Noticias

El acuerdo permitirá el desarrollo de actividades de divulgación, formación e investigación para la implantación de puntos de recarga

El patronato de la Fundación Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), presidido por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, aprobó en su última reunión de 2009 la firma de un convenio con el Instituto de Fomento y la empresa Simovel Europa S.L. para la implantación de infraestructuras de recarga eléctrica de vehículos.

Este acuerdo permitirá el desarrollo de actividades de divulgación, formación e investigación para la implantación de puntos de recarga eléctrica de vehículos en la Región de Murcia, como una experiencia piloto exportable que sea ejemplo de desarrollo tecnológico y promoción de las energías renovables y el ahorro energético.

Asimismo, el patronato decidió apoyar otros convenios presentados, como el que se firmó la semana pasada con Aquagest, Aguas de Murcia y otros, y con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.

Los convenios con el Centro Tecnológico del Metal y con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia servirán para llevar a cabo cursos de formación energética para los técnicos municipales y responsables de mantenimiento de las instalaciones locales que posibiliten la mejora de la eficiencia energética en las diferentes dependencias de su cargo. Este paso hacia la ecoeficiencia se pretende lograr mediante la introducción de nuevas tecnologías. Argem proporcionará al Centro Tecnológico y al Colegio de Ingenieros 2.500 euros por curso.

Los convenios suscritos la semana pasada entre Argem y Aguas de Murcia y Aguagest, están destinados a implantar nuevas tecnologías en las instalaciones de ambas empresas de agua, con una inversión conjunta de de 571.127 euros, que permitirá ahorrar más de 1,3 millones kilovatios hora/año, que es lo que consumirían más de 250 hogares, y se evitará la emisión de 585 toneladas de dióxido de carbono.

La ampliación de infraestructuras y maquinaria de última generación cuenta con una ayuda de 1,5 millones de euros de la Consejería de Empresa a través de Info

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy que la empresa Auxiliar Conservera invertirá más de 12 millones de euros para la puesta en marcha de un centro logístico inteligente en Molina de Segura. Esta ampliación de la empresa, encuadrada dentro de Plan de Captación de Inversiones de la Región de Murcia, le proporcionará una capacidad de almacenamiento superior a 23.000 palets de producto y contará con la última tecnología del mercado en envases y embalajes.

La inversión cuenta con 1,5 millones de euros en ayudas de la Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info). "En concreto respaldamos la inversión con el Programa de Apoyo a Inversiones Avanzadas en Sectores Estratégicos. Son estas políticas de colaboración y apoyo a las empresas las que contribuyen al desarrollo económico regional y afianzan la confianza en nuestros empresarios y en la Región", afirmó Marín en su visita a la empresa.

El nuevo centro logístico dispondrá de robots paletizadores, máquinas de transporte con tecnología láser y visualizador de datos y nave de almacén, que mejorarán la competividad de la empresa.

El objetivo fundamental de la inversión, que consolidará una plantilla de 580 personas cuando finalice la ampliación, es disponer de modernas instalaciones que aseguren el funcionamiento del almacén del producto, así como su aprovisionamiento y la expedición a los clientes.

Para la ejecución del proyecto, la empresa murciana contará con la colaboración de los centros tecnológicos del Metal y de la Conserva en materia de equipamientos logísticos y de seguridad alimentaria.

La actividad de Auxiliar Conservera se centra en servicios auxiliares a empresas conserveras, responde a sus necesidades en cuanto a envases y embalajes. Desde su constitución en 1.961 realiza inversiones para adaptarse a las exigencias de mercado y mantener su posición de liderato.

Distribución de la inversión

La inversión total prevista es de 12.315.000 euros, de los cuales 6.825.000 serán destinados a bienes de equipo y 5.490.000 a obra civil, distribuida en dos hitos: la construcción de un almacén logístico y la automatización de los procesos de paletizado y expediciones.

Marín concluyó que "esta inversión, no sólo contribuye a mejorar una empresa caracterizada por su competitividad y capacidad de satisfacer las necesidades de envases de las principales firmas de alimentación, sino que favorece al sector regional de la industria alimentaria y genera actividad y negocio en otros, como el de la construcción".

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación estuvo acompañado en la visita a Auxiliar Conservera por el director del Info, Juan José Beltrán, así como por el consejero delegado de la empresa, José Manuel Meca, y el consejero y director de operaciones, Daniel Ballesta, entre otros representantes de la firma.

Destacan cuatro proyectos de carácter colaborativo en los que la unión entre empresas y Universidad ha sido definitivo

La financiación es posible gracias al convenio entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, y el Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial

La Consejería de Universidades, Empresas e Investigación contribuyó a que 55 empresas de la Región desarrollaran 39 proyectos de I+D+i valorados en 44 millones de euros durante 2009. Un total de 32 de estos 44 millones fueron aportados por parte del Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI) en virtud de convenio de colaboración que mantiene la Consejería, a través del Instituto de Fomento, con dicho organismo.

La mayoría de estos proyectos son fruto de los resultados de los grupos de investigación de las universidades y de la gestión que realizan las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena para hacerlos llegar a las empresas, que son las encargadas de su aplicación.

Del total de los expedientes aprobados, destacan cuatro de carácter colaborativo desarrollados por la universidad y diversas empresas. Se trata de proyectos relacionados con la gestión integral de los cultivos hortícolas, las plataformas informáticas, la mejora de gestión en cultivos de piscifactorías, y plataformas de red logística para el sector hortofrutícola.

El consejero Salvador Marín destacó que “la evolución de la cifra de proyectos de empresas regionales que han conseguido financiación del CDTI ha crecido exponencialmente en los últimos años, gracias al impulso de las universidades en la colaboración con las empresas en este tipo de proyectos”. 

“De hecho, añadió el consejero, las empresas innovadoras destacan la rentabilidad de esta colaboración y resaltan la competitividad que les genera el modelo productivo de relaciones universidades-empresa-investigación”. 

La evolución de los resultados queda patente teniendo en cuenta que en el año 2000 el número de empresas que se beneficiaron de las ayudas de CDTI fueron diez, con proyectos por valor de 14 millones de euros y una subvención de 4, 4 millones.

Asimismo, en el ejercicio de 2008, el número de empresas beneficiadas fue de 31, con proyectos con una  inversión de algo más de 32 millones de euros  y con una subvención cercana a los 21 millones de euros.

Acuerdo para estimular la innovación y desarrollo tecnológico

El Info y el CDTI, como órganos que promueven la innovación y el desarrollo tecnológico entre las empresas, mantienen un convenio para el fomento de la innovación y desarrollo tecnológico por el que ambas instituciones se comprometen a facilitar la transferencia de tecnologías desarrolladas en los centros públicos de Investigación y en los centros de innovación y tecnología para la explotación Industrial de las mismas.

Asimismo colaboran en el desarrollo de proyectos de I+D empresarial con estrecha colaboración con las OTRI de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio.

Dentro de las actuaciones de colaboración, la Consejería facilita también la participación de las empresas en los programas internacionales que gestiona el CDTI y promueve la difusión, valoración y transferencia de tecnologías desarrolladas por las empresas en la Región de Murcia a través de proyectos financiados por ambas entidades.

Marín destaca "la buena acogida" entre los sectores productivos de los programas, que pasaron de 22 en 2008 a 32 el año pasado

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, recibió en 2009 un total de 3.424 solicitudes de empresas a los distintos programas, frente a los 1.002 de 2008, lo que supone un incremento del 226,7 por ciento.

El consejero Salvador Marín indicó que “este importante incremento demuestra la buena acogida entre los sectores productivos y el acierto en las políticas que estamos desarrollando en ámbitos como la innovación, la internacionalización, la mejora de la competitividad, así como en facilitar a las empresas el acercamiento al Info y la apuesta decidida por la productividad integral”.

Asimismo, este crecimiento también viene motivado por el inicio de nuevos programas, ya que se pasó de los 22 ofertados en 2008 a los 32 que recogía InfoFinanciación 2009.

El consejero de Empresa puntualizó que “en este cómputo de 3.424 proyectos no están incluidos las acciones del método-acción FinanciaPyme y sumándolas muestra claramente el esfuerzo diario realizado tanto por el personal que trabaja en el Info como del que desarrollan los empresarios en esta época de incertidumbre económica”.

Entre los programas con más acogida destacan los relativos a internacionalización, que supusieron 523 proyectos presentados, un 16 por ciento del total de solicitudes al Info por las empresas, así como los programas dirigidos a la innovación, donde se recibieron 634 solicitudes de ayudas, lo que equivale a un 19,5 por ciento.

El consejero Marín también destacó  “la solicitud de 606 proyectos en comercio minorista por un importe de inversión superior a cinco millones de euros, de los que ya se han aprobado 290 expedientes con una inversión de 2,5 millones de euros y una subvención de 1,4 millones”.

Asimismo, a través del programa de Inversiones Avanzadas en Sectores Estratégicos, fueron aprobados 43 proyectos de inversión por un montante total 92 millones de los que la Consejería, a través de Info, subvenciona 18,1 millones de euros.

Por último, Marín indicó que “ya estamos ultimando el programa de ayudas del Instituto de fomento de 2010 que pondremos en marcha este mes y que propiciará que el tejido productivo regional siga innovando, siendo más competitivo, adecuadamente acompañado en la financiación, y salga más al exterior, con lo que contribuiremos a crear empleo de calidad y bienestar social”.

Las ayudas, de un año de duración, están promovidas por la Consejería de Empresa en el marco del Plan de Promoción Exterior

Egipto, Turquía, Ucrania, Arabia Saudita, Brasil, Francia, Polonia, China e India son los países destino a los que se dirigirán a principios de este año los 12 becarios de Internacionalización 2010 del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que gestiona la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), junto con las Cámaras Oficiales de la Región.

El consejero Salvador Marín afirmó que “estas becas tienen como propósito conformar un vivero de jóvenes especialistas en comercio exterior, tanto en la Región de Murcia como en el extranjero, combinando aspectos académicos y teóricos con otros eminentemente prácticos”.

Entre los aspectos prácticos destaca la presencia durante temporadas que van desde dos meses a un año en Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en el Extranjero. Asimismo, este año como novedad los becarios realizarán su trabajo en las Oficinas de Promoción en el Exterior del Instituto de Fomento.

Los destinos en donde los becarios desarrollarán sus tareas son seleccionados de acuerdo con los proyectos estratégicos a medio y largo plazo del Plan de Promoción Exterior. En ocasiones se repite el país de destino debido al interés por parte de los empresarios para consolidar sus relaciones en mercados nuevos y emergentes que ofrecen oportunidades de negocio.

Las becas contemplan una segunda fase en donde los participantes tienen la posibilidad de expandir sus perspectivas profesionales y de conocimientos prácticos (por un período de seis meses) en los departamentos de internacionalización de empresas de la Región de Murcia. Con ello se les ofrece  la oportunidad de integrarse en el mundo laboral.

“En la dotación económica de estas becas están incluidos los conceptos de alojamiento y gastos extraordinarios por la zona ocasionados por la realización de sus actividades de formación. Asimismo, el Plan de Promoción Exterior se hace cargo de gastos de traslado -ida y vuelta- hacia la ciudad de destino, seguro de accidente y de asistencia en viaje, y de todos aquellos gastos extraordinarios durante la realización de las tareas encomendadas”, indicó Marín.

Curso formativo

El servicio de becarios de Internacionalización está conformado por titulados universitarios que, tras su selección, realizan un curso de formación específico en comercio exterior de 100 horas, con gran componente práctico, que les prepara para ofrecer información precisa a las empresas para la toma de decisiones estratégicas.

Asimismo, en este periodo formativo adquieren el conocimiento para atender las consultas realizadas por los empresarios murcianos interesados en abrir mercado.

Su labor durante el periodo de la beca consistirá en el apoyo en los trabajos de prospección de mercados, atención de consultas comerciales de los empresarios, búsqueda de información para la promoción de actividades y productos de estas empresas o la  colaboración en la realización de actos de promoción de las exportaciones a través de misiones comerciales. También colaborarán en la detección, oferta y seguimiento de oportunidades de negocio.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación acuerda con la FREMM la permanencia del Plan Renove

El Gobierno regional continuará durante el año 2010 aportando ayudas para la adquisición de vehículos menos contaminantes dentro del Plan Renove/2000E. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo una reunión con representantes de la Federación Regional de Empresarios de Metal de Murcia (FREMM) en la que se abordó la adhesión al Plan 2000E en 2010 y la aportación de 500 euros de la Comunidad Autónoma a la adquisición de turismos y vehículos comerciales.

En la reunión de trabajo se analizó la repercusión de esta iniciativa, en la que la Región de Murcia fue pionera, que favorece tanto al conjunto de los murcianos, pequeñas y medianas empresas y autónomos, además de al sector.

La Consejería acordó con los representantes de la FREMM la continuación en 2010 de este proyecto, como quedó recogido en la mesas de impulso empresarial específica de este ramo.

Asimismo, la Consejería espera que el anuncio por parte del Ministerio de Industria de ciertas novedades y cambios en la gestión eviten los problemas generados incurridos en la aplicación del Plan durante 2009.

Además, en el encuentro de trabajo los representante del sector destacaron la importante labor y ayuda que se está realizando desde el Gobierno regional por la clarificación y gestión de las ayudas, y agradecieron el trabajo coordinado que se está efectuando.

Este encuentro de trabajo tendrá su continuación en una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Renove de Vehículos.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación convoca estos galardones dentro del Plan Industrial para incentivar ambas disciplinas en el tejido productivo regional

El jurado de los Premios de la Región de Murcia a la Excelencia Empresarial y de la Seguridad en las Empresas Industriales, convocados por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, acordó otorgar los galardones a Repsol Petróleo, Hida Alimentación, Plásticos del Segura, Puertas Padilla y Francisco Javier Arce Olmos (Señorío de Arce).

Los Premios, enmarcados dentro del Plan Industrial de la Región de Murcia, buscan reconocer socialmente la labor de las empresas de la Región en pro de la excelencia y la seguridad, así como incentivar al conjunto del tejido productivo a convertirse en un referente en cada uno de estos ámbitos.

En concreto, el Premio a Excelencia tiene como finalidad reconocer el mérito y avalar el prestigio de las empresas y organizaciones que han realizado un esfuerzo importante para mejorar su competitividad, así como animar a otras entidades a seguir trabajando en este camino y proyectar hacia el exterior el nivel de excelencia de la Región. Además, sirve como herramienta de divulgación de las mejores prácticas empresariales y apoya a las compañías en la mejora de su gestión a través del conocimiento e implantación del Modelo Europeo de Excelencia.

Esta iniciativa cuenta con dos categorías. En la de Grandes Empresas, el premio, dotado con 9.000 euros, recayó en la planta de refino de petróleo de Repsol en Cartagena. En la categoría Pyme, el premio, dotado también con 9.000 euros, fue para Hida Alimentación, mientras Plásticos del Segura recibirá 5.000 euros al alzarse con el segundo premio de esta categoría.

Respecto a los Premios de la Región de Murcia a la Seguridad, el primero, dotado con 6.000 euros, correspondió a Puertas Padilla, y el segundo, de 3.000 euros, recayó también en Hida Alimentación, mientras que el tercero, dotado con mil euros, fue para Francisco Javier Arce Olmos (Señorío de Arce).

En esta convocatoria, el jurado valoró el compromiso de la dirección de estas empresas en cuanto a políticas de seguridad industrial y divulgación de la misma; gestión de la seguridad respecto a la existencia de un comité de empresa en seguridad en compañías de menos de 50 trabajadores, y la innovación en el sentido de que se hayan implantado prestaciones superiores a las exigidas.

Estos premios pretenden impulsar en el sector industrial un esfuerzo positivo, más allá del cumplimiento reglamentario y normativo obligatorio para controlar, administrar y promover la seguridad en sus instalaciones.

El edificio albergará siete pymes innovadoras y dos despachos para asociaciones y colectivos relacionados con la actividad emprendedora

Los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, inauguraron hoy junto al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, el vivero de empresas de la localidad, que nace para fomentar el desarrollo de la actividad económica a través de la creación y la consolidación de empresas innovadoras y empleos de calidad.Las instalaciones de este vivero cuentan con siete módulos de diferentes dimensiones distribuidos en más de 500 metros cuadrados, que se completan con dos despachos para asociaciones locales y regionales relacionadas con la actividad emprendedora, así como un salón de actos, una sala de usos múltiples con tres aulas de formación y una sala de juntas, que podrán ser empleadas por las empresas y los colectivos del centro.  

La inversión en el edificio, ubicada en el Polígono Industrial de Puerto Lumbreras, asciende a más de 424.000 euros, de los que la Comunidad Autónoma aportó casi 350.000 euros, y el resto el propio ayuntamiento.

Esta actuación se enmarca en el Plan Emprendemos Región de Murcia, encaminado a impulsar la creación de empresas y aumentar su tasa de supervivencia mediante el fortalecimiento de infraestructuras de apoyo a emprendedores y el diseño y puesta en marcha de nuevos servicios para desarrollar iniciativas empresariales. De hecho, podrá solicitar un espacio cualquier promotor de un proyecto de creación de empresas, o bien empresas de reciente creación, para una estancia máxima de tres años.

El vivero está concebido como un lugar de encuentro para empresarios y emprendedores, de manera que puedan intercambiar experiencias y convertirse en el cauce de comunicación para la detección y aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio en el municipio.

Una vez cumplido el plazo de la convocatoria prevista en la Orden de 30 de Abril de 2009 de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que aprueba las Bases Reguladoras del Programa para la reestructuración financiera de empresas mediante la prestación de créditos de entidades financieras avalados por una S.G.R., y entendiéndose necesaria la continuidad la línea de ayudas contenida en la misma, se resuelve:

Lea el texto completo de la convocatoria aquí

30La edición 2009 del Programa de Iniciativas Emprendedoras de la Confederación de Organizaciones empresariales de la Región de Murcia (Croem), apoyado y financiado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dentro del Plan Emprendemos, arroja un balance de 138 proyectos candidatos al Plan de Empresa, de ellos 35 fueron viables y 10 se han constituido en empresas, y  el resto seguirán trabajando de cara próximo año.

Asimismo, la inversión inicial de los 10 proyectos asciende a 3.771.707 euros y previsiblemente generarán 62 empleos directos durante su primer año de funcionamiento, que se podrían ampliar hasta 110 en tres años.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado por el presidente de Croem, Miguel del Toro, presidió la entrega de los diplomas a los participantes del citado Programa. Asimismo realizó un balance de esta iniciativa y aseguró que "desde la Administración regional se han desarrollado y se siguen diseñando herramientas, servicios e infraestructuras, en el marco del Plan Emprendemos, que permiten fomentar el espíritu emprendedor y empresarial, como queda patente en este programa de la Croem".

Asimismo, Marín añadió que "gracias al Plan emprendemos, cualquier emprendedor dispone de apoyo y asesoramiento de la Consejería desde las etapas iniciales de definición de la idea empresarial para mejorar sus capacidades empresariales y potenciar el desarrollo de planes de negocio viables, con bases sólidas para su puesta en marcha".

En cuanto a las pymes creadas en los últimos años con el apoyo de la Consejería, a través del Instituto de Fomento (Info), destacan por contar con un componente innovador acentuado que, según el consejero, "es clave para obtener un hueco de mercado especializado y ser competitivas".

En este sentido, recordó que "uno de los objetivos del Plan Emprendemos de la Región de Murcia es apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas, fundamentalmente de carácter innovador, y así lograr una diversificación del tejido empresarial regional".

Asesoramiento y Plan de Empresa

Un año más, los emprendedores participantes en el Programa han tenido la oportunidad de desarrollar la acción formativa más acorde a sus necesidades. Para ello, se establecieron cuatro modalidades en las que participaron más de 400 personas.

El Programa de Iniciación, realizado en cinco ocasiones a lo largo del año, está diseñado para conocer los aspectos fundamentales que inciden en la realización de un Plan de Empresa. En cuanto al Programa Modular, con apoyo on-line, consiste en talleres continuos pero independientes entre sí, de tal forma que el emprendedor puede asistir a aquellos que le sean necesarios para su proyecto.

El Programa Completo desarrollado dos veces al año tiene como objetivo ejecutar el Plan de Empresa y es presencial. Y por último, el llamado 'Blended learning', que se hace una vez al año, consiste en un proceso docente semipresencial que permite al alumno trabajar a distancia combinando talleres presenciales para apoyar su estudio y trabajo con el objetivo de impulsar el Plan de Empresa.

La empresa constructora tiene intención de comenzar la ejecución del proyecto a principios de 2010, pudiendo generar hasta 200 empleos en dos años

Parte de los materiales empleados en la infraestructuras serán fabricados en la Región

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, informó hoy que la empresa Novatec Solar España realizará una inversión aproximada de 150 millones de euros en Calasparra para la construcción de una planta termosolar, que podrá llegar a producir 30 megavatios.

Esta inversión es posible gracias al trabajo conjunto que han desarrollado la Consejería, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y la empresa en la tramitación de esta planta en coordinación con la Secretaria de Estado de Energía.

En una reunión celebrada el pasado jueves, el secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín, confirmó al consejero Salvador Marín que esta infraestructura se incluirá en el registro de preasignación fijado por el Real Decreto ley 6/2009. Tras este compromiso por parte de la Secretaría de Estado, la empresa ha comunicado a la Consejería su intención de comenzar la ejecución del proyecto a principios de 2010.

La instalación, denomina Puerto Errado II, es adyacente a Puerto Errado I, una planta piloto industrial única en el mundo de producción de energía termosolar, que emplea colectores solares lineales y un sistema de refrigeración por aire en lugar de agua, y que fue inaugurada por Marín en mayo de este año.

Novatec, que desarrolla el proyecto en colaboración con Prointec S.A, prevé que la construcción y puesta en funcionamiento de esta nueva planta de producción de energía solar pueda generar hasta 200 empleos en dos años.

La tecnología empleada en esta planta se basa en el principio de los colectores Fresnel que utilizan, en lugar de los campos de espejos con curvatura parabólica, espejos de vidrio planos. El empleo de los espejos planos, construidos en vidrio y placas de acero de bajo coste, permite simplificar el campo solar y mejorar los costes. Los espejos son colocados en filas paralelas unas con respecto a las otras, de forma que la radiación solar reflectante se concentre en una línea focal a una altura de siete metros, que genera vapor que se transforma en electricidad al pasar por una turbina. Además, el sistema de refrigeración se realiza mediante condensadores de aire, lo que supone un considerable ahorro de agua, uno de los hándicap con los que cuenta la Región para el desarrollo de proyectos termosolares.

Los espejos planos empleados en estos campos solares son fabricados en Fortuna y el proceso de producción está automatizado y robotizado. Además, la estructura se completa con elementos robustos, fabricados en serie, con escaso mantenimiento, fáciles de montar y Novatec ha desarrollado un sistema robotizado que limpia las distintas líneas de espejos para asegurar su máxima eficiencia.

La empresa Novatec Solar España también tiene solicitada la construcción de otras dos plantas termosolares en Lorca, que implicaría la construcción de una factoría de fabricación de colectores solares. Este proyecto y otros de energías renovables fueron también tratados la semana pasada en la reunión que mantuvo el consejero con el secretario de Estado de Energía.

29La Consejería de Empresa pondrá en marcha un servicio de asesoramiento a pymes y emprendedores para generar empleo y riqueza

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy las conclusiones del estudio 'Oportunidades de negocio de la Comarca del Guadalentín', en el que se han detectado 46 yacimientos de negocio, entre los que destacan las energías renovables, turismo, logística, reciclado de plásticos y actividades industriales y servicios derivados.

El estudio cifra en cerca de un millar las actividades profesionales directas o inducidas relacionadas con las 46 oportunidades de negocio que previsiblemente movilizarán una inversión pública y privada de 982 millones de euros y la creación y mantenimiento de 17.160 empleos.

Para que los emprendedores de Lorca puedan aprovechar estos yacimientos de actividad económica, la Consejería pondrá en marcha en breve un servicio de asistencia técnica del Instituto de Fomento en Saprelorca, coordinado desde la sede central en Murcia y que se acercará a los sectores productivos locales, como ocurre en Cartagena.

Marín destacó en la presentación que "las oportunidades que recoge el estudio y la posible  puesta en marcha de importantes proyectos supone un aumento de la cifra de negocio de empresas ya existentes y la generación de nuevos empresarios y nuevas actividades empresariales".

Asimismo, la respuesta a la demanda de bienes y servicios detectados "favorecerá la creación de nuevos empleos, el mantenimiento de muchos otros y el fortalecimiento del tejido empresarial, con el consecuente crecimiento económico de la Región", apuntó.

Durante la presentación del estudio, al que asistieron los alcaldes de la Comarca del Guadalentín, así como los representantes de las cámaras de comercio de Murcia y Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), el consejero mencionó algunos proyectos a desarrollar en la zona, recogidos en el diagnóstico.

Entre estos proyectos se encuentra la ampliación Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico y la creación de un vivero de empresas del plástico en Alhama, las inversiones en plantas termosolares y la implantación de una fábrica de módulos solares, la construcción de dos parques eólicos, el proyecto empresarial de NOKSEL de fabricación de tubo helicoidal, con 30 millones de euros de inversión y más de 700 empleos o la construcción de una fábrica de curtidos. Además, el consejero destacó "la importancia del Campus Universitario de Lorca como polo de atracción y generador de la relación entre universidad, empresa e investigación que impulsamos desde la Consejería".

Marín especificó además que "este estudio es una acción más de desarrollo del plan industrial y de territorialización del mismo, que dará su fruto a medio y largo plazo. Con este tipo de acciones se genera confianza en un trabajo conjunto que está haciendo el Gobierno regional con los agentes económicos y sociales. En economía la confianza es uno de los pilares para la atracción de inversiones".

Herramienta para futuros proyectos

Uno de los objetivos del estudio es proporcionar al empresariado y a las administraciones públicas, una herramienta útil a la hora de tomar decisiones para el impulso de nuevos proyectos de inversión. Para ello, analiza las potencialidades de la comarca para la materialización de proyectos empresariales y el desarrollo de nuevos negocios.

La metodología empleada para la elaboración del diagnóstico se basó en un análisis previo del tejido empresarial, de los sectores potenciales, así como de las ventajas competitivas y las características sociales y locales. El estudio también analiza las inversiones en fase de implantación o no finalizadas, a través de diversas reuniones con los agentes sociales y económicos de la comarca del Guadalentín.

El estudio se plantea como una primera fase para posteriormente proceder a la implementación de sus resultados a través de la puesta en marcha desde el Info de un servicio de asistencia a las iniciativas empresariales, tanto para creación de nuevas empresas como para la dinamización de las ya existentes.

28Seremur, la UPCT, Argem y los centros tecnológicos de la Energía y Medio Ambiente y el de la Construcción desarrollan el proyecto

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación lidera un proyecto de promoción de industria sostenible en el que está implicado el Instituto de Fomento (Info), a través de la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur), la Agencia Regional de la Energía de Murcia (Argem), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y los centros tecnológicos de la Energía y Medio Ambiente y el de la Construcción.

La primera etapa del proyecto piloto de arquitectura industrial, que se desarrollará en tres fases, se centrará en la investigación de nuevos materiales e instalaciones de ahorro y eficacia que pudiese ser aplicable para conseguir una edificación industrial sostenible.

Una segunda fase abordará la elaboración del proyecto técnico a través de un concurso de ideas para el diseño de una nave industrial sostenible para, finalmente, desarrollar y construir las naves piloto en los terrenos de los que dispone Seremur en el polígono industrial ‘Lo Bolarín’ de La Unión.

Para la primera fase, esta semana se suscribió un convenio marco de colaboración, presidido por el consejero de Empresa,  Salvador Marín, entre los organismos implicados en la iniciativa. Marín afirmó que “el objetivo es crear naves e infraestructuras industriales ‘verdes’ y autosuficientes energéticamente, con un claro beneficio tanto medioambiental como empresarial al abrir nuevas posibilidades de negocio para el sector industrial y de la construcción”.

Asimismo, este proyecto piloto forma parte de las actuales líneas de trabajo que desarrolla la Consejería a través de Seremur para dotar de espacios industriales a las empresas e innovar dentro del sector de la edificación industrial sostenible.

El convenio suscrito, dotado con 35.000 euros, contempla la realización de estudios de investigación sobre biomateriales, energías renovables, instalaciones ecoeficientes y criterios de diseño de calentamiento y enfriamiento pasivo, todos ellos relativos a edificaciones industriales.

Colaboración Universidad, centros de investigación y empresa

Los estudios y tareas de investigación, que se contemplan en primera instancia, serán realizados a través de siete becas de investigación con una duración de ocho meses. A éstas se podrán acoger alumnos de segundo ciclo de cualquiera de las titulaciones impartidas por la Universidad Politécnica de Cartagena, siempre que se encuentren finalizando sus estudios.

Por su parte, Argem actuará como elemento coordinador de los estudios que se vayan realizando a través del personal becario asignado, el cual también habrá de tener un tutor responsable perteneciente al personal docente e investigador de la UPCT.

Los centros tecnológicos aportarán al proyecto asesoramiento y visión empresarial en relación a los temas objeto de estudio. Además, los becarios dispondrán de sus instalaciones con el fin de recibir una visión complementaria y práctica, así como ampliar información sobre las soluciones de carácter comercial existentes en el mercado.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación destaca la labor desarrollada por los Centros Europeos de Empresa e innovación dentro del Plan emprendemos

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), adherido a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento, ha propiciado en los casi dos años que lleva abierto la creación de 43 nuevas empresas con proyectos innovadores de base tecnológica.

El consejero Salvador Marín señaló que “este logro resalta a CEEIM como centro de referencia en materia de promoción del estímulo empresarial”, ya que, según explicó, este centro sirve “como vínculo de apoyo a la creación y consolidación de empresas de carácter innovador, al estar contribuyendo con eficacia a la creación de un tejido empresarial murciano dinámico, sostenible y altamente competitivo e innovador”.

Asimismo, destacó el apoyo del Gobierno regional a los Centros Europeo de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena y su implicación en el desarrollo del Plan Emprendemos Región de Murcia. De hecho, durante este año, el CEEIM ha ejecutado más de 1.300 actuaciones dirigidas a prestar servicio y atender a los emprendedores de Murcia.

Entre las iniciativas más novedosas, se encuentra su participación en MurciaBan del Plan Emprendemos, un foro de encuentro y asesoramiento empresarial que pone en contacto a los inversores con los emprendedores, a los que se les facilita las herramientas para conseguir procesos de negociación e inversiones de éxito para ambas partes.

Igualmente, participa en el proyecto Columbus de la Unión Europea para el intercambio de emprendedores neófitos y senior; a lo que se suma además el logro de las certificaciones EBN (de la Red comunitaria gestionada por la European Business and Innovation Centres Network) o la obtención del Premio Nacional de Actualidad Económica como ‘Mejor Iniciativa Pública’.

Asimismo, cuatro empresas creadas en el seno del CEEIM han obtenido el Certificado Nacional como Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica (EIBT), otorgada por la Asociación Nacional de CEEI Españoles (ANCES), a las empresas innovadoras de base tecnológica y que está reconocida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, cuentan con este certificado ‘Inbionova Biotech S.L’., que desarrolla algoritmos matemáticos capaces de describir y predecir el comportamiento de la vida, y VÓCALI Sistemas Inteligentes S.L, dedicada al desarrollo de software informático para reconocimiento del lenguaje natural hablado y escrito mediante técnicas basadas en inteligencia artificial.

También disponen de esta certificación ‘Ambiental Intelligence & Interaction (Ami2)’, empresa de ingeniería de software, y ‘Microgaia Biotech S.L.’, pyme de carácter tecnológico dedicada al desarrollo de productos biológicos o bioproductos ‘a la carta’ de uso en agricultura, sin riesgo alguno para la salud humana y con el objetivo de favorecer un uso sostenible del medio ambiente.

Marín concluyó que “cada una de estas empresas ha recibido la distinción como EIBT por ser productoras de bienes y servicios de alto valor añadido y estar fuertemente influenciadas por la función de Investigación y desarrollo. Dentro de la Región, estas sociedades se han convertido en referentes en el desarrollo de sectores emergentes”.

FinanciaPyme posibilita que las empresas y autónomos de la Región obtengan crédito con más facilidad

La ejecución de los 132 millones de euros del Plan Industrial para 2009 supera ya el 90 por ciento El consejero Salvador Marín destaca el trabajo conjunto con los agentes sociales y económicos en el diseño de medidas Asegurada la financiación de las universidades públicas en 2010 con 217 millones de euros, que supone un incremento del 4,5 por ciento

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, informó hoy sobre el primer año de funcionamiento del método-acción FinanciaPyme mediante el cual 15.000 empresas y autónomos de la Región de Murcia obtuvieron un total de 1.900 millones de euros en créditos procedentes de entidades financieras.

El Instituto de Fomento de la Región (Info), dentro de FinanciaPyme, avaló con 68,5 millones de euros a empresas que facturan 140 millones de euros al año y dan empleo a 2.790 personas. A ello hay que sumar las 300 operaciones por valor de 60 millones de euros realizadas por Undemur Sociedad de Garantía Recíproca.

Dentro del método la Consejería trabaja en la actualidad con 502 planes de viabilidad de los que 345 ya han sido presentados al Info y 212 (el 61,5 por ciento de los presentados) han obtenido 252 millones de euros para empresas que emplean a 7.425 trabajadores y facturan 962 millones de euros.

Marín afirmó que las distintas acciones de FinanciaPyme "están dando resultados en una situación económica muy compleja y en la que el crédito a empresas y autónomos es muy restringido". Además, añadió que "sus efectos se notan ahora pero se verán incrementados a medio y largo plazo. De hecho, la canciller alemana, Ángela Merkel, ha anunciado un sistema con la filosofía y la metodología del FinanciaPyme para facilitar la liquidez a las empresas".

Trabajo conjunto: Acierto y beneficio social

Entre los principales logros de la Consejería en 2009, según Marín,  está el trabajo conjunto con los agentes económicos y sociales para diseñar medidas y desarrollar el Plan Industrial, que ha contado con un presupuesto de 132 millones de euros y cuya ejecución supera el 90 por ciento.

El Plan Industrial recoge medidas de I + D + i o internacionalización, entre otras, para mejorar la competitividad del tejido productivo regional. Un ejemplo de este trabajo conjunto para diseñar iniciativas son las más de 90 medidas pactadas en las Mesas de Impulso Empresarial por sectores, que inciden en la cooperación empresarial así como en la relación universidades, centros tecnológicos y de investigación y empresas.

La relación entre los organismos generadores de conocimiento y el tejido productivo también se refleja en la nueva estrategia de internacionalización integral del Plan de Promoción Exterior, que este año se cierra con la participación de la Comunidad Autónoma en 38 ferias. De esta forma, se incrementa su presencia en 12 más que en 2008.

Además, se han realizado 43 misiones comerciales, de las cuales 12 fueron inversas, y 14 seminarios. Asimismo, se han facilitado rondas de entrevistas con otros países y otras actividades como jornadas, foros, exposiciones y cursos. Por ello, la Consejería estima que durante 2009 un total de 1.256 empresas se benefician de este amplio abanico de servicios.

El Gobierno regional continúa con su importante apuesta por las universidades de la Región con una inversión que, en 2009, superó los 210 millones de euros y que el próximo año se elevará a 217 millones de euros, es decir, se incrementará un 4,5 por ciento. Las universidades de la Comunidad Autónoma, según Marín, "están entre las siete mejor financiadas de España por estudiante ya que son herramientas fundamentales para contar con el mejor capital humano". Además, añadió, "son uno de los principales agentes del sistema de I+D+i regional".

Ayudas directas para más de 1.500 investigadores

Además, el Plan de Ciencia y Tecnología posibilitó que más de 1.500 investigadores recibieran durante 2009 ayudas directas para formarse o desarrollar proyectos de I+D+i mediante las convocatorias realizadas por este Departamento.

Estas ayudas pretenden fomentar la investigación científica y tecnológica de excelencia en todos los ámbitos del conocimiento, la transferencia y aplicación de sus resultados y el mayor aprecio social por la ciencia y la tecnología.

"Estas acciones cubren todas las etapas de la formación de jóvenes investigadores, desde los primeros pasos a través de las becas para cursar masters oficiales y la realización de proyectos fin de carrera en empresas  hasta los contratos de incorporación de doctores y tecnólogos, pasando por las ayudas para realizar una tesis doctoral y para el perfeccionamiento de doctores en centros de prestigio internacional", indicó Marín.

Nuevas iniciativas exitosas

El consejero resaltó la gran acogida del programa de ayudas Pyme+i que, en dos meses de funcionamiento ha recibido 400 solicitudes de 'cheque innovación' de empresas nuevas en este ámbito vital para mejorar la competitividad.

Asimismo, el Plan de Captación de Inversiones desarrolla 39 proyectos de inversión, que podrían suponer una inversión para la Región de Murcia de 1.400 millones de euros y 1.600 puestos de trabajo. De estos, destacan los proyectos de industria (14), los de alta tecnología (cinco), seguidos del sector de alimentación, biotecnología y farmaquímica.

Por último, Marín resaltó que la Región ha obtenido el galardón 'Promociona' en el IV Premio Nacional de Artesanía, y subrayó "el éxito" del Plan de Impulso de la distribución del Comercio Minorista con acciones de gran acogida, así como las ayudas para remodelar y modernizar  establecimientos y equipamientos comerciales a las que se han presentado 250 proyectos con una inversión total de seis millones de euros, o las ferias outlet.

"Estamos contentos con los resultados, pero somos conscientes de que nos queda mucho por hacer por la Región de Murcia y seguiremos trabajando para lograr estar satisfechos", concluyó el consejero.

27Salvador Marín anuncia que la empresa construirá una nueva planta en Las Torres de Cotillas La empresa toma esta decisión animada por las ayudas y facilidades impulsadas por el Gobierno regional, a través del Info

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado por la titular de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, anunció hoy que la empresa farmacéutica Grifols invertirá 16,6 millones de euros para construir y equipar una nueva planta en la Región. La nueva infraestructura albergará una línea de producción de alta tecnología para bolsas de suero de polipropileno (PP), que sustituirán al PVC y conllevarán mejoras medioambientales y de compatibilidad farmacológica.

Desde la instalación de Grifols en la Región, en 1991, hasta el año pasado, la empresa ha invertido más de 18 millones de euros “de los que más de 1,4 proceden de las ayudas concedidas por el Ejecutivo regional, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, mediante el Plan de Captación de Inversiones de la Región de Murcia”, recordó Marín. 

Según la farmacéutica, esta inversión responde, entre otros motivos, a los programas de ayudas que impulsa el Gobierno regional, a través del Info. De esta forma se mejorará el proceso productivo con la utilización de nuevos materiales y tecnologías industriales y de la información para aumentar su productividad.

La nueva planta, que estará anexa a la ya existente en Las Torres de Cotillas, ampliará en un 100 por 100 la capacidad de fabricación de sus productos, y contará además con instalaciones preparadas para los nuevos productos en cartera en I+D y en fabricaciones a terceros.

El consejero afirmó que “Grifols es ejemplo y referencia para el sector farmacéutico por su modelo de negocio, así como por la continuidad de su actividad durante 60 años vertebrada en la investigación, sin dejar de lado unas premisas éticas que anteponen la salud del paciente a cualquier otro interés”.

Por su parte, Palacios destacó la importancia que tiene para los pacientes de la Región la presencia de estos laboratorios, ya que “los hemoderivados que elabora Grifols se obtienen a partir del plasma del Centro Regional de Hemodonación y, por tanto, de donaciones realizadas en nuestra Región”. Asimismo, subrayó que “el Servicio Murciano de Salud mantiene un convenio con Grifols desde el año 2007 para el suministro de hemoderivados a los centros sanitarios de la Región”.

 La consejera afirmó que este convenio “ha permitido mejorar el control de la procedencia del plasma utilizado en la elaboración de medicamentos hemoderivados y, por tanto, ha aumentado la seguridad de su uso”.

Más sueros intravenosos y bolsas de sangre

La nueva planta, que comenzará a construirse en un mes y estará concluida en dos años, ampliará su actual capacidad de producción de 20 a 40 millones de unidades de soluciones parenterales en el año 2013, para responder a las necesidades de crecimiento de ventas. En concreto, la producción de bolsas se sangre alcanzará el 100 por 100 más de la producción  actual, lo que supondrá incrementar la producción de 4,7 a 9,5 millones de unidades.

La inversión en la nueva línea de soldadura, dosificación y cerrado de soluciones intravenosas en suero de polipropileno mejorará el proceso general en soluciones parenterales, es decir, su productividad, eficiencia energética y de consumo de agua y materias primas, mediante el uso de la tecnología más avanzada.

Grifols

Grifols tiene presencia directa en 18 países a través de sus filiales aunque sus productos se distribuyen en más de 90 países. En España cuenta con dos plantas de producción de especialidades farmacéuticas en Barcelona y en Murcia. La planta de Las Torres de Cotillas cuenta en la actualidad con 300 empleados, y fue el primer complejo industrial al que se le concedió la marca 'CE' en España.

26Puche: "Apostar y comprometerse con el medio ambiente las llevará, sin duda, a incrementar su competitividad y a mejorar su imagen"

Este tipo de actuaciones están recogidas en el Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013 que impulsa el Gobierno regional

 

La Región de Murcia cuenta desde hoy con el Club EMAS, una asociación de 13 empresas murcianas que se unen con el propósito de contribuir positivamente a la economía regional. El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, presidió esta mañana el acto de constitución de esta nueva asociación, sin ánimo de lucro, en la cual tendrán cabida todas aquellas industrias y demás organizaciones que se encuentren inscritas en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambiental EMAS.

Puche dio la enhorabuena a los representantes de las empresas fundadoras de este club por “apostar y comprometerse con el medio ambiente, hecho que las llevará, sin duda, a incrementar su competitividad y a mejorar su imagen”. Asimismo, los animó a “fomentar entre las industrias de la Región la adhesión a EMAS como marca el Reglamento, siguiendo su ejemplo, y a que se 'apunten' a implantar la norma ISO 14000 que es el paso intermedio para el EMAS”.

 El director general señaló también “la importancia que tiene la creación de este tipo de clubes formados por empresas concienciadas con el medio ambiente y con la sostenibilidad industrial”, y subrayó que “el Gobierno regional impulsa a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y, conjuntamente con las organizaciones sindicales y los empresarios, este tipo de actuaciones que están recogidas en el Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013”.

Puche recordó que el Plan Industrial de la Región “cuenta con un presupuesto de más de 700 millones de euros y, a día de hoy, podemos asegurar que el grado de ejecución del mismo es muy alto”.

El EMAS o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría es una normativa de adhesión voluntaria de la Unión Europea que reconoce a las organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM) y que han adquirido un compromiso de mejora continua que se verifica mediante auditorías independientes.

Las organizaciones reconocidas con el EMAS, que pueden ser compañías industriales, pymes, organizaciones del tercer sector, administraciones y organizaciones internacionales, tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema mediante una declaración medioambiental, verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS que garantiza la fiabilidad de la información dada por dichas empresas.

Relación de socios fundadores

Autoridad Portuaria de Cartagena; Hero España S.A.; Fruca Marketing S.L y grupo CFM.; Generala; Laboratorios Munuera S.A.; Juver Alimentación S.A.; Foro 21 Soluciones de Ingeniería S. L.; Fosfatos de Cartagena; Hijos de Alberto del Cerro S.L.; Cartago Marpol S. L.; CETENMA; CROEM y la Federación Municipios.

Esta misión inversa está organizada por la Consejería de Empresa, a través del Info, en el marco del 'Plan China Productos Agroalimentarios'

Una delegación formada por siete profesionales de varios medios de comunicación chinos, especializados en alimentación y bebidas y que disponen de secciones dedicadas al sector agroalimentario, visitaron esta semana Murcia para conocer en detalle las características del sector agroalimentario y, en especial, las empresas y productos de la Región.Los periodistas, que proceden de Taiwán y de las ciudades chinas de Shanghai y Hong Kong, estuvieron acompañados en su visita por la representante de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín, Cristina Marí, además de técnicos del Info. En estos días visitaron distintas bodegas, empresas de aceite de oliva, bebidas vegetales ecológicas, de encurtidos, productos cárnicos y de conservantes, donde tuvieron la ocasión de conocer, de primera mano, las instalaciones y sus productos.

La Región participa en el ‘Plan China’

La visita de los periodistas asiáticos está organizada por la Consejería de Universidades, Empresa, e Investigación, a través del Info, dentro del marco de actuación del ‘Plan China Productos Agroalimentarios’ en el acuerdo a tres años firmado por Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebida (FIAB), el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, las cooperativas agrarias y todas las comunidades autónomas.

El objetivo de este plan es aumentar el conocimiento de la oferta exportable española en ese país, fomentar e incrementar su consumo integrándolo en la cultura china, potenciar las relaciones comerciales entre la industria alimenticia regional y los operadores comerciales chinos y, en definitiva, mejorar  en un medio plazo las exportaciones a dicho país.

23La misión comercial, organizada por la Consejería de Empresa a través del Info, se enmarca en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia

Doce empresas murcianas participaron esta semana en la misión comercial multisectorial a Senegal organizada por la Consejería de Empresa a través del Instituto de Fomento, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.

El objetivo de la misión es aprovechar las oportunidades de negocio de este mercado, que constituye una de las economías más dinámicas de África, además de ser una puerta de acceso a países como Costa de Marfil, Gambia, Malí, Mauritania, Guinea-Bissau, Níger y Togo.

La apertura económica y política que está viviendo Senegal, junto con su proceso de desarrollo, hace de este país un destino atractivo consecuencia de su necesidad de todo tipo de productos y servicios.

En esta ocasión las empresas que viajaron a Dakar pertenecen a sectores como bienes de consumo, materias primas, productos industriales y bienes de equipo, productos agroalimentarios y servicios.

Senegal no es un mercado desconocido para las empresas murcianas, y así lo reflejan las estadísticas comerciales. El saldo de la balanza comercial de Murcia respecto a Senegal, en el período comprendido entre enero a junio de este mismo año, fue favorable para la Región con una cifra de 2,36 millones de euros.

Las principales partidas exportadas fueron industria auxiliar mecánica y de la construcción (1,52 millones de euros), industria química (484.267 euros), tecnología industrial (443.403 euros) y bebidas sin alcohol (279.317 euros, aproximadamente), entre otras partidas.

Economía en desarrollo

Senegal cuenta con unas infraestructuras y un tejido industrial relativamente desarrollado dentro de la región de África occidental, en donde las principales industrias son las relacionadas con los sectores minero, alimentario y químico.

Por otra parte, el sector servicios es el que contribuye de forma mayoritaria al PIB y a su crecimiento. Los servicios que presentan mayor dinamismo son las telecomunicaciones, que destacan por su buena calidad, así como el comercio, los transportes y el turismo.

La actividad empresarial en Senegal se concentra en el Gran Dakar (Dakar-Yoff) que aglutina a más de dos millones de personas. Todas las entidades públicas y sedes de empresas extranjeras, así como el 90 por ciento de las empresas locales se localizan en la capital.

Asimismo, Senegal se ha embarcado en un proceso de modernización cuyo aspecto más visible son las grandes obras públicas, como el nuevo aeropuerto de Dakar, la ampliación del puerto, el puerto mineral de Bargny y la Ciudad de Negocios de África del Oeste, en los terrenos del antiguo aeródromo.

22Salvador Marín muestra su satisfacción por los contactos realizados en Nueva Delhi y Bangalore tras la misión institucional y comercial celebrada esta semana

Coincidiendo con la misión institucional a India encabezada por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, las empresas murcianas agrupadas en la estrategia de internacionalización de tecnología agrícola ‘innovar para crecer’ participaron este fin de semana en la feria ‘EIMA Agrimach 2009’, dedicada a equipamiento agrícola.

Esta feria que se celebra por primera vez en dicho país, ha sido patrocinada por el Ministerio de Agricultura indio, que muestra así el interés por alentar la modernización agrícola en su territorio.

En el marco de esta feria, el Instituto de Fomento celebró un seminario sobre tecnología agrícola donde las empresas murcianas mostraron su experiencia adquirida gracias al dinamismo y  la flexibilidad  del sector agrario regional, que ha dado como resultado la fabricación de productos tecnológicos de última generación aplicados a las diferentes fases del cultivo.

Entre estos esto productos se encuentra los dedicados a la preparación del suelo, sistemas de riego, suministros, desarrollo de la planta, técnicas de cultivo, recolección y proyectos de ingeniería avanzada.

En la actualidad, estos productos, que se exportan a los cinco continentes, están presentes en los mercados de las principales potencias agrícolas como Francia, Italia, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, China, Chile, Argentina, Colombia, Méjico y Turquía, entre otras.

Agrimach, que se celebró en el campus del Instituto Indio de Investigación (IARI), en Nueva Delhi, es la filial de la feria que se organiza cada dos años en Bolonia (Italia) y a la que se invita a más de 100.000 personas. En esta cita expusieron sus productos unos 300 fabricantes de maquinaria agrícola y equipos de todo el mundo.

Grandes empresas mundiales, como John Deere, New Holland y Same Deutz ya han entrado en  el mercado indio. Mientras, los productores locales están buscando alianzas con socios extranjeros, como las empresas de tecnología agraria de la Región de Murcia.

Balance positivo de la misión institucional a India

Con la participación de las empresas murcianas en la Feria Agrimach 2009 en India, se cierra la agenda de trabajo de la misión institucional y comercial a este país en donde han concurrido aspectos relacionados con universidad y empresa para propiciar acuerdos de colaboración con distintos organismos de India y abrir la puerta de entrada a los productos regionales.

Entre los resultados más destacados obtenidos por la delegación murciana se encuentran las líneas de colaboración con el Indian Council for Agricultural Research (ICAR) en Nueva Delhi, por la que se potenciarán actuaciones dentro del campo de la tecnología agrícola en ambas zonas geográficas y la reunión del consejero de Empresa con el embajador de España en Nueva Delhi para conocer las oportunidades de negocio de este mercado y que puedan ser aprovechadas por las empresas murcianas.

Asimismo, destaca el encuentro de trabajo con representantes del Ministerio de Industrias de Procesado de Alimentos, en donde el consejero Salvador Marín presentó la larga experiencia de las empresas murcianas agroalimentarias, como consecuencia de la larga tradición conservera y las posibilidades de establecer líneas de trabajo comunes.

Igualmente, en materia de promoción de las empresas murcianas del sector de tecnología de la información y la comunicación, el director del Info, Juan José Beltrán, mantuvo una reunión en Nueva Delhi para establecer acuerdos con representantes del departamento ministerial de Tecnologías de la Información y con la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios (Nasscom).

Además, durante estos días de celebración de la misión institucional se visitaron las empresas del sector TIC más importantes de India para intercambiar experiencias e iniciar los primeros contactos de cara a posibles vías comerciales.

Por otra parte, el consejero de Empresa inauguró las instalaciones de la oficina de la Red de Promoción en el Exterior del Info, en Nueva Delhi, que dará cobertura a las empresas regionales interesadas en este gran mercado, considerado estratégico para la Región.

Servicios Destacados