Noticias

Atrás

La Comunidad expone el éxito de la planificación estratégica regional consensuada con los agentes sociales y económicos

  31-01-2009

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, participó en el Foro de la Innovación presidido por el director general de Investigación de la Comisión Europea

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, expuso el éxito de la Comunidad Autónoma de Murcia en la planificación estratégica de sus políticas regionales consensuadas con los agentes sociales y económicos, concretamente en el Plan Industrial y en el Ciencia y Tecnología, durante el I Foro de la Innovación celebrado en la Santiago de Compostela. El objetivo de este encuentro es analizar los desafíos de la innovación en el marco regional y europeo y estuvo presidido por el director general de Investigación de la Comisión Europea, José Manuel Silva. En el Foto, además de la Región de Murcia, contó con la participación de representantes de la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía y La Rioja. El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan José Beltrán, recordó que el VII Programa Marco 2007-2013 de la Unión Europea, inscrito en el en el contexto de la estrategia de Lisboa y del Espacio Europeo de Investigación, es el principal instrumento europeo de financiación de la I+D pero,”hemos comprobado que no se adapta al tejido empresarial regional compuesto en su mayoría por pymes”. Aprovechando la presencia de Silva, Beltrán reclamó a la Unión Europea que trabaje en adaptar nuevas herramientas a este tipo de empresas con el objetivo de mejorar su competitividad. Además, Beltrán afirmó que no sólo es Europa quien debe adaptar sus estrategias ante la situación de crisis, “sino que todas las administraciones tenemos que amoldarnos al nuevo escenario y debemos innovar en nuevos instrumentos de apoyo a la I+D+i”.

En el caso de la Región de Murcia, Beltrán apuntó que “desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ya hemos puesto en marcha nuevas fórmulas de ayuda a las empresas como son las contempladas Info Financiación 2009 y que fomentan la creación de cluster y proyectos en cooperación empresarial; subvenciona la adquisición de la propiedad industrial y, apoya a la inversión en investigación alcanzando hasta el 70% de ayuda. Además, el Instituto de Fomento ha mejorado la gestión de las ayudas, simplificando y agilizando la tramitación de sus solicitudes.


Servicios Destacados