Noticias

Entrarán en vigor a partir del 14 de Enero

Banner Nuevos requisitos-3

 

De conformidad con lo establecido en la Nota Informativa de 15 de diciembre de 2015, emitida conjuntamente por el  Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y Ministerio de Fomento, a partir del 14 de enero de 2016 sólo se admitirán para su inscripción en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de la Región de Murcia aquellos certificados que cumplan, además de lo establecido en el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios, con los siguientes requisitos:

  -          Que hayan sido generados con las nuevas versiones de los programas reconocidos:
  • CE3X versión 2.1
  • CE3 versión 2375.1015
  • HULC versión 20151113
  • CERMA versión 4
  -          Que en ellos se haga mención explícita a la versión del programa reconocido utilizado (listado del punto anterior), en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6, apartado b), del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios.   -          Que se adjunte el archivo digital XML generado por estas nuevas versiones (en soporte digital en caso de solicitud presencial, o bien como archivo adjunto en caso de presentación telemática).   Los certificados en vigor (emitidos por técnico competente y debidamente registrados en el Registro Oficial) el día 14 de enero de 2016 no necesitan ser actualizados hasta que no finalice su periodo de validez o se modifique alguna de las características del edificio que incida sobre la calificación.  

Para asegurar el cumplimiento de los nuevos requisitos, la Dirección General está adaptando tanto el procedimiento de presentación presencial como el telemático, para verificar las versiones de los programas reconocidos e incluir el fichero XML en el expediente que dará origen al registro.

   

Se convoca a través del INFO para proyectos innovadores de impulso a la INDUSTRIA 4.0 R.Murcia

Imagen Ayudas-1

   

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, convoca un programa de ayudas para proyectos innovadores de impulso a la Industria 4.0 de la Región de Murcia, según la Orden de 11 de diciembre de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para 2015 de las ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a empresas, y destinadas a fomentar la innovación mediante la transformación digital de la industria de la Región de Murcia (industria 4.0).

    Acceso a la Orden en BORM: Orden 11 dic Industria 4.0    

Se presentará una visión general de los objetivos del nuevo Plan Energético Regional

 

jornada pospuesta-1

Objetivos

 Dar a conocer la estructura, componentes, agentes y funcionamiento del sistema eléctrico español, así como los objetivos y ejes estratégicos de la planificación energética de la región de Murcia en el contexto nacional y europeo.

Durante la jornada, se pretende dar una visión general de los objetivos que se quieren alcanzar con el desarrollo del nuevo Plan Energético. Así mismo, se describirá, por parte de Red Eléctrica de España, cómo está configurado el sistema eléctrico español, particularizando en las infraestructuras y agentes del sistema eléctrico de la región de Murcia.

Por último, se abrirá un debate entre varios de los principales agentes que intervienen en el desarrollo y explotación de dicho sistema eléctrico con el fin de intercambiar los distintos puntos de vista.

Fecha y Hora:

Viernes 4 de diciembre de 2015, de 11:45 a 13:30

Lugar :

Salón de Actos Archivo Regional Avda. de los Pinos 4,  30009 Murcia

Programa:

Enlace al programa : Programa Jornada 4 dic Sistema Electrico  

Inscripción:

Confirmar asistencia mediante correo electrónico a la dirección dgeaim@carm.es   Admisión libre hasta completar aforo.  

Webs:

 www.planindustrial.es                 www.ree.es

Twitter:

         @IndustriaCARM      @RedElectricaREE

Etiqueta Jornada #SEMurcia

Colaboran:

 
  • Iberdrola Distribución Eléctrica
  • Ciclos Combinados Valle de Escombreras
   

Celebrada el pasado 12 de Noviembre coincidiendo con el Día Mundial de la Calidad

 

 

 CABECERA WEB 1

 

 IMG_20151112_093815x25

 IMG-20151112-WA0011

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo,  Juan Hernández Albarracín  inauguró la jornada conmemorativa del Día Mundial de la Calidad que lleva por lema ‘Quality, Emotion, Inspiration / Calidad, Emoción, Inspiración", que organiza la Consejería a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera.

Esta Jornada se enmarca en la XXI Semana Europea de la Calidad coincidiendo además con la celebración del Día Mundial de la Calidad,  contando con la asistencia de representantes de unas 40 empresas y centros de formación e investigación de la Región.

La apertura fue presidida por D. Juan Antonio Muñoz, Presidente de FREMM (Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia) quien actuó como anfitrión y manifestó el respaldo de la Federación y de los empresarios del Metal al Día Mundial de la Calidad

Juan Hernández  señaló que “estas jornadas son el resultado del compromiso del Gobierno regional con una política europea que impulsa en las empresas e instituciones la apuesta por la calidad como elemento competitivo”.

Durante la jornada se han expuesto las experiencias exitosas de empresas que apuestan por la innovación, la calidad y la sostenibilidad y que han apostado por la excelencia y el futuro.

En concreto, la Pyme Desguace París presentó su trayectoria en la ponencia ‘Calidad sostenible’. Para continuar, los asistentes conocieron las "Normas relacionadas con la gestión energética" de la mano de AENOR . Seguidamente, hubo dos ponencias técnicas, una sobre ‘El concepto del riego en la nueva ISO 9001"  (C+ Innovación de Sistemas) y otra sobre ‘20 años del Marcado CE de máquinas’ (CT-Metal).

Las dos últimas ponencias trataron de enlazar el nuevo concepto de Industria 4.0 con la gestión de la Calidad. Así, una trató "Los Mandos Intermedios, factor clave de éxito para la Industria 4.0",  por parte de Dña.  Silvia Bertomeu de Base Recursos Directivos. Mientras  la última ponencia mostró la experiencia de la industria química TAKASAGO con el título "Los Mandos Intermedios, factor clave de éxito para la Industria 4.0"

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por Esther Marín Gómez, Directora General de Energía y Actividad Industrial y Minera en la los ponentes y algunos de los asistentes expusieron sus puntos de vista sobre distintos aspectos tratados en las ponencias tales como el lema de la semana "Calidad, Emoción, Inspiración"  así como los nuevos retos a los que se enfrentan las industrias para convertirse en "Industrias 4.0"

Ponencias en formato pdf  
Calidad sostenible: Ponencia DESGUACE PARIS. Ponencia DESGUACE PARIS p1aPonencia DESGUACE PARIS p1bPonencia DESGUACE PARIS p2 
 Herramientas de la gestión de la energía. Normas relacionadas: Ponencia AENOR  Ponencia AENOR
El Concepto del Riesgo en la Nueva ISO 9001: Ponencia C+ Innovación de sistemas Ponencia concepto riesgo C+ p1Ponencia concepto riesgo C+ p2Ponencia concepto riesgo C+ p3  Ponencia concepto riesgo C+ p4   Ponencia concepto riesgo C+ p5  
 20 años de Marcado CE de máquinas: Ponencia CENTRO TECNOLOGICO DEL METAL Ponencia CT-METAl parte 1Ponencia CT-METAL parte 2
 Los Mandos Intermedios, factor clave de éxito para la Industria 4.0: Ponencia BASE RECURSOS DIRECTIVOS Ponencia BASE 1aPonencia BASE 1bPonencia BASE 2 
 Herramientas para el Control de la Calidad en la Industria 4.0: Ponencia TAKASAGO INTERNATIONAL CHEMICALS (EUROPE) Ponencia TAKASAGO parte 1Ponencia TAKASAGO parte 2
participantes 1

AGRADECIMIENTOS Y COMENTARIOS

Agradecemos su asistencia a la Jornada "XXI Semana Europea de la Calidad" .

Asimismo, estamos a su disposición en las direcciones de correo planindustrial@carm.es y dgeaim@carm.es para recibir comentarios sobre la jornada y conocer su opinión sobre la conveniencia de realizar en el futuro sesiones informativas similares sobre cualquiera de las materias en las que tiene competencia la Dirección General de Energía y Actividad Industria y Minera.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología tendrá lugar en el Jardín Botánico de el Malecón.

secyt15-banner central

La Fundación Séneca con el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Educación y Universidades organizan la 14ş edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (SECyT´15) del 6 al 8 de noviembre en el Jardín del Malecón.

En la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2015 de la Región de Murcia el visitante podrá disfrutar de un sinfín de experiencias y emociones que sin duda no olvidará fácilmente. La Ciencia en estos días, más que nunca, sale a la calle y se pone al servicio y disfrute de los ciudadanos. Durante la celebración de la Semana de la Ciencia se pondrá de manifiesto cuán importante es para nuestro día a día la ciencia y la importancia que tiene investigar y desarrollar nuevas tecnologías para favorecer nuestro bienestar.

En esta XIV edición la SeCyT’15 se supera, ofreciendo de forma gratuita más de 450 actividades, distribuidas en 13.200 metros cuadrados dedicados a la ciencia y la tecnología. Concentradas en su mayoría en la Feria que se celebra del 6 al 8 de noviembre en el Jardín Botánico de El Malecón, el cual se convertirá, por unos días, en una pequeña ciudad para disfrutar y participar de la ciencia: demostraciones, talleres, experimentos, exposiciones, planetarios, escenario, shows…

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo participará con un Stand de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera. En el Estand están previstas las siguientes áreas y actividades :   AREA FOTOCALL PERMANENTE Área Fotocall, formada por tres paneles de carton acabado kraft impresos, en los que el niño podrá fotografiarse eligiendo cualquiera de las tres áreas representadas: área de industria, área energética o área minera. La idea es familiarizar al niño con iconografía de los distintos procesos que se llevan en cada una de las areas a través del juego y lo lúdico.   TABURETES ICONO PERMANENTE Tenemos un área donde los niños podrán aprender y familiarizarse con algunos de los símbolos que aparecen en los paneles fotocall en las distintas áreas, jugar con ellos elegir su preferido y fotografiarse sobre ese símbolo. Así mismo se podrán buscar relaciones entre los distintos taburetes a modo de juego para seleccionar las familias a las que pertenece cada uno de esos símbolos. Se trataría de unos elementos cúbicos que funcionarían como taburetes que contendrán un icono identificativo (viento, sol, industria, placas solares, molino de viento, mina, mineral….)   Actividades "TABLEROS DE LOS CICLOS" Estos mismos símbolos serán los que se utilicen para completar unos esquemas básicos sobre unas mesas preparadas con 4 esquemas incompletos en los que el niño deberá ordenar las distintas secuencias con unas piezas que se insertaran en unos huecos que se dejarán a tal efecto sobre las mesas. 1 ciclo energético solar (sol-placa solar-transformador-vivienda) 2 ciclo eólico (viento-molino-transformador-vivienda, edificio) 3 ciclo industrial en el que se representaría de manera esquemática la importancia de la industria en la creación de tecnología, para ello representaríamos (industria-pensamiento I+D-creación de tecnologías energéticas eólica, solar…) 4 ciclo minero (paisaje montaña-maquinaria de extracción-mineral-industria-objetos, ordenadores, teléfonos, edificios….) (Están previstas mas actividades que iremos añadiendo cuando se produzca su confirmación) Enlace a la web de la SeCyT  :  fseneca.es/secyt15/ Enlace al programa de la SeCyT : SeCyT15   Webs: www.planindustrial.es                          fseneca.es/secyt15/      Twitter: @IndustriaCARM                             @FundacionSeneca   Etiqueta Jornada : #SeCyT15    

Organizado por el Centro de Información de la Calidad preteneciente a la DGEAIM

 CABECERA WEB 1

El próximo jueves 12 noviembre a partir de las 9:15 h, bajo el lema “Quality, Emotion, Inspiration”  Calidad, Emoción, Inspiración , tendrá lugar la jornada conmemorativa del día mundial de la calidad que, en esta su XXI edición, transcurrirá en la sede de la Federación Regional de Empresas del Metal de MurciaFREMM.

Apenas dos años después de la primera edición  de la Semana Europea de la Calidad, en 1995, la Región de Murcia se sumó a la celebración,  apostando por la difusión de los múltiples aspectos  relacionados con la calidad y abriendo foros de debate en sus actos. Son pues 18 años de andadura en los que la Administración Regional ha propiciado la propagación de conocimientos, ha mostrado experiencias punteras en la región y ha facilitado el intercambio de experiencias en materia de calidad.

De acuerdo con la iniciativa de la UE de promocionar el desarrollo de una política de calidad europea, tendrá lugar del 9 al 15 de noviembre de 2015 la vigésimo primera edición de la Semana Europea de la Calidad.

La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, a través de su Centro de Información de la Calidad (CIC), quiere sumarse a la celebración de esta nueva edición de la Semana Europea de la Calidad organizando una jornada cuyo programa se adjunta.

Durante la jornada se abordarán aspectos tan relevantes como la sostenibilidad en el ámbito industrial, las normas sobre gestión energética y calidad o los nuevos aportes de la Industria 4.0. bajo distintos puntos de vista.

 Todo lo anterior pretende contribuir a que el tejido empresarial e industrial de nuestra región continúe avanzando en la senda que conduce a mayores niveles de competitividad en el entorno internacional.

Para cualquier consulta y futuras inscripciones os recordamos el correo del Centro de Información de la Calidad: cic@carm.es   Fecha y Hora: Jueves 12 de noviembre 2015,  De 9:15 a 13:30 Lugar : Salón de Actos de FREMM (Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia) Calle del Metal nş 4, 30009 MURCIA   Enlace Documentos: Programa Jornada   Webs: www.planindustrial.es                                 www.fremm.es Twitter: @IndustriaCARM                             @fremm_es   Etiqueta Jornada : #CICCARM   Inscripciones : Enviar un email a cic@carm.es  con los siguientes datos: Nombre y apellidos. Entidad o empresa. Cargo o puesto. Dirección Postal completa. Teléfonos de contacto. Correo electrónico, Web corporativa y redes sociales en su caso Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción    Colaboran :   participantes 1 Desguace París    AENOR    C+ Innovación de Sistemas  Centro Tecnológico del Metal Base Recursos Directivos   Takasago International Chemicals (Europe), S.A    

 www.planindustrial.es

Las normas técnicas ya suponen el 1% del PIB

 
  • El catálogo de normas español alcanza los 31.500 documentos, consolidándose como uno de los más completos del mundo.
 
  • Las normas son el lenguaje que hablan los mercados internacionales: el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellas, facilitando la exportación y las transacciones. 

Dia Mundial Normalizacion -1

 

Las normas técnicas ya suponen el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Así lo ha anunciado la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), con motivo del Día Mundial de la Normalización, que se celebra hoy, 14 de octubre. Para las empresas, las normas pueden suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas, según un reciente estudio de ISO.

El catálogo de normas técnicas español, gestionado por AENOR, se ha situado en los 31.441 documentos, consolidándose de este modo entre los más completos del mundo. El Día Mundial de la Normalización se celebra para reconocer el trabajo de decenas de miles de expertos que, en todo el mundo, trabajan en el desarrollo de estos documentos voluntarios. Sólo en España, unos 10.000 expertos colaboran cada año en la elaboración de normas en alguno de los 210 comités técnicos de normalización de AENOR, la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

 Las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial.

Normas, el lenguaje del mundo

Este año, el Día Mundial de la Normalización tiene como lema “Normas: el lenguaje del mundo”. Con él, los organismos de normalización internacionales —la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) — buscan enfatizar cómo las normas juegan un papel imprescindible en las transacciones internacionales, facilitando un lenguaje común en todos los países.

 

De hecho, las normas tienen un impacto del 80% en el comercio mundial, según cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Estos documentos facilitan las exportaciones y la internacionalización de las empresas, superando las barreras comerciales y creando reglas de juego equitativas; especialmente en el caso de las pymes, para las que supone la mejor carta de presentación. Casi la mitad de los expertos de empresas que participan en la elaboración de normas proceden de pymes.

En España, el 77% de las empresas que destinan la mitad de sus ventas al exterior afirman que la normalización se traduce en un incremento significativo de su capacidad exportadora, según un informe.

AENOR es el representante español ante las organizaciones mundiales de normalización, y gestiona 125 responsabilidades en diferentes órganos de trabajo. Con ello, posibilita la participación de expertos en sectores relevantes para los intereses de las empresas españolas en estos foros donde se discuten normas de alcance mundial. Además, AENOR se encarga de la traducción al español de estos documentos.

La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera dispone a través del CIC (Centro de Información de la Calidad) de un servicio de consulta de normas españolas UNE al alcance de cualquier empresa murciana.

Para cualquier consulta pueden dirigirse al correo cic@carm.es o a los teléfonos 968 36 20 02 /  89 39 46

Publicadas en el BORM las Ordenes que establece las bases  reguladoras y la convocatorias

Central Premios IV edicion-1

Desde el 11 de octubre, están abiertas las convocatorias de la IV edición de los Premios de la Región de Murcia a la Excelencia Empresarial y a la Seguridad Industrial, mediante sendas órdenes con fecha e 8 de septiembre de 2015, de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

La finalidad de los Premios de Excelencia Empresarial es reconocer el mérito y avalar el prestigio de las personas, empresas y organizaciones pertenecientes al sector industrial de la Región de Murcia que han realizado un esfuerzo importante para mejorar su competitividad, así como animar a otras entidades a seguir trabajando en el camino de la excelencia proyectando hacia el exterior el nivel de excelencia de las organizaciones murcianas.

También se pretende que este galardón sea una herramienta de divulgación de las mejores prácticas empresariales y que sirva para apoyar a las empresas y organizaciones en la mejora de su gestión a través del conocimiento e implantación de modelos de excelencia como son el modelo EFQM.

 

La finalidad de los Premios a la Seguridad en las Empresas Industriales es reconocer y promover en el sector industrial un esfuerzo positivo, más allá del cumplimiento reglamentario y normativo obligatorio, para controlar, administrar y promover la seguridad en sus instalaciones. Este galardón tiene por tanto una clara orientación hacia la actividad empresarial, y constituye un reflejo del perfil de empresa que demanda la sociedad murciana.

Las mejoras en seguridad industrial no han de verse como un gasto, sino como una inversión que promueve la importancia del capital humano en las empresas y la reducción de pérdidas por razones de seguridad, mejorando significativamente la moral y productividad del trabajador.

    A continuación se muestra una tabla esquemática de ambos premios  

Tabla IV ed Premios -1

ABIERTA CONVOCATORIA HASTA EL 10 DE DICIEMBRE DE 2015

Estos premios junto con los Premios de Excelencia Energética forman parte de la Estrategia de Excelencia de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo     NOTA : La tabla anterior sólo tiene validez meramente informativa. Deberá consultar las bases publicadas Descargar Orden Premios Excelencia Empresarial: Orden Excelencia Empresarial Descargar Orden Premios Seguridad Industrial: Orden Seguridad industrial   Consultas : dgeaim@carm.es    

Organizada conjuntamente por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera y el Centro Tecnológico de la Construcción

Jornada Marcado CE Prod Construccion-2

El objetivo de la jornada es dar a conocer las modificaciones de la normativa europea de Marcado CE de productos de construcción con la aparición del Reglamento Europeo de Productos de Construcción nş 305/2011, que anuló y sustituyó a la Directiva de productos de Construcción, la Directiva 89/106/CEE, y que conlleva una serie de cambios en los diferentes aspectos y tareas a realizar por los fabricantes (y en su caso los distribuidores o importadores) de productos de construcción para la colocación del marcado CE en sus productos, en particular en la documentación a elaborar y, en su caso, entregar a los receptores de dichos productos.

La jornada pretende aclarar estos aspectos desde los diferentes puntos de vista de los agentes que intervienen en el proceso: los fabricantes de productos de construcción, organismos notificados, usuarios y la Administración.

Dirigido a Promotores, Constructores, Arquitectos, Aparejadores, Arquitectos Técnicos, Ingenieros, técnicos de departamentos de producción.

 En la Jornada participan la empresa APPlus Laboratories, la Asociación AFAREM y AENOR, así como personal de la DGEAIM y del CT-CON   Programa Enlace a Programa de la Jornada: Programa 29 octubre Fecha y hora: Jueves 29 de octubre de 2015, de 09:45  a 13:30 Lugar: Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia. Avda. Alfonso X el Sabio, 7 , 30008 Murcia    Inscripción: Enviar el boletin de inscripción incluido en el Programa por : - FAX al 968 35 52 71 ó -Correo electrónico formacion@ctcon-rm.com

Admisión libre hasta completar aforo.

  Webs

www.ctcon-rm.com      www.planindustrial.es

  Twitter

@CTCON      @industriaCARM       

#MarcadoCE

 

Este servicio  ofrece a ciudadanos y empresas información en tiempo real sobre el estado de tramitación de expedientes, permitiendo conocer con un solo 'click' la fase en la que se encuentra el expediente administrativo.

como va lo mio 615x460

 

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha puesto en marcha el servicio de información en tiempo real sobre el estado de tramitación de expedientes denominado ‘Cómo va lo mío’, para dar accesibilidad telemática a todos los tramites iniciados por los ciudadanos y que gestiona la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera.

Se trata de una de las primeras acciones programadas en el ‘Plan de reforma de la Administración pública regional para el impulso de la actividad económica y empresarial’, que va a permitir mejorar la productividad y competitividad, proporcionando mayor transparencia y simplificación administrativa a los ciudadanos y empresas.

La Directora General de la Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marin, destacó que los ciudadanos “podrán saber en qué departamento y fase de tramitación se encuentra su expediente con un solo click”.

El interesado podrá acceder pulsando en el enlace ‘Cómo va lo mío’ a través de la sede electrónica de la Carm, y saber en qué fase se encuentra su trámite y si se le ha requerido alguna documentación. De esta manera, “se agilizarán los procedimientos y se contribuirá a hacer más eficaz, ágil y transparente la administración”, dijo la directora.

La consulta de todos los expedientes asociados a un titular se realizará mediante certificado digital. Además, se podrán consultar mediante la introducción del número de expediente y la contraseña los expedientes de respuesta inmediata relativos a baja tensión, instalaciones térmicas y de suministro de agua. Así, los usuarios pondrán comprobar, localizar y verificar la documentación referente a las instalaciones de sus viviendas o negocios.

Hasta ahora, estos trámites se hacían presencialmente y únicamente los días de atención al público, por teléfono, o través del Servicio de Atención al ciudadano de forma indirecta y no ofrecían toda la información que ahora se muestra. Con este nuevo servicio telemático todos los procedimientos serán accesibles tanto para el titular como para la persona autorizada.

La directora general señaló que durante 2014 se han tramitado 57.819 expedientes, “lo que pone de manifiesto que es un servicio que afecta a muchas ciudadanos y empresas que verán agilizados sus trámites con la administración”. En definitiva, se trata de “facilitar la implantación y gestión de trámites en la Comunidad para hacer de la Región un espacio más atractivo, además de cumplir los objetivos del Gobierno regional”, concluyó Marín.

También se publicó hace unos días la nueva ISO 14001 de Gestión Ambiental

nueva ISO 9001

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado hoy la nueva versión de la Norma internacional ISO 9001, la referencia mundial para la gestión de la calidad, con cerca de 1.130.000 organizaciones que la aplican en 187 países. De esta forma, culmina el trabajo realizado durante los últimos tres años por cerca de 100 expertos mundiales, entre ellos de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en representación de España.

Las normas técnicas se revisan periódicamente para asegurar que se adaptan a las nuevas necesidades de las organizaciones. La revisión del documento se ha llevado a cabo en el seno del Comité Técnico internacional de Normalización de Gestión de la Calidad de ISO (ISO/TC 176 SC2). Se trata de documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso.

La Norma ISO 9001 es empleada por todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños; siendo el medio internacionalmente aceptado para demostrar compromiso con la calidad. Esta norma permite a las organizaciones trabajar de manera más eficiente, ya que posibilita alinear todos los procesos de la organización, facilitando su entendimiento por todos. Además, su correcta aplicación incrementa la productividad y eficiencia, reduciendo costes económicos.

En España, cerca de 43.000 organizaciones que aplican esta norma deberán adaptarse a los nuevos requisitos en un máximo de tres años, hasta septiembre de 2018. España es el sexto país del mundo y cuarto de Europa por número de certificados conforme a ISO 9001.

AENOR, como entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en nuestro país ha traducido al español y convertido en versión oficial de Norma Española UNE-EN-ISO 90001:2015, de la Norma Europea EN ISO 9001:2015, que a su vez adopta la Norma Internacional ISO 9001:2015

El principal objetivo de la revisión es facilitar la integración de la misma con los demás sistemas de gestión–una corriente cada vez más demandada en las empresas— y que éstos sean más accesibles para todo tipo de organizaciones, especialmente del sector servicios. Así, comparte la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión, de la misma manera que la extendida ISO 14001 de Gestión Ambiental, cuya última versión fue publicada por ISO el pasado 15 de septiembre.

La última versión de ISO 9001 incorpora nuevos requisitos, como un mayor énfasis en el liderazgo de la dirección. Además, incluye el concepto del riesgo; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar los escenarios que pueden favorecer la consecución de resultados (oportunidades). Asimismo, la norma promueve una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores. Por otra parte, presenta un lenguaje más simple y claro para facilitar su aplicación en las organizaciones.

La nueva versión ofrece así una clara orientación a resultados; a demostrar que el sistema de gestión de la calidad es eficaz. Las normas técnicas, en general, tienen un beneficio directo en la cuenta de resultados de las empresas, pudiendo suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas en las organizaciones que las aplican, según un estudio de ISO. Para el conjunto de la economía española, suponen el 1% del PIB.

www.aenor.es www.iso.org/iso/home.html

Gran acogida por parte del público a la Jornada organizada por DGIEM e IDAE con la colaboración de la Cámara de Comercio de Murcia

Ayer 24 de junio, se celebró con gran éxito de asistencia la jornada “Nuevas Líneas de ayuda para el Ahorro y la Eficiencia Energética”. La Jormada fue inaugurada por el Director General de Industria, Energía y MinasD. Alfonso Ramón García López, junto con el Presidente de la Cámara de Comercio de MurciaD. Pedro García-Balibrea Martínez.

A lo largo de la mañana, se fueron sucediendo las ponencias, que trataron de presentar las distintas líneas de ayudas existentes que proceden del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, del programa PAREER-CRECE y del  Programa Operativo Feder 2014-2020 para la Región de Murcia.

 

IMAGENES DE LA JORNADA

IMG_0727-20 IMG_0728-20   IMG_0733-20

 PROGRAMA

  Enlace a Programa de la Jornada: Programa 24 junio

 PONENCIAS

Descargue las ponencias en formato pdf, haciendo click en cada titulo
Banner Jornada IDAE 24 jun-505x456 Fondo Nacional de Eficiencia Energética.Línea de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.
Línea de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.LINEA AYUDA-Parte 1LINEA AYUDA-Parte 2
Línea de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte.
Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER-CRECE).
Programa Operativo FEDER 2014/2020 - Región de Murcia Impulso a la Eficiencia Energética y a las Energías Renovables, en los Sectores Industrial y Terciario.
   

AGRADECIMIENTO Y COMENTARIOS

Agradecemos su asistencia a la jornada de presentación de nuevas líneas de ayudas  para ahorro y eficiencia energética.

Asimismo, estamos a su disposición en las direcciones de correo planindustrial@carm.es y dgiem@carm.es para recibir comentarios sobre la jornada y conocer su opinión sobre la conveniencia de realizar en el futuro sesiones informativas similares sobre cualquiera de las materias en las que tiene competencia la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Banner Jornada IDAE 24 jun-505x456

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, con la colaboración del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) organiza en Murcia una jornada de presentación  para dar a conocer las nuevas Líneas de Ayuda IDAE para el Ahorro y Eficiencia Energética financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética y el PAREER, así como las previsiones de actuaciones y ayudas al Impulso a la Eficiencia Energética y las Energías Renovables en los Sectores Industrial y Terciario contempladas en el Programa Operativo FEDER 2014-2020 Región de Murcia. Dicha jornada tendrá lugar en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia.

Programa Enlace a Programa de la Jornada: Programa 24 junio Fecha y hora: Miercoles 24 de junio de 2015, de 11:00 a 14:30 Lugar: Salón de Actos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia. Plaza de San Bartolomé 3, 30004 Murcia Enlace a mapa localización: Localización Cámara Comercio  Inscripción: Enviar un correo electrónico a: dgiem@carm.es Admisión libre hasta completar aforo.   Webs

www.idae.es      www.planindustrial.es       www.cocin-murcia.es

  Twitter

@IDAE_renovables      @dgiemCARM       @camaramurcia

#AyudasIDAE

 Próximo 15 de junio en Murcia

 

Jornasda Efi Energ Agro-12

Bureau Veritas, con la colaboración de FECOAM, Proexport y Cecomed y la participación de Creara, Konery y la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM) organiza una Jornada Técnica gratuita en la que se dará una visión práctica al sector agroalimentario de los aspectos clave que rodean la eficiencia energética como son las ayudas existentes, casos de éxito de energía solar fotovoltaica, así como certificación de sistemas de gestión energética basada en la norma ISO 50001.

Al final de la jornada, tendrá lugar una mesa redonda donde los asistentes tendrán la oportunidad de plantear todas las dudas e inquietudes que puedan surgir sobre el tema. Programa Enlace a Programa de la Jornada: Programa 15 junio Fecha y Hora: Jueves 15 de junio de 2015, de 17:00 a 19:00 h Lugar : Avda. Teniente Montesinos, 8 Bajo 30100 Espinardo Murcia Enlace a Mapa localización: Localización Oficina Bureau Veritas  Inscripción: Enlace inscripción on line: Inscripción Admisión libre hasta completar aforo. Contacto : rocio.valencia@es.bureauveritas.com   Telf: 968 342 933 / 647 330 133 Webs

www.bureauveritas.es    www.planindustrial.es

  Twitter

@BureauVeritasEs    @dgiemCARM   

     #ISO50001    

 

Se adelantan las novedades de las nuevas versiones que próximamente se publicarán

jornada BV 18 junio-3

Bureau Veritas, con la colaboración de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM) y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) organiza una Jornada Técnica gratuita en la que se adelantarán las novedades planteadas en los borradores de las nuevas versiones de las Normas ISO 9001 e ISO 14001.

Al final de la jornada, tendrá lugar una mesa redonda donde los asistentes tendrán la oportunidad de plantear todas las dudas e inquietudes que puedan surgir sobre el tema. Programa Enlace a Programa de la Jornada: Programa 18 junio Fecha y Hora: Jueves 18 de junio de 2015, de 16:00 a 18:45 Lugar : Salón de Actos de la FREMM Calle del Metal nş 4, Bajo 30009 Murcia Enlace a Mapa localización: Localización FREMM  Inscripción: Enlace inscripción on line: Inscripción Admisión libre hasta completar aforo. Contacto : rocio.valencia@es.bureauveritas.com   Telf: 647 33 01 33 Webs

www.bureauveritas.es www.fremm.es   www.planindustrial.es

www.revision2015.com/es

Twitter

@BureauVeritasEs    @dgiemCARM    @fremm_es 

  #ISORevision2015   #ISO9001    #ISO14001

El jurado propuso la relación de candidatos para la concesión de los premios, así como menciones especiales.

 

20150516 FOTONOTICIA PREMIOS EXCELENCIA ENERGÉTICA

El pasado 14 de mayo tuvo lugar en la sede de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación  la reunión del Jurado de la primera edición de los Premios de Excelencia Energética de la Región de Murcia convocados por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, compuesto por relevantes expertos en energías renovables y eficiencia energética.

 Tal y como establece  la Orden de 17 de septiembre de 2014, Orden de 17 de septiembre de 2014, de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la I edición de los premios de la Región de Murcia a la Excelencia Energética, disponen de tres categorias :

 

ACTIVIDAD

1. Categoría de Personas, Empresas o Entidades. Se premiará a las personas, empresas de cualquier tipo, tamaño o entidad, con o sin ánimo de lucro, que se haya distinguido por su actividad en el ámbito de las energías renovables así como en el ahorro y eficiencia energética.

  PROYECTO

2. Categoría de Actuación o Proyecto de ámbito regional, nacional o internacional. Se premiará a personas, Empresas o entidades que se hayan distinguido por llevar a cabo un proyecto o actuación significativa en el ámbito las energías renovables y el del ahorro y eficiencia energética.

  SENSIBILIZACION

3. Categoría de Sensibilización en el ámbito de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética. Se premiará a las personas, Empresas o entidades que se haya distinguido por sus trabajos de difusión y concienciación en energías renovables y en el ahorro y eficiencia energética.

Después de la constitución formal del jurado y de la presentación de las candidaturas presentadas, se produjo la votación de cada una de ellas atendiendo a los criterios establecidos en la orden :

a) Carácter ejemplificador, generalizable e innovador (hasta 30 puntos)

b) Implicación y participación generada (hasta 20 puntos)

c) Trayectoria de la persona, empresa o entidad (hasta 25 puntos) d Disponer de Acreditaciones o Certificaciones de un tercero en algún campo de la energía, la eficiencia energética o las energías renovables (Sistema de Gestión Energética según UNE-ISO 50001, Auditorias energética según norma UNE 216501, empleo del protocolo IMPVP, etc) (hasta 25 puntos)

De la votación se eligieron un ganador por cada categoría, así como menciones  especiales para aquellas personas, empresas u organismos que aún no resultando premiadas son merecedoras de una mención de honor.

El nombre de los premiados y de las menciones especiales serán públicas en el acto de entrega de premios que organice la Consejería.

La finalidad de estos premios es reconocer el mérito y avalar el prestigio de las personas, empresas y organizaciones pertenecientes a la Región de Murcia que han realizado un esfuerzo importante para mejorar su competitividad en el ámbito de las energías renovables y en el ahorro y eficiencia energética, así como animar a otras entidades a seguir trabajando en el camino de la excelencia proyectando hacia el exterior el nivel de excelencia energética de las organizaciones murcianas.

También se pretende que este galardón sea una herramienta de divulgación de las mejores prácticas empresariales y que sirva para apoyar a las empresas y organizaciones en la mejora de su gestión energética a través del conocimiento e implantación de Sistemas de Gestión Energética según la norma UNE-ISO 50001, la ejecución de Auditorias Energéticas según la norma UNE 216501 u otros referenciales de reconocido prestigio, así como el empleo de protocolos de medida y verificación para el establecimiento de forma fiable del ahorro real generado en una instalación dentro de un programa de gestión de la energía, tales como el Protocolo IMPVP de EVO o equivalente

  Descargar Orden de Bases : Bases Premios Excelencia Energetica    

Se presentó el Avance de los Principales Parámetros de Conyuntura Industrial de la Región de Murcia de 2014

  Imagen CARI 7 mayo 2015    

El Consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación ha presidido hoy la reunión del Consejo Asesor Regional de Industria, órgano consultivo del Gobierno Regional adscrito a la Consejería de Industria en el que están representados los distintos agentes relacionados con el sector industrial (organizaciones empresariales, sindicatos, colegios profesionales, universidades, Federación de Municipios y Consejerías de Consejerías de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio; Agricultura y Agua; Industria, Turismo, Empresa e Innovación; y Presidencia y Empleo).

Durante la celebración de esta reunión se ha presentado, para conocimiento de los miembros del Consejo, el avance del Informe sobre la situación industrial de la Región de Murcia que deberá ser aprobado en la reunión de final de año en el que se incluyen los datos referidos al ejercicio 2014 de que se dispone a fecha de hoy. Los mas significativos  ofrecidos por el Director General de Industria, Energía y Minas, son positivos en principio, ya que la contabilidad nacional de España da un valor de crecimiento del PIB anual en el conjunto del Estado de 1,4%, resultando que nuestra región se encuentra en el 6ş puesto de las CCAA en términos de crecimiento, con un 2%, a tan solo medio punto de la Comunidad que registra mayor tasa de variación positiva, La Rioja.

Se ha visto también como el conjunto de la Industria y la energía constituyen el segundo sector en términos de PIB con mayor peso en la economía regional, después de los Servicios.

El informe ofrece así mismo datos provisionales en materia de evolución de la estructura sectorial del empleo y coste laboral, inversión industrial, empresas del sector, consumo y generación de energía eléctrica en la región, evolución de los parámetros de los gases licuados del petróleo y el gas natural, así como ayudas para la promoción de las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética.

En la reunión de hoy, además del informe de coyuntura industrial se ha dado cuenta de la reciente publicación de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, que tanta importancia presenta para un sector tan dinámico en la región como es el de las Energías Renovables y el Ahorro y la Eficiencia Energética que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional.

También se ha informado sobre los Convenios que se han suscrito, o están en tramitación, en materia de industria y energía, así como de los resultados del Plan de Inspecciones en materia de Seguridad Industrial realizado durante el ejercicio 2014.

Así mismo se ha informado del resultado de la campaña 2014 del Plan de Control por Auditoría y por Muestreo del funcionamiento de los establecimientos industriales y mineros y de las instalaciones, aparatos o  productos sujetos a seguridad industrial (Plan de Inspecciones), por el que se ha llevado a cabo la inspección de 923 establecimientos e instalaciones industriales distribuidas por todo el territorio de esta Región (lo que ha supuesto un 31% más de inspecciones que las realizadas en 2013).

Se ha informa sobre el Plan de Inspección para 2015  que contempla, de entre sus seis campañas, en la campaña de Seguridad Industrial de instalaciones en servicio, aparatos y productos, la inspección de 1000 establecimientos e instalaciones industriales distribuidas por todo el territorio de esta Región.

Se adjunta el documento público principal Avance del Informe de Situación Industrial Región de Murcia año 2014 : Inforne Avance CARI 2014 Enlace a página general dedicada a los distintos Consejos Celebrados:  Consejos CARI    

Organizada por AE3 y con la colaboración del Coitirm, participa el Director General de Industria, Energía y Minas en la mesa redonda

Cartel de lujo para la jornada de SGE Murcia del 14 de Mayo organizada por A3E #SGEMurcia  

El evento, organizado por Ae3 (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética) con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM) y el patrocinio de KONERY, busca promover los Sistemas de Gestión Energética (SGEn) como una herramienta fundamental para reducir los costes energéticos de las empresas que los implantan. Los asistentes podrán conocer de la mano de expertos las claves y beneficios que reporta la implantación de un SGEn y cuatro casos de éxito contados por sus protagonistas.

Más concretamente,  el programa se compone de los siguientes temas: Implicaciones de la Directiva 2012/27/UE - LETTER INGENIEROS. żQué es un Sistema de Gestión Energética ISO 50001? - BUREAU VERITAS. Claves para una óptima contratación eléctrica - KONERY. Tecnología para conseguir ahorros energéticos - SEINON Caso de Éxito en el sector hotelero - LA MANGA CLUB Caso de Éxito en el sector agrícola - CREARA Caso de Éxito en el sector industrial - AZIGRENE CONSULTORES Caso de Éxito en el sector público - FULTON SERVICIOS ENERGÉTICOS   Estas jornadas, gratuitas previa inscripción, van dirigidas a responsables de energía de empresas y organizaciones públicos y privados de cualquier sector y tamaño, auditores y gestores energéticos y otros profesionales del sector.   Fecha, horario y lugar de celebración. Jueves, 14 de mayo de 2015,  10:00 h. Salón de Actos del COITIRM Calle Huerto Cadenas, 2 Programa y Formulario de Inscripción Enlace Programa: Programa e inscripciones   Inscripción gratuita pero es necesario enviar la solicitud de inscripción cumplimentada que acompaña al programa.hasta completar el aforo previsto en cada localidad.   Sigue el evento en Twitter

@Asociacion3e @COITIRM @KoneryEE

#SGEMurcia

 

 

Abierto el plazo de solicitudes del 1 al 15 de mayo

  Convocatoria examenes -1

 1Ş Convocatoria 2015 de Pruebas de aptitud por tipo de Carné

 
Tipo de Carné
Operador industrial de calderas
Operador de grúa móvil autopropulsada
Instalador de agua (fontanería)
Carné profesional en instalaciones térmicas de edificios
Personal habilitado para instalaciones de gas de categorías
Personal habilitado para instalaciones de productos petrolíferos líquidos de categorías PPL-I, II y III (*)
Operador de maquinaria minera móvil
Electricista minero de interior
  Plazos de presentación de Solicitudes  
Convocatoria 1Ş Del 1 al 15 de mayo de 2015.

 Tribunales Calificadores

Designados para cada tipo de carné y convocatoria un tribunal. (Consultar la resolución en el enlace)

 Anexos I al V Requisitos que deben cumplir los aspirantes para algunos carnés

(Consultar la resolución en el enlace)  

Anexo VI. Resisitos que deben cumplir los certificados emitidos por las entidades que imparten cursos de formación.

(Consultar la resolución en el enlace)  

Anexo VII. Documentación a presentar para acreditar la experiencia laboral

(Consultar la resolución en el enlace) Enlace resolución : Resolución convocatoria carnés 2015  

Incluye implantación gratuita de herramienta para el Control de Ventas. Primero de los 5 talleres programados

taller ventas_twitter_480x240_cehegín    

El próximo 7 de mayo tendrá lugar en el Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra Natural de Cehegín,   un taller sobre “GESTIÓN DE VENTAS EN EL SECTOR INDUSTRIAL”. Este taller pretende proporcionar un sencillo método comercial que te permita aumentar las ventas de tu empresa, conocido como Método POCVEC.

Durante el taller, además de mostrar cómo aplicar la planificación, organización y control para alcanzar los objetivos comerciales de tu empresa, se aprenderá a construir y comunicar al mercado propuestas de valor tangibles y claramente ventajosas para el cliente, además de gestionar las emociones del personal implicado en el área de ventas. También se dará a conocer una herramienta de BI (Business Intelligence) para el control de ventas de tu empresa llamada BOB (Business on Board).

Después del taller, se te ofrecerá la posibilidad de implantar en tu empresa de forma gratuita y con una licencia de uso de cuatro meses la herramienta para control de ventas BOB, Business on Board, que te permitirá consultar los datos de venta de tu empresa desde tu smartphone y tablet (más información en www.bobonline.es). Nota: el fabricante se reserva el derecho de instalarlo sólo en aquellas empresas de las que ya dispone de un conector con el programa de Gestión o ERP.

Este taller es fruto de la colaboración de la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM), la consultora especializada en marketing, ventas y recursos humanos Beneficio Consulting y la consultora de sistemas informáticos SQA Murcia.

Lugares de celebración, fechas y horario: En todas las localidades en horario de 16:30 a 19:30. CEHEGÍN. Jueves, 7 de mayo de 2015. Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra Natural   Próximos Talleres en otros puntos de la Región de Murcia CARTAGENA. Jueves, 14 de mayo de 2015. Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) YECLA. Jueves, 21 de mayo de 2015. Centro Tecnológico del Mueble y la Madera LORCA. Jueves, 28 de mayo de 2015. Cámara de Comercio e Industria de Lorca MURCIA. Jueves,  4 de junio de 2015. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia   Inscripción Descargar la FICHA DE INSCRIPCIÓN, rellenarla y enviarla por e-mail atallerventas@beneficioconsulting.com. Ficha de inscripción (formato pdf):  Ficha PDF Ficha de inscripción (formato .XLS editable):  Ficha XLS Más información en www.beneficioconsulting.com. Inscripción gratuita hasta completar el aforo previsto en cada localidad. Twitter @DgiemCARM  @BeneficioConsul @ctmarmol  @COEC_es  @CETEM_CT @camaracomlorca @camaramurcia #TallerVentas Enlace Programa: Taller GESTIÓN DE VENTAS en el sector industrial

Servicios Destacados