06-01-2009
El consejero Salvador Marín indica que la mayoría de las ayudas, que superan los seis millones, serán para la adquisición de activo fijo para la modernización de los procesos productivos
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, está ultimando la orden de ayudas para las pequeñas y medianas empresas correspondientes al Plan Industrial de la Región de Murcia y cuya cuantía aumenta en 1.260.000 millones de euros. En concreto, el Gobierno regional destinará más de seis millones de euros a diez líneas de ayudas para las empresas, primando sobre todo las subvenciones destinadas a la adquisición de equipamiento para la modernización de la producción.
El consejero Salvador Marín aseguró que estamos ultimando la orden de ayudas que prevé el Plan Industrial para el 2009 y de nuevo desde el Gobierno regional hemos hecho un importante esfuerzo para incrementar su cuantía y poder publicar la convocatoria en breve. De esta forma, apoyamos con agilidad a las pyme de la Región con medidas económicas ágiles y ajustadas a sus necesidades reales, apostando claramente por el desarrollo de políticas microeconómicas activas y enmarcadas en un Plan.
De hecho, la mayoría del dinero correspondiente a las ayudas del Plan Industria serán destinadas a la línea de ayuda para la adquisición de equipamiento para la modernización de los procesos productivos. Hemos comprobado que la línea de ayudas más exitosa del Plan Industrial en 2008 es la relativa a adquisición de activo fijo para modernizar los proceso productivos. Por ese motivo, el dinero destinado a está acción, que el año pasado era algo más de 2,4 millones, en este nuevo ejercicio superará con creces esta cantidad. Desde el Gobierno regional impulsamos medidas de ayuda reales para hacer frente de una forma rigurosa a las situación económica y productiva actual fortaleciendo el tejido empresarial para que sea tecnológicamente avanzado e innovador, sin improvisaciones en materia empresarial y económica, apuntó el consejero Salvador Marín.
Estos programas de ayudas contemplarán medidas de apoyo y actuaciones de impulso, en el marco de una política orientada a fomentar la aportación del sector industrial al crecimiento regional, incrementar el valor añadido generado por las empresas de dicho sector y favorecer su competitividad.
Respecto a la cuantía de las ayudas oscilaran entre el 20 y el 40 por ciento, pudiendo llegar en determinados casos hasta la mitad de la cuantía de la inversión y un importe máximo de 100.000 euros.
Modernización y desarrollo del tejido industrial
El Gobierno regional pretende modernizar y desarrollar el tejido industrial de menor tamaño, con especial interés en la adquisición de bienes de equipo, maquinaria e instalaciones, equipos para proceso de información y aplicaciones informáticas y trabajos de planificación, ingeniería, consultoría, servicios tecnológicos e instalación, que sirvan para mejorar la competitividad de nuestras empresas.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación recordó que estas ayudas constituyen varias de las 94 líneas de actuación que se contemplan en el Plan Industrial de la Región 2008-2013, que firmado por el Gobierno Regional y los agentes sociales el 14 de abril de 2008, para impulsar la Industria regional y lograr que se constituya en uno de los motores decisivos para continuar con nuestro crecimiento económico.
El consejero Salvador Marín destacó el carácter de las ayudas a fondo perdido e indicó que ponen de manifiesto el apoyo del Gobierno regional a través la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a las pequeñas y medianas empresas del sector industrial, con el objetivo de colaborar en el fortalecimiento del tejido empresarial industrial de la Región y de reforzar la modernización de las empresas para conseguir un aporte al crecimiento regional mediante el aumento del valor añadido que puedan generar las empresas del sector.