Noticias

En estos simulacros de accidente con sustancias peligrosas los técnicos comprueban las medidas de mitigación de los efectos y funcionamiento del protocolo de emergencia

integra_servlets

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y en coordinación con la Dirección General de Emergencias, ha finalizado hoy los simulacros de accidente para comprobar los planes de emergencia interior en las estaciones satélite de gas natural. En concreto, esta labor de inspección concluyó hoy en Yecla con el análisis de funcionamiento del protocolo de emergencia y mitigación de los efectos de un accidente en la planta de distribución de Gas Natural en Yecla.

Estos simulacros tienen el objeto de inspeccionar la seguridad de las industrias y acreditar anualmente la implantación del Plan de Emergencia Interior de las instalaciones industriales con riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Esta acción de control y prevención consiste en el desarrollo ficticio de un suceso peligroso con el objeto de comprobar el grado de eficacia de las medidas de mitigación y de las actuaciones de los recursos humanos a fin de minimizar sus consecuencias. Durante su desarrollo, los técnicos comprueban que las instalaciones cumplen los requisitos de seguridad y que los responsables de la empresa siguen el protocolo para actuar en caso de siniestro, así como inspeccionar los medios para actuar en una emergencia mientras que llegan los equipos de emergencia.

El director general de Industria, José Francisco Puche, afirmó que "lo que comprobamos es que se cumple el Plan de Emergencia Interior con el que deben contar estas instalaciones industrias y que es efectivo para evitar daños personales y materiales".

Asimismo, Puche recordó que "la Región de Murcia fue pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de estos simulacros y en adaptar la directiva europea creada a raíz del trágico accidente de una industria química en Seveso, Italia".

En total, son siete las plantas satélite de gas natural –su función es abastecer de gas ciudad a los municipios a los que no llega la red de gaseoductos- en las que se han realizado simulacros, a los que hay sumar 24 en otras instalaciones industriales de la Región de Murcia.

Por último, el director general destacó que el Gobierno regional está ultimando el plan de auditorias y simulacros para el año que viene en las instalaciones industriales que deben contar con un Plan de Emergencia Interior en virtud de lo establecido en le decreto autonómico 97/2000, de 14 de julio.

integra_servletsLas empresas murcianas exportaron a ambos países productos por valor de 93 millones de euros durante el pasado ejercicio 

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy el V Encuentro Anual de la Red PuntoPyme, donde destacó la labor fundamental de información y asesoramiento que realiza para las pequeñas y medianas empresas de la Región y anunció que ampliará sus servicios. Entre las medidas que contribuirán a estar más cerca del empresariado  en 2010, el consejero destacó la creación de grupos de apoyo territorial para colaborar en proyectos de detección de oportunidades de negocio en las comarcas del Altiplano, Valle del Guadalentín, Cartagena –ya en marcha– y Noroeste; y la iniciativa Info/PuntoPyme, consistente en citas concertadas y atención personalizada, en colaboración con los ayuntamientos. De esta forma, la Consejería cumple con el compromiso de un desarrollo equilibrado de la Región de Murcia conforme a lo establecido en el Plan Industrial. Durante la inauguración del encuentro, Marín, acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, afirmó que "esta Red es el mayor dispositivo de información, asesoramiento y servicios para pymes y emprendedores que hasta la fecha se haya desarrollado en nuestra región". Además, destacó "la implicación y el trabajo de cada uno de los 105 componentes de este entramado, que constituyen los mejores 'embajadores' en materia empresarial del Gobierno regional". Las manifestaciones del consejero se apoyan en el balance de actividad de la Red, que atendió 11.267 consultas de empresas, lo que supone un incremento de cerca del 70 por ciento con respecto al periodo 2004/2005. Por otra parte, el consejero de Empresa subrayó la labor realizada por el ‘Servicio de Visitadores’, que con tan sólo seis meses de vida ha recorrido 14 municipios, visitando así 532 pymes en las que se han dado a conocer los distintos servicios del Instituto de Fomento y el resto de órganos directivos de la Consejería. En cuanto a los actos de difusión y promoción que realiza la Red,  se llevaron acabo 25 presentaciones de los programas de ayudas InfoFinanciación 2009 en distintos ayuntamientos y sedes de asociaciones, a las que asistieron un total de 1.700 empresarios de la Región. En cuanto a las acciones del Plan de Formación de la Red, Marín anunció que se desarrollaran por primera vez en la comarca del Guadalentín, además de en Murcia y Cartagena, y se intensificarán los estudios 'on line' y a distancia. Asimismo, dentro de los proyectos de la Red para el próximo año se van a realizar una serie de seminarios y congresos de buenas prácticas y 'benchmarking' corporativos destinados a los empresarios de las distintas zonas geográficas de la Región.
Destacados PuntoPyme Una de las innovaciones de este año por parte de la Red ha sido la  implementación durante el primer semestre de 2009 de la 'Cartera de Servicios Mínimos' (CSM), a través de la cual se ha asegurado que  las entidades miembro de la Red PuntoPyme prestarán de manera coordinada y adecuada los servicios de información y asesoramiento a las empresas y emprendedores que acudan a ellas. Sobre la innovación en los procesos y la búsqueda de la excelencia en los servicios, el consejero declaró que "consideramos que la innovación es el camino por el que avanza la Administración regional y la Red PuntoPyme es una destacada aportación realizada desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación".  En el V Encuentro Anual de la Red PuntoPyme fueron entregados  los premios 'Destacados PuntoPyme' del año, una iniciativa dirigida a reconocer la labor realizada durante todo el año en diferentes actuaciones de trabajo para la implantación de la citada Cartera de Servicios.

Los galardones de esta edición recayeron en los ayuntamientos de Alguazas, Bullas, Cehegín, San Pedro del Pinatar y Villanueva del Segura, las cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, la Asociación de Jóvenes Empresarios del Guadalentín, la Unión Sindical Obrera, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Murcia, y la Fundación Cepaim.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación inaugura el encuentro anual de esta red que el año pasado atendió 11.267 consultas

integra_servlets

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy el V Encuentro Anual de la Red PuntoPyme, donde destacó la labor fundamental de información y asesoramiento que realiza para las pequeñas y medianas empresas de la Región y anunció que ampliará sus servicios. Entre las medidas que contribuirán a estar más cerca del empresariado  en 2010, el consejero destacó la creación de grupos de apoyo territorial para colaborar en proyectos de detección de oportunidades de negocio en las comarcas del Altiplano, Valle del Guadalentín, Cartagena –ya en marcha– y Noroeste; y la iniciativa Info/PuntoPyme, consistente en citas concertadas y atención personalizada, en colaboración con los ayuntamientos. De esta forma, la Consejería cumple con el compromiso de un desarrollo equilibrado de la Región de Murcia conforme a lo establecido en el Plan Industrial.
Durante la inauguración del encuentro, Marín, acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, afirmó que "esta Red es el mayor dispositivo de información, asesoramiento y servicios para pymes y emprendedores que hasta la fecha se haya desarrollado en nuestra región". Además, destacó "la implicación y el trabajo de cada uno de los 105 componentes de este entramado, que constituyen los mejores 'embajadores' en materia empresarial del Gobierno regional". Las manifestaciones del consejero se apoyan en el balance de actividad de la Red, que atendió 11.267 consultas de empresas, lo que supone un incremento de cerca del 70 por ciento con respecto al periodo 2004/2005. Por otra parte, el consejero de Empresa subrayó la labor realizada por el ‘Servicio de Visitadores’, que con tan sólo seis meses de vida ha recorrido 14 municipios, visitando así 532 pymes en las que se han dado a conocer los distintos servicios del Instituto de Fomento y el resto de órganos directivos de la Consejería. En cuanto a los actos de difusión y promoción que realiza la Red,  se llevaron acabo 25 presentaciones de los programas de ayudas InfoFinanciación 2009 en distintos ayuntamientos y sedes de asociaciones, a las que asistieron un total de 1.700 empresarios de la Región. En cuanto a las acciones del Plan de Formación de la Red, Marín anunció que se desarrollaran por primera vez en la comarca del Guadalentín, además de en Murcia y Cartagena, y se intensificarán los estudios 'on line' y a distancia. Asimismo, dentro de los proyectos de la Red para el próximo año se van a realizar una serie de seminarios y congresos de buenas prácticas y 'benchmarking' corporativos destinados a los empresarios de las distintas zonas geográficas de la Región.
Destacados PuntoPyme Una de las innovaciones de este año por parte de la Red ha sido la  implementación durante el primer semestre de 2009 de la 'Cartera de Servicios Mínimos' (CSM), a través de la cual se ha asegurado que  las entidades miembro de la Red PuntoPyme prestarán de manera coordinada y adecuada los servicios de información y asesoramiento a las empresas y emprendedores que acudan a ellas.
Sobre la innovación en los procesos y la búsqueda de la excelencia en los servicios, el consejero declaró que "consideramos que la innovación es el camino por el que avanza la Administración regional y la Red PuntoPyme es una destacada aportación realizada desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación".  En el V Encuentro Anual de la Red PuntoPyme fueron entregados  los premios 'Destacados PuntoPyme' del año, una iniciativa dirigida a reconocer la labor realizada durante todo el año en diferentes actuaciones de trabajo para la implantación de la citada Cartera de Servicios.

Los galardones de esta edición recayeron en los ayuntamientos de Alguazas, Bullas, Cehegín, San Pedro del Pinatar y Villanueva del Segura, las cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, la Asociación de Jóvenes Empresarios del Guadalentín, la Unión Sindical Obrera, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Murcia, y la Fundación Cepaim.

El objetivo es que las pymes murcianas innovadoras en estos sectores exporten a estos países para generar empleo y riqueza en la Región

integra_servletsEmpresas de tecnología industrial agroalimentarias de la Región de Murcia desarrollarán un plan de formación técnica con organismos de América Central y del Caribe con la finalidad de aplicar, posteriormente, la tecnología producida por pymes innovadoras murcianas de manera adecuada en estos países. Éste es uno de los principios de acuerdo fruto de una jornada en la que participaron catorce empresas murcianas del sector de la tecnología agroalimentaria, así como los representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que forman parte de la misión comercial inversa celebrada esta semana en la Región de Murcia dirigida a estimular la exportación de tecnología murciana y las relaciones universidad-empresa a América Central y Caribe. En estas misiones inversas, organizadas por la Consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua han participado empresas e instituciones de países como Brasil, Venezuela, Uruguay, Honduras, Jamaica, Guatemala, Costa Rica, Santa Lucía, Surinam, Belice, Haití, Guayana y Trinidad y Tobago.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que “es muy importante que países como los que nos han visitado esta semana conozcan de primera mano lo que se está haciendo en la industria agroalimentaria de la Región de Murcia, y que sean los propios empresarios los que muestren sus experiencias, que sean posteriormente exportadas, generando empleo y riqueza en la Región”.

Esta iniciativa, apoyada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca, ha comenzado los trámites para convertirse en un Agrupación de Empresas Innovadoras

La Red de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Biología y Medicina ( Red TicBiomed) ha duplicado en un año el número de empresas y organismos que la componen, ya que ha pasado de 16 a 32. Además, esta iniciativa, que apoya la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca, ha comenzado los trámites para convertirse en una Agrupación de Empresas Innovadoras para lograr mayor proyección nacional e internacional y afrontar proyectos innovadores más ambiciosos. El objetivo de la Red TicBiomed es la cooperación entre empresas afines, universidades y organismos con el fin de consolidar líneas de trabajo, la apertura de otras nuevas y la transferencia de resultados al sector productivo, a través de la colaboración de sus miembros. Estas líneas se articulan en torno a dos grandes áreas: la Bioinformática y la Informática Médica. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación indicó que “la red es un ejemplo de relación universidades-empresa con el fin de constituir un ‘cluster’ en un sector innovador y de fuerte expansión como la Bioinformática y la Informática Médica. Gracias al trabajo de sus miembros y al apoyo de la Consejería, el proyecto ha crecido y está creando sinergias muy positivas”. Tal ha sido el éxito de la iniciativa  y la cooperación empresarial, que a petición del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), la Fundación Séneca favorecerá la participación de la Red TicBiomed en el Programa Asociaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco de la estrategia europea de promoción de la competitividad, a través de la formación de Clusters Innovadores, que pretenden identificar más de 2100 clusters en la Unión Europea, 200 de ellos de España. “La red tiene un desarrollo natural en un cluster innovador, porque son las propias empresas y organizaciones las que lo impulsaron para poder crecer. Por este motivo, no dudamos en apoyarla desde el Gobierno regional y para el plan de trabajo 2009-2010 la Fundación Séneca destinará 43.800 euros a esta iniciativa dentro del II Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia”. Proyectos Las empresas, grupos de investigación universitarios y centros tecnológicos que forman parte de la Red ya están colaborando con distintos departamentos del Gobierno regional para poner en marcha proyectos pioneros de teleasistencia y telemonitorización para alertar en el caso de detectar incidencias en viviendas de personas mayores, enfermos o dependientes, en la interoperatividad de los sistemas informáticos sanitarios para el intercambio de expedientes de pacientes, en el diagnóstico asistido por ordenador, o en la gestión de información médica para el tratamiento más eficiente de enfermedades y optimización del gasto sanitario. Marín concluyó que “la Red TicBiomed está empleando de forma eficaz las herramientas con las que cuenta la Consejería para facilitar su expansión nacional e internacional, y convertir a la Región en un referente en innovación tecnológica en medicina y biología, para generar bienestar social, riqueza y empleo de calidad”.

El Plan de Actuación de la Fundación Séneca incluye, como complemento de las acciones del Programa Generación de Conocimiento Científico de Excelencia una línea de financiación dirigida a la creación y la participación en Redes Científicas, con el objeto de favorecer la internacionalización de los grupos de investigación, los vínculos y estructuras cooperativas, el intercambio científico multidisciplinar y el establecimiento de relaciones científicas estratégicas para la Región de Murcia.

Un total de 23 estudiantes de las universidades de la Región han participado en esta iniciativa que busca difundir el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria

 

Un total de 23 estudiantes de las universidades de la Regióintegra_servletsn han participado en la I Edición del Concurso Emprendedor Universitario EOI (Escuela de Organización Industrial) en Murcia, cuyo objetivo es el fomento de la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria. El jurado de la primera edición de esta iniciativa ha elegido como vencedor al proyecto 'Innoriego' de Jaime Fernández Caro, estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena. Este proyecto consiste en un sistema de automatismo de riego que utiliza energía hidráulica con control por GSM y que puede ser empleado en explotaciones agrarias, así como en instalaciones hidráulicas para campos de golf y otras zonas deportivas.
El director del Instituto de Fomento (INFO), Juan José Beltrán, fue el encargado de entregar hoy el galardón de este premio que "trata de identificar emprendedores universitarios y motivarlos para la creación de nuevas empresas con potencial y futuro. Éste es uno de los ejes en los que trabajamos desde el Gobierno regional dentro del Plan Emprendemos, liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación". Este galardón regional forma parte de los premios de ámbito nacional  EOI Escuela de Negocios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que en el caso de la Región de Murcia se celebra por  primera vez impulsado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del INFO, y que cuenta con el apoyo de Caja Mediterráneo (CAM), las tres universidades de la Región, la Confederación Regional de Organziaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y el Colegio de Economistas de la Región de Murcia. El primer premio consta de un cheque por valor de 6.000 euros concedido por Caja de Ahorros del Mediterráneo, además de una estancia gratuita por un año en uno de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de la Región (CEEIC en Cartagena y CEEIM en Murcia) El segundo premio recayó en el proyecto 'Algoritmo Ingeniería' de Antonio Sierra, también estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena. El proyecto consiste en un sistema de centralita telefónica digital para empresas con conexión al servidor. Por último, el proyecto 'Power Multiball', consistente en máquina expendedora de bolas de goma con publicidad para eventos, fue el ganador del tercer premio. Su autor es Juan Antonio Prieto, un emprendedor de la Universidad Católica de Murcia. Los tres galardonados representarán a la Región de Murcia en la fase nacional que se celebrará el próximo mes de diciembre.
Fase formativa en CEEIM y CEEIC El Concurso Emprendedor Universitario EOI tiene un doble objetivo.  Por un lado sirve para detectar un grupo de universitarios emprendedores, pertenecientes a una de las tres universidades de la Región que, tras recibir una formación para el desarrollo de un plan de empresa, dieran forma a una idea empresarial, analizando su viabilidad, desarrollando el Plan de Negocio y optando a un premio en su fase nacional. Y por otro lado, fomentar la cultura emprendedora en la comunidad universitaria y favorecer que los estudiantes aumenten su interés por la opción laboral del autoempleo como salida profesional una vez finalicen sus estudios.
Los participantes en el concurso desarrollaron una parte formativa, de carácter presencial y On-line, impartida en los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena. En esta fase se abordaron cuestiones como estrategia, marketing, finanzas, creatividad y desarrollo de un plan de empresas.

El director del INFO, Juan José Beltrán, destacó el papel fundamental desempeñado en este concurso por parte de CEEIM y CEEIC, ya que "además de dar soporte en la fase formativa, darán cobertura y asistencia a aquellos universitarios que, tras su participación en el mismo, decidan crear su empresa a través de asesoramiento, así como alojamiento temporal en sus viveros de empresa".

ctapSe trata de un proyecto de investigación del CTAP que pretende identificar los materiales que elabora cada empresa, analizar qué residuos generan y estudiar su posibilidad de aplicarlo a otros ámbitos

El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra con una nueva delegación en la provincia, en la recién inaugurada sede del PITA. Unas instalaciones abiertas a nuevas acciones para favorecer la mejora del sector. Gracias a la apertura de esta oficina podrá ampliar y generar nuevas relaciones con distintos grupos de investigación, tratando de aumentar el campo de actuación, favoreciendo las colaboraciones con entidades representativas de sectores afines y demás agentes del conocimiento como, por ejemplo, otros Centros Tecnológicos. Una nueva herramienta para aprovechar las sinergias en beneficio de la Piedra Natural. Una sede que coordina el trabajo del Laboratorio de Resinas, puesto en marcha en 2008 por parte de CTAP en colaboración con la Universidad de Almería. Un espacio que se dedica a investigar las aplicaciones de resinas y tratamientos superficiales a la piedra natural. Surgió como respuesta ante la falta de conocimiento dentro del sector de la piedra sobre el correcto uso y aplicación de las resinas. Dentro del sector industrial, por ejemplo, se aplican resinas y tratamientos superficiales a lo materiales pétreos sin un control exhaustivo, lo que acarrea un alza en los costes de elaboración e incluso deterioros posteriores en la piedra. Un espacio en el que cada día trabaja Ignacio Martínez, cuya labor es coordinar las investigaciones que se realizan en el laboratorio."Utilizamos la más sofisticada maquinaria, aplicada a la caracterización de polímeros, resinas y materiales compuestos como equipos de ensayos, equipos para la caracterización reológica, además de herramientas para la caracterización química o cromatógrafos gases. Todo ellos son capaces de dar la información necesaria para una magnífica compresión del material, su interacción con la piedra natural y artificial y así poder desarrollar los más avanzados proyectos de I+D+i", explica Martínez. Lourdes Sánchez es la directora del departamento, cuya sede central está ubicada en Macael. Relata que "gracias al estudio pormenorizado de estas resinas, están analizando nuevas posibilidades para la reutilización y recuperación de materiales de desecho o de baja calidad. Una línea de investigación que abre las puertas a nuevos proyectos de colaboración con otros agentes del conocimiento para la consecución de materiales "eco-sostenibles". Hay que tener en cuenta que una fábrica, con una producción media en Macael, genera dos camiones de residuos a la semana, por lo que la reutilización de estos materiales sería de importante valor para el sector, tanto económica, como medioambientalmente. Un ejemplo de esta iniciativa de I+D+i, es la que se está llevando a cabo con el Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, Innovarcilla, donde se ha estudiado la reutilización de un residuo de la industria cerámica, denominado "chamota", que mezclado con resina puede obtener un material compuesto con grandes prestaciones y bonanzas por ser un producto sostenible. En esta misma línea, cuenta Lourdes Sánchez, desde el CTAP estamos trabajando para fomentar la reutilización de residuos de lodos procedentes del corte del mármol. Para ello el laboratorio y el Centro de Estudios Mineros (CEM) han abierto líneas de investigación con 6 grupos de trabajo (universidades, centros tecnológicos, personal investigador y otras entidades) para el análisis de la posible valorización de los residuos de la piedra, en ámbitos concretos como puede ser el forestal, el agrícola y el industrial en sus distintas aplicaciones. Además ayudará a paliar uno de los contratiempos que existe actualmente en el sector; trabajar para reducir el volumen de residuos procedentes de la piedra natural.

Fuente: INFOFEDIT

La iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación tiene la finalidad de mantener y atraer la inversión privada a la Región

integra_servlets

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación celebro hoy la segunda reunión técnica de 'Murcia Investor Café', en la que participaron empresas de electrónica y de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) instaladas en la Región. La finalidad del encuentro es atraer y mantener la inversión privada a la Comunidad y ofrecer servicios personalizados a las empresas pertenecientes al 'club'. El director del Instituto de Fomento (Info) Juan José Beltrán, indicó que "mediante el 'Murcia Investor Café' el Gobierno regional facilita a las empresas una prestación de alto valor añadido a través de un gestor de cuentas y que se incrementan los flujos de inversión directa a través de las empresas ya instaladas en la Región de Murcia".
Es la segunda ocasión en la que se celebra este encuentro, que se enmarca en el Plan de Captación de Inversiones de la Región de Murcia 2008-2013, coordinado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info. En estas reuniones de trabajo se ofrece a cada empresa participante una prestación de alto valor añadido al asignar un gestor de cuentas específico y ofrecer un servicio personalizado adecuado a cada fase en la que se encuentre su inversión, así como el desarrollo de eventos con el fin de lograr un ambiente corporativo y de pertenencia a la sociedad económica de la Región de Murcia. 'Murcia Investor Café' se concibe además como  foro de debate donde trabajar los aspectos más importantes para cada sector productivo regional y sacar conclusiones su posterior aplicación. En la segunda reunión de trabajo los temas abordados giraron en torno a los trámites administrativos, la calidad y disponibilidad de I+D+i en la Región de Murcia, el mercado laboral, el régimen fiscal y ayudas financieras a las empresas, y la cooperación entre las empresas. Barómetro Clima de Negocios de la Región de Murcia Asimismo, las conclusiones de las reuniones de 'Murcia Investor Café' del Plan de Captación de Inversiones de la Región servirán de base para la completar el Barómetro de Información Clima de Negocios de la Región de Murcia que posee el Info, en donde se recogerán mejoras concretas en diversas áreas temáticas fundamentales para la actividad de empresas inversoras como el régimen fiscal y tramitación administrativa, entre otras. En la actualidad, 'Murcia Investor Café' está compuesto por 84 empresas de diversos sectores, cuyo común denominador es ser empresas inversoras en nuestra región, tener al menos un 10 por ciento de su accionariado en manos de empresas extranjeras o ser empresas murcianas con proyectos de expansión estratégicos. Las empresas participantes disponen de un gestor de cuentas que será el mediador entre la compañía y la Administración, ofreciendo  servicios adaptados a la fase en la que se encuentre la empresa, ya sea nueva inversión, fidelización, crecimiento o expansión.

En el caso de inicio de la inversión se prestan servicios generales de consultoría pública como la búsqueda de ubicaciones, información personalizada o selección de personal, entre otras. Si la empresa ya está instalada, se presta un servicio de fidelización en el que el gestor de cuentas le ayudará a la tramitación administrativa regional o nacional. En el caso de una ampliación de la inversión, se apoya en consultoría, como en la primera etapa, pero con el valor añadido que supone que su gestor de cuentas haga equipo con la firma en cuestión para apoyar la 'candidatura' de la Región de Murcia y finalmente sea aquí donde se realice la inversión.

Salvador Marín recibe a los integrantes de dos misiones comerciales inversas, dentro de las actuaciones de la estrategia de internacionalización de las empresas murcianas

integra_servletsEl consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, recibió hoy a los integrantes de la Misión Comercial Inversa procedente de América Central y el Caribe, integrada por un grupo de representantes de empresas y responsables de distintos organismos de países latinoamericanos interesados en la industria agroalimentaria de la Región y las relaciones universidad-empresa. Durante el encuentro, Marín, que estuvo acompañado por la directora para Europa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Cristina Belda, y por un representante del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, Gonzalo Caprile, señaló que esta "misión forma parte de las actuaciones de promoción en el marco de la internacionalización de las empresas murcianas, haciendo hincapié en la Estrategia de Internacionalización del Sector de la Tecnología Agraria presentada la semana pasada". El objetivo de esta estrategia es mostrar a la Región como referencia de máximo prestigio mundial en el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la agricultura intensiva de alto rendimiento y las relaciones entre universidad y empresa. Marín manifestó que "es muy importante que países como los que nos visitan estos días conozcan de primera mano lo que se está haciendo en la Región, y que sean los propios empresarios los que muestren sus experiencias, las cuales sean posteriormente exportadas". Los participantes de la misión comercial inversa, organizada por el Instituto de Fomento (Info) en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua,  proceden de Brasil, Venezuela, Uruguay, Honduras, Jamaica, Guatemala, Costa Rica, Santa Lucía, Surinam, Belice, Haití, Guayana y Trinidad y Tobago. En este grupo también participan representantes oficiales del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), organismo regional intergubernamental, creado en 1975, y que está integrado por 27 países de América Latina y el Caribe. Entre sus objetivos está el fomento de un sistema de consulta y coordinación para establecer estrategias comunes de sus miembros en materia económica y el impulso de la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe. Marín subrayó la presencia de SELA, organismo en el que la Región lidera un informe para mejorar la competitividad de las empresas Iberoamericanas en el que participa el Info, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), junto con las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Cantabria, así como la Fundación UCEIF y el Banco Santander.
Entrevistas bilaterales La agenda de trabajo de los integrantes de la misión comercial inversa, que estarán en Murcia hasta el jueves, incluye visitas a centros, organismos ligados al sector agrícola y empresas, para tener un conocimiento profundo de la experiencia regional y su posterior aplicación en las políticas y estrategias de desarrollo agrícola en sus países, financiadas tanto con fondos gubernamentales como procedentes de organismos multilaterales como el caso del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial,  entre otros. Tras el encuentro mantenido hoy en el Info, la misión visitará el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica ‘El Mirador’ organizado por Agricultura y Agua. Posteriormente visitarán las instalaciones en Cartagena de las empresas Agromediterránea y Semilleros La Sala. La agenda del martes comprende la visita al Centro Tecnológico del Metal, así como a la empresa Comercial Huete, de invernaderos y Proyectos Integrales; Sistema Azud, de riego, y Novedades Agrícolas, de desarrollo de nuevos sistemas de riego localizado. Durante la jornada del miércoles conocerán el Grupo Agrícola La Paloma, central hortofrutícola; Riegos y Tecnología, sobre equipos automáticos de fertirrigación y proyectos de riego y clima llave en mano; Cooperativa Coaguilas, donde además visitarán la finca experimental 'La Alhóndiga'. Por último, harán un encuentro de trabajo en la empresa Koppert, dedicada a la producción y cría de insectos para la lucha de control biológico.

La misión comercial inversa finaliza el jueves con una ronda de presentaciones a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y una ronda de entrevistas personalizadas entre organismos participantes y empresas.

Según el informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Sector de las Tecnologías y las Comunicaciones en la empresa española, presentado hoy en Madrid, la Región de Murcia se sitúa entre las mejores situadas en cuanto a equipamiento de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de las microempresas, que representan el 93,1 por ciento de las empresas de la Comunidad. La Región de Murcia lidera el uso empresarial de teléfonos móviles con un 73,3 por ciento, y está por encima de la media nacional en el uso de ordenadores, la conexión a Internet, la banda ancha y el correo electrónico. En un análisis general, se observa que la disponibilidad del teléfono móvil es del 69,1 por ciento de media, siendo los valores superiores al 71 por ciento en cinco de las dieciocho comunidades, con los porcentajes más elevados en Murcia con un 73,3 por ciento y en La Rioja con el 72,1 por ciento.

Fuente: Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENTIC)

Premios a la Excelencia. La finalidad de estos premios es reconocer el mérito y avalar el prestigio de las empresas y organizaciones murcianas que han realizado un esfuerzo importante para mejorar su competitividad, así como animar a otras entidades a seguir trabajando en el camino de la excelencia proyectando hacia el exterior el nivel de excelencia de las organizaciones murcianas.

Texto completo de la covocatoria (pinche aquí)

Nota: El plazo de presentación de solicitudes se ha modificado al 15 de noviembre

El plazo de solicitud para las ayudas recogidas en InfoFinanciación 2009 para este programa finaliza el próximo 30 de octubreintegra_servlets

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Sociedad Pública de Suelo Industrial (Seremur) celebró esta semana una jornada en la que dio a conocer las novedades de los Programas de Ayudas a Equipamientos Empresariales de InfoFinanciación 2009, que el pasado mes de agosto fueron actualizados con la finalidad de dar cobertura a un mayor número de empresas. En esta jornada, en la que participaron una treintena de representantes de la Administración regional, ayuntamientos, asociaciones de los polígonos industriales y entidades conservación de los mismos, se expusieron las modificaciones que se han realizado en las citada línea de subvenciones, fruto de los encuentros llevados a cabo con las asociaciones empresariales para promover el suelo, continuar mejorando los polígonos y parques empresariales existentes e incrementar así la competitividad de las pymes que se encuentran en ellos.
El director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán, encargado de inaugurar el evento, indicó que “las modificaciones de los anteriores programas suponen una muestra más de que el Gobierno regional se muestra ágil ante los acontecimientos y demandas de los empresarios, no escatima energía y redobla sus esfuerzos para ayudar a los empresarios”. Cuatro programas de ayudas para dinamizar el suelo industrial regional Los programas del Info Financiación 2009 específicos en materia de equipamientos empresariales tienen como objetivo fomentar la dinamización de suelo industrial regional, mejorar la gestión de los polígonos y parques industriales y fomentar la promoción de obras de urbanización de nuevo suelo destinado a actividades económicas. Además, pretenden contribuir a que las áreas industriales consolidadas en la Región de Murcia tengan un nivel de mantenimiento y conservación adecuado de las infraestructuras  y servicios, de tal forma, que se favorezca el crecimiento empresarial en un entorno competitivo. En el caso del ‘Programa de Dinamización de Suelo Industrial’, los empresarios podrán obtener una ayuda máxima de 20.000 euros que subvencionará la redacción de instrumentos de planeamiento y gestión urbanística. Por otra parte, aquellas administraciones locales interesadas en invertir en obras de urbanización y/o de equipamiento o mobiliario urbano cuentan con el ‘Programa de Promoción de Infraestructuras y Equipamientos Empresariales’. Para completar la oferta, la Consejería de Empresa, a través del Info, ha diseñado el ‘Programa de Mejora en la Gestión de Polígonos y Parques Empresariales’ que tiene por objeto profesionalizar la gestión de estos centros empresariales, con el que se subvenciona la contratación parcial de un  técnico o gerente. El plazo de admisión de solicitudes de esos tres programas finaliza el próximo  30 de octubre Además, existe una cuarta línea de ayudas al ‘Mantenimiento de Polígonos Industriales y Parques Empresariales’, dirigidas a entidades de conservación y que se puso en marcha como medida de excepción ante la situación económica actual. El plazo de solicitudes de este último programa finaliza el próximo 15 de octubre.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dispone para las empresas el teléfono gratuito 900 700 706 y la web www.ifrm-murcia.es para solucionar dudas y facilitar información sobre el programa de ayudas Info Financiación 2009. La línea telefónica gratuita estará en funcionamiento de lunes a viernes, de 8:00 horas a 22:00 horas.

A este evento organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de ARGEM acudieron 12 equipos de diferentes puntos del país, y de Francia y Portugal

integra_servlets

Doce prototipos se dieron hoy cita en la ‘Solar Race-Región de Murcia’, un evento organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (ARGEM), en el que se mostraron vehículos innovadores impulsados por energías renovables o con consumos mínimos de combustible.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que “la participación en edición cero de la ‘Solar Race Región de Murcia’ de doce prototipos y la gran afluencia de personas al Circuito de Velocidad de Cartagena ha superado nuestras mejores previsiones, a lo que hay que sumar la presencia de numerosos responsables de empresas y universidades”.

De hecho, el objetivo que persigue el Gobierno regional con la ‘Solar Race’ es que se convierta  en el principal foro de intercambio de ideas y trasferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas para el diseño de los coches del futuro propulsados por energías alternativas.

En esta edición, a la que asistieron unas mil personas, fueron dos los tipos de prototipos que participaron en la carrera exhibición: los propulsados por energías renovables (como la solar o el hidrógeno) y los que han conseguido un motor con el que obtienen importantes marcas con un consumo energético mínimo.

En concreto, la ‘Solar Race’ contó con dos vehículos impulsados por energía solar llegados desde la localidad francesa de Nogaro ( Equipo Meca-Elec Concept). Estos dos vehículos tienen un motor eléctrico alimentado con la energía obtenida mediante las células solares fotovoltaicas situadas en la superficie del vehículo. Las células fotovoltaicas convierten la radiación solar en energía eléctrica, que puede ser almacenada en baterías o utilizada directamente por el motor.

El vehículo portugués, llegado desde Lisboa (equipo PSEMbyIST) utiliza pila de combustible, tecnología con la que se precisa de hidrógeno, que se transforma en electricidad a través de la pila, y esta electricidad se utiliza para mover un motor también  eléctrico.

Participación española

Los prototipos españoles que intervinieron funcionan con distintas tecnologías. Los hay propulsados por etanol, como el ‘Salzillo II’ de la Universidad de Murcia, híbridos (gasolina-eléctrico), biodiésel y con motor de gasolina, que está modificado para reducir el consumo.

El resto de prototipos participantes fueron Ecocsutom, Costes Baixes Alcoi y IDF ECO-Marathon, todos ellos de Alcoy; Proyecte Llagosti, de Vinarós; el ilicitano Equip UMH; Ecológico-Marxadella de Torrent; y el alicantino Leonardo da Vinci; y el Casnastell de Sant Vicent del Raspeig.

El programa de la ‘Solar Race-Región de Murcia’ se completa con un mundial de conducción eficiente, en el que participan medio centenar de personas, y pruebas a distintos vehículos híbridos y eléctricos que están en el mercado.

Por último, el consejero Marín destacó que “ya estamos trabajando en la próxima edición de este evento, que se completará con foros y encuentros de trabajo que se realizarán durante todo el año”.

Precisamente, hoy se celebró una reunión entre la organización de la ‘Solar Race’ y los equipos participantes para redactar el reglamento de la edición uno de esta carrera, que pasará a ser una competición con prototipos fabricados especialmente para esta iniciativa.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación visitó las instalaciones de Columbia Fruit en Moratalla, que cuentan con las primeras plantas de envasado aséptico de España

integra_servlets

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó hoy la apuesta por la innovación en los procesos y los productos de las empresas alimentarias de la Región para mejorar su competitividad y favorecer su internacionalización. El consejero realizó estas declaraciones en la visita que realizó a la empresa Columbia Fruit de Moratalla, que cuenta con las primeras plantas de envasado aséptico de España. Marín aseguró que "desde el Gobierno regional estamos trabajando duro para incrementar la cultura de la innovación, la cooperación empresarial y la internacionalización empresarial, como clave para lograr productos que satisfagan mejor las necesidades del mercado y dotarlos de mayor valor añadido, lo que supone riqueza y empleo de calidad".
El consejero resaltó la labor que está haciendo Columbia Fruit "en materia de I+D+i, internacionalización y cooperación empresarial al aliarse con Spc Ardmona, una de las empresas lideres a nivel mundial de conservas de  frutas y participada por el grupo Coca-cola. Columbia Fruit es un claro ejemplo de cómo una empresa murciana puede colaborar y crecer con una gran multinacional generando riqueza en la Región". Asimismo, Salvador Marín animó a las empresas a que hagan uso de las distintas líneas y programas del Plan Industrial de la Región de Murcia que apoya la I+D+i, para que "se acerquen a las universidades y los centros públicos de investigación, porque la innovación está al alcance de todos, como demuestra el programa piloto Pyme+i". El programa Pyme+i es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que busca que las pequeñas y medianas empresas den el salto a la innovación en sus productos y de todos sus métodos de gestión y organización. Para ello, entre otras medidas, se encuentra el 'Cheque Innovación', por una cuantía de 5.100 euros cada uno, y un servicio especializado de asesoramiento. "No sólo estamos poniendo en marcha nuevas herramientas financieras y de asesoramiento para la innovación de las pymes, sino que estamos priorizando las medidas del Plan Industrial con la colaboración de las empresas, como queda plasmado en las distintas mesas de impulso empresarial por sectores y en los encuentros que mantenemos con empresarios", apunto Marín. Precisamente, el encuentro de trabajo en las instalaciones de Columbia Fruit forma parte de las visitas y encuentros con empresarios y empresas que está mantenido el equipo directivo de la Consejería para tomar el pulso a los sectores productivos regionales.
Columbia Fruit Columbia Fruit es una empresa creada en 1999 uniendo tradición y tecnología, teniendo como soporte a Marín Giménez Hermanos S.A., que fue fundada por Antonio Marín Giménez hace 52 años. En los últimos años ha realizado importantes inversiones en innovación, relacionadas con envasado aséptico, desarrollo de productos, deshuesado y descorazonado de frutos y en materia medioambiental.

Tiene dos líneas especiales de producción, una de elaboración de productos controlados para alimentación infantil, y otra de envasado plástico de frutos. Cuenta con una media anual de 150 trabajadores, alcanzado los 400 en épocas de máxima producción.

El documento válido para pymes y consumidores domésticos forma parte de las iniciativas del Plan Industrial de la Región de Murcia

integra_servlets

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha editado la guía informativa sobre la ‘Liberalización de los Mercados Energéticos’ para informar a las pymes y a los ciudadanos sobre sus derechos a la hora de contratar el suministro eléctrico y de gas, además se ofrecen una serie de recomendaciones para obtener mayores beneficios. En concreto, el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, aseguró que “haciendo un buen uso de la guía, cualquier empresa o usuario doméstico puede ahorrarse hasta un 15 por ciento de la factura sin perder calidad en el suministro”. Esta guía es una iniciativa del Plan Industrial de la Región de Murcia que establecía la realización de este tipo de documentos informativos dentro de las acciones de impulso para mejorar el tejido productivo regional. En este sentido, Puche destacó que “teniendo en cuenta las subidas de las tarifas de electricidad y gas que encarecen los procesos productivos y graban a las familias, una herramienta como esta guía era necesaria y será útil, porque simplemente eligiendo la compañía comercializadora se pueden obtener beneficios”.
La guía establece un recorrido didáctico en nueve apartados por el proceso de liberalización del mercado eléctrico y del gas. Los dos primeros muestran los antecedentes de la liberalización y el propio proceso que se ha seguido en la Unión Europea y España para lograr competividad en el suministro energético, mejorar la calidad del servicio y ampliar la oferta. El tercer capítulo, centrado en el mercado eléctrico y las alternativas de suministro, incide sobre cómo afecta la regulación al consumidor. El cuarto capítulo es similar al anterior, pero centrado en el gas natural. El quinto y el sexto son más técnicos y tratan sobre las compañías comercializadoras y la legislación vigente. El séptimo es un glosario y definiciones para favorecer la fácil compresión del documento. Por último, el octavo y noveno recogen páginas de Internet de utilidad y un listado de las oficinas de información al consumidor de la Región. Consejos Desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, se recomienda a las pymes y ciudadanos informarse bien sobre las ofertas de cada comercializador de electricidad y gas así como estudiar las cláusulas de cada contrato antes de formalizarlo, con el objetivo obtener el máximo beneficio. Asimismo, el director general afirmó que “no sólo hay que dejarse llevar por el precio, ya que también hay que tener en cuenta la calidad del servicio. Además, hay que exigir a la compañía comercializadora el contrato por escrito, duplicado, firmado y sellado”.

Por último, Puche recordó que esta guía informativa sólo trata sobre las mejores condiciones para contratar la compañía suministradora de electricidad y gas, pero que “el Gobierno regional tiene abiertas distintas líneas de ayuda a empresas y consumidores para impulsar la ecoeficiencia y el ahorro energético”.

La carrera-exhibición 'Solar Race-Región de Murcia' se celebra el sábado a las 12:00 horas en el Circuito de Velocidad de Cartagena con entrada gratuita

integra_servlets
Un total de 12 prototipos han confirmado su asistencia a la 'Solar Race-Región de Murcia' que se celebra el próximo sábado, a partir de las 11:00 y hasta las 19:00 horas en el Circuito de Velocidad de Cartagena, en un evento organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia Regional de la Gestión de la Energía de la Región de Murcia. En concreto, los equipos, que presentarán prototipos construidos por ellos mismos y que o bien están propulsados por energías renovables (como la solar o el hidrógeno) o bien han conseguido un motor con el que obtienen importantes marcas con un consumo energético mínimo.
El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, manifestó durante la presentación del evento que "para esta edición 'cero' hemos logrado la participación de prototipos que proceden de diversos municipios de la Comunidad Valenciana, así como de Bilbao, además de un prototipo solar francés y otro que funciona con pila de combustible, portugués. El vehículo de la Universidad de Murcia, Salzillo 2, también ha confirmado su asistencia". Asimismo, Puche recordó que "la entrada a este evento es gratuita y las puertas del circuito estarán abiertas desde las 11:00 para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan asistir, dando comienzo la exhibición a las 12:00 y con el resto del programa de actividades hasta las siete de la tarde". Prototipos Los prototipos inscritos funcionan con distintas tecnologías: los hay de etanol, como el de la Universidad de Murcia, híbridos (gasolina-eléctrico), biodiésel y con motor de gasolina, que está modificado para reducir el consumo. De hecho, los dos prototipos procedentes de Bilbao han realizado recorridos de 500 kilómetros con un litro de gasolina o diésel. Precisamente el coche francés está propulsado por un motor eléctrico alimentado con la energía obtenida mediante las células solares fotovoltaicas situadas en la superficie del vehículo. Las células fotovoltaicas convierten la radiación solar en energía eléctrica, que puede ser almacenada en baterías o utilizada directamente por el motor. El vehículo portugués utiliza pila de combustible, tecnología con la que se precisa de hidrógeno, que se transforma en electricidad a través de la pila, y esta electricidad se utiliza para mover un motor también  eléctrico. La 'Solar Race-Región de Murcia' es la primera carrera de exhibición de coches alimentados con energías alternativas y renovables de España y es el punto de partida de un proyecto que busca convertir este evento en el principal foro de intercambio de ideas y trasferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas para el diseño de los coches del futuro. De hecho, a esta primera edición asistirán responsables de investigación de universidades y empresas. "Además, la 'Solar Race' se prolongará durante todo el año con foros y encuentros con expertos nacionales e internacionales", aseguró el director general de Industria.  Otros actos Asimismo, este evento se completa con un mundial de Conducción Eficiente, además de otras actividades, como poder probar vehículos eléctricos e híbridos que se están comercializando en estos momentos y que suponen una alternativa real a los turismos con combustibles tradicionales. En el mundial participarán medio centenar de personas que se han inscrito a través de la web www.murciasolarrace.com y que optan a un premio de vales de combustible valorados en 200 euros (para los dos conductores más eficientes y que menos empleen en recorrer el circuito) y 100 euros (para los dos segundos).

Por último,  los equipos participantes en la carrera exhibición y la organización mantendrán una reunión para fijar el reglamento y las características de los prototipos que participen en las próximas ediciones.

 

La Comunidad, junto a once empresas, desarrollarán actuaciones de promoción exterior bajo la marca 'Innovation to grow'

integra_servlets
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy la Estrategia de Internacionalización de la Tecnología Agrícola de la Región de Murcia, cuyo objetivo es convertir a la Comunidad Autónoma en una referencia internacional como proveedora de tecnología agrícola. En esta iniciativa de la Consejería de Empresa, en colaboración con la de Agricultura y Agua, participan 11 empresas de la Región bajo la marca 'Innovation to grow' (Innovación para crecer). Esta estrategia contempla el desarrollo de programación de actividades de carácter sectorial, donde se incorporan acciones de promoción y cooperación empresarial con tres mercados como objetivos inmediatos: el mexicano, el turco y el indio. Asimismo, supone una priorización en las iniciativas del Plan Industrial en coordinación con las empresas y los sectores productivos.
El consejero Marín indicó que "el trabajo conjunto de las empresas implicadas en esta estrategia y del Gobierno regional es proyectar la imagen de la Región como una zona de concentración de conocimiento, alta tecnología y calidad, convirtiéndola en una referencia de máximo prestigio mundial en el desarrollo y aplicación de tecnologías para la agricultura intensiva de alto rendimiento". La estrategia, cofinanciada por las empresas (al 40 por ciento) y la Administración regional, cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para el periodo 2009-2010, y establece acciones de internacionalización e innovación del sector; cooperación empresarial, la unión entre empresa-universidad-administración, y la coordinación administrativa. Asimismo, Salvador Marín subrayó que "la filosofía que mueve esta estrategia es la de aunar esfuerzos y aprovechar sinergias, tanto de los propios empresarios como de la Administración regional, para conseguir la presentación e introducción de nuestros productos en los mercados exteriores". Bajo la marca 'Innovation to grow', se llevarán a cabo actuaciones de promoción en el exterior con la participación en ferias, en misiones comerciales, en organización de foros y jornadas. Asimismo, las empresas participantes contarán con el apoyo del Plan de Promoción Exterior a través de los diferentes servicios, como el caso de la Red de Promoción. De hecho, las once empresas que ya forman parte de este proyecto y que son punteras en tecnología de climatización agraria, material de regadío, invernaderos, fertilización y equipamiento fitosanitario, ya han participado en misiones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.  También se desarrollarán otras actuaciones ligadas a actividades de información, realizando análisis sobre los diversos mercados de actuación, la firma de convenios con universidades y organismos del conocimiento internacionales.
Administración+empresas+investigación En la redacción de esta Estrategia, auspiciada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, participa la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, las cámaras de comercio de la Región, así como un grupo de 11 empresas del sector.
Las empresas que ya participan en la citada Estrategia son Agrocomponentes, S.L; Comercial J. Huete, S.L.; Novedades Agrícolas, S.A.; Nutricontrol, S.L.; Riegos de Levante Murcia, S.L.;  Riegos y Tecnología S.L.;  Sistema Azud, S.A. ; Solplast, S.A.; Industrias David S.L.; Rufepa y Atasa.

Marín destacó que "se trata de un plan de trabajo vivo y en continua evolución, por lo que estamos abiertos a nuevas incorporaciones empresariales, así como de otra índole. Asimismo, estamos trabajando con otros sectores en estrategias similares".

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación les anima a acogerse a las distintas ayudas del Plan Industrial, como hicieron una treintena de empresas abanilleras en los dos últimos años

integra_servletsCA260I18
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y su equipo directivo mantuvieron esta tarde un encuentro de trabajo con más de 150 empresarios de Abanilla, en el que les animó a emplear las distintas herramientas que pone a su disposición el Plan Industrial de la Región de Murcia para mejorar su competitividad. En este sentido, Marín destacó que "una treintena de empresas del municipio han sido beneficiarias en los dos últimos años de distintas medidas de apoyo a las pymes para su puesta en marcha, con Infofinanciación del Instituto de Fomento o con las ayudas a la modernización de las pymes industriales de la Dirección General de Industria, Energía y Minas". En consejero de Empresa hizo un repaso de los distintos planes de apoyo a los sectores productivos y reiteró que "ninguna pyme viable se quedará sin financiación, gracias a herramientas como el método-acción FinanciaPyme". Asimismo, este encuentro con empresarios forma parte de la estrategia de la Consejería de Empresa de mantener reuniones con empresarios y celebrar las mesas de impulso empresarial para priorizar las medidas de Plan Industrial de una forma consensuada. Salvador Marín insistió en que es necesario que las empresas, con independencia de su tamaño, apuesten por la I+D+i y que acudan a la universidades y los centros públicos de investigación para que mejoren sus procesos productivos. En este sentido, y para implantar la innovación en las pequeñas y medianas empresas, el consejero resaltó la puesta en marcha del programa Pyme+i, que presentó hace una semana el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel. Esta iniciativa pone a disposición de las pymes una nueva herramienta de asesoramiento y financiación para que mejoren su competitividad nacional e internacional a través de la  innovación en sus productos y de todos sus métodos de gestión y organización. El proyecto piloto Pyme+i ofrece la posibilidad a un total de 120 pequeñas y medianas empresas de la Región de mejorar su competitividad en el mercado antes de que termine el año. Para ello, entre otras medidas, el Gobierno regional pone en marcha el 'Cheque Innovación' por una cuantía de 5.100 euros.

El consejero de Empresa estuvo acompañado en este acto, celebrado en el Auditorio de Abanilla, por el alcalde del municipio, Fernando Molina, el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán y el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche .

Salvador Marín presenta las 19 conclusiones de la 'Mesa de Impulso Empresarial por sectores: Industria Agroalimentaria (conservas y otros)' para relanzar su actividad

integra_servlets

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión de conclusiones sobre la ‘Mesa de Impulso Empresarial: Industria Agroalimentaria (conservas y otros)’ y subrayó la importancia de la cooperación de las empresas agroalimentarias en los ámbitos de I+D para ser más competitivos y afrontar los retos del mercado actual. En total, son 19 las medidas acordadas entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los representantes del sector para favorecer, estimular y acelerar el crecimiento económico dentro de las políticas del Plan Industrial de la Región de Murcia. Tres de las medidas son de financiación, cuatro de cooperación, tres de I+D+i, una de formación, cuatro medioambientales, dos de internacionalización y dos de suelo y logística. Entre las principales medidas destaca la apuesta de la Administración regional para ejecutar un macroproyecto de Ciudad Agroalimentaria con un centro logístico que dote de espacios adecuados a las empresas para que puedan desarrollarse. Marín apuntó que "en principio se trata de un informe para estudiar la posibilidad de crear un espacio industrial específico para el sector alimentario donde se puedan aprovechar las sinergias de las empresas instaladas en el mismo". Otro de los acuerdos de la citada Mesa, es dotar al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y de la Alimentación de equipos avanzados para investigar aplicaciones de la tecnología de dióxido de carbono supercrítico y materiales de envasado de alimentos de última generación. En palabras del consejero "con ello se logra una mayor especialización del centro que redundará en el beneficio de las propias empresas, al hacer una apuesta decidida por la tecnología puntera logrando productos de alto valor añadido".
En materia de financiación se ha puesto en marcha, a través del método-acción FinanciaPyme, en colaboración con Undemur y con el Instituto de Crédito Oficial, una herramienta para financiar campañas y materias primas agroalimentarias. Asimismo, desde la Consejería, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), se ofrecerán préstamos en condiciones preferenciales, provenientes del Banco Europeo de Inversiones, a los empresarios. Un apartado significativo son las medidas en materia de medio ambiente. La Dirección General de Industria, Energía y Minas realizará un estudio para analizar las buenas prácticas de eficiencia energética en empresas del sector, para ello identificará/desarrollará una metodología de auditorias energéticas en las mismas. Por otro lado, las empresas podrán adherirse al programa de ayudas para proyectos de inversión con el objetivo de obtener la mayor eficiencia energética, lo que supone una importante reducción en los costes de producción y un gran beneficio medioambiental. Otras medidas relacionadas con el medio ambiente, dirigidas por la Consejería de Agricultura y Agua y la de Empresa, son valorizar los residuos agroalimentarios, promocionar la agricultura ecológica o apoyar la investigación de nuevas tecnologías para el tratamiento de salmueras procedentes de las industrias del encurtido; o elaborar una guía medioambiental para el sector. Dentro del área de Internacionalización, se promoverá el acceso a los mercados exteriores de las empresas agroalimentarias y desde el Info se apoyará el diseño y ejecución de una misión comercial específica para el sector agroalimentario con destino a China y Emiratos Árabes Unidos (Dubai). En esta misma línea, se reforzarán los programas de ayuda a la internacionalización, de forma que se cubran los costes de asistencia a ferias internacionales dentro o fuera de España. En el plano de formación, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) elaborará un estudio de las necesidades formativas del sector y planificará la oferta formativa en base a los resultados del mismo para impartir cursos de reciclaje profesional.

Las mesas de impulso empresarial son una iniciativa del Gobierno regional impulsadas por Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, y en coordinación con las consejerías de Agricultura y Agua y Educación, Formación y Empleo, en las que intervienen los representantes del sector, la patronal y los centros tecnológicos. El objetivo es analizar las necesidades de cada sector para elaborar iniciativas que fortalezcan el tejido productivo generando empleo de calidad y sirven para priorizar las medidas del Plan Industrial.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación les anima a acogerse a las distintas ayudas del Plan Industrial, como hicieron una treintena de empresas abanilleras en los dos últimos años

integra_servletsCAWRB3OZ

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y su equipo directivo mantuvieron esta tarde un encuentro de trabajo con más de 150 empresarios de Abanilla, en el que les animó a emplear las distintas herramientas que pone a su disposición el Plan Industrial de la Región de Murcia para mejorar su competitividad. En este sentido, Marín destacó que "una treintena de empresas del municipio han sido beneficiarias en los dos últimos años de distintas medidas de apoyo a las pymes para su puesta en marcha, con Infofinanciación del Instituto de Fomento o con las ayudas a la modernización de las pymes industriales de la Dirección General de Industria, Energía y Minas". En consejero de Empresa hizo un repaso de los distintos planes de apoyo a los sectores productivos y reiteró que "ninguna pyme viable se quedará sin financiación, gracias a herramientas como el método-acción FinanciaPyme". Asimismo, este encuentro con empresarios forma parte de la estrategia de la Consejería de Empresa de mantener reuniones con empresarios y celebrar las mesas de impulso empresarial para priorizar las medidas de Plan Industrial de una forma consensuada. Salvador Marín insistió en que es necesario que las empresas, con independencia de su tamaño, apuesten por la I+D+i y que acudan a la universidades y los centros públicos de investigación para que mejoren sus procesos productivos. En este sentido, y para implantar la innovación en las pequeñas y medianas empresas, el consejero resaltó la puesta en marcha del programa Pyme+i, que presentó hace una semana el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel. Esta iniciativa pone a disposición de las pymes una nueva herramienta de asesoramiento y financiación para que mejoren su competitividad nacional e internacional a través de la  innovación en sus productos y de todos sus métodos de gestión y organización. El proyecto piloto Pyme+i ofrece la posibilidad a un total de 120 pequeñas y medianas empresas de la Región de mejorar su competitividad en el mercado antes de que termine el año. Para ello, entre otras medidas, el Gobierno regional pone en marcha el 'Cheque Innovación' por una cuantía de 5.100 euros.

El consejero de Empresa estuvo acompañado en este acto, celebrado en el Auditorio de Abanilla, por el alcalde del municipio, Fernando Molina, el director del Instituto de Fomento, Juan José Beltrán y el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche .

Servicios Destacados