Noticias

Atrás

El "Barómetro económico de la pyme 2009" concluye que el 70,7 por ciento de las empresas realizan algún tipo de acción innovadora

  25-11-2009

18El consejero de Empresa destaca que más del 80 por ciento de las pymes regionales apuesta por la cultura innovadora, y las anima a trabajar de forma conjunta con las universidades y centros tecnológicos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó esta mañana los resultados del 'Barómetro económico de la pyme 2009', junto al responsable del estudio y catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, Domingo García Pérez de Lema, que concluye que más de 70,7 por ciento de las empresas murcianas realizan algún tipo de acción innovadora.

Aunque el estudio reduce el grado de importancia de estas innovaciones como consecuencia de la crisis económica, el Barómetro indica que las pymes siguen manteniendo una actitud favorable y proactiva hacia la innovación, y que el 70,7 por ciento de las empresas encuestadas ha realizado al menos una acción innovadora en productos, procesos o sistemas de gestión. Además, más de la mitad de las empresas tienen planificadas acciones innovadoras a corto plazo, y el 80,5 por ciento tiene implantada la cultura de la innovación en el seno de sus organizaciones.

Marín explicó que "esta cultura innovadora es crucial para el desarrollo del sistema productivo de la Comunidad", y añadió que "desde el Gobierno regional contribuimos a potenciarla con acciones como el Plan Industrial o el Programa de ayudas pyme+i o el ‘cheque innovación”, entre otras, y animamos a las pymes a trabajar con las universidades y centros tecnológicos para mejorar su competitividad e internacionalizarse".

Precisamente la internacionalización es otro de los aspectos claves para el éxito empresarial y al que presta especial atención el Barómetro. El estudio destaca que un tercio de las pymes murcianas son exportadoras, y el diez por ciento de la producción regional se vende en el exterior, el 55 por ciento es para el mercado interior regional y el 34,8 por ciento para el ámbito nacional.

"El principal obstáculo que las empresas murcianas reconocen a la hora de exportar es la fuerte competencia, por eso es tan importante innovar en todos los ámbitos para ser cada vez más competitivos", apuntó Marín.

El Barómetro económico tiene periodicidad anual y es uno de los trabajos del Observatorio económico de la pyme de la Región de Murcia. Ofrece información de la estructura productiva de la Región y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales, además de pulsar la realidad empresarial de las pymes de la Comunidad. La muestra, que no incluye a empresas de menos de cinco trabajadores, se compone de 900 empresas.

El consejero Marín destacó la importancia de este tipo de estudios como elemento clave de los sectores productivos, “tanto para que las empresas cuenten con información para poder planificar su actividad y lograr ventajas competitivas, como para que la Administración y los distintos agentes podamos realizar políticas apropiadas para seguir en la senda del progreso y el mantenimiento del empleo de calidad”.

El consejero concluyó que "estamos mejorando en innovación e internacionalización, así como avanzando en elementos claves para aumentar la competitividad, como son la gestión profesional de las pymes, que cuenten con planes de viabilidad y estrategias, así como en la colaboración entre empresa, universidades y centros tecnológicos y de investigación".


Servicios Destacados