Noticias

Atrás

Cerca de un centenar de profesionales participan en las jornadas 'Diseño y Ciencia'

  05-11-2010

Jornada diseño y cienciaEl congreso muestra los beneficios de la fusión del diseño con la tecnología para generar nuevas oportunidades de negocio

El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, junto con el director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, inauguraron hoy las jornadas ‘Diseño y Ciencia’, en las que participan cerca de un centenar de profesionales.

El objetivo de la celebración de este congreso fue mostrar las ventajas de unir la ciencia y la tecnología con el diseño, para generar oportunidades de negocio con propuestas innovadoras en ámbitos como la arquitectura, la comunicación audiovisual y la moda, con la creación de nuevos tejidos.

En ese sentido, Sánchez-Solís indicó que las jornadas "contribuirán en buena medida a extender el conocimiento que desde diversos puntos de vista mantienen la ciencia y la tecnología con el diseño, creando sinergias positivas con gran potencial innovador".

Por su parte, Giménez recordó que el Observatorio del Diseño tiene  "doble intención de aunar creatividad y economía y de conseguir una aplicación ventajosa de la idea en las dinámicas de mercado", por lo que "los ámbitos de la ciencia y la tecnología se hacen imprescindibles para tal fin".

Las diferentes ponencias expusieron las propuestas de algunos diseñadores e investigadores que enfocan su trabajo desde una mirada científica, apoyados por las nuevas tecnologías, y que de este modo multiplican las posibilidades de éxito de sus productos.

El congreso contó con la participación de varios de los representantes más relevantes en el trabajo de unir diseño y ciencia, como son el director del International Journal for Technology and Design Education, Marc de Vries; el coordinador del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, Gabriel Songel; y Dolors Boatella y Carmen López Quintana, promotora creativa y promotora científica, respectivamente, de la empresa divu-Ciencia.

Estas jornadas forman parte de las actividades celebradas con motivo de la X Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, en colaboración con el Observatorio del Diseño y la Arquitectura. Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo.

Aunque es la primera vez que ambos departamentos de la Administración colaboran en este ámbito de la divulgación científica, la Fundación Séneca y el Observatorio "mantienen desde hace meses una intensa colaboración para dar a conocer este sector y ponerlo en valor, dada su importancia estratégica para el desarrollo económico y empresarial", concluyó Sánchez-Solís.


Servicios Destacados