20-03-2010
Los mercados más demandados en el Foro de Internacionalización de la Empresa promovido por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación fueron Francia, Reino Unido, Alemania, Brasil, República Checa y Rusia
Los promotores de negocios con los que cuenta la Región realizaron más de 600 entrevistas con empresarios murcianos durante la celebración de los Encuentros con la Red de Promoción en el Exterior desarrollados en el marco del Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE) organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento (Info).
En total, 177 empresas dispusieron de una agenda de entrevistas personales con los representantes de las 26 oficinas de la Red de Promoción en el Exterior del Plan de Promoción con el propósito de conocer de primera mano la evolución de los mercados internacionales, así como las posibilidades para hacer llegar sus productos y servicios a los mercados exteriores o afianzar su presencia en ellos.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, señaló que los países por los que más se interesaron los empresarios murcianos durante el Foro de Internacionalización fueron Francia, Reino Unido, Alemania, Brasil, República Checa y Rusia, lo que nos indica que nuestros empresarios además de aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan en destinos más nuevos, quieren también afianzar en los que ya están presentes.
Asimismo, durante toda la semana los representantes de las oficinas visitaron industrias con potencial exportador y mantuvieron reuniones de trabajo con sus responsables para afrontar su estrategia de internacionalización.
Una de las novedades de este año fue que la Red contó con la presencia de dos nuevas oficinas: Arabia Saudí y Turquía, dos mercados que presentan grandes oportunidades. Nuestro objetivo es que el tejido productivo regional cuente con representantes en los principales mercados del mundo para que puedan afrontar con mayores garantías de éxito su internacionalización, afirmó Marín.
La Red de Promoción en el Exterior de la Comunidad Autónoma, coordinada por el Info y las Cámaras de Comercio dentro del Plan de Promoción Exterior, abarca los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Uruguay, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Japón, México, Panamá, Polonia, Ucrania, Portugal, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Rusia, Kazajstán, Taiwán y Marruecos.
Alta participación de empresarios
La participación en esta nueva edición del Foro de Internacionalización de la Empresa, que tuvo lugar el lunes y el martes, ha sido alta. El número de participantes, incluyendo conferencias y mesas de trabajo, fue de 411.
Para el consejero de Empresa esta participación se debe cada vez más al interés de los empresarios de la Región en salir fuera a vender sus productos, consolidar su proceso de desarrollo y ganar así mayor competitividad.
Precisamente una de las novedades de la presente edición fueron las mesas denominadas Habla con los expertos, en donde especialistas en mercados exteriores y empresarios de los distintos sectores que componen el tejido productivo regional intercambiaron opiniones sobre las oportunidades de negocio que les esperan en los principales mercados.
Junto a ellas, y por primera vez se celebraron tres mesas de Internacionalización Conocimiento-Empresa, concretadas en el sector alimentario, la tecnología agroalimentaria y la tecnología naval.