Noticias

La Dirección General de Industria, Energía y Minas se reunirá durante el primer trimestre del año con estas compañías para verificar la sustitución de los 240.000 contadores que marca el Plan para 2010

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, inspeccionará si las compañías eléctricas que operan en la Región cumplen los plazos establecidos en el Plan Estatal de Sustitución de Contadores y han sustituido los 240.000 aparatos que marcaba el Plan para finales de 2010.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, explicó que “la primera acción que llevaremos a cabo será concretar, a lo largo del primer trimestre de 2011, una reunión con las tres principales eléctricas que operan en la Región, para recopilar la información sobre las zonas que se han beneficiado del Plan”.

A continuación, añadió Puche, “técnicos de esta Dirección se desplazarán a las viviendas para comprobar que se ha realizado la sustitución de los antiguos contadores mecánicos por nuevos aparatos de funcionamiento electrónico”.

Este Plan vigente en la actualidad y regulado por el Real Decreto 1634/2006, obliga a la sustitución gradual de todos los contadores por otros que permitan la telegestión y la telemedida. Así, para finales de 2010 las distribuidoras eléctricas deberían haber sustituido el 30 por ciento de los aparatos, y para 2018 el total de los contadores de la Región.

El cambio al nuevo contador electrónico no supone ningún coste para el usuario, ya que corre en su totalidad a cuenta de la empresa eléctrica. “La principal ventaja de estos contadores de nueva generación es que el consumidor puede gestionar de manera más eficiente sus consumos y beneficiarse de la Tarifa de Último Recurso con discriminación horaria y modalidad tarifaria, lo que podría suponer ahorros de hasta el diez por ciento en la factura eléctrica”, explicó Puche.

Programa renovación de electrodomésticos y de ventanas y puertas La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación incentiva la compra de electrodomésticos de bajo consumo y la sustitución de puertas y ventanas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presentó hoy una nueva edición del Plan Renove con el que pretende fomentar la eficiencia energética en las viviendas para lograr un ahorro medio de unos cinco euros mensuales en la factura de la luz. Esta iniciativa beneficiaría a más de 9.500 hogares de la Región dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética.

El plan cuenta con un presupuesto de un millón de euros, con el que se pretenden sustituir cerca de 8.500 electrodomésticos por otros de menor consumo, y más de 1.000 puertas y ventanas por otras que permitan aislar mejor las viviendas y bajar el consumo en la climatización del hogar.

El consejero Salvador Marín afirmó que "el Gobierno regional realiza un nuevo esfuerzo para beneficiar a todos los murcianos con esta convocatoria de ayudas, que va encaminada a fomentar entre la sociedad la importancia del ahorro y la eficiencia energética, como medidas fundamentales para proteger el medio ambiente, dinamizar el comercio y contribuir a la economía de las familias".

La Consejería estima que gracias a la nueva orden de incentivos para sustituir electrodomésticos, durante 2011 se dejarán de emitir a la atmósfera aproximadamente 100 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Los electrodomésticos son los grandes consumidores de energía de los hogares, acaparando el 65 por ciento del gasto de la factura eléctrica.

El objetivo de estas ayudas es contribuir al ahorro energético en las viviendas y bajar el coste de la factura de la luz, "ya que si se sustituye un frigorífico de clase C por otro etiquetado como A+, el ahorro estimado en la factura eléctrica será de 44,66 euros al año, lo que supondrá 3,72 euros al mes, incluyendo la nueva tarifa de la electricidad y el IVA. En el caso de una lavadora es de dos euros, el lavavajillas 2,42, una secadora 4,61 y un horno 1.26", explicó el titular de la Consejería.

Los electrodomésticos susceptibles de ayuda son todos aquellos de categorías A, A+ y A++, que vengan a sustituir a otro de mayor consumo. En esta clasificación entran todas las marcas y modelos, por lo que las ayudas irán desde los 50 euros de una encimera de gas a los 125 euros de un electrodoméstico de máxima categoría (A++). No obstante, y pese a que las ayudas van en función del ahorro energético que proporciona el aparato, nunca superarán el 25 por ciento del precio final.

Puertas y ventanas

El Plan Renove de Puertas y Ventanas cuenta este año con un presupuesto de 200.000 euros, con los que se pretenden sustituir cerca de 1.000 puertas y ventanas. Con estos cambios se estima que se podrá ahorrar una cantidad aproximada de 1.500 kilovatios/hora (KWh) por vivienda al año (un ahorro de 260 euros al año en la factura de la luz) lo que en total podría alcanzar los 300.000 kWh de ahorro energético anual en la Región. En términos de emisiones a la atmósfera, se traduciría a 95 toneladas menos de CO2 al año.

La cuantía total de la ayuda específica  por la renovación de ventanas y puertas asciende al 25 por ciento de la inversión, siendo en todo caso 1.500 euros el máximo subvencionable por vivienda a través de este plan. Esta cuantía incluye tanto los costes de las ventanas y puertas exteriores como los costes derivados de la instalación.

Para beneficiarse de las ayudas, el interesado deberá acudir a alguno de los establecimientos adheridos al Plan, que aplicará directamente el descuento en el precio final del producto, bien sea éste un electrodoméstico, una puerta o una ventana. Los establecimientos y pymes que deseen adherirse al Plan Renove tendrán que inscribirse en la página web de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (www.argem.es) a partir del próximo lunes, y las ayudas empezarán su aplicación el día 17.

El Plan Renove, que se ha convertido durante las últimas ediciones en un revulsivo para el comercio regional, se enmarca dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Industria, que gestiona la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y Argem.

Los diez becarios de Internacionalización trabajarán durante un año en empresas de Turquía, Argelia, Rumania, Marruecos, Ucrania, Guinea, Arabia, China, India y Brasil.La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación propicia esta iniciativa de apoyo a los empresarios en su acceso a los mercados exteriores y a la 'internacionalización integral' de la Región

Las oficinas económicas y comerciales de la Embajada de España en Ankara (Turquía), Argel (Argelia), Bucarest (Rumanía), Casablanca (Marruecos), Kiev (Ucrania), Malabo (Guinea Ecuatorial) y Riad (Arabia Saudita), así como las oficinas de la Red de Promoción Exterior del Instituto de Fomento (Info) en Shanghai (China), Nueva Delhi (India) y Sao Paulo (Brasil) son los destinos de los becarios de Internacionalización 2011, una iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dirigida a apoyar a los empresarios en su acceso a los mercados exteriores y la ‘internacionalización integral' de la Región.

Los diez becarios que han participado en el proceso de selección y formación se incorporarán a principios este mes a sus destinos por un plazo máximo de un año, donde realizarán prácticas de apoyo al tejido productivo regional en materia de comercio exterior.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Promoción Exterior, coordinado por el Info y las cámaras de comercio, y cuenta con un grupo de titulados universitarios que son elegidos tras realizar un curso de formación. Los becarios adquieren los conocimientos especializados necesarios para ayudar a las empresas y entidades de generación de conocimiento murcianas en la toma de decisiones estratégicas con el fin de formar a futuros gestores de comercio internacional, así como generar riqueza y empleo en la Región.

El director del Info, Juan José Beltrán, indicó que “la labor de los becarios de Internacionalización en sus diversos destinos es fundamental para el tejido empresarial, ya que son los encargados de facilitarles información propicia para iniciar lazos comerciales y posicionar los productos regionales, optimizando su internacionalización”.

Al igual que en convocatorias anteriores, los destinos de esta edición son elegidos según los proyectos estratégicos a medio y largo plazo del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia. También se tienen en cuenta las oportunidades de negocio que presentan estos mercados, así como el propio interés de los empresarios para consolidar o abrir nuevas relaciones en estos países.

Tareas de los becarios

Las tareas de los becarios de Internacionalización están trazadas   con la metodología diseñada expresamente para este servicio y dirigida a facilitar el acceso a mercados con gran potencial. Así, el trabajo de los titulados se centra en la prospección de mercados, atender las consultas comerciales de los empresarios interesados en alguno de los destinos y la búsqueda de información para la promoción de actividades y productos de estas pymes. Además, colaborarán en la realización de actos de promoción de las exportaciones a través de misiones comerciales, la asistencia a ferias, así como la organización de jornadas técnicas, entre otros eventos promocionales.

Al término de su estancia en los mercados elegidos, estos becarios tienen la posibilidad de solicitar su participación en una segunda fase de la beca, dirigida a completar su formación. Consiste en la realización de prácticas durante seis meses en empresas murcianas con actividad internacional y vinculación en los mercados donde han estado destinados.

En la convocatoria 2010, los destinos de los becarios fueron Ucrania, China, Túnez, Brasil, Turquía, Arabia Saudita, Francia, Polonia, India y Egipto.

El Consejo Asesor Regional de Industria de la Región de Murcia, creado por Decreto número 120/2000, de 6 de octubre, como órgano de asesoramiento y consulta de la Administración Regional en materia de política industrial, tiene entre sus funciones la de elaborar un Informe anual sobre la situación industrial de la Región de Murcia (artículo 2, d) del citado Decreto).

El presente documento tiene por objeto servir de propuesta al Consejo Asesor Regional de Industria de la Región de Murcia para la redacción del mencionado informe anual

Documentación relacionada:

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, preside la reunión del patronato de la Fundación Séneca Marín preside el Patronato de la Fundación Séneca en el que se ha aprobado el plan de trabajo para 2011, que intensifica transferencia de conocimiento a empresas, la atracción de 'cerebros' y la cultura científica con un aula virtual

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy el patronato de la Fundación Séneca en el que se aprobó el nuevo plan de trabajo para 2011 de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, que tiene novedades como un nuevo programa de incentivo del talento científico e investigador entre los universitarios de últimos cursos. Asimismo, contempla  la intensificación de la trasferencia de conocimiento a las empresas, la atracción de 'cerebros' del extranjero o un nuevo impulso a la cultura científica.

Todas estas acciones formarán parte de las líneas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 y se completan con otras como formación investigadora, apoyo a la investigación de excelencia, movilidad investigadora y al refuerzo de las actividades ligadas al diálogo entre ciencia y sociedad, así como a los estudios y análisis sobre estas cuestiones.

Marín indicó que "entre las principales novedades figura el Programa Nuevo Talento, a través de acciones de estímulo a las vocaciones científicas y de introducción a la investigación en alumnos que cursan el último año de grado o licenciatura. Estas ayudas tendrían continuidad en las becas para cursar másteres oficiales de postgrado conducentes al doctorado y el resto de programas".

En el Programa Talento Investigador para 2011 destacan las acciones de apoyo a la Carrera de Jóvenes Científicos de Excelencia. Esta nueva línea de trabajo pretende dar oportunidades a los investigadores jóvenes más cualificados, brillantes y creativos para desarrollar sus carreras de forma independiente. Se quiere así evitar una pérdida del talento de jóvenes y facilitar la aparición de líderes de investigación en la  Región, reforzando al tiempo los procesos de excelencia en el sistema regional de investigación e innovación, al dar entrada nuevas líneas de investigación de vanguardia

La ampliación del Programa Saavedra Fajardo de Incorporación de Doctores a la Región de Murcia, a través de incentivos para la contratación de personal investigador, también será uno de los objetivos.

Asimismo,  dentro del Programa de Generación de Conocimiento Científico de Excelencia se continuará apoyando la consolidación de los grupos de investigación y la actividad de excelencia, atendiendo a sus necesidades a través de acciones específicas, como las ayudas a Grupos de Excelencia, redes de conocimiento, infraestructuras científicas o actividad de los grupos de investigación en sus distintas áreas de conocimiento.

El consejero informó que "la Fundación mantiene actualmente vigentes y en desarrollo más de 260 proyectos de investigación en áreas como salud, medio ambiente, educación, agronomía y alimentación, energías alternativas o patrimonio, entre otros".

Las acciones incluidas en el Programa de Apoyo a la Movilidad y el Intercambio de Conocimientos favorecerán especialmente en 2011 a los investigadores extranjeros visitantes, y el contacto permanente y el intercambio científico entre grupos de investigación mediante la financiación de estancias de científicos y tecnólogos de la Región en centros de investigación de referencia.

Innovación y competitividad

También se dará continuidad a las acciones incluidas en el Programa de Innovación y Competitividad con el apoyo a la labor de transferencia de conocimientos y tecnologías que realizan las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de la Región y al mismo tiempo, con el desarrollo de acciones de promoción de empresas de base tecnológica y transferencia de tecnología.

Asimismo, en el marco de este programa, se continuará con la financiación de proyectos de cooperación público-privada surgidos de las dos plataformas regionales de conocimiento vinculadas a la Fundación: el Foro Biomur (dedicado a la biotecnología de plantas) y la puesta en marcha en 2011 de la Red Murciana de Investigación, Formación e Innovación Tecnológica en e-Salud 'Infinite-Salud' (dedicada a las áreas de Ingeniería Biomédica, Bioinformática e Informática Médica).

Además, la Fundación Séneca participará en proyectos de transferencia de conocimientos en materia de genómica de plantas con la Fundación Genoma España. Estos proyectos, con implicación empresarial, tienen como elemento común la investigación en materia de genómica de plantas para la inmediata transferencia de conocimientos a empresas del sector y la protección de las variedades vegetales resultantes.

Ciencia y sociedad

El Plan de Trabajo para 2011 orienta su esfuerzo también a la consolidación y extensión del Programa Ciencia, Cultura y Sociedad, al prestar una atención creciente a la educación y la cultura científicas y a los aspectos relacionados con la difusión y la divulgación social de los resultados de la I+D+i. Entre las acciones que incluye el Programa, destacan la organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la convocatoria del Premio de Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia, la organización de Seminarios y Ciclos de Conferencias, las acciones dirigidas a la enseñanza de la ciencia y a despertar vocaciones científicas y técnicas, y la edición de publicaciones divulgativas sobre ciencia y tecnología.

El consejero concluyó que "la Fundación asume asimismo, desde su creación, una fuerte vocación de servicio que se plasma en la mejora continuada de los modelos de gestión y da como resultado diferentes productos y servicios. En 2011 se pondrá en marcha un nuevo portal web corporativo con una mayor orientación ciudadana y de servicios y, enlazado con éste,  se implantará una ambiciosa plataforma, BPM Séneca Aura Portal, para la gestión integrada de los procesos en la que se viene trabajando desde 2008".

Imagen de la reunión presidida por el consejero de Universidades, empresa e Investigación, Salvador Marín, del Consejo Asesor de Comercio de la Región de Murcia.Los incentivos de la Consejería de Empresa han movilizado una inversión total de cinco millones de euros en apartados como la mejora del equipamiento, la innovación o la formación del personal

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha destinado casi dos millones de euros a potenciar el comercio minorista de la Región mediante una serie de incentivos innovadores en España de los que se han beneficiado 586 establecimientos y que han propiciado la creación y mantenimiento de más de 1.200 empleos.

En concreto, la acción conjunta del Instituto de Fomento y la Dirección General de Comercio y Artesanía ha movilizado una inversión total de cinco millones de euros de pymes comerciales de proximidad en la mejora de su establecimiento, ya sea en la adecuación de los locales y las instalaciones, así como la adquisición de mobiliario y bienes de equipo, la inversión en innovación y nuevas tecnologías, la formación del personal del establecimiento o la apuesta por la calidad y la excelencia en el servicio, entre otras.

Estos incentivos constan de una serie de líneas de actuación encaminadas a modernizar las pymes comerciales de la Región y, por tanto, a dinamizar el sector. En ese sentido, el consejero Salvador Marín explicó que la inversión “contribuye a mejorar la eficacia, la productividad y la competitividad de los establecimientos comerciales de la Región, lo que favorece la dinamización de un sector productivo como éste, capaz de generar riqueza y empleo de calidad”.

En total, 586 establecimientos de la Región se han beneficiado de estas ayudas desde su puesta en marcha. La mayoría de ellas, un 32 por ciento (189 comercios) pertenecen al sector de la alimentación, seguidas de un 20 por ciento de pymes relacionadas con el sector textil y del calzado, (118 establecimientos). Destacan además un 6 por ciento de pymes dedicadas al sector del mueble y electrodomésticos (32 comercios), y un 5 por ciento de empresas que desarrollan actividades relacionadas con los sectores de joyería y perfumería (30 establecimientos).

Esta iniciativa forma parte del Plan de Impulso al Comercio Minorista encaminado a potenciar la productividad y la competitividad del comercio de proximidad para generar empleo de calidad y riqueza. Ha sido desarrollado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía y el Instituto de Fomento, y fue consensuado con los ayuntamientos, las cámaras de comercio y federaciones, así como con las asociaciones de comerciantes de la Región.

Imagen de la rueda de prensa 'Balance 2010' de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación Los distintos programas ejecutados por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación durante 2010 favorecieron una inversión de más 200 millones por parte del tejido productivo El galardón Región Europea Emprendedora, la excelencia del Campus Mare Nostrum, el Campus de Lorca o el incremento de las exportaciones muestran "el acierto de las políticas del Gobierno de Valcárcel y la intensificación efectiva de las relaciones universidad, empresa y sociedad", según Marín

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y su equipo directivo ofrecieron hoy un balance de la gestión realizada por su departamento en 2010, donde informaron de que más de 25.000 pequeñas y medianas empresas se beneficiaron directamente de las políticas para mejorar su competitividad, con el asesoramiento técnico especializado, el facilitar oportunidades de negocio y ofrecer seminarios y jornadas técnicas, la participación en eventos de promoción, y la intensificación de la cooperación empresarial y la innovación, así como de las relaciones universidad, empresa y sociedad.

Marín expuso que "la mayor y mejor gestión, conjuntamente con la ejecución disciplinada y consensuada de políticas microeconómicas activas de los órganos directivos de la Consejería propició una inversión cuantificable de las pymes de nuestro tejido productivo en unos 200 millones de euros".

Entre el gran número de incentivos industriales directos concedidos destacan las ayudas relativas a innovación, que superan las 600, las de financiación, más de 400, las destinadas a emprendedores y cooperación (120) o a comercio exterior, "claras apuestas del Gobierno regional que desarrollamos dentro del Plan Industrial o el Plan Emprendemos".

En este apartado de incentivos directos, al que se unen la adquisición de activos fijos, inversiones específicas y proyectos estratégicos, se favorecieron más de 2.500 pymes que cuantificaron el empleo global, mantenido y generado en 28.000 puestos de forma directa. "El trabajo de todos y cada uno de los empleados públicos de la Consejería siempre va encaminado a ayudar a crear riqueza y empleo de calidad al apoyar proyectos empresariales viables y de futuro", afirmó.

El consejero resaltó el Plan Emprendemos, "que nos ha hecho merecedores del premio 'Región Europea Emprendedora 2011' del Comité de la Regiones", que viene a ratificar "no sólo la hoja de ruta diseñada en coordinación de los agentes económicos y sociales uniendo fuerzas, sino las importantes perspectivas que plantea, con resultados en el presente y que serán especialmente visibles a medio y largo plazo. Tenemos una magnífica planificación y sabemos, entre todos, ejecutarlas en beneficio de toda la sociedad".

Asimismo, gracias al método-acción FinanciaPyme para facilitar liquidez a empresas viables, el Instituto de Fomento (Info) ha tramitado un total de 80 expedientes, de los cuales 19 están  aprobados y formalizados y han dado lugar a  45 operaciones de préstamo y aval en entidades con una facturación de 133.926.000 euros. Además, dentro de las acciones de este método-acción, y gracias a la inyección de capital de la Comunidad en Undemur-SRC, la Sociedad de Garantía Recíproca ha logrado avalar más de 1.500 operaciones, lo que la sitúa entre las más activas del país.

 Vinculación efectiva universidad, empresa y sociedad

Otro de los ejemplos de políticas innovadoras impulsadas por la Consejería y con resultados ya palpables es la 'internacionalización integral' de la Región de Murcia, que consiste en salir al exterior uniendo a las empresas con las universidades y con los centros tecnológicos y de investigación que "ha permitido al tejido productivo recuperar y aumentar el valor de las exportaciones a niveles anteriores a la crisis", apuntó Marín.

El importe de las exportaciones del acumulado este año, de enero a septiembre, es un 9,93 por ciento superior al presentado en el mismo periodo de 2007, mientras que la media nacional se reduce en un 1,68 por ciento respecto a los presentados en ese ejercicio. En total, el sector productivo regional  ha vendido en el exterior productos por valor de más de 3.630 millones. Estos datos colocan a Murcia como la undécima de las 52 provincias de España más exportadoras, tres puestos más que en 2007. Asimismo, los productos murcianos ya están presentes en 178 países y el número de empresas potencialmente exportadoras ha pasado en el último año de 2.127 a 2.662 gracias al Plan de Promoción Exterior.

Asimismo, la adecuada financiación de las universidades públicas de la Región como de las medidas contempladas en el Plan de Ciencia y Tecnología, aseguró Marín, "está dando sus frutos en la intensificación de las relaciones universidades-empresa-investigación para alcanzar su madurez en los próximos años”. El apoyo económico a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena, con un aumento de su financiación en un 47,5 por ciento en los cinco últimos años, que sitúa a la Comunidad a la cabeza nacional en inversión por estudiante, unido al aumento de la masa crítica de investigación de calidad y al desarrollo de infraestructuras y su mayor apertura a la sociedad "ha contribuido a crear el escenario estratégico de agregación para la consecución de la calificación de excelencia internacional del Campus Mare Nostrum de la UMU y la UPCT".

El consejero también resaltó el aumento de la calidad y la cantidad del trabajo de los investigadores de la Región, quienes con el apoyo continuado de la Administración regional, han logrado el hito de superar por primera vez el tres por ciento (3,14) de las publicaciones científicas con impacto internacional que se generan a nivel nacional.

"El siguiente paso es que las empresas conviertan esta investigación en desarrollo e innovación. Ya lo están haciendo y cada vez es mayor el número de investigadores por cada 1.000 personas en activo con acciones como de incorporación de doctores, tecnólogos y titulados de FP a equipos de I+D+i de empresas. Además, las ramas de conocimiento coinciden con nuestros siete clusters en los que, basándose en las políticas de cooperación empresarial, más de 125 pymes, con las universidades y los centros tecnológicos trabajan en más de 68 proyectos de I+D+i, lo que mejorará los productos y servicios que presta nuestro tejido productivo a la sociedad", aclaró Marín.

Otro de los logros de la Comunidad ha sido la puesta en marcha de la enseñanza superior en el Campus Universitario de Lorca, con los grados de Enfermería (70 matriculados), Nutrición (60 matriculados) y el Máster de Economía Social (25 matriculados). Marín aseguró que "además del efecto dinamizador de contar con un campus universitario en el Guadalentín, donde la demanda ha superado todas las expectativas, esta iniciativa impulsada por el presidente Valcárcel destaca por el concepto innovador de unir formación universitaria y Formación Profesional vinculada al área sanitaria".

Facilitar la obtención de inversiones en tiempo de crisis

Dentro de las acciones del Plan de Captación de Inversiones, la Consejería ha destinado este año al programa de Inversiones Tecnológicamente Avanzadas en Sectores Estratégicos, que gestiona el Info, ocho millones a 35 iniciativas de inversión que superan los 56 millones y que contribuirán al mantenimiento y creación de 4.000 empleos de forma directa. Gracias a este Plan de Captación se ha atraído a la Región 21 nuevos proyectos de inversión industrial, y la iniciativa 'Investor Café', a la que pertenecen 91 empresas asentadas en la Comunidad, permite que estas industrias consoliden y aumenten su presencia con nuevas ampliaciones de sus factorías, como puede ser el caso de Repsol o Sabic.

Según el consejero, "creamos un clima de confianza para atraer y desarrollar proyectos. Nuestra situación estratégica en el Mediterráneo como plataforma para todo el mercado europeo, africano y americano, unido a nuestras infraestructuras, tejido empresarial y capital humano, así como la agilidad en la tramitación y experiencia en el desarrollo de proyectos, hacen que la Región tenga gran potencial para atraer inversiones y generar proyectos de inversión en los que durante 2010 hemos trabajado activamente, lo que permitirá su despegue en 2011, como son el inicio de Contentpolis, Paramount o la definición conceptual de la Ciudad de la Industria Alimentaria, entre otros".

Asimismo, la Comunidad intensificó la labor de dinamización y promoción del suelo industrial en la Región para contar con infraestructuras de primer nivel y acoger cualquier proyecto industrial. Ya están en marcha 12 nuevos polígonos industriales en proceso de urbanización, con una superficie cercana a las 354 hectáreas, así como 29 actuaciones en proyecto a corto plazo con una superficie de 1.347 hectáreas.

Otra novedad este año ha sido la puesta en marcha del  ‘Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia’, que contribuirá a lograr en 2016 el denominado ‘20-20-20’, cuatro años antes del plazo fijado por la Unión Europea. El programa contempla acciones relacionadas con el fomento de las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética en los sectores industrial, servicios y doméstico y está dotado con más de 85 millones de euros para el período 2010-2016.

Además, desde este año 2010, más del 50 por ciento de los 32.000 expedientes que tramita la Dirección General de Industria, Energía y Minas correspondientes a las instalaciones eléctricas de baja tensión y a las instalaciones de suministro de agua se pueden realizar de forma telemática, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Por último, Marín abordó las políticas de apoyo al Comercio con logros, este año 2010, como los más de 600 establecimientos que han recibido la marca de calidad 'Sol Región de Murcia', la consolidación de las ferias outlet, que han pasado de ocho en 2008 a 21 en 2010, y el impulso de los centros comerciales abiertos en distintos municipios gracias a la inversión de 1,8 millones. "En definitiva, el desarrollo disciplinado y conjunto del Plan de Impulso al Comercio Minorista es otra realidad de 2010 y ejemplo de política microeconómica de presente y que mira al futuro", concluyó el consejero.

TAXÍMETROSEsta medida de control que realiza anualmente la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación es obligatoria para todos los taxis desde 2006

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha llevado a cabo en 2010 la inspección de un total de 620 taxímetros de la Región para verificar que realizan una correcta medición en el cálculo de precios, de los que sólo el 1,6 por ciento ha presentado algún error de tarificación.

Esta revisión técnica que realiza la Dirección General de Industria, Energía y Minas anualmente desde 2006 es obligatoria para todos los taxis y tiene una validez de un año, siempre que no se produzca un cambio de tarificación, una subida del IVA o cualquier otro factor que pueda alterar el precio que paga el usuario por el trayecto, en cuyo caso se deberá solicitar una nueva inspección.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, indicó que, una vez finalizada la prueba, “el taxímetro queda precintado para evitar su manipulación y el vehículo recibe un distintivo, como en el caso de la ITV, que acredita su verificación y validez”.

Además, la Consejería puso en marcha recientemente un nuevo circuito para la comprobación de los taxímetros de la Región, situado en el Polígono Industrial Saprelorca, que se une a los ya existentes en Murcia y Cartagena.

Esta nueva instalación cuenta con un recorrido de más de 2.000 metros, “donde se comprueba, sobre cada taxi, la medida en euros de dos de las tarifas instaladas. El margen de error es del dos por ciento, lo que supone unos dos céntimos de euros por cada kilómetro”, explicó Puche.

Fases de comprobación

En la Comunidad Autónoma las pruebas a los taxímetros se realizan en circuitos especialmente destinados a estas pruebas y medidos al centímetro con un odómetro calibrado, dispositivo que mide la distancia recorrida por un vehículo. Una vez finalizada la verificación por personal de la Dirección General se precinta el equipo, “de forma que se evita su manipulación. Además, se anota el resultado de la verificación en el boletín metrológico del taxi, en el que se apuntan las mediciones realizadas en el vehículo, y se les entrega una pegatina para que dispongan de una marca exterior que indica su periodo de validez”, aseguró Puche.

La primera fase de las pruebas se lleva a cabo antes de la comercialización del equipo. Así, el fabricante debe demostrar ante un organismo autorizado e independiente que cumple una serie de requisitos comunes para todos los países de la Unión Europea, sin cuya documentación no puede poner el equipo a la venta.

En la segunda fase, la Comunidad verifica anualmente el equipo instalado con el objetivo de comprobar que cumple los requisitos esenciales, funciona correctamente y que los errores de medida están dentro del baremo permitido por la legislación.

El taxímetro es un equipo instalado en el taxi que calcula la medida de la cantidad a pagar tras un recorrido y actualmente está regulado por la Orden ITC/3709/2006, de 22 de noviembre en todo el territorio español. El importe a pagar se calcula a partir de la tarifa autorizada para el municipio que ha otorgado la licencia de uso del vehículo como autotaxi.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el director del Info, Juan José Beltrán, preside la Asamblea Anual de Miembros Fundadores del Centro Europeo de Empresa e Innovación de Murcia y la inaugura el Foro de Inversión Top Capital de Murcia-BanEl consejero de Universidades, Empresa e Investigación preside la Asamblea General del Centro Europeo de Empresa e Innovación de Murcia y el Foro de Inversión Top Capital de la red Murcia-Ban

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Centro Europeo de Empresa e Innovación de Murcia (Ceeim), ha facilitado la creación y alojamiento de 25 pequeñas y medianas empresas innovadoras de base tecnológica en la Región, que han generado ingresos por valor de 18,3 millones de euros, además de la creación de 250 puestos de trabajo directos con personal técnico cualificado, y de otros 600 indirectos.

Estos datos se dieron a conocer hoy en la Asamblea General de Ceeim, presidida por el consejero Salvador Marín, en la que se repasó la actividad de este vivero de empresas desde la instalación de la primera pyme, en 2008.Marín explicó que “Ceeim se ha convertido en una herramienta clave para la Región a la hora de facilitar a emprendedores y a pymes que innoven y lancen sus iniciativas empresariales, no sólo por la labor que realiza con las empresas que acoge sino por los servicios que presta dentro del Plan Emprendemos”.

De hecho, cada euro invertido por el Gobierno regional en la construcción y puesta en marcha del servicio para emprendedores y empresas innovadoras ha generado más de 12 euros en facturación empresarial.

Asimismo, seis de las 25 empresas acogidas por Ceeim hasta el momento han conseguido la certificación ‘Empresa Innovadora de Base Tecnológica’ (EIBT), una distinción que destaca a las empresas con un sólido proyecto empresarial y una red de contactos establecida, concedida por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación Españoles (Ances).

En este sentido, Marín subrayó “el valor competitivo” de los proyectos que se están gestando en esta “incubadora de empresas” y que contribuyen al desarrollo regional, puesto que ya han dado lugar a la creación de 12 registros de marca, seis patentes, cuatro nuevos derechos de autor y dos registros de diseño. “En definitiva, aseguró Marín, un ejemplo más de que las actuaciones planificadas y coordinadas dan sus frutos en el medio plazo y deben seguir incrementándose con mayores efectos multiplicadores a lo largo del tiempo”. 

Foro de Inversión Top Capital

Asimismo, el consejero clausuró también hoy el Foro de Inversión Top Capital, organizado por la Red de Inversores de la Región de Murcia ‘Murcia-Ban’ y enfocado a dar a conocer los distintos modelos de financiación a emprendedores e inversores.

A lo largo de esta jornada se presentó el Fondo de Innovación Tecnológica mediante el cual la Comunidad facilita la obtención de financiación a emprendedores con proyectos innovadores de alto contenido tecnológico y con potencial de crecimiento. Esta iniciativa forma parte del Plan Emprendemos, gestionado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento.

Marín subrayó que “éste era uno de los objetivos de la red de inversión que va dando pasos firmes para conseguir que los emprendedores tengan un lugar más donde acudir a obtener financiación, cooperación y una guía para desarrollar sus ideas. En el poco tiempo que llevamos trabajando con esta red ya hay resultados tangibles y proyectos de futuro, lo que sin duda supone un aliciente para que otros inversores y emprendedores se unan”.

En la sesión se abordaron otras formas alternativas de financiación para proyectos empresariales del Plan Emprendemos, como la propia red ‘Murcia-Ban’, que en la actualidad cuenta con 18 inversores y 29 proyectos, la mayor parte de los cuales pertenecen al sector de las TIC, seguidos de proyectos de biotecnología y de los denominados servicios tradicionales.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, durante la inauguración de la obra de electrificación del paraje ‘La Macetúa’ de Cieza, que dará servicio a 24 fincas rurales, entre explotaciones agroalimentarias y viviendas.La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha invertido más de 100.000 euros en la instalación de 6,3 kilómetros de tendido eléctrico

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, acompañado por el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, inauguró hoy la obra de electrificación rural del paraje ‘La Macetúa’, que proporciona suministro eléctrico a 24 fincas, explotaciones agroalimentarias y viviendas.

Esta obra de electrificación ha supuesto una inversión de 103.228 por parte de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y consta de la instalación de un total de 6,3 kilómetros de tendido eléctrico, de los que 4,1 kilómetros son de línea de alta tensión y 2,2 kilómetros son de baja tensión.

Puche explicó que esta iniciativa cumple uno de los objetivos del Plan Industrial de la Región de Murcia, ya que “mejora las infraestructuras energéticas de las empresas rurales e incrementa la competitividad de las explotaciones que desarrollan su actividad en este paraje, además de proporcionar este servicio a las viviendas, que se verán favorecidas por el acceso a un suministro eléctrico de calidad”.

La instalación del nuevo tendido eléctrico está enmarcado en el Plan de Electrificación Rural de la Región de Murcia 2007-2013, que desarrolla la Consejería a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y cuyo objetivo es, entre otros, la ampliación de las infraestructuras que favorecen la prestación de servicios esenciales en todo el territorio regional, especialmente en el ámbito rural.

La actuación del Gobierno regional ha ido siempre dirigida a apoyar la viabilidad del proyecto empresarial y mantener el empleo

La Comunidad Autónoma lamenta la decisión comunicada por Cofrusa a la mesa de seguimiento, en la que informó que había presentado concurso voluntario de acreedores ante el juzgado de lo Mercantil de Murcia. La actuación del Gobierno regional ha ido siempre dirigida a apoyar la viabilidad del proyecto empresarial y por tanto a garantizar los puestos de trabajo vinculados al mismo, así como velar por el interés público. Sin embargo, según manifestó el director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán, “los actuales gestores de Cofrusa no garantizan los puestos de trabajo y dejan sin opciones al Info”.

Asimismo, Beltrán lamenta que Cofrusa/Mediterra no haya justificado en tiempo y forma, pese a las reiteradas peticiones en este sentido, el uso del aval concedido a Mediterra, condición imprescindible para continuar las negociaciones tendentes a dotar de viabilidad y credibilidad al proyecto empresarial. “La desconfianza generada por los actuales gestores de la empresa ha comprometido el respaldo al proyecto por parte de las entidades financieras. Desde la Comunidad Autónoma se insiste que desde el principio se está trabajando con el fin de mantener los puestos de trabajo y preservar los intereses públicos”, apuntó.

El director del Info aseguró que “Cofrusa/Mediterra siempre ha tenido a su disposición las políticas de avales puestas en marcha para facilitar que mantenga los puestos de trabajo, pero estas políticas sólo se pueden aplicar si ofrece garantías reales de viabilidad, tanto como para que la Administración pueda avalarles, como para que los bancos y cajas les faciliten la financiación, siendo este segundo aspecto clave y de vital importancia".

Asimismo, desde el Gobierno regional se matizó que el grupo empresarial sigue sin presentar la documentación que de forma reiterada se les está solicitando, entregando otra que en ningún momento justifica la perceptiva viabilidad del proyecto y el mantenimiento de los puestos de trabajo. “Los avales ni son de concesión inmediata y directa, ni son un mero trámite, además no ser el principal aspecto ni el único, como todas las partes conocen. No se trata de si el Info da o no el aval, sino de que el proyecto cumpla las garantías necesarias. Siempre hemos trabajado y trabajaremos por el mantenimiento de los puestos de trabajo con seriedad, rigor y en defensa del interés público y esperamos que la empresa de los pasos necesarios para que así sea”.

Por último, cabe reseñar que la política de avales puesta en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Info, es una herramienta a disposición de las empresas de la Región para generar confianza y apoyar proyectos viables, facilitando que las entidades financieras accedan a financiar las iniciativas. “Si el empresario no demuestra la viabilidad del proyecto con documentación y garantías de desarrollo, los bancos y cajas no ofrecen financiación”, indicó Beltrán.

El consejero Salvador Marín afirma que el Gobierno regional ha cumplido y superado en 17 millones la dotación prevista para el Plan de Ciencia y Tecnología en el trienio 2007-2009

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología en la que informó que 6,4 de cada mil personas en activo en la Región de Murcia son investigadores, lo que sitúa a la Región en parámetros similares a los del resto de España. Además, Marín expuso que ha aumentado el gasto en I+D en un 81 por ciento en el periodo 2003-2008, hasta situarlo en 243,5 millones de euros en 2009.

“Hemos cumplido con los compromisos financieros contemplados en el Plan de Ciencia Y Tecnología, ya que las partidas de gastos imputables a I+D+i en el trienio 2007-2009 ascienden a 383.668.170 euros”, de los que 111.518.980 corresponden a 2007, 128.343.190 a 2008 y 143.806.000 a 2009, mientras que la cantidad prevista era de 366.735.740 euros. Es decir, que para el trienio transcurrido del Plan, “los presupuestos regionales destinados a I+D+i han superado en casi 17 millones de euros lo inicialmente previsto, pese a la crisis económica sobrevenida”, añadió.

Otro dato hecho público fue el incremento de fondos obtenidos en 2009 por la participación de las empresas y los grupos de investigación regionales en proyectos CDTI en el marco del Espacio Europeo de Investigación, que pasó de 38 a 51 proyectos y de 32,5 a 44,1 de inversión total.

“El trabajo continuado en el tiempo da sus resultados y debemos seguir en esta línea. Estamos ultimando el próximo Plan de Ciencia, Tecnología e Investigación que será la hoja de ruta que marque la política regional en I+D+i para los próximos años, más centrada en la innovación y en la puesta en valor de los resultados de las investigaciones de excelencia que se realizan en la Región, así como la interrelación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación”, aseguró el consejero.

Asimismo, en la reunión también se abordó el resultado de distintas acciones puestas en marcha por el Gobierno regional, entre las que se encuentra facilitar la contratación de 45 doctores, tecnólogos, titulados universitarios y titulados en Formación Profesional para labores de I+D+i en empresas y centros tecnológicos y de investigación entre finales del año pasado y este año.

Estos contratos laborales en dedicación exclusiva para realizar labores de investigación, desarrollo e innovación cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros y los beneficiarios son asociaciones y agrupaciones de empresas, ‘spin-offs’ constituidas por personal investigador perteneciente a universidades u organismos públicos de investigación, así como los Centros Tecnológicos y Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Región de Murcia. La Administración regional sufraga hasta el 50 por ciento del coste total de estos contratos.

Marín indicó que “la incorporación de estos especialistas en I+D+i contribuyen a que nuestro tejido empresarial sea cada día más competitivo al dotar a sus productos y servicios de mayor valor añadido basado en innovación. El trabajo continuado de apoyo a la I+D+i mediante el Plan de Ciencia y Tecnología acaba dando sus frutos a medio y largo plazo”, concluyó.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación desarrollará proyectos de cooperación empresarial entre el CEEIC, la UPCT y la Asociación de Empresarios de Cabezo Beaza

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación facilitará el acceso al mercado laboral y la ampliación de la experiencia profesional a jóvenes titulados por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a través de un convenio firmado hoy entre el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), la UPCT y la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Cabezo Beaza.

Este acuerdo contribuirá además a cubrir las nuevas vacantes de empleo cualificado que surjan en el tejido empresarial del Polígono Industrial Cabezo Beaza, gracias a la puesta en marcha de una serie de actividades, como la realización y financiación conjunta de proyectos de investigación y la cooperación para el desarrollo de programas de difusión y concienciación sobre la importancia de una formación de calidad en el ámbito financiero y contable de las empresas.

En virtud de este acuerdo, el CEEIC ejercerá de nexo de unión entre dicha asociación empresarial y la UPCT para propiciar el acceso al mercado laboral de los jóvenes titulados. En ese sentido, el director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán, indicó que “se creará así una bolsa de trabajo activa que cubra las necesidades ocupacionales de las empresas ubicadas en el Polígono Industrial Cabezo Beaza, potenciando las relaciones universidad-empresa para generar empleo de calidad, con el fin de abrir nuevos cauces para acercar las empresas a los centros universitarios”.

El director del Info presidió la firma de este convenio, junto con el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, y el máximo responsable de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Cabezo Beaza, Javier Gómez Vizcaíno.

Durante esta semana se está desarrollando una Misión Comercial que tiene como destinos Eslovenia, Bulgaria y Rumanía, bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia y dentro del Plan de Promoción Exterior 2007-2013 que la Corporación lleva a cabo conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO). Un total de 11 empresas murcianas, pertenecientes a una amplia variedad de sectores --siropes y aromas para alimentación, mueble, iluminaria, construcción, cosmética, transformados para usos eléctricos, alimentos para animales, limpieza, cárnicos y golosinas--, han desarrollado ya en Eslovenia sus respectivas agendas de encuentros comerciales, que continuarán el jueves y viernes en Rumanía. Este último país es, tras Polonia, el segundo mercado más grande de Europa del Este con más de 22 millones de habitantes. La crisis ha afectado a las importaciones rumanas durante 2009, que registraron una caída del 30 por ciento. A pesar de ello, el tamaño, la posición estratégica del mercado, los bajos costes de producción, su elevado potencial de crecimiento y su condición de miembro de la UE receptor de fondos estructurales y de cohesión europeos hasta 2013, son factores que juegan a favor del país de cara a un futuro crecimiento de las relaciones económicas bilaterales con la Región. Entre los sectores con potencial de demanda de importaciones son los bienes de equipo, sobre todo de maquinaria agrícola e industria alimentaria; bienes de consumo no duradero; construcción, más concretamente las inversiones en infraestructuras a través de las licitaciones internacionales; automoción, cuyo sector de componentes es una de las principales actividades industriales rumanas; y alimentación y bebidas, con la importación de carne de porcino, pescado congelado, aceite de girasol y azúcares y productos de confitería. En el caso de Eslovenia, se trata de un pequeño mercado, de unos dos millones de habitantes, pero que presenta buenas perspectivas en sectores de interés para los exportadores murcianos como alimentación, especialmente productos hortofrutícolas frescos, conservas de pescado y vegetales, así como aceite. También se prevé crecimiento en los sectores de energías renovables, en el de infraestructuras de turismo y en tecnologías de información y telecomunicaciones.

Desde su base en Cartagena, este Centro ha asesorado al primer productor mundial de acero sobre distintas tecnologías avanzadas de tratamiento de aguas

Centro Tecnológico de la Energía El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), impulsado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (INFO), ha diseñado siete plantas piloto de tratamientos específicos de aguas residuales del sector siderúrgico, para el centro de investigación que ArcelorMittal tiene en Asturias.

Este gigante siderúrgico, que está implantado en más de sesenta países, tiene su sede en Luxemburgo y está presente en mercados tan importantes como son la automoción, la construcción y el sector alimentario, ha recurrido al CETENMA para que estudie y valore la construcción de plantas piloto para investigar cómo tratar las aguas residuales generadas en el sector siderúrgico, dada su gran experiencia en tecnologías avanzadas de depuración.

El trabajo realizado por el CETENMA, con base en el Polígono Industrial Cabezo Beaza de Cartagena, ha consistido por una parte, en estudiar las tecnologías existentes de tratamiento de aguas para su posible aplicación a esta industria que genera efluentes con características contaminantes particulares y, por otra parte, en diseñar siete plantas piloto para la aplicación de las tecnologías de depuración seleccionadas.

Así pues, las plantas piloto que se han diseñado son modulares y se pueden conectar entre sí, haciendo posible la combinación de distintas tecnologías.

Con la implantación de estas plantas piloto en su centro de investigación, ArcelorMittal contará con una amplia gama de tecnologías de tratamiento con las que evaluar los distintos casos de tratamiento de los efluentes, según las aguas residuales que obtengan tras el proceso de fabricación del acero.

Fuente: CECOTEC

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche (centro), acompañado del presidente de Ifepa y alcalde de Torre Pacheco, Daniel García (2 i), durante la inauguración del XXVI Salón de la Automoción e Industrias Afines, que se celebra en Torre Pacheco hasta el próximo domingo.El XXVI Salón de la Automoción de la Región de Murcia ofrece en Ifepa hasta el próximo domingo las últimas novedades del mundo del motor en un espacio de 22.000 metros cuadrados

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, acompañado del presidente de Ifepa y alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, inauguró hoy el XXVI Salón de la Automoción e Industrias Afines, el mayor escaparate del sector y un punto de referencia para los aficionados del mundo del motor.

El Salón contará con un espacio expositivo de 22.000 metros cuadrados en el que medio centenar de empresas relacionadas con el sector de la automoción presentarán las últimas novedades en vehículos nuevos, de ocasión e industriales hasta el próximo domingo.Además de los concesionarios y otras compañías del sector, participan en esta feria empresas pertenecientes a la industria auxiliar a través de stands dedicados a maquinaria y herramientas para talleres, recambios, sistemas de ‘parking’, incluso talleres que fabrican el coche a medida, entre otras.

Puche señaló que esta muestra “se ha convertido en el acontecimiento del sector automovilístico más importante de la Región gracias a su calidad y a la variedad de vehículos que en él se exponen. Indudablemente, este salón demuestra la maduración del sector en la Comunidad y permite a las empresas tomar el pulso a la sociedad para ofrecer un servicio más acorde a las necesidades del sector”.

Además, esta nueva edición cuenta con una serie de actividades paralelas, como el ‘Salón del Regalo’, donde una veintena de empresas ofrecen todos los artículos necesarios para la Navidad, o la ludoteca ‘Recrea en la Navidad’, con una pista de educación vial para niños y talleres de globoflexia, pintacaras y cuentacuentos.

Iniciativas emprendedorasEl próximo día 13 de Diciembre la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia junto con el Instituto de Fomento celebran la jornada de clausura del Programa de Iniciativas Emprendedoras 2010 en el salón de actos de CROEM.

Una jornada, en la que además de reconocer el trabajo realizado a lo largo del año por los emprendedores, tendrán la visita de Lotfi El-Ghandouri, fundador de Creative Society, asesor del Circo del Sol y autor del bestseller “żte atreves?”, una fábula sobre el valor del riesgo en tiempos de incertidumbre. Posteriormente, a lo largo de la mañana, se desarrollarán unos talleres de trabajo que se celebran paralelamente: 1. Éxito emprendedor: Emoción vs. Lógica”: en este taller los participantes podrán identificar las pautas emocionales que posibilitan el éxito empresarial en tiempos de crisis. 2. Liderazgo personal: se identificarán las claves del “buen líder” que influye en el mercado, el equipo y la sociedad empresarial. 3. żCómo conseguir lo que necesito?: los asistentes podrán conocer las estrategias de negociación más influyentes para cada tipo de situación empresarial.

La inscripción es gratuita hasta completar el aforo

Para más información, programa completo y ficha de inscripción visita http://www.croem.es/emprende

 

Iniciativas Emprendedoras

Este programa nace en 1996 de la firme apuesta de CROEM por incentivar y fortalecer el tejido empresarial de la Región de Murcia y con el apoyo incondicional del INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia) para su puesta en marcha.

En este programa, que es gratuito para los participantes, te ayudan a convertir tu idea empresarial inicial en una empresa. Para ello, y durante la duración del mismo, se desarrolla un plan de empresa por cada proyecto, cuya finalidad fundamental es la creación de tu propia empresa. La inscripción para participar en este programa está abierta durante todo el año, teniendo diferentes calendarios de impartición y en diferentes modalidades.

Los objetivos a conseguir con la realización de dicho Programa son los siguientes:

·         Fomentar vocaciones empresariales articulando el espíritu de innovación como búsqueda y explotación de las oportunidades y posibilidades del entorno.

·         Proporcionar una visión completa e integrada de las distintas áreas de gestión de la empresa y una formación básica en cada una de ellas.

·         Desarrollar proyectos de empresa partiendo de las ideas presentadas por los participantes a través del desarrollo de un “Plan de Negocio”.

·         Contrastar la viabilidad comercial, económico-financiera y técnica de cada proyecto.

·         Ayudar en la creación de la empresa mediante los planes de acción.

CEEIM

Empresas y técnicos en emprendedurismo del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM)  celebran el Día Mundial de las Incubadoras de Emprendedores con un intercambio de conocimientos con el centro homólogo Innovation Depot de Alabama (EEUU) en las jornadas que entre hoy y mañana se están celebrando en el centro del Campus de Espinardo. La experiencia está permitiendo a las empresas innovadoras murcianas cerrar contactos con emprendedores estadounidenses para compartir sinergias y estudiar vías de colaboración.

Entre los conocimientos que desde Innovation Depot se están transmitiendo a CEEIM está la comercialización de empresas, una labor en donde el centro desarrolla su máxima energía, al estar orientada a trabajar en la tutorización de las empresas para ayudar a las sociedades de Alabama a hacer negocios con el reto de que alcancen su punto óptimo entre sus cinco y siete años de vida de cara a su venta a otra sociedad mayor y más madura. Se trata de una dinámica igual a la que se fraguó en Silicon Valley, desde donde se dio paso al reconocido valle de emprendedores que es hoy en día. Frente a esta línea, el trabajo desarrollado desde el centro adherido a la Consejería de Universidades, empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento se orienta  a la colaboración con las empresas para que tras alcanzar su punto de consolidación se establezcan fuera del vivero. Dentro de las jornadas conmemorativas, también se incluye el trabajo con las empresas a cargo de Devon Delaney -encargado de Business Plans, Marketing y Comunicación en el Innovation Depot de Alabama- mediante entrevistas con los emprendedores alojados en CEEIM para detectar oportunidades de colaboración y posibles vínculos de negocio entre los murcianos y norteamericanos en ambas incubadoras. Mediante esta acción, las empresas instaladas en CEEIM tienen ocasión de conocer cómo son los emprendedores en EEUU y las claves que siguen a la hora de posicionar sus empresas en el mercado para que triunfen a coto y medio plazo.

La actividad se ha cerrado con un hermanamiento entre los centros de Murcia y Alabama como broche final al intercambio de experiencias y contactos desarrollados a lo largo de este año entre ambas incubadoras.

Neosistec, empresa líder en soluciones de localización GPS a medida para BlackBerry, ha ganado un “Premio a la Innovación en la Región EMEA” que otorga la multinacional RIM para reconocer a las empresas su innovación en el desarrollo de aplicaciones para este dispositivo de comunicación. El galardón le ha sido concedido tras ser seleccionada entre cientos de sociedades de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

En concreto, la empresa con sede en Murcia ha resultado ganadora en la categoría “Driving Innovation in the Public Sector” dentro del certamen "Blackberry EMEA Innovation Awards" por la implantación y desarrollo para Cruz Roja Barcelona de un sistema de seguimiento para sus unidades móviles mediante dispositivos BlackBerry. Con esta distinción, Neosistec se posiciona de nuevo como una de las empresas más punteras e innovadoras en el desarrollo de soluciones en movilidad.

El desarrollo premiado consiste en un sistema que permite a Cruz Roja localizar y gestionar sus activos móviles de forma sencilla, económica y flexible. Entre otros usos, esta aplicación ha servido para que Cruz Roja controlase este verano los puestos de socorristas y lanchas de salvamento de la costa de la ciudad condal, así como para localizar  las ambulancias y recursos móviles que siguieron la escolta Papal en la última visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad. También se presentó como servicio innovador este año por parte del Real Club Náutico de Palma de Mallorca para el seguimiento en tiempo real de la Copa de Vela del Rey. La empresa surgida en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), adherido a la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación mediante el INFO, es parnet de Vodafone, además de ser proveedora asociada de RIM para la que realiza proyectos destinados a RIM UK y RIM Singapore. Asimismo, tiene diversos acuerdos de distribución con grandes empresas de consultoría y comunicación en Alemania, Austria y Francia, a la vez que mantiene abiertas conversaciones para la distribución de productos de Neosistec con marca blanca Vodafone en  Grecia, Turquía y Egipto. Fuente: CEEIM

Servicios Destacados