Noticias

Atrás

El Día de la Persona Emprendedora supera su número de inscripciones con 1.200

  05-05-2010

105Salvador Marín destaca "el apoyo integral" que proporciona el Plan Emprendemos Región de Murcia para la creación de empresas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó hoy en la inauguración del Día de la Persona Emprendedora, que se celebra hoy en el cuartel de Artillería de Murcia, la alta expectación que ha generado y que ha permitido superar el número de inscripciones de pasadas ediciones llegando a las 1.200, aunque las previsiones son que 1.500 emprendedores participen en las actividades.

En esta edición se ha hecho hincapié en promover especialmente la participación de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional realizando un programa específico bajo el nombre de ‘Junior Emprende’. En total participan 214 alumnos de siete Institutos de Educación Secundaria de los municipios de Roldan, Yecla, Alcantarilla, Beniaján, Torreagüera y Murcia, además de estudiantes de Programas de Cualificación Profesional Inicial de Archena y Alguazas.

Marín indicó que "el Gobierno regional y los distintos agentes económicos y sociales que apoyan a los emprendedores en la Región estamos realizando un trabajo muy intenso para ofrecerles un servicio integral de apoyo desde el Plan Emprendemos Región de Murcia" que incluye desde alojamiento para empresas, pasando por financiación, formación o fomento del emprendimiento. "Este trabajo ya es visible, pero sobre todo repercutirá a medio y largo plazo en la generación de riqueza y empleo de calidad", añadió.

Los datos de Instituto Nacional de Estadística de 2009 muestran que  las empresas que nacen cuentan con un mayor capital. Mientras que en España la media de capital social de las nuevas sociedades bajó en un 40,58 por ciento, en la Región se incrementó en más de 113 por ciento. Asimismo, también cabe destacar el incremento 11,7 por ciento en el número de autónomos en el primer trimestre de 2010 en la Región.

"Nuestros emprendedores cada día están mejor preparados e inician proyectos más sólidos e innovadores, lo que unido al apoyo en los primeros años de vida de las empresas que les proporcionamos con el Plan Emprendemos, hacen que las garantías de éxito se incrementen" indicó el consejero de Empresa.

Otro dato destacado es la alta ocupación de los viveros de empresas existentes en la Región y que alcanza el 70 por ciento. En concreto, los doce alojamientos para nuevas pymes de los que disponen las personas emprendedoras en la Región ofrecen 140 espacios de los que 98 están ocupados en la actualidad.

Asimismo, el consejero resaltó el trabajo de base, "con la importante cantera de emprendedores que contamos en la Región" que se está desarrollando con el Plan y que queda reflejado en actos de fomento de la cultura emprendedora, como el que acoge hoy el Cuartel de Artillería o el proyecto Empresa Joven Europea que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Marín, quien estuvo acompañado del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y por la directora general de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Estela Gallego, en la inauguración de la V edición del Día de la Persona Emprendedora, aprovechó la ocasión para recordar la concesión por parte del Comité de las Regiones del premio 'Región Europea Emprendedora 2011' por la puesta en marcha de políticas y estrategias públicas que favorecen, promocionan y apoyan la creación y consolidación de nuevas empresas.

Creatividad, oportunidades y autoempleo

El Cuartel de Artillería de Murcia acoge hoy 34 actividades para personas emprendedoras que abarcan contenido técnico, ponencias magistrales, mesas redondas, entrevistas, actividades lúdicas y encuentros de cooperación en torno a la creatividad y la innovación, las oportunidades para emprender y el autoempleo.

El Día de la Persona Emprendedora  está coordinado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, siendo una  que se promueve a nivel nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Dirección General de Política de la Pyme. También se cuenta con la colaboración de las Cámaras de Comercio, CROEM y los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia, Cartagena y el Ayuntamiento de Murcia.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía