07-08-2009
Marín afirma que la mediación de la Consejería de Empresa y los planes de viabilidad han colocado a los sectores productivos regionales en una mejor posición para acceder al crédito El consejero destaca que el método-acción y el trabajo constante del Gobierno regional "desde el rigor y la coordinación están ayudando a combatir los problemas de liquidez de nuestras pymes viables"
En la actual crisis económica, en la que bancos y cajas de ahorros han limitado la fluidez de la financiación y minimizan el riesgo que asumen en las operaciones por la coyuntura nacional e internacional, "FinanciaPyme aporta la seguridad para que las empresas se encuentren en una mejor situación para competir por unos recursos económicos escasos, como los de las entidades financieras y del Instituto de Crédito Oficial", dijo el responsable de Empresa.
En relación a las acciones directas, son 552 las empresas que han solicitado planes de viabilidad gratuitos al Instituto de Fomento (Info) y que son elaborados por técnicos acreditados por los colegios oficiales de Titulados mercantiles y de Economistas. De ellos, 284 planes ya han sido visados y presentados en el Info y su importe asciende a 349,7 millones de euros, de los que 168 ya están concedidos y el resto están en tramitación.
"Los planes de viabilidad son claves, no sólo porque permiten a las empresas obtener directamente financiación a corto plazo, sino por sus beneficios a medio y largo, que las situará en posición ventajosa cuando acabe la crisis. Además, favorece la profesionalización de la gestión empresarial, clave en el mercado global cada día más competitivo", afirmó Marín
Por sectores, el comercio y la hostelería (22,5 por ciento), la construcción (18,3 por ciento), finanzas, promoción inmobiliaria y servicios (18 por ciento), y otras industrias manufactureras (16,5 por ciento) son los que más han solicitado los planes de viabilidad, representando el 75,3 por ciento de las solicitudes recibidas en el Info.
Marín indicó que, además de los efectos directos sobre las empresas beneficiarias de alguna actuación de Financiapyme, es preciso destacar el importante efecto dominó que esta iniciativa supone. "El método-acción implica que las empresas con préstamos concedidos generan tesorería con la que pagan a otras empresas proveedores, que también pueden estar pasando por dificultades pero no han acudido a Financiapyme, y que, al cobrar, también se recuperan y se contribuye a salvar sus puestos de trabajo, para, a su vez, pagar a otros proveedores, y así sucesivamente", explicó el consejero.
Trabajo, rigor, garantía, seguridad y calidad para las pymes
Marín destacó que el método-acción y el trabajo constante del Gobierno regional, que "desde el rigor y la coordinación está combatiendo los problemas de liquidez de nuestras pymes viables, y aporta garantías, seguridad y calidad. La parte central del método fue tomado por otras comunidades posteriormente e incluso implantado por el Gobierno central cinco meses después de su presentación en Murcia para regular empresas con problemas de pago".
Asimismo, gracias a este método-acción, muchos empresarios han logrado fondos del ICO que "de no existir, no hubiera sido así. Es por ello que por ejemplo en relación a ICO-Liquidez los porcentajes en la Región en comparación al nacional son mayores, gracias al rigor y seriedad del método arbitrado en nuestra Comunidad", indicó Marín.
Asimismo, Murcia Emprende ha financiado operaciones por valor de más de 1,5 millones y "estamos terminando de cerrar la creación de un nuevo sistema regional de capital riesgo que, utilizando las distintas fórmulas previstas en la legislación vigente, permita abordar de la forma más adecuada las necesidades financieras de las empresas a través de incrementos de sus fondos propios y añadiendo credibilidad y estabilidad financiera".