Saltar al contenido

Elaboración

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN

Tal y como se expresa en el diagrama anterior, en el proceso de elaboración del Plan Energético se han seguido los siguientes pasos:

 

  1. Elaboración de una tabla DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades) que permita la búsqueda de áreas en las que sea recomendable la implantación de medidas y acciones correctivas y preventivas.
  2. Definición de los Objetivos Estratégicos que sean coherentes con los establecidos en las políticas energéticas del Estado Español y de la Unión Europea. De esos objetivos estratégicos se deducirán los objetivos tácticos y operativos a determinar.
  3. Tras el conocimiento del sector y con los objetivos como horizonte se definirán los Ejes Estratégicos a considerar, así como su naturaleza y clasificación.
  4. Con todos los parámetros anteriores estaremos en disposición de generar las primeras Propuestas de Actuaciones (mediante herramientas de generación de ideas) que determinarán las medidas y acciones.
  5. Seguidamente se ejecutará una fase de evaluación de las propuestas generadas.
  6. Tras la evaluación obtendremos el bloque de Medidas y Acciones definitivas.
  7. Teniendo en cuenta los presupuestos disponibles y definiendo para cada actuación los correspondientes indicadores y las metas concretas a alcanzar en cada caso, obtendremos el Programa Operativo.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Las FASES que han configurado este proceso participativo han sido:

 

FASE DE CONSULTA PÚBLICA

Realizada a través de un cuestionario en línea con el fin de conocer las opiniones y propuestas de la ciudadanía sobre distintos aspectos y cuestiones en materia de energía y, en concreto, sobre el futuro Plan, sus ejes y medidas. Esta consulta permaneció activa del 22/02/16 al 23/03/16.

 

FASE DE DEBATE

Con la finalidad de ampliar y enriquecer las propuestas de la ciudadanía, se celebró un encuentro de debate y deliberación de carácter presencial, en el que participan entidades, organizaciones y sociedad civil de la Región de Murcia relacionados con las energías. Este Encuentro se celebró el 5 de abril de 2016.

 

FASE DE RETORNO

Las propuestas ciudadanas recogidas en las fases anteriores a través de los correspondientes informes, se ha sometido a estudio por los órganos de decisión responsables del Gobierno regional, emitiendo un “Informe razonado de decisión” en el que se indica los motivos y consideraciones de las aportaciones ciudadanas y de las propuestas aceptadas o rechazadas, en su caso.

 

El proceso de participación ciudadana se complementó con las aportaciones de sectores e instituciones económicas y sociales a las que el Plan fue presentado.

Servicios Destacados


Logo CARM
© 2018. Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia
C/ Nuevas Tecnologías, s/n. P1, P12. MURCIA