', y en el que más de 50 instituciones mostrarán las herramientas que ponen a disposición de la sociedad para convertir las ideas en empleo.

El director del Instituto de Fomento (Info) Juan José Beltrán, indicó que "este evento, enmarcado en el Plan Emprendemos Región de Murcia, reúne una oferta completa, competitiva, especializada y de alto valor para los emprendedores mediante la coordinación, estimulación y mejora continua de los servicios ofertados en el sistema de apoyo a los emprendedores y la consolidación de empresas".

Para logar este objetivo, Lorca acogerá una amplia oferta de jornadas plenarias, talleres prácticos, 'entrenamiento' para emprendedores y análisis de capacidades emprendedoras, asesoramiento profesional, servicios de consultoría e incluso actividades lúdicas para estimular el emprendimiento. Expertos en el apoyo a emprendedores abordarán además temas relativos a la generación de ideas y habilidades creativas y relacionales, así como aspectos como el autoempleo frente al desempleo, los emprendedores sociales o la financiación no tradicional.

Con el fin de facilitar la participación y el acceso a los servicios de una forma ágil y dinámica, el espacio estará divido en cuatro áreas temáticas: Zona de Información General e Ideas de Negocio, Zona de Servicios Financieros, Zona de Creación de Empresas y Zona de Consolidación y Alojamiento de Empresas.

Beltrán explicó que la elección de Lorca para albergar este "importante y consolidado evento regional se debe al esfuerzo del Gobierno regional por atraer a Lorca eventos dinamizadores y favorecer la normalización de la actividad empresarial y comercial del municipio. Además, buscamos estimular especialmente la actividad emprendedora en esta comarca así como el impulso al Campus Universitario de Lorca y el fomento de vocaciones empresariales entre los estudiantes".

Novedades

Entre las novedades para este año, se encuentran la intensificación de temáticas relacionadas con emprender desde el desempleo, emprendimiento en franquicia, segundas oportunidades y cooperación entre emprendedores en Europa. Además, habrá una programación especial para difundir el espíritu emprendedor en edades tempranas entre alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional, así como actividades de 'Coaching Express' consistentes en evaluaciones del perfil emprendedor de los asistentes realizados por expertos asesores.

Asimismo, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, pone en marcha 'Mini-días de la persona Emprendedora', una serie de jornadas en los municipios de Calasparra, Mula, Caravaca de la Cruz, Mazarrón y Bullas, Águilas, Molina de Segura, San Javier, Cehegín, Moratalla y Fuente Álamo que culminarán con el evento de Lorca, que además coincide con la celebración de la 'Semana Europea de la Pyme'.

El 'Día de la Persona Emprendedora' es una iniciativa de la Consejería que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Política de la Pyme, las Cámaras de Comercio, Croem, el SEF, CEEIC y CEEIM, el Ayuntamiento de Lorca, AJE Región de Murcia, Fundación Universidad Empresa y las tres universidades de la Región. La celebración en Lorca de este evento es una de las decisiones tomadas en la Mesa de Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial.

El director del Info estuvo acompañado en la presentación por el teniente alcalde de Lorca, Francisco Montiel, y por el presidente de Ceclor, Pedro Cazorla.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y el director de HC Energía en Murcia, Joao Rosa, asisten al simulacro de accidente en la planta satélite de Gas Natural Licuado de JumillaLa Región es pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de simulacros en instalaciones industriales de este tipo, así como en hacer cumplir la normativa para evitar daños personales y materiales

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, comprobó hoy los sistemas de seguridad internos de la planta satélite de Gas Natural Licuado de HC Energía en Jumilla, con el simulacro de un accidente muy grave consistente en la rotura en una de las tuberías que conduce el gas líquido a los tanques de almacenamiento, con el consiguiente derrame y dispersión del gas inflamable.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, recordó que "la Región de Murcia es pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de estos simulacros y en adaptar la normativa de estas instalaciones industriales, con el objetivo de evitar daños personales y materiales cumpliendo con los más exigentes estándares de seguridad y de respuesta ante un siniestro, comprobando la operatividad del Plan de Emergencia Interior de la planta".

Durante el simulacro, los técnicos comprobaron que las instalaciones de la planta cumplen con los requisitos de seguridad y que los responsables de la empresa siguen el protocolo de actuación en caso de siniestro: detección de la fuga, diagnóstico inicial, movilización de los recursos humanos y materiales necesarios, prevención de la deflagración y posterior estabilización y neutralización de la fuga.

Puche explicó que "con este ejercicio se pretende prevenir, y en su caso mitigar, las consecuencias de los posibles accidentes, así como implantar las medidas de protección más adecuadas, movilizar los recursos humanos y materiales necesarios y asentar el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios llamados a intervenir".

En la Región existen siete plantas satélite de gas natural que abastecen a los municipios de Jumilla, Bullas, Yecla, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Mula y Cehegín. Tal y como establece el Decreto autonómico 97/2000, de 14 de julio, todas las plantas realizan periódicamente simulacros y auditorías que controlan el correcto funcionamiento de los Planes de Emergencia Interior de estas instalaciones industriales.

Información relacionada: Declaraciones del director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, sobre el simulacro de accidente en la planta satélite de HC Energía en Jumilla

Servicios Destacados