Noticias

Atrás

El Plan Renove de Electrodomésticos permite sustituir en menos de dos meses 25.186 aparatos por otros de menor consumo eléctrico

  08-04-2010

84El presupuesto, que ascendía a 2.210.000 euros, ha sido ejecutado al cien por cien y se ha agotado en un tiempo récord

Esta iniciativa microeconómica y medioambiental, gestionada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, "favorece a las familias y comercios de la Región", destaca Marín

El Plan Renove de Electrodomésticos que gestiona la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha permitido la venta, desde el pasado 12 de febrero y hasta el 5 de abril, de 25.186 electrodomésticos de alta eficiencia energética que han sustituido aparatos que consumían más electricidad. Esta iniciativa microeconómica, con beneficios medioambientales y de dinamización del consumo responsable, ha concluido al agotarse el cien por cien del presupuesto, cuya cuantía ha ascendido a 2.210.000 euros.El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, afirmó que “estamos realizando un gran esfuerzo para beneficiar a las familias murcianas con esta medida, que repercute directamente en el bolsillo de los ciudadanos, ya que les permite ahorrar en la factura de la luz y en la adquisición de estos electrodomésticos, y favorece a los comercios”. El objetivo de esta iniciativa, que implica importantes beneficios ambientales y sociales, según Marín, es “contribuir a que nuestros hogares sean sostenibles y ecoeficientes”.

El número de operaciones de sustitución de los antiguos electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética ha sido de 25.186 aparatos, de los cuales 10.680 han sido lavadoras, 7.040 frigoríficos, 2.638 lavavajillas, 3.163 hornos, 2.739 encimeras y 533 congeladores.

El Plan, en el que han participado alrededor de 344 establecimientos, 39 más que en el anterior Plan Renove, ha sido diseñado para conceder ayudas que posibiliten comprar electrodomésticos de alta eficiencia energética, es decir, de etiquetado A o superior, destinados a uso doméstico. Por ello, es necesario que el aparato adquirido sustituya a otro antiguo de menor eficiencia energética. Las ayudas, de entre 50 y 125 euros por electrodoméstico, han servido para sustituir frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas de cualquier marca o modelo. Los aparatos sustituidos han sido retirados por los Sistemas Integrados de Gestión desde los establecimientos, para su posterior reciclaje.

El Plan Renove de Ventanas continúa vigente

El Plan Renove de Ventanas, al que se han adherido 276 establecimientos, todavía continúa vigente. Hasta la fecha, y desde su comienzo, el 1 de marzo, se han realizado 220 operaciones de sustitución de ventanas y puertas exteriores por otras más eficientes.

El objetivo del Plan Renove de Ventanas es evitar pérdidas de calor y frío en las viviendas y contribuir así al ahorro energético en el hogar. El presupuesto aún disponible, de los 600.000 euros consignados, ronda los 380.000 euros.

Las ayudas de ambos planes se están gestionando por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) y se enmarcan en el convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para poner en marcha este tipo de medidas.


Servicios Destacados