Noticias

Este incremento ha supuesto una inversión superior a los 659 millones de euros, siendo el Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia las principales comarcas elegidas por los empresarios para asentar sus industrias

 

El sector industrial de la Región de Murcia aumentó durante 2010 en un 54 por ciento el número de nuevas empresas, según consta en el Registro de Establecimientos Industriales de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, perteneciente a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

 

Durante 2010 se constituyeron en la Región un total de 573 nuevos establecimientos industriales y otros 281 realizaron alguna ampliación, lo que ha supuesto una inversión total que supera los 659 millones de euros, que ha permitido dar un impulso al sector en el territorio autonómico.

 

La mayoría de estos nuevos establecimientos industriales se ubicaron en la zona de la Vega Alta y de la Huerta de Murcia, correspondiendo la mayor inversión a la comarca del Campo de Cartagena, seguida de la Huerta de Murcia y de la comarca del Altiplano.

 

El Directorio Central de Empresas (DIRCE) refleja que, a fecha de finales de 2010, el sector industrial de la Región de Murcia suponía el 3,2 por ciento de la industria nacional, con un total de 7.184 pequeñas y medianas empresas. En el contexto regional este sector significa el 7,8 por ciento de la economía murciana, una décima superior a lo que supone en la economía española (6,8 %).

 

El consejero Ballesta afirmó que “este desarrollo productivo de la Región y el aumento de nuevas empresas es fruto de un tejido empresarial estable y que ve en la innovación, la cooperación y la internacionalización, las claves para mejorar su competitividad y su permanencia en el mercado”.

 

Asimismo, el DIRCE refleja una evolución al alza de las empresas murcianas, ya que desde 2000 se ha registrado un crecimiento superior al 35 por ciento, algo superior a la media española, que se sitúa en el 26,8 por ciento.

 

La Región de Murcia ha sido la tercera comunidad autónoma en creación de empresas en los últimos cinco años, con una tasa de crecimiento respecto a 2005 del 8,3 por ciento y con una media de creación de 2.406 empresas al año, según datos del Directorio Central de Empresas.

 

Estos datos reflejan, según José Ballesta, que “es incuestionable que nuestra Región ha sido de las más dinámicas, y lo seguirá siendo, en cuanto al número de empresas con actividad, gracias a los trabajadores y empresarios murcianos, para lo que el Ejecutivo autonómico seguirá desarrollando medidas de apoyo a las empresas del sector”.

Inauguración de las jornadas de RSCLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación celebra una jornada en la que una treintena de empresarios han conocido cómo alcanzar la excelencia empresarial

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación contribuye a mejorar la responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas murcianas a través de los incentivos del Plan Industrial de la Región. Concretamente, desde que se puso en marcha en 2008, más de 700 pymes industriales han mejorado su competitividad mediante estrategias de RSC.

Los directores generales de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, inauguraron hoy una jornada formativa sobre 'Responsabilidad Social en la pequeña empresa', en la que han participado una treintena de empresarios de la Región movidos por el interés de conocer cómo alcanzar la excelencia empresarial.

El titular de Industria indicó que "es misión y responsabilidad de la Administración regional apoyar a las empresas y agentes sociales, aplicando las políticas necesarias para fomentar el desarrollo de una filosofía empresarial de responsabilidad social, y que asuman por tanto su papel para procurar el desarrollo de su entorno". Para ello, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha realizado más de una treintena de cursos, jornadas y campañas de difusión desde que se puso en marcha el Plan Industrial de la Región de Murcia.

Por su parte, el director general de Comercio y Artesanía hizo hincapié en "el interés del pequeño comerciante y del artesano por las estrategias de RSC que se imparten en estas jornadas, ya que muestran a las empresas cómo ser proactivas en su calidad de agentes sociales y en su contribución al bien común más allá del mero logro de beneficios".

Para ello, la Comunidad ha impulsado esta línea de ayudas, con el objetivo, según Puche, "de fomentar que el sector industrial continúe siendo uno de los principales motores de desarrollo de la economía, y generador de empleo cualificado de la Región".

En esta línea, y enmarcado dentro de las medidas de priorización del Plan Industrial, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha llevado a cabo diversas campañas de difusión para promover la responsabilidad social entre las pequeñas y medianas empresas de la Región, a través de guías informativas, charlas de apoyo para la elaboración de las memorias de responsabilidad social, o propiciando encuentros entre empresarios de un mismo sector, con el fin de que fomentar el intercambio de ideas y la cooperación empresarial.

Estas actuaciones de apoyo a las empresas forman parte del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 y del Plan Industrial, suscritos entre la Comunidad, la patronal, confederaciones empresariales como CROEM y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

La nueva edición del 'MurciaOpenBusiness' cambia de formato y en lugar de tener una sede como en anteriores ediciones se visitarán 14 infraestructuras industriales

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Instituto de Fomento (Info), muestra a una veintena de grupos de inversión y prescriptores de proyectos industriales y financieros de Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Holanda, así como de otras comunidades españolas, 14 proyectos de equipamientos económicos e inmobiliarios para la empresa en la Región, dentro de una nueva edición de 'MurciaOpenBusiness' (MOB).

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Captación de Inversiones, cuenta con la novedad de que en lugar de celebrarse en una misma sede se convierte en una acción itinerante visitando las firmas intervinientes para conocer 'in situ' la oferta inmobiliaria y de equipamientos para las empresas.

El director del Info, Juan José Beltrán, recibió a los participantes en el MOB 2011 e indicó que "nuestro objetivo es que estos inversores establezcan de forma directa contacto con los propios proyectos logrando ser más eficientes y poder lograr acuerdos de forma más directa".

Durante el encuentro de trabajo con el que comenzaba este evento, Beltrán expuso las importantes garantías y oportunidades de negocio que presenta la Región "por su posición estratégica en el Mediterráneo como plataforma para el mercado africano y sudamericano, además de contar con infraestructuras de primera calidad, una Administración regional ágil y resolutiva y un tejido empresarial dinámico capaz de dar respuesta a cualquier necesidad".

Tras esta toma de contacto, los asistentes al MOB comenzaron las visitas y reuniones en parques industriales como Industrialhama, Proinvitosa, El Saladar II y Saprelorca. Asimismo, en la agenda también se incluyen presentaciones del sector industrial y terciario, como la oferta de Hispavima o Cuatro Vías, naves con techos solares como Cubiertas Solares de Alhama, torres de oficinas como Torre Oeste, Plazarte, Torre Proconsa o Pronamur, el centro comercial y empresarial Citymur, el Centro Integrado de Transportes (Citmusa), así como el Parque Tecnológico de la Región ubicado en Fuente Álamo.

'MurciaOpenBusiness' nació en 2002 para dar respuesta a las necesidades planteadas por la demanda en el sector inmobiliario y de equipamientos de empresa, aglutinando parques empresariales, centros de negocios, edificios de oficinas, polígonos industriales, naves industriales, parques comerciales, parques tecnológicos y científicos, y suelo industrial y terciario.

Está jornada del MOB se cerrará con la asistencia de los participantes en octubre al Foro de Inversión Hispano-Árabe organizado por las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Cultura y Turismo.

Información relacionada:

Declaraciones del director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, sobre las oportunidades de negocio, de equipamiento para la empresa y de suelo industrial que ofrece la Región de Murcia en el 'Murcia Open Business 2011 Advanced'

 

Cuenta con las contribuciones del Ayuntamiento de Lorca, Mapfre, Orona-Pecrés y la Consejería de Empresa

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, anunciaron hoy en la reunión de la Mesa de Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial en Lorca la puesta en marcha de un fondo de choque para apoyar la actividad comercial y de los autónomos de alrededor de medio millón de euros. Esta medida busca apoyar a los negocios más damnificados por el terremoto, para contribuir en lo posible a la normalización de su actividad y cuenta con el apoyo económico de Mapfre y Orona-Pecrés.

Este fondo contribuye a buscar soluciones para los empresarios mientras que la Comunidad Autónoma negocia con el Gobierno central la inclusión de ayudas específicas al sector empresarial y comercial en la tramitación como Proyecto Ley del Decreto de medidas urgentes para reparar los daños causados por los terremotos en Lorca.

Marín indicó que "en las distintas reuniones de la mesa de normalización hemos estado buscando soluciones y entre las primeras está este fondo de choque, que da respuesta temporal a las demandas que se han debatido". Para ello, la Comunidad y el Ayuntamiento ponen a disposición de comerciantes y autónomos medio millón de euros, que se nutre también con la aportación económica de Mapfre y Orona-Pecrés. El consejero destacó que "se ha acordado como primer destino la plaza de abastos, para la normalización de este entorno comercial y el resto del dinero se distribuirá según las propuestas de las organizaciones empresariales".

Asimismo, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de sus distintos órganos directivos, sigue buscando acuerdos de colaboración público-privada con el fin de contribuir de forma ágil a la normalización de la actividad en Lorca.

En este sentido, también se comunicó en la Mesa el acuerdo al que se ha llegado con otras compañías, como la propia Orona-Pecrés y Otis, para ayudar a los damnificados por los seísmos. Estas dos empresas han acordado con la Dirección General de Industria, Energía y Minas medidas ventajosas para reparar los elevadores dañados y contribuir al retorno de las familias a sus viviendas y, por lo tanto, a dinamizar el comercio urbano y de proximidad.

En concreto, las dos empresas se comprometen a reparar los ascensores dañados, mientras que las comunidades de propietarios deberán abonar una cantidad simbólica de 300 euros hasta que reciban la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros para hacer frente al conjunto de la factura de reparación.

También se repasaron otras acciones pactadas en la Mesa y desarrolladas por la Consejería de Universidades, Empresas e Investigación, como el trabajo que se está desarrollando con las entidades financieras Banco Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular, Banesto, Banco de Valencia, Bankinter, Cajamurcia, CAM, Cajamar, IberCaja y Caja Madrid, con las que se han negociado créditos blandos, la creación de líneas específicas de liquidez por un importe adecuado a cada caso concreto, para su devolución hasta en tres años, con un año de carencia, un interés dos puntos por debajo de lo habitual (Euribor 12 meses más dos puntos) y sin comisiones.

En la Mesa de Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca intervienen la Comunidad, el Ayuntamiento, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y los colegios profesionales de Economistas y Titulados Mercantiles.

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre el fondo de apoyo a la normalización de comercios y la actividad de los autónomos de Lorca

La nueva edición del 'MurciaOpenBusiness' cambia de formato y en lugar de tener una sede como en anteriores ediciones se visitarán 14 infraestructuras industriales

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Instituto de Fomento (Info), muestra a una veintena de grupos de inversión y prescriptores de proyectos industriales y financieros de Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Holanda, así como de otras comunidades españolas, 14 proyectos de equipamientos económicos e inmobiliarios para la empresa en la Región, dentro de una nueva edición de 'MurciaOpenBusiness' (MOB).

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Captación de Inversiones, cuenta con la novedad de que en lugar de celebrarse en una misma sede se convierte en una acción itinerante visitando las firmas intervinientes para conocer 'in situ' la oferta inmobiliaria y de equipamientos para las empresas.

El director del Info, Juan José Beltrán, recibió a los participantes en el MOB 2011 e indicó que "nuestro objetivo es que estos inversores establezcan de forma directa contacto con los propios proyectos logrando ser más eficientes y poder lograr acuerdos de forma más directa".

Durante el encuentro de trabajo con el que comenzaba este evento, Beltrán expuso las importantes garantías y oportunidades de negocio que presenta la Región "por su posición estratégica en el Mediterráneo como plataforma para el mercado africano y sudamericano, además de contar con infraestructuras de primera calidad, una Administración regional ágil y resolutiva y un tejido empresarial dinámico capaz de dar respuesta a cualquier necesidad".

Tras esta toma de contacto, los asistentes al MOB comenzaron las visitas y reuniones en parques industriales como Industrialhama, Proinvitosa, El Saladar II y Saprelorca. Asimismo, en la agenda también se incluyen presentaciones del sector industrial y terciario, como la oferta de Hispavima o Cuatro Vías, naves con techos solares como Cubiertas Solares de Alhama, torres de oficinas como Torre Oeste, Plazarte, Torre Proconsa o Pronamur, el centro comercial y empresarial Citymur, el Centro Integrado de Transportes (Citmusa), así como el Parque Tecnológico de la Región ubicado en Fuente Álamo.

'MurciaOpenBusiness' nació en 2002 para dar respuesta a las necesidades planteadas por la demanda en el sector inmobiliario y de equipamientos de empresa, aglutinando parques empresariales, centros de negocios, edificios de oficinas, polígonos industriales, naves industriales, parques comerciales, parques tecnológicos y científicos, y suelo industrial y terciario.

Está jornada del MOB se cerrará con la asistencia de los participantes en octubre al Foro de Inversión Hispano-Árabe organizado por las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Cultura y Turismo.

Información relacionada:

Declaraciones del director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, sobre las oportunidades de negocio, de equipamiento para la empresa y de suelo industrial que ofrece la Región de Murcia en el 'Murcia Open Business 2011 Advanced'

Más de 50 instituciones mostrarán cuatro áreas temáticas sobre información general e ideas de negocio, servicios financieros, creación de empresas y consolidación y alojamiento para convertir las ideas en empleo Entre las novedades se encuentra la intensificación del emprendimiento en edades tempranas, el entrenamiento para empresarios y el mundo de la franquicia

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presentó hoy los actos de celebración del 'Día de la Persona Emprendedora', que durante el próximo 6 de octubre reunirá en el Campus Universitario de Lorca a más de mil empresarios y emprendedores bajo el lema 'Momento de emprender', y en el que más de 50 instituciones mostrarán las herramientas que ponen a disposición de la sociedad para convertir las ideas en empleo.

El director del Instituto de Fomento (Info) Juan José Beltrán, indicó que "este evento, enmarcado en el Plan Emprendemos Región de Murcia, reúne una oferta completa, competitiva, especializada y de alto valor para los emprendedores mediante la coordinación, estimulación y mejora continua de los servicios ofertados en el sistema de apoyo a los emprendedores y la consolidación de empresas".

Para logar este objetivo, Lorca acogerá una amplia oferta de jornadas plenarias, talleres prácticos, 'entrenamiento' para emprendedores y análisis de capacidades emprendedoras, asesoramiento profesional, servicios de consultoría e incluso actividades lúdicas para estimular el emprendimiento. Expertos en el apoyo a emprendedores abordarán además temas relativos a la generación de ideas y habilidades creativas y relacionales, así como aspectos como el autoempleo frente al desempleo, los emprendedores sociales o la financiación no tradicional.

Con el fin de facilitar la participación y el acceso a los servicios de una forma ágil y dinámica, el espacio estará divido en cuatro áreas temáticas: Zona de Información General e Ideas de Negocio, Zona de Servicios Financieros, Zona de Creación de Empresas y Zona de Consolidación y Alojamiento de Empresas.

Beltrán explicó que la elección de Lorca para albergar este "importante y consolidado evento regional se debe al esfuerzo del Gobierno regional por atraer a Lorca eventos dinamizadores y favorecer la normalización de la actividad empresarial y comercial del municipio. Además, buscamos estimular especialmente la actividad emprendedora en esta comarca así como el impulso al Campus Universitario de Lorca y el fomento de vocaciones empresariales entre los estudiantes".

Novedades

Entre las novedades para este año, se encuentran la intensificación de temáticas relacionadas con emprender desde el desempleo, emprendimiento en franquicia, segundas oportunidades y cooperación entre emprendedores en Europa. Además, habrá una programación especial para difundir el espíritu emprendedor en edades tempranas entre alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional, así como actividades de 'Coaching Express' consistentes en evaluaciones del perfil emprendedor de los asistentes realizados por expertos asesores.

Asimismo, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, pone en marcha 'Mini-días de la persona Emprendedora', una serie de jornadas en los municipios de Calasparra, Mula, Caravaca de la Cruz, Mazarrón y Bullas, Águilas, Molina de Segura, San Javier, Cehegín, Moratalla y Fuente Álamo que culminarán con el evento de Lorca, que además coincide con la celebración de la 'Semana Europea de la Pyme'.

El 'Día de la Persona Emprendedora' es una iniciativa de la Consejería que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Política de la Pyme, las Cámaras de Comercio, Croem, el SEF, CEEIC y CEEIM, el Ayuntamiento de Lorca, AJE Región de Murcia, Fundación Universidad Empresa y las tres universidades de la Región. La celebración en Lorca de este evento es una de las decisiones tomadas en la Mesa de Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial.

El director del Info estuvo acompañado en la presentación por el teniente alcalde de Lorca, Francisco Montiel, y por el presidente de Ceclor, Pedro Cazorla.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y el director de HC Energía en Murcia, Joao Rosa, asisten al simulacro de accidente en la planta satélite de Gas Natural Licuado de JumillaLa Región es pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de simulacros en instalaciones industriales de este tipo, así como en hacer cumplir la normativa para evitar daños personales y materiales

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, comprobó hoy los sistemas de seguridad internos de la planta satélite de Gas Natural Licuado de HC Energía en Jumilla, con el simulacro de un accidente muy grave consistente en la rotura en una de las tuberías que conduce el gas líquido a los tanques de almacenamiento, con el consiguiente derrame y dispersión del gas inflamable.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, recordó que "la Región de Murcia es pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de estos simulacros y en adaptar la normativa de estas instalaciones industriales, con el objetivo de evitar daños personales y materiales cumpliendo con los más exigentes estándares de seguridad y de respuesta ante un siniestro, comprobando la operatividad del Plan de Emergencia Interior de la planta".

Durante el simulacro, los técnicos comprobaron que las instalaciones de la planta cumplen con los requisitos de seguridad y que los responsables de la empresa siguen el protocolo de actuación en caso de siniestro: detección de la fuga, diagnóstico inicial, movilización de los recursos humanos y materiales necesarios, prevención de la deflagración y posterior estabilización y neutralización de la fuga.

Puche explicó que "con este ejercicio se pretende prevenir, y en su caso mitigar, las consecuencias de los posibles accidentes, así como implantar las medidas de protección más adecuadas, movilizar los recursos humanos y materiales necesarios y asentar el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios llamados a intervenir".

En la Región existen siete plantas satélite de gas natural que abastecen a los municipios de Jumilla, Bullas, Yecla, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Mula y Cehegín. Tal y como establece el Decreto autonómico 97/2000, de 14 de julio, todas las plantas realizan periódicamente simulacros y auditorías que controlan el correcto funcionamiento de los Planes de Emergencia Interior de estas instalaciones industriales.

Información relacionada: Declaraciones del director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, sobre el simulacro de accidente en la planta satélite de HC Energía en Jumilla

Imagen de la reunión de trabajo entre el consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín, y el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Petriz.El consejero de Universidades, Empresa e Investigación y el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación mantienen una reunión de trabajo

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín, y el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Petriz, mantuvieron hoy un encuentro en el que pusieron de manifiesto la alineación de políticas en ciencia, tecnología e innovación fruto del trabajo conjunto que realizan ambas instituciones y en consonancia con las políticas y directrices europeas en la materia.

En concreto, Marín expuso a Petriz el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región y el trabajo que está realizando el Gobierno regional en este campo potenciando cinco focos estratégicos para logar su excelencia y colocar a la Comunidad a la vanguardia internacional. Para logar estos objetivos, el nuevo Plan está estructurado en ocho programas y 28 líneas de actuación y desarrollo. Los cinco focos estratégicos de innovación son los de Materiales, Procesos y Tics, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Industria Alimentaria, Salud y Biomedicina y Ciencias Sociales y Humanidades.

Asimismo, Marín apuntó los avances que se están realizando de forma conjunta con el Ministerio en el Observatorio Oceanográfico de la Región de Murcia, una Instalación Científico-Tecnológica Singular cuyo informe final de un comité asesor científico y planificación está ultimándose en estos momentos. En la reunión también se abordó el trabajo conjunto entre la Comunidad y la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena para poner en marcha 38 medidas de desarrollo del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.

Otro de los puntos destacados de la reunión fue la exposición por parte de Petriz de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y su desarrollo con iniciativas como la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, en cuya mesa de trabajo para su elaboración participa la Comunidad Autónoma.

José Francisco Puche presenta el curso 'Nuevas capacidades adicionales de Calener'El curso 'Nuevas capacidades adicionales del Calener' está integrado en el programa formativo Foro Argem 2011 que gestiona la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha puesto esta semana en marcha el curso 'Nuevas capacidades adicionales del Calener', cuyo objetivo es acercar a 50 emprendedores y técnicos del sector de la energía las oportunidades de negocio que ofrece la aplicación de la eficiencia energética en los edificios.

Esta actividad, integrada en el programa formativo Foro Argem 2011, se realiza a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y de la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem).

El curso consta de 25 horas de duración, en las que muestra los niveles de eficiencia correspondientes a un edificio. También ofrece soluciones innovadoras para mejorar su aislamiento y las instalaciones de frío y calor apropiadas que permiten reducir su demanda energética.

La conferencia inaugural trató sobre el programa informático Calener, que determina el nivel de eficiencia energética de un edificio, así como sobre el marco técnico y legislativo de dicha certificación.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, indicó que "desde el Gobierno regional siempre hemos apostado por la eficiencia energética como herramienta para lograr ser más competitivos a la vez que respetuosos con el medio ambiente".

"Muestra de ello –añadió– es que hemos sido la primera autonomía en implantar una Ley Regional de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética, que ha facilitado en gran medida que estemos a la cabeza nacional en todo lo relativo a este sector".

Esta edición de Foro Argem, enmarcado en el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, ofrece 34 cursos gratuitos, que formarán a más de mil técnicos hasta finales de octubre.

El plazo de inscripción para algunos de estos cursos formativos, que cuenta con fondos de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ya está abierto y se puede consultar en la página web www.argem.es, en el apartado de formación, o a través del teléfono 968 223 831.

Eficiencia energética en edificios públicos

Puche aprovechó su intervención en la presentación del curso para explicar los aspectos técnicos de una nueva actuación del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región en la que se encuentra inmersa la Consejería, que pretende "dinamizar la actividad económica y fomentar el ahorro y la eficiencia energética en 175 edificios públicos".

Para ello, el Ejecutivo regional invertirá una asignación superior a los 12,5 millones de euros, financiada en parte por el IDAE, que le permitirá poner en marcha una estrategia con la que está previsto que anualmente la Comunidad ahorre un 20 por ciento en el gasto de su factura eléctrica, lo que equivaldrá a unos ocho millones de euros al año.

En palabras de Puche, "la ejecución de este plan supondrá un importante revulsivo para la economía de la Región", ya que se estima que la inversión privada en esta actuación "supere los 65 millones de euros, con el consiguiente fomento del empleo y la creación de empresas de servicios energéticos encargadas de su ejecución".

Información relacionada:

Declaraciones del director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, sobre el curso 'Nuevas capacidades adicionales de Calener', que acoge el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia para formar a sus colegiados en materia de certificación y eficiencia energética (1) 

Declaraciones del director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, sobre el curso 'Nuevas capacidades adicionales de Calener', que acoge el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia para formar a sus colegiados en materia de certificación y eficiencia energética (2)

 

Los inversores han solicitado que pase a celebrarse a primeros de octubre dado el interés que ha despertado esta iniciativa de la Comunidad que por primera vez se celebra en Europa

El Foro de Inversión Hispanoárabe cambia su fecha de celebración en la Región de Murcia dados los últimos acontecimientos ocurridos en Yemen y que han provocado el traslado de la 36 conferencia del Islamic Development Bank (IDB) a la ciudad de Jeddah (Arabia Saudí) los días 26 al 30 de este mes, coincidente con el Arab Investment Forum. Este cambio ha sido solicitado por los inversores principales de Oriente Medio para poder asistir a ambas citas.

Esta coincidencia con la reunión del IDB -institución financiera internacional formada por 56 países dedicada a financiar proyectos productivos e iniciativas empresariales en el mundo islámico, además de proporcionar asistencia financiera a los países miembros- y el interés que ha despertado la primera incursión del Arab Investment Forum en Europa, al que se prevé la asistencia del mismo público objetivo de inversores, ha generado varias reuniones encaminadas a facilitar la asistencia a sendos acontecimientos del mayor número de entidades, que han dado lugar al traslado del Foro de Inversión Hispanoárabe al mes de octubre.

Esta misma semana, las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Fomento y Murcia Turística, han mantenido encuentros con los organizadores, el grupo libanés Al- Itkissad Wal-Aamal con la colaboración de la firma dubaití Grand Aurum Marketing, en los que se ha debatido sobre la idoneidad de cambiar la fecha, como han solicitado los representantes gubernamentales, bancos de inversión, fondos de inversión, fondos soberanos, 'family offices', banca comercial y empresas de Oriente Medio que habían confirmado su asistencia a este primer Arab Investment Forum que se celebra en Europa.

Asimismo, los representantes de las consejerías y el codirector en representación de la Comunidad Autónoma en el Foro, Mario Armero, están coordinando la nueva fecha, así como la presentación de nuevos proyectos de inversión interesados. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que "este cambio amplía incluso la perspectivas de asistencia que teníamos confirmada. Los inversores de Oriente Medio tienen su gran cita en la conferencia del Islamic Development Bank para coordinar sus políticas de desarrollo que pasan por invertir en Europa y el Foro de Inversión Hispanoárabe es lo que les ofrece, cobrando especial protagonismo la Región de Murcia".

La nueva fecha, que será decidida esta semana tras consultar con todas las partes implicadas, permitirá asimismo el incremento de asistentes, tanto por parte de inversores de Oriente Medio como de la Administración Central, además de otros proyectos de inversión de España, que durante los últimos días han mostrado su interés por participar en el Foro de Inversión Hispanoárabe y que requerían más tiempo para poder completar la documentación que iban a presentar en este evento.

El formato del Arab Investment Forum, que por primera vez recala en Europa, constará el primer día de ponencias y mesas redondas sobre las posibilidades de colaboración entre los países árabes y España, estableciendo las bases de las relaciones de colaboración y resaltando la labor de la Administración como generadora y dinamizadora de confianza. También tendrá lugar la presentación de proyectos de inversión en España, culminando la jornada con la sesión de encuentros bilaterales.

La segunda jornada estará centrada en las oportunidades de inversión en la Región de Murcia, con la presentación del Plan de Captación de Inversiones del Gobierno regional para facilitar el desarrollo de este tipo de iniciativas y la exposición de proyectos en marcha como Paramount, la Ciudad de la Industria Alimentaria-MedFood, Marina de Cope, la dársena de El Gorguel, la primera Central Solar Fotovoltaica de Europa, Contentpolis y el Recinto Ferial y Palacio de Congresos de Murcia. Además, en este segundo día también habrá una sesión especial sobre entidades financieras y culminará con una nueva ronda de encuentros bilaterales.

Este foro económico organizado por el grupo libanés Al-Itkissad Wal-Aamal con la colaboración de la firma dubaití Grand Aurum Marketing y la coordinación de la Comunidad Autónoma, cuenta con el patrocinio principal de Caja Mediterráneo y la colaboración de Cajamurcia e Hispania Racing Team, así como el apoyo en su difusión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Edición de 2010 de la Solar Race Región de MurciaEn esta edición se elimina la categoría de vehículos alimentados con combustibles fósiles y obtienen especial protagonismo los prototipos eléctricos enchufables y los propulsados por biocombustibles

La II Solar Race Región de Murcia, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), tendrá lugar los días 13,14 y 15 de octubre, y ya ha abierto el plazo de preinscripción de equipos que quieran participar en esta edición.

El consejero en funciones, Salvador Marín, indicó que esta segunda Solar Race "estará marcada por su carácter cien por cien renovable, ya que se suprime la categoría de vehículos alimentados con combustibles fósiles y pasan a tener un especial protagonismo los prototipos eléctricos enchufables y los propulsados por biocombustibles, hidrógeno o energía solar".

El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 31 de julio, con el fin de que los equipos puedan comunicar su intención de participar en la carrera a través de la página web de la competición, www.murciasolarrace.com, y formalizar posteriormente su inscripción presentando los certificados y la documentación requerida.

Tras la edición cero celebrada en 2009 y la primera edición del año pasado, esta competición pionera y única en España favorece el contacto entre universitarios, investigadores y empresas para el desarrollo y trasferencia de tecnología basada en energías renovables para la automoción.

En la edición pasada participaron un total de 22 equipos, y cinco de los prototipos fueron fabricados por la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Católica de San Antonio y el Instituto Politécnico de Cartagena.

Actualmente, universidades y otros centros, tanto españoles como europeos, han mostrado su interés en participar en esta carrera, que tiene previsto contar con la participación de 25 prototipos en esta ocasión.

Información relacionada:

Jornada CETEMEl próximo 23 de junio a las 19: hrs., se celebrará la "Jornada de presentación de servicios de innovación en materiales", en las instalaciones de CETEM.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer Materia, la materialoteca de CETEM y la reciente edición de Bookmateria, para que las empresas asistentes conozcan cómo se pueden beneficiar de los servicios relacionados que se prestan desde la misma.

Para ello, se realizarán ejemplos prácticos y se contará con la asistencia de ponentes que nos mostrarán casos de cómo han incorporado nuevos materiales al sector del hábitat, entre los que encontramos a:

Javier Heredia. Responsable de Ingeniería y proyectos de KRION & Solid Surface. Grupo Porcelanosa

Jose Antonio Jiménez. Director de comunicación de Sanserif Creatius.

Ana Yago. Directora Creativa de Sanserif Creatius.

Dirigida a diseñadores, arquitectos, técnicos y gerentes de empresas del sector del mueble y otros sectores relacionados con el hábitat.

Más información e inscripciones en el www.cetem.es o en el teléfono de información de CETEM 968 75 20 40

Inauguración de la jornada 'Incorporando Talento y Capacidad Innovadora en la Empresa' (I)La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ofrece un servicio de acompañamiento y asesoramiento a las empresas regionales que participan del programa 'Inncorpora'

El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, inauguró hoy la jornada 'Incorporando Talento y Capacidad Innovadora en la Empresa', donde se presentó el programa 'Inncorpora', así como las medidas del Instituto de Fomento (Info) y la Dirección General de Universidades y Política Científica que complementan esta iniciativa. El objetivo es incentivar la formación e incorporación de profesionales de la I+D+i en empresas y centros de investigación de la Región de Murcia.

'Inncorpora' es un programa de ayudas en la modalidad de préstamo destinado a apoyar los gastos de contratación y formación de titulados superiores, que ofrece la oportunidad a empresas y centros tecnológicos de estimular la transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo, además de promover la I+D+i. Este programa nacional de ayudas a la contratación e incorporación de recursos humanos del Ministerio de Ciencia e Innovación está financiado con fondos europeos.

Sánchez-Solís señaló que desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación "damos un paso más allá a esta iniciativa, ya que ofrecemos un servicio de acompañamiento y asesoramiento como complemento a estos préstamos para la contratación de personal". El secretario general resaltó que la finalidad de este servicio es "facilitar el desarrollo tecnológico y aumentar la competitividad de las empresas de la Región".

De hecho, la Comunidad lleva varios años trabajando para facilitar la incorporación de tecnólogos, titulados superiores de Formación Profesional y doctores a las empresas para el desarrollo de actividades de I+D+i a través de las iniciativas desarrolladas por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, así como de la unión entre universidades, empresas y centros tecnológicos y de investigación.

Formación de investigadores

Durante la jornada también se expusieron los nuevos servicios de Innovación del Info, así como los servicios de acompañamiento al Programa 'Inncorpora', destinados fundamentalmente a la colaboración en la formación de los titulados en materia de innovación.

Asimismo, representantes de la empresa Aquaporins Ingredients y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (CETENMA) hicieron partícipes a las empresas y centros de investigación allí presentes de sus respectivas experiencias como ejemplo de casos de éxito en la incorporación de tecnólogos a las empresas y centros de investigación.

Entre los encargados de presidir el acto, se encontraban, además del secretario general de la Consejería de Empresa, la directora general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio, Margarita Segarra, y el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, que presentó el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia.

Imagen de la inauguración de las nuevas instalaciones del Parque Industrial IndustriAlhamaLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación incrementa los servicios del parque industrial con un espacio para estacionamiento de camiones y turismos y una zona lúdico-recreativa para usuarios y empresas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín, acompañado de representantes de la corporación municipal y de la entidad de conservación del Parque Industrial IndustriAlhama inauguró las nuevas instalaciones y equipamientos de esta infraestructura incrementando así los servicios que ofrece el polígono con el fin de mejorar el desarrollo de la actividad empresarial y su oferta para las empresas instaladas y la llegada de nuevos proyectos.

Las nuevas infraestructuras constan de un espacio de estacionamiento que ofrece un total de 83 plazas de aparcamiento, de las que 69 están destinadas a camiones y 14 son para turismos, en una parcela de 19.700 metros cuadrados. Este espacio cuenta además con un sistema de video-vigilancia e iluminación.

Las instalaciones se completan con la construcción de una zona lúdico-recreativa que dará servicio a todos sus usuarios y que cuenta con dos pistas de pádel, dos pistas de frontón, un rocódromo y un campo de fútbol en tierra, además de vestuarios, aseos, jardines e iluminación, en una superficie de 5.000 metros cuadrados.

Marín señaló que "desde el Gobierno regional hemos apostado para que el Parque Industrial IndustriAlhama sea aún más competitivo dotándolo de los mejores servicios tanto para las empresas que ya están instaladas como para las que en el futuro vengan aquí fruto del trabajo del Plan de Captación de Inversiones. Tanto la conservación y el mantenimiento de este polígono como la dotación de equipamientos y servicios contribuyen a generar un entorno óptimo para el desarrollo de la actividad industrial de las empresas que aquí se ubican".

Estas nuevas infraestructuras, enmarcadas en el Plan Integral de Mejora del Parque, han contado con una inversión de 225.000 euros que aportan conjuntamente la Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), el Ayuntamiento y la entidad de Conservación y Mantenimiento del Parque.

IndustriAlhama

En total ya son cuatro los planes parciales desarrollados por la Comunidad en el Parque Industrial de Alhama de Murcia, que cuenta con una superficie total urbanizada de más de 1,5 millones de metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los enclaves industriales más importantes de la Región.

En ese sentido, Marín recalcó que "la privilegiada localización en cuanto a accesos y comunicaciones del Parque constituye uno de los mayores atractivos para su desarrollo, ya que se encuentra ubicado en el epicentro del triángulo Murcia-Cartagena-Lorca y a solo 20 minutos del futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".

Además, el polígono alberga el Centro IndustriAlhama de Desarrollo Empresarial (CIDE), que integra diversos servicios destinados al fomento de la actividad empresarial y comercial en la zona, entre los que se encuentra un salón de actos con capacidad para 130 personas, varias salas de juntas, una sala de formación, tres locales comerciales, así como seis viveros de empresas para emprendedores. En este edificio también se ubican las oficinas de IndustriAlhama, de la Entidad de Conservación y Mantenimiento, así como dependencias municipales y regionales para la atención personalizada a los empresarios del parque industrial.

Marín destacó la labor de la Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur) en la coordinación y planificación de suelo industrial e infraestructuras, así como sus actividades de consolidación y mejora de los parques industriales ya existentes.

Información relacionada:

FREMMEl próximo 30 de junio, FREMM albergará la I Jornada de Seguridad Privada, organizada por ARESMUR, la Asociación Regional de Empresas de Seguridad Murcianas. La normativa de seguridad que entrará en vigor el próximo mes de julio será la protagonista del encuentro

El Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, Esteban Gándara, y el secretario general de FES, Federación Empresarial Española de Seguridad, Luis González, serán los encargados de explicar los cambios que introduce la legislación para impulsar la seguridad privada, que presta servicio a un buen número de empresas. Junto a ellos, Juan José Nadales, Gerente de Ventas de Honeywell, presentará los “Sistemas electrónicos de Seguridad adaptados a la Normativa Europea”. En la jornada también habrá un espacio para conocer la “Aplicación Interactiva Multimedia de Fomento de la Profesionalidad de los Vigilantes de Seguridad.

Todas las empresas interesadas, que podrán participar activamente en una jornada a la que asistirá tanto el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, como la presidenta de ARESMUR, Encarna Ortiz, ya pueden ponerse en contacto con Isabel Atazo, en el teléfono 968931501 o bien enviar un email a rmg@fremm.es

Más información en: www.fremm.es

La Mesa de Normalización Empresarial y Comercial de Lorca acuerda la puesta en marcha desde mañana de la 'venta por liquidación' de forma excepcional, que equivale a adelantar el periodo de rebajas casi un mes

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín, anunció hoy al término de la reunión de la Mesa para la Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca, formada por la Comunidad, el Ayuntamiento, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y los colegios profesionales de Economistas y Titulados Mercantiles, la autorización para que los comerciantes puedan ofrecer sus productos "con importantes descuentos a fin de volver a la normalidad y atraer nuevos clientes".

En concreto, la Mesa acordó la aprobación de 'venta por liquidación', una fórmula legal que permitirá a los establecimientos comerciales que así lo deseen ofrecer sus productos de temporada a un precio reducido, lo que equivale a adelantar casi un mes el periodo de rebajas establecido para el conjunto de la Región y España para principios del próximo mes.

La venta por liquidación tiene un carácter excepcional y sólo se puede aplicar en casos de acontecimientos de fuerza mayor que causan graves obstáculos al normal desarrollo de la actividad comercial, como fueron los terremotos acontecidos en Lorca.

Marín apuntó que "en la Mesa estimamos que es una buena iniciativa que sin duda va a contribuir a relanzar y favorecer la actividad del comercio y del conjunto del sector productivo en Lorca. Los comercios tienen la posibilidad de ofrecer descuentos interesantes, lo que unido al buen hacer de los comerciantes lorquinos, contribuirá a que la Ciudad del Sol vuelva a atraer clientes, no sólo del municipio, sino de toda la comarca y otras provincias".

Asimismo, el trabajo de la Mesa ha facilitado la vuelta a la actividad comercial en el barrio de La Viña, la denominada 'zona cero' de los seísmos. Para ello, se están terminando de colocar 20 casetas que albergarán la actividad comercial de los establecimientos más afectados por el seísmo. "Con esta iniciativa cumplimos una doble función: por un lado, que los comerciantes puedan volver a realizar su actividad, y por otro, contribuir a la normalización del barrio de la Viña, porque el comercio de proximidad es el que contribuye a hacer ciudad, a hacer vecindario", añadió Marín.

Además, también se presentaron los bocetos del diseño de la campaña específica pactada para incentivar las compras en Lorca. La primera acción de esta campaña es la portada y contraportada de la publicación orientada al público juvenil 'Murcia Impacto Juvenil', que distribuirá 15.000 ejemplares.

Otras iniciativas

La Mesa también continúa trabajando en propuestas para el Proyecto de Ley en el que se convertirá el Decreto con las ayudas para la normalización de Lorca y en el que se hará hincapié en el apoyo a las empresas y comercios dañados por los terremotos.

Otro punto a destacar es el trabajo que se está desarrollando con las entidades financieras Banco Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular, Banesto, Banco de Valencia, Bankinter, Cajamurcia, CAM, Cajamar, IberCaja y Caja Madrid, con las que se han negociado créditos blandos, la creación de líneas específicas de liquidez por un importe adecuado a cada caso concreto para su devolución hasta en tres años, con uno de carencia, un interés dos puntos por debajo de lo habitual (Euribor 12 meses más dos puntos) y sin comisiones.

Cabe destacar además los avances en el compromiso para celebrar en Lorca eventos que dinamicen la actividad comercial y empresarial como el 'Día del Emprendedor', que atraerá a más de 500 empresarios y emprendedores, o la XI Asamblea General de la Asociación de Agencias de Desarrollo Regional (ADR) de España y el primer Encuentro Iberoamericano de ADR, que se celebrará en Lorca y congregará a más de 100 directivos de las agencias de España, Portugal e Iberoamérica, el próximo mes de octubre.

En la reunión de la Mesa para la Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca se expusieron otros datos, como el restablecimiento del suministro de gas por HC Energía en 2.704 puntos y 882 edificios, así como el trabajo de Iberdrola con la Dirección General de Industria, Energía y Minas para reparar los daños del seísmo en los transformadores sin ocasionar incidencias en el suministro eléctrico a los clientes.

Información relacionada:

Marín preside el patronato de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología en la que se hizo balance de acciones de 2010 y las iniciativas para continuar el apoyo al desarrollo de la I+D+i en la Región

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín, presidió hoy el patronato de la Fundación Séneca en el que se hizo balance de resultados de los programas de apoyo a la investigación y la ciencia, de los que el año pasado se beneficiaron casi 2.500 personas.

Las principales acciones de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología durante el pasado ejercicio se centraron en los programas de formación investigadora, el apoyo a la investigación de excelencia, la transferencia de conocimiento a las empresas de la Región, la movilidad investigadora y el refuerzo de las actividades ligadas a la cultura científica y al diálogo entre ciencia y sociedad.

Marín indicó que "desde la Fundación Séneca prestamos un apoyo continuado y prolongado en el tiempo, para que nuestros investigadores puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y de hecho salieron beneficiarios de los programas más de 700 personas con nuevas ayudas y más de 1.700 fueron renovaciones de trabajos ya puestos en marcha. Esta inversión en conocimiento es clave para la mejora del bienestar social y la competividad de nuestro sistema productivo".

Entre las principales iniciativas puestas en marcha durante este año se encuentran el apoyo a 61 nuevos proyectos de investigación que se desarrollarán en el periodo 2011-2013 relacionados con los cinco focos de innovación que fija el Plan de Ciencia, Tecnología e Investigación prioritarios. Los proyectos, seleccionados por su calidad, son de investigadores de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Católica San Antonio, el Hospital Universitario, el CEBAS y el IMIDA, y cuenta para este año con un presupuesto superior a los 900.000 euros.

13 de estos proyectos son de investigación básica, siete de investigación orientada, 21 de investigación técnica en áreas estratégicas y emergentes, 17 de humanidades y ciencias sociales y tres de consolidación de grupos de investigación. Estos proyectos refuerzan los cinco focos estratégicos del nuevo Plan de Ciencia, como son los de Materiales, Procesos y Tic, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Industria Alimentaria, Salud y Biomedicina y Ciencias Sociales y Humanidades. Además, se han abierto proyectos piloto estratégicos en áreas como la metagenómica o algunas aplicaciones de la biología molecular.

Asimismo, se ha dado continuidad a todas las acciones de formación de jóvenes investigadores para el desarrollo de proyectos de centros públicos de investigación, empresas privadas y centros tecnológicos, y a la formación posdoctoral destinada a favorecer la carrera de los jóvenes científicos, y se ha abierto el programa Saavedra Fajardo de retorno de 'cerebros' a la Región. En total, son 232 becas y contratos vigentes en la actualidad.

Marín recordó que "de estos programas financiados por el Gobierno regional a través de la Fundación Séneca es resultado, por ejemplo, la investigación hecha pública esta misma semana en un volumen especial de la más prestigiosa revista internacional sobre ciencias de la Tierra, 'Quaternary Science Reviews', que ha sido coordinada por el profesor José Carrión y en la que se formulan nuevas teorías sobre la evolución humana".

Reunión del Patronato de la Fundación SénecaEl diseñador Roberto Verino abrirá la jornada sobre merchandising y escaparatismo organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Cámara de Comercio de Murcia

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, presentó hoy la III Jornada 'Merchandising en el Punto de Venta y Escaparatismo', cuyo objetivo es mostrar a los comerciantes y escaparatistas de la Región las técnicas más innovadoras para convertir en un reclamo todos los espacios de los establecimientos, especialmente los escaparates, con el fin de optimizar la competitividad de los negocios.

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia, se pondrá en marcha en Murcia el próximo 16 de junio y contará con la participación de profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la moda y el diseño, como Roberto Verino.

El director general señaló que "esta cita, que se celebra por tercer año consecutivo, es ya un referente para el sector de la distribución comercial de la Región, en el que tanto comerciantes como profesionales del escaparatismo aprenden técnicas innovadoras para mejorar su competitividad, conocer las últimas tendencias del mercado, captar nuevos clientes utilizando el escaparate como reclamo e incrementar la fidelización de su clientela".

Para ello, la jornada contará con la participación de expertos en diseño y comunicación que transmitirán, mediante ponencias y talleres prácticos, sus conocimientos y experiencias sobre la capacidad de un escaparate para reforzar la imagen de un establecimiento comercial con el fin de fortalecer su posicionamiento en el mercado y aumentar las ventas.

Entre los ponentes, además de la charla inaugural del reconocido diseñador de moda Roberto Verino, se encuentran el experto en comunicación Joan Canal, el escaparatista y promotor del proyecto 'Murcia in a window' Lisardo Mendo, el dibujante Xavi Sellés y el experto en escaparatismo, diseño e imagen José Luis Martínez. Tras las conferencias, se celebrará la mesa redonda 'Expediente X: mi escaparate ha abducido a un transeúnte' y dos talleres prácticos sobre decoración en el punto de venta.

Esta actividad formativa está enmarcada en el Plan de Impulso al Comercio Minorista, que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, y cuyas líneas de acción están encaminadas a promover la competitividad del comercio de proximidad, así como a fortalecer la promoción, fidelización y captación de nuevos clientes

El Foro de Inversión Hispanoárabe contará con la presencia de los principales inversores árabes del mundo que, durante los días 28 y 29 de junio, diseñarán estrategias comunes para planificar nuevas oportunidades de negocio El presidente electo, Ramón Luis Valcárcel, se reúne con director general adjunto de Al-Itkissad Wal-Aamal Group y acuerdan incluir, por primera vez en este foro, sesiones bilaterales entre inversores y representantes de empresas, para facilitar las inversiones de Oriente Medio en España y en la Comunidad de Murcia

La Región de Murcia acogerá el próximo 28 y 29 de junio la primera reunión del Arab Investment Forum que se celebra en Europa y que contará con la presencia de los principales inversores árabes del mundo, que diseñarán estrategias comunes para planificar nuevas oportunidades de desarrollo económico.

El presidente en funciones de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo hoy en el Palacio de San Esteban, en Murcia, una reunión con el director general adjunto de Al-Itkissad Wal-Aamal Group, Elias G. Baroudi, para concretar los últimos detalles de este importante evento económico.

En este encuentro, al que acudieron los consejeros en funciones de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el codirector del Foro de Inversión Hispano-Árabe, Mario Armero, se confirmó la asistencia de más de medio centenar de representantes gubernamentales, bancos de inversión, fondos de inversión, fondos soberanos, 'family offices', banca comercial y empresas de países como Emiratos Árabes, Dubai, Líbano, Siria y Jordania.

Asimismo, se acordó incluir por primera vez en este foro sesiones bilaterales entre inversores y representantes de empresas y proyectos para generar vías de comunicación directas que faciliten y promuevan las inversiones de Oriente Medio en Europa y, más concretamente, en España y en la Región de Murcia.

El programa del evento incluye en su primera jornada ponencias y mesas redondas sobre las posibilidades de colaboración entre los países árabes y España, estableciendo las bases de las relaciones de colaboración. Además, se expondrá el trabajo que se puede desarrollar desde la Administración como generadora y dinamizadora de confianza, con ejemplos de éxito como el de Sabic en la Región de Murcia.

De igual forma, se presentarán proyectos de inversión en España, con encuentros bilaterales entre empresas e inversores.

Plan de Captación de Inversiones del Gobierno regional

La segunda sesión de este foro, que se celebra el día 29 de junio, se centrará en las oportunidades de inversión en la Región de Murcia, con la presentación del Plan de Captación de Inversiones del Gobierno regional, asi como la exposición de proyectos en marcha como Paramount, la Ciudad de la Industria Alimentaria-MedFood, Marina de Cope, la dársena de El Gorguel, la primera Central Solar Fotovoltaica de Europa, Contentpolis y el Recinto Ferial y Palacio de Congresos de Murcia.

Además, en esta segunda jornada también habrá una sesión especial sobre entidades financieras y culminará con una nueva ronda de encuentros bilaterales.

Este evento empresarial, que se ha celebrado en sus anteriores ediciones en China, Emiratos Árabes y Turquía, ha sido organizado por el grupo libanés Al-Itkissad Wal-Aamal con la colaboración de la firma dubaití Grand Aurum Márketing y la coordinación de las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Fomento y Murcia Turística.

Asimismo, para esta edición europea cuenta con el patrocinio de Cajamurcia, Caja Mediterráneo y Telefónica, además de la colaboración para su difusión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Encuentro Nacional de ADREsta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación congregará en la Ciudad del Sol a más de cien directivosEl encuentro tiene como fin promover la normalización de la actividad empresarial y comercial del municipio tras los seísmos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación organizará el próximo mes de octubre la XI Asamblea General de la Asociación de Agencias de Desarrollo Regional (ADR) de España y el primer Encuentro Iberoamericano de ADR, que se celebrará en Lorca y congregará a más de cien directivos de las agencias de España, Portugal e Iberoamérica.

Esta iniciativa, gestionada por la Consejería a través del Instituto de Fomento (Info), tiene como objetivo impulsar la celebración de eventos en la Ciudad del Sol para promover la normalización de la actividad empresarial y comercial del municipio tras los seísmos sufridos el pasado mes.Éste es precisamente uno de los puntos acordados por la mesa de normalización convocada a tal efecto y suscrita por la Comunidad, el Ayuntamiento de Lorca, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y los colegios profesionales de Economistas y Titulados Mercantiles.

El consejero Marín señaló que "tal y como nos comprometimos en la Mesa de Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca, desde el Gobierno regional estamos impulsando la celebración de todo tipo de eventos en el municipio con el fin de dinamizar el tejido empresarial y comercial, como es el caso de este importante foro de cooperación internacional".

Colaboración internacional entre entidades

En la reunión, que se celebrará los próximos 10 y 11 de octubre, la Asociación Española de ADR suscribirá un acuerdo de adhesión con las entidades homólogas iberoamericanas, entre las que se encuentran las agencias de desarrollo de Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile, para promover una plataforma de colaboración e intercambio de buenas prácticas entre regiones europeas e iberoamericanas que contribuyan al desarrollo y al fortalecimiento de las relaciones transatlánticas.

En este acuerdo también participarán entidades internacionales de apoyo a las pymes, como el Programa ILS LEDA de Naciones Unidas y la Fundación FaedPyme.

Estas entidades harán extensiva la generación de estos vínculos sostenibles y duraderos a los profesionales de Europa e Iberoamérica, además de a las agencias, con el doble objetivo de promover la transferencia de experiencias y facilitar proyectos de cooperación.

La Asociación Española de ADR está compuesta por los organismos autonómicos con competencias en materia de desarrollo regional de las 17 comunidades y de las dos ciudades autónomas. Su objetivo es contribuir a la planificación de políticas y actividades relacionadas con el espíritu emprendedor, financiación avanzada, innovación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, cooperación internacional y formación. Para la celebración de este primer Encuentro Iberoamericano cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Servicios Destacados