18-04-2009
Empezará a funcionar el lunes y el tren realizará dos trayectos semanales, Murcia-Barcelona y Barcelona-Murcia Esta iniciativa forma parte del Plan Director de la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales (SEREMUR) que dotará al tejido industrial de infraestructuras para mejorar su competitividad
Las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Obras Públicas y Ordenación del territorio impulsan el primer tren de mercancías desde la Región de Murcia a Barcelona que comenzará a funcionar el lunes con dos trayectos semanales, Murcia-Barcelona y Barcelona-Murcia. Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Director 2009-2013 de la Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur), vinculada a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y cuyo objetivo global es el de dotar al tejido industrial de las infraestructuras necesarias para incrementar su competitividad. El consejero Salvador Marín indicó que desde el Info hemos realizado varias jornadas con empresarios para la puesta en marcha de este corredor ferroviario que supone una apuesta por la intermodalidad en el transporte y que ha permitido contar con un tren de mercancías todas las semanas entre Murcia y Barcelona.
Asimismo la puesta en marcha de este corredor supone un acicate para lograr que la Región sea incluida en el proyecto New Opera de la Unión Europea para el aumento del transporte de mercancías y que lleva aparejado la ejecución de grandes infraestructuras ferroviarias. Una de las vías de hacer patente la necesidad de la inclusión de la Región en este proyecto ante el Ministerio de Fomento, es demostrar que hay iniciativas firmes por parte de las empresas y del Gobierno regional en este sentido, indicó Marín.
Esta iniciativa ha contado con el apoyo de varias empresas de Región, que se han mostrado interesadas en la utilización del tren para el transporte de su producción y de materias primas, la Asociación de Logística de la Región de Murcia y el operador ferroviario Alfil Logistics. Así quedo patente en la reunión del Consejo de Administración de Seremur celebrado esta semana y que fue presidida por Salvador Marín. Además, en la reunión se puso de manifiesto que la Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales debe ser un agente activo en todos los procesos de planificación y gestión de suelo para actividades económicas.
Seremur aglutina bajo un mismo proyecto todas las actividades de suelo e infraestructuras empresariales que se realizan desde el Info: intervendrá en aspectos de planificación y ordenación de infraestructuras industriales y logísticas, concertación público-privada y coordinación interadministrativa en actuaciones de suelo industrial, así como en el asesoramiento a la promoción y dinamización de polígonos industriales y en la diversificación y especialización de la oferta de suelo.
Las acciones contempladas en el plan de trabajo de esta Sociedad dan respuesta a las medidas contempladas dentro de la línea estratégica de Apoyo a las infraestructuras del Plan Industrial de la Región de Murcia. Así, en cuanto a las medidas de fomento y desarrollo de áreas de actividad industrial, Seremur ha diseñado un conjunto de acciones que van desde la creación y mejora de los equipamientos industriales, la promoción de equipamientos e infraestructuras estratégicas, hasta el fomento de la profesionalización y mejora en la gestión de los polígonos y parques industriales. Además, se reforzará la información sobre equipamientos e infraestructuras económicas y, la planificación de plataformas logísticas.
Eje Mediterráneo ferroviario de mercancías
Otra de las prioridades de la Región de Murcia en materia ferroviaria es la potenciación del eje mediterráneo ferroviario de mercancías, incluido en la red FERRMED, el cual facilitará una mayor apertura de la Región a mercados emergentes internacionales y potenciará la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía regional, impulsando el comercio exterior y la creación de empleo a través de la plena integración en el mercado único europeo.
Para esto, es necesaria la creación de una tercera vía en el eje Murcia-Alicante para tráfico de mercancías como ya viene reivindicando la Región de Murcia ante el Gobierno central, además de la prolongación del corredor mediterráneo hacia Almería, con una vía también de uso exclusivo para mercancías; y la conexión con Cartagena mediante el eje exclusivo de mercancías independizado del acceso de alta velocidad de pasajeros.
Plan de Dinamización de suelo industrial
En la reunión del Consejo de Administración de Seremur se dio cuenta también del Plan de Dinamización de Suelo Industrial con Entidades Locales que será la herramienta del Gobierno regional para colaborar con ellas en la puesta en marcha de nuevo suelo el plan de inversiones y el industrial.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación explicó que queremos apoyar a los ayuntamientos para avanzar en la elaboración y tramitación de los instrumentos de planeamiento con el fin de que puedan estar preparados para atender demandas puntuales o fruto de una futura reactivación económica y que cualquier proyecto empresarial encuentre una localización adecuada a sus necesidades.
El Consejo de Administración de Seremur esta compuesto por el consejero de Universidades, empresa e Investigación, Salvador Marín; el director del Info, Juan José Beltrán; la secretaria general del Info; Isabel del Rey; el secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del territorio, José María Bernabé; el director general de Finanzas y patrimonio, Severiano Arias; el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Antonio Javier Navarro; el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche; y el director general de Seremur, Juan Pablo Caballero.