Noticias

76El proyecto, denominado “Sistema integral para el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector agroalimentario, con especial atención al subsector de productos ecológicos en la UE” ha sido aprobado en la última convocatoria de proyectos del Programa PROGRESS de la Unión Europea, y cuenta para su implementación con la colaboración de CROEM y de tres entidades públicas y privadas de Italia, Polonia y Dinamarca, relacionadas con la industria agroalimentaria y el desarrollo empresarial.

El Programa PROGRESS identifica la RSC como un elemento básico en la estrategia  global de Crecimiento y Empleo que establece como prioridad actualmente la U.E., como via concreta para contribuir a la mejora sustancial del futuro laboral y la sostenibilidad, a través de la utilización de herramientas como la innovación y otras técnicas directamente aplicables al éxito de la gestión empresarial.

Aunque la Responsabilidad Social Corporativa tiene múltiples lecturas, y sus contenidos se disgregan o reinvindican según la perspectiva elegida, la vertiente empresarial es una de las más destacadas, existiendo ejemplos concretos de empresas en España que han crecido exponencialmente en los mercados gracias a la aplicación de técnicas de RSC en su gestión vinculadas, por ejemplo, además de a estrategias de marketing, a la ecoinnovación y el ecodiseño, así como a técnicas de reducción de consumo energético y agua, gestión de residuos, etc.. que constituyen un importante valor añadido para las empresas

La implantación de políticas de RSC en las empresas, que en España son una práctica de carácter voluntario, conlleva una serie de beneficios que van más allá de la mejora de la imagen de marca. La RSC (o RSE) mejora la fidelidad de los clientes, atrae el talento, fortalece la  confianza de la plantilla, contribuye al aumento de ventas, de la productividad y atrae nuevos inversores.

 

La promoción y desarrollo de la RSC incluye la producción, el consumo y la inversión socialmente responsables, que serán analizadas en la primera etapa de este Proyecto, mediante la creación de un Observatorio regional simultáneo en las 4 regiones participantes para evaluar la situación real de las empresas.

 

El segundo paso del proyecto del INFO permitirá identificar y cuantificar las buenas prácticas existentes susceptibles de ser aplicadas al sector agroalimentario, especialmente en el emergente de la producción ecológica  y, una vez conseguido el perfil regional, proponer a las empresas del sector la aplicación de una Metodología específica que facilite la implantación de estas buenas practicas en RSC, ofreciendo las herramientas útiles al pequeño y mediano empresario para gestionar estas actividades y destacando los beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores, el medio ambiente, la producción sostenible, etc...

 

 

 

El proyecto tambien contempla la construcción de una plataforma web (www.csr-agrofood.eu) que facilite el impulso y la divulgación de casos de éxito e instrumentos de RSC transferibles a la industria agroalimentaria en todos los paises de la UE, compartiendo las experiencias de las empresas murcianas junto a las italianas, danesas y polacas.

71Los mercados más demandados en el Foro de Internacionalización de la Empresa promovido por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación fueron Francia, Reino Unido, Alemania, Brasil, República Checa y Rusia

Los promotores de negocios con los que cuenta la Región realizaron más de 600 entrevistas con empresarios murcianos durante la celebración de los Encuentros con la Red de Promoción en el Exterior desarrollados en el marco del Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE) organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento (Info).

En total, 177 empresas dispusieron de  una agenda de entrevistas personales con los representantes de las 26 oficinas de la Red de Promoción en el Exterior del Plan de Promoción con el propósito de conocer de primera mano la evolución de los mercados internacionales, así como las posibilidades para hacer llegar sus productos y servicios a los mercados exteriores o afianzar su presencia en ellos.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, señaló que “los países por los que más se interesaron los empresarios murcianos durante el Foro de Internacionalización fueron Francia, Reino Unido, Alemania, Brasil, República Checa y Rusia, lo que nos indica que nuestros empresarios además de aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan en destinos más nuevos, quieren también afianzar en los que ya están presentes”.

Asimismo, durante toda la semana los representantes de las oficinas visitaron industrias con potencial exportador y mantuvieron reuniones de trabajo con sus responsables para afrontar su estrategia de internacionalización.

Una de las novedades de este año fue que la Red contó con la presencia de dos nuevas oficinas: Arabia Saudí y Turquía, dos mercados que presentan grandes oportunidades. “Nuestro objetivo es que el tejido productivo regional cuente con representantes en los principales mercados del mundo para que puedan afrontar con mayores garantías de éxito su internacionalización”, afirmó Marín.

La Red de Promoción en el Exterior de la Comunidad Autónoma, coordinada por el Info y las Cámaras de Comercio dentro del Plan de Promoción Exterior, abarca los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Uruguay, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Japón, México, Panamá,  Polonia, Ucrania, Portugal, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Rusia, Kazajstán, Taiwán y Marruecos.

Alta participación de empresarios

La participación en esta nueva edición del Foro de Internacionalización de la Empresa, que tuvo lugar el lunes y el martes, ha sido alta. El número de participantes, incluyendo conferencias y mesas de trabajo, fue de 411.

Para el consejero de Empresa “esta participación se debe cada vez más al interés de los empresarios de la Región en salir fuera a vender sus productos, consolidar su proceso de desarrollo y ganar así mayor competitividad”.

Precisamente una de las novedades de la presente edición fueron las mesas denominadas ‘Habla con los expertos’, en donde  especialistas  en mercados exteriores y  empresarios de los distintos sectores que componen el tejido productivo regional intercambiaron opiniones sobre las oportunidades de negocio que les esperan en los principales mercados.

Junto a ellas, y por primera vez se celebraron tres ‘mesas de Internacionalización Conocimiento-Empresa’, concretadas en el sector alimentario, la tecnología agroalimentaria y la tecnología naval.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Argem, organiza un encuentro de expertos en el que se analizarán los retos de presente y de futuro del vehículo eléctrico

Las ‘Jornadas técnicas sobre el vehículo eléctrico’ reunirán los días 23 y 24 de marzo en el salón de actos de la Facultad de Económicas del campus de Espinardo a los principales expertos y empresas especializadas en transporte eléctrico, que analizarán la proyección de este tipo de vehículos en la movilidad urbana. Se trata de unas jornadas organizadas por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

El director de Argem, Teodoro García, afirmó que este encuentro “contribuirá a dar a conocer las últimas novedades en lo que se refiere a movilidad eléctrica en las zonas urbanas, así como a mostrar su aplicación en proyectos concretos que se están llevando a cabo. También se analizarán las ayudas disponibles para empresas y particulares a la hora de adquirir uno de estos vehículos. Los alumnos también podrán probar los vehículos que ya se comercializan”.

Las jornadas concluirán con una mesa redonda dedicada a la carrera de prototipos Solar Race Región de Murcia, en la que compiten vehículos alimentados por energías alternativas o que son un ejemplo de eficiencia energética al realizar recorridos de cientos de kilómetros con un litro de combustible (gasolina o gasoil).

Este programa de movilidad sostenible está justificado por dos hechos, uno es el desarrollo de políticas regionales, nacionales e internacionales encaminadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte; y el otro es el aumento de la movilidad de personas dentro de una misma ciudad. Esta circunstancia está congestionando los núcleos y accesos urbanos e incrementando paralelamente el consumo de energías fósiles, lo que ocasiona una contaminación considerable del medio ambiente.

El director de Argem indicó que el vehículo eléctrico “se postula como una de las alternativas con mayor proyección para los próximos años y desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación queremos estar a la vanguardia para aprovechar los beneficios sociales, medioambientales y económicos que puede generar”.

Las posibilidades que ofrecen este tipo de vehículos abarcan desde la movilidad unipersonal hasta los vehículos para transporte de mercancías o los microbuses eléctricos, pasando por todo tipo de motocicletas, automóviles y cuadriciclos.

La asistencia a las jornadas es gratuita, previa inscripción en la web www.argem.es o mediante envío de un correo electrónico a la dirección info@argem.es.

El objetivo es difundir la calidad del sistema universitario como una fortaleza más de la Región y atraer a más estudiantes y docentes extranjeros

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la fundación estatal Universidad.es han acordado desarrollar políticas que favorezcan la internacionalización de las universidades de la Región, la proyección en el exterior de la educación superior, la investigación regional y la captación de estudiantes extranjeros.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y la directora de Fundación Universidad.es, Mónica Margarit, establecieron en una reunión mantenida esta semana las líneas de cooperación encaminadas a la difusión de la oferta de las universidades de la Región en terceros países.

Osuna aseguró que el objetivo es “la difusión de la oferta universitaria regional en el ámbito internacional, como fortaleza de una autonomía dinámica, emprendedora y competitiva, que potencia la captación de talento dentro de la estrategia de internacionalización integral de la Consejería”.

Otras líneas coincidentes entre la Consejería y este organismo estatal son el fomento de la educación transnacional y el apoyo a las universidades en el desarrollo de sus estrategias de internacionalización, así como en la puesta en marcha de programas de cooperación universitaria al desarrollo.

Esta iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación permite a los ciudadanos la adquisición de más de 30.000 muebles hasta agotar el presupuesto de la Comunidad

Los ciudadanos contarán con un incentivo directo de hasta el 15 por ciento en sus compras de mobiliario, asumiendo el 10 por ciento los comerciantes y el cinco los fabricantes

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo ayer una reunión para hacer balance del Plan AMUEBLA, puesto en marcha por la Comunidad, con la Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia y la Asociación Regional de Empresas de la Madera y el Mueble (Arema), en la que solicitaron darle continuidad al plan hasta el 30 de junio, dada la importante reactivación del consumo que ha supuesto esta iniciativa microeconómica.

El Plan propició la venta de 30.268 muebles en los 370 establecimientos adheridos hasta agotar su presupuesto. De estos más de 30.000 muebles vendidos en 1.782 operaciones, 11.595 corresponden a mobiliario de dormitorio, 10.000 de salón y comedor, 3.893 sofás, 2.407 sillas y asientos y 2.373 mesas y mobiliario auxiliar.Marín indicó que "el Plan AMUEBLA ha sido tan beneficioso tanto para los ciudadanos como para los agentes implicados, que los comerciantes y los fabricantes de muebles han solicitado darle continuidad con una aportación adicional propia para continuar con la reactivación económica generadora de riqueza y mantenimiento de empleo".

En la reunión de ayer, se llegó a un acuerdo para que los ciudadanos sigan disfrutando de los beneficios del Plan AMUEBLA con la aportación de comercios y fabricantes que supone un incentivo de hasta el 15 por ciento en la adquisición de mobiliario nuevo. Para ello, desde la Consejería se facilita la herramienta de gestión del Plan, así como el apoyo logístico, haciéndose cargo del 10 por ciento de la subvención los comerciantes y del cinco los fabricantes.

Este incentivo en los establecimiento adheridos se podrá en marcha el próximo miércoles 24, tras realizar la adaptación necesaria en el sistema de gestión del Plan AMUEBLA, y tendrá carácter retroactivo pudiéndose aplicar a las compras que se realicen durante toda esta semana.

"Esperamos que el Gobierno central tome ejemplo del esfuerzo que hemos realizado desde la Comunidad Autónoma, así como el que van a hacer los comerciantes y los fabricantes de muebles para que ponga en marcha a nivel nacional el Plan AMUEBLA, como ya se le solicitó desde el sector del mueble y desde esta Consejería. Queremos hechos y resultados, como los demostrados en esta iniciativa puesta en marcha en la Región de Murcia, y no una subida del IVA que castigue al comercio y a los sectores productivos", concluyó Marín.

 

Salvador Marín presenta en la Cámara de Comercio de Lorca el Programa 'InfoFinanciación 2010'

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación concedió el pasado ejercicio 5.371.327 euros en subvenciones a 202 proyectos empresariales de la comarca del Guadalentín acogidos al Programa 'InfoFinanciación 2009' que gestiona el Instituto de Fomento (Info).

El mayor número de expedientes aprobados, 75, correspondieron al programa de financiación con 541.545 euros de subvención, seguidas de las líneas de Innovación, con 65 proyectos y ayudas que suman un valor de 3.771.491 euros. Asimismo, cabe destacar que la inversión generada por los proyectos respaldados ascendió a  20.292.785 de euros.

El consejero Marín afirmó que "el número de expedientes tramitados y la cuantía de las ayudas de InfoFinanciación 2009 para los sectores productivos de esta comarca se han triplicado, pasando de 63 y 1,8 millones de euros de ayudas, a 202 y más de 5,3 millones. Tenemos que seguir en esta línea de dotar al tejido empresarial con buenas herramientas para general riqueza y crear y mantener puesto de trabajo de calidad".Con este objetivo, el consejero, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el presidente en funciones de la Cámara de Comercio, Eusebio Abellán, y el presidente de Confederación Comarca de Organizaciones Empresariales de Lorca, Pedro Cazorla, da a conocer esta tarde a los empresarios los programas 'InfoFinanciación 2010', que este año presentan importantes novedades en las líneas de FinanciaPyme, de ayuda de Emprendedores, Competitividad y Financiación.

Los empresarios disponenen de 28 líneas de ayuda de financiación, internacionalización, emprendedores, cooperación, innovación, sectores estratégicos, equipamientos económicos, reestructuración de empresas y el denominado ‘Innoempresa’, con un presupuesto global de financiación propia de más 28,5 millones. Este año la Consejería, a través del Info, pone en marcha un sistema para la tramitación telemática de las ayudas, con la renovación de www.institutofomentomurcia.es, que ofrece toda la información actualizada sobre las ayudas y los formularios para su gestión electrónica.

Las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Educación y Empleo trabajan en conjunto para ofrecer alternativas diferenciadas a este colectivo

La Comunidad Autónoma está trabajando en poner en contacto a los ex trabajadores de Española del Zinc (Zincsa) con todas aquellas empresas que cuentan con proyectos que generan puestos de trabajo para su posible contratación. Así lo explicó hoy en el pleno de la Asamblea Regional el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, quien detalló las acciones que está desarrollando el departamento que dirige junto con la Consejería de Educación, Formación y Empleo.Asimismo, expuso todas las acciones que realizó en apoyo de estos trabajadores y el esfuerzo por “llevar adelante” el proyecto de Zincsa efectuado por el Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, que incluye decenas de reuniones de trabajo con el Comité de Empresa, el Consejo de Administración y directivos de Española del Zinc, potenciales inversores, el Instituto de Crédito Oficial, con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) o con la Comisión Nacional del Mercado de Valores. "Incluso llegamos a formular un compromiso para suscribir el cinco por ciento de la ampliación de capital de Zincsa y a comprometernos a conceder un aval a partes iguales entre la Consejería y el Instituto de Crédito Oficial, para mantener los puestos de trabajo", afirmó Marín.

Ante la nueva situación de solicitud de rescisión de los contratos por parte de los trabajadores a principios de este año, las consejerías de Empresa y Empleo centran sus esfuerzos en ofrecer soluciones adaptadas a cada uno de estos nuevos desempleados, explicó el titular de Empresa.

Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), está estableciendo contacto con las empresas que han acudido a las convocatorias de ayudas de los años 2008 y 2009, dentro de los programas que contemplan la creación de puestos de trabajo. En total, el número de empleos que estas compañías tienen previsto crear a partir de los proyectos apoyados desde el Info en esos dos años, asciende a 1.258 puestos, de los que 186 se encuentran en la comarca de Cartagena. Esta información, en la que se hace constar cuáles de dichas empresas están en fase de contratación y están abiertas a recibir información sobre el perfil de los extrabajadores de Zincsa, se ha remitido al Servicio Regional de Empleo y Formación, para que den continuidad a la labor de buscar posibles encajes entre ofertas y demandas de trabajo.

Alternativas diferenciadas

Además, la Consejería de Educación, Formación y Empleo está planteando alternativas diferenciadas según la edad de los trabajadores y su cualificación. El Servicio de Orientación de la Oficina de Empleo de Cartagena ha atendido, entre el 21 de enero y el 9 de febrero, a 222 personas. Para aquellos con edades comprendidas entre 55 y 62 años, se está diseñando un plan de prejubilación, conjuntamente con el Gobierno central y el Comité de Empresa. A este plan, que puede estar dotado con 1,2 millones de euros, sujetos a las disponibilidades presupuestarias del Ministerio de Trabajo y de la Consejería en el momento en el que el Comité de Empresa tome la decisión, se podrían acoger 34 trabajadores.

"Para otros seis trabajadores, con edades comprendidas entre 63 y 65 años, la solución más factible es que pasen a jubilación con los coeficientes reductores que por cuestión de edad a cada uno le correspondan", informó Marín. La posibilidad de que entrasen en el programa de ayudas previas a la jubilación, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, "es muy remota pues quien tiene que solicitarlas y aportar el 60 por ciento de la cuantía, es la empresa, y de ello ni hay constancia ni parece probable que suceda", añadió el consejero en su comparecencia, en la que indicó además que otros tres empleados ya se han jubilado.

Para el resto de trabajadores, los que tienen una edad por debajo de los 55 años, 81 han sido derivados a los cursos de formación del sector del metal en el marco del plan de formación acordado con la empresa Navantia (ajustador–montador, armador naval, electricista naval, soldador naval y tubero). Dado que algunos trabajadores han sido enviados a más de un curso, el total de derivaciones hacia cursos del plan de Navantia es de 113.

Por otro lado, otros 13 trabajadores han sido derivados a cursos de formación no incluidos en el mencionado plan. Por último, se remitió información sobre ofertas de empleo a 23 ex trabajadores de Zincsa. De ellos, ocho rechazaron desde un principio la oferta, tres aún no han contestado al aviso de la Oficina, dos no fueron seleccionados por la empresa, cuatro están pendientes de selección y nueve no comparecieron el día fijado para la selección.

70Empresas de la Región mantienen contactos con los responsables de la Red de Oficinas de Promoción Exterior de la Comunidad

Más de 200 empresas de la Región participaron ayer en 'La Tarde del emprendedor Global' en el Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE) organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento (Info). La nueva actividad del foro destinada a emprendedores tuvo una buena acogida y participación en las tres acciones que la componían: mesa redonda, conferencia y encuentro iniciador.

El consejero Salvador Marín indicó que "en el FIE ha quedado patente que los emprendedores de la Región se plantean sus iniciativas con una perspectiva global, teniendo en cuenta que su mercado es el mundo y que para ser competitivos deben innovar".

'La Tarde del emprendedor Global' contó con la ponencia 'Hacer negocios en el mundo. Claves para emprendedores globales', impartida por el experto Mauricio Berrondo, director general de Bancotel, así como con la mesa de debate 'De emprendedor local a emprendedor global: Emprendedores que venden en el mundo', en la que participaron el fundador de Neosistec, Javier Pita, el responsable de Terra Fecundis, Celedonio Perea, y los responsables de las oficinas comerciales de la Comunidad en Emiratos y Qatar, Francisco Garrote, y en China, Carlos Barón. 

Asimismo, esta programación especial concluyó con 'Encuentro Iniciador', en la que se fomentó la tarea emprendedora con actividades de 'networking' e intercambio de experiencias en el campo de la internacionalización de nuevas experiencias empresariales.

La jornada del FIE de hoy está centrada en las reuniones individuales que mantienen decenas de empresas de la Región con los representantes de la Red de Oficinas de Promoción Exterior de la Comunidad. "En estos encuentros, las empresas exponen su proyecto de internacionalización en un mercado concreto y el promotor les informa sobre las posibilidades que tienen y les asesora sobre la mejor forma de abordarlo. Es una herramienta del Plan de Promoción Exterior muy práctica para las pymes, ya que contribuye a que su iniciativa cuente con una base más sólida y con mayores posibilidades de éxito", afirmó Marín.

La Red de Promoción "xterior de la Comunidad Autónoma, coordinada por el Info y las Cámaras de Comercio, abarca los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Uruguay, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos,  Francia, Hungría, India, Japón, México, Panamá,  Polonia, Ucrania, Portugal, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Rusia, Kazajstán, Taiwán y Marruecos.

69El consejero de Universidades, Empresa e Investigación presenta la nueva estrategia del Plan de Promoción Exterior durante la inauguración del Foro de Internacionalización de la Empresa

Esta política aglutinará los esfuerzos de empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy, en la inauguración del Foro Internacional de la Empresa (FIE), que la nueva estrategia de apoyo de la Comunidad a la empresa en sus procesos de internacionalización prioriza la selección de mercados objetivos,  la incorporación  de nuevos instrumentos basados en el uso intensivo de las tecnologías, y el análisis estratégico y prospectivo del mercado identificando nuevas oportunidades de negocio.

El propósito de esta política integral es aumentar la base exportadora de las empresas, consolidar la introducción de los sectores productivos en los mercados destino, e internacionalizar la economía regional de forma integral, contando como valor añadido con aspectos  como la internacionalización del conocimiento, la educación, la cultura y los servicios de ocio, entre otros.Marín indicó que "pretendemos que el alcance de la internacionalización llegue más allá, aprovechando la experiencia desarrollada por la Región en los últimos 15 años y extendiéndola hacia nuevas direcciones, donde se sume la propia empresa, los clusters y los agentes que aporten nuevas capacidades, como el conocimiento y la innovación".

Esta nueva estrategia de internacionalización incluye, a su vez, un nuevo enfoque para el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia que gestionan de manera conjunta el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de la Región.

En ella se establece que durante el periodo 2010-2011 se apoyará la consolidación de los mercados donde existe una alta presencia de empresas y sectores murcianos y que acumulan una gran experiencia; se abrirán nuevos mercados analizando previamente las oportunidades de negocio y se impulsarán acciones tanto de empresas individuales como proyectos de cooperación y planes sectoriales con la participación de las universidades y los centros tecnológicos y de investigación.

Identificación y selección de mercados objetivos

Tras analizar los principales países objetivo, en los que todavía no hay un alto grado se introducción de las empresas de la Región, se realizarán actividades de promoción exterior en distintas áreas geográficas. En Europa se abordarán los mercados de Rumania, Bulgaria, Rusia y Ucrania; en el norte de África se intensificarán las actuaciones en Marruecos y Argelia; en el Golfo Pérsico el esfuerzo se centrará en Arabia y Qatar; en Asia, se centrará en India y Corea; y en América Latina en el mercado brasileño.

Paralelamente a las acciones estratégicas a desarrollar en los mercados objetivos, el Plan continuará desarrollando acciones en otros 47 países. En su conjunto, el Plan de Promoción Exterior 2010 tiene previsto llevar a cabo un total de 33 misiones directas, 18 misiones inversas, la participación en 24 ferias y la realización de 24 jornadas formativas e Informativas.

Asimismo, se desarrollarán acciones específicas con cada sector, como ya ocurrió en 2009 con la puesta en marcha del Plan del Sector de Tecnología Agrícola. Esta iniciativa, en la que intervienen y colaboran las empresas, las universidades y las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y la de Agricultura y Agua, tiene el objetivo de desarrollar acciones específicas que creen imagen de marca y favorezcan la comercialización en el mercado mexicano, indio y turco.

 A este Plan inicial, según anunció el consejero Salvador Marín, "le seguirán otros, con el sector alimentario y el sector naval, por ejemplo, tratados desde la óptica cluster. Es decir, son planes que favorecen relaciones intersectoriales y entre agentes públicos y privados, empresariales y del conocimiento, como medio para facilitar el acceso a los mercados objetivos".

68Más de la mitad de los expedientes aprobados corresponden a proyectos de innovación y suman una subvención de 6.610.420 euros

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación subvencionó un total de 107 proyectos empresariales del municipio de Molina de Segura con 7.870.674 euros del programa de ayudas InfoFinanciación 2009 que gestiona el Instituto de Fomento de la Región (Info). Los datos fueron presentados esta semana por el director del Info, Juan José Beltrán, en las jornadas organizadas por la Asociación de Empresarios de Molina de Segura, en las que también intervinieron el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Ginés Martínez, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras.

El mayor porcentaje de expedientes aprobados corresponde a las líneas de innovación, con 63 solicitudes y una subvención de 6.610.420 euros, y a las líneas de financiación, con 23 iniciativas aprobadas y con ayudas por valor de 918.810 euros. Asimismo, este apoyo económico contribuyó a la creación de 196 nuevos puestos de trabajo y al mantenimiento de 4.138 empleos.Asimismo se expusieron a los empresarios y emprendedores de Molina de Segura las nuevas líneas de InfoFinanciación 2010 para mejorar la competitividad del tejido productivo y generar empleo de calidad y duradero, dentro de la política de la Consejería de facilitar a las pymes el acceso a las ayudas de la Comunidad.

Para la consecución de estos objetivos, los programas presentan como principales novedades el apoyo a proyectos estratégicos de inversión empresarial, el impulso a proyectos de cooperación empresarial y la creación de nuevas empresas a través del nuevo programa de ayudas ‘Emprendemos Región de Murcia’.

En concreto, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación cuenta este año con un presupuesto de 1,5 millones de euros para las líneas de apoyo al emprendedor destinadas a  fomentar la creación de nuevas empresas o de nuevas líneas de negocio de una empresa, creando empleo y/o autoempleo.

También se favorecerá la participación privada en el capital de las empresas innovadoras que requieran capitalización para sus proyectos, a través de la red de inversores privados MurciaBan. Esta red está gestionada por el Centro Europeo de Empresas  e Innovación de Murcia (Ceeim) y su objetivo es que los inversores privados apuesten por proyectos innovadores y ofrezcan asistencia a los emprendedores.

El consejero de Empresa inaugurará el próximo lunes este evento que comprende conferencias y espacios destinados a empresas, emprendedores y universidades

Bajo el lema 'Si piensas que el mundo es tu mercado: Llegarás Lejos' comenzará el próximo lunes el Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE) y los Encuentros con la Red de Promoción en el Exterior, un evento de dos días de duración en el que todos los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la evolución de los mercados internacionales, así como las posibilidades para hacer llegar sus productos y servicios a los mercados exteriores o afianzar su presencia en los mismos.

Para ello, la Consejería de Universidades, Empresa, e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info) y las Cámaras de Comercio de la Región, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, diseñó una amplia gama de herramientas y estrategias que serán objeto de análisis y demostración en el curso del FIE'10.El edificio anexo del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia será el escenario de esta nueva edición del foro, que será inaugurado por el consejero Salvador Marín.

El programa incluye seminarios, conferencias, mesas dirigidas por expertos sobre oportunidades de negocio sectoriales  en diferentes mercados, encuentros con la Red de Promoción en el Exterior e internacionalización para empresas emprendedoras. Además, los técnicos y especialistas del Info, ICEX, las Cámaras de Comercio, Cajamurcia, Caja Mediterráneo y Cajamar asesorarán de forma personalizada sobre todos los recursos con los que cuentan las empresas para desarrollar su estrategia de internacionalización.

Las conferencias vendrán de la mano de expertos en comercio exterior como Fernando Fernández Méndez, economista y consultor del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, que hablará sobre ‘Un nuevo escenario internacional como reto empresarial. Estrategias innovadoras para abordar el mercado global’. 

A continuación intervendrá Manuel Egea, consultor de la empresa Redflexion, que analizará los diferentes mercados y las oportunidades de negocio. Durante la jornada de tarde, Mauricio Benvides Berrondo, director General de Bancotel, ofrecerá la ponencia 'Aprendiendo de los mejores: hacer negocios en el mundo. Claves para emprendedores globales'.

En esta edición del FIE se incorpora un nueva herramienta de información y formación denominada 'Habla con los expertos', concebida para que los empresarios de los distintos sectores que componen nuestro tejido productivo puedan conocer, de mano de expertos internacionales, las oportunidades de negocio que les esperan en los principales mercados.

Otra de las novedades es 'La Tarde de los Emprendedores Globales', un espacio destinado a analizar los aspectos de la internacionalización desde la óptica de los proyectos empresariales emprendedores, articulado en tres actividades: mesa redonda, conferencia y encuentro iniciador.

El Foro de Internacionalización de la Empresa será el escenario la presentación del Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en India, que cuenta con un horizonte temporal de tres años y que pretende mejorar a medio plazo este importante mercado.

Participación de las universidades y los centros tecnológicos

En este marco, básica y tradicionalmente empresarial, está prevista la celebración de tres 'Mesas de Internacionalización Conocimiento-Empresa', que versarán sobre el sector alimentario, la tecnología agroalimentaria y la tecnología naval.

El objetivo es buscar puntos de encuentro en materia de internacionalización entre los sectores empresariales y los organismos del conocimiento y tratar de identificar acciones concretas que favorezcan el posicionamiento estratégico comercial, de investigación y de docencia en los mercados exteriores, tanto de las empresas como de las universidades y los centros tecnológicos, dentro de la política de 'Internacionalización Integral' de la Consejería.

Cada mesa, con un total de 10 a 12 personas, contará con la participación de representantes de las universidades de la Región, centros de investigación nacional y regional y centros tecnológicos, además de representantes empresariales y de la Administración regional.

Salvador Marín recibe la insignia de Oro de la Asociación de Comerciantes del municipio La muestra, que acoge 45 establecimientos, forma parte del Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista de la Región de Murcia

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy junto al alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, la II Feria Outlet del municipio en la que participan 45 establecimientos comerciales, 19 más que en la pasada edición, que ofrecen hasta el domingo descuentos en sus productos de hasta el 70  por ciento. 

En la inauguración de esta muestra, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Consejería a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, la Asociación de Comerciantes de Alcantarilla entregó a Marín la insignia de oro de la organización por su labor de apoyo al comercio local. Asimismo, la  Asociación concedió sendas insignias al alcalde de la localidad, Lázaro Mellado, y al director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo.

Salvador Marín agradeció, en su nombre y en el de Gobierno regional, la distinción y alabó "la colaboración de los comercios de Alcantarilla para que acciones del Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista como la feria outlet sea un éxito. Desde la Comunidad Autónoma dotamos al comercio minorista de toda una batería de herramientas para mejorar su competitividad, como pueden ser las distintas líneas de ayudas o el portal web del comercio".

Horarios Outlet

La II Feria Outlet de Alcantarilla, que está ubicada en la plaza Adolfo Suárez,  estará abierta hasta el domingo de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Asimismo, para facilitar la mayor afluencia de personas, los clientes tendrán dos horas de aparcamiento gratis.

 En esta edición, la feria cuenta con establecimientos de Sangonera la Seca, Puebla de Soto, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Nonduermas y San Ginés, así como de Alcantarilla.

67Universidades, Empresa e Investigación reconoce con esta marca aquellos establecimientos "de confianza" y que "destacan por su excelencia"

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación otorgó hoy a 131 establecimientos el distintivo ‘Sol Región de Murcia’ que garantiza su calidad. En concreto, 128 comercios han obtenido ya un 'Sol' y otros tres, Muñoz Joyeros, Del Campo Joyeros y Muebles Rovira y Muñoz han sido merecedores de dos.

El secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez-Solís, presidió el acto de entrega de los distintivos junto al presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro Balibrea, y destacó que "estos establecimientos ofrecen la máxima calidad a sus clientes, son de confianza absoluta y destacan por su excelencia. Son los primeros que podrán lucir el 'Sol Región de Murcia', pero muy pronto se unirán otros muchos merecedores de esta marca por su profesionalidad y buen quehacer diario".Los comercios que han obtenido el 'Sol' por su compromiso con la calidad pertenecen a sectores como moda, calzado y complementos, perfumería, óptica, joyería, electrodomésticos o mobiliario, que representan la oferta comercial con la que cuenta la Región. Por municipios, Murcia es el que cuenta con más comercios distinguidos, con 70, seguido de Cartagena (14), Alhama (12), Lorca (7), Yecla (5), Caravaca (4), Molina de Segura, Alcantarilla, Jumilla, Los Alcázares (todos ellos con dos) y Abarán, Águilas, Calasparra, Ceutí, San Javier, Torre Pacheco y Las Torres de Cotillas tienen uno.

Sánchez-Solís felicitó a los representantes de estos establecimientos por apostar por esta iniciativa del Plan de Impulso del Comercio Minorista que lidera la Consejería, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, y animó al resto a que impulsen su calidad "como seña de identidad y ventaja competitiva. Hay que seguir sumando ‘soles’ para dar así un paso más en este compromiso con la excelencia en el sector comercial".

El secretario general recordó que la marca 'Sol Región de Murcia: Nuestro Comercio de Confianza' es una herramienta estratégica que el Gobierno regional pone al servicio del comercio para aportar valor añadido a la relación con los clientes.

Código de Buenas Prácticas

Para obtener un 'Sol' el comercio tiene que cumplir un decálogo de compromisos a favor del cliente: la profesionalidad en la atención, la información completa, la relación de confianza, la credibilidad y fiabilidad, la protección y seguridad en la relación, la imagen y condiciones de los establecimientos comerciales, la apuesta por la formación, el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, la cooperación y responsabilidad empresarial, así como la incorporación de las nuevas tecnologías.

El segundo 'Sol' se obtiene cuando el establecimiento cuenta con el certificado de cumplimiento de la norma UNE 175001 de calidad del servicio del pequeño comercio. Asimismo, para obtener la máxima distinción de tres 'soles' el comercio debe implantar los modelos homologados de Excelencia por la Unión Europea.

La creación de esta marca forma parte del Plan de Impulso del Comercio Minorista de la Región de Murcia, que establece diez líneas estratégicas y 59 medidas para lograr una mayor productividad y competitividad del sector. Entre las medidas cabe destacar el impulso del urbanismo comercial, la implantación de las nuevas tecnologías, la formación de los empleados y los titulares de comercio, las líneas de crédito preferente para los comercios y la celebración de ferias 'outlet'.

El director del Instituto de Fomento presenta el Programa InfoFinanciación 2010 a los empresarios cartageneros

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación concedió el pasado ejercicio 2009 un total de 9.247.354 euros en subvenciones a proyectos de la comarca de Cartagena acogidos al Programa de InfoFinanciación 2009, que gestiona el Instituto de Fomento (Info).

El número de expedientes aprobados fueron 430, de los que el mayor porcentaje correspondió a las líneas de Innovación, con 191 solicitudes aprobadas y una subvención de 6.598.549 euros, seguidas de las líneas de Financiación, con 149 expedientes por un montante de1.869.490 euros. Asimismo, cabe destacar que la inversión generada por los proyectos aprobados ascendió a  cerca de 60 millones de euros.El director del Info, Juan José Beltrán, dará a conocer esta tarde a los empresarios cartageneros las principales novedades de los programas InfoFinanciación 2010, que este año cuentan con un presupuesto de 28,5 millones de euros de fondos propios y prevé movilizar una cifra récord de 74,5 millones de euros de forma directa.

"Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la financiación a las empresas con el fin de que cuenten con la liquidez suficiente para mejorar su competitividad a través de proyectos de I+D, así como facilitar su acceso a los mercados exteriores y generar empleo de calidad y duradero", apuntó el director del Info. Para ello, el programa cuenta con una dotación presupuestaria de 3.250.000 euros, destinados a ofrecer soluciones al tejido productivo con ocho líneas de ayuda donde se recogen las operaciones financiadas con fondos del Instituto de Crédito Oficial, la financiación con microcréditos a los emprendedores, o los apoyos a las empresas a través del sistema de garantías recíprocas.

Su principal novedad es que se amplía el apoyo al sector agrícola, al sector turístico y al comercio minorista, y se han creado nuevos instrumentos para la capitalización de las empresas de la Región de Murcia.

Asimismo, contempla la elaboración de estudios para la incorporación de empresas al Mercado Alternativo Bursátil, y en las líneas de FinanciaPyme se articularán préstamos concertados con el Banco Europeo de Inversiones por valor de cien millones de euros en virtud a la colaboración entre el Instituto de Crédito y Finanzas y el Info.

Atención telefónica gratuita

Con el objetivo de estar más cerca del empresario, la Consejería de Empresa, a través del Info, ofrece un sistema integral de información sobre los programas de ayudas.

Los empresarios pueden resolver sus dudas a través del servicio de atención telefónico gratuito 900 700 706, que está en funcionamiento de lunes a viernes de 8:00 horas a 22:00 horas. Asimismo, disponen de  un servicio de atención presencial en la sede central del Info, ampliándose su horario por la tarde, de 17:00 a 19:00 horas.

Por otra parte, este año, para acortar aún más los tiempos de respuesta y agilizar el proceso administrativo, la Consejería introduce mejoras en la tramitación telemática de las ayudas a través del portal web www.institutofomento.es, donde se ofrece toda la información actualizada sobre el programa de ayudas, así como los formularios necesarios para la gestión electrónica de las mismas.

65Las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Educación, Formación y Empleo firman un acuerdo de intenciones con Cajamurcia para facilitar la financiación de 40 empresas escolares

Las empresas escolares que se creen en el marco del Proyecto Educativo Empresa Joven Europea contarán con una cuenta de crédito de 300 euros para su puesta en marcha gracias al acuerdo firmado hoy por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea.

Este acuerdo facilita que los alumnos de 3ş y 4ş de Educación Secundaria Obligatoria de los 28 centros de la Región que participan en esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan Emprendemos Región de Murcia, tengan el capital necesario para la puesta en marcha de 40 empresas escolares de comercialización de productos que han creado con los conocimientos que han adquirido

Marín afirmó que "el convenio reafirma el proyecto de empresa asimilándolo al máximo a las prácticas habituales del mundo empresarial, ya que Empresa Joven Europea sitúa al alumnado ante el reto de trabajar realizando operaciones comerciales reales". Asimismo, Sotoca puntualizó que "los alumnos podrán aprender el valor de adquirir un compromiso y las claves de una negociación, lo que les dará una visión más clara del esfuerzo que supone poner en marcha un negocio".

Este acuerdo establece que los estudiantes puedan solicitar el crédito para crear su propia empresa en una amplia red de oficinas de toda la Región de Cajamurcia. Los alumnos tendrán que devolver el dinero en el momento en que el proyecto llegue a su fin.

Salvador Marín agradeció el apoyo de la entidad financiera por su implicación en este proyecto y "por las facilidades del crédito, ya que será un préstamo sin intereses, ni comisiones de mantenimiento, pero que permitirá a estos potenciales emprendedores practicar de una forma didáctica la obtención de esta financiación".

Asimismo, la Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento, realizará las labores de mediación y solicitud de citas entre las entidades financieras y las empresas educativas, además de tutelar los movimientos de las cuentas, y expedirá el documento acreditativo de pertenencia de la empresa educativa al Programa EJE.

Por su parte, la Consejería de Educación, Formación y Empleo apoyará la labor de los docentes para la aplicación de este acuerdo en su tarea educativa dentro del Proyecto EJE. El consejero de Educación indicó que "con este convenio damos un paso más hacia la excelencia educativa con la que estamos comprometidos, acercamos el futuro a nuestros alumnos y abrimos ante ellos nuevos horizontes profesionales".

Presentación de las miniempresas y venta de los productos

El Proyecto Educativo Empresa Joven Europea, que se desarrolla este curso 2009-2010, contempla el que los alumnos creen y gestionen una cooperativa de comercio nacional o internacional en la que intercambien productos con cooperativas de alumnos de otros países o regiones españolas y los comercialicen.

Para ello, los contenidos formativos se han distribuido en tres bloques temáticos que coinciden con tres momentos básicos de la vida de toda empresa: puesta en marcha, funcionamiento y consolidación. De esta forma y dentro del Plan Emprendemos Región de Murcia, el Gobierno regional articula las herramientas para hacer crecer y desarrollar el espíritu emprendedor desde edades tempranas.

Dado que el proyecto incluye la ejecución real de todo el ciclo de vida de una empresa, está previsto que el día 2 de junio tenga lugar un mercadillo en una zona céntrica de Murcia, en el que los alumnos de cada cooperativa dispongan de un stand donde poner a la venta sus productos de forma real. Esta experiencia les permitirá practicar diferentes habilidades emprendedoras, además de mostrar a los ciudadanos el trabajo desarrollado por estos alumnos en el marco de esta innovadora experiencia educativa.

El programa EJE tiene el reconocimiento de la Unión Europea en el informe BEST de Miniempresas en Educación Secundaria como uno de los 12 ejemplos de buenas prácticas europeas en el fomento de la cultura emprendedora en Secundaria.

66Durante la inauguración de la jornada, el director del Info ha animado a las empresas a utilizar el Parque Científico y el Punto PI+D+i

Un total de 60 empresarios participaron hoy en la jornada 'Gestión de Proyectos de I+D+i', dirigida a abordar las premisas básicas para desarrollar productos y servicios innovadores de forma beneficiosa para los negocios. La jornada, organizada por el Instituto de Fomento (Info) y el Parque Científico de Murcia, fue inaugurada por el director del Info, Juan José Beltrán, quien manifestó "la importancia de tener presente en toda estrategia empresarial la innovación como fuente de valor añadido y como vía de competitividad empresarial".

Beltrán animó a los empresarios a apostar por la I+D+i, aunque destacó que "la Región de Murcia cuentan con empresas que llevan muchos años innovando pero, ahora es el momento de dar un paso más e implantar sistemas de seguimiento de esas innovaciones para prolongar sus beneficios que pueden llevarles a introducir nuevas mejoras en sus procesos productivos".

Asimismo, destacó la labor del Parque Científico como "gran exponente de la vinculación entre las universidades, centros tecnológicos y el sistema productivo regional", y su actividad "basada en la adquisición de nuevos conocimientos, innovar sobre esa base y competir en el mercado global".

Además, en la inauguración de las jornadas se hizo hincapié en la Red de Puntos de Información sobre actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (Red PI+D+i), donde las pymes y los emprendedores pueden encontrar información y asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiación que más se ajusten a sus necesidades y proyectos.

El objetivo principal de la Red es facilitar a los empresarios el acceso a la información sobre la financiación pública de la I+D+i desde un único punto, y establecer así la colaboración efectiva entre los tres niveles de la administración pública (local, autonómica y estatal).

Con este servicio, del que se puede encontrar más información en www.institutofomentomurcia.es, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se suma al concepto de ventanilla única de información y asesoramiento sobre actividades de I+D+i.

Gestión de la I+D: cómo pasar de la teoría a la práctica

Los empresarios que acudieron al Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Murcia para participar en esta jornada escucharon las ponencias de expertos en este tipo de proyectos.

La primera ponencia fue a cargo de Irene Rodríguez de Torres, asesora para temas de I+D+i de Telefónica y con amplia experiencia en centros de investigación como el CERN de Ginebra, quien ofreció las características específicas de un proyecto de investigación con marcado cariz innovador frente a un proyecto de ingeniería habitual.

A continuación, Carmen Lasa, miembro del equipo de implantación y seguimiento de metodologías ágiles para la gestión de la innovación en Telefónica I+D, ofreció una charla sobre gestión de la I+D y de cómo pasar de la teoría a la práctica y realizó un ejercicio de simulación de un proyecto utilizando métodos ágiles de gestión.

La jornada también acogió una charla sobre la oportunidad que ofrece el Parque Científico de Murcia para proyectos de I+D, ya que su misión es "poner a disposición del Sistema Tecnología-Ciencia-Empresa-Sociedad un espacio de excelencia que permita el desarrollo y la sinergia entre Universidad, Empresa y Administración Pública que, mediante la realización de actividades de I+D+i, favorezcan el desarrollo, la capacidad competitiva y el progreso económico, cultural y social del entorno en el que se desarrolla", recordó el director del Info.

64El consejero Salvador Marín, acompañado por el alcalde de Caravaca, presenta el Programa InfoFinanciación 2010 a los empresarios de la localidad

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación concedió el año pasado 1.334.014 euros en subvenciones a proyectos acogidos al Programa de InfoFinanciación 2009 que gestiona el Instituto de Fomento (Info). De hecho, el número de expedientes presentados y aprobados procedente del sector productivo de Caravaca de la Cruz se ha quintuplicado, pasando de nueve en 2008 a 56 en 2009.

El mayor porcentaje de ayudas correspondieron a las líneas de Innovación, con 25 solicitudes aprobadas y una subvención de 933.269 euros, seguidas de las líneas de Internacionalización, con 20 expedientes aprobados y con ayudas por valor de 117.997 euros. Asimismo, cabe destacar que la inversión generada por los 56 proyectos ascendió a 4.358.983 euros.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación afirmó que "las políticas de apoyo a las empresas para mejorar su competitividad están siendo bien acogidas por el empresariado, quien cada vez más hace un esfuerzo por innovar e internacionalizar su actividad con la colaboración del Gobierno regional para generar riqueza y mantener puestos de empleo".

Salvador Marín, acompañado por el alcalde de Caravaca,  Domingo Aranda, dio a conocer esta tarde a los empresarios de esta localidad las principales novedades de los programas InfoFinanciación 2010, que tienen como objetivo la creación de empresas, la inversión en I+D y el acceso al crédito.

En su apuesta decidida por la Innovación, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, pone a disposición de las empresas más de siete millones de euros.

Las ayudas a la I+D irán a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, apoyo a la Propiedad Industrial, apoyo a la exportación e importación de tecnología, apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, así como a la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en las empresas.

Tramitación telemática de los expedientes de ayuda

Por otra parte, este año, para acortar aún más los tiempos de respuesta y agilizar el proceso administrativo, la Consejería de Empresa introduce mejoras en la tramitación telemática de las ayudas.

Con la renovación del portal web www.institutofomentomurcia.es, los empresarios disponen de toda la información actualizada sobre el programa de ayudas, así como los formularios necesarios para la gestión electrónica de las mismas.

Asimismo, la Consejería, a través del Info, ofrece a los empresarios un sistema integral de información sobre los programas de ayudas que este año ha sido reforzado. Las pymes, autónomos y emprendedores disponen de un teléfono gratuito de atención, el 900 700 706, que estará en funcionamiento de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas. Además se ha ampliado a la tardes, de 17:00 a 19:00 horas, el servicio de atención presencial en la sede central del Info y se cuenta con puntos de información en los polígonos industriales, denominados PuntoInfo, que se pusieron en marcha el año pasado, y la Red PuntoPyme.

63La Comisión de Seguimiento del Plan, que cuenta con representantes de la patronal y los sindicatos, prioriza las líneas de actuación

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, expuso hoy a la Comisión de Seguimiento del Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013 los resultados de la ejecución del pasado ejercicio, en la que se contó con un presupuesto de 158,8 millones de euros y una ejecución de 118 por ciento en el conjunto de las siete líneas estratégicas con las que cuenta esta iniciativa.

El mayor grado de ejecución es el de la línea de internacionalización, que alcanza casi el 200 por ciento y un aporte económico para el tejido productivo de la Región por parte de la Comunidad de casi 27 millones de euros. Con un porcentaje superior al 155 por ciento, destaca el fomento de la innovación y la cultura emprendedora (60 millones de euros) y el apoyo del Gobierno regional a la línea relativa a tejido industrial y de los servicios a empresas (36,7 millones y una ejecución del 121 por ciento).

Las medidas encuadradas en cooperación empresarial alcanzaron casi los dos millones de euros, con una ejecución presupuestaria del 149 por ciento, mientras que las relativas a formación y cualificación laboral superaron los 20 millones de euros (un 99,9 por ciento de ejecución).

En cuanto a las acciones de promoción de la excelencia y la mejora de la gestión empresarial, la inversión del Ejecutivo murciano llegó a los 4,2 millones de euros, y su ejecución fue del 93,3 por ciento del presupuesto total, mientras que las relativas a apoyo a infraestructura supusieron 7,6 millones.

Marín indicó que "estamos haciendo un trabajo muy serio y riguroso en la ejecución del Plan Industrial como demuestran los datos y el importante esfuerzo en materias clave para mejorar la competitividad de nuestros tejido productivo, para generar riqueza y mantener puestos de trabajo, como son la innovación, la internacionalización o la cultura emprendedora".

La ejecución del Plan tuvo como resultado un comportamiento más favorable a escala regional que nacional en el Índice de Producción Industrial a partir del verano. "La aplicación de políticas pactadas y bien estructuradas como las del Plan Industrial nos hace vislumbrar una tendencia a la mejora que esperamos aumentar con la colaboración de la patronal y los sindicatos, así como el resto de partes implicadas", aseguró el consejero.

Asimismo, en la reunión se expuso a la Comisión un estudio de la Consejería para la priorización de las líneas estratégicas, en función de las necesidades actuales del tejido productivo. Asimismo, para esta priorización también se tienen en cuenta las conclusiones de la Mesas de Impulso Empresarial, las propuestas remitidas por CROEM, CC.OO. y UGT remitidas al Ejecutivo murciano y los resultados de dos paneles de expertos.

Para la realización del primer panel de expertos se contó con empresarios de la Región, las Cámaras de Comercio y representantes sindicales. Los resultados de este trabajo fueron analizados y contrastados con otro panel en el que intervinieron los colegios oficiales que contribuyeron en la elaboración inicial del Plan Industrial, como los de Ingenieros Industriales, Técnicos Industriales, Telecomunicaciones, Agrónomos y Economistas.

"Estos dos paneles de expertos coinciden en priorizar las medidas relativas al fomento de la innovación y la internacionalización. Con las conclusiones de estos rigurosos estudios y la opinión de los representantes de la Comisión, priorizaremos las actuaciones y la ejecución de los 128 millones con los que está dotado este año el Plan Industrial", afirmó Marín.

La Comisión de Seguimiento está compuesta por representantes de las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación, y Educación, Formación y Empleo, cuyo responsable, Constantino Sotoca, estuvo presente en la reunión, CROEM y los sindicatos CC.OO. y UGT, así como la Dirección General de Economía y Planificación

El servicio cuenta con 80 bicicletas ubicadas en cinco bases situadas estratégicamente en el municipio Dispone de una tecnología que permite tener acceso a las bicis las 24 horas del día mediante un SMS

Las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Obras Públicas y Ordenación del Territorio invirtieron más de 111.000 euros en la puesta en marcha del sistema de préstamo de bicicletas automático y manual en el municipio de Mula, que fue inaugurado hoy por director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, junto al alcalde de la localidad, Diego Cervantes.El sistema cuenta con cinco bases situadas estratégicamente en el municipio y 80 bicicletas, de las que cinco estarán de reserva y las 75 restantes al servicio del ciudadano. Además, 55 de estas bicicletas forman parte del sistema automático de préstamo, que permite que puedan ser empleadas las 24 horas del día los 365 días del año mediante el envío de un SMS.

Para beneficiarse de este servicio gratuito que fomenta la movilidad sostenible, impulsado por el Gobierno regional, los ciudadanos deben darse de alta y rellenar un formulario con los datos personales en el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ubicado en la Oficina Técnica, cruce carretera de Pliego, 4, tercera planta, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas. Además, deben entregar dos fotografías tamaño carné, necesarias para la tramitación del carné bici-verde, que tendrá validez anual, y obtendrán un código personal.

Con este código, a través de un mensaje de texto desde el teléfono móvil, se podrá utilizar cualquier bicicleta del sistema que se encuentre disponible. El mensaje de texto, que se dirigirá al número asignado al Ayuntamiento, tendrá la siguiente estructura: coger b (número de bici) c (número candado) y el número de usuario. En 15 segundos la bicicleta se soltará del candado y el usuario podrá utilizarla.

El servicio también cuenta con un modo manual, para lo que el usuario deberá dirigirse a las dependencias de Medio Ambiente para que le faciliten el número de bicicleta y le den la llave oportuna.

El sistema de préstamo de bicicletas se compone de cinco bases aparca-bicicletas con un total de 15 bicis cada una distribuidas estratégicamente por el municipio, en concreto, en El Niño de Mula, la plaza del Ayuntamiento, el Espacio M (Centro Joven), el parque Cristóbal Gabarrón y el Pabellón Polideportivo Municipal.

Beneficios medioambientales y movilidad sostenible

El Gobierno regional, en colaboración con los municipios, desarrolla distintas acciones encaminadas al fomento de la movilidad sostenible. Una de estas medidas es la puesta en marcha del sistema de préstamo gratuito de bicicletas como medio de transporte eficiente, rápido, económico, saludable y respetuoso con el entorno. 

El sistema automático de préstamo de bicicletas está enmarcado en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E-4), suscrito por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por tanto, está financiado al cien por cien con las ayudas del sector transporte que gestiona la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia.

La inauguración de este sistema de préstamo de bicicletas es el primero de los siete previstos en otros tantos municipios: Cieza, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier (La Manga), Blanca y Villanueva del Río Segura, además de Mula. En total, estos sistemas pondrán a disposición del ciudadano alrededor de 600 bicicletas.

Formación Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN)

Jornada dirigida a gerentes y técnicos de la Región de Murcia para dar a conocer los aspectos básicos para desarrollar productos y servicios innovadores en la empresa.

El programa de la jornada es: Qué diferencia a un proyecto de I+D+I Gestión de la I+D+I: żCómo pasar de la teoría a la práctica? Ejercicio de simulación de un proyecto utilizando métodos ágiles de gestión de la I+D+I El Parque Científico de Murcia, un lugar para proyectos de I+D+I.
 
Fecha publicación: 04/03/2010
Fecha inicio: 09/03/2010
Fecha fin: 09/03/2010
Lugar celebración: Salón de Actos del CEEIM. Campus de Espinardo. Murcia
Datos contacto: Telf: 968 277 830

Servicios Destacados