21-10-2009
En cuanto a las conclusiones de la Mesa de Impulso Empresarial del sector del mármol y la piedra natural presentadas hoy, se recogen un total de 17 medidas acordadas entre la Comunidad Autónoma de la Región y los representantes del sector a través de la Asociación de Empresarios del Mármol (Marsa) y seis empresas participantes en esta mesa, para favorecer, estimular y acelerar el crecimiento económico dentro de las políticas del Plan Industrial de la Región de Murcia.
De las medidas, cuatro son de carácter financiero, dos relativas a la internacionalización, una de vigilancia de la competencia, otra de formación, una de I+D+i, cuatro de cooperación empresarial y otras cuatro relativas a legislación.
Dentro del paquete de medidas presentadas, destaca la apuesta decidida por acelerar el desarrollo tecnológico en el tejido empresarial mediante la I+D+i. Para ello, tal y como manifestó Salvador Marín, "la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación apoyará, a través del Info, la puesta en marcha de una planta piloto para la producción de una nueva generación de productos multifuncionales, que contribuirá a una mayor competitividad del sector basada en la innovación".
Esta nueva infraestructura permitirá avanzar en los acabados de la piezas, logrando que sean autolimpiables, antirresbaladizos y resistentes al rayado, mejorar su eficiencia energética, y progresar en la combinación con otros materiales y la realización de productos de pequeño formato.
Este servicio permitirá a las empresas del sector del mármol adaptarse al entorno y adquirir ventajas competitivas mediante el estudio de las necesidades actuales y futuras de los clientes, la localización de nuevos nichos de mercado, la identificación de segmentos de mercado potenciales, la orientación a la empresa en busca de esas oportunidades y el diseño de un plan de actuación que consiga los objetivos buscados.
En cuanto a las medidas en materia de financiación, se ha puesto en marcha, a través del método-acción FinanciaPyme, en colaboración con Undemur y con el Instituto de Crédito Oficial, una herramienta para financiar proyectos de empresas de mármol y piedra natural. Asimismo, desde la Consejería, a través del Info, se ofrecerán préstamos en condiciones preferenciales del Banco Europeo de Inversiones a los empresarios.
Dentro del área de Internacionalización, se reforzarán los programas de ayuda y se promoverá el acceso a los mercados exteriores de las empresas de mármol y piedra natural como un objetivo estratégico. Uno de los mercados objetivo es el Golfo Pérsico, caracterizado por la búsqueda de productos de alta calidad y con gran poder adquisitivo, al que se suman Estados Unidos, India y Australia.
En el plano de formación, el Servicio Regional de Empleo y Formación apoyará la puesta en marcha de un Centro Integrado de Formación para la Industria Extractiva para elevar la calidad de la formación en su conjunto y ajustarla a la oferta y la demanda de trabajo.
Las mesas de impulso empresarial son una iniciativa del Gobierno regional impulsadas por Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, y en coordinación con las consejerías de Agricultura y Agua y Educación, Formación y Empleo, en las que intervienen los representantes del sector, la patronal y los centros tecnológicos. El objetivo es analizar las necesidades de cada sector para elaborar iniciativas que fortalezcan el tejido productivo generando empleo de calidad y para priorizar las medidas del Plan Industrial.