23-04-2011
La Consejería de Empresa organizará misiones comerciales y proyectos de colaboración con universidades y asociaciones empresariales para favorecer la internacionalización de las empresas del sector
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), desarrollará en los próximos dos meses una serie de actuaciones para posicionar la tecnología alimentaria y los servicios derivados de este sector en mercados objetivos como Argelia, Turquía y México. La finalidad es aumentar las oportunidades de negocio y situar a la Región de Murcia como referente mundial del sector, con la participación de empresas y centros generadores de conocimiento.
Estas acciones se llevarán a cabo a través de misiones comerciales directas e inversas y proyectos de colaboración con universidades y asociaciones empresariales. Las actuaciones están enmarcadas en la estrategia de internacionalización integral para el sector que desarrolla la Consejería dentro del Plan de Promoción Exterior, en colaboración con las empresas del sector bajo la marca común 'Agritechmurcia'.
De este modo, se inicia una campaña de promoción del sector que atiende las peculiaridades de cada mercado concreto, en la que se han tenido en cuenta las sugerencias de los empresarios, con el fin de optimizar la internacionalización de las empresas.
En el caso de México, se organizará una serie de misiones directas e inversas en colaboración con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), en las que experimentadas empresas alimentarias de la Región asesorarán en los campos de aplicación de tecnología y comercialización.
La labor de promoción que se llevará a cabo en Turquía consiste en el desarrollo de actuaciones en el marco de los convenios de colaboración que mantienen las universidades de la Región de Murcia con las de este país. Uno de los proyectos está dirigido a los estudiantes del Programa Erasmus y a los profesores universitarios turcos, que viajarán a la Región para conocer el funcionamiento y la gestión de las empresas murcianas, pioneras en este tipo de tecnología.
Argelia es el tercer mercado objetivo y las actuaciones programadas darán continuidad a las desarrolladas el pasado año, consistentes en misiones comerciales directas y misiones institucionales para estrechar lazos comerciales y aprovechar las oportunidades de negocio derivadas de los grandes proyectos e infraestructuras en dicho país. Además, se celebrará una misión comercial inversa para que los empresarios del sector conozcan in situ tanto la tecnología como los diferentes modos de aplicación al campo alimentario, así como un proyecto de transferencia tecnológica aplicada a las necesidades del país.
Promoción Internacional
La importancia del sector de la tecnología alimentaria propició la puesta en marcha de una estrategia de internacionalización específica. Así, las empresas agrupadas bajo la marca 'Agritechmurcia' han participado en ferias internacionales, como es el caso de 'Growtech Euroasia' (Turquía) o 'Expoagroalimentaria de Guanajuato' (México), y en diversas misiones inversas y directas, con el apoyo de las universidades, los centros tecnológicos y la Administración regional.
Por otro lado, la Región de Murcia ha impulsado este año el 'Master en Tecnología Aplicada a Cultivos de Alto Rendimiento', pionero en el panorama internacional por aplicar contenidos elaborados de manera conjunta entre las universidades y las empresas del sector, además de una campaña de promoción centrada en posicionar la página web www.agritechmurcia.com en los principales buscadores de Internet.