Noticias

37Supone un gran beneficio económico y ambiental para los agricultores, que ya no tendrán que retirarlo

El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (CETEC) ha iniciado un proyecto financiado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, dirigido al desarrollo de un nuevo tipo de plástico agrícola que permitirá a los agricultores no tener que retirarlo una vez finalizado el cultivo en el que fue empleado.

Este plástico en el que trabaja CETEC tiene propiedades Oxodegradables, es decir, que se degrada hasta desaparecer por oxidación, llegando incluso a reducir en ocasiones este plazo a unas pocas semanas.

El proyecto, que cuenta también con la participación de la empresa Plásticos de Molina, S.L., pretende el desarrollo de un material que aporte las mismas funcionalidades del plástico convencional empleado en los campos durante todo su ciclo de vida, pero permitiendo a la vez la degradación del mismo coincidiendo con el periodo del ciclo de cada cultivo.

Los objetivos que plantea CETEC, que es un centro de investigación plurisectorial puesto en marcha en 1994 con apoyo del Instituto de Fomento (INFO), deben alcanzarse en cualquier zona geográfica, por lo que es necesario controlar el efecto sobre el plástico de los principales factores ambientales, como son la temperatura, humedad y radiación solar.

Con la adopción generalizada de este tipo de plástico se minimizaría el impacto ambiental que la técnica de acolchado tiene sobre el medio ambiente, a la vez que se disminuirían los costes al eliminarse los gastos de retirada de los plásticos a la finalización del cultivo.

Hay que recordar que la utilización de plásticos para el cultivo, especialmente de hortalizas, es una práctica ampliamente difundida que aporta un gran número de ventajas entre las que destacan: minimizar el consumo de agua, mitigar los efectos de las bajas temperaturas, disminuir la proliferación de malas hierbas y, en general, aumentar la precocidad de los cultivos. Sin embargo, también implica un perjuicio ambiental al incrementar la cantidad de residuos de difícil reciclado en las explotaciones.

38Puede resultar de gran utilidad para detectar fugas de aire, redundando así en el ahorro energético

El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) ubicado en el Polígono Industrial Oeste y miembro de la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, que apoya la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación a través del Instituto de Fomento (INFO), acaba de adquirir el equipamiento necesario para realizar el test de estanqueidad en edificios, con el que podrá afirmar que un edificio es estanco una vez eliminadas las infiltraciones no deseadas que se muestren durante la realización del test.

La estanqueidad de la envolvente del edificio es uno de los requisitos que prescribe el Código Técnico de la Edificación (CTE), y está directamente ligado al ahorro energético, ya que lo aumenta considerablemente, protegiendo además la función de los sistemas de ventilación y evitando daños en los elementos constructivos al eliminar las condensaciones.

Las funciones principales del test de estanqueidad son la localización de infiltraciones y la medición de flujo, incidiendo en los elementos más problemáticos como son puertas, ventanas, muros, conexiones o penetraciones de instalaciones en el interior del edificio.

Este ensayo que CTCON realiza de acuerdo con las normativas europeas, consiste en la instalación de un sistema que se acopla en la puerta de entrada de la vivienda y, mediante un ventilador que lleva incorporado, se presuriza o despresuriza el interior de la misma, lo cual sirve para determinar la tasa de renovación de aire. Una tasa elevada revela la presencia de infiltraciones en la envolvente del edificio que durante la medición se pueden localizar y así, eliminarlas.

Para la localización de éstas se pueden utilizar dos métodos: mediante termografía infrarroja o por medio de un anemómetro de hilo caliente que mide velocidades muy bajas de flujos. Con la adquisición de este equipamiento CTCON completa su área de energía, aumentando el campo de proyectos de I+D+i que a día de hoy ya realiza, pudiendo así dar servicio a multitud de empresas que precisan de esta novedosa utilidad.

Marín inaugura el encuentro 'Invest in Spain', sobre las fuentes de financiación para atraer y materializar proyectos de inversión, y destaca el trabajo realizado desde el Plan de Captación de Inversiones

El consejero y el responsable estatal de 'Invest in Spain' visitan Derivados Químicos para conocer el desarrollo de la inversión de este proyecto industrial

Medio centenar de responsables de empresas implicadas en proyectos de inversión en la Región asistieron hoy en Murcia al seminario ‘Invest in Spain’, inaugurado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el consejero delegado de ‘Invest in Spain’, Javier Sanz, en el que fueron analizadas las fuentes de recursos públicos y privados que pueden ser útiles para la financiación de estas iniciativas generadoras de riqueza y empleo de calidad en la Región.

En este encuentro de trabajo, coorganizado por el Instituto de Fomento (Info) e Invest in Spain, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el consejero Marín destacó el trabajo que está realizando la Comunidad Autónoma desde el Plan de Captación de Inversiones 2009-2013, que cuenta en la actualidad con una ‘cartera’ de cuarenta proyectos de inversión industrial.

“Invest in Spain complementa y refuerza el trabajo que ya estamos realizando desde el Gobierno regional captando inversiones para la Región. Además de grandes ventajas competitivas, como la agilidad administrativa o un capital humano perfectamente formado, así como un tejido empresarial dinámico e innovador, contamos con valiosas herramientas para facilitar la llegada y desarrollo de proyectos, como es el Plan de Captación de Inversiones o el Programa de Apoyo a Inversiones Tecnológicamente Avanzadas en Sectores Estratégicos del Info que estamos ultimando, así como el fomento de las relaciones entre empresa, universidades y centros de investigación y tecnológicos”, afirmó el consejero de Empresa.

En la jornada se informó a los representantes de empresas de iniciativas como un sistema integral de asesoramiento y seguimiento con la asignación de gestores de cuentas para acompañar a los inversores en las distintas fases del proyecto empresarial y para agilizar su tramitación en la Región, o la iniciativa ‘Murcia Investor Café’, un punto de encuentro que dota de servicios a los inversores ya establecidos y crea un clima de negocio para que las empresas asentadas sigan invirtiendo y promoviendo la imagen de Murcia como destino de la inversión extranjera directa asociada a la competitividad.

Derivados Químicos

La jornada de trabajo con los responsables de ‘Invest in Spain’ se completó con una visita y reunión de trabajo en Derivados Químicos, en la que fue analizado el proceso de inversión de esta empresa en la Región y las ampliaciones innovadoras que están desarrollando.

De hecho, esta empresa ha sido beneficiaria en 2009 de sendas subvenciones del Programa de Apoyo a Inversiones Tecnológicamente Avanzadas del Info y de mejora de equipamiento de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, dentro del Plan Industrial, por valor de más de 120.000 euros para acometer proyectos por un importe superior a 600.000 euros.

Esta empresa dedicada a la fabricación de productos químicos, intermedios farmacéuticos y principios activos fue puesta como ejemplo de inversión extranjera en la Región, ya que fue creada por el Grupo Furfural Español y adquirida en 2008 por la multinacional italiana INFA Group. En la actualidad cuenta con una plantilla de 143 personas y está acometiendo un proceso de ampliación y mejora de sus instalaciones basada en la innovación de sus procesos productivos.

35El consejero de Empresa y la directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa firman un acuerdo para proporcionar financiación en condiciones "muy ventajosas" dentro del desarrollo de FinanciaPyme

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y la directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, y presidenta de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), Estela Gallego, firmaron hoy en Madrid un acuerdo por el cual las pequeñas y medianas empresas innovadoras regionales contarán con préstamos desde 100.000 euros y de hasta 1,5 millones con el único aval de su proyecto empresarial.

Esta financiación será mediante préstamos participativos, un instrumento que aporta importantes ventajas para los emprendedores y pymes innovadoras, como tener un vencimiento a largo plazo, de entre cinco y nueve años, una carencia de inicio del pago del dinero prestado de entre tres y siete años, y devengar un interés cuyo tipo en cada ejercicio depende de los resultados de la empresa beneficiaria.

El consejero indicó que "el acuerdo que firmamos entre el Instituto de Fomento y la Empresa Nacional de Innovación proporciona a las pymes y emprendedores innovadores una herramienta alternativa a la financiación tradicional para que sus ideas y proyectos se hagan realidad generando riqueza y empleo de calidad".

De hecho, además de la comodidad y facilidades de pago, la concesión de la financiación depende del propio plan de negocio técnica, económica y financieramente viable, sin garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial.

"La Región es la primera que suscribe este convenio con Enisa, que refuerza el apoyo que desde Gobierno regional hacemos para que el crédito llegue a nuestras empresas, mediante el continuado y constante desarrollo integral de acciones como esta, dentro del método-acción FinanciaPyme, o la disposición y guía para nuestras pymes de los recursos extrapresupuestarios del Banco Europeo de Inversión, todo ello con el fin ultimo y principal de consolidar, por un lado, y por otro de generar puestos de trabajo", indicó Marín.

El convenio, siguiendo con la línea FinanciaPyme de viabilidad y rapidez, también establece que el Info actuará como gestor de las solicitudes de los préstamos participativos de Enisa, siendo esta entidad la encargada de evaluar toda la documentación presentada y resolver la concesión del préstamo que se comunicará al empresario en un plazo de un mes, a partir  de la conformidad de recepción de la solicitud. Además, el acuerdo establece las características de la cofinanciación y las aportaciones de capital en entidades de capital riego participadas por el Info.

Marín informó que "desde el Plan Emprendemos Región de Murcia facilitaremos a emprendedores y pymes innovadoras el asesoramiento para que accedan a los préstamos participados de Enisa, que en ningún caso suponen una interferencia en la gestión de la empresa". El presupuesto del convenio asciende a 10 millones, que representa el 10 por ciento del presupuesto que la entidad nacional tiene para este tipo de acuerdos, aunque podrá ser ampliado en caso de que se consuma esta cantidad.

Enisa es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, que centra su actividad en proporcionar financiación a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, fundamentalmente en las etapas de crecimiento y expansión.

Este nuevo programa puesto en marcha en 2009 potenciará las líneas de excelencia en I+D+i de los centros y contribuye a la consolidación de infraestructuras tecnológicas en la Región de Murcia

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), concedió dos millones de euros a 11 proyectos de adquisición de equipamiento para los centros tecnológicos. Este programa de ayudas, puesto en marcha el año pasado por primera vez y de concurrencia competitiva, permitirá incrementar la investigación industrial y desarrollo experimental de la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia.

El consejero Salvador Marín indicó que “esta iniciativa es un paso más para impulsar el proceso de innovación y desarrollo tecnológico y potenciar las líneas de excelencia en I+D+i en estos centros, lo que contribuye a que se posicionen como una referencia nacional en determinados campos. Además, seguimos consolidando las relaciones empresas, universidades y centros tecnológicos”. 

En concreto, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) obtuvo financiación para tres proyectos por un importe de casi 200.000 euros. Estas iniciativas se centran en la mejora de infraestructuras para el área de I+D+i de Materiales, adquisición de tecnología de electrónica y domótica, y para el equipamiento y complementos para la célula de robótica existente.

Asimismo, el Centro Tecnológico del Metal recibió una cantidad similar para la investigación sobre causas y protección contra la corrosión de los metales y el desarrollo de materiales para aislamiento industrial.

Por su parte, el Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación (CTC) obtuvo 300.000 euros para desarrollar proyectos de alimentos de quinta gama, es decir, platos preparados listos para su consumo. La misma cantidad se destinó al Centro Tecnológico Naval y del Mar para la adquisición de un posicionador georreferenciado para el laboratorio de ensayos hidroacústicos y al Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico para el proyecto de nanotecnología aplicada a materiales poliméricos.

Las otras tres iniciativas que obtuvieron ayudas de este programa son el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, para un laboratorio de valorización de residuos (casi 250.000 euros), el equipamiento para la investigación aplicada a la mejora de las propiedades superficiales de la piedra natural mediante nanopartículas, que supone una ayuda de más de 270.000 euros para el Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra, y la actuación del Centro Tecnológico de la Construcción para la consolidación de infraestructuras para la línea de firmes y mezclas bituminosas, proyecto que cuenta con una dotación de casi 190.000 euros.

“Estos proyectos seleccionados permiten colocar a los centros tecnológicos de la Región en la vanguardia en campos de investigación que permitirán mejorar en la competitividad del tejido productivo regional, como quedó plasmado en las conclusiones de las distintas mesas de impulso sectorial por sectores celebradas el año pasado”, apuntó Marín.

El importe de las ayudas cubren entre el 83 y 95 por ciento del montante del proyecto y todas fueron seleccionadas por su calidad y apuesta por la I+D+i.

El consejero de Empresa concluyó que “esta nueva iniciativa destinada a los centros tecnológicos ha tenido una gran acogida y esperamos que las empresas puedan beneficiarse a lo largo de este año de los resultados de las investigaciones que se desarrollen”.

34140 emprendedores asisten a la jornada sobre 'Claves para la financiación de proyectos empresariales: los Business Angels' organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Info

MurciaBan, el foro de encuentro y asesoramiento empresarial que pone en contacto a los inversores con los emprendedores puesto en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Instituto de Fomento, captó en sus primeros seis meses de funcionamiento diez inversores y cuenta con doce propuestas de negocio con gran potencial de crecimiento.

Estos datos se dieron a conocer en la jornada 'Claves para la financiación de proyectos empresariales: los Business Angels' que se celebró esta semana en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, (CEEIM), un evento que congregó a 140 emprendedores y que fue inaugurado por el director de Info, Juan José Beltrán.

“Esta iniciativa del Plan Emprendemos 2009-2011 fue expuesta en las jornadas como una vía alternativa idónea para que los emprendedores encuentren financiación a través de inversores privados, en un momento donde resulta difícil el acceso a procedimientos más tradicionales”, indicó Beltrán.

Los doce proyectos de emprendedores captados por MurciaBan, de los cuales cuatro están en fase de expansión y los ochos restantes se están iniciando, están relacionados con sectores como las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación; Biotecnología; y Ocio y Cultura.

El director del Info afirmó que “la confianza en estas iniciativas nos ha llevado a desarrollar una campaña de captación de inversores por todo el país, conocidos como 'Family Office', operación que permanece abierta en estos momentos”.

MurciaBan cuenta con la participación activa de los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y Cartagena (CEEIC), las organizaciones empresariales Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), junto a la Consejería.

Mientras los CEEI se ocupan del asesoramiento técnico en el procedimiento de la inversión y tutela de proyectos, las patronales aportan el soporte empresarial y la incorporación de nuevos 'Business Angels' a la red, además de colaborar en la localización de proyectos empresariales con gran potencial de crecimiento y necesidad de capital.

Desarrollo de las jornadas

En el encuentro 'Claves para la financiación de proyectos empresariales: los Business Angels', inaugurado por el director del Info y el presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores, Andrés Romero,  intervinieron un grupo de expertos y empresarios compuesto por Ramón Gómez, de Excelent; Miguel Huguet, emprendedor y fundador de varias empresas como Agua Nafree y Pain-Off; Vicent Fuerte, gerente de AE Consultores; Jesús Juárez, de Symborg; y  José María Sandoval, de Secom Iluminación.

Asimismo participaron el responsable del Departamento de Emprendedores INFO, Javier Celdrán, como moderador, y el director adjunto del Info, Francisco José Fuentes, en la clausura.

También intervinieron en las jornadas el emprendedor Alfonso Madrigal, de la empresa Visualtis, S.L., que desarrolla su proyecto 'Find a truck', un portal Web internacional que permite a las empresas de transporte y consumidoras de transporte contactar, negociar y controlar en su idioma nativo los servicios online, gracias a un traductor simultáneo.

33El consejero de Universidades, Empresa e Investigación se reúne con el presidente de HC Energía y Naturgas para tratar las inversiones de la compañía que ha adquirido los activos de gas natural en la Comunidad

La compañía energética mantendrá la plantilla y se hará cargo de la ejecución del Plan de Gasificación de la Región de Murcia

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el presidente de HC Energía y Naturgas Energía, Manuel Menéndez, mantuvieron hoy un encuentro de trabajo sobre los planes de futuro de la compañía energética que ha adquirido todos los activos de gas natural de la Comunidad. Entre estos planes se encuentra el desarrollo del Plan de Gasificación de la Región de Murcia que prevé que para finales de 2012 exista una red de distribución de gas para hogares y pymes de unos 2.000 kilómetros.

Asimismo, Marín obtuvo el compromiso de Menéndez de mantener la totalidad de la plantilla con la que contaba la distribuidora de gas en la Región y que asciende a cerca de 40 personas.

El consejero de Empresa indicó que "el Gobierno regional, en colaboración con HC Energía, continúa trabajando en lograr que los ciudadanos de la Región cuenten cada día con mejores y más seguras infraestructuras de distribución de gas, tanto para sus viviendas como para los negocios y las industrias".

El objetivo del Plan de Gasificación es que la red llegue a 30 municipios y cubra el 95 por ciento del territorio regional, lo que supone unos 2.000 kilómetros de gasoductos y 110.000 puntos de suministro, a finales de 2012.

El grupo Edp, que en Murcia operará a través de Naturgas Energía Distribución y HC Energía, finalizó el pasado 1 de enero el proceso de adquisición de los activos de distribución de gas en la Región, así como de la actividad de comercialización doméstica y de pymes de gas, electricidad y servicios.

De este modo, en la actualidad el grupo ya opera en la Región en 1.500 kilómetros de red y 22 municipios, que permiten llevar el gas natural a casi 94.000 puntos de suministro. En estas cifras se incluyen tanto los activos de gas adquiridos en la última operación como las redes y puntos en que ya operaba la compañía en los municipios de San Javier y San Pedro del Pinatar.

Grupo Edp

En España, el grupo tiene una cartera de 1,4 millones de clientes de luz y gas y más de 270.000 servicios de mantenimiento, con redes propias de distribución eléctricas y/o de gas en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. En gas, el grupo es el segundo distribuidor del mercado español, con una cuota del 14 por ciento.

32El consejero de Universidades alaba el esfuerzo de los premiados y afirma que "se merecen con creces este reconocimiento"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, preside esta tarde la entrega de los VI Premios de la Energía Región de Murcia que convoca la Agencia de Gestión de Energía (ARGEM), y que en esta edición han recaído en Aguas de Murcia, la Universidad de Murcia y la revista El Instalador, en las modalidades de Eficiencia Energética, Energías Renovables y Comunicación, respectivamente.

Salvador Marín alaba el esfuerzo realizado por todos los premiados y asegura que "se merecen con creces este reconocimiento". Asimismo, el consejero anima a las empresas, a los organismos e instituciones a seguir trabajando en este campo y pide el apoyo de todos para seguir avanzando en eficiencia energética y energías renovables. En este sentido, destaca la celebración el pasado mes de octubre de la edición cero de la Solar Race Región de Murcia.

El jurado valoró la iniciativa de Aguas de Murcia por el  ahorro de energía logrado en el transporte y distribución de agua potable, así como los numerosos proyectos de energías renovables de la Universidad de Murcia, entre los que se encuentra el parking solar fotovoltaico, el mini parque eólico, las dos instalaciones de refrigeración solar y las farolas solares. Por último, también destacó el trabajo de la revista El Instalador, que publica mensualmente información técnica sobre climatización, refrigeración, energía, agua e instalaciones.

Asimismo, el jurado otorgó tres menciones especiales, una por modalidad, al grupo de alumnos del IES Miguel Hernández, de Alhama de Murcia, por la auditoría energética que realizó en el centro, al Boletín Oficial de la Región de Murcia, por su instalación fotovoltaica en la Imprenta Regional, y a la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia, por diversas acciones en el campo de la comunicación.

Los Premios de la Energía Región de Murcia tienen como fin fomentar el uso de energías renovables y la eficiencia energética, así como reconocer la labor de cuantos trabajan por mejorar la gestión energética regional. A esta sexta edición se presentaron 19 candidaturas, por lo que se trata de la convocatoria que más respuesta obtuvo en comparación con las anteriores.

El jurado de los premios estuvo integrado por el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, la secretaria general de Instituto de Fomento, Isabel del Rey, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCAM, Pablo Blesa, el coordinador de Investigación de la UPCT, Ángel Molina, el director de contenidos de La Verdad Digital, Antonio Semitiel, y el presidente de ATECYR Murcia, José Isidoro Marín.

31La inversión industrial superó los 368 millones, según queda recogido en el informe del Consejo Autonómico Regional de Industria

La Región de Murcia encabeza la lista de las ocho comunidades autónomas que crecieron por encima de la media nacional en industria en el periodo 2000-2008, como refleja el informe anual sobre la situación industrial de la Región de Murcia de 2008, presentado hoy durante la celebración del Consejo Asesor Regional de Industria (CARI) que presidió el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín. En concreto, el crecimiento industrial de la Región fue del 3,59 por ciento, 0,5 puntos por encima de la media nacional.

Otro de los aspectos destacados del citado informe es que la inversión industrial regional registrada alcanzó en 2008 los 368.014.329 euros, siendo 220.156.710 euros (59,85 por ciento) la inversión en nuevas industrias y 147.757.619 euros (40,15  por ciento) a ampliaciones.

El consejero indicó que "políticas regionales, como el Plan Industrial, con el trabajo de empresas, trabajadores y agentes sociales, están dando sus frutos. De hecho, los últimos datos conocidos sobre el Índice de Producción Industrial demuestran la tendencia positiva que se inició en febrero de 2009".

En los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística relativos a noviembre de 2009, la Región de Murcia y Cataluña son las únicas comunidades que presentan una tasa de variación positiva del Índice de Producción Industrial (IPI) con respecto al mismo mes de 2008, con un crecimiento del 0,2 por ciento frente a la caída nacional del 4,1 por ciento.

"La planificación y el trabajo conjunto del Gobierno regional con los agentes económicos y sociales termina dando sus frutos, como queda patente en el desarrollo del Plan Industrial y debemos seguir muy atentos y trabajando para la consolidación de estos datos coyunturales", apuntó Marín.

En cuanto a las ventas de los productos industriales, el valor alcanzado a nivel estatal sumó 431.191 millones de euros en el año 2008, lo que ha supuesto una variación del -3,10 por ciento respecto al año 2007.

En este sentido, en la Región de Murcia, el valor de las ventas de productos industriales se sitúa en los 11.142 millones de euros, lo que representa un 2,58 por ciento con respecto al total nacional y una variación con relación al año anterior del -2,49 por ciento, más de medio punto por encima de la media nacional.

Otros de los datos recogidos en el informe presentado en el CARI es que la energía solar es la segunda fuente de generación de electricidad en la Región, con un 5,9 por ciento de la potencia instalada, así como la importancia de la potencia instalada en cogeneración y energía eólica que representa el 4,81 por ciento y el 3,36 por ciento del total, respectivamente.

La Consejería de Universidades tramitó a través del servicio Peral 81 patentes en 2009, los que supone un incremento de más de 15 por ciento, mientras que la caída nacional es de casi nueve puntos

La Región de Murcia entró en 2009 en el listado de las diez provincias españolas que más patentes solicitan. En concreto, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación gestionó a través del servicio Peral del Instituto de Fomento la solicitud de 81 patentes, 11 más que el año pasado.

Este incremento, superior al 15 por ciento, sitúa a la Región como la cuarta provincia que más crece en este indicativo de I+D+i, y contrasta con la caída a nivel nacional que roza los nueve puntos, según los datos provisionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que “las políticas continuadas en el tiempo de apoyo del Gobierno regional a los investigadores de la Región y el impulso de las relaciones entre las empresas, las universidades y los centros tecnológicos, así como el fomento de la cultura de la innovación, están dando sus frutos y debemos seguir trabajando, pues todo lo que se haga redundará en beneficio de la sociedad”.

La Región se encuentra en el noveno puesto nacional en generación de patentes, por detrás de potencias en este campo como Madrid, Barcelona y Valencia, las únicas provincias que superan las 200 patentes, y es la única, junto con Sevilla, que crece entre las que se encuentran en el los diez puestos de cabeza.

Para fomentar la Propiedad Industrial, la Consejería a través del Info, puso en marcha en 2001 el servicio Peral de asesoramiento gratuito en esta materia gracias al convenio firmado con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

“Gracias a la experiencia y conocimientos de la citada Oficina y mediante el apoyo del servicio Peral se consigue que las empresas adopten una estrategia correcta, que protejan adecuadamente sus innovaciones y que cuenten con los instrumentos adecuados para demandar a terceros en caso de copia”, puntualizó Marín.

Además de la información y asesoramiento personalizado, a partir de octubre de 2008 en el Info se puso en funcionamiento el registro de patentes, marcas y diseños con la finalidad de prestar una ayuda adicional en la fase final del proceso de innovación empresarial, que garantizara la protección de los resultados de los desarrollos tecnológicos.

Con este registro el solicitante obtiene una fecha de prioridad en la que se indica la hora y el minuto en la que se ha efectuado el registro de su proyecto. La fecha de prioridad es un aspecto muy importante en las patentes, marcas y diseños porque a partir de esta fecha se conceden todos los derechos que se otorgan.

Una vez que se obtiene este documento es posible oponerse a la concesión de títulos similares o denunciar por copia fraudulenta a aquellas empresas que violen los derechos exclusivos que se otorgan mediante las patentes, marcas o diseños.

Por otra parte, la Consejería de Empresa desarrolla en colaboración con los centros tecnológicos de la Región, talleres de trabajo orientados a sectores concretos (metal, mueble, alimentación, TIC, entre otros) en donde se analiza la problemática específica de cada área.

Paralelamente, y con el fin de apoyar a los talleres, se realizan unos Cuadernos sobre Propiedad Industrial e Intelectual específicos para cada sector en los que se analizan todos los aspectos sobre patentes, marcas, diseños y derechos de autor utilizando ejemplos específicos obtenidos de las propias empresas murcianas.

 

El Observatorio Oceanográfico Costero de la Región de Murcia y la Plataforma de Investigación de Recursos Hídricos en Zonas de Escasez se consolidaron en 2009

La Región de Murcia experimentó en 2009 un importante avance en los proyectos de las dos nuevas instalaciones científico-técnicas singulares que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación: el Observatorio Oceanográfico Costero de la Región y la Plataforma de Investigación de Recursos Hídricos en Zonas de Escasez.

 Ambas infraestructuras se encuentran incluidas en el Mapa Nacional de Grandes Instalaciones Científico-Tecnológicas, que marca el camino del progreso de la ciencia experimental y el avance tecnológico en España de cara a los próximos años.

Se trata de la apuesta de la Comunidad por el nuevo modelo protagonista de la investigación del siglo XXI, denominado 'Big Science' o la 'Gran Ciencia', que requiere presupuestos muy elevados, además de la cooperación internacional para alcanzar objetivos de investigación de primera línea.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, manifestó que la Consejería avanzó “de manera decisiva” en 2009, junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, en la redacción del proyecto científico para construir el Observatorio Oceanográfico Costero de la Región de Murcia, al mismo tiempo que ha firmado con el Gobierno central, tras más de dos años de gestiones, el convenio para desarrollar el proyecto de creación de la Plataforma de Investigación de Recursos Hídricos en Zonas de Escasez.

La puesta en marcha de estas dos grandes infraestructuras científico tecnológicas se une a otros proyectos “fundamentales” para Marín, como la iniciativa de las universidades públicas de la Región para la creación de un campus de excelencia internacional, o a la consolidación del Parque Científico de Murcia y el Tecnológico de Fuente Álamo. Todo ello “supone un paso decisivo para el desarrollo económico y social de la Región, basado en el conocimiento y en la innovación. De ahí la necesidad de incorporar también a las empresas a cuantas iniciativas se pongan en marcha para incrementar la competitividad y productividad científica de la Región”.

El consejero recordó que su Departamento “tiene entre sus objetivos la gestión, no sólo de las universidades y de la investigación, sino también de las empresas y que, por tanto, es obligación de la Consejería buscar sinergias entre los centros de producción de conocimiento y el tejido productivo”.

El acuerdo permitirá el desarrollo de actividades de divulgación, formación e investigación para la implantación de puntos de recarga

El patronato de la Fundación Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), presidido por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, aprobó en su última reunión de 2009 la firma de un convenio con el Instituto de Fomento y la empresa Simovel Europa S.L. para la implantación de infraestructuras de recarga eléctrica de vehículos.

Este acuerdo permitirá el desarrollo de actividades de divulgación, formación e investigación para la implantación de puntos de recarga eléctrica de vehículos en la Región de Murcia, como una experiencia piloto exportable que sea ejemplo de desarrollo tecnológico y promoción de las energías renovables y el ahorro energético.

Asimismo, el patronato decidió apoyar otros convenios presentados, como el que se firmó la semana pasada con Aquagest, Aguas de Murcia y otros, y con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.

Los convenios con el Centro Tecnológico del Metal y con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia servirán para llevar a cabo cursos de formación energética para los técnicos municipales y responsables de mantenimiento de las instalaciones locales que posibiliten la mejora de la eficiencia energética en las diferentes dependencias de su cargo. Este paso hacia la ecoeficiencia se pretende lograr mediante la introducción de nuevas tecnologías. Argem proporcionará al Centro Tecnológico y al Colegio de Ingenieros 2.500 euros por curso.

Los convenios suscritos la semana pasada entre Argem y Aguas de Murcia y Aguagest, están destinados a implantar nuevas tecnologías en las instalaciones de ambas empresas de agua, con una inversión conjunta de de 571.127 euros, que permitirá ahorrar más de 1,3 millones kilovatios hora/año, que es lo que consumirían más de 250 hogares, y se evitará la emisión de 585 toneladas de dióxido de carbono.

La ampliación de infraestructuras y maquinaria de última generación cuenta con una ayuda de 1,5 millones de euros de la Consejería de Empresa a través de Info

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy que la empresa Auxiliar Conservera invertirá más de 12 millones de euros para la puesta en marcha de un centro logístico inteligente en Molina de Segura. Esta ampliación de la empresa, encuadrada dentro de Plan de Captación de Inversiones de la Región de Murcia, le proporcionará una capacidad de almacenamiento superior a 23.000 palets de producto y contará con la última tecnología del mercado en envases y embalajes.

La inversión cuenta con 1,5 millones de euros en ayudas de la Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info). "En concreto respaldamos la inversión con el Programa de Apoyo a Inversiones Avanzadas en Sectores Estratégicos. Son estas políticas de colaboración y apoyo a las empresas las que contribuyen al desarrollo económico regional y afianzan la confianza en nuestros empresarios y en la Región", afirmó Marín en su visita a la empresa.

El nuevo centro logístico dispondrá de robots paletizadores, máquinas de transporte con tecnología láser y visualizador de datos y nave de almacén, que mejorarán la competividad de la empresa.

El objetivo fundamental de la inversión, que consolidará una plantilla de 580 personas cuando finalice la ampliación, es disponer de modernas instalaciones que aseguren el funcionamiento del almacén del producto, así como su aprovisionamiento y la expedición a los clientes.

Para la ejecución del proyecto, la empresa murciana contará con la colaboración de los centros tecnológicos del Metal y de la Conserva en materia de equipamientos logísticos y de seguridad alimentaria.

La actividad de Auxiliar Conservera se centra en servicios auxiliares a empresas conserveras, responde a sus necesidades en cuanto a envases y embalajes. Desde su constitución en 1.961 realiza inversiones para adaptarse a las exigencias de mercado y mantener su posición de liderato.

Distribución de la inversión

La inversión total prevista es de 12.315.000 euros, de los cuales 6.825.000 serán destinados a bienes de equipo y 5.490.000 a obra civil, distribuida en dos hitos: la construcción de un almacén logístico y la automatización de los procesos de paletizado y expediciones.

Marín concluyó que "esta inversión, no sólo contribuye a mejorar una empresa caracterizada por su competitividad y capacidad de satisfacer las necesidades de envases de las principales firmas de alimentación, sino que favorece al sector regional de la industria alimentaria y genera actividad y negocio en otros, como el de la construcción".

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación estuvo acompañado en la visita a Auxiliar Conservera por el director del Info, Juan José Beltrán, así como por el consejero delegado de la empresa, José Manuel Meca, y el consejero y director de operaciones, Daniel Ballesta, entre otros representantes de la firma.

Destacan cuatro proyectos de carácter colaborativo en los que la unión entre empresas y Universidad ha sido definitivo

La financiación es posible gracias al convenio entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, y el Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial

La Consejería de Universidades, Empresas e Investigación contribuyó a que 55 empresas de la Región desarrollaran 39 proyectos de I+D+i valorados en 44 millones de euros durante 2009. Un total de 32 de estos 44 millones fueron aportados por parte del Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI) en virtud de convenio de colaboración que mantiene la Consejería, a través del Instituto de Fomento, con dicho organismo.

La mayoría de estos proyectos son fruto de los resultados de los grupos de investigación de las universidades y de la gestión que realizan las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena para hacerlos llegar a las empresas, que son las encargadas de su aplicación.

Del total de los expedientes aprobados, destacan cuatro de carácter colaborativo desarrollados por la universidad y diversas empresas. Se trata de proyectos relacionados con la gestión integral de los cultivos hortícolas, las plataformas informáticas, la mejora de gestión en cultivos de piscifactorías, y plataformas de red logística para el sector hortofrutícola.

El consejero Salvador Marín destacó que “la evolución de la cifra de proyectos de empresas regionales que han conseguido financiación del CDTI ha crecido exponencialmente en los últimos años, gracias al impulso de las universidades en la colaboración con las empresas en este tipo de proyectos”. 

“De hecho, añadió el consejero, las empresas innovadoras destacan la rentabilidad de esta colaboración y resaltan la competitividad que les genera el modelo productivo de relaciones universidades-empresa-investigación”. 

La evolución de los resultados queda patente teniendo en cuenta que en el año 2000 el número de empresas que se beneficiaron de las ayudas de CDTI fueron diez, con proyectos por valor de 14 millones de euros y una subvención de 4, 4 millones.

Asimismo, en el ejercicio de 2008, el número de empresas beneficiadas fue de 31, con proyectos con una  inversión de algo más de 32 millones de euros  y con una subvención cercana a los 21 millones de euros.

Acuerdo para estimular la innovación y desarrollo tecnológico

El Info y el CDTI, como órganos que promueven la innovación y el desarrollo tecnológico entre las empresas, mantienen un convenio para el fomento de la innovación y desarrollo tecnológico por el que ambas instituciones se comprometen a facilitar la transferencia de tecnologías desarrolladas en los centros públicos de Investigación y en los centros de innovación y tecnología para la explotación Industrial de las mismas.

Asimismo colaboran en el desarrollo de proyectos de I+D empresarial con estrecha colaboración con las OTRI de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio.

Dentro de las actuaciones de colaboración, la Consejería facilita también la participación de las empresas en los programas internacionales que gestiona el CDTI y promueve la difusión, valoración y transferencia de tecnologías desarrolladas por las empresas en la Región de Murcia a través de proyectos financiados por ambas entidades.

Marín destaca "la buena acogida" entre los sectores productivos de los programas, que pasaron de 22 en 2008 a 32 el año pasado

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, recibió en 2009 un total de 3.424 solicitudes de empresas a los distintos programas, frente a los 1.002 de 2008, lo que supone un incremento del 226,7 por ciento.

El consejero Salvador Marín indicó que “este importante incremento demuestra la buena acogida entre los sectores productivos y el acierto en las políticas que estamos desarrollando en ámbitos como la innovación, la internacionalización, la mejora de la competitividad, así como en facilitar a las empresas el acercamiento al Info y la apuesta decidida por la productividad integral”.

Asimismo, este crecimiento también viene motivado por el inicio de nuevos programas, ya que se pasó de los 22 ofertados en 2008 a los 32 que recogía InfoFinanciación 2009.

El consejero de Empresa puntualizó que “en este cómputo de 3.424 proyectos no están incluidos las acciones del método-acción FinanciaPyme y sumándolas muestra claramente el esfuerzo diario realizado tanto por el personal que trabaja en el Info como del que desarrollan los empresarios en esta época de incertidumbre económica”.

Entre los programas con más acogida destacan los relativos a internacionalización, que supusieron 523 proyectos presentados, un 16 por ciento del total de solicitudes al Info por las empresas, así como los programas dirigidos a la innovación, donde se recibieron 634 solicitudes de ayudas, lo que equivale a un 19,5 por ciento.

El consejero Marín también destacó  “la solicitud de 606 proyectos en comercio minorista por un importe de inversión superior a cinco millones de euros, de los que ya se han aprobado 290 expedientes con una inversión de 2,5 millones de euros y una subvención de 1,4 millones”.

Asimismo, a través del programa de Inversiones Avanzadas en Sectores Estratégicos, fueron aprobados 43 proyectos de inversión por un montante total 92 millones de los que la Consejería, a través de Info, subvenciona 18,1 millones de euros.

Por último, Marín indicó que “ya estamos ultimando el programa de ayudas del Instituto de fomento de 2010 que pondremos en marcha este mes y que propiciará que el tejido productivo regional siga innovando, siendo más competitivo, adecuadamente acompañado en la financiación, y salga más al exterior, con lo que contribuiremos a crear empleo de calidad y bienestar social”.

Las ayudas, de un año de duración, están promovidas por la Consejería de Empresa en el marco del Plan de Promoción Exterior

Egipto, Turquía, Ucrania, Arabia Saudita, Brasil, Francia, Polonia, China e India son los países destino a los que se dirigirán a principios de este año los 12 becarios de Internacionalización 2010 del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que gestiona la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), junto con las Cámaras Oficiales de la Región.

El consejero Salvador Marín afirmó que “estas becas tienen como propósito conformar un vivero de jóvenes especialistas en comercio exterior, tanto en la Región de Murcia como en el extranjero, combinando aspectos académicos y teóricos con otros eminentemente prácticos”.

Entre los aspectos prácticos destaca la presencia durante temporadas que van desde dos meses a un año en Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en el Extranjero. Asimismo, este año como novedad los becarios realizarán su trabajo en las Oficinas de Promoción en el Exterior del Instituto de Fomento.

Los destinos en donde los becarios desarrollarán sus tareas son seleccionados de acuerdo con los proyectos estratégicos a medio y largo plazo del Plan de Promoción Exterior. En ocasiones se repite el país de destino debido al interés por parte de los empresarios para consolidar sus relaciones en mercados nuevos y emergentes que ofrecen oportunidades de negocio.

Las becas contemplan una segunda fase en donde los participantes tienen la posibilidad de expandir sus perspectivas profesionales y de conocimientos prácticos (por un período de seis meses) en los departamentos de internacionalización de empresas de la Región de Murcia. Con ello se les ofrece  la oportunidad de integrarse en el mundo laboral.

“En la dotación económica de estas becas están incluidos los conceptos de alojamiento y gastos extraordinarios por la zona ocasionados por la realización de sus actividades de formación. Asimismo, el Plan de Promoción Exterior se hace cargo de gastos de traslado -ida y vuelta- hacia la ciudad de destino, seguro de accidente y de asistencia en viaje, y de todos aquellos gastos extraordinarios durante la realización de las tareas encomendadas”, indicó Marín.

Curso formativo

El servicio de becarios de Internacionalización está conformado por titulados universitarios que, tras su selección, realizan un curso de formación específico en comercio exterior de 100 horas, con gran componente práctico, que les prepara para ofrecer información precisa a las empresas para la toma de decisiones estratégicas.

Asimismo, en este periodo formativo adquieren el conocimiento para atender las consultas realizadas por los empresarios murcianos interesados en abrir mercado.

Su labor durante el periodo de la beca consistirá en el apoyo en los trabajos de prospección de mercados, atención de consultas comerciales de los empresarios, búsqueda de información para la promoción de actividades y productos de estas empresas o la  colaboración en la realización de actos de promoción de las exportaciones a través de misiones comerciales. También colaborarán en la detección, oferta y seguimiento de oportunidades de negocio.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación acuerda con la FREMM la permanencia del Plan Renove

El Gobierno regional continuará durante el año 2010 aportando ayudas para la adquisición de vehículos menos contaminantes dentro del Plan Renove/2000E. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo una reunión con representantes de la Federación Regional de Empresarios de Metal de Murcia (FREMM) en la que se abordó la adhesión al Plan 2000E en 2010 y la aportación de 500 euros de la Comunidad Autónoma a la adquisición de turismos y vehículos comerciales.

En la reunión de trabajo se analizó la repercusión de esta iniciativa, en la que la Región de Murcia fue pionera, que favorece tanto al conjunto de los murcianos, pequeñas y medianas empresas y autónomos, además de al sector.

La Consejería acordó con los representantes de la FREMM la continuación en 2010 de este proyecto, como quedó recogido en la mesas de impulso empresarial específica de este ramo.

Asimismo, la Consejería espera que el anuncio por parte del Ministerio de Industria de ciertas novedades y cambios en la gestión eviten los problemas generados incurridos en la aplicación del Plan durante 2009.

Además, en el encuentro de trabajo los representante del sector destacaron la importante labor y ayuda que se está realizando desde el Gobierno regional por la clarificación y gestión de las ayudas, y agradecieron el trabajo coordinado que se está efectuando.

Este encuentro de trabajo tendrá su continuación en una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Renove de Vehículos.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación convoca estos galardones dentro del Plan Industrial para incentivar ambas disciplinas en el tejido productivo regional

El jurado de los Premios de la Región de Murcia a la Excelencia Empresarial y de la Seguridad en las Empresas Industriales, convocados por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, acordó otorgar los galardones a Repsol Petróleo, Hida Alimentación, Plásticos del Segura, Puertas Padilla y Francisco Javier Arce Olmos (Señorío de Arce).

Los Premios, enmarcados dentro del Plan Industrial de la Región de Murcia, buscan reconocer socialmente la labor de las empresas de la Región en pro de la excelencia y la seguridad, así como incentivar al conjunto del tejido productivo a convertirse en un referente en cada uno de estos ámbitos.

En concreto, el Premio a Excelencia tiene como finalidad reconocer el mérito y avalar el prestigio de las empresas y organizaciones que han realizado un esfuerzo importante para mejorar su competitividad, así como animar a otras entidades a seguir trabajando en este camino y proyectar hacia el exterior el nivel de excelencia de la Región. Además, sirve como herramienta de divulgación de las mejores prácticas empresariales y apoya a las compañías en la mejora de su gestión a través del conocimiento e implantación del Modelo Europeo de Excelencia.

Esta iniciativa cuenta con dos categorías. En la de Grandes Empresas, el premio, dotado con 9.000 euros, recayó en la planta de refino de petróleo de Repsol en Cartagena. En la categoría Pyme, el premio, dotado también con 9.000 euros, fue para Hida Alimentación, mientras Plásticos del Segura recibirá 5.000 euros al alzarse con el segundo premio de esta categoría.

Respecto a los Premios de la Región de Murcia a la Seguridad, el primero, dotado con 6.000 euros, correspondió a Puertas Padilla, y el segundo, de 3.000 euros, recayó también en Hida Alimentación, mientras que el tercero, dotado con mil euros, fue para Francisco Javier Arce Olmos (Señorío de Arce).

En esta convocatoria, el jurado valoró el compromiso de la dirección de estas empresas en cuanto a políticas de seguridad industrial y divulgación de la misma; gestión de la seguridad respecto a la existencia de un comité de empresa en seguridad en compañías de menos de 50 trabajadores, y la innovación en el sentido de que se hayan implantado prestaciones superiores a las exigidas.

Estos premios pretenden impulsar en el sector industrial un esfuerzo positivo, más allá del cumplimiento reglamentario y normativo obligatorio para controlar, administrar y promover la seguridad en sus instalaciones.

El edificio albergará siete pymes innovadoras y dos despachos para asociaciones y colectivos relacionados con la actividad emprendedora

Los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, inauguraron hoy junto al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, el vivero de empresas de la localidad, que nace para fomentar el desarrollo de la actividad económica a través de la creación y la consolidación de empresas innovadoras y empleos de calidad.Las instalaciones de este vivero cuentan con siete módulos de diferentes dimensiones distribuidos en más de 500 metros cuadrados, que se completan con dos despachos para asociaciones locales y regionales relacionadas con la actividad emprendedora, así como un salón de actos, una sala de usos múltiples con tres aulas de formación y una sala de juntas, que podrán ser empleadas por las empresas y los colectivos del centro.  

La inversión en el edificio, ubicada en el Polígono Industrial de Puerto Lumbreras, asciende a más de 424.000 euros, de los que la Comunidad Autónoma aportó casi 350.000 euros, y el resto el propio ayuntamiento.

Esta actuación se enmarca en el Plan Emprendemos Región de Murcia, encaminado a impulsar la creación de empresas y aumentar su tasa de supervivencia mediante el fortalecimiento de infraestructuras de apoyo a emprendedores y el diseño y puesta en marcha de nuevos servicios para desarrollar iniciativas empresariales. De hecho, podrá solicitar un espacio cualquier promotor de un proyecto de creación de empresas, o bien empresas de reciente creación, para una estancia máxima de tres años.

El vivero está concebido como un lugar de encuentro para empresarios y emprendedores, de manera que puedan intercambiar experiencias y convertirse en el cauce de comunicación para la detección y aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio en el municipio.

Una vez cumplido el plazo de la convocatoria prevista en la Orden de 30 de Abril de 2009 de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que aprueba las Bases Reguladoras del Programa para la reestructuración financiera de empresas mediante la prestación de créditos de entidades financieras avalados por una S.G.R., y entendiéndose necesaria la continuidad la línea de ayudas contenida en la misma, se resuelve:

Lea el texto completo de la convocatoria aquí

Servicios Destacados