Noticias

Atrás

Doce empresas de la Región viajan a Senegal para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio por la apertura de su economía

  07-12-2009

23La misión comercial, organizada por la Consejería de Empresa a través del Info, se enmarca en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia

Doce empresas murcianas participaron esta semana en la misión comercial multisectorial a Senegal organizada por la Consejería de Empresa a través del Instituto de Fomento, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.

El objetivo de la misión es aprovechar las oportunidades de negocio de este mercado, que constituye una de las economías más dinámicas de África, además de ser una puerta de acceso a países como Costa de Marfil, Gambia, Malí, Mauritania, Guinea-Bissau, Níger y Togo.

La apertura económica y política que está viviendo Senegal, junto con su proceso de desarrollo, hace de este país un destino atractivo consecuencia de su necesidad de todo tipo de productos y servicios.

En esta ocasión las empresas que viajaron a Dakar pertenecen a sectores como bienes de consumo, materias primas, productos industriales y bienes de equipo, productos agroalimentarios y servicios.

Senegal no es un mercado desconocido para las empresas murcianas, y así lo reflejan las estadísticas comerciales. El saldo de la balanza comercial de Murcia respecto a Senegal, en el período comprendido entre enero a junio de este mismo año, fue favorable para la Región con una cifra de 2,36 millones de euros.

Las principales partidas exportadas fueron industria auxiliar mecánica y de la construcción (1,52 millones de euros), industria química (484.267 euros), tecnología industrial (443.403 euros) y bebidas sin alcohol (279.317 euros, aproximadamente), entre otras partidas.

Economía en desarrollo

Senegal cuenta con unas infraestructuras y un tejido industrial relativamente desarrollado dentro de la región de África occidental, en donde las principales industrias son las relacionadas con los sectores minero, alimentario y químico.

Por otra parte, el sector servicios es el que contribuye de forma mayoritaria al PIB y a su crecimiento. Los servicios que presentan mayor dinamismo son las telecomunicaciones, que destacan por su buena calidad, así como el comercio, los transportes y el turismo.

La actividad empresarial en Senegal se concentra en el Gran Dakar (Dakar-Yoff) que aglutina a más de dos millones de personas. Todas las entidades públicas y sedes de empresas extranjeras, así como el 90 por ciento de las empresas locales se localizan en la capital.

Asimismo, Senegal se ha embarcado en un proceso de modernización cuyo aspecto más visible son las grandes obras públicas, como el nuevo aeropuerto de Dakar, la ampliación del puerto, el puerto mineral de Bargny y la Ciudad de Negocios de África del Oeste, en los terrenos del antiguo aeródromo.


Servicios Destacados