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La Comunidad prioriza la selección de mercados objetivos y el análisis de las oportunidades de negocio para internacionalizar las pymes

  15-03-2010

69El consejero de Universidades, Empresa e Investigación presenta la nueva estrategia del Plan de Promoción Exterior durante la inauguración del Foro de Internacionalización de la Empresa

Esta política aglutinará los esfuerzos de empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy, en la inauguración del Foro Internacional de la Empresa (FIE), que la nueva estrategia de apoyo de la Comunidad a la empresa en sus procesos de internacionalización prioriza la selección de mercados objetivos,  la incorporación  de nuevos instrumentos basados en el uso intensivo de las tecnologías, y el análisis estratégico y prospectivo del mercado identificando nuevas oportunidades de negocio.

El propósito de esta política integral es aumentar la base exportadora de las empresas, consolidar la introducción de los sectores productivos en los mercados destino, e internacionalizar la economía regional de forma integral, contando como valor añadido con aspectos  como la internacionalización del conocimiento, la educación, la cultura y los servicios de ocio, entre otros.Marín indicó que "pretendemos que el alcance de la internacionalización llegue más allá, aprovechando la experiencia desarrollada por la Región en los últimos 15 años y extendiéndola hacia nuevas direcciones, donde se sume la propia empresa, los clusters y los agentes que aporten nuevas capacidades, como el conocimiento y la innovación".

Esta nueva estrategia de internacionalización incluye, a su vez, un nuevo enfoque para el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia que gestionan de manera conjunta el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de la Región.

En ella se establece que durante el periodo 2010-2011 se apoyará la consolidación de los mercados donde existe una alta presencia de empresas y sectores murcianos y que acumulan una gran experiencia; se abrirán nuevos mercados analizando previamente las oportunidades de negocio y se impulsarán acciones tanto de empresas individuales como proyectos de cooperación y planes sectoriales con la participación de las universidades y los centros tecnológicos y de investigación.

Identificación y selección de mercados objetivos

Tras analizar los principales países objetivo, en los que todavía no hay un alto grado se introducción de las empresas de la Región, se realizarán actividades de promoción exterior en distintas áreas geográficas. En Europa se abordarán los mercados de Rumania, Bulgaria, Rusia y Ucrania; en el norte de África se intensificarán las actuaciones en Marruecos y Argelia; en el Golfo Pérsico el esfuerzo se centrará en Arabia y Qatar; en Asia, se centrará en India y Corea; y en América Latina en el mercado brasileño.

Paralelamente a las acciones estratégicas a desarrollar en los mercados objetivos, el Plan continuará desarrollando acciones en otros 47 países. En su conjunto, el Plan de Promoción Exterior 2010 tiene previsto llevar a cabo un total de 33 misiones directas, 18 misiones inversas, la participación en 24 ferias y la realización de 24 jornadas formativas e Informativas.

Asimismo, se desarrollarán acciones específicas con cada sector, como ya ocurrió en 2009 con la puesta en marcha del Plan del Sector de Tecnología Agrícola. Esta iniciativa, en la que intervienen y colaboran las empresas, las universidades y las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y la de Agricultura y Agua, tiene el objetivo de desarrollar acciones específicas que creen imagen de marca y favorezcan la comercialización en el mercado mexicano, indio y turco.

 A este Plan inicial, según anunció el consejero Salvador Marín, "le seguirán otros, con el sector alimentario y el sector naval, por ejemplo, tratados desde la óptica cluster. Es decir, son planes que favorecen relaciones intersectoriales y entre agentes públicos y privados, empresariales y del conocimiento, como medio para facilitar el acceso a los mercados objetivos".


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