09-03-2009
Salvador Marín alaba el trabajo de los investigadores y su transferencia de conocimiento a las empresas para mejorar la seguridad alimenticia, el desarrollo de nuevos productos y la protección medioambiental
El Gobierno regional aumenta este año en un 15 por ciento la dotación destinada al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTC), que alcanza así los 700.000 euros. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, lo anunció hoy en su visita a este centro público de investigación que cuenta con 147 empresas asociadas, que acumulan alrededor de 2.500 millones de facturación al año y dan empleo a 15.000 personas.
En su visita al CTC, Marín conoció los trabajos de I+D+i que están realizando los más de 50 expertos de esta institución investigadora. En este sentido, el consejero resaltó la labor que están ejecutando para perfilar la competitividad del sector de la alimentación y la conserva en la Región potenciando la seguridad alimentaria, el desarrollo de nuevos productos y la protección medioambiental.
El presupuesto del CTC superó el año pasado los 2,5 millones de euros, de los que 600.000 fueron aportados por la Comunidad Autónoma, y se destinó a importantes proyectos de I+D+i como los de analítica de metales por espectrómetro de plasma acoplado por inducción; métodos moleculares para la identificación y/o cuantificación de ADN transgénico en alimentos; impulso de productos funcionales en el sector cárnico; mejora del proceso de elaboración de productos cocinados para su aplicación industrial y sector de hostelería, restauración y catering; y reutilización agrícola de aguas procedentes de procesado de alimentos.
El sector de la alimentación y la conserva de la Región de Murcia es todo un ejemplo de reinvención apoyada en la I+D+i y de cómo la colaboración entre las empresas, los centros de investigación públicos y las universidades es fructífera generando riqueza y empleo de calidad, apuntó Marín.
Asimismo, el consejero resaltó la capacidad de la industria alimenticia y conservera de la Región de Murcia, para generar valor añadido con la aplicación de la tecnología creada por el conocimiento. Los agricultores de la Región demuestran a diario que con el menor gasto de agua se logran los mejores resultados, pero la industria alimenticia y conservera, si cabe, aún va más allá en la generación de valor añadido innovando en toda una gama de nuevos productos o adelantándose en el empleo de envases revolucionarios y en sistemas de control de calidad de los alimentos.
En la reunión mantenida entre el consejero y la directiva del CTC también se trató la ampliación futura de sus instalaciones y su integración en el Parque Científico de Murcia.