Noticias

Inauguración de la jornada 'La eficiencia energética en el alumbrado'Marín expone ante 150 profesionales y técnicos asistentes al seminario 'La eficiencia energética en el alumbrado' esta iniciativa enmarcada en el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, ha puesto en marcha una iniciativa que tiene como objetivo lograr que el alumbrado de los edificios e instalaciones públicas sea más eficiente, lo que permitirá ahorrar en torno a los ocho millones de euros anuales en la factura eléctrica.

El consejero Salvador Marín expuso en la jornada 'La eficiencia energética en el alumbrado', organizada por Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con la Comunidad y que reunió a más de 150 empresarios de la Región y expertos en el sector de la energía, el trabajo que está realizando el Gobierno regional en materia de ahorro y eficiencia energética. "Entre las actuaciones que desarrollamos se encuentra la de fomentar la ecoeficiencia en 175 edificios e infraestructuras públicas, entre los que se encuentran todos los hospitales públicos de la Región y el alumbrado de varios municipios, como Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier o Mula, entre otros".

En esta iniciativa la Comunidad invertirá alrededor de 12,5 millones de euros y permitirán poner en marcha una estrategia con la cual está previsto que anualmente ahorre un 20 por ciento en el gasto de su factura eléctrica. Esta actuación está enmarcada en el convenio suscrito entre Consejería y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), y que gestiona la Dirección General de Industria, Energía y Minas, para ahorro y eficiencia energética en edificios públicos. La Región logró el 12,52 por ciento de los fondos a los que concurrían de forma competitiva todas las comunidades autónomas gracias a la planificación del Programa Integral.

En palabras de Marín, "la ejecución de esta iniciativa va a suponer un importante revulsivo para la economía de la Región, ya que se estima que la inversión privada supere los 65 millones de euros, con el consiguiente fomento del empleo y la creación de empresas de servicios energéticos, que serán las encargadas de ejecutar esta acción".

El negocio de la eficiencia energética

Esta modalidad de empresa, surgida de los programas de ahorro y eficiencia energética, centró varias ponencias, como la del responsable del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, de José Javier Guerra, quien explicó en qué consiste una empresa de servicios energéticos, sus funciones y las diversas modalidades de contratación.

En la Región, desde que se puso en marcha el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, se han inscrito un total de 97 empresas de servicios energéticos, quienes encuentran en el sector de la eficiencia energética un nicho de mercado donde desarrollar su actividad empresarial.

Estas empresas han llevado a cabo diversos proyectos de éxito en la Región, que fueron presentados por el gerente de Lidolight Savin Energy, Javier Lidó. Entre estos, cabe destacar el alumbrado público de la Universidad de Murcia, el del Jardín de la calle San Antonio y el de la empresa cervecera Estrella Levante.

Por último, el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, fue el encargado de realizar la última ponencia de la jornada, así como el acto de clausura. Puche abordó en su ponencia la estrategia regional de apoyo al ahorro y la eficiencia energética y las diversas líneas de ayuda que la Comunidad tiene abiertas para mejorar la eficiencia energética en la Región.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantiene un encuentro de trabajo con responsables ministeriales y de las empresas públicas responsables de grandes proyectos de desarrollo de Argelia Responsables de grandes proyectos de desarrollo de Argelia visitan Murcia para afianzar lazos comerciales y de intercambio de conocimiento dentro de la estrategia de 'internacionalización integral'

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con responsables ministeriales y de las empresas públicas responsables de grandes proyectos de desarrollo con el fin de afianzar relaciones comerciales y de conocimiento para propiciar que las empresas regionales puedan acceder a la ejecución de inversiones del Gobierno argelino relacionadas con la industria y tecnología agroalimentaria y con otros sectores.

Esta misión inversa, organizada por el Instituto de Fomento (Info) dentro de la estrategia de 'internacionalización integral', viene a afianzar las reuniones mantenidas por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, con mandatarios argelinos, así como la reunión de una delegación murciana encabezada por el consejero Marín con el ministro de Desarrollo Rural de Argelia, Rachid Benaïssa, a finales del año pasado.En este encuentro, las autoridades argelinas "mostraron su interés en contar con la tecnología y la maquinaria producida en la Región con todo lo relacionado con el ámbito de la alimentación, así como el 'saber-hacer' y el conocimiento que atesoran pymes, universidades y centros tecnológicos murcianos, en una relación que beneficie social y económicamente a ambas partes", destacó el consejero.

Con estas bases, la misión argelina a la Región realizará durante tres días encuentros de trabajo con empresas de toda la Comunidad para conocer de primera mano la tecnología que desarrollan. Asimismo, recibirán información de los mandatarios argelinos sobre infraestructuras y proyectos en los que pueden intervenir. Asimismo, en esta primera jornada de trabajo, se ha procedido a la presentación a las autoridades argelinas del proyecto de Excelencia Internacional Campus Mare Nostrum.

Entre las instalaciones de pymes que visitará la delegación argelina, se encuentran las relacionadas con filtros y equipo de riego, maquinaria agrícola, semilleros, fábricas de plásticos, instalaciones con sistemas tecnológicos innovadores y con gestión de la cadena de frío o centros de investigación.

Oportunidades de negocio

Argelia cuenta con "importantes posibilidades de negocio en diversos sectores para su modernización y desarrollo, para los que necesita maquinaria y conocimiento especializado estando la Región de Murcia capacitada para satisfacer sus necesidades de manera global e inmediata", recordó Marín. El país norteafricano ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos cinco años.

El sector agrícola y de la alimentación ha sido uno de los sectores tradicionales de la economía argelina, basada principalmente en el autoabastecimiento. Actualmente este sector se encuentra inmerso en una fase de cambios, entre los que destaca la búsqueda de una mejora en las tecnologías utilizadas para su aprovechamiento, todo ello impulsado a través de programas de ayuda del Gobierno. 

Imagen de la guía para la creación de bioempresasLa iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación es una acción enmarcada en el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia

Con el fin de impulsar la creación de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT) y generar empleo cualificado, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha editado la guía para la creación de bioempresas de la Región de Murcia. Se trata de una publicación destinada a 'bio-emprendedores' que desean promover la creación y consolidación de iniciativas empresariales en el sector.

El consejero Salvador Marín afirmó que esta guía "pretende ser una herramienta práctica para el empresariado biotecnológico, sector de gran potencial en la Región, ya que ofrece grandes posibilidades en los campos de la industria de la alimentación y seguridad alimentaria, químico-farmacéutico, cosmético, y de detergentes y medio ambiente".

El Instituto de Fomento y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Murcia (CEEIM) han sido los encargados de la elaboración de esta guía, diseñada como una hoja de ruta que permita al emprendedor elaborar un plan de empresa, así como su puesta en marcha y su posterior consolidación.

Esta publicación especializada aporta además la normativa para la creación de bioempresas y otras referencias sobre la legislación que rige ésta tipología de pymes.

Asimismo, se ofrece una radiografía de la empresa biotecnológica murciana, ejemplos de casos de éxito en España, información sobre herramientas de financiación, identificación de clientes, propiedad Industrial e Intelectual y una relación de entidades colaboradoras en este proyecto.

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades permite el conocimiento de las acciones de promoción y desarrollo de la industria biotecnológica, así como el impulso de la cooperación tecnológica, uno de los objetivos estratégicos fijado en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia 2011-2014.

En total se han publicado 500 ejemplares de la guía en formato CD, que será distribuida entre empresas y organismos de la Región que trabajan con emprendedores o potenciales emprendedores. Además la guía se utilizará para promocionar las empresas fuera de la Región en distintos eventos, como ferias o foros de inversores.

Asimismo, la guía está disponible a través de la página web del Info www.institutofomentomurcia.es/web/innova/biotecnologia. En este enlace también esta disponible la Guía de recursos biotecnológicos de la Región de Murcia, en la que se recoge la oferta tecnológica y campos de investigación de los distintos centros que trabajan en este ámbito en la Región, como las universidades y otros centros tecnológicos y de investigación.

Sector estratégico

El pasado mes de marzo, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Universidades presentaron el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia 2011-2014, que une bajo un mismo marco de actuación la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación para que de manera coordinada formen parte de la misma cadena de valor.

La Consejería contempla entre sus principales objetivos el apoyo a la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, un mayor impulso a la tecnología y la innovación en las empresas. El nuevo Plan dispone de las herramientas necesarias para intensificar las políticas orientadas a fomentar la interacción y cooperación entre empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación.

El sector de la biotecnología es considerado de especial significación, debido precisamente a que se perfila como un multisector cuyo impacto económico en sectores como la alimentación, la medicina, la química y la farmacia, puede propiciar un posicionamiento competitivo de la Región de Murcia.

Imagen de la apertura de la jornada colaboración pública privada en la I+D+i celebrada en el CEBAS-CSICEl CEBAS acoge una jornada de trabajo, enmarcada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación en la que se exponen casos de éxito

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación financia, a través de la Fundación Séneca y dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, la jornada que organiza el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) para impulsar la transferencia de conocimiento entre los centros generadores del mismo y las empresas.

En este encuentro de trabajo, abierto por el director-gerente de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de Murcia, Antonio González, acompañado por el director del CEBAS-CSIC, Francisco Tomás, se abordaron cinco experiencias exitosas de I+D+i en colaboración público-privada y de valorización de los resultados de la investigación.

En concreto, los técnicos asistentes a esta jornada conocieron los proyectos realizados entre grupos de investigación del CEBAS-CSIC con las empresas 'Semilleros El Mirador', Zeta Seeds, NGSystems, Naturex y la Asociación de Fabricantes para Agua y Riego Española (AFRE).

En la apertura de esta jornada de trabajo, los representantes de la Consejería expusieron los ejes fundamentales del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y las distintas herramientas que pone a disposición de los investigadores y las empresas para que colaboren para el desarrollo de iniciativas conjuntas.

Entre estas herramientas se encuentra el servicio 'DirecTTo', gestionado por el Instituo de Fomento (Info), de apoyo a las pymes en su acceso a la innovación que favorece el encuentro entre potenciales socios tecnológicos con el fin de propiciar más y mejores proyectos de I+D+i, o el respaldo continuado en los últimos años a las oficinas de transferencia tecnológica como la que cuenta el CEBAS, las universidades de la Región y los centros tecnológicos dentro del Programa de de Apoyo a la Valorización de los Resultados de la Investigación que desarrolla la Fundación Séneca dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación apoyó a la compañía con incentivos del Plan Industrial para ampliar sus instalaciones y mantener e incrementar su plantilla

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y parte de su equipo directivo visitaron hoy las instalaciones de la empresa Francisco Aragón para conocer sus laboratorios de I+D+i y su proceso de fabricación y creación de nuevos productos innovadores. Esta pyme murciana tiene previsto este año aumentar su cuota de mercado y alcanzar un crecimiento del seis por ciento para superar los 52 millones de facturación.

La compañía está dedicada al desarrollo de productos para ambientación, limpiadores domésticos, productos para la protección y limpieza de calzado e insecticidas, siendo interproveedora de Mercadona desde el año 2005. Además, es líder nacional en fabricación de aerosoles, al producir 40 millones de unidades anuales y es la única compañía española que cuenta con el equipamiento necesario para medir el tamaño de las partículas de los aerosoles.

Marín destacó que "el trabajo innovador para seguir creando y desarrollando nuevos productos basados en la calidad hacen que esta empresa siga creciendo y expandiéndose, generando y manteniendo puestos de trabajo". En este proceso, Francisco Aragón se ha beneficiado de varias líneas de incentivos del Plan Industrial gestionadas por el Instituto de Fomento, que han contribuido a consolidar el número de empleos directos en cerca de 130 personas.

Desde 2003 hasta 2010, la firma invirtió casi 12 millones de euros, en actuaciones como la ampliación de la planta de aerosoles, la creación de una nueva planta de fabricación de líquidos o la automatización de los finales de línea y paletizado. Asimismo, su presupuesto en I+D+i ha pasado de 34.000 euros en 2007 a rondar el millón de euros en la actualidad. Además, esta compañía obtuvo en 2009 el premio Liderpack al mejor envase por un aplicador de calzado en crema en formato aerosol y en 2010 el World Star Packaging Awards.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche (centro), durante la jornada técnica 'La Nueva Marca AENOR para el Homigón EHE-08', que muestra las ventajas de la utilización del certificado de calidad AENOR en el sector de la construcción.La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación tiene suscrito con Aenor un convenio de colaboración para impulsar entre las pymes de la Región actividades de normalización y promoción

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, asesora a medio centenar de pymes de la Región sobre cómo mejorar su competitividad industrial, basada en la calidad y la aplicación de la nueva certificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) para el hormigón.

Para ello hoy se celebra una jornada técnica que cuenta con expertos del sector del hormigón pertenecientes a diversos institutos, asociaciones y laboratorios del país, que ofrecerán una visión global acerca de los últimos avances en este material, trabajos de I+D+i y su certificación. La cita ha sido organizada por Aenor, con la que la Consejería tiene suscrito un convenio de colaboración para impulsar actividades de normalización y promoción de la calidad entre las empresas de la Región.

Según el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, el objetivo principal de esta jornada es "asegurar tanto a los fabricantes como a los consumidores de hormigón una confianza total en el producto. Para ello, desde Aenor se realizan inspecciones periódicas y auditorias para comprobar que los productores cumplen con todos los requisitos específicos exigidos, así como ensayos de resistencia y consistencia del hormigón".

Esta iniciativa formativa se enmarca dentro las acciones de desarrollo del Plan Industrial de la Región de Murcia, que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación "con la finalidad de fomentar el crecimiento del sector industrial, incrementar su valor añadido y mejorar la competitividad de las empresas de la Región", explicó Puche.

Desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas y, más concretamente, desde el Centro de Información de la Calidad, se trabaja para potenciar la competitividad industrial de las pymes de la Región. En lo que va de año, el centro ha atendido un total de 240 consultas de empresas en materia de normalización y calidad, dando así cumplimiento al convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad y Aenor, quien, además, aprovechó la jornada para dar a conocer su nueva sede en el área de negocio Plazarte.

Encuentro de trabajo del presidente Ramón Luis Valcárcel, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio TajaniEl presidente regional muestra al vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Espíritu Emprendedor iniciativas como la Ciudad de la Industria Alimentaria o el proyecto Paramount

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Industria y Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani, abordaron hoy la firma de un convenio para apoyar la movilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región, como proyecto piloto exportable otras regiones europeas.

Valcárcel explicó que este proyecto permitiría "llevar a cabo una acción que facilitara a las pymes moverse bajo un mismo paraguas en cualquier región o estado de la Unión con conceptos uniformes, en cuanto a fiscalidad y garantías jurídicas". Supondría, añadió, la actuación "coordinada para que los emprendedores puedan establecerse en cualquier lugar de la UE bajo una serie de premisas comunes".

El jefe del Ejecutivo murciano mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el alto representante europeo, con quien abordó las iniciativas y políticas que está desarrollando la Región y solicitó una mayor implicación y apoyo con fórmulas innovadoras a todos aquellos proyectos estratégicos nacidos en las regiones que puedan generar un aumento de la competitividad en el conjunto de la Unión Europea.

Valcárcel destacó, en la rueda de prensa posterior a este primer encuentro, que Murcia exporta el 25 por ciento de lo que produce a España y a Europa, "pero tenemos que buscar nuevas salidas para seguir exportando más allá de la Unión Europea, hacia mercados como Rusia, China o el norte de África", aseveró.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión ensalzó la posibilidad de desarrollar una estrategia común que contribuya a democratizar las sociedades del norte de África. "Aquí tenéis un potencial extraordinario para abrir nuevos mercados más allá de la Unión Europea", aseguró el alto representante, quien puso de ejemplo "el proyecto Calipso para fomentar el turismo de las personas mayores hacia la Región".

Tras la rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión mantuvo sendas reuniones con representantes del sector turístico e industrial de la Región, en donde se abordaron proyectos o iniciativas de colaboración público-privada en industria, como la Ciudad de la Industria Alimentaria-MedFood, en turismo, con la proyecto Paramount, o en el ámbito energético, con la central solar fotovoltaica capaz de producir electricidad al mismo precio de otras fuentes derivadas del petróleo.

"Hemos hablado de los proyectos que estamos haciendo, de los que son ya realidad, pero también del futuro, porque significa hablar de las posibilidades que la UE ofrece no sólo desde la perspectiva europea, como institución supranacional, sino también desde el punto de vista de los estados miembros, regiones y entidades locales", afirmó el presidente.

Además, ambos abogaron por situar a la industria como referencia para el progreso y la potenciación de todas aquellas acciones encaminadas a elaborar una estrategia común para situar a la Unión Europea como destino internacional del turismo. De hecho, el Comité de las Regiones ha adoptado recientemente un dictamen sobre el documento de la Comisión Europea 'Un nuevo marco político para el turismo europeo', del que el Valcárcel ha sido ponente.

Mayor respaldo a los emprendedores

Otros de los puntos del día tratados en la reunión fue la búsqueda de nuevas fórmulas de coordinación para un mayor respaldo desde el ámbito europeo, nacional, regional y local a los emprendedores como motor generador de riqueza y empleo. El presidente regional expuso a Tajani el Plan Emprendemos que ha hecho merecedor a la Región de Murcia del galardón 'Región Europea Emprendedora 2011' otorgado por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea.

"El emprendedor cuenta con todas las herramientas del Plan Emprendemos para hacer de su idea una realidad, pero a todo nuestro esfuerzo y el del casi medio centenar de organismos que trabajan en la Región de forma coordinada dentro de este plan, habría que sumar nuevas aportaciones innovadoras por parte de la Comisión como mayor facilidad para crear pymes o líneas específicas de financiación para los emprendedores", indicó el presidente regional en la reunión.

Internacionalización e innovación

Asimismo, en la reunión también se analizó el modelo de 'internacionalización integral' de la Región de Murcia y se resaltó el papel vital que supone tanto para el Ejecutivo murciano como para la Comisión Europea la innovación como requisito indispensable para el avance.

Este modelo engloba las relaciones entre las pymes, las universidades y los centros tecnológicos y de investigación. En este contexto, el jefe del Ejecutivo murciano insistió igualmente en la importancia de consolidar el protagonismo de las regiones y las pymes en el futuro programa europeo de investigación e innovación.

Las órdenes de ayudas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para este año alcanzan los 5,4 millones de euros y está previsto que beneficien a unas 300 pymes regionales de forma directa

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación acerca a los empresarios de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) las órdenes de ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética y uso de las renovables, que este año beneficiarán a unas 300 pymes de la Región de forma directa.

La jornada, inaugurada por el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, tiene como objetivo "lograr que las empresas reduzcan su factura eléctrica en al menos un 20 por ciento y fomentar la sustitución de las fuentes de energía fósil por otras más limpias y competitivas".

Así, durante la mañana de hoy, técnicos de la Comunidad explicaron a los cerca de un centenar de empresarios de la Región las tres líneas de ayudas que se enmarcan dentro del Plan Industrial y del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

La Consejería ya tiene abiertas dos de las órdenes de incentivos para ahorro y eficiencia energética y para energías limpias, y tiene previsto publicar la semana que viene la última de las ayudas para renovables con Fondos Feder dotada con dos millones de euros, que completan los 5,4 presupuestados para 2011.

Puche explicó que "esta última convocatoria de ayudas tiene como objetivo fomentar las energías de carácter autóctono, inagotable y respetuosas con el medio ambiente, como son la fotovoltaica, eólica, geotérmica y biocombustible, a la vez que se contribuye con ello a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y se fortalece un tejido empresarial tecnológicamente avanzado e innovador".

Entre las medidas subvencionables para ahorro y eficiencia energética cabe destacar las destinadas a la realización de auditorías energéticas, sustitución de equipos e instalaciones industriales, adquisición de vehículos eléctricos o híbridos. Los incentivos para energía renovable articulan toda una serie de medidas para contribuir a lograr un 'mix' energético y para fomentar las energías limpias, especialmente en lo relacionado con la tecnología solar y eólica. Asimismo, estas iniciativas recogen el desarrollo de las energías procedentes de la valorización de residuos, la geotermia, combustibles alternativos, biomasa o hidráulica.

Carácter dinamizador

Puche resaltó durante la presentación de la jornada, en la que estuvo acompañado por el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, "el marcado carácter dinamizador de estos incentivos", ya que fomentan el impulso económico en los sectores encargados de su ejecución, como son la construcción, la ingeniería, el comercio o el automóvil, entre otros. "Asimismo, mejoramos el medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera mejorando la calidad del aire", indicó el director general.

Los incentivos, que forman parte de un convenio de colaboración firmado entre la Comunidad y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), así como con la UE (Fondos Feder), contribuyen a lograr el denominado 20-20-20 para 2016, tal y como fija el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región, a la vez que redundan, según explicó Puche, "en reducir nuestra dependencia energética y en tender al autoabastecimiento y mejora de la competitividad de la Región".

Los empresarios participantes en la jornada recibieron un dossier informativo con las órdenes de ayudas, que ya se pueden solicitar en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, o bien en los teléfonos 968 226650/46 o a través del apartado de ayudas y subvenciones de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en www.carm.es.

La iniciativa cuenta también con la participación de la Asociación Murciana de Logística, las empresas Disfrimur e Iveco y la Universidad Politécnica de Cartagena

La Región de Murcia lidera un proyecto innovador para inyectar hidrógeno a los motores diésel de camiones de transporte con el fin de reducir el consumo de carburante y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación desarrolla esta iniciativa a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) y junto la Asociación Murciana de Logística (AML), las empresas Disfrimur e Iveco y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Se trata de una acción conjunta de colaboración público-privada en la que se unen empresas y centros de conocimiento, y ya ha dado sus primeros pasos en el banco de ensayos de la UPCT, con óptimos resultados.Así, se ha comprobado la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones al mejorar las condiciones de combustión, y se estima un aumento de la durabilidad del motor.

Las estimaciones realizadas indican un ahorro de combustible de alrededor del siete por ciento, mientras que se reducen las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos por kilómetro en un 25 por ciento, y de óxidos de nitrógeno en un 15 por ciento. Además, la opacidad de los humos llega a disminuir hasta un 50 por ciento.

Tecnologías `limpias´

Esta iniciativa coincide con uno de los focos estratégicos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. En concreto, el de medio ambiente y sostenibilidad, que agrupa todo lo relativo a tecnologías 'limpias', energías renovables, biodiversidad y gestión sostenible de los recursos hídricos y del mar.

Su desarrollo contribuirá a la mejora de la competitividad de las empresas del sector de la Región, así como a una mejora en la calidad del aire, al reducirse las emisiones de gases.

El proyecto, denominado 'Tecnología de inyección de hidrógeno y metano en motores diésel para su uso en transporte pesado', cuenta con una segunda fase, que comenzará en breve en el banco de rodillos de Iveco, en Cartagena.

En un paso más, está previsto el diseño de un dispositivo utilizable por las empresas, con la fabricación de un prototipo. Asimismo, no se descarta que una vez obtenidos los primeros resultados se pueda aplicar a otros vehículos pesados, como los autobuses.

Según la memoria de esta experiencia, que ha sido reconocida por el Ministerio de Industria como 'Proyecto Innovador', la información obtenida en el estudio "servirá para analizar la viabilidad de desarrollar un sistema de inyección de hidrógeno o metano, bien producido a bordo por electrólisis a partir de agua destilada o bien basado en botellas de gases a presión, a partir del ensayo en banco de motor".

Esta tecnología es pionera en el ámbito europeo, ya que no hay constancia de ningún estudio con este rigor en colaboración con una universidad.

El director adjunto del Info, Francisco Fuentes, imparte una charla informativa a alumnos de SecundariaEsta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Empresa Joven Europea' del Plan Emprendemos, desarrollado por las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Educación, Formación y Empleo

La Comunidad organizó recientemente un ciclo de actividades encaminadas a potenciar la cultura emprendedora entre los estudiantes y acercar la figura del empresario a los más jóvenes, para ello reconocidos empresarios impartieron charlas en 26 institutos de Educación Secundaria de la Región.

Esta iniciativa de las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Educación, Formación y Empleo forma parte del proyecto educativo de creación de pymes 'Empresa Joven Europea' (EJE), en el marco del Plan Emprendemos, cuyo objetivo es dar a conocer a los estudiantes las experiencias emprendedoras y el recorrido profesional de dichos empresarios, así como las ideas de negocio que les han permitido desarrollar un exitoso proyecto empresarial.

El proyecto EJE, destinado a estudiantes de 3ş y 4ş de Educación Secundaria Obligatoria, tiene como finalidad promover el talento emprendedor y las vocaciones empresariales en edades tempranas. Se trata de una experiencia de creación y gestión de miniempresas de comercio internacional e interregional en el aula, que facilita el contacto con instituciones y empresas o entidades ubicadas en su entorno local.

A través de EJE se busca que los alumnos tomen rienda de su propio aprendizaje y sean capaces de generar ideas y transformarlas en pymes. Asimismo, se contribuye a la adquisición de competencias emprendedoras, como comunicación lingüística, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital, así como competencia matemática y de conocimiento e interacción con el mundo físico.

Los empresarios participantes en este ciclo de conferencias pertenecen a las empresas Kissen, Numen Ascensores, Iniciativas El Gigante, Clínica Veterinaria Argos, Estudio Profesional, Asesor Fiscal Jumilla, Grupo Gaia, Rosendo Alcaraz Mejías, Mapeka Telecom, Acemur y Gehrlicher Solar. Además, en estas charlas también participan responsables de Instituto de Fomento.

Cultura emprendedora entre niños

Además, del Proyecto EJE, las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Educación, Formación y Empleo han participado en la puesta en marcha de otra actuación destinada a potenciar la capacidad emprendedora entre los jóvenes de la Región, como es el proyecto 'Emprender en mi escuela' (EME), dirigido al alumnado de Educación Primaria.

A través de EME, a lo largo del curso escolar 2010/2011, los alumnos crearán productos que posteriormente venderán en su localidad. En este ejercicio, el proyecto EME se ha puesto en marcha con una actuación experimental en 22 centros de Educación Primaria repartidos por la Región, con el objetivo de promover la cultura emprendedora en edades tempranas, una actuación más englobada en el Plan Emprendemos de la Región de Murcia.

La octava edición de este galardón organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca bate su récord de participantes

Un total de 27 talentos investigadores aspiran a hacerse con el VIII Premio Joven Investigador de la Región de Murcia, convocado por la Fundación Séneca, dentro de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que esta edición versa sobre Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta cifra supone un nuevo récord de participación en dicho galardón, cuyo objeto es estimular y reconocer el esfuerzo de los jóvenes investigadores y divulgar su actividad científica, y contribuir al tiempo a la generación de una más amplia cultura científica, tecnológica y humanística entre la sociedad en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los destinatarios de esta convocatoria son investigadores en activo que, estando en posesión del título de Doctor, no hayan cumplido 36 años en la fecha de cierre de la convocatoria, siempre que hayan nacido en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y hayan desarrollado en ella una parte importante de su carrera o realizado un trabajo de relevancia en la Región.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, indicó que "tenemos que sentirnos muy orgullosos de que la Región cuente cada día con más y mejores investigadores, porque su trabajo contribuye de forma decisiva en el bienestar social y el desarrollo económico".

De hecho, año a año el jurado de este galardón, formado por investigadores nacionales de relevancia internacional, destaca el nivel científico y de formación internacional de las candidaturas, "lo que pone de manifiesto la calidad y el potencial de los jóvenes investigadores de la Región de Murcia en los ámbitos de la investigación científica y tecnológica e impone el compromiso de reconocer y apoyar su labor de manera permanente", apuntó Osuna.

La pasada edición del Premio Joven Investigador de la Región de Murcia estuvo dedicada a la modalidad de Ciencia y Tecnología y concurrieron 23 candidatos, siendo galardonado el matemático Pablo Mira, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La presente edición está centrada en las Humanidades y Ciencias Sociales y las áreas de conocimiento de los solicitantes son Filosofía, Filología, Historia, Economía, Educación Física, Periodismo, Derecho y Psicología. Para más información se puede consultar la página web de la Fundación, www.f-seneca.org.

La Consejería de Empresa organizará misiones comerciales y proyectos de colaboración con universidades y asociaciones empresariales para favorecer la internacionalización de las empresas del sector

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), desarrollará en los próximos dos meses una serie de actuaciones para posicionar la tecnología alimentaria y los servicios derivados de este sector en mercados objetivos como Argelia, Turquía y México. La finalidad es aumentar las oportunidades de negocio y situar a la Región de Murcia como referente mundial del sector, con la participación de empresas y centros generadores de conocimiento.

Estas acciones se llevarán a cabo a través de misiones comerciales directas e inversas y proyectos de colaboración con universidades y asociaciones empresariales. Las actuaciones están enmarcadas en la estrategia de internacionalización integral para el sector que desarrolla la Consejería dentro del Plan de Promoción Exterior, en colaboración con las empresas del sector bajo la marca común 'Agritechmurcia'.

De este modo, se inicia una campaña de promoción del sector que atiende las peculiaridades de cada mercado concreto, en la que se han tenido en cuenta las sugerencias de los empresarios, con el fin de optimizar la internacionalización de las empresas.

En el caso de México, se organizará una serie de misiones directas e inversas en colaboración con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), en las que experimentadas empresas alimentarias de la Región asesorarán en los campos de aplicación de tecnología y comercialización.

La labor de promoción que se llevará a cabo en Turquía consiste en el desarrollo de actuaciones en el marco de los convenios de colaboración que mantienen las universidades de la Región de Murcia con las de este país. Uno de los proyectos está dirigido a los estudiantes del Programa Erasmus y a los profesores universitarios turcos, que viajarán a la Región para conocer el funcionamiento y la gestión de las empresas murcianas, pioneras en este tipo de tecnología.

Argelia es el tercer mercado objetivo y las actuaciones programadas darán continuidad a las desarrolladas el pasado año, consistentes en misiones comerciales directas y misiones institucionales para estrechar lazos comerciales y aprovechar las oportunidades de negocio derivadas de los grandes proyectos e infraestructuras en dicho país. Además, se celebrará una misión comercial inversa para que los empresarios del sector conozcan in situ tanto la tecnología como los diferentes modos de aplicación al campo alimentario, así como un proyecto de transferencia tecnológica aplicada a las necesidades del país.

Promoción Internacional

La importancia del sector de la tecnología alimentaria propició la puesta en marcha de una estrategia de internacionalización específica. Así, las empresas agrupadas bajo la marca 'Agritechmurcia' han participado en ferias internacionales, como es el caso de 'Growtech Euroasia' (Turquía) o 'Expoagroalimentaria de Guanajuato' (México), y en diversas misiones inversas y directas, con el apoyo de las universidades, los centros tecnológicos y la Administración regional.

Por otro lado, la Región de Murcia ha impulsado este año el 'Master en Tecnología Aplicada a Cultivos de Alto Rendimiento', pionero en el panorama internacional por aplicar contenidos elaborados de manera conjunta entre las universidades y las empresas del sector, además de una campaña de promoción centrada en posicionar la página web www.agritechmurcia.com en los principales buscadores de Internet.

Marín aborda con a los presidentes de las siete agrupaciones empresariales innovadoras la nueva estrategia y las 68 actuaciones, iniciativas y proyectos conjuntos en los que ya se trabaja

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, se reunió hoy con los presidentes y dinamizadores de las agrupaciones empresariales innovadoras de la Región de Murcia, con objeto de presentarles las cuatro líneas sobre las que gira la nueva 'Estrategia Clúster'.

Esta política pretende la activación de la cooperación empresarial, estimulando la participación de todos los agentes y actores que participan en la cadena de valor de los principales negocios de la Comunidad, potenciando así el concepto de 'clúster empresarial' entre las pymes para que sean más competitivas.

La 'Estrategia Clúster' contempla como ejes de actuación la promoción de la cultura en ámbitos empresariales como oportunidad para generar competitividad, el fortalecimiento y vertebración de las estructuras que conforman las iniciativas clúster, la puesta en marcha de proyectos clúster y su internacionalización. De hecho, las siete agrupaciones regionales de empresas innovadoras ya trabajan en 68 actuaciones, iniciativas y proyectos.

Marín indicó que "la nueva estrategia está basada en los conceptos de innovación abierta y cruzada, el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de nuevas herramientas e incentivos para favorecer la identificación de la cooperación empresarial dentro de los propios clúster o con la participación de varios de ellos de forma coordinada, todo ello como parte del desarrollo del Plan Industrial y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación".

Entre los proyectos en los que ya se trabaja están la implantación de un sistema productor de biogás a partir de residuos vegetales, la introducción de nuevas variedades de alcachofa y su trasformación para productos de IV y V gama, el uso de nanotecnología para la creación de film para embalaje de alimentos, la aplicación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente para el mantenimiento de cascos de buques, la introducción de la piedra ornamental en el mobiliario mediante el proyecto 'mobilstone' o el desarrollo de un sistema de información hospitalario que pueda explotarse desde el propio centro, con el historial del paciente, tratamiento y seguimiento de pacientes en planta, todo ello con el uso de un terminal de grabación y consulta de datos 'online' de manejo sencillo y rápido, entre otros.

El consejero añadió que lo que se pretende "es aprovechar la sinergia que ofrece la existencia de negocios en torno a los que disponemos de centros de investigación y tecnológicos, asociaciones, pymes de servicios y empresas, que cubren toda la cadena de valor. Negocios como el alimentario, el hábitat, el naval, la química de consumo y otros tantos que tenemos identificados y en los que ya trabajamos para estimular la cooperación con visión clúster".

4.336 millones de facturación

Actualmente existen siete iniciativas clúster formalizadas en la Región, que operan conformadas en agrupaciones empresariales innovadoras, de carácter privado y sin ánimo de lucro en sectores como Agroalimentación, la Logística, el Hábitat y el Mueble, Maquinaria, Equipamientos y Tecnología Alimentaria, Naval y del Mar, Piedra y Mármol y Tecnologías Sanitarias. Estas agrupaciones comprenden una masa empresarial de 191 empresas, un empleo cercano a los 53.000 trabajadores, una facturación de 4.366 millones de euros y están involucrados en estas asociaciones 45 organismos.

Adicionalmente, el Instituto de Fomento ha identificado otras 'informales', que conforman las denominadas redes de cooperación y operan con visión clúster. Así, en este momento existe una red de cooperación relacionada con Tecnologías Alimentarias, en la que participa un grupo de empresas junto con organismos públicos, focalizados hacia la puesta en marcha de proyectos colaborativos en el ámbito de la internacionalización.

Marín concluyó que "esa visión clúster orientará las políticas de desarrollo empresarial en la Región, permitiendo que las pymes se complementen, ganando en tamaño real, versatilidad y competitividad. Con ello se generan nuevos negocios colaborativos en materia de internacionalización, medio ambiente y energía, I+D+i, así como en marketing y comercialización".

Para abordar nuevas oportunidades desde esta óptica, se activará la cooperación apoyando principalmente el desarrollo de los dos clúster naturales de la Región: el Clúster de la Industria de la Alimentación, donde operan agrupaciones empresariales innovadoras como 'Agrofood' (alimentación), 'Meta' (maquinaria, equipamiento y tecnología alimentaria), 'AML' (logística), y el Clúster del Hábitat, ligado a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 'Amuebla' (mueble), 'Piedra' (mármol y piedra natural) y AML (logística).

El servicio de inspección ha registrado un incremento significativo de reclamaciones por inspecciones realizadas por empresas no acreditadas y a instalaciones de gas que no precisaban revisión

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación aconseja a los ciudadanos informarse en la Dirección General de Industria, Energía y Minas antes de inspeccionar su instalación de gas butano, para así evitar ser objeto de un fraude por supuestas empresas que no están autorizadas.

El servicio de Inspección de Industria ha registrado en los últimos meses un incremento significativo en el número de reclamaciones relacionadas con inspecciones de gas butano que pueden ser fraudulentas o que cobran por hacer cambios que no son necesarios para 'engordar' la factura. El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, explicó que "en algunos casos las empresas instaladoras no estaban acreditadas o simplemente eran meros timadores, y en otros, aunque son empresas con experiencia en este campo, pertenecían a otra Comunidad".

Para evitar estos presuntos fraudes o estafas en las inspecciones se recomienda a los usuarios de este tipo de instalaciones que soliciten un presupuesto previo, así como los datos del instalador, para poder cerciorarse de que la empresa está registrada. Además, el cliente ha de solicitar una certificación de la revisión, que es válida para cinco años y que el usuario debe conservar para saber cuando tiene que realizar la próxima.

Tan sólo se inspeccionan las instalaciones de gas fijas, es decir, aquellas que mediante tuberías distribuyen el gas a un calentador de agua o a una cocina. En ningún caso necesitan ser revisadas las estufas o cocinas conectadas directamente por una goma a la bombona, ya que éstas no se consideran instalaciones fijas de gas y es competencia del fabricante ofrecer la asistencia técnica en el caso de que lo precisen.

Puche indicó que "es importante conocer que las gomas de la bombona de butano tienen impresa la fecha de caducidad y que pueden adquirirse en una ferretería y ser cambiadas fácilmente por el propietario".. Igualmente indicó que "las válvulas no precisan sustitución a no ser que se detecte algún fallo en su funcionamiento", y destacó que "muchas de las reclamaciones que nos llegan se deben a que el presunto inspector hace cambios de estos elementos sin que sea necesario".

Para conocer si la empresa que nos ofrece sus servicios está acreditada, existe una base de datos que los usuarios pueden consultar en el apartado de Industria de la página web www.carm.es, concretamente en http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=129&IDTIPO=200&RASTRO=c656$m2417 , o bien hacer sus consultas llamando al teléfono 968 36 20 13 en horario de mañana. En el caso de ser objeto de fraude, el propietario de la instalación debe denunciarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que realicen la investigación pertinente.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, acoge la presentación de la Red de Clústers de la Región de Murcia.

El Instituto de Fomento como agencia de desarrollo regional ha trabajado en el último año en la definición de una nueva estrategia de cluster de la mano de los  Centros Tecnológicos, que actúan  en sectores productivos clave y que  favorecen la cooperación, y forman en sí mismos Clusters Empresariales

Fecha evento: 20/04/2011

Duración: 10.30 a 11.30

Desarrollarán los trabajos preparatorios del evento que se celebrará a finales de 2011, y debatirán sobre el 'Informe Valcárcel', que se presentará oficialmente en Marsella el próximo año

El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, preside hoy lunes en Murcia (a las 10:00 horas, en el salón de actos del Palacio de San Esteban, calle Acisclo Díaz, s/n) la apertura del Seminario de Lanzamiento del primer Foro Mediterráneo del Agua, en el que participarán medio centenar de expertos internacionales y autoridades locales de las regiones europeas y de la cuenca mediterránea.

En este acto, Valcárcel estará acompañado por el copresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), Mohamed Boudra. La finalidad de esta 'cumbre del agua', que tendrá lugar durante el lunes y el martes, es preparar el primer Foro Mediterráneo del Agua que se celebrará a finales de 2011. Asimismo, los participantes abordarán las propuestas del 'Informe Valcárcel', que se presentarán oficialmente en Marsella el próximo año en el marco del VI Foro Mundial del Agua.

El 'Informe Valcárcel' fue aprobado por unanimidad el pasado mes de enero en la asamblea de la ARLEM, en Agadir (Marruecos). Este documento plantea diferentes medidas y establece un marco político común que permita superar los problemas que ocasiona la falta de agua en los territorios más deficitarios, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

Entre las líneas principales, el informe propone la creación de 'comités de consulta' como herramienta para identificar las necesidades específicas de cada zona geográfica, con el objetivo de mejorar la gestión hídrica, y el establecimiento de proyectos pilotos sobre gestión local del agua.

Programa de actividades

El encuentro comienza hoy con un acto plenario en el que se abordará la gestión integrada de los recursos hídricos en las regiones euromediterráneas, así como otros aspectos relacionados con el Foro Mediterráneo del Agua.

Durante esta jornada, el Palacio de San Esteban albergará además la celebración de varias sesiones técnicas adicionales en las que, en tres grupos de trabajo, se debatirá sobre las áreas temáticas dedicadas a la desalación, reutilización y gobernanza. A estas tres sesiones internas se suma la del Comité de Dirección del Foro Mediterráneo.

Mañana martes continuarán las reuniones internas de los grupos de trabajo y corresponderá presidir la clausura de este seminario al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto al presidente del Instituto Mediterráneo del Agua, Mohammed Ennabli.

Inauguración de la instalación de frío solar puesta en marcha en la UMUSe trata de la mayor planta de esta novedosa e innovadora tecnología y una colaboración público-privada entre Argem y

El frío solar consiste en la producción de agua fría mediante una máquina de absorción que utiliza agua calentada con paneles solares térmicos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación lidera, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), un proyecto innovador relacionado con las energías renovables para la puesta en marcha de un macroproyecto de frío solar con tubos de vacío. Por su interés, esta iniciativa ha sido merecedora de fondos del programa LIFE Plus de la Unión Europea.

Se trata de una colaboración público-privada entre Argem y la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), que tiene como objetivo poner en marcha un prototipo de sistema novedoso e innovador de climatización en un almacén de productos farmacéuticos, para demostrar la eficacia de esta tecnología y difundirla.

El frío solar consiste en la producción de agua fría mediante una máquina de absorción que utiliza agua calentada con paneles solares térmicos como fuente de energía.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, subrayó que "estamos ante un ambicioso proyecto en el que demostramos las sinergias positivas que tiene la colaboración público-privada en todos los ámbitos". Además, resaltó la importancia del "impulso y gestión eficaz de lo público para facilitar la labor de inversión y desarrollo desde lo privado".

El proyecto, denominado Medicool, pretende aplicar una solución innovadora para la climatización de grandes naves de almacenamiento que tengan requerimientos especiales de temperatura. Así se reducirán los costes de energía, las emisiones y problemas de los sistemas usados en la actualidad.

Concretamente se desarrollará una instalación con una potencia de 2,2 megavatios (MW) para calor y 1,53 MW para frío, así como una superficie colectora de 3.600 metros cuadrados. Esto la convertirá en la mayor instalación de este tipo del mundo, puesto que las de mayor tamaño que funcionan actualmente tienen una superficie colectora de entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados.

Según los cálculos realizados, con la producción de frío permitirá ahorrar 794.827 kilovatios/año (kWh/año) y evitará la emisión de 186 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales. No obstante, si sumamos a estos datos la producción de calor para calefacción, los ahorros son mayores: 1.130.000 kWh/año y 263 toneladas de CO2 menos al año.

Además de la construcción del prototipo, se desarrollarán estudios técnicos y económicos de adaptación de esta solución a diferentes áreas y necesidades, para facilitar su difusión y transferencia dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

Otros proyectos

Argem tiene una larga trayectoria en el campo del frío solar con distintas tecnologías, desde la instalación con la máquina de absorción Rotártica del Centro de Desarrollo Local de Puerto Lumbreras, hasta la aplicación de la máquina Climatewell en la piscina climatizada del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.

El proyecto ha sido merecedor de 1,6 millones de euros del programa LIFE Plus de la Unión Europea, y los socios de esta iniciativa son Argem, Hefame y EuroVértice Consultores. Comenzará durante el verano de este año y se prolongará hasta el verano de 2014.

Actualmente, la Consejería, a través de Argem, está trabajando en otros proyectos europeos, como el Medeea, relacionado con la eficiencia energética en los municipios, y Proforbiomed, que se centra en la biomasa.

Imagen de la presentación XV Feria de Minerales y Fósiles (I)El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presenta esta muestra, que se celebrará del 21 al 23 de abril en el Antiguo Mercado PúblicoComo novedad se celebrarán las I Jornadas Gastronómicas Mineras, en las que los bares y restaurantes de la zona ofrecerán una caña más una tapa al precio de dos euros

El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, acompañado por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y por el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales del municipio, Mariano Miranda, presentó hoy la XV Feria de Minerales y Fósiles, que se celebrará en La Unión del 21 al 23 de abril y contará con la participación de 37 expositores.

La muestra se instalará en el Antiguo Mercado Público de La Unión, donde ocupará un espacio de 1.500 metros cuadrados dedicados a la exposición y venta de minerales y fósiles, entre los que se encuentran piezas de la Sierra Minera y otros puntos de la Región, así como del País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Navarra o Asturias, entre otras.Sánchez-Solís destacó que "se trata de la tercera feria más importante del panorama expositivo de minerales y fósiles de España y cuenta desde hace años con una gran afluencia de público, lo que supone un foco dinamizador para el comercio y la hostelería de La Unión. La calidad de los materiales que aquí se exponen ha generado año tras año un gran interés entre el público, que llegó a superar las 9.000 visitas en la pasada edición, cifra que esperamos superar este año".

La feria está organizada por la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (Faepu) en colaboración con la Consejería y el Ayuntamiento, además de la Cámara de Comercio y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena.

I Jornadas Gastronómicas Mineras

Paralelamente a la Feria de Minerales y Fósiles, La Unión acogerá las 'I Jornadas Gastronómicas Mineras', en las que 23 establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán a los visitantes una caña más una tapa al precio de dos euros y menús especiales. Estas jornadas comenzarán el próximo viernes, 15 de abril, y continuarán hasta el final de la Feria, el 24 de abril, y cuentan con la colaboración, además, de la Asociación de Empresarios del Sector Turístico de La Unión.

Servicios Destacados