Noticias

Atrás

Abierto el plazo de inscripción para los cursos de verano que organiza la Argem

  12-06-2010

Se celebrarán en la Universidad Politécnica de Cartagena y en el Cemacam y versarán sobre 'El vehículo eléctrico en la movilidad urbana', y 'La energía geotérmica como instrumento para la mejora de la eficiencia energética'

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, organismo adscrito a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha abierto el plazo de inscripción de los cursos de verano que organiza junto a la  Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que este año versan sobre ‘El vehículo eléctrico en la movilidad urbana’, y ‘La energía geotérmica como instrumento para la mejora de la eficiencia energética’.

Ambos cursos que se celebrarán el próximo mes de julio en la UPCT y en el Cemacam, incluyen una parte teórica y otra práctica, con visitas a instalaciones representativas.

Los cursos tienen un coste de 52 euros y las personas interesadas pueden realizar la inscripción, hasta completar aforo de 30 alumnos por cada una de las disciplinas, en el portal de la UPCT en Internet. Los alumnos recibirán un diploma de asistencia y participación, así como dos créditos de libre configuración, siempre que asistan, al menos, al 80 por ciento las clases.

Se trata de la séptima edición de los cursos de verano que organiza la Agencia, con el fin de difundir y aprovechar las tecnologías existentes en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética entre los estudiantes y el público en general que, además, están recogidos en el programa de formación Foro Argem que impulsa la Consejería de  Universidades, Empresa e Investigación.

Los días 5 y 9 de julio se llevará a cabo el curso  ‘El vehículo eléctrico en la movilidad urbana’, que se celebrará en el salón de Grados de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería Industrial. Esta actividad ofrecerá una visión amplia de las posibilidades que tiene en estos momentos este tipo de vehículos, desde el ‘segway’ hasta las bicicletas eléctricas, pasando incluso por los transportes de mercancías y de viajeros.

La parte práctica consistirá en poner a disposición de los alumnos el transporte eléctrico existente en el mercado con el fin de que conozcan sus prestaciones.

En cuanto a la teoría, se expondrán las características de los diferentes tipos de vehículos eléctricos y se dará cuenta de las ayudas existentes para la compra de coches híbridos y de pila de combustible.

El curso ‘La energía geotérmica como instrumento para la mejora de la eficiencia energética’, se celebrará entre los días 26 y el 28 de julio en las instalaciones del Cemacam, en Torre Guil.

Los asistentes conocerán los recursos y tecnologías que existen para aprovechar la energía geotérmica, tanto para la producción de electricidad como para la climatización de edificios. Este último caso supone además un tipo de climatización de alta eficiencia energética.

Igualmente, se expondrán la trayectoria y experiencias de empresas privadas, así como del sector público. Los alumnos visitarán asimismo el Balneario de Archena, como ejemplo de instalación geotérmica.

En cuanto a la parte teórica, los ponentes tratarán de la bomba de calor geotérmica, los recursos geotérmicos en España y su marco regulatorio, así como de la situación actual y perspectiva empresarial y de las tecnologías aplicadas.


Servicios Destacados