Noticias

128La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha desarrollado el proyecto ArteTic junto a la Fundación Española para la Innovación en la Artesanía

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, y la coordinadora de la Fundación Española para la Innovación en la Artesanía, Mercedes Valcárcel, presentaron hoy los resultados del proyecto ArteTic con el que se ha facilitado a 73 talleres artesanos que reciban asesoramiento sobre tecnologías de la información y la comunicación (Tic) para que mejoren la competitividad de su negocio.

En esta experiencia, los técnicos del Centro Tecnológico de la Artesanía de la Región de Murcia asesoraron a los artesanos participantes en distintos campos de las Tic dándoles a conocer medios sencillos y económicamente asequibles para innovar en su producción y mejorar en el sistema de gestión de su negocio.

Los artesanos recibieron soluciones para estimular la presencia en Internet, bien mediante su propia página web, o bien mediante el uso de otro tipo de herramientas (tales como portales sectoriales o redes sociales, blogs y otros) que contribuyan a dar a conocer la obra y los productos de los talleres, y así aumentar la clientela potencial.

Por otra parte, se han efectuado recomendaciones acerca de la incorporación de programas y aplicaciones específicos, como programas de gestión, diseño, herramientas ofimáticas, etc. Asimismo, se ha hecho hincapié en todo lo que se refiere a la formación en estas tecnologías para un mejor aprovechamiento por parte de los artesanos, ofertando recursos disponibles en Internet y software gratuito.

El director general de Artesanía y Comercio indicó que "desde la Comunidad estamos contribuyendo a que los artesanos innoven y comiencen a utilizar las Tic en su actividad lo que les permite ahorros de tiempo y coste a los que el sector no debe renunciar. Internet y los nuevos canales de comunicación ofrecen una visibilidad y unas oportunidades comerciales que trascienden los mercados tradicionales de la artesanía".

Un ejemplo del respaldo a la innovación y el apoyo a las empresas artesanas y a los artesanos individuales, con el único objetivo de mejorar su productividad y competitividad, "queda reflejado es este proyecto que ha supuesto una inversión de 20.000 euros de la Consejería", indicó Julio José Lorenzo.

El 96 por ciento artesanos de la Región que han participado en el proyecto ArteTic, financiado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, calificaron el asesoramiento recibido como sencillo y las soluciones tecnológicas propuestas útiles y fáciles para llevar a cabo. Este mismo porcentaje cree que están adaptadas a sus necesidades.

Hay que recodar que el proyecto ArteTic desarrollado en la Región ha ofrecido al sector artesano la orientación y apoyo necesarios para que integren e intensifiquen el uso de las Tic en sus talleres. Este trabajo se realizó en dos fases: en una primera, ayudándoles a diagnosticar las necesidades específicas de cada taller; y a continuación, asesorándoles sobre qué acciones les conviene acometer en cada caso, esto es, ofreciéndoles un plan individualizado para implantar y utilizar las Tic.

127Mañana es el gran día. Desde las 9:30 hasta las 18:45 los asistentes al 5ş Congreso de diseño e innovación en el sector de la madera y el mueble se adentrarán en una intensa jornada de 11 conferencias en la que pasarán por tres bloques temáticos. Once ponencias en las que un grupo de expertos y sobre todo profesionales aportarán sus reflexiones, ideas, retos y oportunidades para el sector del mueble y la madera en la situación actual.

Durante la mañana tratarán los dos primeros bloques temáticos El Consumidor y Retos y Oportunidades. Se detendran para tomar un café y almorzar más tarde, iniciando con más fuerza el último bloque dedicado a la Cooperación y las Alianzas Estratégicas.

Nos vemos en el 5ş Congreso de Diseño e Innovación del Mueble y la Madera.

Más información en www.encuentrodefuturo.com

125La empresa Montesol Energías Renovables, empresa especializada en la legalización, promoción, instalación y mantenimiento, organiza en CETEM una jornada sobre la energía fotovoltaica como oportunidad de negocio.

El objetivo de la jornada es transmitir a los asistentes la oportunidad que existe actualmente como inversión segura y rentable en el sector fotovoltaico y compartir la experiencia y el Know how de Montesol.

Actualmente España se sitúa como uno de los principales países líderes en el desarrollo del sector de la energía fotovoltaica.

Fecha de inicio: 27 de mayo de 2010

Para inscripciones y mayor información descarga el díptico de la jornada aquí

El presupuesto destinado para la convocatoria es de 200.000 euros y el plazo de las solicitudes concluye el 2 de junio

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación acaba de publicar la convocatoria de becas para universitarios murcianos que cursen estudios en otra comunidad y para alumnos discapacitados. Estas ayudas, con un claro beneficio social, son complementarias a las estatales y el presupuesto conjunto de la iniciativa es de 200.000 euros.

En el caso de las becas complementarias de movilidad con residencia están destinadas a universitarios murcianos que cursen sus estudios en otra autonomía. Es requisito para solicitarla, además de estar empadronado en cualquiera de los 45 municipios de la Región antes del 1 de septiembre de 2009, que los estudios univeritarios que cursen no estén implantados en la Universidad de Murcia ni en la Universidad Politécnica de Cartagena. La cuantía de cada una de estas ayudas será de 880 euros.

En cuanto a las ayudas complementarias para alumnos discapacitados, además de estar empadronados, deben estar matriculados en el presente curso en cualquier universidad de la Región. La ayuda, que complementa a la estatal, es de 275 euros.

Tramitación telemática y plazo

Una de las novedades de la presente convocatoria es que la solicitud podrá ser cumplimentada telemáticamente a través del proceso habilitado en la web www.carm.es. Asimismo, también podrá presentarse las solicitudes por el procedimiento tradicional, bien en el registro de la Consejería de Universidades, Empresa e  Investigación o por  Ventanilla Única. El pago de estas becas será único y  el plazo para su solicitud concluye en 2 de junio.

La previsión de la Dirección General de Universidades y Política Científica es que más de un centenar de universitarios se puedan beneficiar de estas becas.

Para más información se puede consultar el BORM de 13 de mayo de 2010, llamar al teléfono 968 36 53 05 o escribir al correo electrónico dguniv@carm.es.

Finaliza el plazo para solicitar las becas para estudios de máster

Por otro lado, este lunes concluye el plazo para que los alumnos que estén cursando algún máster en la Universidad de Murcia y en la Universidad Politécnica de Cartagena puedan solicitar becas para este fin. Esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación está destinada a abonar a los universitarios los costes de las matrículas y su cuantía no podrá superar los 3.000 euros. El presupuesto total de esta acción de 120.000 euros.

s

También concede becas para que 'cerebros' extranjeros trabajen con los grupos de investigación regionales

La Consejería de Universidad, Empresa e Investigación acaba de abrir el plazo para que los investigadores de la Región puedan solicitar becas para desarrollar proyectos y ampliar su formación en los mejores centros del mundo. Esta iniciativa, convocada por la Fundación Séneca en colaboración con el Instituto de Fomento, se completa con otra convocatoria de ayudas para que ‘cerebros’ extranjeros trabajen en la Región con los grupos murcianos. El presupuesto para estas iniciativas es de 300.000 euros.

El consejero Marín afirmó que este tipo de iniciativas “son muy beneficiosas para la excelencia internacional de nuestros sistema de investigación, ya que logramos que nuestros mejores investigadores progresen en los centros de referencia mundial. Posteriormente retornan a la Región con conocimientos punteros e importantes contactos y proyectos de colaboración”. 

Idénticas sinergias tienen lugar en el caso de estancias de investigadores extranjeros en la Región, “lo que sin duda contribuye al desarrollo de la I+D+i y a la trasferencia de resultados a la sociedad y el sistema productivo”, según indicó el consejero.

El año pasado se concedieron, dentro del Programa de Movilidad, Cooperación e Internacionalización de la Fundación Séneca, 28 estancias externas de investigadores de la Región en centros de referencia como las universidades de Queensland (Australia), Glasgow (Reino Unido), Stanford (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), la Facultad de Medicina de Arizona (Estados Unidos), la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse (Francia), la Academia de las Ciencias de Hungría, la Escuela de Ciencias Biomédicas de Liverpool y la universidad ‘Imperial College’ de Londres (Reino Unido), entre otros, así como ocho estancias de investigadores visitantes en centros de la Región.

La convocatoria de estas becas tiene por objeto favorecer la actividad investigadora, la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas, el contacto permanente y el intercambio científico entre profesores universitarios e investigadores.

Novedad de esta convocatoria

Como novedad, este año las ayudas también tienen por objeto la movilidad de tecnólogos pertenecientes a la Red de Centros Tecnológicos o a un centro europeo de empresas e innovación de la Región de Murcia. La finalidad es promover el desarrollo de la investigación técnica de calidad, los procesos de transferencia y asimilación de sus resultados en ámbitos estratégicos, así como la participación en redes internacionales de innovación. 

Estas iniciativas forman parte del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010 y se enmarcan dentro de la política de la Consejería de favorecer las relaciones entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación. Con esta finalidad trabajan de forma conjunta la Fundación Séneca y el Info, “al objeto de facilitar una transferencia más ágil del conocimiento a la sociedad y el sistema productivo”, concluyó Marín.

Las actuaciones referidas a la movilidad investigadora se ven además potenciadas gracias a la participación de la Fundación en la Red Europea de Centros de Apoyo a la Movilidad Investigadora (Euraxess Services Network), impulsada por la Comisión Europea entre los instrumentos para la consecución del Espacio Europeo de Investigación.

Uno de los resultados de esta colaboración ha sido la creación de Murcia Mobility - Red Murciana para la Movilidad Investigadora (http://www.f-seneca.org/murciamobility/) en la que se integran todas las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de la Región, que presta ya servicio a los investigadores y tecnólogos extranjeros que desean desarrollar estancias en ellos.

Para más información sobre estas ayudas, los interesados pueden consultar la web www.f-seneca.org, llamar al 968222971 o escribir al correo electrónico david.parra@f-seneca.org.

122El consejero Marín preside el acto en el que la UMU y la UPCT reciben el respaldo de los agentes económicos y sociales para lograr la excelencia internacional

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy el acto en el que CROEM, los sindicatos CC.OO. y UGT y las tres cámaras de comercio de Región se adhirieron al proyecto Campus Mare Nostrum de la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) y que tiene el respaldo del Gobierno regional.

Mediante la firma de un acta de adhesión, los agentes económicos y sociales muestran su apoyo a esta iniciativa cuyo objetivo es lograr la excelencia internacional de las universidades públicas regionales y que aglutina todas las infraestructuras en las que se genera conocimiento para una mayor proyección exterior de la Región.

Marín indicó que "la excelencia internacional es clave para el avance social y económico”, y aseguró que “el apoyo de la patronal, los sindicatos mayoritarios y las cámaras de comercio al proyecto da un nuevo impulso a esta iniciativa cada día más atractiva".

El acta resalta que el Campus Mare Nostrum trasciende el ámbito universitario y resalta la bondad "de un proyecto que aúne la excelencia de ambas universidades junto a la participación de los organismos de investigación de la Región, la implicación de nuestro tejido empresarial y toda la sociedad en su conjunto". Además, indica que Mare Nostrum "nace con la vocación de ser un motor de cohesión socio-territorial en docencia, en investigación, en transferencia de conocimiento y en modelo de vida y comunicaciones".

El proyecto de excelencia internacional Mare Nostrum se presentará a la convocatoria del Ministerio de Educación y tiene entre sus objetivos atender las necesidades de la formación profesional y favorecer el acceso al mercado de trabajo de los titulados universitarios.

Marín destaca que "esta competición es una buena manera de apoyar la investigación sobre vehículos propulsados por energías alternativas"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, en IFEMA, las bases de la primera edición de la Solar Race Región de Murcia, en la se espera la participación de 30 prototipos de vehículos alimentados con energías renovables y de vehículos capaces de recorrer cientos de kilómetros con un litro de gasolina. Esta competición y foro de trasferencia de conocimiento entre investigadores y empresas tendrá lugar el Circuito de Velocidad Cartagena entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.

"La Región de Murcia quiere involucrarse más en el desarrollo del vehículo eléctrico u otras formas de propulsión alternativas a los combustibles fósiles con el desarrollo de la Solar Race Región de Murcia. Entendemos que promoviendo esta competición conseguimos fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en este sector", apuntó Marín.

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia abre su plazo de inscripción el 24 de mayo. Las bases de la competición  establecen dos categorías: los vehículos experimentales y los de ciudad. Además, el reglamento, que ha contado con las aportaciones de los equipos que participaron en la edición 'cero', establece normas de seguridad y normas sobre el diseño de vehículos, las fuentes de energía que pueden emplear y las inspecciones técnicas. Asimismo, se ha redactado una normativa específica para los vehículos eléctricos (hidrógeno y solares). También se advierte de que los vehículos alimentados por combustibles fósiles no podrán participar a partir de la competición de 2011.

El consejero resaltó que "una buena manera de apoyar la investigación sobre vehículos propulsados por energías alternativas es esta carrera de prototipos, lo que supone un ejemplo real de competitividad entre los participantes por investigar y desarrollar prototipos con más tecnología".

Tres nuevos prototipos regionales

En estos momentos se están construyendo en la Región tres prototipos solares que se estrenarán en la competición Solar Race. Se trata de los vehículos promovidos por el Instituto Politécnico de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio. Estos tres vehículos se unen al construido por la Universidad de Murcia, el Salzillo III, que ya está en funcionamiento y presente en el Salón, junto a otros ocho vehículos.

La Solar Race Región de Murcia cuenta con patrocinadoras como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Seur, Iberdrola, Caja Mediterráneo y el Circuito de Velocidad de Cartagena. Asimismo, cuenta con la colaboración de Air Liquide, Pramac Ibérica, Estrella de Levante, Vidra Foc, Ayuntamiento de Cartagena, Farmu, Aremur, Centro Tecnológico del Metal, Centro Tecnológico de la Construcción y Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente.

La edición 'cero' de la Solar Race Región de Murcia se celebró el 3 de octubre del año pasado y en ella participaron prototipos de España, Francia y Portugal.

El Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible que se celebra en IFEMA fue inaugurado esta mañana por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y permanecerá abierta hasta el 23 de mayo. La Región cuenta con un amplio espacio expositivo en el que se muestran nueve prototipos de vehículos que participarán en la Solar Race.

El director general de Comercio y Artesanía inauguró la II Jornada sobre 'Merchandising en el Punto de Venta y Escaparatismo', actividad formativa en el marco del Plan de Impulso al Comercio Minorista

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, inauguraron esta mañana la II Jornada sobre 'Merchandising en el punto de Venta y Escaparatismo', en la que participan 250 comerciantes y profesionales del escaparatismo.

'Esto no es una ventana' es el lema de esta actividad formativa incluida en el Plan de Impulso al Comercio Minorista en la que expertos de reconocido prestigio como el diseñador Hannibal Laguna, Juan Carlos Rico, Fergus Buchanan, Javier Blanco, Miguel Hernández Espallardo, Mariola Palazón y Pedro López Morales, muestran técnicas innovadoras utilizando todos los espacios de los establecimientos en general y de los escaparate, en particular, como herramientas comerciales para optimizar la competitividad de los negocios. Además de las ponencias teóricas, se desarrollarán talleres prácticos sobre escaparatismo y decoración en puntos de venta.

El director general de Comercio y Artesanía animó a  los asistentes deseándoles que "estas jornadas sirvan, además de para aportar nuevos conocimientos mediante sencillas técnicas y trucos y conocer de primera mano las últimas tendencias en el mercado del escaparatismo, para lograr que sus negocios sean cada vez más competitivos y se incremente la fidelización a su clientela".

Asimismo, Julio José Lorenzo resaltó "la importancia de la formación y la 'puesta al día' que supone, siempre, un valor añadido en cualquier negocio, más en los comercios que como expresa el lema de las jornadas este año 'Esto no es una ventana', es mucho más, es toda una cultura empresarial que debe estar presente constantemente".

Tras la ponencia inaugural de Hannibal Laguna, titulada 'La moda: un escaparate de cine', el doctor en Arquitectura y facultativo superior de Conservadores de Museos en el Museo del Traje de Madrid, Juan Carlos Rico, trata las 'Nuevas concepciones de la exposición comercial'. La sesión de mañana concluirá con una mesa redonda sobre 'El ambiente en el punto de venta'.

La tarde está reservada a dos talleres prácticos. En el primero, el escaparatista y profesor de la Cámara de Comercio de Santander y Cantabria, Javier Blanco, abordará los diez errores más frecuentes en la imagen de los escaparates, así como las diez propuestas más interesantes de la actualidad. La jornadas finalizarán con el taller sobre interiores de tiendas y espacios comerciales 'Análisis especiales y ejemplos más significativos', impartido por Fergus Buchanan, que cuenta entre su cartera de clientes con marcas como Christian Dior, Antonio Miró o Louis Vuitton.

115El stand expone nueve prototipos de vehículos propulsados por energías alternativas que ayer participaron en el programa 'El Hormiguero' de Cuatro para promocionar esta iniciativa

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presenta mañana en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible de Madrid (a las 16:30 horas, en el espacio 'España Innova', área expositiva entre el pabellón tres y cinco de IFEMA) la I Solar Race Región de Murcia, que tendrá lugar en el Circuito de Velocidad de Cartagena entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre.

Para la difusión de esta iniciativa, la Región cuenta con un amplio espacio expositivo en el que se mostrarán nueve prototipos de vehículos propulsados por energías alternativas o que permiten recorrer cientos de kilómetros con un litro de combustible convencional, que tienen previsto participar en esta competición, única en España, y que nació como foro de intercambio de ideas y trasferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas para el diseño de los coches del futuro.

De hecho, con la intención de impulsar este intercambio de conocimiento entre investigadores y empresas, la Consejería y la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem) participan en este salón en el que se dan cita las más importantes empresas automovilísticas del mundo.

La edición 'cero' de la Solar Race Región de Murcia se celebró el 3 de octubre del año pasado y en ella participaron prototipos de España, Francia y Portugal.

Asimismo, está previsto que el consejero Marín también asista a la inauguración del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que tendrá lugar a las 12:30 horas.

El Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible tiene lugar en IFEMA (Madrid) entre el 20 y el 23 de mayo. El día 20 está dedicado a profesionales y el horario es de 9:00 a 19:00 horas y del 21 al 23 estará abierto al público en horario de 10:00 a 21:00 horas.

Solar Race en 'El Hormiguero'

Por otro lado, las actividades de promoción de la Solar Race Región de Murcia comenzaron ayer en Madrid con la participación en el programa El Hormiguero, de Cuatro, de los prototipos que serán expuestos en el Salón, entre ellos, el 'Salzillo III', de la Universidad de Murcia. El presentador, Pablo Motos, y el portero de Liverpool FC, Pepe Reina, así como otros colaboradores del programa, se familiarizaron con la filosofía de esta iniciativa y probaron los vehículos.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación visita la empresa para conocer sus proyectos de innovación e internacionalización

Salvador Marín, visitó hoy las instalaciones en Murcia de AMC Grupo de Alimentación, Fresco y Zumos y mantuvo un encuentro de trabajo con los directivos de la empresa para conocer los proyectos de I+D+i que desarrolla y su política de internacionalización. “La compañía Antonio Muñoz es un referente dentro de nuestro tejido empresarial por su trabajo firme y decidido en el campo de la innovación, lo que le ha permitido mejorar su competitividad y su expansión a los mercados mundiales más importantes”, apuntó Marín.

La empresa AMC, fundada en 1932 y con cien por cien capital murciano, es hoy el primer grupo de alimentación en facturación exterior de la Región de Murcia y el quinto grupo de España. Su actividad está especializa en productos de marca del distribuidor de alta calidad, con más de 1000 referencias activas, en las que prima la innovación y el desarrollo, siendo sus principales área del negocio la fruta fresca, zumos refrigerados, flores y helados.

En la actualidad AMC desarrolla de manera continua distintos proyectos de investigación con organismos regionales como el CEBAS-CSIC y la Universidad de Murcia y ha colaborado con  el Instituto de Investigación en Alimentación y Bebidas Campden (Reino Unido) o el Departamento de Agricultura USDA (EEUU). 

El responsable de la Consejería destacó que “la colaboración de las empresas con las universidades y centros de investigación es clave para mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo y el avance social. Así queda patente en AMC y en las políticas puestas en marcha por el Gobierno regional”.

En el encuentro de trabajo, el consejero delegado de AMC, Antonio Muñoz, el director de Operaciones, Jose María Alcolea, el director Industrial de la compañía, José María Luján, y la directora de Calidad y Nuevos Desarrollos, María García, mostraron al consejero sus últimos proyectos y visitaron  el laboratorio de I+D de producto final.

Fuerte presencia en el exterior

La empresa AMC emplea en la actualidad una plantilla de 2.200 personas dispone de centros de producción en Murcia (industria de zumos), en Valencia (fruta fresca y helados), y tiene inversiones en plantaciones en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, así como en Sudáfrica y Suramérica. El grupo empresarial cuenta con sus propias estructuras comerciales, en Cambridge, Soham, Perpignan y Milán, así como en Los Ángeles, Pensilvania, Toronto, y Shangai.

El pasado ejercicio facturó 431 millones de euros, de los que el 85 por ciento fueron al exterior. Para  el presente ejercicio se prevé un crecimiento por encima del 20 por ciento, esperándose una facturación consolidada superior a los 500 millones de euros.

114Marín preside la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena para el desarrollo de esta iniciativa

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió esta mañana la firma del convenio entre los rectores de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, para el desarrollo del proyecto 'Campus Mare Nostrum', que tiene el fin de lograr la excelencia internacional de las universidades públicas de la Región. Con este objetivo, la iniciativa aglutina todas las infraestructuras en las que se genera conocimiento para una mayor proyección internacional de toda la Región.

"El objetivo es crear un espacio suprauniversitario, llamado a convertirse en un modelo de excelencia internacional para la Región  y que configure espacios para la ciencia y el conocimiento atrayentes para el capital humano y económico" indicó Marín. En este proyecto liderado por la UMU y la UPCT , con el apoyo de la Consejería, las universidades públicas están acompañadas por el resto de infraestructuras científicas y tecnológicas de la Región, como son el Campus de Lorca, el Parque Científico de Murcia y el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, la Red de Centros Tecnológicos, el CEBAS,  el IMIDA, el Instituto Español de Oceanografía y los hospitales.

Asimismo, el pacto para el desarrollo del 'Campus Mare Nostrum', con el que las universidades optarán a ser elegidas por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional, la UMU y la UPCT se comprometen a colaborar en materia de investigación, transferencia de tecnología y uso compartido de las infraestructuras y equipamientos, prestando especial atención al desarrollo de grupos de investigación en ámbitos de interés para el desarrollo en el Mediterráneo sur.

El acuerdo también fija el desarrollo de un protocolo para el reconocimiento de créditos entre ambas universidades para los estudiantes de grado y másteres oficiales y la creación de un centro de Postgrado Internacional y un Centro de Formación Continua para acciones conjuntas en el campo formativo, así como la puesta en marcha de una Escuela Internacional de Doctorado.

Otros aspectos reflejados en el acuerdo son establecer medidas para incrementar la sostenibilidad, la eficiencia energética y medioambiental en los campus universitarios, así como favorecer la accesibilidad universal, contar con programas de atracción de talento e integrar la Formación Profesional con la formación superior universitaria.

"En definitiva, esta actuación conjunta de la UMU y la UPCT incrementará aún más la calidad de nuestro sistema de Ciencia y Tecnología, lo que nos hará más competitivos a nivel internacional. Es un nuevo impulso a la excelencia investigadora y docente, fomentando el trabajo conjunto y la transferencia de resultados a la sociedad, lo que seguro que dinamizará el tejido productivo regional", aseguró el consejero.

Por último, Marín hizo un llamamiento a los agentes económicos y sociales para que unan a esta iniciativa y felicitó a los rectores y sus equipos "por su esfuerzo en beneficio de la toda la sociedad".

Formación Agencia Gestión de la Energía de la Región de Murcia 

El objeto de este curso es formar a proyectistas, dirección facultativa y a los agentes encargados del control externo de la certificación energética de edificios. Así como el adiestramiento en el manejo de los programas informáticos de referencia LIDER y CALENER, en sus versiones VyP y GT.

Se trata de un curso de 60 horas en el que se formará a los asistentes en todo lo referente a la Certificación Energética de Edificios (CEE).

Está dirigido a ingenieros y arquitectos con conocimientos en instalaciones térmicas de los edificios

Para mayor información, inscripción, visite: www.argem.es

113

25 de mayo de 2010, Palacio de Congresos de Murcia

El 5ş Congreso de Diseño e Innovación del Mueble y la Madera es un evento bianual promovido por AREMA y celebrado en la ciudad de Murcia. Está dirigido a profesionales interesados en el diseño y la innovación y su aplicación en el sector del mueble y la madera.

 El objetivo principal del congreso es reunir en un espacio común a todos aquellos actores que tienen vinculación y competencias sobre el sector del mueble y la madera a fin de contrastar visiones y experiencias relacionadas con el diseño y la innovación en el sector.

Para AREMA , el Congreso Nacional de Diseño e Innovación del Sector del Mueble y la Madera es una de las actuaciones más importante promovidas por la asociación. Gracias a sus cuatro ediciones anteriores, cuenta con una solvente trayectoria y repercusión en el ámbito del diseño y la innovación del sector del mueble y la madera a nivel nacional y, por supuesto, en la Región de Murcia.

Durante dos días Murcia se convierte en el centro del sector del mueble y la madera nacional al coincidir el congreso con la Asamblea General de FEDERMUEBLE que este año celebran el 26 de Mayo.

Hoy en día es un foro profesional consolidado donde debatir y reflexionar sobre el futuro del sector y sus oportunidades empresariales. Hasta el momento el congreso ha contado con la asistencia de más de 300 profesionales en cada edición, procedentes del ámbito de la empresa, el diseño, la universidad y la Administración Pública, y cuenta con un fuerte apoyo institucional.

Para más información visite: http://www.encuentrodefuturo.com

Esta iniciativa dotada con casi 60.000 euros busca estimular el intercambio y la transferencia del conocimiento entre el entorno científico y el empresarial

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, concederá ayudas para estancias de técnicos de empresas en universidades y centros del sistema de I+D+i regional con el fin de estimular el intercambio y la transferencia del conocimiento entre el entorno científico y el empresarial.

Este proyecto piloto, dotado con casi 60.000 euros, contribuirá a que investigadores, tecnólogos y gestores de innovación de empresas adquieran o actualicen conocimientos y aprendan nuevas técnicas y herramientas para la gestión y planificación de la I+D+i. Podrán hacerlo en las universidades de la Región o en organismos públicos de investigación, la red regional de Centros Tecnológicos, el Parque Científico, el Parque Tecnológico o en los Centros Europeos de Empresa e Innovación.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, afirmó que “con este tipo de actuaciones de apoyo a la movilidad y el intercambio de conocimiento, la Consejería impulsará la puesta en valor de los resultados de la investigación y los desarrollos tecnológicos realizados en la Región, mediante la generación de patentes y de otras formas de protección de la propiedad intelectual e industrial”.

Las estancias tendrán una duración mínima de 100 horas y deberán realizarse en un plazo máximo de 12 meses desde la fecha de notificación de la concesión. Asimismo, las ayudas que recibirán las empresas para la estancia de su técnico dependerán de su duración y del gasto concreto que conlleve la estancia en cada caso. Estas ayudas incluyen gastos de desplazamiento hasta un máximo de 250 euros por cada 100 horas de estancia y el 25 por ciento de los costes salariales de la persona que participa, hasta un máximo de 600 euros por cada 100 horas.

Cada solicitud será valorada por una comisión de evaluación y tendrá en cuenta criterios como la oportunidad y el grado de interés de las actividades a realizar por el investigador, tecnólogo o gestor, así como la viabilidad de ejecución en el plazo de duración de la estancia, el impacto potencial de las actividades a realizar, la relevancia del centro de destino y  el currículum vitae del investigador, tecnólogo o gestor.

Aquellas empresas interesadas en esta iniciativa pueden obtener más información a través del correo electrónico dgupc_innovacion@carm.es o del teléfono 968 36 61 17. La convocatoria de estas ayudas está publicada en el BORM del 13 de mayo y  el plazo de las solicitudes concluye el 14 de junio.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación viaja acompañado de varios representantes del sector

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, encabeza una misión institucional a Marruecos con el objetivo de afianzar lazos comerciales y establecer nuevas vías de colaboración con organismos e instituciones. Se pretende favorecer así las relaciones de las empresas murcianas del sector de la construcción en este país.

Los encuentros de trabajo programados son claves para que las empresas murcianas puedan optar en las mejores condiciones a hacerse con parte del mercado de infraestructuras, en un país que necesita la construcción de un millón de nuevas viviendas.

Marín tendrá reuniones con responsables del Ministerio marroquí competente, así como con el responsable del Departamento de Inversiones de la Confederación General de Empresarios de Marruecos, y con el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios

Esta misión, al igual que la realizada recientemente a Argelia, se enmarca en la estrategia integral de internacionalización del sector de la construcción auspiciada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en el que colaboran las Cámaras de Comercio.

Junto con el consejero de Empresa viajan a Marruecos los responsables del Centro Tecnológico de la Construcción,  así como de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM).

Marruecos ofrece oportunidades de negocio significativas a las empresas españolas por la cercanía geográfica y la complementariedad de las economías, y además está viviendo un  proceso de modernización que se refleja en un gran número de licitaciones públicas y proyectos. Están ligados en su mayoría a la construcción de todo tipo de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, aeropuerto, etc.), saneamiento de aguas potables, residuos sólidos, desarrollo del sector eléctrico, sector de telecomunicaciones, etc.

Vinculado al sector construcción, la promoción inmobiliaria es actualmente un campo estratégico dentro de la economía marroquí y uno de sus principales motores de crecimiento. Ello es consecuencia del déficit estimado de un millón de viviendas, del progresivo éxodo rural y de los cambios en la estructura familiar y social.

Agenda de trabajo

La agenda de la misión, que se desarrollará únicamente entre el domingo y el lunes de esta próxima semana, contempla reuniones de trabajo de carácter institucional y encuentros con empresas españolas del sector de la construcción afincadas en Marruecos, con el fin de conocer sus experiencias en este mercado.

También se celebrará una reunión con responsables del Centro de las Técnicas y los Materiales de la Construcción, organismo de apoyo a las empresas de la construcción, así como una visita a las instalaciones del Grupo Al Omrane, empresa nacional encargada de la ejecución de la política de Estado en el sector del hábitat.

En ambas iniciativas participarán organismos públicos regionales de Francia, Italia, Grecia y España

La Comisión Europea ha aprobado la participación de la Región de Murcia en dos proyectos europeos de cooperación dentro de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Mediterránea (MED) entre diversos organismos públicos regionales de Francia, Italia, Grecia y España. Estos proyectos se desarrollarán de la mano de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento.

Bajo el nombre de ‘Pacman’, el primero de esos proyectos está liderado por la agencia de desarrollo de la región italiana de Emilia-Romagna e integrado por organismos públicos regionales de Francia, Italia, Grecia y, en el caso de España, por las comunidades de Murcia y Valencia.

La iniciativa se orienta al intercambio de experiencias, buenas prácticas y acciones piloto en el desarrollo de los cluster agroalimentarios en las regiones mediterráneas. El interés de este proyecto ha supuesto que la Región cuente con un presupuesto de más de 100.000 euros procedentes de fondos FEDER y 33.000 euros de aportación propia.

Por su parte, el proyecto ‘In planet MED’, liderado por la región italiana de Campania e integrado por organismos públicos regionales de Francia, Italia, Grecia y la Región de Murcia, busca el desarrollo de una metodología conjunta para el diseño y puesta en valor de plataformas de servicio de la logística regionales y el transporte de mercancías.

Este proyecto tiene la  doble finalidad de maximizar la utilización de las infraestructuras de transporte ya existentes y contribuir al plan de nodos logísticos para fomentar una mayor presencia de los productos regionales más representativos en los mercados nacionales e internacionales. El desarrollo de este proyecto supondrá una inversión en la Región de 180.000 euros, de los cuales 135.000 procederán de fondos FEDER y 45.000 del Instituto de Fomento. Está previsto que el lanzamiento de ambos proyectos se produzca en otoño de este año.

283 pymes se adhirieron a esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que, además de contribuir a la eficiencia energética de los hogares, reactiva los sectores productivos implicados

El primer Plan Renove de Ventanas y Puertas Exteriores puesto en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha permitido la realización, en poco menos de tres meses, de 389 operaciones que a su vez han contribuido a la sustitución de 2.518 puertas y ventanas que favorecen el ahorro energético en las viviendas.

Esta convocatoria de ayudas, puesta en marcha el pasado mes de febrero, forma parte de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) y ha contado con un presupuesto de 600.000 de euros. Además del beneficio en el ahorro de energía, al evitar la pérdida del calor o frío del interior de la vivienda, la iniciativa contribuye a la reactivación económica de los sectores implicados.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, explicó que “a este Plan Renove se han adherido 283 establecimientos instaladores, exclusivamente pymes”, que han descontado la ayuda a percibir por el beneficiario del precio de compra de las ventanas o puertas, justificándolo posteriormente a la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM). “Por tanto, la ayuda se ha hecho efectiva, en forma de descuento, en el momento del pago de la renovación de ventanas o puertas”, detalló.

El objetivo de estas ayudas a viviendas es permitir la renovación de los cerramientos acristalados de su envolvente, es decir, aquellas ventanas, puertas o  puertas ventana que separen los recintos o estancias habitables del ambiente exterior. También están incluidas las particiones interiores que separen los recintos habitables de los no habitables (que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior).

Esta sustitución de cerramientos debe conseguir una reducción de la demanda energética de calefacción y refrigeración del edificio, y actuar sobre su envolvente térmica.

La gestión de las ayudas se ha realizado telemáticamente a través del programa puesto a disposición de los establecimientos por ARGEM en su página web.

Esta convocatoria, al igual que la del Plan Renove de Electrodomésticos, forma parte del Plan de Acción para el período 2008-2012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012, en el que se establecen actuaciones concretas, concentradas en los sectores con un mayor potencial de ahorro energético.

111Los consejeros Salvador Marín e Inmaculada García presentan las aplicaciones informáticas "de uso fácil e intuitivo", que por primera vez en la Comunidad Autónoma incluyen el pago por banca electrónica

Más del 50 por ciento de los expedientes que tramita la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de de Universidades, Empresa e Investigación corresponde a instalaciones eléctricas de baja tensión y a las de suministro de agua. El año pasado fueron 32.000 expedientes sobre estas materias, fundamentales para contar con agua y luz en empresas y viviendas, que a partir de mañana se pueden realizar de forma telemática.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentaron esta mañana la tramitación telemática de estos dos ‘boletines’, así como el de planes anuales de labores de explotaciones mineras.El uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información permite que con la gestión electrónica, además de otras ventajas, al completar el proceso se genere un documento para el solicitante con total validez jurídica, lo que supone un ahorro en tiempo y dinero para el conjunto de la ciudadanía.

Ambos consejeros subrayaron que “el esfuerzo” de ambas consejerías ha permitido la simplificación del trámite y el diseño y programación de unas aplicaciones informáticas “sencillas e intuitivas” que acercan la Administración al ciudadano y “contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas y los autónomos, ya que permiten realizar por Internet el trámite administrativo, evitando centenares de desplazamientos a las dependencias de Industria y disminuyendo el tiempo de tramitación”.

Además, el trabajo para el diseño de estas aplicaciones informáticas supone nuevos hitos para la Administración regional, ya que por primera vez se incorpora el pago de tasas con banca electrónica, lo que supone poder realizar absolutamente todo el trámite sin ningún desplazamiento.

A finales de este año estarán listas otras gestiones electrónicas de este Departamento que supondrán que en torno al 90 por ciento de los expedientes relativos a Industria, Energía y Minas se hagan desde cualquier ordenador con conexión a Internet y cumpliendo las garantías legales.

Sencilla y con todas las garantías

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ya prestaba servicios vía telemática, pero los tres trámites presentados hoy por los consejeros Marín y García son los primeros que se pueden hacer en su totalidad vía Internet de forma “sencilla, simple y con todas las garantías”.

De hecho, las tres herramientas fueron presentadas a los sectores testados, como la Federación Regional de Empresarios del Metal o los colegios profesionales para su evaluación y prueba, introduciendo mejoras en los formularios y en el trámite.

En los relativos a instalaciones eléctricas de baja tensión y las de suministro de agua, los instaladores autorizados tendrán que rellenar el formulario, incorporar la documentación del proyecto con el esquema, cálculos y croquis y realizar el pago de tasas, obteniendo de forma instantánea el documento con el que ya se puede contratar el servicio de agua o luz con las compañías comercializadoras.

En cuanto al trámite de planes anuales de labores de explotaciones mineras, los cuatro agentes implicados en el proceso, empresarios titulares de la explotación, técnicos facultativos de la misma, los colegios profesionales y la Administración pueden realizar todas las gestiones que les corresponde desde su oficina.

Para realizar estos procesos se puede consultar en la guía de servicios de la Comunidad Autónoma, en la web www.carm.es, y en el enlace http://plminas.carm.es.

Servicios Destacados