09-03-2011
La Comunidad propone crear un cluster europeo en este campo para aprovechar las oportunidades de negocio y ser más competitivos a nivel mundial
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy la reunión de los miembros del Consorcio Europeo Pacman, formado por representantes de Francia, Italia, Grecia, Chipre, Portugal y España. La Región participa en el mismo con el objetivo de afianzar y potenciar el sector de la industria alimentaria regional estableciendo alianzas de colaboración con los países mediterráneos y reforzar su presencia internacional.
En este marco, la Comunidad y el resto de socios intercambian experiencias y establecen buenas prácticas y acciones piloto orientadas a incrementar la competitividad a través de la innovación, la investigación y la internacionalización de productos y conocimientos. De hecho, en la reunión el consejero propuso la creación de un cluster europeo del sector, que beneficie a todos los países participantes generando empleo y calidad.
Marín indicó que el objetivo es crear un cluster europeo de la industria alimentaria en el que la Región tiene mucho que decir. Desde el Gobierno regional estamos apoyando las políticas de cluster, fomentado la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación, pero su traslación a nivel europeo supondría contar con una infraestructura mayor y aprovechar las oportunidades de negocio y ser todavía más competitivos a nivel mundial.
Intercambio de experiencias
El Proyecto Europeo Pacman (Promoting Attractiveness Competitiveness and Internationalization of Agro-food Clusters of the Med Area) está conformado por los organismos regionales responsables de las competencias de desarrollo de los países mediterráneos, entre los que se encuentra España, representada por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (Info).
Entre los proyectos enmarcados en esta iniciativa europea están la realización de una base de datos conjunta y actualizada de los sectores productivos de la industria alimentaria, que englobará la cooperación entre sus empresas. Además, se realizará un diagnostico de la cadena de valor, se estudiarán las posibilidades de internacionalización a través de los clusters y se celebrarán conferencias internacionales en Portugal, España e Italia como parte de las acciones de promoción internacional.
La iniciativa europea Pacman cuenta con un presupuesto de 134.000 euros, de los cuales más de 100.000 euros están cofinanciados por la Unión Europea. Se puso en marcha el pasado mes de octubre con una reunión celebrada en la región italiana Emilia Romagna, en Bolonia, que lidera el proyecto a través de su agencia de desarrollo.