Noticias

54La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y destaca el papel de las asociaciones empresariales en la detección de iniciativas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy la Estrategia de Fomento de la Cooperación Empresarial  que tiene como misión fomentar la cultura de la cooperación entre las empresas de la Región de Murcia para su mejora competitiva, en la que la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) desarrollará un papel fundamental al coordinar al resto de asociaciones en la detección de iniciativas de esta índole.

Salvador Marín, que estuvo acompañado por el presidente de CROEM, Miguel del Toro, señaló que esta nueva política se enmarca en el Plan Estratégico de la Región de Murcia y el Plan Industrial. "La forma de mejorar la competividad de las pymes y que coordinamos desde el Instituto de Fomento, está basada en la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación para el desarrollo de alianzas, sociedades y colaboraciones específicas para un producto, un proceso, un lugar y un momento dados, compartiendo información y conocimiento para ganar cuota de mercado".La Estrategia de Impulso y Cooperación Empresarial contempla una serie de actuaciones asentadas en cuatro ejes: Vertebración, Sensibilización, Asistencia técnica y Ayudas económicas. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y destaca el papel de las asociaciones empresariales en la detección de iniciativas.

Así, dentro del eje de Vertebración se desarrollarán dos líneas, el fomento y consolidación de la actual política de cluster regional así como la creación de la Red de Agentes del Sistema de Cooperación. "En ambos casos se persigue establecer una red de cooperación con organismos intermedios y agentes de apoyo a la actividad empresarial en la que CROEM desempeñará un papel fundamental como 'cabecera de antena', ya que, a través de las distintas asociaciones que forman parte de la misma, permitirá a la Administración llegar al mayor número posible de empresas", aseguró Salvador Marín. 

Una de las principales herramientas de la estrategia es la creación de un Sistema de Intervención para canalizar a las empresas hacia los instrumentos y medidas de apoyo a la cooperación  idóneas y más adaptadas a sus necesidades para desarrollar proyectos de cooperación.

El eje de Sensibilización contempla jornadas periódicas de difusión, mesas de impulso de la cooperación interempresarial y formación de personal de Cámaras de Comercio, Centros Tecnológicos, Clusters y asociaciones empresariales que trabajarán con los técnicos de las Oficinas de Oportunidades de Negocio del Instituto de Fomento para la captación activa y pasiva de proyectos de colaboración, su análisis y desarrollo.

Los expertos de la Consejería de Empresa y los técnicos de CROEM coordinarán a este personal en el eje de Asistencia Técnica, que ofrecerá a las empresas asesoramiento para la detección de iniciativas colaborativas y servir de apoyo integral a los procesos de formalización de alianzas para maximizar sus probabilidades de éxito.

El último eje de la Estrategia de Cooperación Empresarial trata sobre las ayudas económicas. A este respecto, el consejero de Empresa recordó que desde la semana pasada el Info tiene un nuevo programa de ayudas para la creación de proyectos de cooperación para empresas y asociaciones que "incluye gastos de consultoría especializada, de personal especializado y asistencia a ferias, así como los derivados de la actividad de coordinación y dinamización", informó el consejero de Empresa.

Para Salvador Marín  de Empresa "es importante impulsar la creación de una Red de Clusters regional y cooperación empresarial en el que participen organismos y entidades públicas y privadas, para promover la competitividad empresarial y la fortaleza de las empresas".

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con siete clusters o agrupaciones empresariales innovadoras en diferentes fases de desarrollo, en sectores como el Agroalimentario, el de Equipamiento y Tecnología Agroalimentaria, Naval y del Mar, Hábitat, Piedra y Mármol, Logística y por último, TICs aplicadas a la Salud.

53Salvador Marín preside en Cartagena los actos del décimo aniversario del Cetenma que ha desarrollado más de 40 proyectos desde su puesta en marcha

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy el nuevo laboratorio solar para el ensayo de módulos solares térmicos y módulos fotovoltaicos del Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (Cetenma) dirigido a apoyar proyectos de I+D+i en este sector.

Este laboratorio, ubicado en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), servirá para que empresas y grupos de investigación realicen ensayos y caracterizaciones de radiación en diferentes condiciones ambientales, lo que garantiza que estos módulos solares cumplen con las prestaciones que se han previsto en la etapa de diseño. "Asimismo, los datos obtenidos servirán para la incorporación de nuevos componentes o la realización de modificaciones de diseño en los productos finales, haciéndolos más competitivos y cumpliendo todos los requisitos del mercado", apuntó Marín.Para realizar estos ensayos de radiación, los módulos solares son colocados en un recinto ubicado en la cubierta del edificio, mientras que el resto de ensayos se desarrollan en el laboratorio que cuenta con atmósfera controlada y con los equipos de medición apropiados. Además, este laboratorio de apoyo a la I+D+i también permite hacer ensayos para analizar el rendimiento de cualquier equipo consumidor o productor de energía eléctrica

La puesta en marcha y ampliación del laboratorio de ensayos y desarrollo de aprovechamiento solar, el Cetenma ha contado con un presupuesto de 75.627 euros aportado por la Consejería (el 60 por ciento), el Instituto de Fomento (12,5 por ciento) y el propio centro.

"La Consejería está realizando un importante esfuerzo en colaboración con los centros tecnológicos para dotarlos de las infraestructuras necesarias para ofrecer servicios de calidad al tejido industrial regional con el fin de lograr mayor competitividad a través de aspectos que ofrezcan valor añadido e innovación. Además, este tipo de infraestructuras contribuyen al desarrollo del sistema productivo basado en la colaboración de empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación", señaló el consejero.

Asimismo, el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente está trabajando en la obtención de la acreditación oportuna para realizar los ensayos de módulos solares térmicos de acuerdo a las normas europeas,  UNE-EN 12975 y UNE-EN 12976, con el fin de convertirse en el segundo organismo de ámbito nacional acreditado para tales ensayos. Además, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena en materia de I+D+i para el desarrollo de este nuevo laboratorio y realizar proyectos conjuntos con empresas.

Décimo aniversario de Cetenma

La inauguración de este nuevo laboratorio coincide con la celebración del décimo aniversario del Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente que desde su puesta en marcha ha realizado más de cuarenta proyectos de I+D+i en colaboración con empresas y universidades.

En la actualidad el Cetenma cuenta con 48 empresas asociadas y en su andadura ha prestado servicios tecnológicos a más de 80 organizaciones  en el campo de la gestión integral de residuos, en el uso sostenible de los recursos hídricos, así como también en energías renovables y eficiencia y ahorro energético.

El centro está dotado con infraestructura para la gestión sostenible de los recursos hídricos, para lo que ha contado, en este apartado, con varias plantas piloto de ensayo al servicio de las empresas. Por otra parte, está previsto para este mismo año la puesta en marcha de un nuevo laboratorio de valorización energética de materiales, subproductos y residuos.

52Esta iniciativa de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec) cuenta con el apoyo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación La inversión total planteada de los proyectos asciende a 629.960 euros y la estimación de creación de empleo directo será de 48 puestos de trabajo

El Programa de Iniciativas Emprendedoras 2009, desarrollado por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec) con el apoyo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dentro del Plan Emprendemos Región de Murcia, ha finalizado con 14 proyectos con Plan de Empresa, de los cuales siete se han constituido en empresas y el resto lo harán en los próximos seis meses.

La inversión total planteada de los proyectos asciende a 629.960 euros, un 52 por ciento más que el año anterior. El empleo directo estimado será de 48 puestos de trabajo, lo que supone un incremento de un 14 por ciento respecto de la edición de 2008, y se prevé que la facturación para el primer año ronde los 2.103.963 euros.

El director del Info, Juan José Beltrán, acompañado por el vicepresidente de Coec, Javier Gómez Vizcaíno, presidió la entrega de los diplomas a los participantes en el Programa Iniciativas Emprendedoras y destacó que "el presente Programa  no se limita a transmitir a los asistentes unos meros conocimientos o técnicas de gestión, sino que estas acciones se convierten en impulsores de la cultura emprendedora, mejorando las capacidades empresariales y desarrollando planes de negocio viables".

Los proyectos que han intervenido en el Programa de Iniciativas Emprendedoras de Coec a lo largo de sus 16 años de vida han generado una inversión inicial cercana a los 8.300.000 euros y un empleo cercano a los 300 trabajadores. Asimismo, destacar que más de 250 proyectos han culminado el programa con la realización del Plan de Empresa relativo a la idea de negocio con la que partieron, y alrededor de 90 han materializado ese concepto de negocio en una empresa real.

El director del Info, Juan José Beltrán, señaló que "la tipología de actividades de estos proyectos tienen un componente innovador muy acentuado, lo que les permite, pese a su pequeña dimensión inicial,  diferenciarse frente a la competencia actual, posicionarse en huecos de mercado especializados y fidelizar a su clientela. Además, cuentan con el apoyo y seguimiento de la Comunidad Autónoma durante los primeros tres años, los más críticos, para favorecer su superviviencia".

Respecto al perfil del emprendedor, el mayor porcentaje corresponde a titulados universitarios, que con cerca del 71 por ciento sobre el total de emprendedores, acometen una iniciativa de autoempleo, lo que viene a confirmar que la formación académica actúa como un factor relevante en la decisión  de aventurarse como empresario.

51El acuerdo entre Puertas Padilla y la UPCT se desarrollará en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo

Esta colaboración, se traducirá en más seguridad, mayor tiempo de evacuación y el paso sin riesgo de los bomberos y fuerzas de intervención en el caso de incendios en edificios

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación apadrina el acuerdo de colaboración que suscribieron hoy la empresa Puertas Padilla y la Universidad Politécnica de Cartagena para la puesta en marcha de un proyecto de investigación que tiene como principal finalidad el desarrollo y formulación de geles ignífugos para puertas cortafuegos.

Esta colaboración, que se desarrollará en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo (PTFA),  se traducirá en más seguridad, mayor tiempo de evacuación y el paso sin riesgo de los bomberos y fuerzas de intervención en el caso de incendios en edificios.

En el acto de firma, celebrado en la sede del Instituto de Fomento (Info), asistieron Ginés Padilla, en representación de la empresa cartagenera, José Antonio Franco, vicerrector de Investigación e Innovación de la UPCT, Luís Javier Lozano, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT e Investigador principal del proyecto y, el director del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, Joaquín Juan Agüera.

El director del Info, Juan José Beltrán, quién presidió el acto, destacó importancia de los acuerdos de cooperación entre centros universitarios y empresas, alineada en las políticas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ya que "contribuyen a que el conocimiento generado en las universidades se traslade a las empresas quienes finalmente llevarán adelante el desarrollo de proyectos de tecnología e investigación, como el presentado hoy, que aportan innovaciones que facilita que la empresa sea más competitiva".

Aumentar la calidad de los productos que emplea Puertas Padilla para la elaboración de las puertas cortafuegos y la mejora tecnológica de sus nuevos desarrollos son algunos de los objetivos que se fija la empresa en este proyecto. Además, también pretende diseñar un proceso de industrial de fabricación que reduzca simultáneamente los costes de producción.

Este proyecto se llevará a cabo en tres fases. En  la primera se hará una comprobación de la viabilidad técnica, así como la elaboración del documento técnico de referencia para la solicitud de las patentes de invención correspondientes.

En una segunda, se desarrollará la ingeniería conceptual y estimación económica para su fabricación a escala industrial. Y, por último, se trabajará en la mejora y optimización de la formulación de los geles.

Alta cualificación

Puertas Padilla es una empresa altamente especializada dedicada a la fabricación y comercialización de puertas cortafuegos y de alta seguridad. Desde sus inicios, ha experimentado un crecimiento basado en la innovación y desarrollo de nuevos productos, que les ha llevado a abrir sedes propias en países como Portugal, Polonia, Italia, Turquía, Grecia y Marruecos, donde recientemente han inaugurado una nueva sede. La empresa cartagenera ha diseñado y fabricado las puertas cortafuegos y de seguridad en el aeropuerto de Barajas  (como la nueva Terminal T4), Roma, Varsovia o el de Orly (París), la torre de Taipei, así como el auditorio de Tenerife, o los metros de Londres, Madrid, Barcelona, Bucarest.

Sus procesos innovadores les han llevado a construir una planta de producción, investigación y desarrollo en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, que estará dotada con las últimas tecnologías para el diseño y producción de puertas inteligentes. Estas instalaciones suponen una inversión de más de ocho millones de euros, que dispondrán de 12.000 metros cuadrados y 5.000 de oficinas, y en ella trabajarán alrededor de 70 personas, la mayoría con alta cualificación.

50Ya son casi 300 los establecimientos que se han adherido a esta iniciativa impulsada desde el Gobierno regional

El Plan Renove de Electrodomésticos permitió en su primera semana de funcionamiento que los ciudadanos de la Región hayan sustituido 2.930 electrodomésticos por otros de alta eficiencia energética. Asimismo, ya son casi 300 los establecimientos que se han adherido a esta iniciativa impulsada por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, indicó que “en la primera semana del Renove de electrodomésticos ya se han sustituido 1.310 lavadoras, 688 frigoríficos, 368 lavavajillas, 284 hornos, 215 encimeras y 65 congeladores, lo que favorece que los hogares de la Región de Murcia sean más eficientes y contribuye a una reducción de la factura de la luz para las familias”.

Asimismo, de esta medida microeconómica de marcado carácter ambiental, también se benefician los 294 adheridos al Plan y que ofrecen a sus clientes descuentos de entre 50 y 125 euros por la compra de electrodomésticos de alta eficiencia energética para sustituir aparatos que consumen más energía. Además, aquellos establecimientos que aún no estén adheridos a esta iniciativa pueden hacerlo en la web www.argem.es.

El presupuesto total del Plan Renove de Electrodomésticos es de 2.210.000 euros con los que se pretende sustituir cerca de 27.000 electrodomésticos en los hogares murcianos.

El Plan Renove de Electrodomésticos forma parte del Plan de Acción para el período 2008-20012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012, en el que se establecen actuaciones concretas concentradas en los sectores con un mayor potencial de ahorro energético.

La Comunidad Autónoma suscribió un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para poner en marcha este tipo de medidas. En virtud de este convenio, la Comunidad ha encargado a la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) la gestión de este plan.

Se realizarán seis auditorías energéticas en empresas de los sectores del mueble, agroalimentario, químico y encurtido para elaborar guías que aumenten la competitividad y contribuyan a la mejora del medio ambiente

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COPITIRM) firmaron hoy un convenio de colaboración para la realización de auditorías energéticas en seis  industrias de la Región, representativas de los sectores del mueble, agroalimentario, químico y encurtido.

El objetivo de esta iniciativa es analizar los consumos energéticos de las industrias, elaborar líneas de mejora tendentes a la ecoeficiencia y a comprobar el posible ahorro en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el ahorro económico. Por tanto, este trabajo servirá como base para elaborar unas guías que identifiquen las acciones a implementar desde el punto de vista del ahorro, la eficiencia energética y la incorporación de las energías renovables en los distintos sectores productivos, que permitan la disminución de las emisiones de CO2 como compromiso ambiental de las industrias.

El consejero Salvador Marín destacó que "estas auditorías y las conclusiones que se logren, permitirán al conjunto de industrias agroalimentarias, del mueble, del sector químico y de los encurtidos adoptar una serie de mejoras que redunden en incrementar su competitividad, ya que bajan sus costes productivos y lograr un valor añadido para sus productos cada vez más demandados por los ciudadanos: que sean respetuosas con el medio ambiente en su elaboración".

Las estimaciones revelan que las empresas pueden obtener un ahorro económico aproximado de entre el 10 y el 30 por ciento en la factura energética. Marín apuntó que "esta iniciativa está en consonancia con el Plan Industrial de la Región de Murcia porque contribuye a la excelencia empresarial, ya que incide en la innovación, la eficiencia de la gestión de la empresa y la mejora de los medios productivos".

Estas auditorías tienen un marcado carácter didáctico para los distintos sectores productivos, ya que son la parte práctica de los cursos que el COPITIRM impartió a medio centenar ingenieros técnicos industriales y otros técnicos, que recibieron formación sobre frío industrial, climatización, facturación y tarificación eléctrica, gas, alumbrado e iluminación, aire comprimido y energías renovables.

Las ayudas que recibirán las seis empresas que participarán en el proyecto están en función del consumo de energía final que tengan, con un importe máximo del 75 por ciento del coste del trabajo, pero nunca superior a los 16.875 euros. El presupuesto total es de 72.000 euros para esta iniciativa, que forma parte del Plan de Acción 2008-20012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).

La Comunidad suscribió un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (I.D.A.E), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para poner en marcha medidas de ecoeficiencia, y en virtud del cual encargó a la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM) la realización de esta iniciativa en colaboración con COPITIRM.

El portal www.institutofomentomurcia.es ofrece toda la información sobre los 28 programas de apoyo a los sectores productivos para facilitar su acceso a pymes, autónomos y emprendedores

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación pone en marcha un nuevo sistema para la tramitación telemática de las ayudas InfoFinanciación 2010 del Instituto de Fomento (Info). Para ello, y con el objetivo de hacer más sencilla y cómoda la solicitud de ayudas, se ha renovado completamente el portal web www.institutofomentomurcia.es que ofrece toda la información actualizada sobre el programa de ayudas, así como los formularios necesarios para la gestión electrónica de las mismas.

Igualmente cuenta con un nuevo sistema que permite realizar búsquedas en contenidos y documentos, haciendo más ágil la obtención de información y, además, posibilita al usuario poder determinar la información que le interesa y recibir periódicamente boletines sobre estas materias.

El consejero Salvador Marín indicó que "desde el Gobierno regional trabajamos para hacer las cosas fáciles en tiempos difíciles. Esto es lo que pretendemos con este nuevo portal del Info, y por esto impulsamos la tramitación telemática de las ayudas, lo que supone mayor agilidad en su resolución".

Más cerca del sector productivo

La Consejería, a través de Info, ofrece a los empresarios un sistema integral de información sobre los programas de ayudas que este año ha sido reforzado. Las pymes, autónomos y emprendedores disponen de un teléfono gratuito de atención, el 900 700 706, que estará en funcionamiento de lunes a viernes de 8:00 horas a 22:00 horas. Además se ha ampliado a la tardes, de 17:00 a 19:00 horas, el servicio de atención presencial en la sede central del Info, y se cuenta con puntos de información en los polígonos industriales, denominados PuntoInfo, que se pusieron en marcha el año pasado, y la Red PuntoPyme.

Asimismo, se realizarán presentaciones explicativas en distintos municipios, como la que tiene lugar esta tarde en el salón de actos de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia.

Marín remarcó que "el año pasado logramos que las solicitudes de ayudas aumentasen un 300 por cien, pasando de 700 a casi 2.000, y este año esperamos seguir creciendo. Todo el personal de la Consejería, y muy especialmente el del Info, está trabajando muy duro para que los auténticos protagonistas de nuestras políticas, el sector productivo, accedan a las ayudas mejorando su competitividad, lo que supone mantener puestos de trabajo y crear nuevos".

Mejora de la competitividad

Los ejes fundamentales de las ayudas convocadas por la Consejería, cuyas bases fueron publicadas ayer en el BORM, son generar empleo a través de la creación de nuevas empresas, la inversión productiva y en I+D+i, la internacionalización integral, la cooperación empresarial y mejorar el acceso al crédito con el método-acción FinanciaPyme.

Los programas de ayuda a la innovación, cuyo objetivo es mejorar la competitividad empresarial, tienen un presupuesto de siete millones de euros de fondos propios y cinco líneas de actuación dirigidas al fomento de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, apoyar a la propiedad industrial para la implantación del resultado de la innovación, favorecer la exportación e importación de tecnología, impulsar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica (EIBT's) y, en quinto lugar, implantar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las empresas.

Dependiendo del tipo de programa, se contempla un amplio menú de gastos subvencionables de los cuales Salvador Marín destacó la novedad de los gastos corrientes por inicio de actividad. Además, también son objeto de ayuda los costes de personal (tecnólogos y personal especializado), la adquisición de instrumental y equipos avanzados, los activos fijos ligados a la innovación y la consultoría, además de las patentes y licencias, entre otros.

49Salvador Marín presenta el nuevo programa InfoFinanciación 2010, con un presupuesto de 28,5 millones de euros de fondos propios y prevé movilizar la cifra de 74,5 millones de euros de forma directa

Generar empleo a través de la creación de nuevas empresas, la inversión productiva y en I + D + i, la internacionalización integral, la cooperación empresarial y mejorar el acceso al crédito con el método-acción FinanciaPyme son los cinco grandes objetivos de los programas de ayudas InfoFinanciación 2010 que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación desarrolla a través del Instituto de Fomento, y en el que también colaborarán otros centros directivos, para afianzar la unión entre universidades, empresa y centros tecnológicos y de investigación.

La programación de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia fue presentada hoy por el consejero Salvador Marín, quien destacó que "está inspirada en las directrices que marca el Plan Industrial 2008-2013, así como el Plan de Ciencia y Tecnología, siendo sus principales líneas de actuación la incorporación de nuevas medidas ante la falta de liquidez y carencia de crédito con el método-acción FinanciaPyme y la cooperación empresarial e interdepartamental que tenga un efecto multiplicador tanto en las políticas como en los recursos".

Para mejorar la competitividad del tejido productivo y generar empleo de calidad y duradero los programas ofrecen un fuerte apoyo a proyectos estratégicos de inversión empresarial, se impulsará el fomento de la cooperación y la creación de nuevas empresas a través del nuevo programa de ayudas 'Emprendemos Región de Murcia'.

En total cinco programas nuevos completan 28 líneas de ayuda  relativas a financiación, internacionalización, emprendedores, cooperación, innovación, sectores estratégicos, equipamientos económicos, reestructuración de empresas y el denominado Innoempresa, con un presupuesto global de financiación propia de más 28,5 millones de euros.

A esto se suman otras ayudas provenientes de ENISA -que recientemente fueron firmados como primera comunidad a nivel nacional-, el Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial, del Fondo del Capital Tecnológico y del convenio Info-Undemur.  En total, una cifra a movilizar de 74,5 millones de euros dirigidos a las pymes regionales para facilitar su desarrollo en la actual situación económica y que se estima que movilicen 850 millones de euros.

Marín indicó que "estas políticas de cooperación y de uso compartido de los objetivos entre los diversos centros directivos hace que su efecto multiplicador se vea ampliado y genere confianza en nuestras acciones por parte de nuestras empresas, que se muestran cada vez más incentivadas a desarrollar lo que realmente saben hacer, que no es otra cosa que proyectos viables e innovadores generadores de empleo".

Apoyo a emprendedores y proyectos de cooperación

En este ejercicio el Consejero de Empresas destacó que se presentan importantes novedades en las líneas de FinanciaPyme de ayuda de Emprendedores, Competitividad y Financiación.

En la línea de ayudas a Emprendedores se favorecerá la participación privada en inversiones de empresas innovadoras que requieran capitalización para sus proyectos a través de MurciaBan. Por otra parte, en los programas de fomento de la competitividad, se apoyarán los Planes de Empresa y los protocolos de Empresa Familiar, se fomentará la cultura colaborativa entre empresas de la Región y se articularán acuerdos de alianzas que favorezcan la competitividad.

Este año se ampliarán también las soluciones financieras específicas para dotar de liquidez al sector agrícola, al sector turístico y al comercio minorista, se crearán nuevos instrumentos para la capitalización de las empresas de la Región de Murcia y se elaborarán estudios para la incorporación de empresas al Mercado Alternativo Bursátil. Asimismo, en las líneas de FinanciaPyme se articularán préstamos concertados con el Banco Europeo de Inversiones por valor de cien millones de euros en virtud a la colaboración entre el Instituto de Crédito y Finanzas y el Instituto de Fomento.

Por otra parte, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, apuesta un año más por la Innovación, para lo que destinará más de siete millones de euros. Para ello, las empresas disponen de ayudas a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, apoyo a la Propiedad Industrial para la implantación del resultado de la innovación, apoyo a la exportación e importación de tecnología, apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, así como a la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación a las empresas.

Simplificación de trámites administrativos y cercanía

La Consejería de Empresa introduce mejoras en la tramitación telemática de las ayudas de este año para acortar aún más los tiempos de respuesta y agilizar el proceso administrativo. Por ello se mantiene el compromiso, con carácter general, de un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de los incentivos a partir de la fecha de presentación de solicitudes, así como la posibilidad de anticipos, medida implementada el pasado mes de agosto de 2009.

Con el fin de ofrecer un servicio integral al empresario, la Consejería de Empresa pone  a disposición diversos servicios de información, como el teléfono gratuito 900 700 706, que estará en funcionamiento de lunes a viernes de 8:00 horas a 22:00 horas, el servicio de atención presencial en la sede central del Info, que amplía su horario todas las tardes de 17:00 a 19:00 horas, la información en los polígonos industriales a través del PuntoInfo y a través de la Red Punto Pyme, integrada por 104 organismos.

Encuadrado dentro del proyecto de transferencia de tecnología llevado a cabo desde CETEM, se ha elaborado una completa base de datos de proveedores tecnológicos a nivel mundial para los sectores del tapizado y del mueble en general.

En su afán por mejorar la implantación de soluciones tecnológicas que permitan a las Pymes de la Región de Murcia mejorar su competitividad a través de la transferencia de tecnologías novedosas a sus plantas productivas, CETEM ha desarrollado una completa base de datos que engloba todos los procesos fundamentales de la industria del mueble y del mueble tapizado. De esta forma se pretende tener un profundo conocimiento de todos los proveedores mundiales de sistemas dirigidos al sector y que a menudo presentan novedades y desarrollos tecnológicos de interés que pueden ser muy útiles para nuestras empresas.

La base de datos permite obtener información de los proveedores en función de los parámetros definidos en la búsqueda. Se podrá consultar todas las aplicaciones desarrolladas por un proveedor en concreto, obteniendo información de todos los procesos productivos para los que dicho proveedor ofrece soluciones.

También permitirá obtener proveedores en función de la necesidad específica (acabado, confección, mecanizado, embalaje...) o bien seleccionar la maquinaria o sistema buscado para obtener los proveedores especializados capaces de suministrarlos, obteniendo sus datos de contacto, enlaces a sus páginas web, asimismo también se podrá obtener listados de proveedores por países.

La base de datos se mantendrá actualizada continuamente de forma que se vayan contemplando todas aquellas novedades de interés que los proveedores vayan desarrollando e introduciendo dentro de nuestros sectores de mueble y mueble tapizado.

48El director del Info hace entrega de los galardones de esta nueva edición en la que han participado 94 estudiantesEl objetivo es inculcar desde las edades más tempranas las actitudes y capacidades emprendedoras

El Instituto de Educación Secundaria Juan Bosco de Lorca, con el proyecto  ‘Baby Rock's’ en la categoría Bachillerato-Formación Profesional de Grado Medio, y el Instituto de Educación Secundaria Carlos III de Cartagena, en la categoría Formación Profesional Superior, con el proyecto ‘Un tacón para cada ocasión’, fueron los ganadores de la segunda edición del premio ‘Imagina una empresa diferente’.

Estos galardones, promovidos por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación en colaboración con el Centro Europeo de Empresa e Innovación de Murcia (CEEIM) y Cartagena (CEEIC), tienen como objetivo inculcar desde las edades más tempranas las actitudes y capacidades emprendedoras, para que los jóvenes aprendan conceptos empresariales y practiquen habilidades creativas.

Durante el acto de entrega de los premios, celebrado en la sede de CEEIM, el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán, agradeció el apoyo de los profesores y centros participantes y destacó la importancia de que los jóvenes adquieran actitudes emprendedoras, ya que “como hemos podido comprobar en esta edición, los proyectos tienen un alto cariz innovador, y ello nos demuestra que el futuro de la Región pasa por apoyar las iniciativas emprendedoras”.

94 estudiantes y 44 proyectos

Los galardones contaban con dos categorías, una para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, y otra para alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.

El proyecto seleccionado del instituto lorquino está relacionado con la fabricación de cunas con motor que funcionan con mando a distancia. Por su parte, los alumnos del IES Carlos III de Cartagena fueron premiados por su propuesta de venta de calzado con complementos intercambiables.

En esta segunda edición de los premios participaron un total de 94 estudiantes -frente a los 31 del año anterior- que presentaron 44 proyectos en representación de 12 centros de enseñanza.

Además de los dos primeros premios, se entregaron diversos accésits. En la modalidad Bachillerato-Formación Profesional de Grado Medio, el primer accésit fue para el IES Isaac Peral, por el proyecto ‘Compasta’, mientras que el segundo recayó en el IES San Juan Bosco, por ‘Miguelectric’. El IES Diego Tortosa, con ‘Flower Power’, se hizo con la distinción del mejor plan de empresa.

En la modalidad de Formación Profesional Superior, el IES Manuel Tárraga Escribano obtuvo el primer accésit por ‘First’ y el IES Alquerías, el segundo accésit por ‘Mundus Melior’. El mejor plan de empresa fue para el IES Alquerías por ‘Ripper’.

Los premios consistieron en un ordenador portátil para los ganadores del primer premio en cada una de las categorías, y una bicicleta y una tienda de campaña para los estudiantes que obtuvieron un accésit por sus proyectos. Los mejores planes de empresa fueron premiados con un cheque de 200 euros en productos de tecnología.

Además, en cada una de las modalidades se otorgó un premio a la calidad a los centros educativos. Se trata de un cheque regalo de 1.000 euros para ser empleado en recursos didácticos relacionados con los objetivos del concurso.

47Los consejeros Marín y Cruz dan la bienvenida a casi un centenar de creativos y empresas al Think Tank 'Día A', organizado por el Club de Creativos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañados de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, dieron hoy la bienvenida al centenar de creativos publicitarios y las principales compañías anunciadoras de España, que se reúnen en la ciudad portuaria para debatir el presente de la comunicación comercial y las líneas de futuro que marcarán esta industria del conocimiento.

El encuentro es el más importante de estas características en España y está organizado por el Club de Creativos (CdC) con el apoyo del Instituto de Fomento, Murcia Turística y el Ayuntamiento de Cartagena. En él se analizará la innovación en el campo de la comunicación comercial y la utilización de nuevos soportes para lograr mejores resultados.

Con este objetivo, además de la ponencia de 'Comunicación en febrero de 2010' de Rodrigo Figueroa Reyes, fundador de Fire y uno de los principales revolucionarios de la comunicación comercial actual, serán debatidas en cinco mesas las campañas más novedosas de los últimos meses, como la Wikipeli (Doubleyou y Mahou), Pikolin (La Despensa), Viña Rock (Cambio de Sentido), Vodafone (Waskman) y La marca, valor seguro (Ignition k).

El encuentro servirá para analizar el sector, generar conocimiento de calidad aprovechable para mejorar la competitividad y para mostrar a representantes de empresas como Telefónica, Coca-Cola, Sony, BMW, Mercedes o Bassat Ogilvy, entre otras, la Región de Murcia como ‘laboratorio creativo’ para sus proyectos y como escenario de sus campañas publicitarias.

El 'Día A', cuya segunda edición se celebra hoy y mañana en Cartagena, nació para provocar un encuentro cara a cara entre anunciantes y creativos en torno al reto que les une: hacer una mejor comunicación. Intenta ser una especie de 'think tank' que ayude a ambos colectivos a resolver problemas comunes.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena y está organizada por Club de Creativos, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad del trabajo creativo en la publicidad española y buscar la unión de los profesionales del sector. Su principal área de actividad es la formación y agrupa a más de 550 socios individuales y medio centenar de socios institucionales, entre agencias de publicidad, productoras, marcas comerciales e instituciones comprometidas con la creatividad y con la mejora de la comunicación comercial del país.

46El organismo europeo concede este galardón a la Región de Murcia por sus políticas y estrategias de apoyo y promoción a la creación de nuevas empresas con el Plan Emprendemos y otras acciones complementarias

El Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea ha concedido a la Comunidad Autónoma el premio ‘Región Europea Emprendedora 2011’ por la puesta en marcha de políticas y estrategias públicas que favorecen, promocionan y apoyan la creación y consolidación de nuevas empresas. El galardón reconoce la labor de las regiones que destacan por su visión empresarial y contribuye a animar a los entes locales y regionales a impulsar la promoción de la pequeña empresa en Europa.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, recogió hoy el premio en un acto celebrado en la sede del CDR (Bruselas) en el que destacó la implicación del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y el trabajo conjunto de la Comunidad Autónoma con la patronal y los sindicatos en el Plan Emprendemos donde intervienen de forma coordinada más de 50 instituciones y organismos que apoyan a los emprendedores en la Región.

Marín subrayó que “entre todos hemos conseguido exponer la firme voluntad de contribuir a la creación de empleo y el apoyo al emprendedor, así como a hacer visible el desarrollo económico que existe en nuestra Región, reconociendo la importancia de potenciar una cultura favorable a la empresa y las iniciativas emprendedoras. La planificación y las políticas recogidas en el Plan Emprendemos y otras acciones complementarias crean el marco de confianza para que el espíritu emprendedor innato en los murcianos aflore y se hagan realidad los proyectos”, remarcó el consejero.

Un jurado internacional compuesto por representantes de prestigiosas organizaciones y lobbies europeos se encargó de estudiar las 65 candidaturas presentadas en esta primera edición del premio, de las que sólo 10 fueron seleccionadas para la evaluación final. Las regiones que pasaron esta fase fueron Brandemburgo (Alemania), Cataluña (España), Condado de Kerry (Irlanda), Baja Silesia (Polonia), la Región de Murcia, Nord-Pas de Calais (Francia), Puglia (Italia), Travna (Eslovaquia), Uusimaa (Finlandia) y Gales (Reino Unido). De todas ellas, la Región de Murcia, junto a Brandermburgo y Condado de Kerry, fueron las galardonadas para 2011, mientras que Cataluña, Travna y Uusimaa son las elegidas en la categoría 2012.

Para la concesión de este premio el CDR destacó la alineación de la Comunidad Autónoma a las nuevas directrices europeas que emanan del ‘Small Business Act’, su principio de establecer un marco donde los empresarios y empresas puedan prosperar y en el que se recompense el espíritu empresarial.

Marín remarcó que “el premio supone un importante impulso a las políticas que estamos realizando y que contribuyen a la exposición internacional de la Región como un territorio que genera confianza y apuesta por el desarrollo económico, empresarial y social en todas sus facetas. Además, gracias a este galardón la Región de Murcia podrá mostrar en Europa la existencia de sus buenas prácticas propiciando un efecto aprendizaje para otras regiones europeas”.

Reconocimiento europeo al Plan Emprendemos Región de Murcia

En la candidatura de la Región de Murcia, promovida por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, “se ofreció una amplia visión de las políticas de apoyo a la creación de empresas al amparo del Plan Emprendemos, como exponente de la actuación del Gobierno regional en esta materia, y que se complementa y enriquece con el conjunto de planes y programas microeconómicos para generar empleo de calidad y riqueza”, subrayó Marín.

Durante su intervención Marín citó algunas de las medidas puestas en marcha en el Plan Emprendemos y, entre ellas, las nuevas líneas de financiación que contemplan, además de las ayudas directas a la creación de empresas, un fondo de capital riesgo, el foro de encuentro y asesoramiento empresarial Murcia-Ban y la Ventanilla Única Empresarial. Igualmente aludió al reconocimiento del autónomo como figura de éxito y autoempleo y al fomento de la innovación y la creación de nuevas empresas de base tecnológica o spin-off.

Salvador Marín también se refirió al fomento de la cooperación empresarial, la incorporación de la responsabilidad social corporativa, y la promoción de la internacionalización integral de las empresas, “apostando por las relaciones entre universidades, empresas y centros tecnológicos y de investigación, sin olvidar la apuesta decidida por la formación de toda índole pero especialmente en el fomento del espíritu emprendedor en edades tempranas y en el reciclaje laboral”.

45El encuentro, organizado por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional en colaboración con el Info, reúne en Murcia a los principales actores de estas agrupaciones empresariales innovadoras

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, abogó por “la cooperación empresarial como medida para aumentar la competitividad de nuestros sectores productivos y poder optar a mercados más amplios”, durante la inauguración hoy en Murcia del II Encuentro Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Cluster organizado por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), en colaboración con el Instituto de Fomento (Info).

En esta jornada se analizó el papel cada vez más importante de las alianzas y ‘cluster’ para el desarrollo empresarial, así como la forma en que estas iniciativas se financian, organizan, y el importante papel que los gerentes/dinamizadores de los ‘cluster’ juegan en su desarrollo.

Durante la inauguración, Marín, acompañado por la directora general de la Pyme, Estela Gallego, así como por el presidente de la Asociación Española de ADR, Pablo Trillo, destacó la elección de la Región para este encuentro dada la labor de promoción de los ‘cluster’ empresariales realizada por el Gobierno regional dentro del Impulso del Plan Industrial 2008-2013.

“La forma de mejorar la competividad de las empresas en la que trabajamos desde el Gobierno regional está basada en la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación para el desarrollo de alianzas, sociedades y colaboraciones específicas para un producto, un proceso, un lugar y un momento dados, compartiendo información y conocimiento para ganar cuota de mercado. Estos encuentros nacionales vienen a reforzar nuestras políticas de colaboración”, afirmó Marín.

Para facilitar e incentivar estas acciones, la Consejería de Empresa, a través del Info, presta cobertura, apoyo y cofinanciación a actuaciones de creación y consolidación de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) y ‘cluster’, ”con el fin de lograr sinergias empresariales y facilitar las prácticas innovadoras que permitan mejorar su competitividad y su proyección internacional”.

La Región cuenta en la actualidad  con siete ‘clusters’ o agrupaciones empresariales innovadoras, en diferentes fases de desarrollo, en el sector agroalimentario, el de equipamiento y tecnología agroalimentaria, Naval y del Mar, Hábitat, Piedra y Mármol, Logística y tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Salud.

Ejemplos de buenas prácticas

El Encuentro acogió a representantes de diferentes Agencias de Desarrollo Regionales, junto a gerentes y responsables de iniciativas ‘cluster’ de diversas comunidades, entre ellas Galicia, Aragón, Navarra, Cantabria, Extremadura, Madrid y Valencia, así como la Región de Murcia, presentes en el encuentro con la finalidad de compartir buenas prácticas en la puesta en marcha, gestión y proyección de clústeres empresariales.

Asimismo, los ponentes analizaron los aspectos más importantes de estas agrupaciones como es el papel de los ‘cluster’ como instrumentos de dinamización empresarial y de mejora estratégica de las empresas,  la gestión y el papel del gerente, los modelos de gobernanza y su financiación.

Para ello se contó con diversos expertos en políticas de competitividad y desarrollo empresarial, entre los que destacó Emiliano Duch, consejero de The Cluster Competitiveness Group, fundador y miembro del Comité de Consejeros de The Competitiveness Institute, asociación mundial que reúne a consultores, académicos e instituciones implicadas en políticas de ‘clusters’, y que hoy cuenta con más de 500 miembros internacionales.

Por otra parte, se celebró de manera paralela al encuentro, una reunión bilateral entre el director del Info, Juan José Beltrán, y el director adjunto del instituto, Francisco Fuentes, y representantes de varias Agencias de Desarrollo Regional, para la presentación del método-acción Financiapyme, diseñado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Por último, tuvo lugar en la sede del Info la reunión del Comité Técnico Nacional de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, en la que el Info, además de ejercer  la  Secretaría General, participa activamente en los grupos de trabajo en los que diversos técnicos de dichas agencias comparten actuaciones, y diseñan estrategias comunes para el desarrollo del tejido productivo y empresarial en cada comunidad autónoma.

44El consejero de Universidades, Empresa e Investigación anuncia un presupuesto de 2.210.000 euros para una iniciativa que en la tres ediciones anteriores ha permitido sustituir 62.077 aparatos en la Región

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha convocado una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos, cuyo presupuesto asciende a 2.210.000 de euros, con los que se pretende sustituir cerca de 27.000 electrodomésticos por otros más eficientes.

El Plan Renove de Electrodomésticos ha sido diseñado para ayudas que permitan comprar frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras de alta eficiencia energética, es decir, de etiquetado A o superior, destinados a uso doméstico. Para ello, es necesario que el aparato adquirido sustituya a otro antiguo de menor eficiencia energética.

El consejero Salvador Marín indicó que "esta medida microeconómica repercute directamente en el bolsillo de los ciudadanos, ya que les permite ahorrar en la factura de la luz y en la adquisición de estos electrodomésticos, y favorece a los comercios, con los que se ha pactado la fecha para su puesta en marcha. Además, tiene importantes beneficios ambientales, al evitar la emisión de 25 toneladas de dióxido de carbono al año, y sociales, al contribuir a que nuestros hogares sean sostenibles y ecoeficientes".

Los electrodomésticos susceptibles de ayuda son frigoríficos y frigoríficos congeladores con clasificación energética A, A+ y A++, congeladores con clasificación energética A, A+ y A++, lavadoras con clasificación energética A y eficacia de lavado A, lavadoras con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético inferior a 170 Wh/kg, lavadoras bitérmicas (aparatos con entrada de agua fría y caliente independiente), con clasificación energética A y eficacia de lavado A, lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A, lavavajillas bitérmicos con clasificación energética A y eficacia de lavado A, hornos con clasificación energética A, y encimeras de inducción mixta, de inducción total y de gas.

Todas las marcas y modelos de este tipo de electrodomésticos son susceptibles de unas ayudas que van desde los 50 euros de una encimera de gas a los 125 euros por un electrodoméstico de máxima eficiencia energética. "Por tanto, cuanto más eficiente, es decir, cuanto permita más ahorro energético, mayor es la ayuda. No obstante, la cuantía de la subvención no podrá superar el 25 por ciento del precio total del electrodoméstico. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el ahorro en la factura de la luz que proporciona sustituir un frigorífico por otro de categoría A++, que supera los 700 euros durante su vida útil", afirmó Marín.

Los electrodomésticos son los grandes consumidores de energía en los hogares, y el 65 por ciento de la energía consumida se destina a su funcionamiento. Sólo el frigorífico consume el 19 por ciento de la energía de un hogar, mientras que las lavadoras y lavavajillas son grandes consumidoras de energía que destinan, sobre todo, a calentar el agua.

Adhesión de comercios

Para beneficiarse de las ayudas, el interesado debe acudir a alguno de los establecimientos que desde mañana se pueden adherir al Plan (en la web www.argem.es) y que se podrán distinguir por el cartel de la iniciativa, que aplicarán la ayuda al precio final del electrodoméstico. El aparato usado será retirado para ser tratado por alguno de los cuatro sistemas integrados de gestión de residuos que colabora y que se encargan de trasladar los aparatos retirados hasta una planta de reciclaje, donde se desmontan los electrodomésticos e incluso se extraen los gases de los frigoríficos.

El Plan Renove de Electrodomésticos forma parte del Plan de Acción para el periodo 2008-20012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012, en el que se establecen actuaciones concretas, concentradas en los sectores con un mayor potencial de ahorro energético.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia suscribió un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para poner en marcha este tipo de medidas. En virtud de este convenio, la Comunidad ha encargado a la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) la gestión de un plan que en las tres pasadas ediciones ha permitido la sustitución de 62.077 electrodomésticos en la Región de Murcia.

Servicios Destacados