03-10-2009
A este evento organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de ARGEM acudieron 12 equipos de diferentes puntos del país, y de Francia y Portugal
Doce prototipos se dieron hoy cita en la Solar Race-Región de Murcia, un evento organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (ARGEM), en el que se mostraron vehículos innovadores impulsados por energías renovables o con consumos mínimos de combustible.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que la participación en edición cero de la Solar Race Región de Murcia de doce prototipos y la gran afluencia de personas al Circuito de Velocidad de Cartagena ha superado nuestras mejores previsiones, a lo que hay que sumar la presencia de numerosos responsables de empresas y universidades.
De hecho, el objetivo que persigue el Gobierno regional con la Solar Race es que se convierta en el principal foro de intercambio de ideas y trasferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas para el diseño de los coches del futuro propulsados por energías alternativas.
En esta edición, a la que asistieron unas mil personas, fueron dos los tipos de prototipos que participaron en la carrera exhibición: los propulsados por energías renovables (como la solar o el hidrógeno) y los que han conseguido un motor con el que obtienen importantes marcas con un consumo energético mínimo.
En concreto, la Solar Race contó con dos vehículos impulsados por energía solar llegados desde la localidad francesa de Nogaro ( Equipo Meca-Elec Concept). Estos dos vehículos tienen un motor eléctrico alimentado con la energía obtenida mediante las células solares fotovoltaicas situadas en la superficie del vehículo. Las células fotovoltaicas convierten la radiación solar en energía eléctrica, que puede ser almacenada en baterías o utilizada directamente por el motor.
El vehículo portugués, llegado desde Lisboa (equipo PSEMbyIST) utiliza pila de combustible, tecnología con la que se precisa de hidrógeno, que se transforma en electricidad a través de la pila, y esta electricidad se utiliza para mover un motor también eléctrico.
Participación española
Los prototipos españoles que intervinieron funcionan con distintas tecnologías. Los hay propulsados por etanol, como el Salzillo II de la Universidad de Murcia, híbridos (gasolina-eléctrico), biodiésel y con motor de gasolina, que está modificado para reducir el consumo.
El resto de prototipos participantes fueron Ecocsutom, Costes Baixes Alcoi y IDF ECO-Marathon, todos ellos de Alcoy; Proyecte Llagosti, de Vinarós; el ilicitano Equip UMH; Ecológico-Marxadella de Torrent; y el alicantino Leonardo da Vinci; y el Casnastell de Sant Vicent del Raspeig.
El programa de la Solar Race-Región de Murcia se completa con un mundial de conducción eficiente, en el que participan medio centenar de personas, y pruebas a distintos vehículos híbridos y eléctricos que están en el mercado.
Por último, el consejero Marín destacó que ya estamos trabajando en la próxima edición de este evento, que se completará con foros y encuentros de trabajo que se realizarán durante todo el año.
Precisamente, hoy se celebró una reunión entre la organización de la Solar Race y los equipos participantes para redactar el reglamento de la edición uno de esta carrera, que pasará a ser una competición con prototipos fabricados especialmente para esta iniciativa.