10-10-2010
Esta acción de difusión nace de la misión institucional y comercial desarrollada este verano Más de 600 personalidades del ámbito político y económico del país sudamericano recibirán información sobre la Región y degustarán sus productos
La Región de Murcia será la protagonista de la celebración del Día de la Hispanidad en Brasil, en la que el Ejecutivo regional realizará presentaciones de los sectores productivos murcianos y degustaciones de productos de calidad de alimentación dentro del Plan de Promoción Exterior.
Esta oportunidad para estrechar lazos entre la Comunidad Autónoma y la economía emergente más importante de América comenzó a fraguarse en la reunión que mantuvieron en mayo el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Estos primeros contactos se intensificaron con la misión institucional y comercial que encabezó en julio el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, con representantes de la industria regional, la tecnología agroalimentaria, las tecnologías de la información y la comunicación y la construcción, así como las universidades y los centros tecnológicos y de investigación.
Fue durante esta misión del Plan de Promoción Exterior, coordinado por el Instituto de Fomento y las cámaras de Comercio, cuando se presentó a la Embajada de España en Brasilia el concepto de internacionalización integral de la Región de Murcia y comenzó a cerrarse que los actos de celebración del Día de la Hispanidad en Brasil estuviesen protagonizados por la Región.
El secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez-Solís, será el encargado de presentar el próximo día 13 la Región de Murcia en el Instituto Cervantes de Brasilia, ante un grupo de unos cien representantes del Gobierno de Brasil, empresarios y universidades.
Asimismo, el día 14 se celebra también en la capital una recepción con motivo de la celebración oficial en Brasil de la Fiesta Nacional de España, encuentro que tendrá lugar en la Embajada.
A este acto están invitadas unas 500 personas del Gobierno de Brasil, del cuerpo diplomático y representantes de los distintos sectores económicos del país sudamericano. Durante toda esta celebración se expondrán vídeos promocionales de la Región de Murcia y se degustarán productos de calidad seleccionados por la Consejería de Agricultura y Agua.
Promoción y trabajo conjunto
Sánchez-Solís indicó que esta acción pone en valor el trabajo de internacionalización integral que desarrollamos desde la Región. La organización, añadió, se ha llevado a cabo en coordinación con la Embajada de España, que ha invitado a destacados representantes del ámbito político, de los sectores productivos y del sistema del conocimiento brasileño con los que establecer lazos de cooperación beneficiosos para generar riqueza y empleo de calidad tanto en la Región como en Brasil.
En los actos, además de insistir en las potencialidades de cooperación y las sinergias productivas que se pueden establecer, la Región mostrará los productos alimenticios de calidad como el chato murciano, los quesos de cabra, las hortalizas, el arroz de Calasparra, la mojama y la hueva o los caldos de la Región, que estarán representados por las bodegas Hijos de Juan Gil, Carchelo, Hacienda del Carche y Bodegas Castaño. El encargado de preparar los menús degustación para los asistentes al acto será el reconocido cocinero murciano Juan Antonio Pellicer.
Brasil está considerado dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región como un mercado estratégico. Representa el mercado más importante de América Latina (aproximadamente el 40 por ciento del total) y la octava economía del mundo. Además, es la principal puerta de entrada a Mercosur, el mercado común formado por una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Se trata de una economía emergente con importantes posibilidades de crecimiento y retos como la mejora de sus infraestructuras, el déficit de vivienda, el desarrollo de la agricultura con sistemas de irrigación e invernaderos, y el de las tecnologías de la información y la comunicación.