22-02-2011
El consejero Salvador Marín destaca que en 2010 la Región de Murcia "ha superado su récord histórico de exportaciones"
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación tiene como objetivo para este año desarrollar más de un centenar de actuaciones de internacionalización para lograr una mayor presencia de productos, servicios y empresas murcianas en más de 60 países de Europa, Norte de África, Asia, Latinoamérica, Norteamérica y la zona del Golfo Pérsico, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.
Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones específicas en materia de internacionalización integral, continuación de las iniciadas el pasado año, en sectores como el de las infraestructuras y la construcción, alimentación, plásticos, tecnología agroalimentaria y sectores relacionados con el Clúster del Hábitat, en concreto piedra natural, mueble, arquitectura e ingeniería civil, entre otros. Se abordarán mercados estratégicos para estos sectores como son el Norte de África, Brasil y Rusia.
Estos son algunos de los objetivos anunciados hoy por el consejero Salvador Marín durante la inauguración del Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE), organizado por el Instituto de Fomento, que se celebra en Murcia y al que asisten más de 300 representantes de 246 empresas, donde también participan las cámaras de comercio, las universidades y las cajas de ahorros, todos ellos representados en el Comité de Internacionalización de la Región, así como profesionales del sector.
Marín subrayó que gracias al trabajo coordinado y conjunto del Gobierno regional con las empresas, las cámaras de comercio, universidades, centros de investigación y cajas de ahorros, así como a la experiencia acumulada estos años por el Plan de Promoción Exterior, hemos logrado que el número de empresas regionales con perfil exportador continúe incrementándose y que este año hayamos batido el récord histórico de exportaciones, llegando casi a los 5.000 millones.
De hecho, según datos oficiales hechos públicos hoy, la Región exportó en 2010 por valor de 4.963 millones, 595 millones más que en 2009. Asimismo, destaca el hecho de que desde 2008, las ventas al exterior de empresas murcianas crecen en un 8 por ciento, mientras que las nacionales disminuyen un 2 por ciento. Además, en el quinquenio 2005-2010 el crecimiento de las exportaciones de la Región aumentó casi un 25 por ciento frente al 19 por ciento de media nacional, con un incremento de casi mil millones y una tasa de crecimiento interanual de 4,55 puntos, frente a los 3,69 del conjunto nacional.
Los países clientes de los productos regionales son preferentemente europeos, siendo el pasado ejercicio, por este orden, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, junto a países como China, Estados Unidos y Marruecos. Actualmente, los productos y servicios murcianos están presentes en 178 países y el número de empresas potencialmente exportadoras ha pasado de 2.127 en 2009 a 2.662, un incremento superior al 20 por ciento. En cuanto a los productos más vendidos en 2010, destacan los alimentos (conservas y productos hortofrutícolas), materias plásticas y equipamientos eléctricos.
Foro más participativo
En cuanto a la celebración de una nueva edición del Foro de Internacionalización de la Empresa, el consejero Salvador Marín indicó que hemos querido ofrecer una visión más matizada, amplia, multilateral y poliédrica de las infinitas perspectivas de negocio internacional disponibles. Un lugar de encuentro entre empresarios y emprendedores con todos los organismos y entidades relacionadas con la internacionalización.
El programa del FIE contempló los Encuentros con los Promotores de Negocio a través de entrevistas personales, celebración de Mesas con los expertos, sobre temas muy concretos relacionados con mercados, posibilidades específicas de negocio o debate de cuestiones legales, Corrillos informativos, sesiones continuas donde se facilitará información sobre las distintas herramientas del Plan de Promoción Exterior, o la Tarde de los emprendedores globales, donde se ofrecerán las claves para que los emprendedores se familiaricen con la internacionalización.
Como novedad este año, el FIE pudo seguirse a través de las redes sociales, en concreto en LinkedIn, Twitter y Murcianegocios.