Noticias

El consejero Salvador Marín inaugura el próximo martes 22 este evento en el que participarán todos los organismos implicados en el proceso de internacionalización, y que se podrá seguir a través de las redes sociales

La Comunidad brinda a las empresas, autónomos y organismos generadores de conocimiento medio centenar de encuentros con expertos para conocer las claves para acceder al mercado internacional con las mayores garantías de éxito. Se trata del Foro de Internacionalización de la Empresa 2011 (FIE’11), organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y que tendrá lugar el próximo martes 22 de febrero.

En este foro, que llega a su duodécima edición, tiene como propósito ofrecer una visión más amplia de las perspectivas de negocio internacional disponibles en la actualidad gracias a la participación de empresas, agentes y organismos implicados en la internacionalización.El formato de esta nueva edición del Foro de Internacionalización de la Empresa, que tendrá lugar en el Hotel Nelva, en Murcia, busca ser más dinámico e interactivo.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, resaltó que el Foro “pone a disposición de los participantes un punto de encuentro para abordar los nuevos modelos de comercio exterior en el marco de la internacionalización integral”.

La Consejería, a través del Info, celebrará diversas actividades en las que el empresario y emprendedor podrán tomar parte activa. Así, se desarrollarán mesas redondas de intercambio con expertos sobre temas muy concretos en áreas de actividad de mercados exteriores, entre ellos la financiación y las nuevas herramientas de promoción exterior y de internacionalización del conocimiento.

Asimismo, un año más los representantes de la Red de Promoción Exterior, configurada por 28 oficinas, participan en este evento para acercar los mercados al tejido empresarial regional. Los empresarios podrán realizar entrevistas con promotores de negocios, en reuniones programadas de 30 minutos de duración, para hablar sobre las posibilidades de negocio.

Igualmente, se celebrarán a lo largo de toda la jornada del FIE diferentes sesiones temáticas, en períodos de 30 minutos, organizadas por el Instituto de Fomento, cámaras de comercio, y universidades, donde se proporcionará información sobre las distintas herramientas de internacionalización del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, como orientación jurídica, formación, becarios de internacionalización, Red de Promoción Exterior y Erasmus, entre otras.

Promoción en Internet

La gran novedad de este año es que la promoción del Foro de Internacionalización de la Empresa de este año se ha llevado a cabo a través de las redes sociales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Marín indicó que este evento “está más cerca de los emprendedores y profesionales, que podrán conocer todas las novedades y su evolución, así como participar y debatir, a través de las redes sociales”. De esta forma, los participantes podrán seguir en Internet las opiniones de los expertos sobre la evolución de los mercados internacionales, las posibilidades para hacer llegar sus productos y servicios a los mercados exteriores o afianzar su presencia en ellos.

La Comunidad ha creado un grupo en LinkedIn (red estrictamente profesional) llamado 'Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia', donde pueden compartir noticias y crear debates. Además, dentro de este grupo, se ha creado un subgrupo llamado 'Foro de Internacionalización de la Empresa Región de Murcia', que tiene la misma finalidad, pero centrada solamente en la nueva edición del Foro.

También habrá presencia en Twitter, en la que se han creado los siguientes perfiles o usuarios: '@PlanExtMurcia' para el Plan de Promoción Exterior, y '@ForoInterMurcia', específicamente para el Foro. Por último, Murcianegocios (red profesional de Murcia) también dispone de un perfil llamado ‘Foro de Internacionalización’, así como un evento para la edición de 2011. Para más información se puede consultar la web www.fie-murcia.com.

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre la celebración del Foro de Internacionalización de la Empresa 2011

 

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, está realizando una serie de seminarios formativos, en los que ya han participado 350 autónomos y pymes de la Región, para mostrar las ventajas y facilidades de tramitar de manera telemática las certificaciones de una instalación eléctrica de baja tensión, así como del suministro de agua.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, explicó que “a través de esta iniciativa estamos trabajando para ofrecer a las empresas la posibilidad de gestionar más de la mitad de los expedientes que tramitan desde la Dirección General de forma telemática, lo que repercute en un aumento de su competitividad al ahorrar costes y tiempo”.

En concreto, en los seminarios se muestra a los instaladores el proceso y las ventajas y facilidades de tramitar de forma telemática los ‘boletines’ para instalaciones eléctricas de baja tensión y para el suministro de agua.

Estas jornadas, que se pusieron en marcha durante 2010 con la colaboración de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), se han llevado a cabo ya en Murcia, Yecla y esta semana en Lorca, y está previsto que se organicen en Cartagena durante el mes de marzo.

Esta iniciativa se engloba dentro del Plan de Industria de la Región de Murcia, concretamente en la línea estratégica relativa al Fomento del Tejido Industrial y de los Servicios a las Empresas, una medida del Gobierno regional para mejorar el acceso a los servicios de la Administración y facilitar a los ciudadanos la gestión de determinados trámites. Para realizar estos procesos se pueden consultar los ‘trámites en línea’ que ofrece la Comunidad Autónoma en la página web www.carm.es.

Información relacionada:

Declaraciones del director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, sobre los seminarios formativos para mostrar las ventajas de tramitar online las certificaciones de una instalación eléctrica de baja tensión y del suministro de agua

 

 

La Comunidad y el Colegio de Ingenieros de Caminos estudian posibilidades de colaboración para el desarrollo del sector productivo y la I+D+iMarín mantiene un encuentro de trabajo con el nuevo decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia, Antonio Sevilla

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo esta semana una reunión con el nuevo decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia, Antonio Sevilla, en la que abordaron las posibilidades de colaboración entre este grupo de profesionales y el Gobierno regional en materia de logística, I+D+i, planificación energética, así como en la redacción y asesoramiento sobre el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación o en materia de planificación universitaria.

Marín expuso a Sevilla la contribución que pueden hacer los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el desarrollo de proyectos estratégicos que desarrolla la Región y que se están planificando para el desarrollo industrial y de los sectores productivos.

El consejero indicó que “el nuevo decano se ha mostrado muy interesado en las posibilidades y las contribuciones que pueden hacer desde el Colegio para el desarrollo de proyectos innovadores y el valor añadido que pueden aportar el talento de estos profesionales en campos como la planificación energética o el desarrollo de proyectos logísticos, entre otros”.

Asimismo, durante la reunión Marín invitó a Sevilla y al Colegio a que hagan contribuciones al nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que está ultimando la Consejería tras más de una año de trabajo y consultas con los distintos agentes del sistema de ciencia, tecnología y conocimiento de la Región de Murcia como universidades, centros tecnológicos y de investigación, empresas, hospitales o grupos de investigación. También se les invitó a colaborar en el desarrollo del Plan Industrial de la Región de Murcia.

Además, en el encuentro se abordaron otros intereses comunes como el estudio y colaboración del Colegio a la hora de abordar contribuciones para la excelencia de la enseñanza universitaria en su rama de conocimiento.

La Comunidad acerca a pymes y autónomos las ventajas de tramitar onlineLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, está realizando una serie de seminarios formativos, en los que ya han participado 350 autónomos y pymes de la Región, para mostrar las ventajas y facilidades de tramitar de manera telemática las certificaciones de una instalación eléctrica de baja tensión, así como del suministro de agua.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, explicó que “a través de esta iniciativa estamos trabajando para ofrecer a las empresas la posibilidad de gestionar más de la mitad de los expedientes que tramitan desde la Dirección General de forma telemática, lo que repercute en un aumento de su competitividad al ahorrar costes y tiempo”.

En concreto, en los seminarios se muestra a los instaladores el proceso y las ventajas y facilidades de tramitar de forma telemática los ‘boletines’ para instalaciones eléctricas de baja tensión y para el suministro de agua.

Estas jornadas, que se pusieron en marcha durante 2010 con la colaboración de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), se han llevado a cabo ya en Murcia, Yecla y esta semana en Lorca, y está previsto que se organicen en Cartagena durante el mes de marzo.

Esta iniciativa se engloba dentro del Plan de Industria de la Región de Murcia, concretamente en la línea estratégica relativa al Fomento del Tejido Industrial y de los Servicios a las Empresas, una medida del Gobierno regional para mejorar el acceso a los servicios de la Administración y facilitar a los ciudadanos la gestión de determinados trámites. Para realizar estos procesos se pueden consultar los ‘trámites en línea’ que ofrece la Comunidad Autónoma en la página web www.carm.es.

Información relacionada:

Declaraciones del director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, sobre los seminarios formativos para mostrar las ventajas de tramitar online las certificaciones de una instalación eléctrica de baja tensión y del suministro de agua

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación organiza una parada para que los coches recarguen sus baterías en la Avenida de la Libertad de Murcia y puedan ser contemplados por el público

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), en colaboración con la Agencia Local de la Energía de Murcia (Alem) del Ayuntamiento de Murcia, dispondrá la logística necesaria para que los vehículos eléctricos participantes en la carrera internacional ‘Zero Race’ recarguen sus baterías y puedan ser contemplados por el público, en una parada que se realizará mañana sábado, 19 de febrero, a las 11:00 horas en la Avenida de la Libertad de Murcia.

La visita de los tres equipos participantes en la vuelta al mundo en vehículo eléctrico servirá para promocionar la movilidad sostenible entre los ciudadanos y permitirá el intercambio de experiencias entre los organizadores del evento, la Consejería y Argem, promotora de la competición de vehículos propulsados por energías renovables ‘Solar Race’, en la que está previsto incorporar una carrera de coches eléctricos para la próxima edición.

 ‘Zero Race’ es una carrera internacional de vehículos eléctricos organizada por el aventurero medioambiental Louis Palmer con el fin de promocionar el interés por los vehículos eléctricos. Esta vuelta al mundo comenzó en Ginebra (Suiza) el pasado 16 de agosto y regresará al punto de partida después de recorrer alrededor de 30.000 kilómetros, y atravesará 16 países con paradas en 150 ciudades, entre ellas Murcia.

Los tres equipos participantes, Orlikon Solar Racing (Suiza), Team Trev (Australia) y Vectrix Team (Alemania), conducen tres vehículos eléctricos para dos ocupantes con autonomía mínima de 250 kilómetros y velocidad igual o superior a 80 kilómetros por hora, que logran recorrer 500 kilómetros diarios tras una parada de carga de cuatro horas. 

El promotor de esta vuelta al mundo, Louis Palmer, fue la primera persona en dar la vuelta al mundo en un coche solar apoyado por Naciones Unidas y por la Comisión Europea, a través del programa de Energía Inteligente.

Reunión con los promotores de plantas solares fotovoltaicasMarín informa a Fecoam, Coag y Aremur de los trabajos que se realizan para sumar al resto de comunidades a la medida impulsada por el presidente Valcárcel para evitar destrucción de empleo y desaparición de pymes

El Gobierno regional mantuvo hoy contactos con los ejecutivos de las comunidades de Madrid y Galicia para que se adhieran al recurso de inconstitucionalidad que promueve la Región contra el Real Decreto Ley 14/2010 que castiga las instalaciones de energía solar fotovoltaica de forma retroactiva. Tras sumarse la Comunidad Valenciana a la iniciativa del presidente Valcárcel para evitar la destrucción de empleos y la desaparición de pymes en este sector emergente, el Ejecutivo murciano continúa buscando nuevas alianzas.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, informó en ese sentido a los representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Murcia (Coag) y la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético Región de Murcia (Aremur) promotores de este tipo de instalaciones.

Marín indicó que "estamos ya trabajando para que más comunidades autónomas, como ayer Valencia, se sumen a estas iniciativa que trata de poner freno a un decreto ley claramente injusto y fruto de la improvisación, creando un clima de desconfianza que afecta a cualquier proyecto de inversión industrial y de desarrollo".

 El consejero también resaltó hechos como la desaparición de empresas, y por tanto empleos, creadas en la Región para el desarrollo de este sector productivo incipiente e innovador por los cambios en la regulación. Además, por la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, se verían afectados unos 20.000 agricultores de la Región, que invirtieron en este tipo de instalaciones. Además, se estima que unos 500 trabajadores dedicados al mantenimiento de estas instalaciones perderían su empleo y se dejarían de ingresar unos 83 millones de euros anuales debido al recorte.

En la Región existen unos 350 megavatios de energía solar fotovoltaica instalados. La mayoría de ellos pertenecen a huertos solares de pequeños agricultores que podrían obtener, a largo plazo, los beneficios de estas inversiones.

Marín concluyó que "hacemos extensivo al resto de comunidades autónomas, como Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla León, esta iniciativa, que no sólo afecta a miles de ciudadanos sino a la confianza y la imagen de España en el exterior".

Imagen de la reunión del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, con el presidente Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y los representantes de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (I)El Gobierno regional invita a todas las comunidades autónomas a que se unan a esta iniciativa del presidente Valcárcel que también cuenta con el respaldo de la Anper

El Gobierno regional consiguió hoy el respaldo del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a la iniciativa del presidente Valcárcel para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley que castiga la energía fotovoltaica de forma retroactiva, pone en peligro las inversiones de miles de ciudadanos en este ámbito de producción energética, acarrea la pérdida de centenares de puestos de trabajo y genera el cierre de centenares de pequeñas y medianas empresas en este incipiente sector productivo.

La adhesión de la Generalitat Valenciana tras la reunión que mantuvo el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y los representantes de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anper) forma parte del trabajo que está haciendo el Ejecutivo regional para sumar al resto de comunidades autónomas en el recurso contra la tercera modificación sobre la normativa relativa a producción que se aplica a este sector desde 2008.

El Real Decreto Ley 14/2010 que realizó el Gobierno español el pasado mes de diciembre incide de forma especial en la aplicación de medidas retroactivas que modifican sustancialmente el marco legal. Entre los cambios más destacados se encuentran la limitación de las horas de producción o la imposición de un peaje para cualquier productor.

Tras la reunión con Camps, Marín resaltó que "el presidente Valcárcel impulsa este recurso de inconstitucionalidad porque no sólo supone un grave prejuicio en pérdidas de puestos de trabajo y destrucción de pymes, sino porque la improvisación del Gobierno ZP crea incertidumbre y desconfianza internacional para atraer inversiones y proyectos industriales".

Un ejemplo de esta incertidumbre es que según la normativa comunitaria específica los gobiernos deben asegurar que toda reforma del sistema de apoyo a las energías renovables garantice a los inversores unas condiciones estables, evitando unos cambios retroactivos como los que plantea el Decreto Ley 14/2010.

Marín, acompañado de los representantes de Anper, a los que el pasado martes Valcárcel anunció la presentación del recurso, expuso a Camps las líneas de la iniciativa, así como la necesidad de actuar de forma conjunta para evitar la destrucción de empleos que generará este "nuevo cambio de las reglas de juego".

Asimismo solicitó al presidente de la Generalitat Valenciana que se una a la reclamación de Valcárcel al Gobierno español para que de una forma clara, precisa y consensuada, desarrolle un mix energético nacional con una regulación estable y continuada que sea beneficiosa para el conjunto de la sociedad y de la industria.

16_02_2011 (2)El consejero Salvador Marín se reúne con el equipo científico para profundizar en sus líneas de investigación, de cara a la confección del nuevo Plan de Ciencia y Tecnología

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy un encuentro con el Grupo de Excelencia Científica 'Hemostasia y Trombosis', del Centro de Hemodonación de la Región de Murcia, para conocer de primera mano y profundizar en la labor de investigación en torno a la trombosis, sus causas y los métodos para prevenir esta enfermedad que realiza este grupo, uno de los líderes mundiales en este campo.

Esta reunión del consejero con el investigador principal, Vicente Vicente, y su equipo, forma parte de los trabajos de análisis e impulso a la I+D+i que realiza la Comunidad de cara a la confección del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, puesto que el grupo de investigación realiza su labor amparado por la Consejería a través de la Fundación Séneca, dentro del Programa de Grupos de Excelencia de la Región de Murcia, dotado con 6,4 millones de euros para cinco años.

En ese sentido, Marín indicó que "el trabajo que realizan en la Región los investigadores es puntero a nivel internacional y desde la Comunidad trabajamos para que el resultado de su trabajo de vanguardia sea aplicado por las empresas para mejorar su competitividad y el bienestar social".

De hecho, el grupo 'Hemostasia y Trombosis' colabora actualmente con empresas del sector farmacéutico de relevancia internacional, como son Amgen, Johnson & Johnson, Grifols y Werfen, punteras a nivel internacional del sector científico-farmacéutico, así como con los equipos de investigación científica de las universidades de Salamanca, Birmingham y Cambridge (Reino Unido), Burdeos (Francia) y otros 61 prestigiosos centros norteamericanos, canadienses y europeos.

La labor investigadora de este equipo científico se centra en la identificación de los factores humanos y ambientales que determinan la propensión a sufrir una trombosis, ya sea en forma de infarto de miocardio o infarto cerebral, y ahonda en las alteraciones genéticas que predisponen a sufrir esta dolencia, con el fin de concebir fármacos específicos y desarrollar una terapia preventiva que evite las apariciones de trombos.

Además, fruto del trabajo de investigación de este grupo de excelencia se han desarrollado una serie de patentes con varias empresas del sector y laboratorios farmacéuticos.

Por último, Marín puso a disposición de este equipo las herramientas con las que cuenta la Comunidad para facilitar que sus investigaciones se transformen en innovación, ya que "es importante apoyar a nuestros investigadores y aumentar el aprecio social de la I+D+i. Para ello, iniciamos recientemente una ronda de contactos con los 20 grupos de excelencia de la Región de Murcia con el fin de conocer de cerca los trabajos y las líneas de investigación que están desarrollando, a la vez que presentamos ante la sociedad la inestimable labor que desempeñan los investigadores en nuestras universidades y centros de investigación", concluyó.

16_02_2011'BioFach 2011' arranca hoy en Núremberg con en un stand de la Región en el que mostrarán sus productos las empresas murcianas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha organizado la participación de 12 empresas murcianas del sector de productos ecológicos en 'BioFach 2011', con la finalidad de afianzar el mercado murciano en el exterior y establecer nuevos contactos. Esta muestra es la mayor y más importante feria internacional del sector, que se celebra en la ciudad alemana de Núremberg desde hoy hasta el sábado 19 de febrero.

Para el director del Info, Juan José Beltrán, la presencia de las empresas regionales en 'BioFach 2011' "es importante ya que esta feria es el salón líder de productos ecológicos que ofrece una panorámica completa a nivel mundial. Por ello, resulta el escenario idóneo para las empresas murcianas ya que aprovechan con su presencia la oportunidad de ponerse en contacto directo tanto con los clientes finales como con los distribuidores y ofrecer sus productos basados en aspectos como la calidad y la innovación".

Murcia es la comunidad que mayor proporción de superficie de cultivo dedica a este modelo de producción agraria, gracias al impulso realizado por la Consejería de Agricultura y Agua que ha destinado en 2010 un total de 12 millones de euros en ayudas a la producción ecológica, que han beneficiado a más de 2.000 operadores. La Región es pionera en España con la producción de frutas, hortalizas y arroz, que destina la mayor parte a países del centro y norte de Europa, como Francia, Alemania y al Reino Unido, principalmente.

Las empresas participan un año más gracias al apoyo del Plan de Promoción Exterior, que gestiona el Info junto con las cámaras de Comercio, y, en este caso concreto, al trabajo realizado por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región De Murcia.

Las empresas que estarán presentes en BioFach y compartirán stand de la Región de Murcia dentro del Pabellón de España son Almazara Deortegas, Bodegas Luzón, Camposeven, Cooperativa del campo Virgen de la Esperanza, Hortamira S.C.L., Kernel Export, Laboratorio Químico microbiológico, Langmead España S.L., Martínez Nieto S.A., Mastrigo Bio Gourmet y Provicasa S.A.

Durante los días de celebración de la feria estas empresas mostrarán frutas, verduras, mermeladas y zumos, entre otros productos ecológicos, realizando degustaciones de paellas ecológicas.

Promoción en Internet

Dentro de las actuaciones de promoción que ha desarrollado el Info para la participación de las empresas en ‘Biofach 2011’ se ha incorporado un catálogo digital dentro de la web de comercio exterior de promoción en eventos internacionales www.spanishtradeportal.com, en donde se ofrece una breve descripción de la Región de Murcia y el perfil de cada una de las empresas que asisten al certamen.

'BioFach 2011' acogerá este año más de 140 eventos en donde se analizará la evolución del sector ecológico, así como foros específicos sobre Comercio Orgánico, Comercio ético, Foro de Vacaciones, Foro Textil , Foro Cosmética Natural o Foro del Vino, entre otros.

Información relacionada:

Declaraciones del director del Info, Juan José Beltrán, sobre la participación de empresas de la Región en la Feria BioFach

'BioFach 2011' arranca hoy en Núremberg con en un stand de la Región en el que mostrarán sus productos las empresas murcianas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha organizado la participación de 12 empresas murcianas del sector de productos ecológicos en 'BioFach 2011', con la finalidad de afianzar el mercado murciano en el exterior y establecer nuevos contactos. Esta muestra es la mayor y más importante feria internacional del sector, que se celebra en la ciudad alemana de Núremberg desde hoy hasta el sábado 19 de febrero.

Para el director del Info, Juan José Beltrán, la presencia de las empresas regionales en 'BioFach 2011' "es importante ya que esta feria es el salón líder de productos ecológicos que ofrece una panorámica completa a nivel mundial. Por ello, resulta el escenario idóneo para las empresas murcianas ya que aprovechan con su presencia la oportunidad de ponerse en contacto directo tanto con los clientes finales como con los distribuidores y ofrecer sus productos basados en aspectos como la calidad y la innovación".

Murcia es la comunidad que mayor proporción de superficie de cultivo dedica a este modelo de producción agraria, gracias al impulso realizado por la Consejería de Agricultura y Agua que ha destinado en 2010 un total de 12 millones de euros en ayudas a la producción ecológica, que han beneficiado a más de 2.000 operadores. La Región es pionera en España con la producción de frutas, hortalizas y arroz, que destina la mayor parte a países del centro y norte de Europa, como Francia, Alemania y al Reino Unido, principalmente.

Las empresas participan un año más gracias al apoyo del Plan de Promoción Exterior, que gestiona el Info junto con las cámaras de Comercio, y, en este caso concreto, al trabajo realizado por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región De Murcia.

Las empresas que estarán presentes en BioFach y compartirán stand de la Región de Murcia dentro del Pabellón de España son Almazara Deortegas, Bodegas Luzón, Camposeven, Cooperativa del campo Virgen de la Esperanza, Hortamira S.C.L., Kernel Export, Laboratorio Químico microbiológico, Langmead España S.L., Martínez Nieto S.A., Mastrigo Bio Gourmet y Provicasa S.A.

Durante los días de celebración de la feria estas empresas mostrarán frutas, verduras, mermeladas y zumos, entre otros productos ecológicos, realizando degustaciones de paellas ecológicas.

Promoción en Internet

Dentro de las actuaciones de promoción que ha desarrollado el Info para la participación de las empresas en ‘Biofach 2011’ se ha incorporado un catálogo digital dentro de la web de comercio exterior de promoción en eventos internacionales www.spanishtradeportal.com, en donde se ofrece una breve descripción de la Región de Murcia y el perfil de cada una de las empresas que asisten al certamen.

'BioFach 2011' acogerá este año más de 140 eventos en donde se analizará la evolución del sector ecológico, así como foros específicos sobre Comercio Orgánico, Comercio ético, Foro de Vacaciones, Foro Textil , Foro Cosmética Natural o Foro del Vino, entre otros.

Imagen de la reunión entre el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, con el presidente de Fecoam, Santiago MartínezPara este año Salvador Marín anuncia que se ampliará el apoyo al sector ganadero, para facilitar la liquidez a las cooperativas, pymes y autónomos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, y su equipo directivo para realizar el balance de 2010 de la aplicación del método-acción FinanciaPyme, que facilitó más de 900 operaciones de crédito con entidades financieras por un importe de 20 millones de euros.

Asimismo, en el encuentro también se abordó el nuevo plan de trabajo dentro de FinanciaciaPyme para el presente ejercicio para poder seguir contribuyendo a facilitar la liquidez al sector. El consejero indicó que "los resultados de la ampliación de FinanciaPyme al sector que representa Fecoam ha sido satisfactoria y hemos llegado a la conclusión de que para este año desde el Instituto de Fomento la ampliaremos también a las cooperativas, pymes y autónomos ganaderos para seguir generando confianza, riqueza y empleo".

Además de esta ampliación para facilitar las operaciones de crédito a la industria ganadera, se ha fijado un nuevo marco de apoyo que tanto desde la Comunidad como desde Fecoam se considera que puede dar mejores resultados. Mientras que en el ejercicio 2010 de FinanciaPyme, el Info se hacía cargo de pagar la totalidad del los intereses del crédito el primer año, el 75 por ciento el segundo y el 50 el tercero, para la próxima orden la Comunidad incentivará con dos puntos del interés del crédito.

Desde la Consejería, a través de Info, se continuará dando apoyo técnico en la gestión de los créditos y reduciendo el riesgo que asume las entidades financieras cuando facilitan la financiación. "Trabajamos dando confianza y reduciendo los riesgos con más gestión, lo que sin duda facilita el acceso más fácil a los escasos recursos financieros que hay en el mercado. Esa es la filosofía y trabajo del método-acción FinanciaPyme y con la que continuaremos actuando. Lo ampliamos primero al sector de la industria agroalimentaria y este año también lo abriremos a la ganadería", concluyó Marín.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación inaugura esta exposición que demuestra la evolución del sector en los últimos años Salvador Marín entrega los Premios de Artesanía Región de Murcia 2010 a las pymes artesanas que apuestan por la excelencia y la calidad en sus productos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy el ?Show Room'de artesanía, una instalación expositiva de mobiliario y decoración de interiores que en este caso recrea el 'hall', la recepción y la terraza 'chill-out'de un hotel, dirigida a mostrar tanto al público en general como al entorno profesional las novedades en interiorismo elaboradas por artesanos, así como a impulsar la creación de nuevas tendencias en artesanía en la Región de Murcia.

La instalación, que ya se puede visitar en el Centro de Artesanía de Murcia, está estructurada en forma de hábitat, integrando en un mismo espacio expositivo diferentes piezas artesanas de diseño que 'demuestran la evolución que ha experimentado el sector artesano en los últimos años basado en la calidad y el diseño', señaló Marín.

'Esta iniciativa 'añadió el consejero- apuesta por la innovación en un sector tradicional en la Región como es la artesanía, con la idea de fomentar la implantación de I+D+i en los procesos productivos artesanos y favorecer la inclusión de los estándares de calidad y excelencia entre las pymes artesanas como valores para avanzar y crecer como empresas'.

El proyecto está enmarcado en el Plan de Innovación y Modernización de la Artesanía, cuyo objetivo es la estimulación del sector para la creación de productos de alto valor añadido, la instauración de la cultura de la cooperación entre empresas artesanas y el fomento de la comercialización de los productos artesanos de diseño a nivel internacional.

Otro de los objetivos es recrear espacios novedosos para ser mostrados en ferias nacionales e internacionales del sector que den a conocer los productos artesanos de la Región y muestren a los artesanos el camino a seguir para la búsqueda de una comercialización más profesional basada en la decoración de interiores.

Además del 'hall', se irán recreando alternativamente otros espacios, como son una habitación de hotel o la barra de una cafetería para mostrar las diferentes utilidades del mobiliario artesano de diseño. También está prevista la puesta en marcha de 'Ardimat', un 'show room' itinerante en colaboración con el diseñador Nuño de la Rosa, con imágenes en 3D que recrean espacios decorados con mobiliario elaborado por las empresas que integran la Asociación Nueva Artesanía (ANA).

Con estas iniciativas la Consejería promueve la denominada 'nueva artesanía' o artesanía de diseño como pilar de la innovación y modernización del sector. Para ello se creó ANA, de la que forman parte nueve empresas artesanas de la Región, y cuyo principal propósito es apostar por la calidad, la excelencia, el diseño y la innovación en el sector mediante la implantación de nuevas tecnologías a los procesos productivos.

Premios de Artesanía

Tras la inauguración del 'Show Room', el consejero Marín hizo entrega de los Premios de Artesanía Región de Murcia 2010, un  reconocimiento a las pymes artesanas que apuestan por la excelencia y la calidad incentivando la investigación, la innovación, el diseño de productos novedosos, la creatividad, la eco-innovación y la cooperación empresarial.

Estos galardones recayeron en las artesanas Ana Isabel del Canto y Carmen Martínez, en las categorías Artesanía de Autor y Web Artesana respectivamente, y en la empresa Zigurat Decoración, que recibió los premios de los apartados Artesanía Tradicional e Innova, así como el Premio Artesanía de la Región de Murcia 2010, en reconocimiento al conjunto de su carrera profesional.

Los ganadores de estos premios serán los candidatos de la Región de Murcia para el concurso de los Premios Nacionales de Artesanía del Año 2011, que convoca el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Para este año Salvador Marín anuncia que se ampliará el apoyo al sector ganadero, para facilitar la liquidez a las cooperativas, pymes y autónomos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, y su equipo directivo para realizar el balance de 2010 de la aplicación del método-acción FinanciaPyme, que facilitó más de 900 operaciones de crédito con entidades financieras por un importe de 20 millones de euros.

Asimismo, en el encuentro también se abordó el nuevo plan de trabajo dentro de FinanciaciaPyme para el presente ejercicio para poder seguir contribuyendo a facilitar la liquidez al sector. El consejero indicó que "los resultados de la ampliación de FinanciaPyme al sector que representa Fecoam ha sido satisfactoria y hemos llegado a la conclusión de que para este año desde el Instituto de Fomento la ampliaremos también a las cooperativas, pymes y autónomos ganaderos para seguir generando confianza, riqueza y empleo".

Además de esta ampliación para facilitar las operaciones de crédito a la industria ganadera, se ha fijado un nuevo marco de apoyo que tanto desde la Comunidad como desde Fecoam se considera que puede dar mejores resultados. Mientras que en el ejercicio 2010 de FinanciaPyme, el Info se hacía cargo de pagar la totalidad del los intereses del crédito el primer año, el 75 por ciento el segundo y el 50 el tercero, para la próxima orden la Comunidad incentivará con dos puntos del interés del crédito.

Desde la Consejería, a través de Info, se continuará dando apoyo técnico en la gestión de los créditos y reduciendo el riesgo que asume las entidades financieras cuando facilitan la financiación. "Trabajamos dando confianza y reduciendo los riesgos con más gestión, lo que sin duda facilita el acceso más fácil a los escasos recursos financieros que hay en el mercado. Esa es la filosofía y trabajo del método-acción FinanciaPyme y con la que continuaremos actuando. Lo ampliamos primero al sector de la industria agroalimentaria y este año también lo abriremos a la ganadería", concluyó Marín.

La Comunidad facilita que el Cetem y tres empresas desarrollen muebles inteligentes con propiedades electrotérmicas y lumínicas Este proyecto colaborativo de I+D+i da origen a dos patentes y productos innovadores como un diván con temperatura regulable y teclado textil, un puff que emite mensajes de texto y un cabezal con dibujos luminosos personalizados

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy tres prototipos de muebles inteligentes realizados con tapizados basados en tecnologías que le proporcionan propiedades electrotérmicas y lumínicas con aplicaciones decorativas, terapéuticas o relajantes.

Se trata de una iniciativa pionera de I+D+i denominada ‘Proyecto e-MOB’ que incorpora luces led, elementos calefactables y teclado textil, en la que han colaborado las empresas Sancal Diseño, Frajumar y Tapicerías Navarro junto con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) respaldado por la Comunidad a través de Instituto de Fomento (Info).

En concreto, los primeros muebles innovadores que aplican estos avances, que han dado lugar a dos patentes, son un diván con temperatura regulable que dispone de teclado textil, un puff que emite mensajes de texto y que se ilumina al ritmo de la música y un cabezal de cama que permite dibujos luminosos personalizados de próxima comercialización.

El titular de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó la importancia de tener y conocer ya los resultados de un proyecto de I+D+i colaborativa y remarcó la apuesta por parte del Ejecutivo Valcárcel por la innovación y la cooperación empresarial.

"Desde el Gobierno regional estamos potenciando la cooperación entre los centros de investigación y las empresas con el fin de trasladar el conocimiento y desarrollar productos innovadores, con nuevas prestaciones, mayor calidad y así aumentar la competitividad de nuestro tejido productivo. Precisamente, el proyecto 'e-MOB' es un claro ejemplo de esta apuesta generadora de riqueza y empleo", manifestó Marín.

Uso de materiales inteligentes

Como resultado de este proyecto, en el que también ha colaborado el Centro Tecnológico Textil de Cataluña (Cetemsa), surgen dos patentes de las empresas que han participado formando consorcio que podrán explotar por igual y en exclusividad y beneficiarse de ello.

El consorcio ha contado en todo momento con el respaldo del Gobierno regional y el proyecto ha sido financiado a través del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico con 195.000 euros. Asimismo, Cetem continúa trabajando en lo que Marín calificó como "uno de los campos de investigación de mayor potencial de innovación en los productos del sector como es el de los materiales inteligentes o 'smartmaterials', continuando la estrategia de unión de universidades, empresas y centros tecnológicos potenciando la innovación, la cooperación y la internacionalización".

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre el proyecto e-MOB

Jornada ECOINNOVACIÓN en el Sector del MuebleEl próximo martes 15 de febrero a las 17:00 h, tendrá lugar en las instalaciones de CETEM la Jornada Técnica: ECOINNOVACIÓN en el Sector del Mueble.

Los consumidores reclaman mayores garantías a los fabricantes acerca del origen de la madera y de otros materiales utilizados, incidiendo en la necesidad de que sean producidos de manera sostenible, reduciendo el uso de sustancias peligrosas y de las emisiones de sustancias contaminantes.

Por ello, se destacarán en la jornada los mecanismos para actuar de manera sostenible con el medio ambiente, como son: Certificación de la Cadena de Custodia y Etiqueta Ecológica Europea. Más información e inscripciones en el .pdf adjunto o en el teléfono de información de CETEM 968 75 20 40.

Información relacionada:

DÍPTICO JORNADA ECOINNOVACIÓN

Cluster AGROFOODEs la primera vez que un cluster regional obtiene financiación competitiva para realizar un proyecto en el que participan la Universidad de Murcia, centros tecnológicos, centros de investigación y empresas del sector

El Cluster Agroalimentario de la Región de Murcia (Agrofood), una iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, contará con un incentivo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) por importe de 2,7 millones de euros para la realización de un proyecto de I+D+i  en el sector de la alcachofa.

Esta ayuda, lograda en concurrencia competitiva con otras iniciativas nacionales, servirá para desarrollar alternativas con la finalidad de mejorar la producción y comercialización de productos de esta hortaliza.

El proyecto, denominado ‘Nuevas variedades de alcachofa y procesado en cuarta gama’, que cuenta con un presupuesto total de más de 3,5 millones de euros, ha sido coordinado por la Oficina de Transferencia de Resultados e Investigación (Otri) de la Universidad de Murcia y es la primera vez que un proyecto que surge de la mano de un cluster regional obtiene financiación del CDTI para su desarrollo.

Para el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, el que se haya obtenido el apoyo por parte de esta institución a una iniciativa surgida de un cluster, fruto del trabajo conjunto de empresas, universidades y centros de investigación “es muy importante y confirma la labor que se está realizando desde el Gobierno regional por apoyar la cooperación y la innovación para incrementar la competitividad del tejido productivo”.

Este proyecto pretende, además, desarrollar unos protocolos de elaboración, procesado y validación de productos de cuarta y quinta gama  para su aplicación en el sector de la hostelería, denominado ‘Horeca’, así como para el consumidor directo. También busca la introducción de  nuevas variedades de alcachofas como  ‘Calico’, ‘Salambo’, ‘Thema’, entre otras.

En esta iniciativa se da una amplia participación tanto de centros y organismos relacionados con la investigación como por parte de diversas empresas del sector. Entre ellos se encuentran el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la Universidad de Murcia, el  Centro Tecnológico del Calzado y del  Plástico, así como otros centros de investigación.

Las empresas de transformación industrial que participan en el consorcio para el proyecto presentan una gran experiencia agroindustrial. Una de ellas es productora y transformadora de alcachofa, mientras que otras presentan una gran experiencia y tradición en el campo de la conserva vegetal en general y de este producto en particular. Estas empresas son Alimentos del Mediterráneo, Coopbox Hispania, Greype, Plásticos del Segura y Semilleros Fuente Álamo.

Ventajas de la iniciativa

Entre las ventajas que aporta esta investigación  se encuentra un mayor rendimiento económico, que repercutirá en la industria manipuladora y en los propios agricultores, quienes verán aumentado el valor de producción de alcachofa y asegurarán su continuidad de forma competitiva. Se trata de un tipo de cultivo que por su implantación en nuestra Región y empleo de mano de obra en sus distintas etapas de producción presenta un notable interés socio-económico.

El Instituto de Fomento facilitó durante el año pasado que 55 proyectos industriales de I+D+i, con una inversión total de 30,5 millones de euros, cuenten con incentivos por valor de 22,5 millones de euros del Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

- Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre la subvención de 2,7 millones de euros del CDTI obtenida por un proyecto de I+D en el sector de la alcachofa

fruit logistica

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación alaba en Fruit Logistica la labor de estos sectores empresariales que "continúan evolucionando para conquistar mayor cuota de mercado"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, participó hoy en Berlín junto al secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, en el acto institucional del Día de la Región en Fruit Logistica 2011, en la que destacó el crecimiento de un 8,4 por ciento de las exportaciones de la industria hortofrutícola regional gracias a la innovación y al uso de nuevas tecnologías.

El consejero indicó que "este importante evento contribuye a mostrar la fuerza comercial de nuestro sector hortofrutícola y sus empresas auxiliares como las de envases, plástico o logística, que han permitido incrementar las exportaciones para generar riqueza y empleo a través de la internacionalización. Gracias a la calidad de sus productos y a la incorporación de la innovación en sus procesos productivos, así como su trabajo diario, el sector continúa evolucionando para conquistar mayor cuota de mercado y competitividad".

Según los últimos datos oficiales hechos públicos por el Instituto de Comercio Exterior, de enero a noviembre de 2010 las exportaciones del sector hortofrutícola de la Región ascendieron a 1.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4 por ciento respecto al año anterior. Además, las exportaciones de productos hortofrutícolas de la Región de Murcia suponen el 20 por ciento del total nacional.

El sector alimentario de la Comunidad tiene sus principales clientes en los mercados europeos que absorben más del 93 por ciento de las exportaciones. Los principales países destino de las exportaciones murcianas de este sector son Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos, mercados en los que el sector hortofrutícola de la Región se ha consolidado en 2010.

 "Fruit Logistica es el principal evento de estas características que se celebra en Europa y forma parte de la estrategia de internacionalización integral de la Región en una acción conjunta en la que los principales agentes y empresas del sector, junto a las cajas de ahorros, participan de la mano de la Comunidad, de forma independiente o realizando alianzas con otras empresas para incrementar su volumen de contactos comerciales y exportaciones, reforzar los ya existentes y abrir nuevas redes de venta en los principales mercados del mundo", indicó Marín.

Representación murciana

En esta edición, hasta cien empresas de la Región contarán con presencia en la muestra y la Comunidad cuenta con un espacio expositivo de 850 metros cuadrados en el que participan Apoexpa, Proexport, Grupo Hortiberia, Fecoam y los consejos reguladores de Agricultura Ecológica y Pera de Jumilla, así como las entidades financieras Cajamurcia, CAM y Cajamar, así como la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y la de Agricultura y Agua.

Fruit Logistica es la principal feria que se celebra en Europa dedicada al mercado de productos frescos de frutas y hortalizas, desde sus semillas hasta tecnologías de empaquetado, a la vez que la logística posterior para su comercialización. Está dirigida a profesionales del sector y recibe cerca de 53.000 visitas al día de representantes de 130 países.

El consejero Marín concluyó que "el reconocimiento exterior de los productos de la Región es también un reconocimiento a la investigación constante desarrollada por los organismos del conocimiento y las empresas, tanto en la relación directa con nuevos productos del campo como en el desarrollo de la tecnología agrícola que sustenta la producción. Este esfuerzo de muchos años ha colocado a la Región en el mapa internacional de productos agroalimentarios. Y estos buenos resultados deben justificar que se intensifique dicha colaboración entre conocimiento y empresas".

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, salvador Marín, sobre Fruit Logistica  

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo acogerá el próximo miércoles, día 16 de febrero, una jornada en la que se desgranarán las nuevas convocatorias sobre financiación de proyectos de I+D+i e infraestructuras tecnológicas en Parques Tecnológicos.

En concreto analizarán los aspectos más significativos de estas de estas ayudas, enmarcadas en los programas INNPACTO e INNPLANTA (MICINN), y que se podrán disponer las empresas industriales para el ejercicio 2011.

 La jornada organizada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, cuenta con la colaboración de la consejería de Universidades, empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, el Campus Mare Nostrum y la Universidad de Murcia, así como diferentes instituciones regionales, nacionales y europeas.

Un ejemplo de éxito este tipo de financiación son los centros e instalaciones que la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena poseen en el Parque Tecnológico destinados a investigación y transferencia tecnológica.

La charla, que tendrá lugar en Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Murcia, en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, en horario de 9.30 a 12.30 horas, abordará todos los aspectos relacionados con esta convocatoria: beneficiarios, tipos de proyectos financiables, conceptos financiables, financiación a obtener y ejemplos prácticos.

Esta convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se publicará en breve, pondrá a disposición de las empresas industriales casi 1.200 millones de euros de ayudas para 2011, y se tramitarán a través del Parque Tecnológico. Prácticamente cualquier tipo de proyecto de I+D o Infraestructura Tecnológica puede acogerse a uno de los dos programas, de modo que dicha inversión reciba incentivos por un porcentaje importante de la misma (en forma de créditos reembolsables/anticipos FEDER, que se cobran anticipadamente sin necesidad de presentar garantías).

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado por el alcalde de Totana, José Martínez, el director general de Industria Energía y Minas, José Francisco Puche, y el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, pone la primera piedra de la nueva estación de servicio y el nuevo parking para camiones que se construirá en el Polígono Industrial El Saladar de Totana.El consejero Marín pone la primera piedra de estas instalaciones que darán servicio a más de 150 de empresas y ofrecerán precios reducidos en el combustible para transportistas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado por el alcalde de Totana, José Martínez, puso hoy la primera piedra de un nuevo servicio industrial para el polígono 'El Saladar' que consiste en una estación de servicio y un aparcamiento de camiones, que abrirán sus puertas antes del próximo verano para aumentar la competitividad de las empresas.

Esta nueva infraestructura dará servicio a las más de 150 compañías instaladas en el citado polígono industrial, "así como al resto de la flota regional, dada su estratégica ubicación junto a las principales arterias de la Región: la autovía del Mediterráneo, la de Totana-Mazarrón, y la de Alhama-Campo de Cartagena", señaló el consejero. Además, la nueva estación de servicio suministrará combustible a un precio reducido para transportistas, "lo que permitirá a las empresas mejorar la competitividad de su actividad logística relacionada con su industria y ahorrar costes", añadió.

La estación de servicio, con una superficie total de 6.400 metros cuadrados, contará en su primera fase con dos calles, un surtidor y cuatro mangueras para el suministro de gasóleo, así como la preinstalación para un depósito de gas licuado a presión (GLP), con una inversión inicial aproximada 325.000 euros.

Asimismo, el aparcamiento podrá albergar más de una treintena de camiones de gran tonelaje y cerca de 20 turismos. Además, el proyecto incluye para la siguiente fase una parcela de 1.000 metros cuadrados para la construcción de un taller mecánico, lavadero y tienda, entre otros servicios.

Ambas instalaciones cuentan con una inversión total de 948.122 euros, de los que 81.904 euros serán aportados por el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), destinados a la dotación de equipamientos y servicios de valor añadido que contribuyan al desarrollo de la actividad económica tanto de las empresas que alberga el polígono como a las que se instalen en el futuro. En los dos últimos años, la Comunidad ha invertido en estas infraestructuras industriales 320.185 euros.

En ese sentido, el titular de la Consejería destacó que "inversiones como ésta suponen un nuevo impulso del Gobierno regional al sector logístico de la Región. En los dos últimos años la Comunidad ha intensificado estas acciones de apoyo a las iniciativas locales capaces de atraer inversiones y dinamizar la economía".

Este polígono industrial fue desarrollado por Proinvitosa y comenzó su promoción en 1991. Cuenta con casi 1,5 millones de metros cuadrados de los casi 900.000 están urbanizados, por lo que cuentan con suficiente suelo para ampliaciones futuras y acoger nuevas iniciativas industriales. Entre el equipamiento de esta infraestructura se encuentra el Centro de Desarrollo Local del Ayuntamiento, un vivero de empresas, pistas deportivas, centro de atención a la infancia, dos hoteles o servicios de ocio.

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre los dos nuevos servicios del Polígono Industrial El Saladar de Totana

Servicios Destacados