09-07-2009
El objetivo es sacar al mercado suelo industrial de primera calidad para atraer a la zona a empresas innovadoras y satisfacer la demanda que se ha detectado
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación trabaja con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para ampliar a medio plazo el Polígono Industrial del municipio en 374.000 metros cuadrados con el objetivo de atraer a la zona empresas innovadoras. Así lo anunció esta mañana el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, tras la reunión que, junto a su equipo directivo, mantuvo con el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, en la que abordaron temas relativos al desarrollo industrial del municipio. Marín informó de que la Consejería, a través de Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales (Seremur) y el Instituto de Fomento, está elaborando un plan de viabilidad integral para ampliar el polígono y señaló que se firmará un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y el Consistorio lumbrerense que supondrá duplicar la superficie del actual polígono, que cuenta con una ocupación del 100 por cien. Dicho plan recogerá el planteamiento de la ampliación en fases, un estudio de la demanda, la redacción de los proyectos de planeamiento, la opción del modelo de gestión del desarrollo de las nuevas infraestructuras y la comercialización de las parcelas. Marín y Sánchez coincidieron en destacar la importancia de agilizar la ampliación del polígono para contribuir en el desarrollo del eje industrial Lorca-Puerto Lumbreras. De hecho, desde la Consejería se han analizado las grandes posibilidades con las que cuenta esta ampliación y las sinergias productivas que se generan con las ampliaciones ya previstas del Polígono Industrial SAPRELORCA. Esta actuación está enmarcada dentro del Plan de Dinamización de Suelo Industrial del Gobierno regional en colaboración con las administraciones locales. "Nuestro objetivo es potenciar la comarca y convertirla en uno de los grandes ejes industriales de la Región. Para lograrlo tenemos que contar con suelo industrial de primera calidad que sea atractivo para las empresas", afirmó Salvador Marín. En la reunión entre el equipo directivo de la Consejería y el alcalde de Puerto Lumbreras también fueron tratados otros asuntos como la puesta en marcha de un centro comercial abierto en la localidad, o las obras de rehabilitación de casas-cueva del Castillo de Nogalte, así como de la Casa Taller del Artesano, a la que la Dirección General de Comercio y Artesanía ha destinado más de 258.000 euros en los últimos tres años.
La jornada de trabajo conjunto entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras concluyó con la visita a las instalaciones de Barbaret and Blanc, una empresa lumbrerense innovadora con una experiencia de más de 50 años en el mercado de la floricultura, especialmente el clavel. La empresa exporta sus esquejes de clavel a más de 60 países y es líder mundial en el sector gracias al trabajo continuado que realiza en I+D+i.