Noticias

La Comisión será la encargada de la lograr la máxima eficiencia en la ejecución de esta iniciativa del Gobierno regional. Salvador Marín expone a la patronal, las Cámaras de Comercio y a los sindicatos las líneas de ayudas del Instituto de Fomento para que puedan hacer sus aportaciones.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha creado una Comisión de Seguimiento del Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013 con el fin de lograr la máxima eficiencia de la ejecución del mismo. Esta Comisión, además del Gobierno regional, cuenta con representación de los agentes económicos y sociales que suscribieron el protocolo del Plan Industrial. La Comisión de Seguimiento del Plan Industrial estará presidida por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, e integrada por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el secretario general de la Consejería de Universidades, Antonio Sánchez-Solís; el director general de Industria, energía y Minas, José Francisco Puche; el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna; el director del Info, Juan José Beltrán; una representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales; otra de la Unión General de Trabajadores; y una más de la organización sindical Comisiones Obreras. Asimismo, en las reuniones se podrá invitar a asesores especializados con voz, pero sin voto. El reglamento de la Comisión, que ha sido consensuado por el Gobierno regional y los agentes económicos y sociales establece que sus funciones son el seguimiento eficaz de las actuaciones del Plan Industrial; estudiar y definir el calendario anual de ejecución, así como sus posibles adaptaciones; revisar los avances realizados en relación con los objetivos; estudiar la adecuación del presupuesto regional a las previsiones de anualidades del Plan; y evaluar anualmente el grado de cumplimiento del Plan. Asimismo, el reglamento establece la celebración de dos reuniones ordinarias de la Comisión, aunque se podrán celebrar otras extraordinarias, a petición del presidente, o de 2 de las organizaciones representadas. Hay que recordar que el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, suscribió el 14 de abril de 2008 el Plan industrial de la Región de Murcia 2008-2013, con la CROEM y las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 700 millones de euros para su periodo de vigencia. Ayudas del Info

Asimismo, el consejero Salvador Marín aprovecho las reuniones que mantuvo hoy con la patronal, los sindicatos mayoritarios y las cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, para exponerles las líneas de ayudas para pequeñas y medianas empresas del Instituto de Fomento (Info) para que realicen sus aportaciones y “lograr el mayor consenso para que entre todos hagamos frente a la crisis”.

El presupuesto para 2009 es 8,5 millones de euros y se empleará fundamentalmente para acondicionar otros inmuebles y captar empresas de I+D+i En el primer trimestre de año se inaugurará las primeras instalaciones del complejo y en abril está previsto que la supercomputadora Ben-Arabí esté a pleno rendimiento en abril

El patronato de la Fundación Parque Científico de Murcia, presidido por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, aprobó hoy la instalación de ocho empresas especializadas en I+D+i en el primer edificio de esta infraestructura tecnológica, que empleará a 41 personas, y que está previsto inaugurar en el primer trimestre de este año. Este edificio albergará la supercomputadora Ben-Arabí, que estará en pleno rendimiento en abril. Asimismo, el patronato de la fundación también aprobó invertir más de nueve millones de euros que servirán para acondicionar otros inmuebles del complejo del Parque Científico (ubicado en el antiguo Instituto de Bioquímica del Campus de Espinardo), equipamiento y para captar empresas innovadoras. Este presupuesto supone duplicar el del año 2008, de 4,6 millones, lo que ratifica la apuesta del Gobierno regional por  las estrategias proactivas en el ámbito de la tecnología y la innovación, que permiten crear las condiciones necesarias para una diversificación de la actividad industrial de valor añadido y el desarrollo de la I+D.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, aseguró tras la reunión del patronato que “el Parque Científico, un proyecto impulsado por el presidente Valcárcel y en el que ha estado trabajando de forma intensa el Gobierno regional, es ya una realidad y cuenten con unas nuevas infraestructuras de gran calidad y que favorecen la competitividad de las empresas”. “De hecho, -añadió Marín- a partir de abril ya estará en marcha Ben Arabí, la cuarta supercomputadora más potentes del España, que permitirá dotar a nuestras empresas e investigadores de una herramienta que permite a la Región contar con una ventaja competitiva a la hora de desarrollar proyectos de investigación y desarrollo”.

En cuanto a las primeras empresas que contarán con sede en el Parque Científico, tras ser aprobada su solicitud por el patronato, son: Thader Biotechnology,  Neotecno,  Composites y sol,  DIS Energía Agua y Medioambiente, Molecular Sun, Luss Innovation, Laboratorio de TDT del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y un Aula virtual de Telefónica I+D, desde la que operaran empresas regionales y  becarios para los programas de I+D de  Telefónica.

De esta forma, en el primer edificio del Parque Científico trabajarán 33 empleados de estas empresas y los ocho expertos del Centro de Supercomputación Ben-Arabí. Además, las empresas de I+D+i y los grupos de investigación podrán usar desde sus casas y oficinas la capacidad de cálculo, de 10,7 teraflops –diez billones de operaciones por segundo-, de la supercomputadora Ben-Arabí, que cuenta con 944 procesadores.

Marín explicó que “Centro de Supercomputación está destinado a resolver problemas caracterizados por tareas intensivas en cálculo, gestionando e interpretando ingentes volúmenes de datos, que requieren una excepcional rapidez de ejecución. Tiene numerosos campos de actuación como la investigación científica, la biotecnología, las ciencias geológicas, las finanzas y los seguros, la defensa, la ingeniería Mecánica/ prototipado virtual, la automatización de diseño electrónico o la producción de películas y vídeo, entre otras”.

Objetivos 2009

En cuanto a los objetivos de la Fundación Parque Científico para 2009, el patronato acordó centrar las actividades en desarrollar las infraestructuras físicas y en la captación de empresas para que desarrollen su actividad en el mismo. Está previsto que se inicien las obras del Claustro del Parque, un proyecto de arquitectura, ganado en concurso por el murciano Fernando de Retes,  que engloba los tres edificios de forma que crea un espacio común dedicado a las empresas de base tecnológica. Las obras estarán concluidas en 2010 creando un espacio en conjunto de 6.000 metros cuadrados para alojar y dar servicio a las empresas.

Asimismo, esta previsto definir el proyecto para la instalación del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y otros institutos de investigación alimentaria en la parcela de 70.000 metros cuadrados, colindantes con el Campus Universitario, que ha cedido el Ayuntamiento de Molina de Segura.

Además, el patronato de la fundación acordó intensificar la captación de empresas de la Región con planes concretos de I+D+i; localizar emprendedores de empresas de base tecnológica; y atraer proyectos de zonas exportadoras de empresas tecnológicas como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Taiwan, así como Cataluña, Madrid y País Vasco.

“El Parque Científico es una apuesta básica del Gobierno regional dirigida a facilitar la incorporación de nuevas tecnologías en las pyme, a impulsar la creación de unidades de I+D en empresas y sectores, y a poner en marcha nuevos espacios para la innovación, idóneos para la implantación de empresas tecnológicamente avanzadas, y para catalizar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la empresa. Es así por lo que hoy podemos hablar de una buena situación general relativa de en materia de Gasto de I+D. de hecho, según los últimos datos de instituto Nacional de Estadística, la Región de Murcia fue una de las comunidades españolas que más incrementaron en términos porcentuales su esfuerzo en I+D en 2007, con un 28,6 por ciento”, concluyó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación.

El patronato de la Fundación Parque Científico está presidida por el presidente regional Ramón Luis Valcárcel, y cuenta con representación de la Administración regional; los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura; y las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

En la reunión de la AML con el director del Info se abordaron temas como la búsqueda de combustibles alternativos o la creación de un sistema urbano organizado para el transporte de mercancías

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación Murciana de Logística (AML) en la reunión mantenida con el director del Info, Juan José Beltrán. La Consejería ratificó su apoyo a este colectivo para desarrollar más de una decena de proyectos de colaboración entre empresas, centros tecnológicos y Universidades, así como para llevar a cabo varias jornadas formativas y solicitar nuevas líneas de financiación del Gobierno central para la puesta en marcha de sus proyectos.

Entre los proyectos más ambiciosos, los miembros de la AML destacaron la búsqueda conjunta de combustibles alternativos al gasoil y la gasolina; la creación de un sistema urbano organizado para el transporte de mercancías; la organización de procesos de preparación de pedidos y de previsión de ventas; la creación de un centro intermodal en la Región y además de otro centro logístico regional en algún país europeo. Las citadas actuaciones se llevarán a cabo durante 2009, en el marco del Plan Estratégico de la AML 2008-2011.

El director del info, Juan José Beltrán, manifestó que “la aprobación del Plan de Trabajo 2009 y la reciente incorporación del director gerente de la AML, impulsarán de forma definitiva las actuaciones de esta Asociación, en un campo de tanta importancia estratégica como es la Logística, que cada vez va adquiriendo mayor peso en los desarrollos comerciales actuales de cualquier empresa”.

Además de la renovación del convenio anual iniciado en 2008, Beltrán respondió positivamente a la petición de la AML de que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través Info, preste su apoyo para la coordinación con otros departamentos de la Administración Regional implicados en el desarrollo de los proyectos propuestos para este año.

La Asociación Murciana de Logística nació en septiembre de 2007 con el objetivo de promover, desarrollar e innovar los procesos logísticos, así como los dirigidos al estudio de las infraestructuras que hay en la Región, de forma que se logre una mayor competitividad de las empresas.

Esta Asociación sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería, agrupa a más de 15 empresas de la Región, así como a la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte de Murcia  (FROET) y el Colegio de Ingenieros Industriales  de Murcia.

El consejero Salvador Marín afirma que: hemos trasladado el interés de los empresarios por adquirir estas parcelas industriales y se han comprometido a concluirlas antes de cuatro meses.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Entidad Publica Empresarial del Suelo (Sepes) llegaron hoy a un acuerdo para agilizar la conclusión de la obra de la segunda etapa del Polígono Industrial de Los Camachos, así como su comercialización inminente de estas infraestructuras y las parcelas que quedan de la primera fase por la Sociedad Publica de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia, dependiente del Instituto de Fomento (Info).

El consejero Salvador Marín afirmó al respecto que “hemos trasladado a Sepes el interés de los empresarios por adquirir estas parcelas de suelo industrial y se han comprometido a concluir la obra antes de cuatro meses. De esta forma, el Gobierno regional y Sepes dan respuesta a las demandas existentes en el mercado y agilizan su comercialización a través de la Sociedad Publica de Suelo y Equipamientos Empresariales”.

Asimismo, en la reunión que han mantenido el consejero, el director del Info, Juan José Beltrán, y el gerente de la Sociedad Publica de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia, Juan Pablo Caballero, con el director general de Sepes, Félix Arias, y su equipo han tratado otros asuntos relacionados con el suelo industrial en la Región y que terminarán de perfilarse en próximas reuniones de trabajo.

“Existe muy buena sintonía con Sepes, que permitirá el desarrollo ágil y coordinado de distintas actuaciones de equipamiento industrial en las que estamos trabajando desde el Gobierno regional”, concluyó Marín.

Está previsto que a lo largo del mes de febrero los responsables de Sepes visiten la Región para realizar un seguimiento a las actuaciones que están llevando acabo.

El consejero Salvador Marín destaca que estas iniciativas responden a las necesidades de los sectores productivos y favorecen la aparición de nuevas actividades empresariales de alto contenido tecnológico. Esta iniciativa de I+D cuenta con casi cinco millones de euros, la intervención de la UMU, UPCT, CEBAS e IMIDA y cerca de 70 empresas que han mostrado su interés por colaborar y beneficiarse de los resultados.

Ocho proyectos estratégicos sobre recursos hídricos, medio natural, biosanidad y los sectores agroalimentario y naval y del mar del Plan de  Ciencia y Tecnología del Gobierno regional movilizan a 135 investigadores de la Región pertenecientes a la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). Estas iniciativas favorecen un crecimiento de la competitividad del tejido empresarial de la Región basado en la investigación y la trasferencia de conocimiento, y cuentan con un presupuesto de casi cinco millones de euros hasta 2010. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, asegura que “estas iniciativas, que ya se han puesto en marcha, responden a las necesidades de los sectores productivos de la Región y favorecen la aparición de nuevas actividades empresariales de alto contenido tecnológico”.

Asimismo, la Consejería, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, ha propiciado que más de 70 empresas se interesen por los resultados de las investigaciones de estos científicos en materias estratégicas para la Región como son el agua, la producción de alimentos, las energías renovables o el medio ambiente. Además, sirven de base para la puesta en marcha a medio plazo de grades infraestructuras científico-tecnológicas como el Observatorio Oceanográfico Costero y la Plataforma de Investigación de Recursos Hídricos.

“Una vez más, desde el Gobierno regional realizamos un importante esfuerzo para aprovechar el gran patrimonio humano y los reservorios de conocimiento con el que contamos en la Región y contribuir, junto a nuestras universidades y centros de investigación, a un desarrollo social y empresarial a medio plazo basado en los conceptos de competitividad y sostenibilidad”, apuntó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación.

Para lograrlo, el Ejecutivo murciano ha considerado como Proyectos Estratégicos del Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010 ocho iniciativas investigadoras centradas en la gestión hídrica,  la energía solar, la alimentación, la agricultura, el mantenimiento de la biodiversidad o la sanidad “para responder a las necesidades y retos a los que se enfrentarán los sectores productivos murcianos y abiertos a la cooperación con las empresas y otros grupos investigadores”, aclaró el consejero Salvador Marín.

Proyectos de investigación

Bajo la denominación de ‘Diseño integral de células solares orgánicas: de la estructura molecular y nanométrica a dispositivos operativos macroscópicos’, investigadores de la UMU y la UPCT trabajan en la obtención de células solares que sustituyan a las actuales de silicio, de elevado coste. Estos grupos de investigadores son pioneros a nivel mundial en la búsqueda y desarrollo de células solares orgánicas, una materia de investigación que abre nuevas expectativas de negocio a empresas regionales fabricantes de plásticos y fotovoltaicas, contribuyendo a la diversificación y autonomía energética de la Región. La dotación presupuestaria de esta investigación estratégica es de 678.500 euros y en ella trabajarán 13 investigadores.

Otro proyecto enmarcado en el cluster de Sostenibilidad y en el que colaboran las dos universidades públicas es el de ‘Modelización hidrográfica en zonas semiáridas’. Esta iniciativa permitirá contar con un conocimiento específico y predictivo de los ciclos hídricos en las zonas áridas para hacer frente a uno de los principales problemas y desventajas competitivas de la Región como es la falta de agua. Este proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros y lo realizará un equipo de 17 investigadores. Su objetivos son la Modelación numérica de procesos hidrológicos (Modelos de simulación del ciclo); la modelación de sistemas de recursos hídricos en zonas semiáridas; la investigación hidrogeológica en zonas semiáridas; la modelación de captaciones en cauces efímeros; y la captura, transmisión y computación avanzada de información hidrológica.

‘Sistema de Monitorización Costera para el Mar Menor: enlazando los procesos hidrográficos y ecológicos’ es una iniciativa investigadora en la que trabajarán 11 expertos de la UMU y la UPCT y que servirá como base de un futuro Sistema de Observación Oceanográfico Costero de la Región de Murcia. Esta investigación, con un presupuesto de 733.049 euros, se constituye en el estudio de campo más profundo sobre la laguna salada, una de las señas diferenciadoras de la Región, y permitirá una monitorización ‘on-line’ para su seguimiento y análisis de todas las variables que influyen en su flora y fauna, así como su conservación, gestión y explotación sostenible.

También con un claro espíritu medioambiental y de conservación de la biodiversidad para su explotación sostenible, con gran potencial por distintos distintas industrias y campos de investigación, es el proyecto estratégico ‘Desarrollo científico-tecnológico para la conservación de los recursos fitogenéticos de la Región de Murcia’, una de las mayores y más ricas reservas de la Región con más de 1.900 especies vegetales. Con este proyecto se trata de aglutinar los esfuerzo de conservación con técnicas ex situ e in situ y dotar de recursos al futuro Centro de Recursos Fitogenéticos de la Región de Murcia. La dotación presupuestaria es de 950.000 euros y en ella trabajarán 50 investigadores de la UMU, UPCT, CEBAS e IMIDA.

Sector agroalimentario

También estratégico para la Región es el sector agroalimentario, que cuenta con dos proyectos: ‘Estratégia fitosanitaria para la agricultura limpia: Pimiento de invernadero del campo de Cartagena y pera de Jumilla’; y ‘Nuevos ingredientes de alimentos vegetales para la elaboración de alimentos funcionales con base científica’. El primero busca tratamientos biológicos para dos productos agrícolas de calidad de la Región, como es el pimiento de invernadero del Campo de Cartagena y la pera de Jumilla. Cuenta con un presupuesto de 639.655 euros y 17 investigadores IMIDA y la UPCT. El segundo, en el que están implicados 14 investigadores del CEBAS-CSIC y la UMU, explora la relación entre los alimentos y la salud, concretamente en los alimentos vegetales y los ingredientes alimentarios bioactivos.

En el campo biosanitario, el proyecto estratégico seleccionado y dotado con 120.000 euros es el que desarrollarán ocho investigadores de la UMU sobre ‘Implicaciones biomédicas de la regulación de la melanogenésis’ que pretende determinar la relación entre el ‘genofototipo’ de un individuo y su nivel de riesgo de padecer un cáncer de piel; y la detección de alguna molécula que podría ser utilizada por la industria cosmética.

Por último, y también dotado con 120.000 euros, un equipo de cinco investigadores de la UPCT desarrollan el proyecto ‘Materiales inteligentes. Síntesis, propiedades y aplicaciones electroquímicas’. El proyecto se centra en profundizar en el estudio de la cinética y los mecanismos de las electropolimerizaciones para poder producir materiales ‘inteligentes’. Este proyecto busca el objetivo de posicionar a la Región en la frontera de la robótica y en el desarrollo de biosensores y bioactuadores de última generación, por ejemplo, para la generación de músculos artificiales.

El consejero Salvador Marín indica que la mayoría de las ayudas, que superan los seis millones, serán para la adquisición de activo fijo para la modernización de los procesos productivos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, está ultimando la orden de ayudas para las pequeñas y medianas empresas correspondientes al Plan Industrial de la Región de Murcia y cuya cuantía aumenta en 1.260.000 millones de euros. En concreto, el Gobierno regional destinará más de seis millones de euros a diez líneas de ayudas para las empresas, primando sobre todo las subvenciones destinadas a la adquisición de equipamiento para la modernización de la producción.

El consejero Salvador Marín aseguró que “estamos ultimando la orden de ayudas que prevé el Plan Industrial para el 2009 y de nuevo desde el Gobierno regional hemos hecho un importante esfuerzo para incrementar su cuantía y poder publicar la convocatoria en breve. De esta forma, apoyamos con agilidad a las pyme de la Región con medidas económicas ágiles y ajustadas a sus necesidades reales, apostando claramente por el desarrollo de políticas microeconómicas activas y enmarcadas en un Plan”.

De hecho, la mayoría del dinero correspondiente a las ayudas del Plan Industria serán destinadas a la línea de ayuda para la adquisición de equipamiento para la modernización de los procesos productivos. “Hemos comprobado que la línea de ayudas más exitosa del Plan Industrial en 2008 es la relativa a adquisición de activo fijo para modernizar los proceso productivos. Por ese motivo, el dinero destinado a está acción, que el año pasado era algo más de 2,4 millones, en este nuevo ejercicio superará con creces esta cantidad. Desde el Gobierno regional impulsamos medidas de ayuda reales para hacer frente de una forma rigurosa a las situación económica y productiva actual fortaleciendo el tejido empresarial para que sea tecnológicamente avanzado e innovador, sin improvisaciones en materia empresarial y económica”, apuntó el consejero Salvador Marín.

Estos programas de ayudas contemplarán medidas de apoyo y actuaciones de impulso, en el marco de una política orientada a fomentar la aportación del sector industrial al crecimiento regional, incrementar el valor añadido generado por las empresas de dicho sector y favorecer su competitividad.

Respecto a la cuantía de las ayudas oscilaran entre el 20 y el 40 por ciento, pudiendo llegar en determinados casos hasta la mitad de la cuantía de la inversión y un importe máximo de 100.000 euros.

Modernización y desarrollo del tejido industrial

El Gobierno regional pretende modernizar y desarrollar el tejido industrial de menor tamaño, con especial interés en la adquisición de bienes de equipo, maquinaria e instalaciones, equipos para proceso de información y aplicaciones informáticas y trabajos de planificación, ingeniería, consultoría, servicios tecnológicos e instalación, que sirvan para mejorar la competitividad de nuestras empresas.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación recordó que estas ayudas “constituyen varias de las 94 líneas de actuación que se contemplan en el Plan Industrial de la Región 2008-2013, que firmado por el Gobierno Regional y los agentes sociales  el 14 de abril de 2008,  para impulsar la Industria regional y lograr que se constituya en uno de los motores decisivos para continuar con nuestro crecimiento económico”.

El consejero Salvador Marín destacó el carácter de las ayudas “a fondo perdido” e indicó que “ponen de manifiesto el apoyo del Gobierno regional a través la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a las pequeñas y medianas empresas del sector industrial, con el objetivo de colaborar en el fortalecimiento del tejido empresarial industrial de la Región y de reforzar la modernización de las empresas para conseguir un aporte al crecimiento regional mediante el aumento del valor añadido que puedan generar las empresas del sector”.

Servicios Destacados