06-07-2009
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento y las cajas y bancos, moviliza hasta 160 millones de euros para dotar de liquidez al sector productivo
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, firmó esta mañana un convenio por el que 11 entidades financieras se unen al Método-Acción FinanciaPyme para ofrecer a autónomos y micropymes préstamos a interés cero durante el primer año.
Asimismo, las entidades financieras también se han adherido al nuevo programa de ayudas para reestructuración financiera de empresas mediante la presentación de créditos avalados por Undemur-Sociedad de Garantía Recíproca, en el que la Consejería aportó 10 millones de euros que permitirán movilizar hasta 100 millones con la contribución de cajas de ahorro y bancos.
De esta forma, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajamurcia, Cajamar, Banco Santander, La Caixa, Banesto, Bankinter, Caja Rural de Albacete, Banco Galleo, Banco Sabadell y Caja Rural San Agustín podrán movilizar, a través de sus casi 1.000 sucursales en la Región, 160 millones euros para ampliar la liquidez a los sectores productivos gracias al Método-Acción FinanciaPyme.
Salvador Marín afirmó que "con la firma de este convenio damos un paso más para dotar de liquidez financiera a nuestro tejido productivo. El Gobierno regional les apoya y les facilita circulante con el compromiso de las entidades financieras firmantes".
Dos nuevos programas de apoyo a través de Undemur
El convenio suscrito con las cajas de ahorros y bancos respalda dos nuevos productos financieros que oferta la Consejería, a través de Undemur, para las pymes: el programa de ayudas a la financiación de liquidez especial para autónomos y micropymes, y el programa de ayudas para reestructuración financiera de empresas mediante la presentación de créditos de entidades financieras avalados por Undemur.
El primer programa sirve para que autónomos y micropymes puedan solicitar préstamos de entre 6.000 y 24.000 euros cuyos intereses abona en su totalidad el Instituto de Fomento (Info) el primer año; el 70 por ciento, el segundo año, y el 50 por ciento, el tercero. Además, la Consejería también se hace cargo de las comisiones de apertura y, a través del Info, destina a este programa tres millones de euros, ampliables hasta cinco, en función de la demanda, que permitirán movilizar 60 millones de euros por parte de las entidades financieras.
Estos préstamos pueden ser solicitados por las micropymes y los autónomos directamente en la red de sucursales de oficinas de las 11 entidades financieras colaboradoras, que serán las encargadas de tramitar el pago de los intereses al Info. En el caso de que el banco o caja tenga dudas sobre las garantías del préstamo, será Undemur quien lo avale, siempre que el proyecto empresarial sea viable.
Estas ayudas son ágiles y cercanas. Facilitan la liquidez puntual que requieren ahora los autónomos y las microempresas, y les proporcionan la seguridad financiera que necesitan para hacer frente a la crisis", puntualizó Marín.
El segundo programa de financiación suscrito por las 11 entidades financieras y el Info, supone la concesión de préstamos de hasta 500.000 euros para pequeñas y medianas empresas con tipo de interés preferencial. En este caso, la Consejería, a través de la aportación de 10 millones de euros al Fondo de Provisiones Técnicas de Undemur, posibilita que la Sociedad de Garantía Recíproca avale el 50 por ciento del riesgo que soporta la entidad financiera que concede el crédito.
"Nuevamente, con esta medida de FinanciaPyme, el Ejecutivo murciano pone las garantías para que ninguna empresa viable se quede sin financiación", indicó Marín.
Asimismo, el convenio suscrito esta mañana por Salvador Marín entidades financieras establece que los bancos y cajas colaboradoras y Undemur-SGR facilitarán a los interesados en acogerse a las ayudas de estos dos programas un servicio de asistencia para la cumplimentación y presentación de sus solicitudes.