Noticias

Atrás

La Comunidad apoya 61 nuevos proyectos de investigación relacionados con los focos de innovación del Plan de Ciencia

  10-04-2011

Patronato de la Fundación SénecaLa Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, destina más de 900.000 euros a estas iniciativas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, apoya 61 nuevos proyectos de investigación que se desarrollarán en el periodo 2011-2013, relacionados con los cinco focos prioritarios de innovación que fija el Plan de Ciencia, Tecnología e Investigación. Las iniciativas cuentan para este año con un presupuesto superior a los 900.000 euros.

Se trata de una nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Generación de Conocimiento Científico de Excelencia, cuyo principal objetivo es incentivar la generación y asimilación del conocimiento científico de excelencia en todos los ámbitos.

Los proyectos, seleccionados por su calidad entre los 184 que se presentaron, son de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad Católica San Antonio (UCAM), el Hospital Universitario, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).

Trece de estos proyectos corresponden a investigación básica, siete a investigación orientada, 21 al ámbito de la investigación técnica en áreas estratégicas y emergentes, 17 al campo de las humanidades y ciencias sociales y tres se centran en la consolidación de grupos de investigación. Resulta especialmente significativo el incremento de los proyectos investigación técnica, que pasan de ocho a 17.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que este programa "consolida su importancia para la actividad de investigación de estos grupos, y también contribuirá a la aplicación y difusión de sus resultados en ámbitos punteros".

Los proyectos que se ponen en marcha se suman a los más de 250 que la Consejería, a través de la Fundación Séneca, mantiene vigentes. Son los correspondientes a? anteriores ediciones, que se están desarrollando en las distintas universidades y centros de investigación de la Región.

Esta línea de trabajo pretende consolidar la excelencia a través de distintos mecanismos y estimular al mismo tiempo la diversidad de intereses en la base de la investigación.

"Hay proyectos muy interesantes de los cinco focos estratégicos del nuevo Plan de Ciencia, como son los de Materiales, Procesos y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Medio ambiente y Sostenibilidad, Industria Alimentaria, Salud y Biomedicina, y Ciencias Sociales y Humanidades", afirmó el consejero, quien destacó que estas son áreas "en las que ya destacamos y en las que tendemos a la excelencia".

Entre los nuevos proyectos seleccionados se encuentran algunos como los denominados 'Desarrollo de combinación terapéutica contra el melanoma y el cáncer de mama usando nuevos antibióticos', 'Desarrollo de un método para fotometría de alta precisión temporal y? aplicación a la detección de planetas extrasolares de baja masa' o 'Mejora de la eficiencia térmica en captadores solares planos empleando dispositivos insertados'.

El conjunto de proyectos puede ser consultado en la página web de la Fundación Séneca, www.f-seneca.org.


Servicios Destacados