20-05-2010
El director general de Comercio y Artesanía inauguró la II Jornada sobre 'Merchandising en el Punto de Venta y Escaparatismo', actividad formativa en el marco del Plan de Impulso al Comercio Minorista
El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, inauguraron esta mañana la II Jornada sobre 'Merchandising en el punto de Venta y Escaparatismo', en la que participan 250 comerciantes y profesionales del escaparatismo.
'Esto no es una ventana' es el lema de esta actividad formativa incluida en el Plan de Impulso al Comercio Minorista en la que expertos de reconocido prestigio como el diseñador Hannibal Laguna, Juan Carlos Rico, Fergus Buchanan, Javier Blanco, Miguel Hernández Espallardo, Mariola Palazón y Pedro López Morales, muestran técnicas innovadoras utilizando todos los espacios de los establecimientos en general y de los escaparate, en particular, como herramientas comerciales para optimizar la competitividad de los negocios. Además de las ponencias teóricas, se desarrollarán talleres prácticos sobre escaparatismo y decoración en puntos de venta.
El director general de Comercio y Artesanía animó a los asistentes deseándoles que "estas jornadas sirvan, además de para aportar nuevos conocimientos mediante sencillas técnicas y trucos y conocer de primera mano las últimas tendencias en el mercado del escaparatismo, para lograr que sus negocios sean cada vez más competitivos y se incremente la fidelización a su clientela".
Asimismo, Julio José Lorenzo resaltó "la importancia de la formación y la 'puesta al día' que supone, siempre, un valor añadido en cualquier negocio, más en los comercios que como expresa el lema de las jornadas este año 'Esto no es una ventana', es mucho más, es toda una cultura empresarial que debe estar presente constantemente".
Tras la ponencia inaugural de Hannibal Laguna, titulada 'La moda: un escaparate de cine', el doctor en Arquitectura y facultativo superior de Conservadores de Museos en el Museo del Traje de Madrid, Juan Carlos Rico, trata las 'Nuevas concepciones de la exposición comercial'. La sesión de mañana concluirá con una mesa redonda sobre 'El ambiente en el punto de venta'.
La tarde está reservada a dos talleres prácticos. En el primero, el escaparatista y profesor de la Cámara de Comercio de Santander y Cantabria, Javier Blanco, abordará los diez errores más frecuentes en la imagen de los escaparates, así como las diez propuestas más interesantes de la actualidad. La jornadas finalizarán con el taller sobre interiores de tiendas y espacios comerciales 'Análisis especiales y ejemplos más significativos', impartido por Fergus Buchanan, que cuenta entre su cartera de clientes con marcas como Christian Dior, Antonio Miró o Louis Vuitton.