Noticias

Atrás

El Índice de Producción Industrial termina 2008 11,3 puntos por encima de la media nacional, a pesar de las bajadas por la crisis

  07-02-2009

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación indica que los datos no son buenos, pero las medidas anticrisis del Gobierno regional han mitigado la tardía respuesta de la Administración Central.

El Índice de Producción Industrial de la Región acumulado en 2008 sitúa a la Región 11,3 puntos por encima de la media nacional, siendo en un 93,5 frente al 82,2 de media estatal. De esta forma, la Comunidad Autónoma es la tercera con mayor valor del índice general en el mes de diciembre, sólo por detrás de Extremadura (102,1) y Madrid (94,7). El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que “los datos nos son buenos ni a nivel nacional ni a nivel regional, pero las medidas anticrisis que el Gobierno regional puso en marcha desde el inicio del año pasado han mitigado la tardía respuesta de la Administración central”. Aún así, la tasa media del IPI se ha situado en el 2008 respecto al 2007 en la Región de Murcia en un -9,8 por ciento, mientras que en España la tasa media ha sido de un -6,5 por ciento. La caída media en la Región de Murcia en el 2008 ha sido la segunda mayor de las comunidades autónomas españolas, sólo después de la caída del -11,5 por ciento del Principado de Asturias, y compartiendo el -9,8 por ciento de caída con Castilla y León. “La coyuntura en 2008 para la producción industrial no ha sido buena en la Región, y aunque en este índice no se incluye a la construcción, sí que repercute su caída en todo el resto de industrias accesorias, que en la Región tienen su importancia. Así lo demuestran los datos, pero también hay que ver el lado positivo, como es el hecho de que índice está por encima de la media nacional, sin que se haya destruido lo logrado en los últimos años, cuando siempre hemos estado a la cabeza del crecimiento de producción industrial”, indicó Marín. De hecho, la producción industrial en la Región de Murcia en el mes de diciembre de 2008 decreció un -13,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un mayor descenso, situándose la media en un -15,4 por ciento. Así, la Región quedó muy lejos de las caídas registradas por otras provincias como Andalucía (-20,8 por ciento), Valencia (20,2 por ciento) o Navarra (-18,6 por ciento).

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se produce un incremento en la producción de productos energéticos con un aumento del 6,4 por ciento, mientras que para el conjunto nacional se ha producido una caída del dos por ciento.


Servicios Destacados