Noticias

Atrás

Schneider y Sun Power cooperan con Andaltia en el desarrollo de la central solar fotovoltaica más grande de Europa en Lorca

  18-05-2011

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presiden la firma del acuerdo de intenciones entre Andaltia y las multinacionales Schneider Electric y Sun PowerMarín y Jódar presiden el acto de adhesión de estas dos compañías líderes del sector electro-energético que contribuirán a convertir al municipio en polo internacional de la industria de las renovables

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presidió hoy la firma del acuerdo de intenciones entre Andaltia y las multinacionales Schneider Electric y Sun Power para cooperar en el desarrollo de la central solar fotovoltaica de 400 megavatios (MW) y la posibilidad de poner en marcha centros productivos para dar suministro de tecnología y equipos.

La inclusión de estas dos empresas líderes supone un hito más en la construcción de la mayor instalación de producción de energía solar fotovoltaica actualmente proyectada en Europa y contribuirá a convertir Lorca en un polo nacional e internacional en materia de energías renovables.

Asimismo, las compañías Sun Tech y Yingli Solar también han suscrito acuerdos similares y desde la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca se está llevando a cabo un importante trabajo de gestión y agilización administrativa para hacer de este proyecto generador de empleo y riqueza una realidad.

La firma de este acuerdo viene a consolidar el convenio de colaboración que la Comunidad suscribió con Andaltia, que reflejaba el compromiso de abastecerse de tecnología y colaborar con las empresas y centros de investigación y tecnológicos asentados en la Región para la construcción de la Central solar fotovoltaica de Lorca y otros proyectos de la compañía.

Esta iniciativa empresarial es fruto del Plan Industrial y del Plan de Captación de Inversiones puestos en marcha por el Gobierno regional, que tienen como objetivo principal fomentar el desarrollo, la diversificación y el fortalecimiento del tejido productivo de la Región.

El proyecto

El proyecto de Andaltia supondrá la construcción de la mayor central de producción de energía eléctrica de origen solar de Europa. La instalación será capaz de generar electricidad para abastecer a 200.000 hogares, con el añadido de que gracias a la I+D+i y las economías de escala, conseguirá producir energía en régimen ordinario, es decir, a un precio que compite con el de las centrales térmicas de carbón, de ciclo combinado o nuclear.

Con la puesta en marcha de esta central, Lorca acogerá un proyecto con una inversión superior estimada de mil millones de euros y generará 590 empleos directos. La central será desarrollada en cuatro fases. La primera contará con una inversión de 114 millones de euros y necesitará mil operarios para la puesta en marcha de una primera fase de 40 MW de potencia, la segunda será de 50 MW con un coste de 142 millones y empleará a 1.300 personas. Las dos últimas son las más importantes, de 150 y 160 MW de potencia respectivamente, inversiones que superan los 425 millones de euros y con una necesidad de 3.000 trabajadores para su desarrollo y ejecución.

Andaltia tiene previsto iniciar las obras en 2013, una vez haya concluido el desarrollo conceptual de la central y cuente con las pertinentes autorizaciones administrativas, para las cuales cuenta con la colaboración directa de la Comunidad y del Ayuntamiento. De hecho, la Consejería ya ha mantenido reuniones con el Ministerio de Industria y Red Eléctrica Española, quienes han mostrado su interés por el grado de innovación que conlleva, así como por sus beneficios sociales y económicos.

Empresas implicadas en el proyecto

Las firmas que están colaborando con Andaltia en el desarrollo y posterior construcción de la central son multinacionales líderes del sector eléctrico-energético. Por ejemplo, Schneider Electric tiene más de 110.000 empleados repartidos por todo el mundo y registró el año pasado unas ventas próximas a los 20.000 millones de euros.

Sun Power fabrica las placas fotovoltaicas más eficientes del mercado en la actualidad, mientras que SunTech son los fabricantes con mayor producción mundial de placas en 2010. Por último, Yingli Solar, con sede central en China, se dedica a la fabricación de paneles solares, desde la purificación de silicio, a la producción de células fotovoltaicas y montaje de módulos solares.

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre el proyecto de la central solar fotovoltaica más grande de Europa


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía